De Paolis: Creemos en la Legión de Cristo y por eso pondremos todos los medios necesarios para que pueda sobrevivir

“Dejamos en manos de Dios el juicio del fundador, a nosotros nos toca el juicio sobre los hechos pero no es lícito ir más allá y ponerse en el lugar de Dios para hacer evaluaciones que van más allá de nuestra competencia”. 

“No se manda un Delegado Pontificio para destruir una obra, no tiene sentido. El Papa habría declarado que la obra está concluida y la habría extinguido, pero no lo ha hecho”. 

“Algunos se enrocaron en un bloqueo mental, en una parte que no era el Papa, sino en un boletín de la sala de prensa de la Santa Sede”.

Reparación a las víctimas del pederasta fundador: “No podemos gastar todo el dinero de la LC por las exigencias de algunos que quieren compensaciones excesivas”. 

A las consagradas que han abandonado: “No están haciendo un favor a los LC quedándose ni les están haciendo un desprecio yéndose, está en juego su vida. Los LC van a seguir aunque todas se fueran porque cada una tiene su camino”.

Madrid, 7 de marzo de 2012 (Por Trastevere).- En su reciente visita a México, concretamente el pasado día 27 de febrero, el delegado pontificio para los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, el cardenal Velasio de Paolis, recibió en privado por la mañana a algunas consagradas, en unos momentos en que ya se conocía que unas treinta de ellas abandonaban el RC para integrarse en una nueva realidad eclesial denominada “Totus tuus”.

 Esa misma tarde, De Paolis pronunciaba una conferencia para el conjunto de las consagradas, a la que asistieron también superiores de los Legionarios de Cristo, entre ellos su director general, el p. Álvaro Corcuera, en el transcurso de la cual realizó un resumen del trabajo desarrollado desde su nombramiento,  las prioridades para este período, valoró las disposiciones del pontífice desde la condena al fundador Marcial Macie, las medidas adoptadasl tras lavisita apostólica de los visitadores, la situación respecto a las víctimas directas del depredador, los pasos dados para clarificar la situación de las consagradas y su “decepción y perplejidad” por la salida de un grupo de éstas para integrarse en una nueva realidad eclesial. 

La actitud fundamental para este proceso, señaló De Paolis al comienzo de su intervención es la de la humildad. Si se habla con verdades prefabricadas al servicio de aquello que yo quiero alcanzar entonces ya estamos fuera del camino, agregó. 

De la conferencia completa ofrecemos ahora un amplio extracto de la misma, traducción literal del italiano tal y como se me ha facilitado, en la que De Paolis señaló que trataba de expresarles “lo que yo vivo, lo que he vivido y buscado en mi tarea de colaborador por el bien de la LC y el RC”. Tras la conferencia se realizó un coloquio con preguntas al delegado pontificio por parte de las consagradas, sobre el que en estos momentos se me ha pedido discreción y que no puedo facilitarles todavía.

 Resumen de la conferencia

 … “Como Delegado del Papa no podía no partir de un juicio positivo. ¿Cuál? Ustedes conocen su propia historia con elementos gloriosos y accidentes de la vida del fundador. Esto ha llevado al riesgo de oscurecer toda la obra. Algunos no han podido superar esta realidad e ir un poco más allá de ella”. 

“La Santa Sede, el Papa, para clarificar este problema, en primer lugar ha valorado el comportamiento y las actitudes del fundador. El juicio lo conocen. Dejamos en manos de Dios el juicio del fundador, a nosotros nos toca el juicio sobre los hechos pero no es lícito ir más allá y ponerse en el lugar de Dios para hacer evaluaciones que van más allá de nuestra competencia. Los hechos hay que evaluarlos, la Iglesia ha hecho su evaluacióny no lapodemos discutir. La cuestión debe estar ya cerrada. No podemos volver permanentemente a estos hechos y volver a removerlos continuamente”. 

“Las conclusiones de los visitadores son un juicio duro, pesado, grave. ¿Cómo interpretarlo? Yo creo que este no es el juicio último de la Santa Sede. Ha habido una evaluación por parte del Papa que concluye con el nombramiento de un Delegado Pontifico. De esta manera hace un juicio sobre la obra que ha hecho mucho bien y que debe continuar. Por ello se le ayuda a superar este momento de purificación, sobre todo en las estructuras en las que la influencia del fundador puede ser más relevante…pero, le ha parecido que la obra es positiva sustancialmente”. 

