Cinco años después de la muerte del pederasta Maciel las víctimas siguen sin encontrar justicia y la perversión del sistema que fundó continúa (3 de 3)

(Viene del post anterior)

Tumba de Maciel en Cotija web.jpg

  • Pablo Pérez Guajardo: Para los superiores legionarios, lo insufrible de  mi persona ha sido el defecto de atreverme a pensar.
  • Federico Durán Ambriz: . ¡Para qué seguir en un lugar donde no me  quieren, aunque sea la que yo siempre y durante tantos años había considerado  mi propia familia!.
  • Pablo Pérez Guajardo: Padre Sylvester, como parte de la reforma de la  Legión, hay que atender a las víctimas. No únicamente a las de décadas  pasadas. No genere más víctimas en el momento presente.
  • Federico Durán Ambriz: En mayo de 2011, desgraciadamente y sin saber  qué pasaba, al final de mi plática con el Director Territorial, él me dijo que  usted tenía serias dudas sobre mi idoneidad pasa ser sacerdote Legionario. Esto  fue totalmente nuevo para mí y mi consternación fue muy grande porque jamás  recibí corrección alguna, amonestación o aviso durante el tiempo que llevaba en  el PCIMME. Pero, a partir de entonces, se fueron dando situaciones en las que  sobresalía la falta de claridad por parte de los superiores, claridad que yo  estuve pidiendo desde un inicio. Yo estaba en la mejor disposición de diálogo,  pero nunca fui tomado en cuenta en esto.
  • Pablo Pérez Guajardo: Para la Legión Quintana Roo ha sido la Siberia verde en la que se le pierde la pista a  los sacerdotes con problemas sexuales. Como por ejemplo varios de los  sacerdotes que fueron abusados sexualmente por Maciel y cuyos nombres aparecen  en libros y cartas como la del padre Juan José Vaca. O sacerdotes que  discrepaban con sus superiores; como también de aquellos que se enteraron de la  doble o triple vida de Maciel.

(Fotografía del archivo personal del autor del blog)

Madrid, 3 de febrero de 2013 (Por Trastevere).- Finalizamos con este post los dos anteriores que hemos dedicado a la situación en la Legión de Cristo cinco años después de la muerte de su fundador, el depredador Marcial Maciel:

(Final de la carta de Pablo Pérez Guajardo)

LOS INDESEABLES 

Desde sus orígenes, en 1970, la Prelatura de los Legionarios de Cristo ha sido el destino de los INDESEABLES. Los que no cuadraban con la línea marcada por el padre Maciel, como los sacerdotes irlandeses que se opusieron a trabajar en los colegios de los ricos porque habían entrado a la Legión con el fin de ser misioneros en América Latina, pero misioneros en el sentido convencional de la palabra y no misioneros con los ricos, poderosos y acomodados. Para los superiores legionarios, lo insufrible de mi persona ha sido el defecto de atreverme a pensar.

Para la Legión Quintana Roo ha sido la Siberia verde en la que se le pierde la pista a los sacerdotes con problemas sexuales. Como por ejemplo varios de los sacerdotes que fueron abusados sexualmente por Maciel y cuyos nombres aparecen en libros y cartas como la del padre Juan José Vaca. O sacerdotes que discrepaban con sus superiores; como también de aquellos que se enteraron de la doble o triple vida de Maciel.

De modo que el clero legionario de la Prelatura, como usted bien sabe, se compone de una fracción de misioneros trabajadores y una sección de astutos vividores que como Maciel comercializan la fe. El resultado es que Quintana Roo, según los datos del INEGI que usted mismo nos proporcionó, es la entidad del País con menos católicos declarados, un 60%. La irresponsabilidad de la Legión en complicidad con los dos
obispos legionarios se refleja en un avance de las sectas que no encuentra par en toda la República.

Cuando usted me envió a Playa del Carmen me advirtió que los pastores protestantes habían decidido que Playa sería la primera ciudad no católica de México. Me entregué a la tarea de cumplir su indicación de hacer frente a ese proyecto. Con enorme satisfacción, gracias a Dios, el área pastoral que cubrí se la entrego siendo abrumadoramente católica, con gente orgullosamente mexicana y católica.

Esta difícil comunidad dejó foco rojo para la seguridad pública y de ocupar el primer lugar en suicidios en Quintana Roo. Trabajé con personas comprometidas en la catequesis, la liturgia, los servicios sociales, de educación, de salud y ayuda mutua movidos por el amor a Cristo y al prójimo y no por un pago, salario o beneficio económico.No he tenido mercenarios, todos han sido Cristeros del siglo XXI.

ENCUBRIDORES

El abuso de autoridad es una de las principales raíces de la pedofilia. Si a ese vicio de la Prelatura Legionaria sumamos que los dos obispos han aceptado a los indeseables, no es de extrañar que se presenten casos como el de la escuela Mano Amiga.

En fechas recientes el padre Raul Leblanc (legionario de Cristo) capellán de Mano Amiga en la Ciudad de la Alegría de Cancún, abusó sexualmente de una alumna. Conforme a la práctica de los superiores legionarios, la familia recibió una fuerte suma, el padre Raul Leblanc fue enviado a su Canadá natal, se le retiró del sacerdocio y se le consiguió un trabajo y una ayuda psicológica. Con esto se ha obstruido la justicia y encubierto a un delincuente que debería estar en la cárcel. Estos hechos caen directamente bajo su responsabilidad como Obispo prelado de Cancún-Chetumal.

