El Foro de Curas de Madrid denuncia la corrupción política y económica mientras la crisis golpea a los ciudadanos

Logo Foro Curas de MadridCritican también que el “casi total y generalizado silencio de ahora contrasta con la locuacidad condenatoria de la que nuestros obispos han hecho gala en otras ocasiones en las que no era contra los poderosos sino contra gente cansada y agobiada contra quienes, incomprensiblemente, en vez de palabras de alivio, dirigían duras y generalizadas críticas”.

Madrid, 25 de febrero de 2013 (Por Trastevere).- La Comisión Permanente del Foro de Curas de Madrid, colectivo que agrupo a más de cien párrocos y sacerdotes de la Comunidad de Madrid, ha hecho público hoy un comunicado denunciando la corrupción política y económica enmedio de una crisis que castiga con extrema dureza a la mayoría de los ciudadanos, con subidas constantes de impuestos y nuevos recortes en gasto público que les aboca  a una situación cada vez más angustiosa y desesperante , mientras que una minoría sigue enriqueciéndose y pagando los menos impuestos posible. El Foro, muy activo desde que se inició la crisis económica, denuncia también el silencio de la casi generalidad de la jerarquía eclesiástica española de la que insinuan “está atada” tras haber buscado y obtenido el apoyo económico de los poderosos para dar brillantez a la JMJ de agosto de 2011, y de la que afirman que carecen de la  libertad necesaria para alzar su voz contra los delitos que han venido cometiendo desde hace varios años un buen número de los que colaboraron económicamente con aquellas jornadas y que se hicieron la  foto correspondiente en el Vaticano.

El comunicado, que titulan ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO? dice textualmente: “El Foro Curas de Madrid ve con preocupación, dolor y rabia cómo más de cinco años después de que comenzara la crisis económica la situación que están viviendo muchas de las familias de nuestros barrios, gente de clase media y baja, es cada vez más angustiosa y desesperante al tiempo que salen a la luz un día tras otro casos de corrupción política y económica a gran escala, protagonizados con frecuencia por algunos de los que generaron la crisis o de los que se la están haciendo pagar a los más desfavorecidos de la sociedad, especuladores financieros, empresarios, gestores de lo público o banqueros, unidos por un mismo afán, el de ganar cuanto más dinero mejor pagando al Estado en impuestos lo menos posible.

Cada vez son más numerosos los parados, los que sufren el desahucio de su vivienda, los que necesitan acudir a los comedores sociales, los que rebuscan en los contenedores de basura, los que llegan incluso a tomar la trágica decisión del suicidio, porque se les cierran todas las puertas y sienten sobre ellos el peso de cargas insoportables. Y al mismo tiempo que esto ocurre se escucha a los actuales gobernantes y a determinados empresarios y banqueros, así como a sus asesores y portavoces mediáticos, que todo ello es inevitable, una etapa necesaria para salir de la crisis, un tratamiento de austeridad que les duele prescribir, pero que acabará sanando la enfermedad económica que padecemos. Así justifican todas las medidas políticas y económicas que  están tomando los responsables de las diversas administraciones públicas y cuyas consecuencias apenas afectan al restringido grupo de los más pudientes de la sociedad,  sino que recaen sobre el resto los ciudadanos, que constituyen la inmensa mayoría de la población.

Si las penurias de tantas personas súbitamente empobrecidas nos resultaba dolorosa, si nos causaba indignación la autosuficiente indiferencia y hasta el desprecio con que sus quejas eran contempladas y hasta ridiculizadas por quienes estaban en el origen de sus padecimientos, las informaciones que en los últimos meses están apareciendo en torno a algunos de estos engreídos nos llenan de rabia. Teniendo como trasfondo y acicate el creciente malestar social expresado en un sinfín de manifestaciones y de movimientos de protesta, varias investigaciones periodísticas y muy especialmente el trabajo de algunos fiscales y jueces, junto con el de los inspectores y el de la policía que tienen a su servicio, están consiguiendo destapar  casos y más casos de corrupción en la clase política, en la banca comercial y especulativa, en el mundo de los grandes empresarios y hasta en el de la propia judicatura. Compra y venta de favores políticos que, al margen de la ley, generan y proporcionan millones de euros de ganancias; gigantescas evasiones de impuestos; dilapidación de dinero público para costear gastos o caprichos privados o superfluos; sueldos, bonos y pensiones descomunales pagados a dueños o directivos de empresas, cajas de ahorro o bancos que por su descabellada gestión de créditos y de inversiones  los han llevado a la quiebra y en auxilio de las cuales ha salido el Estado, aún a costa de incrementar enormemente la deuda pública y de quedarse sin fondos con los que mantener el grado de bienestar social que en los últimos años había alcanzado España con el esfuerzo de todos.

