Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado

Stop DeshauciosLas denuncias y críticas al cardenal Rouco y a la Conferencia Episcopal Española por su silencio o tibieza ante la crisis económica y la corrupción que vive en España, siguen “goteando” desde distintos colectivos católicos  que no entienden el silencio de sus pastores en relación con las actuaciones que en política económica y de derechos sociales está aplicando el Gobierno del PP,   cuando en otras ocasiones y para muchos con mucho menor motivo, algunos obispos con Rouco al frente,  han salido a manifestarse en la calle contra determinadas políticas o leyes del pasado Gobierno socialista.

Madrid, 7 de marzo de 2013 (Por Trastevere).- El goteo de suicidios a causa de la desesperación por quedarse sin la vivienda habitual a causa de los desahucios por impago, y a pesar de las medidas que se van adoptando para reducir éstos, no cesa. Hoy se ha conocido un nuevo caso:  el de un varón de 50 años que fallecía esta mañana en en Bilbao tras arrojarse desde la vivienda que tenía arrendada,en el momento en que llegaba la comitiva judicial que iba a proceder al desahucio por el impago del alquiler.El hombre estaba separado y tenía una hija de 13 años.

Desde que se inició la crisis y la pérdida del puesto de trabajo propició que muchos compradores de viviendas o arrendados no pudiesen hacer frente a los pagos comprometidos y se procediese al embargo judicial, son muchas las voces de colectivos  católicos que han dirigido sus críticas hacia la Conferencia Episcopal Española (CEE)  que preside el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reprochando al cardenal y a la CEE un pronunciamiento más firme y enérgico contra los culpables de la crisis y determinadas medidas económicas y sociales del Gobierno que están llevando a la desesperanza y la angustia a muchos ciudadanos, junto a una profunda desafección social hacia los políticos  agravada hoy por los numerosos casos de corrupción que protagonizan todos los días las páginas y portadas de los periódicos y los informativos de radio y televisión.

Si hace unas semanas las denuncias y críticas venían del Foro de Curas de Madrid -uno de los colectivos más combativos con diversos documentos publicados ante la gravedad de la situación-

http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/02/25/el-foro-de-curas-de-madrid-denuncia-la-corrupcion-politica-y-economica-mientras-la-crisis-golpea-a-los-ciudadanos

,  han sido muchos los colectivos cristianos que  desde que se inició la crisis han venido denunciando esta política de recortes y el silencio de la Iglesia española. Como  muestra traigo aquí algunas de estas denuncias:

“La crisis, desastre humano”, declaración de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, sensible a los dramas humanos que está generando la crisis, queremos expresar nuestra solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad que sufren en carne propia las consecuencias de una crisis de la que no son responsables y compartir las siguientes reflexiones.

