Sobre el artefacto explosivo de la Almudena: manipulación irresponsable

Catedral la Almudena Madrid Foto WilkipediaAlgunos medios han manipulado de manera irresponsable  la noticia sobre la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena, en Madrid, vinculando  la posible autoría del hecho a colectivos de protesta ciudadana contra la situación económica y de crisis o, lo que es todavía más grave, aproximándola al inicio de la quema de conventos durante la Guerra Civil española. El desarrollo de los acontecimientos y la investigación policial han desmontado con nitidez esa teoría. La jerarquía eclesiástica  debería ser consciente de que en muchas ocasiones el mayor enemigo de la Iglesia católica está dentro de sus filas y no en colectivos de no creyentes o de ateos, o sencillamente de críticos -muchos de ellos católicos- con las pastorales y actitudes de algunos  miembros de dicha jerarquía.

(Fotografía: Wikipedia)

Madrid, 9 de febrero de 2013 (Por Trastevere).- Vaya por delante -para evitar suspicacias mal intencionadas- mi rotunda condena del hecho y mi absoluto repudio de cualquier atentado, agresión o insulto contra la libertad religiosa y las creencias y, en este caso concreto, contra la Iglesia católica, sus bienes o sus miembros. Dicho esto, vayamos a los hechos: los artificieros del Tedax de la Policía Nacional desactivaron el 7 de enero un artefacto explosivo casero  que estaba colocado dentro de una bolsa de plástico de basura en un confesionario de la Catedral de la Almudena. La bomba fue encontrada por el diácono del templo quien dio aviso a la policía y que procedió a desalojar el templo. Tras quedar acordonada la zona por seguridad, los Tedax procedieron a desactivarlo sin que se produjesen daños ni personales o materiales. El artefacto, muy rudimentario, contenía 200 gramos de pólvora, 1 kilo de clavos (para utilizarlos como metralla) y un detonador, compuesto por un reloj despertador y una bombona de cámping gas.

Hasta aquí los hechos que dieron origen a la manipulación que denunciamos.

A raíz de la noticia, algunos medios o periodistas, ávidos quizás de colocar algún dato más a la información escueta que en los primeros momentos debía saberles a poco, recordaron – incluso en el título- que se trataba de la  “segunda bomba contra un  objetivo religioso en 2013”, afirmación que se justificaba en que “el pasado 3 de enero, estalló en una oficina de correos de Madrid un pequeño artefacto muy rudimentario que iba dirigido a un sacerdote de un centro escolar de los Legionarios de Cristo”. De este  atentado no se ha vuelto a saber nada ni nadie ha reivindicado su autoría, como sí del que hoy comentamos como veremos ahora.

Campaña de desprestigio

Tras unir ambos atentados como “objetivos religiosos”, el autor de esta perla de la manipulación o de mala praxis periodística despedía su información con los dos párrafos siguientes: “‘Okupación’ de La Almudena. El 30 de junio de 2012, una treintena de personas ocupó por unas horas la Catedral. Fue una protesta pacífica de afectados por la hipoteca en fase de desahucio y miembros del 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El Arzobispado de Madrid no toleró en ningún momento la acción y exigió a la Delegación del Gobierno el desalojo. Un importante despliegue policial se personó en La Almudena y advirtió a los manifestantes que o cejaban en su acción o serían desalojados por la fuerza. Finalmente, salieron por su propio pie. Los responsables de la catedral recibieron severas críticas en las redes sociales por su actitud”.

¿Qué pretendía el autor de esta información al unir churras con merinas?…. que cada cual haga su reflexión y su valoración personal al respecto porque aquí no quedaron las cosas. En otro medio muy combativo en cuestiones que tienen que ver con la moral, la ortodoxia pura y dura, el papel de los católicos en la vida pública,  la ética y la religión, se utilizaba un reciente artículo de Javier Paredes (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá), titulado “Lo que se nos puede venir encima”, y en el que el autor reflexiona desde el punto de vista histórico sobre la Pérfida confusión de lo político y lo religioso, – http://www.diarioya.es/content/lo-que-se-nos-puede-venir-encima –calificándolo  de “premonitorio” al vincularlo con el artefacto explosivo de La Almudena.

He preferido no seguir la información sobre el intento de atentado en La Almudena en otros medios caracterizados por su obsesión de que existe una campaña o una suerte de “cruzada” contra la Iglesia católíca en España, máxime tras conocerse los primeros resultados sobre la investigación policial en torno al artefacto explosivo de la catedral: “Un grupo anarquista desconocido hasta ahora y denominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral — el anarquista responsable del sangriento atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda— ha asumido en un comunicado en internet la autoría de la colocación del artefacto explosivo encontrado ayer en la catedral de La Almudena, que fue desactivado sin que llegara a provocar daños o heridos. El grupo asegura en la nota que buscaba “dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados“.

La Brigada Provincial de Información, que se hizo cargo de la investigación, da “cierta credibilidad” al comunicado, según ha explicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La policía ya apuntó desde el principio que podría tratarse de un grupo anarquista, dadas las características de la bomba y el lugar elegido para colocarla. Ahora centran sus pesquisas en localizar a este grupo, del que hasta el momento no tenían ninguna noticia”.

Hasta aquí los hechos como se han venido sucediendo. Nuestros  prelados deberían tomar nota por éste y otros casos de lo que ocurre y se opina dentro de sus propias filas, para intentar no dar alas con sus pastolares, acciones o cerrando los ojos a sectores minoritaros que alientan o fomentan “desde dentro” actitudes como mínimo imprudentes contra los que no opinan como ellos o tienen otro concepto del papel de los católicos en la vida pública regodeándose en el mantenimiento de las dos Españas en contra de la inmensa mayoría de los católicos y del resto de los ciudadanos españoles  que siguen defendiendo y respetando la Constitución y la  democracia que entre todos nos hemos dado, a pesar de sus fallos y deficiencias que, si fuese necesario, deberán ser corregidos con el consenso de todos y por la vía que marcan nuestras leyes, nunca intentando imponer desde una minoría extremista una vuelta al pasado que la mayoría ni añoramos ni deseamos. Y ejemplos recientes al respecto podría citar muchos en este momento, aunque eso, seguro, da para otro comentario.

 

 

 

3 Responses to “Sobre el artefacto explosivo de la Almudena: manipulación irresponsable”

  1. Valdría la pena recordar que enfrentar con violencia a la violencia no va a dar como resultado la paz. Los católicos tendremos que insistir en tender puentes en lugar de levantar murallas entre las personas, y entender que la tolerancia y el respeto a las diferentes creencias, o a la falta de ellas, también califica como amor al prójimo.

  2. Hola TT,
    Tú lo has dicho:
    “Tras unir ambos atentados como “objetivos religiosos”, el autor de esta perla de la manipulación o de mala praxis periodística despedía su información …
    Has dado en el “Clavo”.

  3. Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. Más de 6.200.000.- (millones) de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trincan!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)