Hacer sufrir

¿Cómo se entiende que quienes se nos presentaron como salvadores de la patria y promotores de los más rectos valores y de la más ortodoxa religión, ahora nos estén gobernando en solitario y por decreto ley, recortando derechos, sueldos, puestos de trabajo, maltratando la educación, la sanidad, humillando a tantas familias, crispando a la sociedad cada día más, haciendo más difícil el recurso a la justicia….?. ¿Qué demonio está pasando aquí?.

 

(Fotografía: Ignacio Martínez de Velasco Montero-Manifestación durante la huelga general del 14N)

Madrid, 18 de diciembre de 2012 (Por Trastevere).- Estoy cerrando mi crónica mensual para mis amigos de “21” en torno a las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, sobre la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales y el papel del gobernante: “repartir dolor” comó él mismo ha declarado, y me encuentro hoy con este artículo de mi admirado José María Castillo quien, en su blog “Teología sin censura“, en Periodista Digital, se refiere precisamente al sufrimiento al que vienen sometiendo a los españoles sus actuales gobernantes.

Castillo pone el dedo en la llaga y en unos cuantos párrafos condensa el sentir de tantos españoles que se ven impotentes para sobrevivir a la cada vez más deteriorada situación y sufren desesperanzados una crisis y unas decisiones políticas que, una vez más, sólo benefician a unos cuantos -a los de siempre, muchos de ellos responsables directos de esta crisis no sólo financiera- a costa de la pérdida irreparable de derechos sociales, libertades, trabajo y poder adquisitivo para el resto de los ciudadanos. Por ello, tras  semanas de ausencia en la que por circustancias personales este blog ha estado sin post actualizados (afortunadamente mis amigos y seguidores si han seguido manteniendo vivos sus comentarios), no me resisto a la tentación de reproducir aquí su artículo que titula “Hacer sufrir“.

“Es evidente -dice José María Castillo– que en España, ahora mismo, hay demasiada gente que está sufriendo más, bastante más, de lo que humanamente se puede soportar. Es imposible hacer la lista de gentes que sufren. Y más complicado aún, exponer los motivos por los que sufren. Pero el hecho es que llevamos un año espantoso. Y se nos avecina otro que seguramente será todavía peor.

Las personas que se suicidan, las familias destrozadas, los jóvenes que se tienen que ir huyendo de su patria y de su casa, las protestas callejeras que a gritos piden que esto se acabe ya, todo eso, y tantos dramas secretos, que ni podemos imaginar, tanto atropello y tanto destrozo, no está ocurriendo porque así lo hayan decidido los banqueros más poderosos del mundo, ni porque así lo ha dispuesto Bruselas o la señora Merkel. Estamos sufriendo más de lo que podemos soportar porque así lo ha decidido el Gobierno que manda en España.

¿Que la economía mundial está en crisis? Por supuesto. Pero, para gestionar una situación de crisis, se pueden tomar muchas clases de medidas. Lo que, desde luego, y en cualquier caso, no se puede hacer – si es que nos queda algo de humanidad en nuestras entrañas – es decretar las medidas más duras precisamente contra los más débiles, al tiempo que se organizan las cosas de manera que son los ricos y los poderosos los que, en esta situación, están ganando más dinero; y son ellos los que disfrutan de los más abundantes privilegios. Gobernar así, pudiendo hacerlo de otra manera, eso es maldad. Yo no enjuicio las conciencias de los gobernantes. Yo enjuicio los hechos que estamos viendo. Y los hechos, ahí están. Cada día, más gente pidiendo limosna y viviendo del plato de comida que les dan. Y cada día también, más gastos suntuosos y en cosas de lujo, de mucho lujo.

¿Esto tiene alguna explicación? ¿Cómo se entiende que quienes se nos presentaron como salvadores de la patria y promotores de los más rectos valores y de la más ortodoxa religión, ahora nos estén gobernando en solitario y por decreto ley, recortando derechos, sueldos, puestos de trabajo, maltratando la educación, la sanidad, humillando a tantas familias, crispando a la sociedad cada día más, haciendo más difícil el recurso a la justicia….. ¿Qué demonio está pasando aquí? ¿Estamos locos los que nos quejamos? ¿O se han vuelto locos los que nos gobiernan? Insisto, ¿no se podrían haber repartido las cargas y los recortes de otra manera?

