Cinco años después de la muerte del pederasta Maciel las víctimas siguen sin encontrar justicia y la perversión del sistema que fundó continúa (2 de 3)

Pedro Pablo Elizondo web oficial prelatura web.jpg(Viene del post anterior)

Pablo Pérez Guajardo: Para los superiores legionarios, lo insufrible de  mi persona ha sido el defecto de atreverme a pensar.

 •Federico Durán Ambriz: . ¡Para qué seguir en un lugar donde no me  quieren, aunque sea la que yo siempre y durante tantos años había considerado  mi propia familia!.

 •Pablo Pérez Guajardo: Padre Sylvester, como parte de la reforma de la  Legión, hay que atender a las víctimas. No únicamente a las de décadas  pasadas. No genere más víctimas en el momento presente.

•Federico Durán Ambriz: En mayo de 2011, desgraciadamente y sin saber  qué pasaba, al final de mi plática con el Director Territorial, él me dijo que  usted tenía serias dudas sobre mi idoneidad pasa ser sacerdote Legionario. Esto  fue totalmente nuevo para mí y mi consternación fue muy grande porque jamás  recibí corrección alguna, amonestación o aviso durante el tiempo que llevaba en  el PCIMME. Pero, a partir de entonces, se fueron dando situaciones en las que  sobresalía la falta de claridad por parte de los superiores, claridad que yo  estuve pidiendo desde un inicio. Yo estaba en la mejor disposición de diálogo,  pero nunca fui tomado en cuenta en esto.

 •Pablo Pérez Guajardo: Para la Legión Quintana Roo ha sido la Siberia verde en la que se le pierde la pista a  los sacerdotes con problemas sexuales. Como por ejemplo varios de los  sacerdotes que fueron abusados sexualmente por Maciel y cuyos nombres aparecen  en libros y cartas como la del padre Juan José Vaca. O sacerdotes que  discrepaban con sus superiores; como también de aquellos que se enteraron de la  doble o triple vida de Maciel.

(Obispo Pablo Elizondo Cárdenas. Fotografía oficial de la web de la Prelatura de Cancún)

Madrid, 3 de febrero de 2013 (Por Trastevere).- Seguimos con la carta del P Pablo Pérez Guajardo, que viene del post anterior:

Venga tu Reino
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2012
Señor Obispo
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Legionario de Cristo
Conforme usted indicó al director territorial de los Legionarios de Cristo, el sábado 8 de septiembre 2012, hice entrega al padre irlandés Bernard Quinn (Legionario de Cristo) y celebré por última vez la Santa Misa en la Santa Palapa de San José en la colonia popular La Guadalupana de Playa del Carmen hacia las seis de la tarde; al filo de las ocho de la noche celebré por última vez a la comunidad de Villas del Sol. Ya que usted no dialogó conmigo, le hago llegar por escrito algunas consideraciones que de alguna manera le sirvan en su servicio pastoral.

USTED MANDÓ

Sus órdenes han sido cumplidas. Por amor a la verdad quiero subrayar que la decisión ha sido tomada por usted como consta en la carta que usted dirigió al director territorial de los Legionarios de Cristo en México, padre Rodolfo Mayagoitia. Y que ultimó con el correo electrónico en que me indicó fecha de entrega recepción y el nombre de mi sucesor, el australiano padre Gregory Woodword (Legionario de Cristo).

Por parte de los superiores legionarios no he recibido ninguna indicación de abandonar Playa del Carmen o el Estado de Quintana Roo.

CASO CERRADO

En cuanto a mi persona el caso está cerrado, me voy contento por cuanto sembré a manos llenas dejando en lo más alto de Playa del Carmen la Cruz que campea sobre el campanario del área más pobre de esa ciudad empresarial que se resiste a ser gobernada por caciques pueblerinos.

La Iglesia es la gente, no los templos ni los terrenos ni los eventos masivos o fotogénicos. Le hago llegar algunos comentarios por si desea tomar algo para el mejor servicio de la Iglesia en Quintana Roo.