“No se manda un Delegado Pontificio para destruir una obra, no tiene sentido. El Papa habría declarado que la obra está concluida y la habría extinguido, pero no lo ha hecho. Hay una premisa positiva cuando dice que en la obra hay una gran parte de personas con celo que aman su vocación y quieren continuar la obra y por ello nombra al Delegado que debe actuar por mandato suyo para ayudar a esta obra a salir de esta situación complicada y que reemprenda su camino purificándose y especialmente acompañando este camino a través de la revisión de las CLC’s. Esta es la tarea primaria que el Papa ha dado a su Delegado y colaboradores”. 

Un camino arduo con elementos de contradicción

 “Es un camino arduo que contiene elementos de contradicción. A algunos les ha parecido mucho tiempo, a otros muy breve. La maduración en un cuerpo colectivo es muy lento. Cuando lleguen a aprobarse las CLCs, nuestros corazones y mentes no llegarán al unísono de una sola voz y una sola concordancia. El tiempo para reflexionar de manera colectiva es necesario para la maduración interior. Rehacer un texto es fácil pero los hombres quedarían igual. Lo que queremos es que cambien los hombres, la relación con la regla, algunas actitudes y comportamientos. No es sólo sinceridad, es cuestión de capacidad de percepción, de modificar los propios comportamientos y actitudes interiores para acoger algunas realidades”.

 “Sí hay algunas heridas, pero también hay una gran parte de personas que aman su vocación, que han hecho honor a su vocación y que quieren continuar en el tiempo y entonces se nos presenta el trabajo de reconstrucción”. 

“Algunos se enrocaron en un bloqueo mental, en una parte que no era el Papa, sino en un boletín de la sala de prensa de la Santa Sede: estructuras contaminadas, no se puede seguir adelante y se tiene que volver a empezar. 

Si Dios me llama y me ha llamado y yo me he comprometido para toda la vida, ¿cómo puedo poner en discusión mi propia vocación sólo porque por mi camino he encontrado una traición, una desilusión aunque sea muy grave?”. 

“¡La grandísima mayoría de los legionarios ha superado la tentación! Me los he encontrado con la dificultad. Antes decían que la LC no debería seguir adelante, otros que si se ha dado un juicio positivo no debería cambiar nada, otros dicen que cómo es que los legionarios se están yendo todos fuera… no se han ido todos. ¿Con quién queremos razonar? ¿con la prensa? ¿con los medios de comunicación que no tienen un criterio de referencia sino que sólo van diciendo las cosas con una opinión pública común y a veces actúan con intención de llamar la atención? Tenemos legionarios que han conservada sustancialmente intacta su identidad. No hemos terminado el camino, pero el camino sigue”. 

Sobre el futuro 

“Si hay personas consagradas que están dispuestas a creer todavía en el don de Dios, el instituto tiene futuro.El futuroque nosotros le damos, lo que da el Señor. Este es el camino que hemos buscado recorrer….. La dificultad más grande ha sido precisamente ésta, que yo he individualizado y que desafortunadamente está en la mente de muchos, pero puedo decir por lo que conozco, los legionarios están superando este momento. Ahora nos estamos dedicando con más compromiso a las CLCs”. 

“La dificultad más grande ha sido precisamente ésta, que yo he individualizado y que desafortunadamente está en la mente de muchos, pero puedo decir por lo que conozco, que los legionarios están superando este momento. Ahora nos estamos dedicando con más compromiso a las CLCs”. 

“El camino todavía es largo; según nuestros proyectos debería durar hasta el final del 2013 o inicio del 14 que podremos celebrar el Capítulo. Estos son los proyectos. Haré lo posible por llegar a tiempo”. 

No se puede gastar todo el dinero en las víctimas 

“Pero por el camino hemos encontrado otros problemas y dificultades. Problemas por llamarlo de alguna manera, de las víctimas del p. Maciel. Hemos estimado útil dar esta contribución, intentado cerrar esto, pero no podemos gastar todo el dinero de la LC por las exigencias de algunos que quieren compensaciones excesivas. Son bienes que la LC ha tenido de benefactores, de trabajo para sus obras apostólicas. En medidas razonables se puede hacer, pero gastar cifras enormes que tocan el patrimonio del instituto, eso no se puede hacer. Son peticiones, exigencias exageradas. Y además no es el número inmenso de personas que se dice. Hemos puesto una comisión y hasta ahora creo que queda sólo un caso abierto, pero el resto… hay que entender que también hemos trabajado para esto”.