Si nos dejamos de dar rodeos y vamos derechamente al fondo del asunto, yo aquí no puedo evitar acordarme de un texto estremecedor que escribió F. Nietzsche, en su “Genealogía de la Moral” (II, 6): “Ver-sufrir produce bienestar; hacer-sufrir, más bienestar todavía – ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano- demasiado humano… Sin crueldad no hay fiesta: así lo enseña la más antigua, la más larga historia del hombre”. ¿Por que disfruta tanto la gente viendo sufrir a un animal (en las fiestas de toros), viendo humillado al adversario (en el futbol), viendo que lo pasa mal el vecino que nos resulta insoportable, viendo que fracasa el que no piensa como yo….? El mito de Caín y Abel es el paradigma, no sólo de la crueldad, sino de algo peor: el resentimiento. España es un país “cainita”. Un país en el que los resentimientos son más profundos de lo que imaginamos. Y no olvidemos que el resentimiento está tan metido en nuestras venas, que hasta Santo Tomás de Aquino llegó a formular la más sobrecogedora tesis que se puede pronunciar sobre este asunto: “Los bienaventurados verán en el reino celestial las penas de los condenados para que su bienaventuranza les satisfaga más” (Sum.Theol., Supl., q. 94, a. 1).

Jesús de Nazaret puso en marcha el cristianismo para humanizar esta brutal des-humanización. Pero, ¡Estamos tan lejos todavía! ¿Y quieren la clase de religión para fines políticos?”.

Al texto original de este artículo y el acceso al blog de Castillo puede accederse a través de este link:

http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2012/12/17/hacer-sufrir

 

 

 

 

16 Responses to “Hacer sufrir”

  1. Yo creo que nos ha llegado el tiempo de reflexionar bien y profundamente sobre los valores con los que nos hemos formado y con los que accionamos en la economía. Cuando tanto se nos advertía sobre los peligros del neoliberalismo, sobre el mercado como valor supremo y único guía de la economía no alcanzamos a vislumbrar la certeza de esas afirmaciones. Tanto buscar el lucro, la máxima ganancia, sin que nos importara sacrificar la calidad de vida de los trabajadores, el impacto ambiental, las responsabilidades sociales, los valores éticos nos han traído a este punto de desgaste social, de penuria económica, de diferencias abismales entre unos y otros. ¿Y nuestra fe no tiene nada que ver en esto?¿que nuestra fe es una serie de actos privados, o bien, de actos públicos pero con un caracter más bien de pose, de mercadotecnia que no tiene ninguna implicación en nuestra vida económica?¿De verdad se vale cualquier cosa para permanecer vigentes en el mercado?¿cualquier cosa?…Tenemos tanto que pensar, y tenemos tanto que cambiar…

  2. Hay muchos Pepe, que creemos que este sufrimiento tendría que llegar a un extremo tal que tengamos que cambiar de paradigmas económicos y políticos. Pero el sistema mismo no quiere que se cambie.

    Gracias por tus reflexiones.

  3. Le echábamos menos Sr Trastevere. Me alegra que actualice su blog y ver que sigue en la lucha. El artílculo elegido me parece que explica muy bien la situación que vivimos en España y que efectivamente es el Gobierno el responsable y no la Merkel y tantas excusas con las que nos prentenden anestesiarnos a diario. Hay que salir a la calle, seguir denunciando, luchar contra los atropellos constantes y crecer en solidaridad sin renunciar ni un ápice a los derechos y libertades conquistadas. Las mayorías parlamentarias no justifican lo que aquí se está imponiendo, máxime cuando todos los estamentos profresionales y sociales se manifiestan día tras día en contra y el Gobierno se ha quedado sólo en sus últimas reformas en el Parlamento. Los españoles no nos merecemos ésto ni somos la mayoría culpable de lo que está pasando.
    El teólogo Castillo, siempre en la frontera para despertar las conciencias de algunos jerarcas, tiene absoluta razón cuando dice que “Jesús de Nazaret puso en marcha el cristianismo para humanizar esta brutal des-humanización. Pero, ¡Estamos tan lejos todavía! ¿Y quieren la clase de religión para fines políticos?”.

