Sobre creencias e increencias: de la Legión de Cristo y la reflexión sobre las religiones, al ateismo

Logo ateismo cruz tachada“Y tú, ¿qué festejas?”, me dicen. Pues festejo lo que la vasta mayoría de los católicos realmente festejan: la oportunidad de convivir con su familia; de tener la satisfacción de ver la cara de aprobación de sus hijos, amigos y familiares, cuando abren un regalo que uno seleccionó con mucho cuidado. De modo que feliz Navidad, y si su conciencia así lo exige, feliz cumpleaños a su dios (… en que no creo)”.

Madrid, 22 de diciembre de 2012 (Por Trastevere).- Queridos amigos de Trastevere, ayer Hobbit nos recomendaba la lectura de un artículo de opinión publicado por Marco A. López Silva en su blog “la cuadratura del círculo”. Hoy, con tiempo, lo he leído detenidamente aprovechando esas horas de letargo, calma y paz interior que suelen acunarle a uno un sábado después de comer en paz con la familia y con el pensamiento puesto en que mañana tampoco hay que ir a trabajar y que nos quedan muchas horas por delante para ser dueños de nuestro propio tiempo.

El artículo en cuestión, “Feliz cumpleaños al dios en que no creo”, del que publico a continuación un pequeño extracto y cuya lectura completa –a pesar de que es extenso- os recomiendo vivamente a todos en el siguiente link (http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-cuadratura-del-circulo/2012/12/21/feliz-cumpleanos-al-dios-en-que-no-creo/) toca muchas cuestiones de fondo y de fe, centrándose en una muy compleja y sobre la que la humanidad sigue debatiendo y preguntándose todos los días: el paso de la creencia a la increencia y de ahí al ateísmo, el papel de las religiones y la existencia de Dios.

Cuestiones sin duda importantes para un debate en torno a ellas y que, en nuestro caso, tiene un elemento importante en común con los debates más interesantes que ha sugerido este blog de Trastevere: el autor se educó con los Legionarios de Cristo, en uno de sus colegios hace ya muchos años conoció el escándalo de la pederastia, y los avatares de su vida le llevaron a conocer a creyentes de distintas iglesias y confesiones religiosas, y a su increencia y posterior ateísmo actual. Un coctail fascinante que a mí me ha despertado del letargo de esta tarde de sábado del que os comentaba anteriormente.

Feliz cumpleaños al dios en que no creo”

“A los nueve años entendí que con los sacerdotes, como con el resto de la gente, había que tener cuidado. Los “padres” dejaron de ser la figura reverencial que hasta entonces habían sido. Con el tiempo entendí que este tipo de cosas (como la pederastia) pasan en cualquier organización jerárquica que es reacia a la transparencia y amante de la cohesión interna. No por nada se dice que la corrupción es una planta de sombra, y que la luz es el mejor desinfectante. Eso le aplica a todo; ciertamente, a todas las iglesias”.

diciembre 21, 2012

“La religión fue parte importante de mi vida por lo menos hasta los 30 años. Mi familia (padres, hermano) son católicos practicantes. Mi abuela paterna fue catequista durante décadas. Hice casi toda la primaria en el Cumbres Lomas (sí, el primer colegio que fundó el hoy tristemente célebre Marcial Maciel); ahí nos daban clases de “Moral” que en realidad eran de religión, y que consistían en recitar interminablemente una serie de preguntas y respuestas destinadas, al parecer, a que nos aprendiéramos el catecismo. Llevé como dos años de catecismo adicional, como preparación para hacer la primera comunión. La secundaria en la que estudié no era religiosa, pero era dirigida por un par de monjas que todos los viernes nos llevaban al padre de la parroquia por si queríamos confesarnos. Durante ese mismo período toqué la guitarra, todos los sábados, en el coro de la iglesia. En varias ocasiones serví de monaguillo, y en muchas misas me encargué de las lecturas del Evangelio. Durante la carrera estuve ligado a organizaciones de los Legionarios de Cristo, con las que realicé parte de mi servicio social. Me casé por la iglesia y bauticé a mis dos hijas. Uno de mis mejores amigos – a quien respeto y estimo profundamente – es sacerdote legionario.

Y ahora – lo que son las cosas – soy ateo. MUY ateo. No tengo mucha compañía en el país en general (según el Censo 2010, sólo el 4.6% de los mexicanos dicen no tener religión); sin embargo, entre mis amigos sí son bastante comunes el ateísmo (es decir, la postura de que no existe lo sobrenatural, incluido un dios) y el agnosticismo (es decir, la posición que argumenta que la existencia o no de dios no puede probarse, y es irrelevante para la vida).

El proceso por el cual me “convertí” en ateo se dio a lo largo de muchos años. Ahora que lo pienso, creo que comenzó en la primaria, a raíz de un evento ocurrido en la escuela en la que estudié. Tal vez muchos lectores no lo sepan, pero el escándalo de abuso sexual de Maciel (que comenzó a ser público en 1997) está muy lejos de ser el primero por el que pasaron los Legionarios de Cristo. En 1983, por ejemplo, hubo un escándalo mayúsculo en el Cumbres Lomas, cuando se supo que un prefecto de disciplina (Eduardo Villafuerte, a quien todos le decíamos “Güicho”) había violado al menos a una docena de estudiantes. Y eso no era todo: lo había hecho bajo el conocimiento del Director de la escuela, un sacerdote de apellido Lucatero, que argumentó que no había denunciado el hecho para salvaguardar el prestigio de la escuela. Ambos fueron llevados ante la justicia; el primero tuvo una condena muy larga y se dice que murió en prisión; el segundo pasó unos meses en la cárcel y luego fue sacado del país. Decía yo previamente que muchos lectores seguramente desconocerían el evento; estoy bastante seguro de ello, porque los Legionarios se encargaron de que no se hablara del mismo en ningún medio “respetable”. Acá pueden ver más detalles de la historia. El caso es que a los nueve años entendí que con los sacerdotes, como con el resto de la gente, había que tener cuidado. Muy temprano en mi vida, los “padres” dejaron de ser la figura reverencial que hasta entonces habían sido. Con el tiempo entendí que este tipo de cosas pasan en cualquier organización jerárquica que es reacia a la transparencia y amante de la cohesión interna. No por nada se dice que la corrupción es una planta de sombra, y que la luz es el mejor desinfectante. Eso le aplica a todo; ciertamente, a todas las iglesias”….

….”La primera ocasión en que cuestioné mis creencias fue cuando noté lo caprichoso de la voluntad divina: a veces rezamos para que pase algo, y pasa; otras veces, sucede lo contrario. Uno nota que a la gente buena le pasan cosas malas, y a la mala, cosas buenas. Y para tratar de resolver la disonancia cognitiva que ello implica, decimos que “los caminos de Dios son misteriosos” – en otras palabras, que la voluntad divina no tiene sentido, al menos para la mente humana. En realidad, lo que estamos haciendo es construir un puente (muy endeble) para reconciliar una idea imposible con una realidad tangible que se le opone diametralmente. La poca lógica del argumento de los caminos misteriosos me fue expuesta – con cierta brutalidad – por una amiga: durante una cena, comenté que me sentía muy agradecido con Dios, porque a pesar de diversas dificultades familiares, había logrado “salir bien”. También dije que había sentido la mano de Dios en muchas ocasiones a lo largo de mi vida. Y ella me soltó: “¿Y qué tienes tú de especial, que a ti te ha concedido Dios esos favores, y que no tienen los miles de niños que mueren diario de hambre? ¿Qué clase de dios tolera estas cosas?”. Sus preguntas me dejaron incómodo por semanas. Porque intuí que mi amiga tenía razón”…..

…”Algunos años después – mientras estudiaba en el extranjero y me seguía considerando católico – entendí que el entorno social de uno es el factor explicativo más potente de su religión. Los amigos árabes que tuve mientras estudiaba fuera, eran musulmanes; los que venían de India, eran hindúes; los gringos, por lo general protestantes. Y eso no tenía sentido, porque, en general, todos pensábamos que el dios en el que creíamos era el mismo, visto desde distintas tradiciones. ¿Y por qué habría Dios de manifestarse de distintas maneras a distintos pueblos? ¿Por qué habría de escoger un método de revelación que causaría división; tantas guerras y sufrimiento? ¿Por qué habría de decir, tanto a palestinos como a judíos, que el mismo pedazo de tierra era de ellos?”….

“Siguiendo el orden cronológico, la siguiente reflexión a que me enfrenté tuvo que ver con la obsesión de buena parte de la gente religiosa, con normar la vida de los demás. Me cuesta mucho trabajo entender a mis amigos judíos que nunca han probado el tocino o una gringa (el taco, no el gentilicio – y que ni lo hagan, porque no van a poder dejar de comérselas a escondidas el resto de sus vidas) o que van por ahí con ropa por demás aburrida. Pero es su derecho a hacerlo. Lo que no es su derecho es imponernos a los demás sus normas: a decidir que si uno es gay no puede casarse (¿vieron que el Papa declaró que el matrimonio gay es una amenaza a la justicia y la paz? – es en serio…), o si es mujer y tiene un embarazo no deseado no puede tener un aborto (aun cuando el “sufrimiento” de un feto es nulo, porque durante el periodo en que el aborto está permitido, éste no tiene un sistema nervioso desarrollado que le permita sentir dolor). Hoy soy ateo y defiendo el derecho de los demás de vivir su vida como quieran, siempre y cuando no afecten la del resto de la gente”…..