Me permito comentarle que todos, absolutamente a todos nos obliga el respeto de los derechos humanos, no existe canon alguno que exima a los obispos del cumplimiento de la ley o les permita encubrir a los delincuentes.

Hace algunos años, no muchos, hacia 1999 le informaron a usted por medio del padre Fernando Rodríguez Martínez legionario de Cristo del caso de abuso sexual por parte de un joven sacerdote legionario, uno de los primeros procedentes de Australia Brendan Hurley. Era capellán en el Instituto Oxford de la Ciudad de México y pasaba sus vacaciones en Cancún y frecuentaba el Centro Recreativo Equinoturístico Rancho Loma Bonita (Compañia Equinoturistica, S.A. De C.V. – Rancho Loma Bonita. Servicio De Transporte A Caballo – Calle Sm. 15 Mza. 3 2 A (77505) Benito Juarez, – empresa hoy desaparecida).

El padre Brendan Hurley llegaba al Rancho Loma Bonita con dos niños pobres (de unos doce años), cada vez diversos niños. Los empleados del Rancho, después de mucho se atrevieron a decirle a la directora de la empresa que el padrecito era maricón y detallaron lo que hacía a los niños.

El caso lo llevaron al padre Fernando Rodríguez legionario de Cristo (hoy párroco de la iglesia del Carmen en la zona hotelera de Playa, antes párroco en Cristo Resucitado zona hotelera de Cancún). El padre Fernando Rodríguez reprendió a los acusadores recordándoles el principio legionario de no difamar a la gente y menos a los sacerdotes.

Ignoro si se han dado más casos de encubrimiento, sólo le recuerdo que la pedofilia es un delito y no un simple pecado. Por mi parte, en cuanto he sabido de estos casos he informado en su debido momento a mis superiores.

LOS POBRES Y ATRIBULADOS

Los pobres y los atribulados, los que no pueden o no quieren darnos las gracias son una prioridad, o también convertirse en un gran negocio. En la Prelatura Legionaria son considerados una rentable inversión, tal como lo ha hecho la Legión de Cristo que cuenta con el Banco Compartamos, los hospitales del Teletón, la organización “Kilo de ayuda”, las escuelas Mano Amiga, la organización Lazos y las Misiones de Quintana Roo.

La peculiar confusión de Cáritas de Quintana Roo, la Fundación Ciudad de la Alegría y la escuela Mano Amiga aparecen constantemente para recaudar fondos, diezmos, redondeos. El conjunto Ciudad de la Alegría en Cancún, causa una positiva impresión a primera vista. Un análisis más detenido permite constatar que la zona en que está ubicada la Ciudad de la Alegría NO ES la roca fuerte del catolicismo. Dicho en otras palabras la Ciudad de la Alegría no tiene una función evangelizadora, es en buena medida, la confeccionadora de recibos deducibles de impuestos para los hoteles y empresas (Best Day) de Fernando García Zalvidea.

He trabajado cinco años en una de las zonas más pobres de Playa del Carmen, en todo este tiempo no recibí ningún apoyo sistemático por parte de Cáritas. Me consta que CARITAS Quintana Roo NO EVANGELIZA, su labor en Playa del Carmen es el mejor de los casos meramente filantrópica, pues muchas veces es de negocio desleal.

Me consta, que la empresa LALA donaba a Caritas productos muy próximos a caducar para que regalar a la gente necesitada. Yo le pedí a LALA que confirmara mis observaciones porque la gente de Caritas negociaba con las tienditas el producto y si caducaba le pedían a LALA que se lo cambiara por material fresco. El resultado fue que LALA suspendió las donaciones a Caritas Playa del Carmen. La última noticia que tuve es que Cáritas Playa del Carmen esta dirigida por la sobrina del padre Fernando Rodríguez.

En la Ciudad de la Alegría, Las religiosas que atienden a los ancianos han visto recortados sus ingresos porque usted indicó que se les pagara sólo un salario mínimo al día. Las religiosas que atienden a los enfermos de sida han manifestado a diversas personas su desacuerdo por el modo en que se lleva la búsqueda de fondos y el modo en que se usa el nombre y la acción de PAIPID (siglas por las que se conoce la obra de estas religiosas).

VIVA RECOMENDACIÓN

Deseo concluir con los mismos términos que cerré mi reporte y recomendaciones para mi sucesor el padre Gregory Woodword. Los niños, los más pobres, los enfermos y atribulados, los que no pueden ni dar las gracias son el tesoro de la Iglesia. Busque con todo el corazón que las madres de familia, desde el embarazo, anhelen bautizar a sus hijos antes de cumplir los ocho días de nacidos.

Sea la catequesis seria y exigente. Acomodada a las limitaciones de cada lugar. Pero no ser fáciles para admitir a los sacramentos pues las cosas de Dios son serias. Es preciso ejercitar la razón para alabar al Señor con lucidez y llegar a fuertes convicciones tan necesarias para afrontar las naturales adversidades de la vida con garbo y entereza, siempre prontos a dar razón de la fe con un espíritu indoblegable.

Promueva lo armonioso, limpio y natural que tanto ayuda a la fe, recordando que como la fe es alegría crea belleza.

Exhorte con vigor a la gente que lea –al menos-media hora diaria, diga sin ambages ATREVETE A PENSAR, la libertad está en el pensamiento que nos hace semejantes a Dios.