Problemas económicos 

“También hemos tenido el problema de la economía. Ustedes saben que la LC no atraviesa un tiempo muy florido, digamos que normal. Todo esto ha sucedido en un momento de crisis económica y financiera y una crisis interna del instituto con reflejos externos que han surgido… la disminución de las entradas en escuelas, etc… pues hemos tenido una cierta crisis. Esto también no es una cosa mala. Espero que podamos encontrar los fondos para superar las dificultades. Pero hemos enfrentado también estos problemas y vamos adelante con confianza. Creemos en la LC y por eso pondremos todos los medios necesarios para que ella pueda sobrevivir”. 

Sacerdotes poco santos 

“Hemos encontrado los casos de algunos sacerdotes que desgraciadamente no dan lustro ni belleza al sacerdocio. Pero hay que redimensionar las cosas. No sé si todavía hay cristianos tan sencillos que piensan que por el simple hecho de ser sacerdote, todo sacerdote es santo e inocente e incontaminado. Digamos que son personas expuestas. Pero también, la gran mayoríay casi latotalidad, estamos viviendo una cultura que falsifica la realidad. Si hay estas personas, se trata siempre de una minoría”. 

“Si los hay entre los LCs, también los hay en otros institutos, es una realidad difundida. No es que los otros institutos tengan sólo santos, y los legionarios sólo pecadores.  La realidad humana está dividida así en el camino de la vida y escandalizarse por esto, incluso, poner en discusión la propia vocación, no parece suficiente. ¿Cómo puede poner una persona en discusión su propia vocación si al interno de un instituto hay un caso de este tipo? Se busca eliminarlos, se busca poner remedios. Es lo que se ha hecho y estamos haciendo. Trabajemos en pleno acuerdo con la Santa Sede a través de dicasterios competentes. Estamos recorriendo activamente este camino, pero no exageremos. En cualquier caso, este no es un motivo para cambiar la propia vocación. Si tuviéramos que cambiar la propia vocación porque en la Iglesia hay pecado, ¿a dónde iríamos?”. 

“…También en la Iglesia hay manchas porque hay manchas en nosotros. Pero más que meter el dedo en la llaga, la persona que ama, después de que ha constatado e intentado comprender, vay da elsiguiente paso, le da vuelta a la página. No podemos quedarnos toda la vida viendo nuestras heridas y lamiéndonos las llagas. Estamos hechos parael futuro”. 

Desilusión y perplejidad: las consagradas 

“Cuando inicié mi labor como Delegado y tuve mis primeros contactos con las 3Gs, siempre he escuchado en todas una gran alegría de ser consagradas, agradecidas con la LC de haber recibido su formación, agradecidas y contentas de continuar su obra. Me he quedado perplejo, desilusionado… parecía todo maravilloso, todas contentas con su vocación… Ya se sabía todo lo de Maciel, lo de la visita apostólica, del visitador… y todas estas consagradas felices de su vida”. 

“Teníamos que hacer un discernimiento sobre la vocación que ustedes tienen. Releer la propia vocación y verificarla. Esta vocación tenía tres puntos clave: la consagración, la subjetividad – la asociación, la colaboración con los LC. Estas son las 3 notas que caracterizan su vocación”. 

“Ustedes decían ‘somos consagradas’. Ahora clarificamos que son una asociación de fieles, tercero, ‘que queremos colaborar con la LC’. Esta es la vocación que ustedes dicen haber tenido al inicio y que han gastado una decena de años haciendo esto.

Cuando verificamos esto, ¿qué cosa sucede? Sobre estos tres puntos, sin habernos puesto de acuerdo, estamos en perfecta sintonía. Todos contentos con su consagración laicaly era eltipo que le convenía mas, eso se confirma, es la solución que surge de los tres grupos de México, Brasil y Europa”. 

“Todos ahí hablaban de la sana autonomía a través de la constitución de una asociación con personalidad jurídica, a detallar a futuro pero lo importante es que se había identificado la personalidad que debe tener por ello un gobierno interno, con sus propios responsables en los diferentes niveles y consejos. 

“Tercer punto de encuentro sobre el que han encontrado consenso y armonía: viveny expresan lapropia vocación en colaboración con los LC en el RC que hay que aclarar el modo después”. 

“Yo estaba feliz de estas cosas. La propia tarea procede bien y se hace más fácil. El Papa envía a reavivar y uno se pone contento al reavivar. Yo no he sido llamado a destruir. Yo creo que esta es la voluntad del Papa porque ustedes han sido aprobados por el Papa”. 