…”Pues bien: un buen día, después de terminar de leer The God Delusion (de Richard Dawkins, que les recomiendo ampliamente), varios textos de Christopher Hitchens y las ocurrencias de Ricky Gervais, me animé a pensar: Dios no existe. Digo que me animé, porque la idea me había estado dando vueltas en la cabeza por un par de años, pero no me atrevía a pensarla ni mucho menos a verbalizarla. Y lo que me encontré al hacerlo no fue un vacío atemorizante, sino la ausencia de éste y un sentimiento de liberación muy poderoso. Entendí que la vida no tiene un sentido determinado por un ente externo: lo que nos sucede es resultado de nuestras acciones y del azar. La vida es efímera, y más vale aprovecharla, porque vida eterna no hay. Y no hay mejor forma de aprovecharla que ser una persona decente, y dejar un legado positivo al mundo”….

…”En resumen, después de un proceso de reflexión que me llevó muchos años, soy ateo y soy muy feliz. No cargo las culpas que lleva uno a cuestas como católico, viviendo bajo el supuesto de que es un pecador. No le tengo miedo al demonio, ni a fantasmas, ni a posesiones – me queda claro que nada de eso existe. Trato de ser la mejor persona que puedo ser. No dejo de tener conflictos; por ejemplo, sé que mis convicciones tendrían que llevarme a ser vegetariano, pero me gusta demasiado la carne (¿será porque soy sonorense?) como para dejarla. Sé que debería oponerme con más firmeza y acción a las corridas de toros, y a la experimentación con animales. Y nunca encuentro el tiempo de hacerlo. Ser ateo tiene también el inconveniente de que, en estas fechas, no falta el conocido que me quiere prohibir festejar la Navidad (e incluso, descansar durante ésta). “Y tú, ¿qué festejas?”, me dicen. Pues festejo lo que la vasta mayoría de los católicos realmente festejan: la oportunidad de convivir con su familia; de tener la satisfacción de ver la cara de aprobación de sus hijos, amigos y familiares, cuando abren un regalo que uno seleccionó con mucho cuidado. De modo que feliz Navidad, y si su conciencia así lo exige, feliz cumpleaños a su dios (… en que no creo)”.

Extracto del artículo de Marco A. López Silva en

http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-cuadratra-del-circulo/2012/12/21/feliz-cumpleanos-al-dios-en-que-no-creo/

 

540 Responses to “Sobre creencias e increencias: de la Legión de Cristo y la reflexión sobre las religiones, al ateismo”

  1. Un pastor evangélico fue detenido en Brasil por violar a varias de las fieles que iban a su iglesia, convencía a las mujeres de que el Espíritu Santo salía de su pene en forma de “leche sagrada”.
    http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latina/,1f59d0fb58b8c310VgnCLD20000099cceb0aRCRD.html?fb_ref=FBRecommPluginTerra

  2. Un español líder de una secta religiosa en México, que se presenta como la reencarnación de Cristo, es investigado tras haber sido denunciado por supuestamente obligar a menores a participar en actos sexuales, informaron el miércoles autoridades locales.

    http://mx.noticias.yahoo.com/investigan-secta-obligar-menores-participar-actos-sexuales-145250993.html

  3. Lector // feb 1, 2013 at 02:06
    Un pastor evangélico convencía a las mujeres de que el Espíritu Santo salía de su pene en forma de “leche sagrada”.
    .
    Paren el mundo, que me bajo.

  4. Pues si, paren el mundo.
    http://news.yahoo.com/la-archbishop-relieves-retired-cardinal-duties-030949728.html

  5. ¿Qué se sabe acerca del padre Bannon?
    Hay ciertos rumores de exclaustrados acerca de su enfermedad sexual.

    ¿Pero el p. Bannon no estaba en Roma con el tema de las constituciones?

    ¿Es cierto que tiene SIDA? ¿Si es cierto, el cardenal de Paolis lo sabe?

    ¿Pero que es esto?
    Es todo tan extravagante que no sabe uno ya que pensar, ni que creer cuando le cuentan.

  6. Anthony Bannon está en Irlanda; dos razones: él es de una línea de trabajo muy diferente a la de Luis Garza y por tanto allí habría conflicto, optaron por aplanarle el camino a Garza. El otro motivo son las demandas que enfrenta la Legión por métodos depredatorios en la recaudación de fondos. El caso que involucra en primera persona a Bannon es el de la Sra. Mee pues él la cultivaba y él le ocultó lo del monstruo Maciel aun cuando ya el Vaticano se había pronunciado

  7. La cosa sige caliente, el Arzobispo de Los Angeles ha enviado al banquillo a su propio predecesor:
    .
    El Arzobispo de Los Ángeles prohíbe al cardenal Mahony toda actividad pública por no atender los abusos sexuales y ha aceptado también la renuncia de uno de sus obispos auxiliares, Mons. Curry, involucrado en el escándalo..
    .
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13867
    .
    En donde vamos a parar?
    .
    AMDG

  8. Me parece muy interesante el mensaje para esta Cuaresma de BXVI:
    .
    “Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista”.
    .
    “El termino ‘caridad’ no se limita solo a la solidaridad o la simple ayuda humanitaria, la mayor obra de caridad es la evangelización.”
    .
    “La fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella”.
    .
    Saludos a todos!
    .
    AMDG

  9. Roberto
    le prohíben la actividad pública al cardenal Mahony hasta ahora, justo cuando se hacen públicos los documentos de los la nota que comparte Troyer. Verguenza doble.
    Evitar el activismo moralista del que habla BXVI para llevar una vida espiritual sana…!!! es una de las principales características de la LC y el RC.
    .
    LA CLARIFICACIÓN DE LOS HECHOS Y LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ES LO MÍNIMO QUE TENDRÍA QUE HACER LA LEGIÓN SI SE QUIERE HACER LLAMAR DE CRISTO. Si sigue como hasta ahora solo seguirá siendo motivo de escándalo y solo podrá ser Legión de Maciel.

  10. Carta AL: padre Sylvester Heereman Zuydtwyck, L.C.
    .
    Copia: padre Alvaro Corcuera, L.C., Gianfranco Ghirlanda, S.J. padre Rodolfo Mayagoitia, L.C., S.E.R. Christophe Pierre, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
    .
    Del padre Pablo Pérez Guajardo

    http://www.life-after-rc.com/2013/01/important-details-herein.html#more

  11. Asalterio,
    .
    Pues aunque la decisión de Mons Gómez llega tarde y presionada por las autoridades judiciales, es de llamar la atención la determinación de sus palabras.. Mons. Gómez llegó a penas hace 2 años a LA, y desde un inició se involucró en buscar una respuesta contundente al escándalo que le heredó el Card Mahoney; recuerda que una des sus primeras decisiones fue “retirar” a un Obispo Auxiliar que vivía con mujer e hijos, cosa que Mahoney sabía y toleraba.
    .
    Les comparto el comunicado de la Diócesis:
    http://www.la-archdiocese.org/org/media/Press%20Releases/2013-0131_JHGDeclaracion-SP.pdf
    .
    No sería conveniente que los Obispos mexicanos imitaran a su compatriota Mons Gómez?.. Sobre todo el Card Norberto Rivera que tiene tantas cosas que aclarar de frente al Pueblo de Dios..
    .
    Saludos.
    .
    AMDG

  12. Malu, gracias por compartir la carta. La copio porque vale la pena. Perdón por no corregir el formato.
    .
    AL: padre Sylvester Heereman Zuydtwyck, L.C.
    Prodirector General de los Legionarios de Cristo
    .
    Copia: padre Alvaro Corcuera, L.C., Director General retirado; padre
    Gianfranco Ghirlanda, S.J. asesor del Cardenal Velasio de Paolis;
    padre Rodolfo Mayagoitia, L.C., Director Territorial de los
    Legionarios de Cristo en México; S.E.R. Christophe Pierre, nuncio de Su Santidad en México; Obispo legionario Pedro Pablo Elizondo
    Cárdenas, Prelatura legionaria Cancún-Chetumal
    .
    Reverendo padre Sylvester:
    .
    A Dios gracias ya como EX Legionario de Cristo le saludo como lo hice
    en mis anteriores cartas del 8,15, 22, 28, 29 y 31 de diciembre 2012 y
    3, 6, 7, 8 (traducción al inglés de la carta del 3 enero) 10, 22 y 25
    de enero 2013.
    .
    29 sep. 2011: “CARTA DE FUEGO”
    24 sept. 2012: “AL OBISPO DE QUINTANA ROO”
    25 sept. 2012: “INDULTO”
    .
    08 dic. 2012: “CREPÚSCULO LEGIONARIO”
    15 dic. 2012: “DOS BANDERAS”
    19 dic 2012: “DEUS EX KAMASUTRA”
    .
    22 dic. 2012: “INSTITUCION & ORG CRIMINAL”
    28 dic. 2012: “HUMOR LEGIONARIO”
    29 dic. 2012: “ÁBRETE SÉSAMO: DESKUR”
    .
    31 dic. 2012: “A MACIEL III”
    03 ene 2013: “1991 ATARANTIS”
    06 ene 2013: “RAGALO 6 ENERO”
    .
    07 ene 2013: “COMENTARIO PROT. V.G. 0104-2013/2
    08 ene 2013: “ATARANTIS traducción al aire”
    10 ene 2013: “FUNDADOR o MAGO”
    .
    22 ene 2013: “EL FINAL FELIZ”
    25 ene 2013: “RENGLONES LEGIONARIOS
    30 ene 2013: “PRO VICTIMAS LEGION”
    .
    El 30 de enero 2008 murió Macial Maciel Degollado. Cinco años después
    seguimos bajo el influjo de su poder espiritual con daño profundo a la
    fe de muchas personas. De forma imprevista, usted, padre Sylvester
    Heereman se ha convertido en Maciel III y se dispone a convocar el
    Capítulo General Extraordinario en 2014 que dará continuidad al
    Capítulo General Ordinario de 2005 cuando el padre Marcial Maciel dejó
    la dirección general de los Legionarios de Cristo al padre Álvaro
    Corcuera (Maciel II)

