Renuncia BXVI: Angelo Sodano, el incombustible

Angelo Sodano web.jpg

  • Son horas oscuras, pero la Iglesia saldrá adelante.
  • La Asociación de Católicos Estadounidenses, Catholics United, ha pedido que el cardenal retirado por acusaciones de pederastia Roger Mahony, y al que Sodano defendió,  no participe en el Cónclave que elegirá nuevo papa.
  • La revista “Reflexión y Liberación” publica un crítico articulo sobre el cardenal Sodano en relación con la elección.

Madrid, 19 de febrero de 2013 (Por Trastevere).- El cardenal Ángelo Sodano, considerado uno de los encubridores del depredador y pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, durante el papado de Juan Pablo II y desde su puesto como Secretario de Estado de la Santa Sede, vuelve a estar en candelero de cara al próximo cónclave que elegirá nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI, y cosecha en los medios abundantes críticas sobre algunas de sus supuestas actuaciones en el Vaticano.

A Sodano le han reprochado estos días de tratar sin éxito, poco antes de la renuncia de Benedicto XVI, “de pedir al Pontífice una línea ‘soft’ para con el arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de haber encubierto a los sacerdotes pederastas de su diócesis” (http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/pedofilia-paedophilia-pedofilia-22465/).  Estas críticas coinciden en el tiempo con las manifestaciones de Sodano,  decano del Sacro Colegio de Cardenales, en una entrevista publicada ayer  en el diario “Il Messaggero” de que se están viviendo “horas oscuras”, aunque se mostró convencido de que la Iglesia “saldrá adelante”, en referencia a la renuncia anunciada para finales de febrero por Benedicto XVI. El exsecretario de Estado agregó que es necesario “que estos momentos se vivan con gran espíritu de fe e inmenso amor por la Iglesia que desde hace dos mil años sigue adelante” y lamentó que de lo sucedido -la renuncia- “surja sólo el aspecto humano”. Falta, aseveró “una visión ultraterrenal de la historia de la Iglesia” aunque expresó su comprensión en el sentido de que “para quien no tiene fe” le resulte difícil encontrar un discurso basado en la visión critiana de la historia de la Iglesia, recordando que en el pasado se “han vivido momentos dificilísimos como los tres primeros siglos de persecuciones, con papas que morían en la cárcel”..

Sodano criticó también  la “superficialidad” con la que los medios de comunicación han tratado el tema de la renuncia del Papa al haberse puesto a “divagar” sobre cómo vestirá Benedicto XVI tras dejar el pontificado u otras cosas sin importancia. En relación con las palabras de Benedicto XVI sobre la existencia de “laceraciones” en el seno de la Iglesia, el cardenal, que no participará directamente en el Cónclave al haber superado la edad de 80 años, indicó que  “nadie niega que existan”, y recalcó que “Existen porque existen personas que tienen un método de trabajo diferente al de otros, pero ya está”.

La Giocatta de Don Angelo

Coincidiendo con la polémica sobre Mahony y con la publicación de esta entrevista,  Mónica Echeverría y Jaime Escobar, editores de la revista Reflexión y Liberación, han publicado un crítico artículo sobre Angelo Sodano, en el que bajo el título de “La Giocatta de Don Angelo”, afirman que “Para entender esta decisión (la renuncia de BXVI) y lo que viene en el próximo Cónclave hay que detenerse en la enigmática y sinuosa personalidad e historia del cardenal Angelo Sodano”.

En el artículo, ampliamente difundido por diversos medios, y que puede leerse completo en el siguiente link: http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/2409/la-giocatta-de-don-angelo.html, los editores de Reflexión y liberación afirman que “Todo el mundo comenta y analiza los entretelones de la histórica renuncia de Benedicto XVI al papado, hecho inédito e inesperado que tiene a todos expectantes. Pero, para entender esta decisión y lo que viene en el próximo Cónclave hay que detenerse en la enigmática y sinuosa personalidad e historia del cardenal Angelo Sodano, quién a las horas de la dimisión papal expresó que la noticia “ha sido como un rayo caído a cielo abierto…”.

“Controvertido personaje que conocemos bien en Chile por haber sido Nuncio en los tiempos en que su amigo, el general Pinochet, gobernaba bajo el peso de su dictadura. Señalemos un hecho histórico; en 1986, bajo el Estado de Sitio, se expulsa desde la población La Victoria de Santiago a los sacerdotes Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Carruete. Esta grave acción represiva de la dictadura en contra de la Iglesia, contó con el beneplácito del entonces Nuncio Sodano. Esta actitud de complicidad con el régimen le significó ser declarado “persona non grata” en medios populares chilenos”.

Para empezar digamos que don Angelo -en palabras de sus amigos- fue desde su alto cargo de Secretario de Estado (1990 al 2006) el que ayudó y protegió, hasta el fin, a Marcial Maciel y su Legión de Cristo. Se comenta en ambientes vaticanos que don Angelo trató de detener la drástica sanción a Maciel que el Papa Benedicto tenía in pectore desde que asumió el trono de S. Pedro. Es más, Sodano hasta horas antes de que la Santa Sede interviniera a los Legionarios, se encargaba de enviar señales a la prensa en el sentido contrario a lo que diría el propio vocero papal desde la sala de prensa vaticana; “tolerancia cero a los abusadores”, dictada por el Papa Benedicto XVI”….