Insista que superen la pereza y sin miedo se lancen a la ciencia, la técnica, el arte y la historia sabiendo que donde hay algo de verdad ahí está Cristo.

Por respeto a la dignidad de las personas evite cualquier forma de proselitismo, sea como un libro abierto que invita a la lectura sin acosar. Dé sin preguntar a qué religión pertenece la persona. Recuerde la máxima evangélica “gratis los has recibido, dalo gratis”; no sea el dinero obstáculo para que la gente solicite los servicios del sacerdote.

Pase lo que pase nuestro amado Papa y el obispo son los vicarios de Cristo a los que debemos una obediencia que no es ni ciega ni muda, pueden equivocarse pero cuando definen la última palabra se acata dejando a ellos el peso de las consecuencias.

En su predicación nunca falte nuestra Madre Auxilio de los cristianos, levantará las almas con sólo exclamar ¡Mira la estrella, invoca a María!

FRASE COMPENDIO

Como resumen de la serie de catequesis y homilías, al despedirme de las comunidades, quise resumir la coherencia de Cristo Palabra hecha carne al servicio de los demás, afirmando: “La libertad está en el pensamiento. La democracia en la acción. El silencio es la fuerza del tirano ¡únete! ¡exprésate!”.

Al igual que la última vez que nos vimos, me arrodillo ante usted y le pido su bendición de sucesor de los Apóstoles.

Servidor en Cristo sacerdote, Pablo Pérez Guajardo, L.C.

Septiembre 26, 2012 |

—–

Entre las denuncias y las cartas que el P Pedro Pablo ha venido haciendo públicas desde que tomó la decisión de dejar la Legión de Cristo, la última en hacearse pública en enero de este año está  dirigida al P Sylvester Heereman, actual director de la Legión de Cristo tras la renuncia temporal de Corcuera por enfermedad. En ella, el P Guajardo hace un resumen de lo que han sido los años en la Legión y en la Prelatura de Quintana Roo desde que se inició el proceso canónico contra Maciel que desembocaría en la visita apostólica ordenada por el papa Benedicto XVI, y le aconseja al nuevo superior general lo siguiente:

…”PRO VICTIMAS LEGIÓN

Padre Sylvester, como parte de la reforma de la Legión, hay que atender a las víctimas de la Legión. No únicamente a las de décadas pasadas. No genere más víctimas en el momento presente. Un primer paso es facilitar el indulto de salida a cuantos lo solicitan y con la dispensa de votos otorgar beca del cien por ciento en la Universidad Anáhuac para que puedan concluir una carrera.

En este Año de la Fe, el mejor servicio que la cúpula legionaria puede realizar a la conservación y propagación de la Fe es dejar en libertad a cuantos han perdido la confianza en la Legión y van perdiendo la fe por una burocracia vaticana que nos lanzó al espejismo sin par.

Por mi parte estoy haciendo lo posible para ayudar a jóvenes y consagradas que han salido de la Legión. No quiero que se repitan casos como los de Erin Bellefeuille que en noviembre 2012 murió de pánico en la ciudad de México por el abandono en que quedó al salir del Regnum Christi. Aprovecho la ocasión para recordarle que quedo en espera del equivalente a mis siete mil euros que usaré en las colonias pobres de Saltillo y mi expediente de la Clínica López Ibor, puede
hacerlos llegar a las oficinas del obispado de Saltillo.

Una vez más, como en mi primera misa coloco mi vocación a los pies de Mater Admirabilis y confío que Ella me cubrirá con la Verdad que es la auténtica vestidura sacerdotal.

Servidor en Cristo sacerdote”,

Pablo Pérez Guajardo, sacerdote de la diócesis de Saltillo

29 Responses to “Cinco años después de la muerte del pederasta Maciel las víctimas siguen sin encontrar justicia y la perversión del sistema que fundó continúa (3 de 3)”

  1. Como os comenté recientemente he retomado la periodicidad del blog con la actualidad de los legionarios y otras cuestiones sobre la Religión y temas sociales. Los enlaces a los tres post que os adjunto deben ir sueltos porque por su tamaño era imposible, y habría sido una lectura larga y tediosa colocarlos sólo en uno. En ellos figuran dos cartas completas: la del P Federico Durán Ambriz (inédita y en el primero) sobre su salida de la Legión, y otra del P Pablo Pérez Guajardo (post 2 y 3), comentada recientemente por algunos comentaristas, dirigida al obispo de la prelatura de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, que refleja muy bien la situación que todavía pervive en el interior de la LC y el RC después de un lustro de la muerte del depredador Maciel que acaba de cumplirse
    En el tercer post adjunto también la despedida de una carta de Pedro Pablo al actual director general de la LC, P Sylvester Heereman.
    Como siempre os invito a pasar vuestros comentarios a los nuevos post, y os ruego que las referencias al P Federico Durán vayan en el primero de estos nuevos post, y las relativas al P Guajardo o lo que comenta, en el segundo o tercero, en función de los temas a debatir. Siento que tengáis que saltar de uno a otro pero por razones técnicas era imposible hacerlo de otro modo. Un fuerte abrazo a todas/os. ¡Feliz domingo!

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/02/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-1-de-2/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-2-de-3/

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/03/cinco-anos-despues-de-la-muerte-del-pederasta-maciel-las-victimas-siguen-sin-encontrar-justicia-y-la-perversion-del-sistema-que-fundo-continua-3-de-3/

  2. Sobre lo comentado por Roberto y Emilio y Vale en el post anterior:

    Creo que todos tienen razón, solo que lo ven desde diferentes puntos de vista.