LEY FUNDAMENTAL

La ley fundamental de la Prelatura de Cancún-Chetumal es “cada quien con sus propias uñas”. En cinco años usted nunca se ha preocupado por mi persona ni por la marcha de la labor entre la gente pobre. En cinco años ningún superior legionario celebró a mis comunidades proletarias.

En el último retiro que tuvimos en la Universidad Anáhuac le solicité hablar y no me atendió. En el proceso para desterrarme de Quintana Roo, usted nunca me llamó, hasta el día de hoy no sé por labios de usted cuál ha sido el motivo, nunca dio la cara, se limitó a enviar una carta al padre Mayagoitia, cuya copia apareció por debajo de la
puerta de mi cuarto el 15 de agosto; y por única comunicación “personal” recibí su correo electrónico del 28 de agosto poniendo como fecha final el 8 de septiembre.

LOS SACERDOTES

Señor Obispo, le sugiero que atienda a los sacerdotes, que los escuche y se preocupe por ellos. Da la impresión de que usted es un personaje de fotografía y para fotografías. En primera persona usted no ha hecho nada por Quintana Roo, lo que hay es obra de los sacerdotes.

El sacerdote media entre Dios y los hombres, no como un ser superior a sus hermanos, como si fuera la encarnación de la voluntad divina. El sacerdote media como la sirvienta que atiende a la mesa a la que se sienta el Padre y sus hijos, el sacerdote es el mesero que facilita la relación filial.

El sacerdocio es una deuda cara, con alta tasa de interés, libremente aceptada que se paga con prestaciones gratuitas a los hijos de Dios. Es un robo cobrar, comerciar o lucrar con el Evangelio y los sacramentos. Al servir gratuitamente restituimos una pequeña parte de esa infinita deuda que crece con el tiempo.

OBISPO GRACIAS A MACIEL

Llegó usted a estas tierras ya marcado por el pedófilo padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, para suceder al obispo Jorge Bernal (Legionario de Cristo).

Usted siempre fue uno de los preferidos del padre Maciel, a él le debe haber sido constantemente superior en la Congregación, y a Maciel le debe el ser obispo y el nombre de Pedro Pablo, porque su nombre de bautismo es Rosalío.

Por obra y gracia de Maciel usted llegó a obispo y en estos años no ha podido levantar la catedral de Cancún ni construir la casa para el obispo, sigue viviendo en la casa de los Legionarios de Cristo. Con gran imaginación, ahora habla de construir la Basílica de Santa María del Mar en Malecón Cancún.

Con acierto, un sacerdote ha descrito su actividad pastoral como quien pinta una pared y de pronto cambia de brocha, luego de pintura y de pared y hasta de pintor. A esto se suman sus frecuentes y prolongadas ausencias de su residencia pastoral que es Quintana Roo.

CAUSAS POPULARES

Su falta de contacto personal con la gente de abajo y la praxis legionaria le impiden ver la natural unión del Evangelio con las causas populares. De ahí que con facilidad, sea usted o sus allegados, tilden de activismo político o teología de la liberación el trabajo a favor de los más necesitados. El estilo propio de los legionarios es el asistencial, es un estilo que procura a las personas como infantes y no en convertirlos en protagonistas de la solución de sus problemas.

Tenemos el ejemplo de la Mega Misión de la Semana Santa, que a fin de cuentas es una Fresa Misión, una variante de turismo religioso, una suerte de safari piadoso que como siempre es muy rentable. Si nos atenemos a los números, la inscripción cuesta mil pesos y participan diez mil jóvenes, da diez millones de pesos.

La inscripción se dice es así de costosa porque conlleva el seguro médico, ahora bien, la Legión ya armó su aseguradora para cubrir a las escuelas, universidades y misiones.