“Una vez consumada la investigación y condena de Maciel a la oración y penitencia en un Claustro hasta sus últimos días, no fueron pocas las voces en la Curia que sentenciaron; “esto le costará caro al actual Papa…”. Lo mismo se escuchó en la Universidad de la Legión; Regina Apostolorum, de la cual don Angelo ha sido su protector por años. Ha pasado el tiempo y de pronto surge el escándalo de espionaje a los recintos privados de Benedicto XVI, destapándose el affaire de los Vatileaks u operación de los cuervos”.

Las finanzas del Vaticano

“Otro factor importante en el complejo laberinto Vaticano es el tema de las finanzas. Aquí de nuevo emerge la figura de don Angelo. Tanto porque él presidía la Comisión vaticana para los asuntos económicos en tiempos de inicio de las acusaciones de corrupción, como porque de nuevo, en tiempos del Papa Benedicto, estallan varios escándalos de índole financieros. La propia justicia italiana investiga cuentas bancarias de la Santa Sede con posibles vínculos de operaciones ilícitas. El asunto llegó al extremo cuando, sorpresivamente, se le pide la renuncia al “banquero del Papa”; Ettore Gotti Tedeschi”.

“Ahora, a trece días de la renuncia de Benedicto XVI, se nombra a un abogado alemán que tiene puestos en las gerencias de varias empresas, una de ellas son los astilleros Blohm+Voss que entre otras cosas realiza proyectos para la fabricación de fragatas de guerra. La opinión pública mundial se pregunta si es lícito tener como presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR) a un empresario que de alguna forma produce máquinas para la destrucción de personas… La vocería de la Santa Sede se apresuró a decir que los negocios del empresario Ernst von Freyberg no son esos y que el nuevo presidente del Banco del Vaticano no es amigo del Papa. Pero sí lo es de don Angelo” …..

Analizando lo que será el próximo Cónclave, los autores del artículo dicen que está en manos de cinco Cardenales de diferentes sensibilidades: “Todo lo que es la preparación y coordinación del Cónclave próximo está en manos del Decano del colegio cardenalicio; Angelo Sodano, junto al Carmarlengo; Tarcsio Bertone. A estos dos purpurados se agregan el Vicario diácono de Roma; Agostino Vallini, el Protodiácono Jean Louis Tauran y Giuseppe Versaldi, de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede. Estas personalidades son los que tendrán un rol protagónico al inicio y desarrollo de la magna cita para elegir al nuevo Papa. Tras ellos hay dos poderosas instituciones que tendrán, también, un rol decisivo al momento de proponer y estudiar los primeros nombres, antes de que se voten los postulantes al papado. Nos referimos a la Asociación de los Caballeros de Colón y a la Prelatura del Opus Dei”.

“Así están las cosas en la Santa Sede hoy a días de iniciarse el Cónclave en que no estará Joseph Ratzinger. Por lo tanto, será don Angelo, junto a su fiel acompañante de correrías; el fulgurante cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwiz, los que moverán las piezas para que salgan candidatos al trono de Pedro, algunos cardenales que de una u otra forma no se atrevan a hacer las reformas y ajustes que tanto necesita la Iglesia. A pesar de que ha sido el propio Benedicto XVI quién ha pedido realizar estas reformas”.

En las últimas horas dos cardenales de la “Obra”; Julián Herranz y Juan Luis Cipriani han declarado que “cualquiera puede ser Papa…estas situaciones que enfrenta la Iglesia responde a personas que quieren usar a Dios para intereses propios y éxito personal”. Con este tipo de afirmaciones es evidente que una mayoría de cardenales puede volcarse a un candidato -italiano o no- para iniciar lo que el mismo don Angelo declaró este primer domingo de Cuaresma; “estamos viviendo horas oscuras en la Iglesia…pero saldremos adelante”. (Il Messaggero 17/2/2013). Así avanza y se consolida la giocatta (jugada) de don Angelo…”.

http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/2409/la-giocatta-de-don-angelo.html

Más información sobre Sodano en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/06/29/el-papa-recibe-en-audicencia-a-schonborn-y-le-recuerda-que-un-cardenal-no-puede-denunciar-publicamente-a-otro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/05/16/angelo-sodano-el-cardenal-caido/

641 Responses to “Renuncia BXVI: Angelo Sodano, el incombustible”

  1. Las frases de don agustín me pusieron a especular sobre lo que pueden querer decir.

    Como el cuento trata sobre liberar al espiritu del imperio de la carne.
    El marido se libera del hombre, y la esposa se libera de la mujer. .
    El marido y la esposa marchan en conclave hacia la liberación del espiritu, por eso se aman, porque jjuntos se liberan, son el vínculo mútuo de su liberación.
    Don agustín como hombre que es reconoce que no hay arma más poderosa que las caricias de una mujer para someter el espíritu al imperio de la carne, de la corporeidad. Otro tanto podría decir la mujer. Por eso, la esposa odia a su marido porque es hombre, y el marido odia a su esposa por ser mujer.
    Al parecer por ahí anda la cosa.
    A mi en lo particular si una mujer hace que me baje del burro, de la avioneta, o de la camioneta, encantado de la vida. Bueno, pero por algo ha de ser que no soy santo. ¿No nos arriman las caricias un poco más al cielo que los aviones?
    Saludos.