La crisis en la rama femenina 

“¿Si saben que han sido aprobados por el Papa? Y si son aprobados por el Papa, ¿es necesaria otra aprobación? Es extraño que para querer irte a otro lugar se requiera otra aprobación. Para permanecer no se requiere otra aprobación, se requiere para irse. No se engañen, ustedes son personas que saben pensar, que saben leer la realidad”. 

“Sobre este punto no se entiende, yo no entiendo, la crisis que ha surgido en la rama femenina”. 

“Se ha dicho que en la Giustiniana ha surgido esto o lo otro. Pero entiendan, yo no quiero entrar en materia. Si uno cambia de vocación por un mal entendido en la G…

“Los hechos: Se pidió constituir una comunidad aparte, y yo me opuse. Simplemente, estamos comenzando un camino y no tiene sentido hacer otra comunidad, esperemos. Han vivido juntas muchos años, que dure todavía unos meses no es el fin del mundo. Incluso si yo me hubiera equivocado…  pero si pones en discusión por un error así… aunque yo hubiera dicho, y lo hablaremos en mi consejo, si no llega la aprobación, no está aprobado”. 

“Nos han hecho saber que si no llegaba la aprobación, se iban. Y nosotros hemos respondido que no obstante todo eso, nuestro parecer y el del consejo, era no autorizar una nueva comunidad. Ese es el drama de la Giustiniana. Si ustedes tienen otros elementos, me los pueden hacer saber”. 

“Mientras tanto, corría la voz de que había un grupo que meditaba irse. Yo no lo tomé en consideración porque no es mi costumbre seguir rumores, chismes, y andar detrás de todas las cosas que se van hablando anónima o informalmente. Hace unos día le llegó a mi colaborador, el p. Montan, donde se dice en la carta del cardenal rrázuriz, obispo emérito de Santiago, que escribía en nombre del obispo Ezzati, que este había sido buscado por algunas de ustedes porque él había participado en la visita apostólica,  que querían permanecer como consagradas pero no querían permanecer mas aquí porque habían perdido la confianza en los dirigentes del RC. Perdida la confianza en el RC, querían permanecer de todos modos como personas consagradas y le han consultado al Santo Padre, el Santo Padre habría dicho que su parecer era positivo, dijo ‘háganlo’, pero tampoco se requería el parecer del Santo Padre. Se comprometen con una consagración el día que la persona cesa, tengo aquí algunos de los números de sus estatutos”: 

  • – La misión de esta asociación es colaborar con los asesores de los apóstoles, en modo especial del Santo Padre, Sucesor de Pedro, en la nueva evangelización. Después, más adelante, son invitadas en libertad a responder a Dios para que el mundo, movido en el ES, llegue a Cristo ala Casadel Padre. 
  • – Por lo que tiene que ver a la consagración, aquí dice lo siguiente: Deben comprometerse en la observancia de los consejos evangélicos, pero un compromiso que tiene que ver con su propia vida personal. Por lo que tiene que ver la desvinculación de un miembro de la comunidad, un miembro deja de pertenecer a ella por decisión propia después de pedir el consejo de los miembros de la comunidad.

 La valoración del Delegado sobre estos hechos

 “Es muy serio ciertamente un compromiso así. Pero decir que es una realidad nueva que nosotros no queremos criticar, porque todos tienen derecho a hacer según creen, no podemos entrar en la conciencia de nadie, no podemos juzgar a nadie, y por eso invito a no hablar mal de ninguna de estas personas, de ninguna. Porque todas tienen derecho a su propia conciencia y a sus propias elecciones. Pero tenemos que evaluar los hechos porque estos hechos pueden nublar la mente, pueden crear confusión. Y bajo este punto de vista es mi deber intentar aclarar la situación para que no se proceda en la confusión, ni crear turbación, ni angustias, ni poner en peligro la vocación de otras personas”. 

“Con esto no quiero decir que no se pueden ir, si quieren irse, pueden irse, no hay ningún problema, porque la libertad de irse permanece siempre” 

“Sepan que tienen una vocación que no se abandona por ningún motivo, porque la vocación es un compromiso con Dios pero también requiere un poco de razonamiento. Querer conservar la vocación no es una vocación. Una vocación no es consagración. La vocación es un compromiso particular con la vocación. El carisma vuestro y de su vocación no es ser consagrados, sino un componente de su vocación. Le han ofrecido al Señor su compromiso, no le han dicho, ‘me consagro’, punto. Han dicho que se comprometen a colaborar en el RC en colaboración con los LC y la práctica de los consejos evangélicos. Esta es la vocación. Cuando quitan un elemento, ya no está esa vocación. Entonces qué debemos decir, ¿qué por treinta años tienen una vocación y después de 30 años tienen otra? ¿qué sentido tiene querer salvar la consagración pero hacer venir menos el compromiso de trabajar en el RC?”. 