Con este tipo de acciones resulta prácticamente imposible pensar en una ayuda social que resuelva necesidades prioritarias como el transporte público, las antenas para que los celulares reciban señal, puestos permanentes de servicios de salud, movilización para que actualicen sus credenciales de electores, buscar el modo de poner al día la obtención de actas de nacimiento de niños y jóvenes…estas son para usted “expresiones que lesionan la comunión eclesial”.

En la Regla Pastoral, Gregorio Magno refiriéndose a los pastores glosa la frase del profeta Isaías (56,10) “son perros mudos incapaces de ladrar”. Subraya la obligación del pastor de “oponerse a los potentes de este mundo con libertad de palabra en defensa de la grey”. En efecto Cristo no fue amigo de Pilato ni frecuentaba el palacio de Herodes. Los poderosos silencian a los pastores con regalos y beneficios, saben que perro con hueso ni ladra ni muerde, es un perro mudo.

Uno de los legionarios de la comunidad de Playa del Carmen me dijo “lo que pasa es que usted es un demagogo”, pues bien, como sacerdote considero un cumplido ser demagogo, es decir guiar al pueblo con la Palabra; en el caso del político es un insulto llamarlo demagogo, porque mueve al pueblo con palabras de promesas sin llegar a resultados. Muy diverso es mover las voluntades con la libertad de palabra, es verdad no he dado nada porque no he prometido nada, la fuerza ha estado en la verdad de las palabras en defensa de la grey. Esas palabras que para usted son “expresiones que lesionan la unidad eclesial” porque dañan los intereses económicos o materiales de la Prelatura Legionaria.

EL VICIO PRINCIPAL

El vicio principal de su gobierno es el abuso de autoridad. El clásico defecto que la Legión de Cristo ha heredado de Maciel. Ojalá tenga en cuenta al Pueblo de Dios, no basta que sus determinaciones sean conforme a derecho, no por ser legales son legítimas o correctas.

Considere con objetividad cuántas lágrimas se han seguido de la desatinada determinación de desterrarme de Quintana Roo por no dialogar con la gente. Es preciso estar en contacto con los fieles, no siga dejándose guiar por consejeros que dan el primado a la economía y a las leyes de la mercadotecnia.

La fiesta de la fe se celebra con panes ácimos de transparencia y verdad (1 Cor 5,8). La Prelatura Legionaria tiene que quitar la levadura que fermenta, infla y deforma la realidad. Urge arrojar fuera la levadura de Maciel y sus cómplices, terminar con los abusos de autoridad y falta de diálogo y de respeto por el pueblo. En la Prelatura no existe, en realidad, un consejo presbiteral. No se cuenta con asambleas donde los sacerdotes, de verdad, puedan expresar sus preocupaciones y puntos de vista. Todo viene de “arriba” y lo comentarios alternos son considerados desacatos.

MISAS DOMINICALES

Revise los horarios de las misas dominicales en Cancún y constatará al mediodía cuántas misas hay en la zona hotelera y qué pocas en la zona atolera, en las regiones pobres.

Verifique cuántas bodas glamour se celebran en las capillas de los hoteles y a esas horas cuántas comunidades pobres en vez de Misa tienen una simple celebración de la Palabra. Cierto que cada boda hotelera representa un ingreso de dos mil pesos para la Prelatura. Para mi no hay duda, la economía no es el motor de la evangelización.

Repase la historia y constatará que LA POBREZA NUNCA HA HECHO DAÑO A LA IGLESIA, en cambio el afán de riquezas, influencias y poder han sido la causa de ingentes males.

MISAS EN HOTELES

Tenga bien sabido que la multiplicidad de bodas y celebraciones litúrgicas en los hoteles rompe con uno de los principios esenciales del cristianismo de “no acepción de personas”. Las liturgias en las capillas de los hoteles están reservadas sólo y exclusivamente para los huéspedes y sus invitados, de forma estricta está prohibido que los trabajadores del hotel asistan a la misa en la capilla del hotel.