  2. Asalterio: Yo quiero mucho a San Agustín, pero tenía un problema gruesísimo con la cuestión sexual. Es evidente. Con todo lo “material”, incluyendo la diferencia sexual entre varón y mujer y el ejercicio de la misma.
    Para mí que nunca se liberó de su matriz maniquea. Pero no era de cultura judía. Además, 400 años después del Nuevo Testamento es bastante tiempo.
    Gregorio de Nisa: Efectivamente la mujer es ayuda adecuada para el varón; ¡Pero el sacerdote no necesita ayuda! De ahí el celibato.
    claro: no fue una ocurrencia; es tratar de fundamentar algo que ya se vivía más o menos en los monasterios.
    Hay mucha discriminación a la mujer en las culturas, independientemente del judaísmo y cristianismo. Y muchas veces es peor. Por ejemplo la circuncisión femenina es ajena a la revelación bíblica.
    A favor de San Agustín: En su tiempo no era tema la cuestión de género, y psicología de lo masculino y femenino y esas cosas modernas que se oyen por ahí (jiji). Agustín no profundizó mucho en eso (¡afortunadamente!)
    Sobre el modo de la encarnación, hay que estudiarlo como fue de hecho, no como pudo ser. En verdad hay un varón en la Trinidad, igual que hay un judío en la Trinidad. Ni hablar. ¡Pero eso no es esencial para la salvación!
    Vean por ejemplo el Cantar de los Cantares: qué prolijo es al describir el cuerpo de la mujer, y qué lacónico al describir al varón. ¡Porque el escritor era un varón precisamente! En la edad media, qué fácil para las doctoras y escritoras desarrollar la teología del desposorio místico, y qué difícil para los varones… (Guillaume de Saint-Thierry y compañía de comentaristas del Cantar de los Cantares,), tenían que volverse “femeninos” y decir “el alma”…

  3. Y a la salud de las colegas (y debo una reparación a Laura), escupiré hacia arriba:

    San Pablo dice que en la encarnación Dios se humilló (se anonadó) hasta el extremo. Tal vez esa humillación extrema incluya la masculinidad.

  4. No sé qué dicen exactamente los anglicanos de su sacerdocio, pero Leon XIII declaró inválida.
    POR LA FE no significa que lo diverso es malo siempre. En el caso del no sacerdocio femenino sólo significa que el Dios revelado lo quiso así, aunque no sea en sí malo.
    En este sentido, sí hay orden legal cristiano, porque sus leyes INTERNAS no pueden ser incogruentes con esa disposición divina. Benedicto dijo que la doctrina social son argumentos racionales, pero no los sacramentos.Las normas eucarísticas p.e. no se basan en la razón porque ella no puede demostrar que no es sólo pan. Es un orden legal sólo CRISTIANO, con motivos de Fe OBJETIVOS.

  5. Católico: mi intencion es sólo reflejar la Fe de la Unica Iglesia de Cristo: santa, caťlica y apostólica, dirigida por el Papa.
    Abierto: sé que no todos comparten esta Fe y no están obligados a hacerlo si sinceramente no confían en que la obra de Cristo se peretúa en su unica Iglesia. Me gusta escucharles
    (leereles) y procuro no tomarme sus ofensas a la Iglesia como personales.
    Espero: tengo muchos defectos y no garantizo que lo haré bien, pero me esfuerzo con sinceridad.
    Critiquen lo que quieran, sólo me siento juzgado por Dios, no por ustedes.
    Emilio, por favor, no tienes autoridad para interpretar el sacerdocio cristiano, no vale la pena que decretes dogmáticamente, sobre todo si no compartes la Fe. La Biblia dice cosas claramente contrarias a tus afirmaciones. Por favor no te ofendas.

  6. ¿Ves, Asalterio? Paries non es, sed alter.

  7. Es cierto que los ángeles llaman a Dios, el Señor cuando se dirigen a alguien (persona) y le añaden el Señor tu Dios. Al parecer ellos mismos en cambio lo llaman LO, que significa Él-LA, EL QUE ES.
    Pero no hay que olvidarse de lo escrito:”El que a Mí me conoce, conoce a Mi Padre que está en los Cielos”.
    Dios Cristo, al hablar del Padre, lo hace de una forma masculina, siendo masculino Él también.
    Sí es cierto que el Espíritu no tiene sexo y que por eso el Padre también puede ser madre, o tener características de ésta. “Pero estamos creados a su imagen y semejanza”.
    No creo que la excusa de la masculinidad de Dios sea la época, pues del mismo modo, podría haber escogida otra entonces distinta.
    Hay verdades que lo son y no sé para qué las combatimos. La verdad es más sencilla.
    Dios escogió de entre todos los seres de todas las épocas a una MUJER para engendrar a Dios. A una mujer para ser digna de ello. Eso es honorable, ensalzó tan sólo a una mujer de entre todos los seres. La mujer no debe sentirse menospreciada. Y a la vez escogió la masculinidad que representaba y representa al Hijo.
    Cristo hombre, se mostró con características femeninas: habla de amor, de perdón, de misericordia, de servicio… y no de guerra, de orgullo,…ese es el mensaje. Tenemos a un padre creador que conocemos gracias a Cristo. El Padre, no es duro, “es Padre”, tierno dócil como lo fue Él.
    Él siendo hombre mostró al hombre cómo debía ser, mostró en su ser de maestro, hacia dónde iba el gobierno y la manera.
    Laura M, no se trata de machismos. No debe haber complejos, el lugar de la mujer es bello y el del hombre también, el tema es que cada uno debe encontrar su sitio y honrarlo.
    Sí Cristo fue hombre. La fuerza del hombre, está en su amor y en su entrega de dar la vida por los demás. La dureza de la piedra, la cambió por la lectura de transformar los corazones desde el espíritu y no desde la ley, Ojo por ojo, diente por diente.
    Cristo es hombre, así nos mostró al Padre.
    En la otra vida entenderemos. Creo que más que cambiar verdades, hay que leerlas de una vez, pues si no pasa lo que ya se ha visto, si las intentamos cambiar a conveniencia sucede lo que sucede.
    Benedicto xVI en su despedida, dice que confía en la verdad del evangelio, esperamos que así sea.
    De una vez.