    ¿Cuál fue el mensaje medular de ese Capítulo General del 2005?
    ¿Cuál era el contexto en que se celebró dicho Capítulo General de 2005?
    .
    Las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad contra Maciel
    cobraron tal consistencia que muchos en el Vaticano (en particular el
    cardenal Joseph Ratzinger) no estaban dispuestos a aceptar la
    reelección de Maciel como superior general de los Legionarios de
    Cristo pero Maciel y los suyos querían lograr la reelección. El año
    2004 se convirtió en el campo de batalla entre los acusadores y la
    exaltación del santo Fundador que cumplía sesenta años de heroico
    sacerdocio.
    .
    .
    CUATRO ÚLTIMAS VICTORIAS
    .
    La defensa del Fundador de los legionarios había alcanzado cuatro
    notables victorias. Primero el Papa Juan Pablo II ratificaba Cancún
    como prelatura para los legionarios al nombrar (26 de octubre 2004)
    obispo al legionario Pedro Pablo Elizondo Cárdenas (de nombre en el
    bautismo: Rosalío). La ordenación episcopal será el 22 de noviembre
    2004 en el corazón de los grandes festejos del 60 aniversario de la
    ordenación sacerdotal de Maciel (26 de noviembre 2004).
    .
    La segunda victoria llega documentada con fecha de ese 26 de noviembre
    de 2004. El padre Maciel recibe de la Santa Sede el territorio
    vaticano situado a unos pasos del Santo Sepulcro en Jerusalén y que
    hoy administra el padre Juan María Solana: Pontifical Institute Notre
    Dame of Jerusalem Center. Este Centro se ha convertido en una de las
    principales fuentes de ingresos para los legionarios de Cristo con
    grave daño para los cristianos pobres, los franciscanos y el
    Patriarcado Latino de Jerusalén. Tan buen negocio que ya está en
    marcha la construcción de una sucursal en Magdala.
    .
    La tercera victoria, la inauguración del Centro Misionero Rafael
    Guízar y Valencia en la sierra de Veracruz (México) para perpetuar la
    leyenda de la santidad de Maciel devotísimo de la Sagrada Eucaristía.
    El edificio está construido sobre un yacimiento arqueológico de
    notable importancia. Los padres del Capítulo General del 2005, en el
    párrafo 166 afirman: “…consideramos de un gran valor espiritual y
    formativo… que puedan acudir al recién creado Centro Misionero
    Rafael Guízar y Valencia, en las inmediaciones del Pico de Orizaba,
    donde Nuestro Padre realizó sus primeras misiones de evangelización
    como seminarista, y donde hizo un entrañable recorrido en la oscuridad
    de la noche, llevando en el pecho a Jesús Sacramentado”.
    .
    La cuarta y aplastante victoria son los homenajes a Maciel en sitios
    de inequívoco dominio papal. Ordenaciones sacerdotales de legionarios
    el 25 de noviembre en la Basílica de Santa María Mayor. Magna
    concelebración eucarística en la Basílica Mayor de San Pablo
    Extramuros, el 26 de noviembre. Asisten al evento el cardenal
    Secretario de Estado, Angelo Sodano, el cardenal primado de México,
    Norberto Rivera Carrera y otros ocho cardenales, con notoria ausencia
    del cardenal Joseph Ratzinger y su mano derecha en la Congregación
    para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Angelo Amato. Al término de la
    ceremonia, el sustituto de Secretaría de Estado, arzobispo Leonardo
    Sandri, lee un mensaje de Juan Pablo II, en el cual afirma que los
    sesenta años de sacerdocio de Maciel “han estado marcados por una
    significativa fecundidad espiritual y misionera”. Culminan los
    festejos el 30 de noviembre 2004 con una audiencia que Juan Pablo II
    concede al padre Maciel y miles de sus seguidores. Las fotografías de
    Maciel con el Papa dan la vuelta al mundo.
    .
    En contraste con las batallas ganadas, llega la negativa a aceptar que
    Maciel siga ocupando el cargo de director o superior general. Cuanto
    más contundentes eran las acusaciones, más la cúpula legionaria
    enaltecía al pederasta Fundador. El Comunicado del Capítulo General de
    enero 2005 se convierte en la exaltación sin límites de la persona de
    Marcial Maciel Degollado. Citaré conforme a la númeración de los
    párrafos dado por el Comunicado Capitular. En resumen, Maciel no
    llevará el título de director general pero tendrá todas las
    atribuciones.
    .
    .
    REALIDAD Y METAMORFOSIS

    El Vaticano veta a Maciel como superior general por existir sólidas
    acusaciones de abusos sexuales a menores de edad y absolución del
    cómplice. Los padres capitulares obran la metamorfosis en el párrafo
    24: “Nuestro Padre, en efecto, respondiendo a las inspiraciones del
    Espíritu Santo, consideró que había llegado el momento de que la
    dirección y el gobierno de la legión y del Regnum Christi pasaran a
    otras manos”.
    .
    El párrafo 25 agrega: “estábamos seguros de que ésa era la voluntad de
    Dios, PORQUE NUESTRO PADRE ASÍ NOS LO HIZO VER al declinar su
    reelección. Era ésta una prueba más de su amor a la Legión y al plan
    de Dios por encima de cualquier otro interés”.
    .
    .
    JOYA DE LA CORONA
    .
    Considero que la joya de la corona es el párrafo 23 que leído a la luz
    de amantes, hijos, perversiones sexuales, derroche de dinero,
    drogadicción, alcoholismo, abuso de poder, resulta aleccionador. Al
    redactarse estas palabras ya sabía el padre Álvaro Corcuera que el
    padre Thomas Williams tenía un hijo, y el padre Thomas Williams era
    uno de los padres capitulares que firmaron cuanto sigue:
    .
    “Y ES QUE DIOS, para comunicar a su Iglesia el carisma que tenía
    reservado a través de la Legión y del Regnum Christi,
    TENÍA NECESIDAD de un HOMBRE GENEROSO, dispuesto a amalgamar su vida
    con la obra que habría de nacer;
    TENÍA NECESIDAD de un INSTRUMENTO DÓCIL, capaz de comprender y
    transmitir íntegramente el plan de Dios;
    TENÍA NECESIDAD de un SOLDADO FUERTE E INTRÉPIDO para arrostrar las
    grandes luchas que supondría fundar una obra de esta envergadura;
    TENÍA NECESIDAD, en fin, de un VERDADERO MÁRTIR DEL AMOR, que creyese
    en el amor, cuya pasión por la salvación de una sola alma le llevase
    mil veces al Calvario.
    Así nació el PRIMER LEGIONARIO. Y así ha vivido durante más de sesenta
    y cuatro años, SIN PODER JAMÁS NEGARLE NADA A DIOS, impulsado y
    sostenido por la fuerza del amor en una carrera contra el tiempo por
    hacer partícipes del conocimiento y del amor de Cristo al mayor número
    posible de hombres”.
    .
    Diga usted, padre Sylvester, qué autoridad moral pueden tener los
    superiores que nos ofrecieron esas palabras cuando ya el Vaticano les
    había comunicado que Maciel era pederasta y no debía ser reelecto
    superior general.
    .
    El próximo Capítulo General tiene la solemne obligación de reconocer
    las mentiras del anterior Capítulo y reparar el mal pidiendo al Papa
    autorización para incinerar el cuerpo de Maciel y entregar las cenizas
    al Nuncio en México para que las deposite en alguna fosa común.
    .
    Es imperativo dejar de celebrar misas en la cripta en que está
    sepultado Maciel y donar ese mausoleo para enterrar a los indigentes
    de Cotija, que los cuerpos de los pobres reparen la tremenda ofensa
    que han sufrido los legionarios y consagradas depositados en ese lugar
    junto al cadáver del pederasta fundador. Téngase en cuenta que el
    monumento fúnebre al pederasta fundador de los legionarios, lo remata
    un conjunto en bronce copia (un plagio más) de una tumba del
    cementerio Campo Verano de Roma, una junto o la misma de Claretta
    Petacci,(28 feb.1912 – 28 abril 1945) la amante que murió junto al
    dictador fascista Benito Mussolini. La variante del conjunto de Maciel
    es que la figura femenina dirige la mirada dando la espalda a la Cruz.
    .
    .
    NUESTRO FRAUDE
    .
    En el párrafo 27 leemos: “Por eso, haciéndonos eco de las mismas
    palabras de los padres capitulares reunidos en 1980, queremos repetir
    con vigor que la misión de Nuestro Padre Fundador está cumplida,
    aunque no acabada. Porque, en realidad, su misión de Fundador sigue y
    seguirá vigente y eficaz hasta el día, que quiera Dios muy lejano, en
    que habrá de partir a la casa del Padre. ÉL ES Y SERÁ SIEMPRE NUESTRO
    FUNDADOR, EL INSTRUMENTO ELEGIDO POR DIOS para llevar a cabo uno de
    los grandes designios espirituales de la Iglesia del siglo XX. ÉL
    SIGUE SIENDO TRANSMISOR DEL CARISMA DE DIOS PARA LA LEGIÓN Y PARA LOS
    LEGIONARIOS. ÉL ES Y SERÁ SIEMPRE NUESTRO PADRE”.
    .
    Dios elige a un pederasta, homosexual, adicto a las drogas, mujeriego,
    ladrón, para “llevar a cabo uno de los grandes designios espirituales
    del siglo XX”.

