¿Quienes son realmente los beneficiarios de la nueva reforma educativa inspirada por el ministro Wert?

ministro José Ignacio Wert foto oficial web“…a la vez que se recortan miles de millones de euros a sanidad, educación y demás servicios públicos, se crean las bases para desviar miles de millones de euros de dinero público a manos privadas, engordando así un lucrativo negocio que  hace crecer las abultadas carteras de una minoría a costa de la escuela pública y los intereses de la mayoría..”.

(Fotografía de Wert tomada de la página oficial del Ministerio)

Madrid, 31 de enero de 2013 (Por Trastevere).- En una de mis últimas columnas de opinión en que mi querida “Revista 21“, y bajo el título “Educación, la séptima ocasión perdida” me ocupaba de la reforma educativa (LOMCE)  que se tramita actualmente en España y de las críticas que el proyecto del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert estaba cosechando desde importantes sectores de la sociedad.

El Anteproyecto de Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima propuesta educativa de la democracia, no sólo no ha logrado satisfacer plenamente a nadie -escribía en este artílculo- sino que, por el contrario, ha llevado más yesca a las calles y ha abierto un nuevo elemento de fractura social. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha suspendido el examen sin llegar siquiera a la reválida del Parlamento. Le han suspendido los estudiantes, los profesores, la mayoría de partidos políticos, las autonomías y un amplio sector de padres.

Wert tuvo el apoyo decidido del Gobierno para su anteproyecto, pero perdió mayoritariamente el de la sociedad en su conjunto porque salvo el aplauso de determinados colectivos por la supresión de Educación para la Ciudadanía y las ayudas públicas a los centros educativos que separan por sexos nadie esta plenamente satisfecho con la reforma presentada.  

Críticas

A pesar de la bandera del esfuerzo y de la implicación de las familias en el frontispicio de la reforma, la LOMCE ha obtenido críticas de todos los sectores incluso con la petición de dimisión al ministro. Las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de alumnos), aunque valoran los cambios introducidos consideran que la reforma se queda corta y reclaman del Ejecutivo más diálogo y menos recortes.  Desde las autonomías se critica la intromisión en las competencias en esta materia, mientras que el Sindicato de Estudiantes y la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) protestan y se manifiestan por los recortes en becas, comedores y libros de texto, y por una reforma que califican de un paso atrás en la igualdad de oportunidades.

Pero lo que resulta más incomprensible es que vuelva a perderse la ocasión para intentar llegar a un pacto de Estado o a un consenso generalizado que deje a la Educación en sus aspectos fundamentales al margen de los cambios de Gobierno y de las luchas partidistas. La Educación, como se ha repetido hasta la saciedad, no puede ni debe estar al albur de los cambios políticos ni de las presiones de colectivos minoritarios.

Hoy, en el huffingtonpost

Thoil Delgado, Secretario general del Sindicato de Estudiantes escribe en el huffingtonpos un artículo, en el que bajo el enunciado “Patronal y Conferencia Episcopal, los grandes beneficiados de la LOMCE”, critica la reforma en curso y apunta a quienes son los grandes beneficiados por la misma.

Dice Delgado que: ”

La nueva contrarreforma educativa del PP y los recortes que contra la educación pública lleva adelante, diligentemente, el ministro José Ignacio Wert han puesto en pie de guerra a toda la comunidad educativa, pero no todo el mundo está descontento. También hay quien se frota las manos sin disimulo. Así los empresarios de la escuela privada-concertada han sacado el compromiso del Gobierno del PP de aumentar las facilidades para elaborar conciertos educativos más duraderos y con más posibilidades de negocio. Es decir, que a la vez que se recortan miles de millones de euros a sanidad, educación y demás servicios públicos, se crean las bases para desviar miles de millones de euros de dinero público a manos privadas, engordando así un lucrativo negocio que hace crecer las abultadas carteras de una minoría a costa de la escuela pública y los intereses de la mayoría.

El otro sector que da saltos de alegría con la nueva contrarreforma es la Conferencia Episcopal que, de ser aprobada, verá cómo la asignatura de religión pasará a ser evaluable y a contar en el expediente académico del estudiante. Medida que se completará con la creación de una nueva asignatura alternativa, y que como todo el mundo puede suponer será mucho más difícil que la de religión, desanimando su elección y promoviendo la opción religiosa. Al fin y al cabo, el asunto será sencillo: si alguien quiere ver inflado su expediente académico, y no una merma en su nota, ya sabe lo que tiene que hacer: “elegir” matricularse en la asignatura de religión.

A nadie se le escapa que lo más razonable sería sacar de una vez por todas la religión de las aulas y dedicar ese tiempo, y cuantiosos recursos económicos, para reforzar asignaturas troncales o en las que los alumnos tienen más dificultades para facilitar la progresión en el sistema educativo. Si esto no se hace es porque las medidas lanzadas por el Ministerio de Educación tienen un fuerte componente ideológico reaccionario, fomentando el modelo de una escuela de calidad para el que pueda pagársela, frente a la universalización y gratuidad de la misma, además de apoyar el adoctrinamiento religioso desde la escuela y, de paso, blindar las prácticas “educativas” más aberrantes, como la segregación por razones de sexo dentro de las aulas. Algo que el propio ministro ha asegurado que permitirá la nueva ley.