  8. Y además Madre ya tenemos una. Mirándola, le dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo y después mirando a Juan le dijo: Cristo le dijo a Juan: Ahí tienes a tu madre.
    Nos dejó al irse a una Madre y también nos mostró el Padre que todos también tenemos. Cristo nos dio una Madre y un Padre. Hasta entonces Dios, sólo era Dios, el Señor.
    Desde entonces tenemos una familia en el Cielo, aparece la paternidad y la maternidad…

  9. Perdón, está muy mal expresado, escrito, son las prisas.
    Ahí queda la idea.

  10. Presentamos la traducción de la entrevista que Asca ha realizado a Don Nicola Bux (Sacerdote, amigo y compañero del Papa B. XVI por mas de 30 años) sobre el pontificado de Benedicto XVI, su decisión de renunciar al ministerio petrino y la elección del próximo Pontífice:

    Dice D. Nicola Bux:
    “¿Usted ha visto la foto que ha dado vueltas por el mundo? ¿La de la cúpula de San Pedro con el rayo? Se ha dicho incluso que aquello era un signo de cólera divina por el acto del Santo Padre. ¿Y si se lo interpretase como un signo dirigido a todos nosotros? Así como el terremoto y la oscuridad sobre el Gólgota no estaban dirigidas al Hijo de Dios sino a los hombres que no lo habían reconocido como tal”

    ¿Qué es lo que más le ha impresionado de él, cuáles son las afinidades intelectuales y teológicas entre vosotros?
    Me han impresionado el espíritu de fe y el realismo; su “realismo” en mirar la realidad de la Iglesia y la del mundo. Me han impresionado estas cosas y también su modo de afrontar los problemas de manera razonable y no emotiva, con un sentir que está bien lejos tanto del “optimismo romántico” – como lo define el mismo Benedicto XVI – como del catastrofismo. Que es el modo en que un hombre de fe debe afrontar la vida.
    *
    ¿Cómo interpreta la decisión de la renuncia hecha por Benedicto XVI?
    Sobre todo, para entender el gesto es necesario ponerse en una óptica de fe, no en una óptica mundana, que siempre tiende a contaminar también la Iglesia. Se han dado varias interpretaciones del gesto: desde la desacralización del papado hasta la revolución del poder eclesiástico, desde la democratización de la autoridad hasta la herida llevada al cuerpo eclesial, incluso intercambiando el pedido de perdón por sus defectos con la puesta en discusión de la infalibilidad pontificia… Pero las renuncias de Benedicto IX, Celestino V y Gregorio XII, ¿han producido todo esto? Ratzinger mismo ha profundizado en sus estudios que el primado petrino tiene una estructura martirológica: la responsabilidad del Obispo de Roma es absolutamente personal y no se puede diluir en la colegialidad episcopal, si bien interactúa siempre con ella. Es admirable la circunstancia del decreto de canonizaciones de los Mártires de Otranto.

    *

    ¿La responsabilidad de la que habla está vinculada con la “conciencia” a la que el Papa ha hecho siempre referencia, especialmente en sus batallas contra el relativismo contemporáneo?
    Sí. Responsabilidad entendida en este sentido como la respuesta personal al Señor. Existe un límite insuperable de la conciencia, y existe no sólo para los creyentes sino para todos los hombres. ¿Recuerda al Grillo Parlante? Pinocho podía fingir que no estaba y finalmente arrojarle martillazos, pero continuaba hablando. Benedicto XVI ha profundizado este tema también refiriéndose al “Elogio de la conciencia” del Beato John Henry Newman, que en la carta al Duque de Norfolk propone un brindis por la conciencia y por el Papa. El ministerio petrino, a fin de cuentas, es la emergencia última del apelo a la conciencia de cada hombre.
    En el discurso en latín pronunciado para anunciar al mundo su decisión, el Santo Padre dice claramente: “he examinado repetidamente mi conciencia ante Dios”. Respecto al relativismo contemporáneo que reduce la conciencia a hacer lo que se quiere, para nosotros está la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso. Es la voz de Dios. El único baluarte para preservar la dignidad del hombre en la relación con el mundo.