    Este maricón, depredador sexual que se ha reído del sacramento de la
    confesión y de los votos religiosos: “es y será siempre Nuestro
    Padre”.

    Maciel a pesar de ser un hombre sin escrúpulos y sin sentimientos
    religiosos “sigue siendo transmisor del carisma de Dios para la Legión
    y para los legionarios”.
    .
    “Dios TENÍA NECESIDAD” de un impostor genial para “comunicar a su
    Iglesia el carisma que tenía reservado a través de la Legión y del
    Regnum Christi”.
    .
    Es preciso cortar, romper con esa impostura e iniciar una nueva época.
    No se puede dar continuidad a lo que existe, porque la fundación de la
    Legión de Cristo es una historia de maricones y putas. Si la expresión
    es horrible, la realidad lo es peor. Esa es la identidad de los
    legionarios de Cristo, están fundados sobre una historia de sodomía y
    simonía. Maciel logró un fraude eclesiástico con aval del Vaticano.
    .
    .
    TOTALITARISMO
    .
    Del párrafo 1: “Con la luz del Espíritu Santo… y la guía de Nuestro
    Padre Fundador, hemos considerado el modo más EFICAZ de seguir…”
    .
    Del párrafo 7: “Los padres capitulares, al PROMETER OBEDIENCIA al
    nuevo director general, decidimos hacer también una ESPECIAL PROMESA
    DE FIDELIDAD al carisma espiritual y apostólico transmitido por
    NUESTRO PADRE ASÍ COMO A SU PERSONA”.
    .
    Del párrafo 8: “Como HOMENAJE DE GRATITUD Y DE FIDELIDAD que brota
    espontáneo de nuestro corazón, para quien, DURANTE SESENTA Y CUATRO
    AÑOS HA DIRIGIDO LA LEGIÓN y el Movimiento con la donación total e
    ininterrumpida de su vida y es un verdadero Padre en el espíritu para
    cada uno de los legionarios y miembros del Regnum Christi, hemos
    querido incluir en el presente comunicado un APARTADO ESPECIAL SOBRE
    LA FIGURA DE NUESTRO PADRE FUNDADOR.
    .
    Ante la acción de la Santa Sede que impide que el padre Maciel sea
    reelecto, los padres capitulares rinden homenaje al pederasta y le
    erigen un monumento en las páginas del Comunicado Capitular. Maciel
    permaneció sesenta y cuatro años como máxima autoridad en la Legión.
    Le prometen una fidelidad a su PERSONA, lo cual hemos constatado a ver
    el programa de TV Milenio en que el padre Alvaro Corcuera y otros
    superiores mayores besan la mano del cadáver de Maciel.
    .
    .
    NUESTRO FRAUDE, TESTIGO DEL AMOR
    .
    Del párrafo 19: “Al Fundador toca, no por méritos propios, sino por
    gracia, bondad y elección de Dios y por aprobación de la Santa
    Iglesia, ser el instrumento auténtico para manifestar el carisma
    específico de la Legión y del Movimiento del Regnum Christi”.
    .
    Por tanto el pederasta Fundador es único que puede manifestar con
    autenticidad el carisma que ahora ni el Papa Benedicto XVI sabe en qué
    consiste. Si el Papa no sabe y el único que sabía ya murió, hemos de
    concluir que no hay forma de conocer el carisma de la Legión.
    .
    Tomemos una selección de frases que exaltan a Maciel:
    .
    Párrafo 20: “Nuestro Padre consideró que su vida estaba
    definitivamente comprometida con el plan que Dios le mostraba, sin
    otra escapatoria que la muerte”.
    .
    Párrafo 22: “Sólo la bendición de Dios ha podido hacer fecundas tantas
    entregas y tantas acciones que parecían, en un primer momento,
    condenadas a la esterilidad. Nuestro Padre, como Abaham, contra toda
    esperanza, creyó… Esperó en Dios, su Señor, por encima de toda
    apariencia contraria o debilidad e impotencia personales. AMÓ CON
    PASIÓN DE ENAMORADO A QUIEN DESDE ADOLESCENTE LE ROBÓ EL CORAZÓN…”
    .
    Párrafo 26: “Los padres capitulares, al concluir el tercer capítulo
    general ordinario, no podemos menos que elevar nuestro corazón a Dios
    nuestro Señor, dador de todo bien, para AGRADECERLE PROFUNDAMENTE EL
    DON DE NUESTRO FUNDADOR”.
    .
    Párrafo 28: “Al término de nuestro capítulo general, los padres
    capitulares al unísono nos dirigimos a Nuestro Padre Fundador para
    suplicarle que continúe ejerciendo, dentro de la Legión y del Regnum
    Christi, con toda libertad de espíritu, su misión de Padre y Fundador.
    Y por eso le pedimos que…”
    .
    Le piden que sin título de director general siga siéndolo. El padre
    Álvaro Corcuera sólo ocuparía nominalmente el puesto de director
    general.
    .
    Párrafo 56: “En la experiencia espiritual de Nuestro Padre destaca de
    una manera particular la contemplación del misterio de la
    Encarnación…”
    .
    Párrafo 57: “Quien ha saboreado en la oración, como Nuestro Padre lo
    hizo durante largos años de seminarista y como lo ha seguido haciendo
    durante toda su vida…”
    .
    Párrafo 64: “…siguiendo las repetidas indicaciones que Nuestro Padre
    nos ha dado sobre el tema en el aula capitular…”
    .
    Párrrafo 65: “Nuestro Padre nos recuerda que todo aquel que no es un
    verdadero homo Dei; aquel que no ha sabido desentrañar el sentido de
    Dios en la oración…”
    .
    Párrafo 73: “Esta es la santidad de que hablaba Nuestro Padre cuando
    en las cartas escribía…”
    .
    Párrafo 76: “Por otra parte, Nuestro Padre nos ha enseñado que la
    autenticidad de toda virtud…”
    .
    Párrafo 84: “Gracias a Dios y a la solicitud y al desvelo de Nuestro
    Padre Fundador, la Legión cuenta con un soporte espiritual, normativo
    y doctrinal…”
    .
    ¿Qué queda de los franciscanos sin Francisco de Asís?
    ¿qué son los jesuitas sin Ignacio de Loyola?
    ¿que hay de los salesianos sin Don Bosco?
    ¿qué serán los legionarios sin Maciel?
    .
    .
    BETY CANAVATI
    .
    Cómo llegó a tanto la Legión en tan poco tiempo. La respuesta no es
    simple, pero uno de los factores básicos es la AUSENCIA DE ESCRÚPULOS
    en Maciel y sus cómplices. Pongamos algunos ejemplos con los casos de
    JOSE LUIS ARGÜELLES y de MEMO CALDERONI. Pero antes una urgente
    petición en favor de la señora Bety Canavati.
    .
    En la alta sociedad de Monterrey (México) es de sobra conocida la
    señora Bety Canavati como la gran gestora de los legionarios de
    Cristo. Lo que hizo el padre Maciel con doña Flora Barragán, lo han
    aplicado sus discípulos, los padres Peter Coates y John Devlin con
    doña Bety Canavati.
    .
    A los largo de los años numerosas señoras AAA (clasificación máxima
    por cantidad de dinero que donan) han sido coordinadas por Bety
    Canavati. Damas tan distinguidas son la que reciben invitación
    exclusiva de los directores territoriales de Monterrey para las
    reuniones en la Casa de Ejercicios Espirituales de Teotepec. Ahí,
    después de una congruente motivación espiritual son instruidas sobre
    cómo elaborar sus testamentos a favor de la Legión y proponer a sus
    maridos las aportaciones para las obras de la Legión.
    .
    La coordinación de Bety Canavati no ha excluido factor alguno. Dio
    gran importancia a programar entre las señoras la responsabilidad de
    llevar comidas gourmet o gurmé a la casa de los padres legionarios.
    Amén de conseguir las residencias para vacaciones y el avión privado
    para que el padre Peter Coates vaya a jugar golf a los Cabos o a
    Estados Unidos, regresando el mismo día al anochecer.
    .
    Esta mujer en vida de Maciel recibía del padre John Devlin llamadas a
    la siete de la mañana, algunas desde Tailandia para pedirle cuentas de
    los donativos recibidos. Hoy sabemos, por el mismo padre Luis Garza
    Medina que Maciel y su secretario, el padre Devlin iban al paraíso
    sexual de Tailandia para eso. Maciel disfrutó del paraíso en la
    tierra: su paraíso sexual en Tailandia, su paraíso eclesiástico con la
    prelatura de Cancún-Chetumal y sus varios paraísos fiscales para el
    lavado de dinero.
    .
    Cómo es que antes el padre Devlin le podía llamar desde Tailandia y
    hoy no puede hacerlo desde Estados Unidos. Yo mismo he escuchado a la
    señora Bety Canavati afirmar que aprecia más al padre John Devlin que
    a sus propios hijos. El problema es que ahora Bety Canavati anciana y
    enferma ya no rinde económicamente. Por amor a Dios, le suplico, padre
    Sylvester, ordene al padre John Devlin que salga de Houston (Texas)
    hacia Monterrey en el primer vuelo y acuda al lecho de dolor de doña
    Bety Canavati. Su enfermedad es terminal, sufre mucho y lo único que
    le falta es ver al padre Devlin. Tenga claro que no le va a dar
    dinero, ya no tiene dinero.
    .
    De igual modo, indique al padre Peter Coates que no vuelva a intentar
    llevarse el solideo de Juan Pablo II que tiene la señora Bety Canavati
    para llevarlo al padre Álvaro Corcuera. Dejen esa reliquia del Papa
    junto a la enferma y respeten la donación hecha a favor de su hija.
    .
    JOSÉ LUIS ARGÜELLES
    .
    Los legionarios logran tanto avance económico por su falta de
    escrúpulos. Veamos el caso José Luis Argüelles.
    .
    El sábado 8 de septiembre 2012, el padre Pablo Pérez Guajardo, por
    orden del obispo legionario Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, celebra su
    última misa en Playa del Carmen y es desterrado de la prelatura
    legionaria de Cancún-Chetumal. El domingo 9 de septiembre, los fieles
    de Playa del Carmen ocupan el presbiterio de la catedral de Cancún e
    impiden al obispo la celebración de la misa de doce del día al pedir
    explicaciones de la expulsión del sacerdote legionario de Cristo,
    Pablo Pérez Guajardo. Las quejas y protestas continúan, con nueva
    presencia de fieles ante el obispo Pedro Pablo Elizondo.
    .
    El jueves 13 de septiembre 2012, en Campeche, víctima de infarto de
    corazón muere a los 74 años el querido profesor Eliezer Villanueva
    Polanco. El funeral tiene lugar en la isla de Cozumel, los parientes y
    amigos se dan cita en la funeraria Alcomex. Al evento concurren
    numerosas personas a dar el pésame, la mayoría con sentimiento, alguno
    que otro porque el hijo del profesor, Eliezer Villanueva Lanz es del
    equipo del gobernador de Quintana Roo. Entre los rezos no faltan los
    de la madre del gobernador Roberto Borge Angulo ni los de la mamá del
    anterior gobernador, Félix González Canto.
    .