Pero también hay mucho dinero contante y sonante en esta operación con el que seguir llenando las arcas de la Iglesia Católica con fondos públicos. Un detalle nada desdeñable a recordar es que el 80% de la escuela privada-concertada está en manos de la jerarquía de la Iglesia Católica. Una Iglesia Católica que este curso recibió del Gobierno de Esperanza Aguirre (aunque no es el único caso en el Estado) para sus centros de estudio más extremistas, adscritos a Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo y Opus Dei, más de 25 millones de euros, cantidad equivalente a los 26 millones de euros que la misma Comunidad de Madrid retiró este mismo curso para las becas de comedor y libros a las familias más desfavorecidas.

Atendiendo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, también poco antes del inicio de este nuevo curso, las cifras globales de dinero público que se dedican a las subvenciones al conjunto de la escuela concertada podrían rondar los 5.900 millones de euros. ¡Todo un negocio! Pero un negocio para muy pocos, puesto que incluso aquellos padres que deciden enviar a sus hijos, o se ven obligados a ello por la falta de plazas públicas, a la escuela concertada se encuentran con que el gasto derivado de la matriculación de sus hijos en estos centros es hasta un 70% más caro que en la escuela pública“.

La información original en: (http://www.huffingtonpost.es/tohil-delgado/patronal-y-conferencia-ep_b_2485847.html)

Estoy seguro de que todavía queda mucha discusión sobre este asunto y que, se apruebe lo que se apruebe en su día por el Parlamento, queda debate para rato y que la Ley volverá a ser objeto de revisión cuando el PP pierda las elecciones. Al tiempo.

 

 

6 Responses to “¿Quienes son realmente los beneficiarios de la nueva reforma educativa inspirada por el ministro Wert?”

  1. […] ¿Quienes son realmente los beneficiarios de la nueva reforma educativa inspirada por el ministro We… […]

  2. La situación que estamos viviendo en España es indecente. Estos señores dándonos clases de moral y ética mientras la corrupción de la clase política salpica ya por todas partes. No tienen vergüenza. ¿Qué hace nuestra Conferencia Episcopal tan combativa en otros momentos?. ¿No hay razones para salir a la calle y decir a los políticos que basta ya?. O es que Rouco tiene miedo a perder los viejos privilegios o a que finalmente no le concedan el chollo de esta reforma educativa?.

  3. ¿Usted no tiene ni idea de cómo es el mundo de la educación por dentro, verdad? Hablar de oídas (y de oír sólo a unos, los de siempre, sin contrastar) es lo que tiene: que acaba uno hablando bobadas.
    Aunque es cierto que es estatus de la asignatura de religión es complicado, y la ley Wert lo mejora, los problemas no tiene nada que ver con lo que dice el articulista. Vamos, es que NADA. Pero NADA.
    LA ley Wert es un bodrio por muchas otras razones.
    Y la asignatura de Religión, si algún problema presenta es quessus docentes son pagados por la admisnistración, pero son los únicos que no son seleccionados por la misma administración que les paga. Eso sí es muy escandaloso.
    Pero la alternativa, el carácter evaluable, etc, mejoran, en el sentido de la equidad y la justicia ,con la pútrida ley wert que, en pocas cosas, pocas pero algunas, acierta.

  4. Estoy harto del tema de la religión, es un tema que arrastramos desde tiempos de la segunda república española. A mi me parece un error mayúsculo obligar a nadie a estudiar religión, aunque haya una asignatura alternativa. Yo tuve religión impuesta en la escuela donde estudié y fue una pésima experiencia. El que quiera religión que vaya a la Iglesia a recibir catequesis en horario extraescolar.Y que quede claro que quien escribe esto se considera católico practicante

  5. Y lo mismo pasa con la filosofía; dejarán filosofía como una optativa… en fin… ESTE GOBIERNO Y TODOS LOS GOBIERNOS, NO QUIEREN QUE SEPAMOS PENSAR POR NOSOTROS MISMOS….

  6. Mire Ilich, al final de su comentario no se lo que quiere ud decir. El fondo de la cuestión, con los problemas que todos sabemos presenta la educación, es que estamos descaradamente ante un cambio ideológico profundo y con un cada vez mayor detrimento de la enseñanza pública, precisamente un tipo de enseñanza que ha servido para procurar que los que menos tienen puedan acceder a la enseñanza independientemente de su situación económica. No se puede recortar en este tipo de enseñanza, como se está haciendo en la escuela y en la Universidad, y dar ese dinero a instituciones eclesiales y movimientos de todo signo que segregan por sexo o que claramente quieren catequizar. Respeto la opción de los padres a enviar a sus hijos al colegio, instituto, escuela o Universidad que deseen, pero no a que las administraciones potencien las privadas sobre las públicas. Y eso es lo que está ocurriendo, y eso es lo que el articulista está denunciando. Todo lo demás, a lo que ud alude, es otro debate que giraría en torno a la calidad de la enseñanza, del profesorado, de las asignaturas, de la dsisciplina en las aulas, etc., etc…. Lo que creo que aquí se denuncia es que nos vuelvan a imponer la catequesis católica, insisto, sobre una escuela laica y plural para todos los que la necesiten o deseen. Reitero, es demencial que la religión se imponga como una asignatura obligatoria y curricular, y se de dinero público a instituciones privadas o confesionales en detrimento de la pública. Y creo también que esta actitud ni siquiera le hace bien a la Iglesia cátólica, sólo hay que ver lo que opinan los alumnos de la concertada respecto a esta asignatura y lo descreidos que salen de ella, puntue o no puntue para el curricolo escolar. Asi que se explica mejor o yo no le entiendo.

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