    *
    El Papa se ha interrogado mucho y, por lo tanto, con gran sufrimiento espiritual. ¿Por eso usted habla de “estructura martirológica del primado petrino”?
    Sí. El ministerio petrino tiene en sí una estructura martirológica que permite interrogarse continuamente, a conciencia, si aquello que se es y que se hace es adecuado a aquello que es inherente al ministerio de Romano Pontífice. Tal trabajo cotidiano puede convertirse en martirio. Éste es verdadero “martirio”. Seamos claros: la tarea de interrogarse es de todo ser humano. También el padre de familia debe preguntarse a sí mismo si se comporta adecuadamente por el bien de sus seres queridos. ¡Imagínese lo que quiere decir esto para un Sucesor de Pedro! Y luego hay algo de lo que es necesario darse cuenta…
    *
    ¿Qué?
    Creo firmemente que aquello que cuenta en el realismo de este Papa es el no considerar como propiedad personal el ministerio, sino entenderlo como “servicio” al que ha sido llamado, para el cual se considera “siervo inútil” tal como ha dicho Jesús. Lo que importa es la sucesión apostólica siempre garantizada por el Espíritu Santo. El Papa, todo Papa, es un “anillo” en la “cadena” de la sucesión apostólica, desde Pedro hasta el final de los tiempos, cuando volverá el Señor. Teniendo presente esto, entonces se comprende muy bien que el Señor vela constantemente sobre la sucesión.
    *
    El Papa es anciano, sus condiciones físicas están probadas. ¿Cuánto pueden haber incidido en la opción realizada?
    Han incidido. Es cierto que el bienestar físico nunca ha sido un criterio de gobierno de la Iglesia. Nos lo ha mostrado Juan Pablo II. Pero con la pérdida de la salud disminuyen las capacidades de gobierno de la Iglesia que, aún siendo tarea del Papa, tendrían que ser ejercidas por otros cercanos a él. Si el Santo Padre hubiera razonado de este modo, habría disminuido aquel realismo del que siempre ha sido capaz.
    *
    ¿Usted quiere decir que el interrogar a la propia conciencia frente a Dios ha sido un modo de preguntarse si y cuánto fuese capaz de gobernar todavía la Iglesia de manera adecuada, sobre todo respecto al relativismo que Benedicto XVI ha combatido?
    El relativismo ha generado una gran confusión, también en la Iglesia a nivel de doctrina y de pastoral. En mi opinión, la renuncia del Papa podría ser entendida como un acto de gobierno, una invitación a reflexionar sobre las divisiones, como mencionó en la homilía del Miércoles de Cenizas, y sobre la confusión provocada por ideas no católicas en la teología. Ha hecho, se diría, un paso atrás. Un paso atrás realizado para que la Iglesia pueda hacer dos pasos adelante.

    *
    En pocas palabras, ha pensado en el bien de la Iglesia, como por otro lado ha dicho el lunes pasado, y no en sí mismo.
    Permanecer escondido para el mundo, como el Señor después de la Ascensión, es el modo para estar todavía más presente en la Iglesia. Él es y seguirá siendo Benedicto XVI en la historia de la Iglesia, aun habiendo renunciado a ejercer el munus hasta la muerte.
    *
    Muchos, comenzando por personas cercanas a Karol Wojtyla, han leído esta renuncia como un “bajarse de la Cruz”.
    ¿Usted ha visto la foto que ha dado vueltas por el mundo? ¿La de la cúpula de San Pedro con el rayo? Se ha dicho incluso que aquello era un signo de cólera divina por el acto del Santo Padre. ¿Y si se lo interpretase como un signo dirigido a todos nosotros? Así como el terremoto y la oscuridad sobre el Gólgota no estaban dirigidas al Hijo de Dios sino a los hombres que no lo habían reconocido como tal.
    *
    ¿Qué entiende por reforma de la Iglesia?
    El concepto de reforma no debe ser entendido en la acepción protestante, o bien política, sino en la etimológica de “volver a dar forma”, volver a poner en forma. Hoy esto quiere decir corregir en la Iglesia las deformaciones de la liturgia que, como el Santo Padre ha observado varias veces, han llegado al límite de lo soportable; lo mismo a nivel moral… Y, en este sentido, el gesto del Papa es un acto de eficaz advertencia.
    *
    ¿Qué quiere decir gobernar hoy la Iglesia?
    Quiere decir superar las divisiones internas provocadas sobre todo por los conflictos, incluso virulentos, sobre interpretaciones post-conciliares del Vaticano II. Benedicto XVI ha lanzado mensajes precisos en relación con la continuidad entre tradición e innovación, un mensaje que no puede ser desatendido de ninguna manera. El llamado a los católicos es a cerrar filas para superar unilateralidades y sectarismos.
    *
    Benedicto XVI se ha esforzado mucho por la unidad de la Iglesia. Ha levantado la excomunión a la Fraternidad San Pío X, fundada por Monseñor Marcel Lefebvre, que sin embargo no ha sido readmitida plenamente en la Iglesia romana.
    Es necesario continuar en este camino. También en esto el Santo Padre ha sido muy, muy paciente, en buscar la unidad: meta que se construye día a día. Ha sido y sigue siendo un ejemplo de caridad paciente hacia todos, como dice el Apóstol, y para el futuro Papa. Hasta que no se forme un solo rebaño bajo un solo pastor.
    *
    ¿Quién piensa que puede ser su sucesor? ¿Será un Papa italiano? ¿Un africano?
    No quiero hacer previsiones. Lo que es cierto es que, como el mismo Ratzinger ha indicado, será una persona dotada de energía para llevar adelante la barca de Pedro. Una energía no sólo física y psicológica sino espiritual que viene de la Fe. Yo creo que es poco importante preguntarse quién vendrá después de él. En el Cónclave siempre hay algo que va más allá de las previsiones humanas. Si los cardenales se dejan guiar por la fe, el Espíritu Santo hará la opción más adecuada. El Papa no es el “dueño” de la Iglesia sino aquel que en primera persona debe rendir cuentas a Jesucristo del bien de toda la Iglesia.