  4. Bien, comparto el fondo de la queja de JM Castillo, pero discrepo en aspectos importantes.
    .
    Yo no creo que este gobierno se esté cargando la educación, más bien al contrario, la quiere hacer de mayor calidad.
    .
    No creo que este gobierno se esté cargando la sanidad. La sanidad se la cargó el gobierno (por cierto del PP) que descentralizó la sanidad, pasando de costar 32 mill millones de euros a 64 mil millones justo el doble. ¿Por qué no cuesta el doble cuando los servicios que se dan son los mismos? Porque las comunidad autonómas han creado puestos administrativos para gestionar la sanidad (duplicando competencias) colocando en ellos a familiares y amigos.
    .
    Estoy de acuerdo con Castillo en que los recortes se ceban los los débiles. No ha habido NI UN SOLO RECORTE en los presupuestos de las televisiones autonómicas (salvo excepción de telemadrid) donde solo hay una televisión autonómica. En cataluña hay siete, y en Andalucía al menos tres. ¿Por qué no recortan ahí?
    .
    ¿Por qué no recortan los sueldo de los alcaldes? Que como Uds saben la ley les permite el derecho de fiarse el sueldo a sí mismos y muchos de ellos ganan más que el mismo presidente del gobierno.
    .
    ¿Por que hay que pagar a inumerables cargos de confianza? Personas que están ahí nombradas a dedo cuya finalidad es intermediar en asuntos turbios?
    .
    ¿Por qué hay que pagar a los concejales de la oposición? ¿Será para que miren para otra parte cuanto el alcalde se lo lleva?
    ,
    Es por ello, que compartiendo la crítica de fondo de JM Castillo, difiero en el análisis de causas que han originado a la crisis así como en la vía de solución

  5. FE DE ERRATAS
    .
    Donde está escrito: “Por qué no cuesta el doble cuando los servicios que se dan son los mismos” debe de decir: “Por qué NOS cuesta el doble cuando los servicios que se dan son los mismos.
    .
    Precisamente lo contrario

  6. Gracias a que la sociedad española tiene valores, este país sigue en paz. Estamos pagando la corruptela de nuestros políticos que, además, tienen la desfachatez de echarnos la culpa por vivir” por encima de nuestras posibilidades”. La actual casta política actual, sea cual sea su tendencia, ha trepado a base de pisotear a sus “compañeros” de partido, de hacer o recibir “favores” que luego cobra o paga, de no tener ideología, de buscar sólo perpetuarse a sí mismos…

    Mientras tanto los trabajadores no sabemos si mañana nos van a despedir sin indemnización, sin cobertura de desempleo, sin sanidad,…. La nómina cada vez llega para menos y además amenazan con bajárnosla más. Eso quiere decir que las clases medias vamos a dejar de ser medias para ser bajas.

    Sin embargo vemos un aumento importante en la solidaridad: conozco abuelos que alimentan diariamente a sus hijos y nietos; otros les pagan hipotecas a los hijos; mucha gente aporta alimentos o dinero para obras sociales y encima se disculpan por no poder aportar más. Todos salimos a la calle para manifestarnos en alguna ocasión, aunque podríamos salir a diario porque todos los días hay protestas pacíficas en la calle.

    Vuelvo al gobierno. Sólo quiero decir que hay que tener poca vergüenza para no cumplir ni una sola promesa electoral y seguir en el poder. ¡Qué asco!

  7. Está todo muy corrompido, hemos perdido el norte. El pueblo no puede hacer más que dejarse llevar por las corrientes que dejan los que llevan el timón.
    Nos queda una actitud personal frente a los acontecimientos, nos queda un esperar un cambio.
    Nos pasamos la vida esperando, a ver cuando cambiaran las cosas. Cuándo mejorarán. Estamos en crisis, en una crisis general ¿Podemos hacer algo nosotros?
    Algunos dicen que esto cambiará en unos años, otros dicen que empeorarán las cosas.
    Crisis sociales, económicas, religiosas…Alzamos la vista a los que llevan el timón. ¿Qué estáis haciendo?
    Recuerdo mucho últimamente al difunto Juan Pablo I, no puedo evitarlo. Ese sí fue un santo revolucionario que quiso cambiar las cosas de raíz. Claro que duró 33 días en su pontificado.
    Ojalá los dirigentes, sea de dónde provenga su función, política, religiosa, decidan ser valientes como lo fue éste. Necesitamos líderes que guerreen de verdad.