Son misas privadas, a puerta cerrada, RESERVADAS SÓLO PARA LOS QUE HAN PAGADO EL SERVICIO.

Meses antes quedaron agendadas las confirmaciones que usted celebraría el 14 de julio 2012, en la colonia proletaria La Guadalupana de Playa del Carmen, de forma repentina canceló y me delegó las confirmaciones. Resulta que ya tiene usted previstas confirmaciones en Saltillo para noviembre 2012. De modo que usted no ha tenido tiempo para confirmar a los fieles de su propia Prelatura Legionaria y sí le alcanza el tiempo para confirmar a grupos elitistas en el otro extremo del País. Una auténtica conversión evangélica ha de partir de la cabeza de la Prelatura, de otro modo no habrá reforma.

PRELATURA Y LEGIÓN

La Prelatura de Cancún-Chetumal copia de la Legión las estructuras económicas y de administración centralizada, el ya mencionado vicio del abuso de autoridad y el conceder el primado de la institución sobre las personas. Para la Legión y para la Prelatura hay que sacrificar a las personas con tal de conseguir un bien superior para la institución.

El Papa Pablo VI confió el Estado de Quintana Roo a los Legionarios de Cristo como tierra de misión. Pronto el padre Maciel con el pleno consentimiento del primer obispo legionario, Monseñor Jorge Bernal, organizó amplias campañas de recaudación de fondos para “las Misiones de Quintana Roo”.

Han pasado más de cuarenta años de colectas en Estados Unidos y Europa y nunca ha llegado dinero, la prueba es que no existen templos en la zona maya, la inmensa mayoría de las regiones o colonias pobres carecen de dispensarios católicos, escuelas parroquiales, templos y servicios sociales.

Tanto el obispo Bernal como usted han consentido que los superiores de la Legión usen el nombre de la Prelatura y las Misiones y no se cumpla con la intención de los donantes. La práctica ha sido pretextar que el dinero se ha enviado a Roma para la formación de futuros misioneros.

La construcción de iglesias y otras obras NO ha sido por las aportaciones de la Dirección General o Dirección Territorial de los legionarios de Cristo. Han sido fruto del esfuerzo personal de sacerdotes legionarios auténticamente entregados a la misión evangelizadora.

Se da una confusión permanente entre Legión de Cristo y Prelatura de Cancún-Chetumal su expresión emblemática es que el Obispo vive en la casa de los Legionarios de Cristo. Cuando surge un problema o dificultad la pelota queda en el aire porque el Obispo lo pasa al superior legionario y él lo regresa. El Obispo exige unas veces como Ordinario del Lugar y otras con motivos de Congregación Religiosa. (continua)

Sigue en el siguiente post

 

 

24 Responses to “Cinco años después de la muerte del pederasta Maciel las víctimas siguen sin encontrar justicia y la perversión del sistema que fundó continúa (2 de 3)”

  1. Agradezco a TT su constancia y su trabajo en favor de la justicia de la caridad de la transparencia en lo relativo a los legionarios.
    .
    Después de este escrito del P. Guajardo cada vez queda más claro el carácter de mafia de los LC`s y el papel de contemporizador por no decir encubridor del Vaticano, representado por la figura de VdP.

  2. Como os comenté recientemente he retomado la periodicidad del blog con la actualidad de los legionarios y otras cuestiones sobre la Religión y temas sociales. Los enlaces a los tres post que os adjunto deben ir sueltos porque por su tamaño era imposible, y habría sido una lectura larga y tediosa colocarlos sólo en uno. En ellos figuran dos cartas completas: la del P Federico Durán Ambriz (inédita y en el primero) sobre su salida de la Legión, y otra del P Pablo Pérez Guajardo (post 2 y 3), comentada recientemente por algunos comentaristas, dirigida al obispo de la prelatura de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, que refleja muy bien la situación que todavía pervive en el interior de la LC y el RC después de un lustro de la muerte del depredador Maciel que acaba de cumplirse
    En el tercer post adjunto también la despedida de una carta de Pedro Pablo al actual director general de la LC, P Sylvester Heereman.
    Como siempre os invito a pasar vuestros comentarios a los nuevos post, y os ruego que las referencias al P Federico Durán vayan en el primero de estos nuevos post, y las relativas al P Guajardo o lo que comenta, en el segundo o tercero, en función de los temas a debatir. Siento que tengáis que saltar de uno a otro pero por razones técnicas era imposible hacerlo de otro modo. Un fuerte abrazo a todas/os. ¡Feliz domingo!