    *
    Está quien ha dicho que la renuncia del Pontífice ha sido un gesto de humildad.
    Es necesario entender “humildad” en el sentido etimológico del término, que viene de humus, tierra. Humilde es aquel que está bien anclado en la tierra, en pocas palabras, un realista. Estamos todos llamados a ser humildes. En la fase final de muchos pontificados ha sido difundida la murmuración: el Papa ya no gobierna, lo hace su entorno… He aquí que cuando Benedicto XVI se ha dado cuenta de que ya no podía ejercer el ministerio de Supremo Pastor de la Iglesia universal, ha renunciado en plena conciencia y libertad por el bien de la Iglesia católica.

    FUENTE: http://paparatzinger6blograffaella.blogspot.it/2013/02/don-nicola-bux-il-realismo-di-papa.html

  11. A oscuras:

    Si quieres utilizar ese lenguaje “familiar”, añádele a los hermanos que son hijos iguales todos para El. Y las mujeres estuvimos siempre incluidas como iguales por Jesús.

    Yo no creo que Dios sea machista, los hombres sí…..

  12. Laura M,
    Exacto, Jesús no es machista al contrario. Las mujeres y los hombres en cambio sí.
    Un abrazo.
    Último dia del Papa:
    http://www.informador.com.mx/primera/2013/440762/6/los-cardenales-expresan-su-gratitud-a-benedicto-xvi.htm

  13. Benedicto asegura su obediencia y bebevolencia hacia su sucesor hoy frente a los cardenales:
    http://www.aciprensa.com/noticias/despedida-de-benedicto-xvi-a-cardenales-prometo-total-obediencia-al-futuro-papa-80665/#.US9MkTAXKSq

  14. Perdón, benevolencia.

  15. A Oscuras:

    Cierto: hombres y mujeres podemos promover el machismo….

  16. http://www.zoomnews.es/actualidad/mundo/papa-que-podra-observar-fumata-blanca-su-sucesor?gclid=CMCPrK6A2bUCFaTMtAodKSAAyQ

  17. Sobre el teólogo Ratzinger, y los “ataques a la iglesia”…A ver, Vale y Asalterio, leyendo lo que sigue ¿en el RC y LC se podría inferir que quien escribe estaba lleno de odio?

    “No es azar que los grandes santos no sólo tuvieron que luchar con el mundo, sino también con la iglesia, con la tentación de la Iglesia a hacerse mundo, y bajo la Iglesia y en la Iglesia tuvieron que sufrir; un Francisco de Asís, un Ignacio de Loyola, que, en su tercera prisión durante veintidós días en Salamanca, aherrojado entre cadenas con su compañero Calixto, permaneció en la cárcel de la Inquisición, y todavía le quedaba alegría y fe confiada para decir: “No hay en toda salamanca tantos grillos y esposas, que yo no pida más aún por amor de Dios”. No cedió un ápice de su misión, ni tampoco de su obediencia a la Iglesia… Sin embargo, la verdadera obediencia no es la obediencia de los aduladores (los que son calificados por los auténticos profetas del AT de “profetas embusteros”), que evitan todo choque y ponen su intangible comodidad por encima de todas las cosas… Lo que necesita la Iglesia de hoy (y de todos los tiempos) no son panegiristas de lo existente, sino hombres en quienes la humildad y la obediencia no sean menores que la pasión por la verdad; hombres que den testimonio a despecho de todo desconocimiento y ataque; hombres, en una palabra, que amen a la Iglesia más que a la comodidad e intangibilidad de su propio destino” (pp. 290-295).

    Cita del libro “El nuevo pueblo de Dios. Esquemas de eclesiología, Herder, Barcelona 1972 (original alemán del año 1969),”, de Joseph Ratzinger.

  18. Varios comentarios.
    .
    Laura No hace falta que diga que apoyo todo lo que has venido diciendo. Sobre tu último comentario, efectivamente el Papa necesita de colaboradores, no de aduladores.
    .
    A oscuras Gracias por el interesante texto que nos has compartido. Entrevista con Nicola Bux.
    .
    Sobre la paternidad de Dios. No creo que haya que liarse. A Dios nadie lo ha visto jamás, es por ello que se nos manifiesta. ¿Como se nos manifiesta? Por medio de las tres personas de la Trinidad, una de esas personas es el Padre, pero bien podía haber dicho Madre. Si se hubiera manifestado como Madre entonces el problema sería ¿Por qué no le podemos llamar Padre?
    .
    Bartimeo. Me dices que tengo equivocado el concepto de sacerdocio en la Iglesia. Probablemente si, pero no me descalifiques “en general” dime lo que tengo equivocado y trata de convencerme. Si tu argumento para convencar a la gente es acusarla de no tener fe, pues me parece un argumento muy debil. (Por cierto te recuerdo que todos somos sacerdotes por el bautismo (tmabién las mujeres) y que de lo que estamos hablando es de las personas aptas parar se ministros)

  19. Laura,
    ¿y yo por qué? Bueno no importa, le entro.
    Primero,
    Sabiendo que proviene de ratzinguer futuro benedicto xvi
    es un discurso aprovechable
    por enseñar a a los santos a luchar contra la iglesia
    cuando así les conviene.
    Segundo,
    cuando se trata de determinar si un escrito es fruto del amor o del odio, la base de inferencia no es el análisis de sus argumentos, sino la conveniencia de la legión. En este caso, y en este momento, lo mejor es considerar las palabras de ratzinguer como provenientes de un amor acendrado por la iglesia. Mañana, ya se verá.
    Cuando un legionario pronuncia la palabra amor, se recomienda a los pasajeros asegurar su cartera, y al publico en general tratar de discernir a qué quieren que se sienta
    obligado.