    Dada la cobertura de la prensa a lo ocurrido entorno al padre Pablo
    Pérez Guajardo no faltaron comentarios al respecto. Aprovechando la
    ocasión, en la concurrida área, el senador Félix González Canto, se
    dirige a José Luis Argüelles González, a la sazón Oficial Mayor del
    ayuntamiento de Playa del Carmen (Solidaridad/Riviera Maya) con
    Filiberto Martínez Méndez como presidente municipal.
    .
    El senador Félix González (PRI) le dice a José Luis Argüelles, “la
    senadora Luz María Beristain (PRD) me comentó sobre el padre Pablo
    ¿qué ha pasado?”. José Luis Argüelles, le responde: “el padre Pablo
    nos estaba creando problemas en las colonias marginales y decidimos
    desacreditarlo, como es legionario, pensamos conseguir testigos para
    acusarlo de pederasta, pero resultó más fácil porque COMPRAMOS AL
    OBISPO”.
    .
    Palabras tan crudas molestaron al senador Félix González, por sí
    mismas y por ser dichas en público. Algunos afirman que José Luis
    Argüelles, en enero 2013, fue removido del cargo de Oficial Mayor por
    las importantes quejas que llegaron a la autoridad superior.
    .
    Esta es la clase política que se refiere en clave al obispo legionario
    Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, como “San Francisco”, no por su pobreza
    sino por estar rodeado de animales.
    .
    MEMO CALDERONI
    .
    Doña Bety Canvati me confirmó que Memo Calderoni estaba entre los
    grandes benefectores de los legionarios de Cristo en Monterrey. Casi
    siempre, el que lo atendía era el padre John Devlin, y desde luego el
    padre Luis Garza Medina, entonces director territorial de México.
    Gracias a los contactos de Memo Calderoni el padre Luis Garza Medina
    logró avances significativos para la Legión en Medellín (Colombia). Se
    consiguieron excelentes terrenos en El Poblado y la Estrella en
    Medellín.
    .
    Las generosas donaciones de Memo Calderoni abrieron brecha al
    establecimiento de los legionarios de Cristo en Medellín (Colombia).
    Los pasos previos para la fundación en Medellín toman cuerpo al inicio
    de 1992, año en que Luis Garza Medina se convertiría en Vicario
    General del pederasta Maciel. Ya estaba acodado que del Capítulo
    General de noviembre-diciembre 1992, el director territorial de
    México, padre Luis Garza Medina, saldría como Vicario General.
    .
    El 8 de enero de 1992, el padre Luis Garza Medina se entrevista con el
    arzobispo de Medellín, Héctor Rueda Hernández, para pedir los permisos
    y establecer un noviciado y un centro de pastoral universitaria, es
    decir para reclutar personal. El 14 de enero 1992, el arzobispo Rueda
    Hernández concede los permisos. El 15 de febrero 1992, llegan los
    primeros legionarios y el 10 de marzo 1992, cumpleaños de Nuestro
    Fraude se inaugura el noviciado de Medellín. Como puede apreciarse, en
    menos de ocho días estuvieron los permisos, en un mes ya está en
    funciones el noviciado. A los dos años, en febrero de 1995 se abre el
    Instituto Cumbres de Medellín para mil alumnos. De ahí la Legión se
    expande a Bogotá, la capital de la república, Barranquilla, Cali,
    Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia. Un prodigioso desarrollo
    gracias al buen entendimiento entre el padre Luis Garza Medina,
    empresarios de Medellín y Memo Calderoni de Monterrey.
    .
    El detalle es que Guillermo González Calderoni, en corto Memo
    Calderoni, salió de forma repentina de México en 1993 hacia Estados
    Unidos, pero sin descuidar las buenas relaciones con los legionarios y
    su desarrollo en Colombia. Memo Calderoni murió en 2003. Para precisar
    el perfil de Memo Calderoni dejo la palabra a un artículo del diario
    La Jornada (6 de febrero 2003).
    .
    6 FEBRERO 2003 LA JORNADA
    .
    Vivía en McAllen como informante de la DEA
    Matan en EU a Guillermo González Calderoni
    .
    Le dispararon cuando salía de ver a su abogado El Elliot Ness
    mexicano era amigo denarcos y tenía múltiples denuncias
    .
    ELENA VEGA Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO Y AGENCIAS
    .
    Guillermo González Calderoni, uno de los principales comandantes de la
    Policía Judicial Federal (PJF) en los años 80 y señalado en México
    como protector de narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes (cártel
    de Juárez) y Juan García Abrego (cártel del Golfo), fue asesinado de
    un tiro en la ciudad de McAllen, Texas, en Estados Unidos.
    .
    El homicidio aconteció al filo de las 11 la mañana, al abandonar la
    oficina de su abogado, Robert Yzaguirre.
    .
    González Calderoni, quien huyó de México para librarse de una orden de
    aprehensión en su contra en 1993, se convirtió en informante de la
    Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y
    obtuvo protección de la justicia de ese país para evitar que lo
    juzgaran autoridades mexicanas por enriquecimiento ilícito y delitos
    contra la salud.
    .
    Alfonso Cantú, portavoz de la policía de McAllen, dijo a La Jornada
    que según las primeras investigaciones, González Calderoni abandonaba
    el lugar en un automóvil y “ocupó el lugar del conductor, viajaba
    acompañado por otra persona, y antes de arrancar, alguien disparó una
    pistola sobre la ventana y el tiro le pegó en el cuello”.
    .
    De acuerdo con la información de las autoridades texanas, Guillermo
    González Calderoni fue llevado al McAllen Medical Hospital, en donde
    fue declarado oficialmente muerto casi dos horas después del atentado.
    .
    Los informes policiacos señalan que el homicida era un hombre negro,
    que huyó del lugar a bordo de un automóvil gris con placas del estado
    de Louisiana.
    .
    El acompañante de Guillermo González Calderoni, de quien se desconoce
    su identidad, resultó ileso y dio a la policía los escasos detalles
    del crimen que hasta ahora sólo son conocidos por las autoridades.
    .
    El testigo “no pudo otorgar mucha información. No sé cuál es el estado
    en el que se encuentra ahora, pero parece un poco traumatizado”, dijo
    el portavoz policial.
    .
    Guillermo González Calderoni, el Elliot Ness mexicano, como le decían
    las autoridades estadunidenses, o el Cabo Ness, como le apodaban en la
    Procuraduría General de la República (PGR), y quien supuestamente
    amasó una oscura fortuna calculada en 400 millones de dólares, llegó a
    declarar que había políticos mexicanos involucrados en el narcotráfico
    o relacionados con homicidios políticos, como el de Luis Donaldo
    Colosio.
    .
    Tal es el caso de una entrevista periodística, aparecida en octubre de
    2001, en la que acusó al ex presidente Carlos Salinas de ordenar el
    asesinato de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en febrero de 1994.
    .
    El ex jefe policial también señaló que Salinas de Gortari le encargó
    en 1988 a Juan García Abrego, entonces jefe del cártel del Golfo, el
    asesinato de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heraldez, dos
    asesores de Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las impugnadas
    elecciones de ese año.
    .
    Guillermo González Calderoni declaraba constantemente a la prensa que
    vendría a México a decir todo lo que sabía de los homicidios de Ovando
    y Gil, activistas electorales del entonces Frente Democrático Nacional
    (FDN), organización que luego formaría parte en la conformación del
    Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    .
    Señaló que él sabía quién había ordenado la muerte de Luis Donaldo
    Colosio, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, en
    marzo de 1994, y del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz
    Massieu, el 28 de septiembre de ese mismo año.
    .
    Durante su paso por la PGR, González Calderoni participó en la
    balacera en la cual murió Pablo Acosta Villarreal, El Pablote, y
    detuvo a Miguel Angel Félix Gallardo, uno de los más importantes
    narcotraficantes de esa época. Con esos dos golpes creció el que a la
    postre sería considerado el capo mexicano más importante, Amado
    Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y con ello, la estructura
    que se conoce como el cártel de Juárez.
    .
    Diez años vivió González Calderoni en Texas, en ese lapso, en una
    entrevista televisiva reveló cómo Juan García Abrego, de quien decía
    ser amigo, supuestamente le confesó el involucramiento de Raúl Salinas
    de Gortari en el narcotráfico.
    .
    En la entrevista declaró: “soy también amigo de Juan García Abrego,
    crecimos juntos en Matamoros, no su socio, su amigo”.
    .
    Como ejemplo de la forma de “trabajar” de González Calderoni está el
    caso de los hermanos Héctor y Sergio Maximino Quijano Santoyo, quienes
    fueron detenidos por agentes federales el 12 de enero de 1990 en
    Ciudad Juárez, Chihuahua, y con otras personas trasladados a la ciudad
    de México para ser interrogados por sus presuntos nexos con el
    narcotráfico.
    .
    Por órdenes de González Calderoni, entonces director de la División de
    Investigaciones contra el Narcotráfico, algunos agentes utilizaron
    pinzas de mecánico y extrajeron piezas dentales de Héctor, hasta que
    señaló un domicilio donde supuestamente se ocultaba su hermano
    Francisco.
    .
    Con esa información, varios grupos de la PJF se trasladaron al
    fraccionamiento Ojo de Agua, en el estado de México, protagonizando un
    enfrentamiento a tiros con Francisco Quijano, quien logró huir.
    .
    Ahí perdieron la vida tres de los hermanos Quijano Santoyo en
    circunstancias que han sido materia de diversas acusaciones,
    ventiladas aún en un juzgado de distrito del estado de México, pero
    Calderoni nunca compareció ante un juez mexicano. (FIN DEL ARTÍCULO DE
    LA JORNADA, 6 FEBERO 2003).
    .
    ALERTA ROJA
    .
    De la lista de los sesenta legionarios ordenados sacerdotes el 3 de
    enero 1991 (que puse en el correo “Regalo 6 enero”) hago un par de
    correcciones.
    .
    1.- P. Christopher Mc Crann (diócesis de Sligo)
    2.- P. William Slaterry (diócesis en Canadá)
    3.- P. Jorge Villalobos (diócesis en Colombia)