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/02/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-1-de-2/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-2-de-3/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-3-de-3/

  3. ¡Gracias Emilio!, un fuerte abrazo

  4. HOLA TODOS:
    Esta carta del P. Pablo Pérez me alegra sobremanera por dos razones, la primera, porque corrobora mis escritos impresos una década antes. La segunda, por EL ILUSIONISTA, cuya impresión y publicación en la editorial TusQuets fue bloqueada/saboteada por un compañero de denuncia, supuestamente porque “desprestigiaría la credibilidad de los denunciantes”, no solo mi crédito individual. Lo sorprendente es que después del reconocimiento no se ha dado la mínima intención de pedir disculpas por ninguno de los que intervinieron/juzgaron que mi libro estaba lleno de infundios calumniosos. Si piensan que escribo esta explicación como desahogo personal, están en lo correcto.

  5. Esta pandilla de presuntos “elegidos” no tienen escrúpulos. Cinco años, y no han podido aún, reconocer lo que fue y lo que hizo su fundador. Cinco años y las víctimas siguen en el olvido y nuevas víctimas van dejando. Lo más triste y escandaloso no es lo que hizo Maciel, si no lo que hacen sus seguidores y la Iglesia, al solapar actitudes nefastas como las expresadas por el padre Pablo Pérez y Federico Duran. Afortunadamente para ellos, la verdad los libera.
    TT que bueno que sigas adelante, conocer estos testimonios ayuda a mantener una actitud de esperanza.

  6. Quiero comentar la frase del P. Guajardo: “Tuve problemas con la Legión desde el día que comencé a pensar”.
    .
    La verdad es que hay poco que comentar, la frase se comenta sola. No forman sacerdotes, forman computers. Por eso no se les permite acceso a la información completa de la Congregación a través de internet, para que no se vuelvan críticos. ¡Que vergüenza! ¡Y estos son los que van a salvar a la Iglesia del SXXI?

  7. BUeno, sigo la lectura de este blog en desvelones. A veces me gustaria que cartas como la mencionada fueran mas breves y objetivas.
    Es triste lo poco que esto avanza y pensar que se fueron 5 anos.
    En el caso de LA, pues no se si el Arz Gez esta cortando cabezas porque realmente le repugne la perediatria en la Iglesia desde los genuinos sentimientos del Reino de Dios, o curandose en salud.
    Solo quiero subrayar que estas medidas no vienen de la Iglesia en si.
    Este movimiento tiene detras las ordenes de jueces que obligan a ventilar esto.
    Mientras Mexico tenga el abuso sexual infantil sin investigacion, medidas y castigo justos, y al clero en el espacio de poder en que ya sabemos goza, veo tan dificil que avance la justicia.
    Saludos
    Gracias por mantener esta lucha,
    la verdadera Iglesia la estan sosteniendo las victimas con su busqueda de justicia, con su purificacion y su constancia.
    Oremos

  8. Si nos lee el P, Guajardo, yo le pediría que haga cartas más breves tratando cada vez un tema, de ese modo se pueden leer mejor y sobre todo podemos comentarlas más ampliamente.

  9. Este macielito rojo, estuve por llamarlo “obispón rojo”, como pretendieron desprestigiar a Mons Ménez Arceo, pero no pasa de macielito por lo mezquino y sesgado, como su padre. No critico la homosexualidad, DETESTO la hipocresía, y muchísimo más la CRUELDAD para comportarse con súbditos.
    ¡ÁNIMO!, P. PABLO!