    Yo creo que la evangelización si es una prioridad dentro de la Iglesia, pero la evangelización no es lo mismo que adoctrinamiento. La evangelización va mucho más allá que clases de biblia, liturgia, impartición de sacramentos aunque estas cosas forman parte, pero solo es parte importantísima, pero parte en fin. La evangelización por supuesto que es anunciar la Buena Nueva, la noticia maravillosa que es la novedad de ser hijos de Dios y amados por El. Yo no se si el amor se ha abaratado mucho, o si los hijos ya no son vistos como una bendición sino como una onerosa consecuencia de una acto puramente biológico, que esta buena nueva no es comprendida en el mundo moderno. Si lo pudiéramos ver en perspectiva, en los tiempos de Jesús, cuando la esterilidad (por supuesto femenina, ya que los hombres JAMAS podían ser estériles) era considerada un castigo, el ser Hijo de Dios significaba que todas las personas eran una bendición, queridas, anheladas, esperadas por El. Y eso, por supuesto, cambia la vida las personas. Saberse amado por Dios era una novedad, y, si pudiéramos interesarnos por alguien más que nuestro reflejo en el espejo, podriamos ver que hay tantas personas que siempre están tratando de ser agradables a Dios, siempre sintiéndose menos, siempre tratando de complacer los estándares familiares, sociales, religiosos, es decir, han escuchado que Dios nos ama, pero no lo sienten, no lo viven. Y sabernos amados de verdad por nuestro Creador, provoca lo que el amor sincero provoca: una respuesta recíproca. Sabernos amados nos provoca corresponder, expresar ese amor como las personas sabemos hacerlo: orando, participando de los sacramentos, dando testimonio. Es más, podemos hasta responder con desdén, retirarnos, pero, como el hijo pródigo, sabemos que podemos regresar siempre a la casa de nuestro Padre, y que El siempre está dispuesto a recibirnos PORQUE NOS AMA.

    Aqui el asunto es que unos piensan que lo primero es la educación en los asuntos de la fe (doctrina, liturgia, sacramentos) y otros piensan que son primero las obras porque lo demás está demasiado conocido. Yo creo que, por ejemplo, el padre Pablo Pérez Guajardo es un evangelizador perfecto: Sin desatender los aspectos típicamente identificados con la vida eclesial, entiende que las personas viven en el mundo, con realidades concretas, actuales, que no se resuelven rezando el rosario diariamente. Que ambas partes son indispensables (doctrina y testimonio social), y que, como decia Gustavo Gutiérrez, si pierdes una pierdes ambas.

    Ahora, lo que si es cierto, es que predicar el amor es muy fácil. Lo difícil es ponerlo en práctica. Y practicar la caridad, no ser indiferentes, y buscar condiciones justas de vida ATENTA contra los intereses del poder. Cuando las personas saben su valor, cuando les asesoras un poquito, los políticos se asustan, ven con desconfiaza a esos curas “rojos”, y por supuesto, como dice el padre Pablo Pérez, los acusan de ser de la teología de la liberación. Buscar puestos de atencion médica, antenas para celular para que la gente pueda comunicarse, mejor educación atenta contra los poderes malvados. Y eso aplica perfecto en una diócesis de Quintana Roo o dentro de la Legión de Cristo, porque parten del mismo supuesto: mantener pobres e ignorantes a los súbditos permite su control, su utilización y su explotación. No se necesita ser teólogo de la liberación para entenderlo, ni comunista, ni capitalista. Solo es necesario pensar. Y pensar es peligroso para quien detenta el poder, asi que hay que perseguirlos, callarlos, exiliarlos, denostarlos. El caso es que hay que evitar que la gente se contamine para que siga siendo manipulable. Asi que la evangelización es peligrosa para el poder, sí, porque iguala a todos los hombres, los empodera, y eso siempre será peligroso para las estructuras que oprimen a las personas.Y esas estructuras pueden ser religiosas (como la LC) o políticas y económicas.

  3. Laura M,
    .
    Muy acertado tu comentario; efectivamente evangelizar implica dar lo mejor que uno tiene a los demás; sabiendo que es la única manera de retribuir lo que Dios nos ha dado..
    .
    Es triste que haya quienes se escudan en lo “externo” para no dejarse transformar en lo interno.. Quienes todavía hoy siguen “limosneando” la justicia y la verdad… Pero, Dios, sino cambian sus corazones, también les limosneará su misericordia..
    .
    Hoy alguien me decía que los abusos sexuales de los curas eran pecados de la carne, y que siempre habían estado presentes en la Iglesia.. Yo le respondí que no eran pecados de la carne, que muchas veces nada tenían que ver con los apetitos sexuales; que eran pecados graves del espíritu, pues en el fondo lo que se busca es dañar, someter, obligar, denigrar a otro ser más indefenso.. Recordaba a Carlos Castillo Peraza, con su celebre frase “esas son chingaderas..”
    .
    Que triste que a cinco años de la muerte del demonio de Cotija todavía no se haga justicia a las víctimas, pero más triste aún es que se siga permitiendo a una institución corrompida por su propio Fundador dañar las almas y las consciencias de gente noble y bien intencionada..
    .
    Lo que hacemos en TT muy poco aporta, pero ese poco vale la pena…
    .
    Un abrazo!
    .
    AMDG

  4. El Padre Pablo Pérez es un ejemplo de que en la Legión sí hay gente buena, no contaminada, desgraciadamente tiene que salirse para poder seguir realizando su ministerio. Mucha gente se quedó llorando su partida en Playa del Carmen.