    4.- P. Jose Martínez (casado)
    5.- P. Rubén Iglesias (casado)
    6.- P. Francis Snell (diócesis en USA)

    7.- P. Philip Larrey (diócesis en USA)
    8.- P. Martin Pollock (diócesis en USA) CORRIJO: CASADO
    9.- P. Peter Mc Gourty (diócesis en USA) CORRIJO: CASADO

    10.- P. Pablo Perez (diócesis de Saltillo)
    11.- P. Peter Byrne (extra domus)
    12.- P. Declan Creighton (extra domus)

    13.- P. Santiago Oriol (diócesis de Madrid)
    14.- P. Juan Pedro Oriol (diócesis de Guadalajara)
    15.- P. Thomas Bennet (diócesis en USA)
    16.- P. Richard Gill (diócesis en USA)
    Deseo precisar que el encargado de conducir el evento del 3 de enero
    1991 (ATARANTIS) con motivo de los cincuenta años de la fundación de
    los Legionarios de Cristo fue el padre Eduardo Villalba. A él
    correspondió la gran clausura el 4 de enero 1991 en el Aula Pablo VI
    (Vaticano). Casi en seguida le dieron como destino Argentina. Fruto de
    la conducción espiritual del evento de la fundación resultó un hijo
    que tuvo con su secretaria. Digamos, un ATARANTIS más del 1991.
    .
    El caso es semejante al del consagrado Héctor Fernández Rousselon, a
    quien el padre Marcial Maciel colocó como director de comunicación del
    arzobispado de México al inicio del gobierno del hoy cardenal Norberto
    Rivera Carrera. En un viaje con el Cardenal conoció a una peruana y
    “vivieron muy felices”. Menos mal que ni tuvo que pedir dispensa de
    votos o promesas porque la vida consagrada en el Regnum Christi era
    una ficción de Maciel.
    .
    Diverso es lo del padre Ernesto Escobar que siendo asistente del
    Director Territorial para el apostolado en Brasil, dejó el cargo, la
    Legión y el sacerdocio por sus conocidas andanzas con varias mujeres.
    .
    En la prelatura legionaria de Cancún, es cuestión de tiempo para que
    salte el escándalo del Ing. Alejandro Pinelo, pues su “asistente”
    tiene la estampa y las formas de una reina de carnaval, sin ser mujer.
    Parece que el único que no se da cuenta de ello es el obispo Pedro
    Pablo Elizondo Cárdenas, a fin de cuentas el Ing. Alejandro Pinelo es
    uno de los que rodean al “San Francisco” de Quintana Roo.
    .
    Ojalá que con la llegada del padre Francisco Mateos a Monterrey, por
    fin, después de casi cuarenta años como superior en Monterrey el padre
    Peter Coates pase a Irlanda o Australia. Es un auténtico escándalo su
    vida de lujo y su club de selectos armado en torno al Colegió
    Irlandés. También en Monterrey ya es alarmante el acoso sexual del
    padre Patrick McMeniman a las señoras de sociedad, urge que usted como
    máxima autoridad actué de inmediato.
    .
    A esto sume los casos ya mencionados el padre Ángel Espinosa de los
    Monteros Gómez Haro, el padre Jesús Sánchez, el padre Bernardo
    Skertchly, de Xavier Legorreta, del padre Ignacio Camarena y en Chile
    el del padre John O`Reilly. Todos los mencionados están viculados a
    puestos representativos en la Legión. Sin una reforma en la cabeza, el
    cáncer continuará.
    .
    .
    PRO VICTIMAS LEGIÓN
    .
    Padre Sylvester, como parte de la reforma de la Legión, hay que
    atender a las víctimas de la Legión. No únicamente a las de décadas
    pasadas. No genere más víctimas en el momento presente. Un primer paso
    es facilitar el indulto de salida a cuantos lo solicitan y con la
    dispensa de votos otorgar beca del cien por ciento en la Universidad
    Anáhuac para que puedan concluir una carrera.
    .
    En este Año de la Fe, el mejor servicio que la cúpula legionaria puede
    realizar a la conservación y propagación de la Fe es dejar en libertad
    a cuantos han perdido la confianza en la Legión y van perdiendo la fe
    por una burocracia vaticana que nos lanzó al espejismo sin par.
    .
    Por mi parte estoy haciendo lo posible para ayudar a jóvenes y
    consagradas que han salido de la Legión. No quiero que se repitan
    casos como los de Erin Bellefeuille que en noviembre 2012 murió de
    pánico en la ciudad de México por el abandono en que quedó al salir
    del Regnum Christi. Aprovecho la ocasión para recordarle que quedo en
    espera del equivalente a mis siete mil euros que usaré en las colonias
    pobres de Saltillo y mi expediente de la Clínica López Ibor, puede
    hacerlos llegar a las oficinas del obispado de Saltillo.
    .
    Una vez más, como en mi primera misa coloco mi vocación a los pies de
    Mater Admirabilis y confío que Ella me cubrirá con la Verdad que es la
    auténtica vestidura sacerdotal.
    .
    Servidor en Cristo sacerdote, Pablo Pérez Guajardo
    sacerdote de la diócesis de Saltillo

  13. Roberto // feb 1, 2013 at 16:01
    “El termino ‘caridad’ no se limita solo a la solidaridad o la simple ayuda humanitaria, la mayor obra de caridad es la evangelización.”
    Vuelta la burra al COLONIALISMO CATÓLICO! ¿Qué haría un rey sin súbditos? ¿De qué caridad habla cuando él mismo no la practica?