  8. Entorno a la crisis que produce sufrimiento, se hace mucha demagogia. No quiero significar con la palabra demagogia algo peyorativo, simplemente que acudimos enseguida a argumentos sentimentales como “hay que ayudar a los últimos”.
    .
    Eso es cierto, pero es que una política que se dedica únicamente a ayudar a los últimos está condenada al fracaso, porque cada vez habrá más paro y más pobreza y cada vez habrá más últimos a los que hay que ayudar.
    .
    Lo primero que hay que hacer es reducir gastos innecesarios que son inmensos. Voy a fijar la atención en un punto del cual no se habla. ES URGENTE crear un plan energético nacional que nos haga MENOS DEPENDIENTES DEL PETROLEO.
    .
    España es el país de la UE que más petroleo importa en tanto por ciento a su economía. Nos han vendido un solución falaz. La solución falaz es que nos están inundando con “aerogeneradores” que son antiecológicos pues tiene que talar montes enteros para que el aire fluya sin obstáculos.
    .
    Pero la falacia no es esa, la falacia es que simplemente no sirven para nada. ¿Se imaginan vivir es un sociedad en la cual Ud. llegue a su casa y no pueda encender la televisión porque no hace viento? ¿La gente no protestaría porque debido a que no hace viento no hay electricidad y se les ha estropeado la comida del frigorífico?
    .
    No hace falta haber estudiado ingeniería para darse cuenta de que cuando no hace viento los aerogeneradores no producen electricidad. ¿Que es lo que se hace pues? Se dobla el potencial generador de la red y junto con los aerogenradores se pone una central térmica que contamina y consume combustibles derivados del petroleo. De este modo cuando no hace viento simplemente se conecta con la térmica.
    .
    De este modo hemos duplicado de modo absolutamente inútil y carísimo la capacidad productiva de electricidad del país, de modo que ahora tenemos que PAGAR EL DOBLE y por energía que literalmente se tira (porque la corriente alterna no se puede almacenar) la energía que se produce en los aerogeneradores y la producida por las térmicas.
    .

  9. Estrategias económicas deben haber muchísimas, pero no se aplican por falta de espíritu.

    Como dice el autor: “Jesús de Nazaret puso en marcha el cristianismo para humanizar esta brutal des-humanización. Pero, ¡Estamos tan lejos todavía! ¿Y quieren la clase de religión para fines políticos?”.

    Vuelvo a San Juan Pablo, porque su fue social y políticamente relevante, con su muerte se dejaban de aplicar sus decisiones:
    La disciplina del interior del vaticano, y la gestión delas finanzas eclesiásticas.

    “Juan Pablo I quiso una Iglesia pobre para los pobres. Una Iglesia que reconociera Cristo al venir.”

    La Iglesia-vaticano dice que se preocupa de la crisis económica y de los valores. Pues que den ejemplo.

    ¿Qué hacen llevando esos anillos en las manos, que cuando las vemos debemos besar?
    ¿Qué sucedería si se subastaran sus cuadros, joyas,… valorados en millones de dólares y se destinara el dinero donde se necesita?
    ¿Qué sucedería si la Iglesia-vaticano fuera verdaderamente pobre?
    A mi parecer lo que sucedería es que se limpiaría de golpe. San Juan Pablo I, fue un visionario profético que lo tuvo claro.
    Sin dinero no habría poder, ni jerarquía basada en el poder económico-político. Se limpiaría del “dios dinero”.
    Sin poder económico-político, no existirían logias homosexuales internas para acceder a determinados cargos. “Se limpiaría de la perversión”.
    Tenía una lista de banqueros, cardenales, obispos y religiosos a expulsar.
    Sin dinero, ¡tantas santas consecuencias se darían!
    La más importante de todas: ¡Darían ejemplo de una vez!
    Los gobernantes de los países reaccionarían. Los ciudadanos se transformarían.
    La Iglesia se dirigiría VERDADERAMENTE POR EL ESPÍRITU y no por el dinero, ni por la política. Y su influencia cambiaría la humanidad.

    Canonizan y beatifican a algunos, a otros no. Para mi Juan Pablo I SÍ fue santo, por eso lo llamo así. A los mártires por la palabra de Dios se les canoniza. Él fue coherente con la palabra.
    Perdón, y quizás es porque estoy a oscuras, que ando revuelto. ¿Por qué Juan Pablo II, adoptó el nombre de su antecesor, si no siguió ni una de sus decisiones?