  20. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27892

  21. Emilio // feb 28, 2013 at 14:53
    Bartimeo. Me dices que tengo equivocado el concepto de sacerdocio en la Iglesia. Probablemente si, pero no me descalifiques “en general” dime lo que tengo equivocado y trata de convencerme. Si tu argumento para convencar a la gente es acusarla de no tener fe, pues me parece un argumento muy debil. (Por cierto te recuerdo que todos somos sacerdotes por el bautismo (tmabién las mujeres) y que de lo que estamos hablando es de las personas aptas parar se ministros) – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/19/renuncia-bxvi-angelo-sodano-el-incombustible/comment-page-13/#comment-95570
    .??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    Emilio: no encuentro un solo comentarioo mio descalificanbdote. ¿Podrias enterarme donde lo leistes?

  22. Laura M // feb 28, 2013 at 02:58
    Espero Optimus, con toda sinceridad, que no creas que Dios tomó un poco de barro con sus manos (inexistentes) soplándole (con un sistema respiratorio inexistente) para infundirle el alma a la figura de barro….Si sí lo crees, por favor evita meterte a la ducha……..
    ¿Si sabes que existe el lenguaje figurado, verdad?
    Bartimeo:
    Algunas veces me has dicho que eres un gran pecador. No lo creo. Hasta donde se no te has mutilado ni las manos, ni los ojos, ni los pies para evitar pecar. Conste que te se congruente.
    Mi querida teologa: Perdón pero no entiendo el comentario. Efectivamente soy el más pecador, pero me gustaria me digas a que te refieres con rdto.

  23. Pablo Argüelles // feb 27, 2013 at 03:46
    Pablo, has de saber que me enojé de veras cuando leí que habían habían hecho que cargaras por años con sentimientos de culpa. En este sentido, son muchas las víctimas entre los egresados, entre los que logran salirse de la secta heróicamente mediante un proceso difícil. .
    No cabe duda de que deben ser denunciados también por estos grandes crímenes que claman al cielo..
    Los declaro sembradores de culpas.
    pues este mal hacen . y han estado haciendo por largos años. .

  24. Te pregunto a tí, Vale, porque tanto tu como Asalterio contestaron con mucha claridad mi pregunta sobre porque la LC y el RC ven odio en lo que es crítica. No creo, por ningún motivo, que ambos estén en esa frecuencia de pensamiento.

    También hay que hacer notar que esto Joseph Ratzinger lo escribió hace 40 años, siendo él un teólogo conciliar. Esto está muy en sintonía con mi formación católica. Seguramente fue este espíritu el que tenían mis monjas del colegio en primaria. Valoro hoy más que nunca a las religosas del Verbo Encarnado su profundo interés en enseñarnos desde muy niñas a usar la biblia, a comentar y profundizar los evangelios, a encontrar lo que Dios nos quería decir en el momento actual. Esta forma de ver a Dios con tanta cercanía, con familiaridad, con desparpajo, con libertad, COMO AMIGO MAS QUE COMO DIOS. Un Dios cercano, que nos interpela, que la adoración que pide es que nuestra vida refleje su presencia alegre, servicial, comprometida con los seres humanos.

    Yo agradezco las oraciones que se piden para que yo deje de odiar. Pero mi oración es pedirle a Dios que no permita que las críticas me induzcan a verlo lejos, inaccesible, poderoso, implacable. Me gusta ese Dios con el que me puedo enojar, contentar, apoyar en cada momento, que se que me conoce y me quiere, a pesar de todo, al que no tengo que comprar con mis donativos, sacrificios, oraciones.

  25. Laura,
    entiendo que hayas hecho la pregunta, y aproveché para denunciar a maciel que bajita la mano criticaba a la iglesia, a los papas, y a otras órdenes religiosas cuando creía que estában atacando a la legión. Volví además a denunciar la perversión a que continuamente somenten el lenguaje.
    Yo tampoco entendí en un primer momento por qué optimus no podía meterse bajo el agua. Ya después capte la idea; acabaría hecho un charco de lodo.
    Yo no entiendo a esa religión que se basa exageradamente en las palabras, y desatiende las muchas expresiones de la vida religiosa. En el mundo donde me formé la religión no era algo tan palabrero. No niego, por supuesto, la pertinencia de las palabras. Pero entre otras cosas percibo que el lenguaje tiene muchas formas de ser, y comunicar. En este sentido, prefiero una lectura literal de la biblia aceptando de antemano que no se trata de un tratado de astronomía sobre los orígenes del universo, o sobre las posibilidades físicas de que el sol se pare un tiempo frente a las murallas de una ciudad sitiada.
    Saludos.