  10. El padre Pablo recuerda en la carta,
    “La Iglesia es la gente, no los templos ni los terrenos ni los eventos masivos o fotogénicos”.
    ¡Qué vergúenza que se les tenga que recordar o ENSEÑAR que es la Iglesia!
    Qué pena y que asco de corrupción.

  11. A oscuras // feb 4, 2013 at 09:31
    Les recuerdo parte de un texto de Espinoza que colgó nuestro Copero Real Martín:
    Dios hubiera dicho:
    “Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
    Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
    ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
    Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
    Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo…”
    Saludos

  12. Animo a todos los comentaristas a tener cuidado con las afirmaciones sobre la Iglesia, porque en quien se piensa en primer lugar es el Papa Benedicto XVI y yo puedo asegurarles que desde que llegué a Roma, nunca lo consideré como una amenaza ni un solapador. Sí me hubiera gustado que hubiera hecho algo más, pero no siempre es lo más prudente cortar el árbol desde la raíz, sobre todo cuando hay frutos de santidad auténtica. Algunos de nosotros se nos ha considerado como “las hojas secas que se desprenden del árbol” (comentario del P Álvaro Correa, secretario personal del P. Juan Manuel Dueñas). En fin, tantas otras cosas y nombres que podría decir, pero, aunque me ha dolido y tardará mucho en sanar esa herida, ya ha quedado atrás y no quiero volver a revivir ese trago tan amargo que duró más de año y medio y que por poco me hacía perder la fe y abandonar todo cuando había defendido y creído, incluyendo la Iglesia.

  13. Federico Durán:

    Que bueno que estás fuera de la LC. Hay vida después de la Legión de Cristo, y vida en abundancia. A veces algo que parece un final es en realidad un comienzo. Y tomar la decisión de buscar tu vocación verdadera donde realmente puedas encontrarte con Jesús es un acto valeroso. Felicidades.
    No se desde cuando lees TT, pero aquí es un espacio diametralmente opuesto a la LC. Aquí nos expresamos con entera libertad, y por supuesto, ninguno es dueño de la verdad absoluta. Encontrarás todo tipo de aseveraciones, unas más aventuradas, otras más conservadoras, unas ligeras, otras profundas. De repente nos enconamos y luego nos reconciliamos. Como la vida real: tenermos cuestas y precipicios, luces y sombras. Pero la libertad es así, nos enriquece, nos ilumina, nos muestra nuevas perspectivas de asuntos que ya creíamos totalmente asumidos. Toma lo que te parezca, desecha lo que parezca exagerado. Bienvenido.

  14. Federico Durán // feb 4, 2013 at 21:45
    Bienvenido Federico:
    Toma tu tiempo. No se conquistó Roma en un día. Aún no me libero de mis traumas totalmente, sobre haber pasado la vida fuera de la secta legionaria. Juan Manuel Dueñas fue compañero. Estudiamos filosofía en la universidad de St. Tomás. Entiendo a que te refieres. Es de los cómplices acérrimos del sodomita. También perteneció a su harem.
    Un abrazo

  15. Gracias Alejandro, feb 4, 2013 at 14:19,
    por dar algo de aire fresco y alegría.

  16. Padre Federico, respecto a sus comentarios:
    “Animo a todos los comentaristas a tener cuidado con las afirmaciones sobre la Iglesia, porque en quien se piensa en primer lugar es el Papa Benedicto XVI y yo puedo asegurarles que desde que llegué a Roma, nunca lo consideré como una amenaza ni un solapador.Sí me hubiera gustado que hubiera hecho algo más, pero no siempre es lo más prudente cortar el árbol desde la raíz, sobre todo cuando hay frutos de santidad auténtica”.