Corrupción mientras se recorta en gasto público

Algunos de estos escándalos vienen de lejos, otros en cambio se han gestado al mismo tiempo que sus protagonistas, muy ocupados en sacar provecho de la situación o, al menos, en lograr que no dañase a sus finanzas, hablaban de diseñar y aplicar severos recortes de gasto en los servicios públicos, de entregar su gestión a empresas privadas y de endurecer las condiciones laborares de los trabajadores.

Se nos pretende convencer de que son casos aislados, de que no es algo que sea común en los colectivos en que han sido descubiertos. Pero cada vez cuesta más trabajo creerlo. Cada vez resulta más fácil pensar que es un problema estructural, algo que falla en el sistema político, jurídico, económico y financiero de nuestro país y de otros muchos. Cada vez hay más razones para pensar que en esos colectivos escasean los justos y abundan los despiadados. Y lo que es peor, cada vez se hace más intensa la sensación de que no existe una sincera y decidida voluntad política de poner coto a tal estado de cosas. Cada vez es más profunda la convicción de que no hay un verdadero compromiso de los partidos políticos para recuperar la ejemplaridad ética de quienes, por el puesto que ocupan en la sociedad, debieran ser espejo en el que se mirara el resto de la ciudadanía, que no está libre ciertamente de corruptelas, pero cuyo tamaño es infinitamente menor que el de las que aquí estamos denunciando. Casos como el de la amnistía fiscal no hacen sino ahondar esos sentimientos.

Ante tan extenso grado de corrupción y a la vista de lo poco dispuestos que se muestran los implicados en ella a reconocer lo dañino que ha sido su comportamiento, nos vienen a la mente dos escenas bíblicas, la de Abraham pidiendo tiempo a Dios para ver si logra encontrar en Sodoma y Gomorra personas de conducta recta, gracias a las cuales valiera la pena que reconsiderase su decisión de destruir ambas ciudades, cosa que no consigue evitar, pues su búsqueda termina en fracaso (Génesis 18, 20-33). Y la de Caín, que tras haber matado a Abel, cuando Dios le pregunta si sabe dónde está, responde “¿Soy acaso yo el guardián de mi hermano?” (Génesis 4, 9)

No pedimos ni esperamos castigos divinos, pero como cristianos sí que nos parece necesario denunciar una vez más esta situación. Consideramos un deber social y una actitud coherente con la fe que profesamos no sólo aliviar material y espiritualmente a los que están padeciendo las consecuencias de la crisis sino también y muy especialmente contribuir a que dejen de existir las causas que la han generado, entre las que destacan la avaricia desmedida de unos pocos y su falta de piedad hacia aquellos de los que se aprovechan. Dentro de nuestra tradición religiosa, tenemos como referente que nos sirve de ejemplo, el testimonio de algunos profetas bíblicos, el del propio Jesús, el de las primeras comunidades cristianas y el de un buen número de los llamados Santos Padres.

Una jerarquía silenciosa

Por ello echamos en falta que la Jerarquía católica española realice gestos y pronuncie con claridad y constancia palabras que transmitan solidaridad y consuelo a las víctimas de tanto dolor y que contengan, a su vez, una dura e inequívoca crítica y condena hacia quienes, con nombres y apellidos o logos comerciales bien conocidos, lo están ocasionando. Su casi total y generalizado silencio de ahora contrasta con la locuacidad condenatoria de la que nuestros obispos han hecho gala en otras ocasiones en las que no era contra los poderosos sino contra gente cansada y agobiada contra quienes, incomprensiblemente, en vez de palabras de alivio, dirigían duras y generalizadas críticas.