  5. Al cardenal responsable:

    Esto que le escribo, se lo digo delante de Dios porque lo pienso en uso a mi discernimiento y conciencia.

    Al MM, que no lo etiqueto, como manda el “no juzguéis”, pero sí voy a hablar de sus actos, pues por sus obras los conoceréis (CLAVE DE DISCERNIMIENTO), vivía inmerso en la perversión: Lujo, mujeres, hijos, abusos a adolescentes, orgías de grupo, más tarde o paralelamente relaciones de homosexualidad, ya que los “amantes jóvenes” con el paso de los años se convirtieron en “amantes adultos”… Para qué hablar del resto.

    Los amantes del MM, SACERDOTES AÚN PRESENTES EN LA LEGIÓN son los que continuaron y continúan, ampliaron y amplian la organización legionaria, perpetuándola, manteniéndola. Muchos de esos, entre otras “funciones” debían buscar a otros que como ellos, ocuparan cargos en la ampliación y mantenimiento del sistema, buscaban “a trabajadores gratis para su organización” de ahí que “repartieran y repartan vocaciones entre muchos jóvenes.”
    Qué horror, qué pena que hallan usado el nombre de Dios y su voluntad, para hacer con esas personas, niños muchas veces, lo que han querido en favor a una organización y sin caso alguno a su conciencia.
    A la Legión, la llamo organización y no congregación religiosa, porque como comprenderá, cuando hay conciencia de cómo es el grupo que funda el sistema y cómo se mueve la base,… de congregación al menos cristiana tiene poco.
    Cardenal, no hubo Dios en eso. NO HUBO DIOS EN ESE PROCEDER, es maligno, satánico, asqueroso.

    Tras “el reconocimiento algo tardío” del tema en cuestión, el papa condenó y lanzó la decisión de revisión.
    Para ello Vd se centró en revisar unas constituciones y redefinir un carisma. Haciendo “una limpieza de un sistema corrupto” en base a unas leyes.
    Pero quién se cree ese proceder como algo honrado.
    El sistema no está corrupto por la ley en sí, si no por el grupo de personas que lo fundó e integró. SÍ HABLO DE GRUPO, ESTO NO LO HIZO UNO SÓLO. MÁS DE 15 “AMANTES CONFESADOS” LO HICIERON CON ÉL. Muchos se fueron, y otros continúan dentro. El fundador pervirtió y esos pervertidos a su vez pervirtieron a otros.
    Si el comportamiento perverso de tantos continúa en el sistema, de qué sirve que se cambien las leyes.¿ A qué juega el vaticano cambiando leyes? LA LÓGICA ES APLASTANTE.

    Para ayudar a la legión, si de verdad se le quiere ayudar, habría que hacer 2 cosas que no se están haciendo:

    1) Ayudar de forma personal a los hombres y mujeres de buena voluntad que lo integran y que fueron ingenuos respecto al sistema que los alimentaba. Y que en cierto modo ya están contaminados porque han crecido y se han nutrido de él.
    2) Erradicar a las personas “perversas” y cómplices del propio sistema.

    -Para ayudar a los primeros, a los hombres y mujeres de buena voluntad, ingenuos contaminados, se necesita que un grupo externo “no contaminado” esté por ellos y les dispense, según cada caso particular: de un psiquiatra, psicólogo y siempre de un sacerdote que se ocupe de su vida personal y alma. Si con todo eso, la persona resulta que tiene vocación, que no está dividida, que vive en la coherencia, maravilloso, ¡adelante! Si no tendrán que contemplar otras opciones.

    – Si se quiere eliminar la perversión hay que erradicar lo perverso. Y si se quiere ayudar a un perverso, lo primero que hay que hacer a la vez, es sacarlo del lugar que lo retroalimeta.

    …No se está haciendo nada de eso. No se están ocupando de nadie. Que se ocupen sólo de leyes como si el mal histórico y presente residiera en la ley y no en el alma o espíritu, no tiene sentido. La ley es una expresión del alma que marca indicaciones del camino a seguir. Pero es el alma la que debe mirar si está corrompida.

    Un alma educada dentro de un sistema corrupto, no puede ver que lo está pues su entorno está igual. Su aire es ese. Y si lo ven, “no saben cómo curarse”.
    Necesitan alguien externo no intoxicado

    A lo LC y RC:
    una vez ya uno está dentro cada uno tiene su propia historia y recorrido con diversas consecuencias. Algunas consecuencias e historias son más dolorosas que otras.
    Cada uno mire para sí en lo que respecta a la libertad de su vida y responsabilidad de su alma.
    Deben ser responsables. Analicen la verdad de su vida. Analicen si hay coherencia. Analicen por qué entraron, por qué continúan. Analicen quién son sus consejeros, de dónde proviene su obediencia.
    Vigilen, vigilen mucho, porque no se están encargando de Vds y el que obedece SÍ SE EQUIVOCA, SI YA SABE A QUIÉN OBEDECE y cómo actúa el superior. Es la hora de ser responsables, honestos y valientes.

  6. Roberto:

    Tienes razón: el abuso sexual no es un pecado de la carne, es del espíritu, como lo es la utilización de la fe con fines mercantiles.