“Y después, el problema más grande, ¿cómo pueden poner en discusión el trabajar por el Reino de Dios por motivos, por cuanto graves puedan ser, pero siempre motivos humanos? Para reaccionar hay que hacerlo con fe, con la gracia, no están haciendo un favor a los LC quedándose ni les están haciendo un desprecio yéndose, está en juego su vida. Los LC van a seguir aunque todas se fueran porque cada una tiene su camino. Lo importante es que sepan comprometer y arriesgar su propia vida y permanecer fieles a la elección que se ha hecho”. 

“¿Cómo pueden abandonar después de 10, 20, 30, 40 años?. Estas personas consagradas que se encuentran en esta situación no quieren permanecer más. El Papa quiere ayudarles y dice que hagan esta asociación para ayudarlas. Es un acto de indulgencia, de bondad del Santo Padre para permitir que estas personas puedan seguir viviendo al menos parte de su vocación  a la vida consagrada. El Papa no está aprobando la salida, está dando una gracia a estas personas, pero el Papa no entra en el asunto de la salida, es más, el hecho mismo de que se salgan, para un padre siempre es doloroso. Como un sacerdote religioso, si se va, ¿qué hace el Papa? le concede trabajar en una diócesis, pero no es que apruebe la salida, le dice que la Iglesia y Dios están contentos de poder ayudarlo. Aquí se ve la generosidad de Diosy de laIglesia, pero no confundamos las cosas, no llamemos aprobar lo que es una condescendencia, un gesto de benevolencia. Así como la Iglesia, el Papa y Dios, nosotros también tentemos que tener esta bondad”. 

Encubrimiento y transparencia 

“Mi discurso tiene que ser una invitación a disipar las tinieblas, pero para disiparlas hay que enfocar bien los problemas, por lo demás se puso el acento también a los encubrimientos, las cosas que se dicen y que no se dicen”. 

“No quisiéramos estar diciendo todo, incluso aunque fuera verdad el que se haya escondido la verdad sobre Maciel, qué más quieres saber sobre Maciel. Yo nunca he tenido la curiosidad. Este personaje, aunque sea importante en su vida, más allá de las cosas singulares que ha hecho, ya la Iglesia hay dicho que son muy grandes, para qué saber los detalles, qué autoridad nos da y por qué tenemos que continuar exigiendo esto”. 

“Queremos terminar este discurso de que todo ha sido escondido. ¿Y si se hubieran  ocultado todas las cosas, y si fueran verdad, hay cosas que pueden poner en discusión tu vocación?”. 

“Esta desconfianza hacia los superiores… ¿van a poner en discusión su vocación por un año o dos que estén ellos al frente en sus cargos? Razonen. Piensen. Sépanse dejar llevar por pensamientos grandes, generosos, no de mezquindades”.

 

 

Share

1.504 Responses to “De Paolis: Creemos en la Legión de Cristo y por eso pondremos todos los medios necesarios para que pueda sobrevivir”

  1. Alejo

    Tienes toda la razón. Es curioso como quieren camuflar los verdaderos delitos y pecados, los de los Pederastas…..Ya veremos la lista pronto, dé esos sí, con nombres y apellidos para proteger a los niños.
    Que después de una relacion que venga un niño, es lo normal, digo yo, o que querian que naciera?
    Lo más patético es que Luis Garza, protector de Pederastas se venga ahora a rasgar las vestiduras y a sentir pena…..como el Mujica, que siente humillacion por estos hechos.
    Se siguen olvidando de las VÍCTIMAS, eso sí que es lo grave de todo esto……Y el Delegado dice que apenas hace unos meses que se enteró, pues que haga las maletas y se marche por inepto….
    Buen descanso para todos y que Dios nos ayude

  2. Queridos amigos

    Por fin he podido terminar el nuevo post que he tenido que rectificar en varias ocasiones ante la rápida sucesión de noticias.
    Un fuerte abrazo a todas/os y gracias por vuestra paciencia
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/05/16/legionarios-de-cristo-de-escandalo-en-escandalo-por-la-inoperancia-del-delegado-de-paolis/

  3. Hola “Spartaccus-Unum”…saludos afectuosos desde la tierra del califa…¡¡¡ Salud !!!…

  4. Patricio Cerda // may 17, 2012 at 00:54
    Hola Patricio:
    Paso el comentario al nuevo artículo

Discussion area - Dejar un comentario