En este contexto recordamos la fotografía que en la página tres de su edición del 11 de julio de 2010 publicó L’Osservatore Romano, edición en lengua española. En ella, tras Benedicto XVI y Don Antonio María Rouco Varela, se ve a los componentes de una delegación de promotores de la Jornada Mundial de Juventud, empresarios y banqueros la mayor parte de ellos, miembros de la Fundación civil “Madrid vivo”, dispuestos, según dijo al Papa el Cardenal de Madrid, a “ofrecer los recursos humanos y materiales precisos para que sea todo un éxito, no sólo en los aspectos propios de la vida y de la misión de la Iglesia, sino también en lo que se refiere al indudable reflejo e influencia espiritual y éticamente renovadora que va a ejercer en la sociedad y la cultura de los jóvenes de hoy”. La recordamos porque dos años y medio después de que se celebrara la audiencia pontificia en que fue tomada varias de las personas que aparecen en ella están imputadas en procesos judiciales en los que ha de dilucidarse si, como algunos indicios sugieren, están involucradas en la comisión  de algunos de los delitos contra la Hacienda pública o contra la caja de la Seguridad social a los que nos hemos referido anteriormente. Quizá ello explica el retraimiento de los jerarcas a la hora de condenar públicamente estos desmanes. Tras haber buscado y obtenido el apoyo económico de los poderosos para dar brillantez a la JMJ de agosto de 2011, carecen de la libertad necesaria para alzar su voz contra los delitos que un buen número de ellos han venido cometiendo desde hace varios años.

Si este proceder nos duele, nos llena en cambio de esperanza y nos mueve a la gratitud ver las respuestas de tantas personas y de tantos colectivos sociales que ofrecen lo que tienen y pueden, prestándose desinteresadamente a acompañar a quienes se ven obligados a vivir estas situaciones tan duras y difíciles. A hombres y mujeres como ellos alude sin duda el Evangelio de Mateo cuando presenta al Hijo del hombre al final de los tiempos diciendo a la parte de la humanidad que considera justa “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.” (Mateo 25, 34-36)”.

Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid”.

Febrero de 2013

Más información sobre el Foro de Curas de Madrid en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/02/26/santiago-y-abre-espana-manifiesto-en-defensa-del-apostol-santiago/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/06/13/denuncia-del-foro-de-curas-de-madrid-la-iglesia-catolica-bunker-conservador/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/03/17/foro-de-curas-de-madrid-ante-la-jmj-un-modelo-de-iglesia-triunfalista/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/10/el-foro-de-curas-de-madrid-se-pronuncia-sobre-la-reforma-de-la-ley-del-aborto/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/10/el-foro-curas-de-madrid-denuncia-la-involucion-de-la-jerarquia-eclesiastica-espanola-y-su-silencio-clamoroso-frente-a-la-crisis/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/04/el-foro-curas-de-madrid-aboga-por-recuperar-la-memoria-historica/

 

 

 

 

 

 

21 Responses to “El Foro de Curas de Madrid denuncia la corrupción política y económica mientras la crisis golpea a los ciudadanos”

  1. Cada vez se retrata todo más, y se pone en su sitio al menos en el dibujo. Es bonito ver en cambio, cómo también salen de lo oculto personas que luchan rebelándose en su propio trabajo, contra la injusticia, como ha sido el caso de esos bomberos, los cuales, desobedecieron para no echar a bajo a esa señora anciana de su casa.
    La ley está invertida y parece que quien la está enseñando ahora con su ejemplo, son los de abajo, los pequeños, los que no son importantes.