    Gener:

    Claro que hay gente buena y honesta, como el padre Pérez, este joven Durán Ambriz, tú y como A Oscuras (supongo) y tantos otros que han tenido que salir de las filas de la LC y el RC para reencontrar eso que siempre buscaron: una comunión con Dios.

    A Oscuras:

    Creo que el tiempo de la buena fe con la LC y Velasio de Paolis ya pasó. Ya es tiempo de reconocer que el acompañamiento vaticano parece más complicidad que ayuda en el discernimiento. Son demasiados años para tan pocos resultados. A veces pienso que sabemos demasiado poco de la vida interna de al menos un sector poderoso del vaticano, que encierran tantos secretos, tanta maldad, tanta mugre que el escándalo legionario solo es una muestra pequeña, solo es la punta de una madeja. Creo que Velasio de Paolis se ve reflejado en la LC y por ello se empeña en verle solo lo bueno (hay que reconocerle que su vista es admirable, porque no logro encontrarle a la LC una pizca de bondad).

    Ni modo amigos: tendrermos que seguir como cuchillito de palo, como gotera, insistiendo hasta que se nos haga caso. Tocaremos y tocaremos la puerta hasta que se nos atienda, aunque sea por cansancio, porque estamos obligados moralmente con nuestra iglesia, con nuestra conciencia, con nuestros hermanos. Aunque nos digan amargados, rencorosos. Podremos ser muchas cosas, pero no indiferentes. Y que Dios nos ayude a todos.

  7. Laura

    Claro que hay gente buena.
    El truco implantado por marcial es que la legión utiliza a la gente buena para hacer el mal,
    Y también hay gente mala, por supuesto.
    No siempre es fácil discernir quien hace más mal si los buenos o los malos.
    Maciel no hubiera avanzado mucho en los caminos del fraude si se hubiera aliado con una caterva de malvados.

  8. Vale:

    ¿que pasa con la gente del RC?…Acabo de releer un correo que me enviaron hace un mes del próximo tour dirigido por el célebre Angel Espinoza de los Monteros…¿Que le pasa a personas como Beatriz de Domenzain, promotora de esos viajes?. Los de adentro tienen el control de internet, ¿pero los de fuera? Está bien, al principio podrían dudar…¿pero ahora? Hay un momento donde la ignorancia ya no puede ser la excusa. Son simplemente indiferentes. Viven en un universo paralelo, donde les conviene creer en los “valores legionarios”: creerse diferentes, elegidos, inocentes de las aberraciones de su secta, justificadas sus omisiones por una cantidad importante de donativos. Consienten, eligen no escuchar, no saber, no dejarse tocar el corazón. ¿donde está su bondad?¿que significa ser buenos?

  9. Vale:

    Eso es lo que lo hace tan peligroso y lo que la mayoría de la gente “buena” no toma en cuenta, que están siendo utilizados para fines tan opuestos a lo que ellos esperan. Así lo justifican todo, porque “la obra hace un gran bien”
    Los buenos han estado y siguen colaborando para que ese mundo perverso continúe, por supuesto con el aval vaticano.
    Y una frase cliché muy utilizada en las secciones del reino de maciel para captar nuevos adeptos es: “se atrapan mas moscas con una cuchara de miel, que con un barril de hiel”

  10. Laura:

    Muchísima gente dentro del RC está ahí por status, ni siquiera se quieren cuestionar, por supuesto prefieren no indagar, no leer, ni permiten una charla en donde se cuestione el sistema, están tan absolutamente acomodados con su estilo de vida que les da tranquilidad de conciencia, que no lo quieren abandonar, en verdad es algo increíble como gente tan “formada”, “preparada”, “culta” “inteligente” está siendo parte de ellos como si nunca hubiesen sabido nada, o solo se conformaron con las explicaciones que les dió algún legionario o consagrada y por supuesto en mi opinión el daño más grande para que todo continúe es la postura tan obtusa del Vaticano, porque si el Papa los avala
    eso es suficiente para muchos que confían en que si la iglesia (jerarquía) no se ha definido sobre la legión como algo totalmente negativo, es porque es una obra buena.

  11. Laura
    no quiero darte una opinión no madurada, lo que sí alcanzo a ver es que no es facill distinguir quién la postre contamina a quien en esas reuniónes entre las benefactoras triple A y los legionarios.

  12. a la postre

  13. Cuchillo de palo hasta que escuchen?
    Tal vez sirva para algunos, un buen grupo, pero los dinosaurios macielistas ya decidieron no escuchar. No sirve la insistencia: YA DECIDIERON NO escuchar. Ni Dios mismo puede hacer el milagro de forzar la libertad.
    No escucharán ni siquiera al Papa. Sí, a ese grado han llegado: el sistema MM está por encima del Papa. Caso cerrado. Mientras tanto: a hacerle la finta a Ratzinger. Es poco probable que algún otro se atreva a enfrentarlos como él, a retirarlos de la vida pública, a llamarlos inmorales, enigmas, falsos profetas, estructura vacía, eficientistas a toda costa, necesitados de reforma en la autoridad, y que encima de todo se arriesgue a darles 3 años para que cambien ellos mismos.
    Trateverianos, por favor! hablen con los obispos y comunudades que conozcan: que acojan a los legionarios de buena voluntad que necesitan salir para poder vivir y servir el Evangelio. Necesitan saber que hay donde poner el pie, que no es un fracaso (como lo enseñan en la LC).
    Y qué decir de los que no tienen vocacion… que los responsables se cuelguen una piedra de molino al cuello y…
    Fariseos mafiosos totalitarios y demagogos: podréis escapar al juicio de los hombres, pero no escaparéis del juicio de Dios (Juan Pablo II en Sicilia). Por vuestra propia boca seréis condenados, pues bien decís “deje al superior que tendrá que darle cuentas a Dios”. Vuestra propia ley será testigo contra vosotros: padres, amigos y hermanos de vuestros súbditos, que saben acercarse al alma atribulada…”