  14. Yo pienso lo mismo que tu, Alejandro. ¡Esta gente es incapaz de hacer algo desinteresado!

  15. http://www.latimes.com/news/local/la-me-0201-mahony-curry-20130201,0,3889565.story

  16. Asalterio // feb 1, 2013 at 18:25
    Mil y mil gracias Asalterio. No te imaginas que trascendente hubiese sido este documento del P. Pablo Pérez Guajardo. Estoy viendo que circulaba en el norte paralelo a hechos que narra desde los 80,s sin yo saberlo. Qué utilidad tan estupenda hubiese reportado a mi trabajo desde 1998, cuando decidí escribir EL LEIONARIO, dado que Maciel y su Legión se limpiaron con la denuncia ante el Harford Courant. Deseo comunicarme con él. Ojalá pudieras aportarme la forma.
    Un abrazo

  17. Roberto.

    La frase de paulo vi sobre la caridad, se puede leer como una proposición lógica. En la primera parte nos dice que la caridad no es sólo A y B. Claro, podría haber añadido que tampoco es sólo C, D, E, F, etc. Pero dice lo que dice: Que no se restringe a A y B.
    En la segunda parte establece una relación de orden entre las obras de caridad, y afirma que la mayor es H, la evangelización.
    A partir de lo anterior podemos deducir que es más caritativo el que evangeliza que el que se límita a ser solidario y/o a realizar obras de caridad en el sentido usual del término.
    Da pie también para pensar que si, entre los diversos medios de evangelización, las obras de solidaridad son un método más eficaz, su sitio alcanzará el máximo grado de la escala. De donde podría inferirse que realizará una obra de caridad mayor – la máxima – quien evangelice mediante el ejemplo realizando obras de solidaridad humana, como el padre Solalinde . El no se lìmita a las labores propias de su ministerio, sino que lo extiende predicando con sus obras, con lo que podría estar llegando al non plus ultra de la excelencia en cuanto a obras de caridad se refiere.
    Por otra parte, el papa no dice nada acerca de si entre las obras de caridad sólo se establecen relaciones de orden.
    La última frase establece una de las condiciones sine qua non para que la fe se revele como genuina pero no afirma que sea suficiente. Tampoco afirma, por supuesto, que toda obra de solidaridad humana sea una manifestación de fe.

  18. Asalterio // feb 1, 2013 at 18:25
    Me entusiasmó el documento por dos motivos, el principal, no se desvirtua ninguna de las acusaciones que dirijo a los cupulones CÓMPLICES, ni menos en mis libros, sobre todo EL ILUSIONISTA y LOS PONTÍFICES dado que no conviví con ellos. Luego, por las revelaciones concretas expresadas por alguien que las vivió y las demuestra con documentos, requisitos que siempre exigen los timoratos.

  19. Alejandro y Vale,
    .
    Desde mi perspectiva la frase de BXVI es contundente, retomando la Carta de Santiago:
    .
    “Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. Sin embargo, alguien puede objetar: «Uno tiene la fe y otro, las obras». A ese habría que responderle: «Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe»” (Sant 2, 17-18)
    .
    Sobre la vinculación entre la Caridad y la Evangelización, para mi es claro; lo mejor que te puedo dar -no lo único, ni eso excluye cualquier otra obra de caridad- es lo más valioso que tengo: La Buena Noticia de Salvación en Cristo.
    .
    El llamado a amar al prójimo es a semejanza de Cristo, viéndolo a Él en el rostro de mi hermano..
    .
    Saludos.
    .
    AMDG

  20. Roberto.
    .
    Insito, el texto de BXVI me parece muy teórico, más de lo mismo. Jesús no era un predicador, fue un hombre muy práctico que pasó curando a la gente y echando demonios. Nada que ver con la cita que haces de Santiago
    .
    El Papa debería recordar que la mejor manera de evangelizar es con el ejemplo de vida cosa que rarisimamente menciona ningún Papa.

  21. Emilio,
    .
    Creo que hablamos de dos “Jesús”; el que tú mencionas parece más un líder social; en el que yo creo es “el Verbo de Dios hecho carne”.. La misión de Cristo y de los discípulos fue primeramente evangelizadora, de anuncio de la Buena Noticia “El Reino de Dios ha llegado..”.. “Hoy se cumplen las escrituras..” “Bienaventurados los..”.. Si consideras que eso no tiene nada que ver con una misión de predicación, estamos hablando de dos personas distintas..
    .
    AMDG

  22. Excelente carta del P. Pablo Pérez!!!

    Quién tiene más datos de los que han salido? El menciona 16 de los que se ordenaron en 1991; ¿hay datos de otras generaciones? ¿Ha publicado la Legión sus estadísticas oficiales? ¿todo sigue igual?

  23. Roberto
    No tocas en ru respuesta lo relativo a los diversos medestrecho aios de evangelización.
    No basta con atribuirle contundencia a las proposiciones de paulo vi, hay que mostrar que lo son en base a lo que dicen. .
    Lo que falta ahora es saber, ya que es el tema del blog, si cosas como el llamado apostolado turísticode los legionarios son practicas evangelizadoras.( más cuando se promueven como cualquier otro producto comercial.) . Es decir, no es nada claro cómo se traducen las proposiciones del papa a las categorías comunes de la vida práctica. . Lo que sí resulta claro es cómo las pueden utilizar los legionarios. Como si ellos fueran laencarnación de la evangelización , y otros lo fueran del estrecho activismo moralista.
    De todos modos, celebro que en este caso nos digas cuál es en tu perspectiva lo que hace interesante el discurso y no te limites a recomendar su lectura..

  24. correción
    “lo relativo a los diversos medios de evangelización”

  25. Vale,
    .
    El mensaje que he recomendado es de BXVI, no de Pablo VI, con motivo de la próxima cuaresma; va dirigido a los católicos..
    .
    Sin embargo, para hablar de Evangelización no hay mejor base que la Evangelli Nuntiandi, esa si de Pablo VI, escrita en el hoy distante 1975 a raíz de las conclusiones del Sínodo de los Obispos de 1974.
    .
    Evangelizar -decía el Papa Montini- es la Misión más profunda de la Iglesia, esto incluye tanto el anuncio del Evangelio -la fe se propone, no se impone- como la experiencia coherente de vida.. Es decir, el testimonio vale más que mil palabras, pero nunca se debe dejar de lado la vocación profética del anuncio de salvación.
    .
    En este orden de ideas, las peregrinaciones o apostolados “turísticos” son parte de la Evangelización, solo si llevan a la persona al encuentro con Cristo y con su Evangelio.. Aquel encuentro que, retomando a Pablo VI, impele una respuesta de parte del hombre, y genera un cambio -metanoia- en su interior y en sus propias estructuras..
    .
    Saludos.
    .
    AMDG

  26. Estimado Roberto. Me gusta confrontar opiniones contigo
    .
    El Jesús que yo hablo es el de la parábola del Samaritano. (hoy si un legionario se encuentra alguien como el Samaritano le dice: “Te encomiendo es mis oraciones”). El Jesús del que yo hablo, es el que dice: “sed compasivos como vuestro padre celestial es compasivo” Es el que da poder a sus discípulos para curar a los enfermos y echar demonios. Es que que dice que todo aquel que acuda a él y PONGA EN PRACTICA lo que el dice es como un hombre que edifica sobre roca. (Fijate que NO dice el que venga a mi que PREDIQUE Y REPTITA LO QUE YO HE DICHO dice que lo ponga en práctica.
    .
    El Jesús del que yo hablo, es el que va por la vida, ALIVIANDO EL SUFRIMIENTO no haciendo discursos demagógicos. Así que no me digas que se trata de un MERO líder social pues no es así. Eso es lo que mi critican aquellos que por vaguería y comodidad quieren pasarse la vida haciendo bellos discursos y diciendo a los demás lo que tienen que hacer sin mover ellos mismos un dedo.
    .
    El Jesús del que yo hablo, iba por los pueblos curando, sanando echando a los demonios y diciendo, convertíos pues el Reino de Dios está cerca. Y en ningún momento es un predicador demagogo.