  2. Le agradezco que haya colocado un nuevo post, y hay que recnocer que éste tiene su enjundia. El debate sobre el celibato en el post anterior ya se hacía muy denso y reiterativo.
    En relación con la denuncia del Foro de Curas, qué voy a decir, que desgraciadamente siempe sucede igual, bastante paciencia estamos echando los españoles con la que está cayendo y con la corrupción insoportable que no es de ahora, sino que viene de lejos, hasta la Casa Real tiene problemas al respecto. ¡Menuda osadía la del sr Urdargarin!, Vamos a ver en qué termina y que pasa finalmente con la infanta.
    En cuanto a la actitud de nuestra jerarquía, pues más de lo mismo. Siempre han estado confrontados los intereses por defender una posición y unos privilegios, lease ahora en España la cuestión del IBI y los bienes de la Iglesia, y la corrupción que impregna el Vaticano y que hace inviable cualquier intento de un Papa como éste que se nos va rodeado de lobos y que ha estado muy sólo. Es una vergüenza, una mano en el Evangelio y la otra en el dinero y el poder. Curia corrupta.
    Los autores de la denuncia tienen razón, Rouco se encuentra con la manos atadas para denunciar lo ´que está ocurriendo en España, lástima que no fuese monseñor Algora o algun otro prelado los que estuviesean al frente de la Conferencia Episcopal, algunos sí han denunciado como Algora, pero Rouco se conforma, cuando no lo impide o lo intenta- que sean organizaciones de laicos o Cáritas los que luchen contra la crisis y los que denuncien las tremendas injusticias que se están cometiendo. Rouco como siempre menos con las leyes de Zapatero prefiere nadar y guardar la ropa. Ni que Rajoy le estuviese ayudando tanto en mantener las puras esencias salvo en el tema de Educación. A ver si el próximo Papa le acepta ya la renuncia y nos deja tranquilos que falta le hace a la Iglesia católica española una reforma.

  3. Seguramente nuestros dirigentes religiosos no tienen la libertad debida porque están cogidos de los cataplines por los políticos de turno, pues como todos Uds. saben en este país las nóminas de los curas no las pagan ellos, sino que las paga el Estado Español. Con lo cual puede observarse que los dirigentes son dóciles y sumisos a las diversas autoridades políticas.
    .
    Atrás quedan aquellos tiempos en la que Pedro, en medio de Jerusalén decía lo que le daba la gana, se dejaba encarcelar por predicar el evangelio y cuando las autoridades de la Cuidad les invitaban a no volver le respondía con un par: “nosotros obedecemos antes de Dios que a los hombres”
    .
    ¿Donde ahi en España un obispo así?

  4. Fe de erratas
    .
    No es ahi, sino HAY (obviamente)

  5. Lamentable que en temas como el de los desahucios no haya una voz enérgica de la Iglesia española.

  6. Visto desde Mèxico, lo que pasa en España es una crisis que tiene denominadores comunes en ambos países: una sociedad que ha hecho al dinero dios, dueño y medida del éxito, al ser humano lo ha convertido en máquina, en herramienta, en objeto econòmico, al pobre lo ha hecho inviisible y/o indeseable, a la ética la ha desterrado de su vida y de su lenguaje. Cosechamos lo que sembramos. Ahora toca entender que no podemos seguir con este individualismo y aferrados a un capitalismo que se desentiende del drama humano para privilegiar la utilidad. Unos màs, otros menos, pero hemos contribuido a este desastre cada vez que pensamos que valemos màs como personas si consumimos màs, si vestimos a la ùltima moda o conducimos el auto que cueste màs dinero, si nos desentedemos del pobre, y si dejamos a los políticos sin vigilancia y sin controles…..Asumamos las responsabilidades que nos tocan y exijamos cuentas a nuestros gobernantes…Si no, solo empeoraremos …

  7. Laura tiene razón. La clave está en los controles previos. Allá donde haya una político administrando dinero público debe de haber un control de la administración.
    .
    El cuerpo de interventores del Estado hace tiempo que perdió sus funciones.

  8. “Deceptio deceptionis et omnia deceptio”, que diríamos remedando el mataiotes mataiotetos del eclaesiastés y coincidiendo, en el fondo con el mensaje y la sustancia del aforismo. Nadie me negará la excelencia de la fórmula para expresar un superlativo de superlativos.

    La decepción, la desesperación, un cierto trágico pesimismo… Más negro si cabe, cuando algunos políticos, en una procaz pirueta transformista, se nos meten a psicólogos. He ahí las memeces de la Espe sobre los hitos históricos hispanos como revulsivo contra el pesismismo. ¡Reconfórtense españolitos paladeando la grandeza de “nuestra” historia…! Ya saben, Viriato, el Cid, los conquistadores, memeces, por cierto, tan tragicómicas como insultantes. Pues eso… Los muy sinvergüenzas, que hasta la cara tienen de rateros, que se nos cachondean…

    No hace falta más que apartarte unos centímetros de ti mismo, para topar con un mundo de pura negrura… Eso en el mejor de los supuestos, que hoy ya es multitud quienes viven tal negrura sin abandonar su propia introspección, es decir, en sus propias entrañas…

    El capitalismo corporativo, verdadero gobierno mundial, nos ha arrastrado a este estado. Policías, ejércitos, jueces y sobre todo políticos, trabajan para los dueños de Wall Street, la City, Dubai etc…

    Es una situación que definitivamente puede resultar absolutamente fatídica. Este capitalismo puede llevar en su interior, el germen de nuestra desaparición como especie.