  14. Las obras buenas pueden seguir sin la lc.
    Basta unirse a quienes tienen obras similares… y CARISMA, que no es poco.
    Para qué seguir cansando inútilmente la tierra ya herida de la Iglesia con esta higuera que no ha dado fruto en 3 años seguidos?
    “El tiempo es Reino” o qué, ya se les olvidó? No han leído “tiempo y eternidad”?
    VTR!
    PRCAGD

  15. Católico abierto:

    Quiero ser optimista, pero cada vez me cuesta más. Hoy platicaba con mi esposo de este asunto. Algo que aprendí con mi familia política es que tomar una decisión contundente en un ambiente de abuso (sexual o de cualquier tipo) es que se vuelve muy complicado. Lo que veo en la LC es lo que yo veo en mi familia política: una profunda incapacidad para romper con la impunidad porque significa romper con la ilusión de la familia perfecta.Esa necesidad de creer que se puede recomenzar sin justicia, sin discernimiento, sin profundidad en el análisis.
    Hace unas semanas le llevó mi esposo una foto de nuestra familia a su mamá. Y sorprendido él escuchó como la mamá de la niña abusada le dijo al abusador: Manuel, falta una foto de tu familia, TU TAMBIEN ERES DE LA FAMILIA….
    Me decía mi esposo: ¡Ya olvidaron todo!, y ahora tú eres la rencorosa, la mala, la que no olvida. (¿les parecen conocidos aquí en TT estos adjetivos?)…Yo le digo a él que no se preocupe por mí. Yo estoy totalmente clara en lo que creo. Me cuestionaría un poquito si los viera felices, con vidas plenas. Pero su incapacidad para establecer relaciones de pareja respetuosas y amorosas, sus intentos de suicidio, sus depresiones, su incesante necesidad de aceptación me dicen que siguen siendo rehenes de las relaciones abusivas. Lo saben, pero no creen merecer otra vida. Esta vida que se han construido, que eligieron y sostienen con sus decisiones es “su cruz”. Y creen ser buenos por negarse a la liberación de su opresión, porque eso les quitaría sus pretextos, sus méritos, su sufrimiento, y los haría responsables de sus actos, de su infelicidad. Por supuesto, es mejor dejarle esa carga a Cristo, a Dios, a los santos. A cualquiera menos a ellos mismos.

    Y sin embargo, no puedo yo actuar como ellos, sin denuncia, sin empatía. A veces pareciera lo más sensato, si les gusta esa vida, con su pan que se la coman…Si a esa madre no le preocupa que a su hija la haya querido violar su tio, ¿porque a mí sí?
    Porque es lo correcto. Nada más. Aunque sea un testimonio inútil, poco comprendido. En el fondo, ellos y yo sabemos la verdad. Y eso justifica todo.

    .

  16. Hola Laura M,
    acerca de AEDLM, ¿en qué lugar de internet hablan de él?
    Solamente salen sus conferencias.

  17. Sí Laura, como dices y has dicho antes, no es fácil para ninguna de las partes. Cada uno es un misterio: caras vemos… y no hemos entrado en el tema de la patente acción del maligno: riqueza, fama, poder, ceguedad, exterminar las opiniones diversas, blasfemar contra el Espirito Santo, evitar la cruz, el humo de Satanás, la abominación de la desolación… pero sin olvidar que fueron perdonados por Cristo agonizante, “porque no sabían lo que hacían”.
    A veces lo más sano parece ser el pacifismo, a la Corcuera. Pero nuestro Maestro no calló, y ese es nuestro modelo. Mientras más signos hizo y predicó Cristo, más lo rechazaron, incluso lo “derrotaron”, pero con ello confirmó su victoria, y por eso nosotros lo hemos conocido hoy.
    Los fariseos ya han recibido su recompensa. Esos mismos moralistas estudiados que dan lecciones a medio mundo y hablan de la dignidad humana no están dispuestos a llevar esa carga ni siquiera con un dedo. Nada nuevo bajo el sol. Es imposible evitar la maldad en este destierro y valley de lágrimas, pero hay de aquéllos por los que la maldad venga en este mundo!
    Nosotros sabemos en Quién hemos creído. Lo que hagamos por el más pequeño, es por ÉL; y creo que nos pregunta: “me amas MÁS que estos?”
    En qué resultará todo esto? Dios sabrá, pero tenemos la victoria asegurada.
    Por favor, preparen el terreno de los que necesitan salir. Que los de buena voluntad tengan dónde caer cuando se atrevan a saltar en el vacío (así enseñado dentro). Ya hay algunos, pero mejor si se promueve.

  18. A Oscuras:

    Es un correo que me reenvian para el próximo tour del 1 al 15 de marzo. El contacto es esta señora Domenzain…Hasta pensé copiarlo aquí, pero vienen los correos de esta persona, su teléfono, en fin…cosas que no tendrían que ser publicadas.