  27. Alejandro
    Impresionante carta del padre Pablo Pérez Guajardo.
    Bien dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
    Sus propios actos los definen con brochazos indelebles.
    El único defecto que le pongo es que donde dice Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, debería haber dicho
    el excelentísimo y reverendìsimo
    señor don pedro pablo elizondo y cardenas obispo de cancún ( alias, chalío) aunque en lo largo del nombre se pierda, y brille por su ausencia, la huella de su existencia terrenal. Sic transit gloria.

  28. Hola alejandro.
    Al final del siguiente documento podrás encontrar dos correos elèctrónicos del p pablo guajardo.
    Creo que el documento mismo te va a interesar. Es como un complemento del que ya leímos aquí.
    .life-after-rc.com/2012/09/pablo-pérez-guajardo-lc.html
    Por si de causalidad no lo encontraras, búscalo directamente en life-after -rc

  29. http://life-after-rc.com/2012/09/pablo-p%C3%A9rez-guajardo-lc.html

  30. Emilio,
    .
    Creo que has leído de manera superficial el texto que compartí, y has malinterpretado mis palabras.
    .
    De nuevo te ganan tus simpatías y antipatías.. Primero dices que “Jesús no era un predicador, fue un hombre muy práctico que pasó curando a la gente y echando demonios.”
    .
    Después, no sé cómo llegas a eso, afirmas que el Jesús que te planteo es un “predicador demagógico..”
    .
    Confundes la gimnasia con la magnesia…
    .
    La misión de Cristo esta claramente manifestada en el pasaje de Isaias y retomada por Lucas: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la BUENA NOTICIA a los pobres, a ANUNCIAR la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y PROCLAMAR un año de gracia del Señor”. (Lc. 4, 18-19)
    .
    Si a eso le agregas el mandato final del Evangelio: “Vayan por todo el mundo, ANUNCIEN la Buena Noticia a toda la creación.” (Mc 16, 15) Te darás cuenta de la imperiosa necesidad de la Predicación.
    .
    Si revisas los Hechos de los Apóstoles, te encontrarás con estas dos -inseparables- característica de la Iglesia primitiva: LA PROCLAMACIÓN Y LA CARIDAD:
    .
    “se reunían asiduamente para ESCUCHAR la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.” (Hech 2, 42)
    .
    “los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y DISTRIBUÍAN el dinero entre ellos, SEGÚN LAS NECESIDADES de cada uno..” (Hech 2, 44)
    .
    Si alguien se excusa en la predicación para no ayudar a su prójimo, nada tiene que ver con el mensaje del Evangelio.. A eso se refiere la cita de Santiago.. la cual, al parecer tampoco te quedó clara.
    .
    Saludos.
    .
    AMDG

  31. Estimado Roberto. Creo que es bueno para este blog, o foro de debate, que “haya debate de ideas” ya que por medio del contraste de ideas las opiniones se precisan o incluso cambian. Además he de decir que me gusta discutir contigo porque sabes más que yo y tengo mucho que aprender
    .
    Yo he dicho que Jesús no era un predicador, lo he dicho y lo mantengo. Si lees los evangelios y no dudo que lo hagas a diario, verás que eso no es así. Te cito de memoria un texto. En un momento dado se acercan a Jesús los discípulos de Juan el Bautista y le preguntan: ¿Eres tu el que ha de venir o hemos de esperar a otro? a lo que Jesús contesta: “Decidle a Juan, los ciegos ven, los sordos oyen y a todos les es anunciado el Reino de Dios”.
    .
    Esta frase sintetiza muy bien la labor de Jesús, era una persona que pasó por el mundo curando dolencias, aliviando el dolor y también anunciaba que el Reino de Dios ha llegado.
    .
    Yo siempre he criticado a aquellos que quieren elaborar una religión, al margen de las condiciones sociales en la que viven los individuos. He criticado y me parecen hipócritas fariseos aquellos que predican predican y predican.., pero no hacen nada para alivia el dolor humano que ellos pueden aliviar.
    .
    Entre nosotros los católicos, se habla mucho de pecado. Cuando vamos a misa nos reconocemos pecadores pero muchas veces no pensamos exactamente lo que significa la palabra pecado. Para mí la mejor definición que existe de “pecado” es causar dolor a alguien de modo innecesario o bien NO aliviar el dolor que quedo aliviar. Entendiendo de este modo el término pecado, se entiende de modo mucho más preciso la misión de Cristo. “Jesús vino a quitar el pecado del mundo” es decir a “aliviar el dolor del mundo”.

  32. Sobre la evangelización.
    .
    Lo que quiero decir es lo siguiente. En el siglo I lo más importante era evangelizar. Cuando Pablo iba a Atenas nadie antes había oído hablar de Jesús de Natharet, no digamos nada en Roma.
    .
    Hoy en día la situación es diferente, hay internet, y salvo alguna aldea del centro de África todo el mundo ha oido hablar de Jesús de Natharet. Es por ello que lo que yo he dicho, y mantengo es que lo que hoy la gente espera no es que los curan vengan a “evangelizar” sino que vengan a dar ejemplo de vida, que sean ellos mismos los que vivan el evangelio en su vida personal. La gente tiene la sensación de que muchos curas, predican, predican y predican y luego en su vida personal se olvidan de lo que han predicado y anteponen “los intereses del dinero” a los intereses nobles evangélicos

  33. Los operarios son pocos y la mies es mucha.
    A quien dejará sin misa chalío, a los hoteles de cancún o a los habitantes de las colonias? Deja la decisión a un simple cálculo aritmético mercantil. Las misas en los hoteles son más redituables
    He aquí, Roberto, el “apostolado turísitico” en acción.

  34. Vale
    Efectivamente, no se si reír o llorar, pero así es. La pastoral turística que le pone precio a la cabeza de sus curas.

  35. vale // feb 2, 2013 at 03:17
    Hola:
    Gracias por la sugerencia. La estoy trabajando.
    Vale.

  36. Hola, Tere ¿ Cómo estás? Gracías por tu apoyo. Por fin logré convencer a mi amiga de no meterse al candidatado. Fue difícil hacerlo desde un país tan lejano, imagínate.
    Cordelia ha vuelto a ser la misma de siempre, guapa hermosa y alegre : Un petardo. Ya habla normalmente, no como lavada del coco.
    Después de un mes de estar ahí, Por si misma llegó a la conclusión de que a ella, y a las demas chicas, les estaban lavando el cerebro, y de que ese grupo, haciéndose como el que la virgen le habla, estaba actuando, y hablando, contra la ley de Dios. Ya se lo había dicho, ten cuidado con esa gente que habla mucho de Dios. A cada rato.
    Para ella fue increíblemente difícil salirse y se pasó los últimos meses del año tratando de reorganizar sus pensamientos , de volver a ser ella misma, y luchando contra los fantasmas que deja una experiencia como esas, absurdos sentimientos de culpa, y hábitos de autoflagelación y negación de sí misma.
    Ahora ya habla de que le gustaría tener familia, niños, y aunque no lo dice, se sobrentiende que un novio. ¿Qué tal? Algun día de estos, antes de que termine el invierno,
    “de blancura magnífica” (Recuerda nuestra última clase de literatura), organizaré una piyamada para que volvamos a reunirnos las tres. Ya te lo haré saber.
    Ciao. .

  37. Don Alejandro me podría dar su dirección de correo electrónico por favor.

    Saludos Cordiales.

  38. pancho // feb 3, 2013 at 01:14
    Hola Pancho:
    Mi dirección electrónica: alextefan63@gmail.com
    Un abrazo

  39. ASALTERIO:
    Mi teléfono a veces no funciona y a veces tampoco. Por fortuna quedó el mensaje. Ya contacté al P. Pablo Pérez. No estamos tan retirados. Gracias por tu gentileza.
    Un abrazo

  40. Como os comenté recientemente he retomado la periodicidad del blog con la actualidad de los legionarios y otras cuestiones sobre la Religión y temas sociales. Los enlaces a los tres post que os adjunto deben ir sueltos porque por su tamaño era imposible, y habría sido una lectura larga y tediosa colocarlos sólo en uno. En ellos figuran dos cartas completas: la del P Federico Durán Ambriz (inédita y en el primero) sobre su salida de la Legión, y otra del P Pablo Pérez Guajardo (post 2 y 3), comentada recientemente por algunos comentaristas, dirigida al obispo de la prelatura de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, que refleja muy bien la situación que todavía pervive en el interior de la LC y el RC después de un lustro de la muerte del depredador Maciel que acaba de cumplirse
    En el tercer post adjunto también la despedida de una carta de Pedro Pablo al actual director general de la LC, P Sylvester Heereman.
    Como siempre os invito a pasar vuestros comentarios a los nuevos post, y os ruego que las referencias al P Federico Durán vayan en el primero de estos nuevos post, y las relativas al P Guajardo o lo que comenta, en el segundo o tercero, en función de los temas a debatir. Siento que tengáis que saltar de uno a otro pero por razones técnicas era imposible hacerlo de otro modo. Un fuerte abrazo a todas/os. ¡Feliz domingo!

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/02/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-1-de-2/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-2-de-3/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-3-de-3/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)