    Podré ser tildado de alarmista, sobre todo por aquellos cuyos principios filosóficos o religiosos se nutren en el determinismo o en un cierto providencialismo más o menos teísta, es probable. Yo simplemente les responderé, que la capacidad destructiva del hombre, su egoísmo y su ceguera, de momento no parecen tener límites.

    Por otra parte, su sentido común, su solidaridad, su sentido de la justicia y sobre todo –lo único que puede contener su fuerza destructiva- un respeto sagrado a las leyes de la naturaleza, no parece ser contemplado ni por Wall Street, ni por Shanghai, ni por el FM, el BM, la trilateral y todos esos conciliábulos infernales que gobiernan este planeta…

    La posibilidad de contener este ritmo y proceso hacia el cataclismo, como tantas veces hemos repetido, aunque debe ser contemplada dentro de una intencionalidad global, se ha de basar forzosamente, en transformaciones y dinámicas que aún siendo locales, tengan un gran eco mundial… Es decir, que sean absolutamente sugerentes, pedagógica e instigadoras.

    Hoy, cuando se constata con pavor y alarma el caos del estado a que forzadamente pertenecemos es vital la urgencia de encaminar el destino de Euskalherria y Catalunya hacia la autodeterminacion.

    Nunca como en las horas presentes, España muestra su autenticidad de entelequia…

    Esa estructura descabellada, basada en una unidad artificiosa, impuesta con violencia… Una monarquía insoportablemente gravosa, inoperante, escandalosa … Una Jerarquia Eclesistica de corte y espíritu medievales, tan alejada de la verdad y del sentido común como del sufrimiento de los más pobres… Y para colmo, una constitución, cuya función no sobrepasa la de cualquier vieja reliquia.

    Hoy España, es un vehículo viejo y destartalado que no acierta a salir del sempiterno lodazal, en el que ya hace siglos se atascó… y que de momento sigue sin ofrecer ninguna perspectiva de viabilidad… Sin duda, porque todas sus instituciones están envilecidas…

  9. No tengo nada que agregar a lo dicho por Laura.
    Todos tenemos el bien y el mal dentro y al rededor.
    Y es un problema de toda la historia humana.
    Ojalá aprendamos de la historia. Tenemos los casos ya mencionados de Constantino, Carlomagno, Franco… Tal vez históricamente inevitables en su momento, y tal vez incluso secundados en buena fe por muchos, pero con ellas hemos metido en la institución eclesiástica elementos completamente ajenos a la Fe que incluso han llegado a ser obligatorios por “tradición” o como se llame; si se quiere: “ataduras de manos”.
    Que al menos a nosotros nos sirva la lección. Es trigo y cizaña que crecen juntos hasta el fin de los tiempos, y es difícil saber qué cortar y qué no, aunque muchos queramos cortar algo ya.

  10. Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PPSOE en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo

  11. Creo que este post de 21, de fecha julio de 2012, refleja claramente lo que estamos exponiendo aquí sobre el sentimiento de muchos ciudadanosen y el escándalo que estamos viviendo, y eso que cuando surgió esta información todavía no había estallado con la virulencia de ahora la crisis de corrupción política que vive España:

    La monja Teresa Forcades hace una llamada a la huelga general indefinida

    La teóloga feminista pide evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía
    http://www.21rs.es/news/view/8238
    Julio de 2012
    “Cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida”.
    La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha manifestado que “cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida”.

    Este llamamiento fue realizado la pasada semana durante una entrevista en el programa Singulars del Canal 33 para presentar el libro Converses amb Teresa Forcades de Eulàlia Tort (Edicions Dau), Forcades considera que “el momento de hacerlo es ahora” y añade que la huelga general indefinida es “una medida absolutamente pacífica que visibiliza el desacuerdo entre un gobierno y su población”.