  26. Bartimeo:

    A lo que me refiero es que a veces son tremendamente literales en su interpretaciòn de la sagrada escritura y a veces extrapolan los textos encontrándolos más trascendentes. Primero, no creo que seas un gran pecador, debes ser un pecador estándar. Pero creo que sinceramente no quieres pecar, y hasta donde se no te has sacado un ojo, o mutilado una mano o un pie para no pecar. Es decir, tomas el dicho de Jesús no literalmente, sino con un significado màs amplio, o más profundo…No creo tampoco que haya una pastoral en toda la iglesia que incite a los pedófilos a suicidarse para estar en consonancia con la sagrada escritura…
    Pero si se trata de sacerdocio, celibato y otras cosas ahí si lo asumen letra por letra…

  27. Uy, pues si que me cambiaste la jugada, Vale…Ni en un millón de años hubiera imaginado que preferías una lectura literal de la biblia…

  28. Laura,
    creo que me equivoqué y el que no puede meterse bajo el agua es bartimeo. Voy a tener que resarcirlos con un trago en el único bar de lo blogósfera.

  29. Vale: Lo de la ducha si se lo dije a Optimus…..

  30. Laura,
    échale otro millón de años, y figurate que cuando leo las leyendas de mesamerica leo lo que dicen,
    que un conejo saltó a la luna para impedir que se detuviera.
    Creo que este lenguaje así les decía algo a quienes lo escuchaban, algo que se comunicaba de una manera apta con este relato. Por algo lo tenían, lo oían y lo repetían de unas generaciones a otras.
    No necesito calcular la velocidad de escape que debería tener el conejo para llegar a la luna. Me sumerjo en el relato. Lo único que sí tengo en cuenta es que se trata de una leyenda y no de un cuento. Porque cuentos también hay, y también tienen su propia forma de leerse.
    saludos.

  31. Cuanto se ha escrito pero bueno para agregar calor al debate sobre lo de In persona Christi

    “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

    Galatas 3:28

    Sobre lo del embarazo, la analogìa no es correcta, porque estamos hablando de una funciòn biològica (el embarazo) con algo que no es biològico (la ordenaciòn sacerdotal), la misma Iglesia o el Magisterio no usa ese argumento tan desafortunado para decir que las mujeres no pueden ser sacerdotes, de hecho en cierta forma le hecha la culpa a Jesùs, como diciendo “si queremos pero no podemos”)

    Catòlico abierto, lamento que te ofendan lo que dicen o escriben aquì, yo soy catòlico “ortodoxo” si se quiere y nada de lo escrito me ofende, solo que soy honesto, y honestamente no se pueden usar falacias erròneas para fundamentar algo (como eso del embarazo o que “Dios lo dijo, aunque no explicitamente”) y menos soberbia como “Me atrevo a decir que esa vocación es inexistente.”

  32. Jorge de siempre
    gracias por tu comentario. “hay que estudiarlo como fue de hecho, no como pudo ser”. Gracias, hoy ya aprendí algo. Yo también aprecio a San Agustín pero hay cosas como las que cite, que como decimos coloquial mente me sacan de onda. Mira a Tertuliano “No está permitido que una mujer hable en la Iglesia, ni le está permitido enseñar, ni bautizar, ni ofrecer [la eucaristía], ni reclamar para sí una participación en las funciones masculinas, y mucho menos en las sacerdotales”.
    .
    Laura M
    no se que contestarte, creo que de entrada no lo hubieran leído porque no era Papa y el texto como tal no les aporta nada útil a su “espiritualidad”.
    El texto es muy bueno y creo que su papado ha estado marcado por ese pensamiento. Lástima por el tema de la Legión y las víctimas.

  33. Esteban,
    oye:

    !Din! !Don! !Din! !Don!

  34. Asalterio: Cuando dijeron bebidas espirituosas pensaba en ambrosìa, nèctar, hidromiel, aguamiel, o soma (vino tambièn?), pero me has salido con malteadas y jugos, jejeje, pues los acepto, mas saludables

    Bueno hoy muchos sentiràn que la Iglesia està acéfala, pero la verdadera cabeza de la Iglesia, pues es Cristo

  35. Laura
    es bueno saber lo que significan las campanadas,
    aunque su lenguaje no contenga palabras,
    lo que dicen lo dicen
    !din! !don! !!din! !don!
    y en este caso lo que anuncian es algo
    definitivo.

  36. Esteban
    .
    también tenemos jocoque de vacas cuatas,

    y queso de tuna para los chichimecas,
    .
    y lluvia de pinole para los que tienen que cruzar el desierto
    .
    más allá del Mar Rojo.
    .
    Entrale a lo que quieras!

  37. Queridos amigos
    Mientras ultimo un nuevo post sobre la renuncia de BXVI que se hace efectiva a las 20.00 horas, os invito a trasladar vuestros comentarios al nuevo post. Creo que ya conviene hacerlo porque éste tiene demasiados comentarios.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/28/legionarios-de-cristo-nombramiento-de-directores-territoriales-en-mexico/

  38. Me gustaria que los que conoceis a los nombrados o confirmados analizaseis esta decisión del vicario general en estos momentos en que Corcuera sigue retirado por su enfermedad, pero sigue siendo el director general.

  39. ¿¿¿ Ya comenzarían a cabildear los cardenales, para ir calentando el comal para el cónclave ???…

  40. Y, como no, la escueta carta de Heereman a BXVI con motivo de su renuncia, y que fue hecha pública el pasado día 15

  41. http://jorgeramos.com/el-papa-que-se-quedo-callado/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)