  19. BIENVENIDO FEDERICO DURÁN!!!

    De mí también se dijo algo cuando cuando salí.
    Muchos al inicio de nuestra nueva vida pudimos ser difamados pero creo que el tiempo en el que tardaron en sanar nuestras heridas fué la mayor prueba nuestra madurez . Ahora Gracias a Dios todo superado . Creo que debemos estar ya agradecidos con eso los que lo podemos contar ya sin rencores ni sentimientos encontrados que solo nos dañas a nosotros mismos y hacen que lastimemos a gentes buenas que siguen trabajando con ideales o el hablar mal tanto de gente inocente o no pues creo que nos va llenando de cosas aún mas dolorosas.

    Los invito a superar todo con optimismo y madurez por nuestro bien mental, físico y espiritual.
    Aportemos algo bueno a este maravilloso blog de discución TT
    De nuevo Federico , qué gusto , bienvenido
    BM.

  20. PERDÓN DISCUSIÓN !!! se me fué una c en lugar de s….

    saludos a todos

  21. Laura,
    No hablo del viaje, me refiero a que no hay nada en internet que diga algo anómalo o extraño de él.
    ¿Cómo van a saber?

  22. Permítanme una reflexión de carácter general. Esto es el mundo al revés, esta es una película en la que los malos, es decir los enemigos de la Legión de la Iglesia y del Papa, es decir NOSOTROS, defienden valores como la Verdad, la Justicia, la honestidad, anteponer al individuo al los intereses de la Congregación, el derecho a la información, libre acceso a internet, atender a los más débiles. Sin embargo los buenos, que son ELLOS, son los que defienden los valores asociados a la sumisión, al engaño, al lucro al poder y naturalmente el Vaticano con el delegado papal a la cabeza apoya a “los buenos” por el mero hecho de llevar sotana.
    .
    Dado que esto es el mundo al revés tendré que irme a un burdel, a ver si allí se defienden los valores más nobles. Supongo que no fue casual la frase de Jesús a los fariseos, aquella que decía que las prostitutas les llevan ventaja en el Reino de los Cielos

  23. Hoy la legión celebra el aniversario de su Decretum laudis. La aprobación que dio el nombre actual a los legionarios de Cristo se dio en 1965. En esa aprobación empezó a ser una congregación de derecho pontificio.
    ¡Cuántas cosas que plantearse!

  24. católico abierto… espero // feb 5, 2013 at 00:07
    .
    Estimado compañero. No se de qué te sorprendes, eso de que los “macielistas” ya no escuchan ni al Papa no es nuevo. Ellos han necesitado de legitimidad para poner en marcha su “sistema de Poder” esa legitimidad se la daba el Papa, y por eso usaban su figura en beneficio propio.
    .
    Si lees el libro de Fernando González, verás como el modus operanti de Maciel ha sido siempre el mismo, a saber: Decir que si a las indicaciones que le daba el Vaticano y hacer lo que le daba la gana.
    .
    Te recuerdo una anécdota que nos narra Alejandro Espinosa en el Legionario. Hacia el año 53 56 el Vaticano prohibió a Maciel que pusiera el pie en Roma, con lo cual se las arreglaba para que los hermanos fueran a ver a los alrededores de Roma, y después se venía con ellos en el autobús, hasta el colegio, presumiendo que el “no había puesto un pie en Roma pues iba subido en el autobús”.
    .
    Más recientemente, recordarás que BXVI dio ordenes a AC para suprimir los votos privados. Este, estuvo visitando una a una las casas legionarias dando a conocer las indicaciones del Papa y añadiendo que “el voto había desaparecido pero ahora había que vivir eso mismo por virtud”. ¿No es eso una manipulación de una orden directa del Papa?
    .
    “At last but not al least”, podemos recordar que el Vaticano ha prohibido a los superiores tener dirección espiritual con sus súbditos. Lo que han hecho, como todos ustedes saben, es cambiarle el nombre, ya no se llama dirección espiritual sino “diálogo de formación”
    .
    Es por ello, que me extraña, querido Católico abierto, tu sorpresa porque el sector Macielista se haya posicionado al margen de la Autoridad Papal. Lo que es novedoso es que ahora lo reconozcan

  25. Exacto Emilio,
    legitimados. Y mientras sigan siéndolo ahí estarán, pues claro por “Voluntad de Dios”,

  26. Una nueva noticia e interesante que puede arrojar luz a muchos.

    Un juez norteamericano ordena desclasificar documentos secretos de la Legión de Cristo

    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/01/24/un-juez-norteamericano-ordena-desclasificar-documentos-secretos-de-la-legion-de-cristo-religion-iglesia-maciel-herencias.shtml

  27. HOLA UNA DISCULPA, DI INFORMACION CON OTRA FECHA, AQUI LES DEJO LA NUEVA NOTA.

    RI Records Show Inner Workings of Legion of Christ

    http://abcnews.go.com/US/wireStory/ri-ruling-means-release-legion-christ-docs-18506172

  28. Abren Archivos secretos de los Legionarios de Cristo

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204046.html

  29. pancho // feb 16, 2013 at 16:38
    Le salieron alitas a los 60 millones de dólares que habían atrapado. Una entre miles que aferraron, comenzado con Talita Retes 1940, con quien se sacrificó el sodomita teniéndola de amante (dada su homosexualidad).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)