    Forcades considera que “debemos evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía. Se nos ha hecho creer que el mundo es de una complejidad tal que no lo podemos entender y debemos dejar en manos de los expertos. Es obvio que el mundo es complejo, pero a nivel social y económico no podemos depositar nuestra confianza en determinados expertos sin evaluar críticamente su discurso”.

    En este sentido, se ha preguntado quien escoge los expertos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial porque según su punto de vista “hacer caso de estos expertos sin planteamientos críticos significa que la economía marche del control democrático”.

    Es por ello que apuesta por “revalorizar las instituciones democráticas, porque si los que deben marcar el camino a seguir son los expertos de las instituciones financieras estaremos en una dictadura financiera”.

    Por último, ha dicho que “si, como parece, la mayoría de la población no está de acuerdo con las medidas que se están adoptando contra la crisis ni con el rescate financiero, entonces estas decisiones del gobierno son antidemocráticas”.

    Teresa Forcades es teóloga feminista, doctora en Biología y denunció de manera fundamentada el negocio de las multinacionales con la gripe aviar.

    Información publicada en Kaosenlared

  12. A pesar de la labor social de la Iglesia(Cáritas p.e.), conocemos a curas que presumen de los restaurantes donde van a comer, de que van a Roma a hacerse los trajes, que presumen de coche… -como dijo el Papa-: condenan en el pueblo los pecados que ellos mismos viven…
    Lo triste es que son mayoría, y los buenos y santos, son la excepción.

  13. Yo no apoyaría una huelga general indefinida porque eso no solucionaría nada. Habría un cambio de gobierno ¿y qué?
    .
    El problema es la estructura. Es necesario exigir la presencia de un interventor de la administración allí donde se administre el dinero público. Es necesario separar el poder legislativo del judicial, que el tribunal superior de justicia y el tribunal de cuentas sean elegidos por los jueces y no por los políticos. Es necesaria la independencia del fiscal general del estado. Es necesario exigir que los que desempeñan responsabilidades políticas sean personas cualificadas para el cargo, no sólo dóciles con el poder. Es necesario definir con claridad cuales son las competencias de la administración central y cuales son competencias de las autonomías según el criterio de eficacia. Es necesario cambiar la ley electoral de modo que el congreso de los diputados sea la cámara donde se debaten los asuntos de interés general, y que el Senado sea una cámara de representación territorial. Sigo….
    .
    Si esto se cambia yo apoyo una huelga general. Si tengo que ir a una huelga general para quitar a un títere y poner a otro, pues no voy

  14. Hay días especiales en que las noticias que uno va viendo no le gustan nada, aunque todos los días se producen muchas que se preferiría que no hubiesen ocurrido, siempre hay algunas muy especiales como hoy. Para mi la despedida de Benedicto XVI sólo tiene una cosa buena, que quizá venga otro Papa más joven y con más vitalidad para poner fin a la tarea de limpieza que BXVI emprendió en una soledad que cada vez se hacía más fuerte. Pero habrá que esperar al Cónclave y dar cien días de margen a su sucesor para tener la respuesta.
    La segunda noticia que no me ha gustado nada y a la que no encuentro nada positivo salvo el de reivindicar su memoria es esta que leo ahora en El País:
    Muere a los 95 años Stéphane Hessel el autor de ¡Indignaos!’

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/27/actualidad/1361954402_386955.html

    Descanse en paz Stéphane Hessel supo traer la esperanza de que las cosas pueden cambiar con el esfuerzo de todos uniendo en la protesta y en la “indignación” a muchas generaciones. Seguimos necesitando profetas en la vida religiosa y en la vida político-social. Hoy nos hemos quedado un poco más huérfanos.

  15. Asalterio// feb 27, 2013 at 23:51

    Trastevere
    que hombre Stéphane Hessel. A los 92 escribió Indignaos. Como hacen falta hombres que se atrevan a ser profetas en la Iglesia. Su pensamiento hace que me indigne y sueñe por un mundo más cristiano.
    Copio dos notas de él que nos hablan un poco de quién fue:
    .
    Indiferencia: La peor de las actitudes.
    Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir «No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante». Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.
    .
    Mi indignación por lo que ocurre en Palestina.
    Hoy mi mayor indignación tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judío que afirmaba aun ser un sionista, acusó al ejército israelí de haber cometido «actos comparables a crímenes de guerra y quizás en determinadas circunstancias, crímenes contra la Humanidad» durante su «Operación Plomo Fundido» que duró 3 semanas.