    Aquí nadie habla mal de la Iglesia, el problema común que a veces confunde es razón de nomenclatura. Cuando se habla a veces aquí de Iglesia, en realidad se habla de la Organización vaticana, se habla de la cúpula.
    Esa cúpula organizada no es la Iglesia, la Iglesia es otra cosa, mucho más extensa y Santa. La iglesia tiene que ver con el Espíritu, la organización tiene que ver más con “el mundo”.
    Respecto a no cortar… por los frutos de santidad, le pregunto: ¿a qué frutos de santidad se refiere?
    Gracias por su tiempo.
    Saludos.

  17. Padre Federico,¿Esta pregunta la planteó Vd?:

    “Querido lector, ¿habrá llegado realmente esta carta a manos de quien debería realizar los trámites de la dispensa o habrá sido una carta falsificada presentando razones del todo diversas o adaptadas a las conveniencias de los interesados?”.

    Si lo hizo, la verdad no entiendo tanto su tristeza de irse, debería sentirse alegre de liberarse por haber dejado algo en que no confía, ni siquiera a la hora de pedir la dispensa de sus votos.

    Saludos y ánimos.

  18. Federico..
    .
    Aunque no nos conocemos te mando un cordial saludo. Los que me siguen en este foro saben que no miento cuando te digo que he alabado la valentía de BXVI en este caso y en general la valentía con la que ha abordado el tema de la pedofilia. Ahora se está metiendo con el tema del IOR. Felicidades! Sin embargo le he criticado y critico que en el carta 1 mayo 2010 nos prometió un encuentro sincero con las víctimas cosa que no ha sucedido, antes al contrario, a las víctimas se les sigue tomando el pelo y lo peor de todo es que sigue creciendo el número de afiliados al club.
    .
    Inicialmente eché la culpa al delegado VdP, pero después de tanto tiempo, debo criticar la DOBLE PALABRA que tiene el Papa BXVI. lo cual le quita toda credibilidad en sus mensajes y homilías. Pues como dice el refranero: “no es lo mismo predicar que dar trigo”

  19. Federico:
    .
    El caso de la Legión es el caso de la higuera evangélica que necesita “ser podada” para que de más fruto. Si después de podarla y remover la tierra no da fruto habrá que echarla a la higuera.
    .
    Lo que hay que evitar son las posturas extremas, es decir cortar el tronco y que lo bueno que hay en ella desaparezca también (aunque para algunos esta es la única solución y lo entiendo) como la postura que abandera VdP que consiste en “no cortar nada” con la excusa de que hay que salvar a la higuera.
    .
    No se puede salvar una higuera enferma de carcoma si no se quita esa enfermedad, pues quien tiene miedo a podar debe afrontar la responsabilidad de que con el paso del tiempo los frutos buenos se caigan y se quede con una higuera seca e imposible de recuperar.

  20. Hola A oscuras, sí yo pedí que se incluyera esa pregunta. Por una referencia de muy confiada credibilidad. Fue esa referencia que me hizo pedir que se incluyera, pues imagínate con todas las peticiones de dispensa, claro que a ciertos superiores no les conviene que salga su nombre ni lo que han hecho.

  21. Gracias Emilio, Laura, Alejandro Espinosa, A oscuras. Cuenten con mis oraciones y estima aunque no les conozca personalmente

  22. De nada Federico, le deseo lo mejor en su nueva vida.

  23. Una nueva noticia e interesante que puede arrojar luz a muchos.

    Un juez norteamericano ordena desclasificar documentos secretos de la Legión de Cristo

    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/01/24/un-juez-norteamericano-ordena-desclasificar-documentos-secretos-de-la-legion-de-cristo-religion-iglesia-maciel-herencias.shtml

  24. HOLA UNA DISCULPA, DI INFORMACION CON OTRA FECHA, AQUI LES DEJO LA NUEVA NOTA.

    RI Records Show Inner Workings of Legion of Christ

    http://abcnews.go.com/US/wireStory/ri-ruling-means-release-legion-christ-docs-18506172

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)