  10. Otro de los puntos objeto de debate debe de ser la organización del Estado. El estado autonómico creo que es un modelo muy bueno de organización, lo único que hay que tener en cuenta es saber cuales son las competencias que son del estado central, y cuales son las competencias que son del estado autonómico y de los ayuntamientos.
    .
    Para ello debemos recordar un principio que aparece por primera ver en una encíclica católica (creo que la Quadragessimo anno) y dice que las decisiones políticas se deben tomar lo MAS CERCA POSIBLE DE LOS CIUDADANOS asegurando así la máxima eficacia.
    .
    Este es uno de los principios en los que se basa la unión europea, pero en la España laica en la que vivimos no se puede hablar de estas cosas “porque son católicas y vivimos en un estado laico”
    .
    Este es un principio que respeta el DERECHO DE AUTODERTERMINACIÓN de los pueblos, pues son ellos los que ceden competencias libremente a una unidad política mayor.
    .
    Los políticos en España no obran por principios que ni siquiera conocen, sino en base a la fuerza.Es por ello que se ceden competencia a las autonomías, unas de ellas las pueden gestionar ellos mejor, pero otras competencias no. Tales como la educación, sanidad, o la gestión de aeropuertos.

  11. a oscuras.
    .
    Te preguntas “¿Que pasararía si el oro y las joyas de la Iglesia valorado en millones de dolares se destinara a los pobres?”
    .
    Pues pasaría lo que pasa siempre, que el dinero lo roban por el camino y no llega a destino.
    .
    Te has preguntado que pasó con el dinero que se mandó a Haití. No se han construido escuelas, no se han construido hospitales, tan sólo han retirado los escombros y la situación es la misma que era antes del terremoto.
    .
    ¿Sabes que hay autoridades en los países africanos que mantienen a sus ciudadanos en la hambruna para de ese modo recibir dinero de los países más desarrollados? Unas ayudas que se quedan de modo sistemático los caciques locales.
    .
    ¿Cuantos años nos llevan diciendo y enseñandonos imágenes de niños que se mueren de inanición? ¿Cuanto dinero se ha mandado ya a esos países y sigue habiendo niños que mueren de inanición?¿ No podemos decir BASTA YA. Yo no doy UN PUTO EURO MAS hasta que NO SE ME GARANTICE que llega a destino?

  12. Si El Vaticano o la Iglesia vendieran sus bienes pasarían a ricos bancos o fortunas que los subastarían o los tendrían en sus casas – museos. Además, hay cosas que no tienen precio de salida en una subasta… y son patrimonio de la humanidad aunque los gestione la Iglesia…

  13. Sra. Flowers:

    Yo opino como tú. Nadie consideraría sensato que la India subastara el Taj Mahal, o China la muralla china, o Francia el palacio de Louvre para remediar los males económicos. Estas son casi inversiones que atraen turismo y fuentes de empleo. Lo que si creo es que todos los católicos (y no solo quien se ha consagrado como religioso(a)deberíamos vivir con una sobriedad solidaria, compartiendo más, siendo más justos con todos. Si somos patrones, pagar sueldos justos, cuidando la integridad de nuestros trabajadores. Si somos trabajadores, ejercer nuestros trabajos con honestidad y laboriosidad, cuidando nuestra fuente de empleo. Como ciudadanos pagar los impuestos en forma debida. Ser consumidores responsables con la ecología. Ser generosos con las personas con problemas económicos, respetuosos de las personas con capacidades diferentes. Ser mejores personas, comportarnos como si de verdad creyéramos que el otro es hermano. Y creo que todos podemos ayudar en esta crisis. Increíblemente en México no está aún tan complicada la vida económica como en España, pero eso nos exime de repensar nuestros valores…

  14. Laura: la idea no es mía; se la he escuchado a mi marido varias veces; creo que la sacó de un periodista italiano.

    Otro asunto es lo que tiene que ver con la pobreza de la Iglesia. En mi casa pensamos que la Iglesia no es casta, ni pobre, ni obediente… ¡tiene tan poco que ver con la Iglesia fundada por Jesús!…

    Feliz Natividad a todos

  15. Os recomiendo el nuevo post creo que da para un amplio debate
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/12/22/sobre-creencias-e-increencias-de-la-legion-de-cristo-y-la-reflexion-sobre-las-religiones-al-ateismo/

  16. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/12/18/hacer-sufrir/ […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)