    Volví a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomáticos, para estudiar de primera mano lo que el reporte decía. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja. Allí y en Cisjordania. También visitamos el refugio de palestinos establecido por la UNRWA desde 1948, donde más de 3 millones de palestinos fueron expulsados desde sus tierras en Israel, esperando todavía un cada vez más problemático retorno.

    En cuanto a Gaza, esto es como una cárcel sin techo para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destrucción material como la del Hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estábamos impresionados con cuán ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas destruídas por los tanques. Ellos nos confirmaron que hubieron 1.400 muertos ‒incluyendo mujeres, niños y ancianos en el campo palestino‒ durante esta «Operación Plomo Fundido» llevada a cabo por el ejército israelí, comparada con tan sólo 50 personas heridas en el lado israelí. Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que estos judíos puedan, ellos mismos, perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Ay, la historia no nos da ejemplos suficientes de gente que extrae lecciones desde su propia historia.

  16. Ayer me preguntaba una amigo por qué los paises anglosajones son más prósperos que los paises católicos. Yo le contesté lo siguiente.
    .
    Es una cultura diferente, para ellos el Estado es “El gran leviatán” como lo denominó el político Hobbes. Además son más realistas, ellos son protestantes, y les recuerdo que una de las tesis de Lutero decía que “la naturaleza humana ha sido dañada por el pecado original hasta el punto de no poder hacer el bien” es decir, cualquier persona puesto en una cargo público, que gestiona un dinero que no es suyo, tenderá a robarlo, porque la naturaleza humana es así.
    .
    Los católicos en cambio, vemos al político como un fiántropo, un hombre que trabaja en política pero que podría ganar más en la la empresa privada, en definitiva un hombre que se preocupa por los problemas de los demás.
    .
    Este modo de percibir al político nos exime de establecer controles previos al gasto, legislar rígidas normas a la contratación de servicios por empresas públicas, para evitar amigismos. Además en el caso concreo de España, está el tema de la envida que consiste en que ningún jefe quiere junto a sí a un hombre con mayores capacidades o cualificaciones, por lo cual las personas más cualificadas son deshechadas por el sistema.

  17. Mas claro agua, Emilio, comparto casi al cien por cien tu comentario de mar 1, 2013 at 10:14. Por cierto, con este follón del Papa se me pasó felicitarte. Un fuerte abrazo y que cumplas al menos el doble en la esperanza de que las cosas, tus cosas, en la LC se resuelvan favorablmente cuanto antes

  18. TT.

    Solo gracias. No estoy pasando un buen momento por que agradezco todas las muestras de afecto

  19. Vean este texto de 2 Tesalonicenses. ¿No hay semejanzas con MM? (les recuerdo que yo he visto fotos suyas celebrando en San Pedro (aunque puede que fuera S.Pablo fuori mura)

    Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a
    nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
    2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os
    alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por
    alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está
    inminente el Día del Señor.
    3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la
    apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
    4 el Adversario que = se eleva sobre todo = lo que lleva el nombre de
    = Dios = o es objeto de culto, hasta el extremo de = sentarse = él mismo en
    el Santuario de = Dios = y proclamar que él mismo es Dios.
    5 ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros?
    6 Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se
    manifieste en su momento oportuno.
    7 Porque el ministerio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con
    que sea quitado de en medio el que ahora le retiene,
    8 entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor = destruirá con el
    soplo de su boca, = y aniquilará con la Manifestación de su Venida.
    9 La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con
    toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,

  20. Cardenal de Caracas de la Iglesia Católica entierra a Chávez…. ¿cuándo se desligará del poder y se ligará a la verdad?….

    http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/hugo-chavez/noticias/article/2013-03-06/cardenal-venezolano-celebrara-misa-por-chavez-en-roma

  21. […] El Foro de Curas de Madrid denuncia la corrupción política y económica mientras la crisis golpea … […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)