  1. Después de cuatro años hablando y lamentándonos de la crisis económica, creemos que hay un factor fundamental de este patético problema, que, a nuestro juicio, no se ha valorado aún debidamente en su justa dimensión y en sus consecuencias, y sin el cual la crisis no tendrá remedio. Dicho factor consiste en que la crisis ha sido provocada, no sólo por la economía, sino, como componente muy decisivo, por la corrupción. Los desastres que está causando han sido motivados por el dinero y el capital, pero también, y quizá en mayor medida, por la falta de ética y la desvergüenza de quienes han tenido la mayor responsabilidad en este desastre.
  2. Con razón se ha dicho que las creencias sociales se diferencian de las ciencias exactas en que las convicciones afectan a la realidad. Nuestra realidad social y humana está tan deteriorada porque ha nacido de convicciones perversas. Sobre todo, la convicción de que lo que importa en la vida es el lucro y la ganancia, el disfrute y el derroche, sin reparar en los medios ilícitos con los que eso se ha conseguido por personas y grupos influyentes, concretamente en el tejido social de nuestro país.
  3. La consecuencia inevitable de este estado de cosas ha sido el triunfo de poderes y de pautas de conducta que nos está llevando hacia un modelo de sociedad desigual en el que un reducido número de ciudadanos goza de unos ingresos económicos y de unos derechos de los que carece el resto de la población. Pensamos que en esto se concentra el problema más grave que se nos plantea ahora. Un problema del que muchos de los ciudadanos no acaban de tomar conciencia, ya que un sector importante de la población confía en que España, y los países que estamos pagando las peores consecuencias de la crisis, se recuperarán de este desastre y volverán recuperar el estado del bienestar del que han disfrutado durante las últimas décadas.
  4. Así las cosas, creemos urgente que la ciudadanía tome conciencia de que estamos ante el final de un ciclo cultural, político y económico. Los poderes públicos están poniendo las bases de otro modelo de sociedad, que las personas mayores recuerdan con espanto: el viejo modelo en el que un grupo de familias poderosas gozaban de privilegios económicos, educativos, sanitarios y legales, que no estaban al alcance de la gran mayoría de los españoles y de las españolas.
  5. Al afirmar esto, creemos que lo más grave y peligroso, que se nos viene encima, además del hecho doloroso de que el desempleo crezca y se prolongue durante años, es que  nos están quitando nuestros derechos fundamentales, al tiempo que la cultura, la educación y la sanidad se están convirtiendo en poco tiempo en privilegios de los pocos afortunados que pretenden dominarnos a los demás.
  6. No es ajena a esta situación la pésima gestión de muchos políticos y la corrupción de algunos de ellos, que está produciendo daños graves a la democracia y generando descrédito de la misma en mucha gente.
  7.  Valoramos positivamente las manifestaciones y actitudes solidarias de algunos obispos. Pero, al tomar conciencia de esta aterradora situación y de este proyecto opresor, que se nos oculta intencionadamente mediante mentiras incesantes, nos preocupa especialmente el silencio de un sector importante de la Iglesia jerárquica o la postura condescendiente con las injustas medidas gubernamentales ante un estado de cosas que entraña tanto dolor e inseguridad en los individuos y en las familias, y tanta desesperanza ante el futuro incierto y grave que se nos avecina. Creemos que los obispos, en España y en Europa, están cometiendo el mayor escándalo de los últimos tiempos. Las religiones, y concretamente la Iglesia católica en nuestro país, siguen teniendo un peso de autoridad moral importante, que puede ser decisivo en asuntos que afectan de forma tan directa a la conducta moral de los ciudadanos y a la felicidad o la infelicidad de quienes peor lo pasan en la vida.
  8. Callarse o hacer declaraciones tibias en esta situación es el peor “pecado de omisión” que ahora mismo se puede cometer. Estamos ante un escándalo que clama al cielo. No se puede comprender cómo nuestros obispos protestan por las cuestiones que afectan a la moral sexual, tal como ellos la entienden y la proponen, o por la defensa de sus privilegios económicos y legales, al tiempo que se muestran insensibles ante el sufrimiento de tantas personas que se ven obligadas a cargar con el yugo más pesado que los empobrecidos tienen que soportar.  En esto se juega el ser o no ser de la Iglesia. Porque una Iglesia, cuya jerarquía guarda silencio o se expresa con una ambigüedad pretendidamente neutral ante una situación tan extremadamente grave, no puede ser la Iglesia que quiso Jesús de Nazaret.
  9. Ante esta actitud de la jerarquía católica, gran parte de opinión pública considera que la institución eclesiástica se ha integrado en el sistema económico-político que se nos ha impuesto es parte del sistema, lo justifica, lo legitima, lo defiende y lo protege. Por eso, nos preguntamos: ¿Cómo se puede predicar el Evangelio de Jesús de Nazaret en tales condiciones? La Iglesia necesita una renovación a fondo y una recuperación evangélica. Cuando, en estos días, recordamos la figura ejemplar del papa Juan XXIII y el cincuenta aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, pedimos de forma apremiante:
  • A los obispos, que las actitudes solidarias y las denuncias radicales contra los poderosos de nuestro tiempo se constituyan en criterio rector de nuestras vidas: la opción por los empobrecidos, la austeridad, la solidaridad con los marginados, la mesa compartida con quienes carecen del sustento diario, la compasión con los que sufren, la justicia y el trabajo por la paz, y que renuncien a los privilegios que les otorgan los Acuerdos de 1979m ya que les impiden impide optar por los sectores marginados.
  • A las organizaciones cristianas de base, movimientos apostólicos obreros y algunas instituciones eclesiales de las diferentes tradiciones cristianas, que sigan trabajando solidariamente, como lo vienen haciendo, en favor de las víctimas de la crisis. Dichos colectivos cuentan con nuestro apoyo y nuestra colaboración.
  • A los gobernantes de la Nación, de las Comunidades Autónomas y de los Municipios, que en el ejercicio del gobierno den ejemplo de honradez, respeto, tolerancia y defiendan la dignidad de las personas y la igualdad de derechos que establece nuestra Constitución, como los fundamentos básicos sobre los que se asiente la recuperación de nuestra sociedad.

Madrid, 19 de octubre de 2012

recortes2 redes cristianas“CARTA AL EMMO. Y RVDMO. SEÑOR CARDENAL, ANTONIO Mª ROUCO Y VARELA

JUAN ZAPATERO, sacerdote, zapatero_j@yahoo.es

BARCELONA.

ECLESALIA, 21/02/13.- Eminentísimo y Reverendísimo Señor Antonio Mª Rouco y Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Mi nombre es Juan Zapatero Ballesteros, sacerdote de la diócesis Barcelona, que se esfuerza por vivir el proyecto de Jesús, la mayor parte de veces con muy poco acierto, intentado servir lo más evangélicamente posible a la Iglesia desde la misión que se me ha confiado.

Antes de nada, quisiera pedirle que tuviera a bien disculpar este atrevimiento por mi parte, pues no en vano estoy convencido que tiene usted menesteres muy importantes que atender; más aún en estos momentos en qué, como Cardenal de la Santa Madre Iglesia, tengo la certeza que estará dedicado de lleno a la oración, pidiendo al Espíritu Santo que les asista con su luz tanto a usted como al resto del Colegio Cardenalicio en la difícil misión de escoger de aquí a pocos días al nuevo Vicario de Cristo, después de la renuncia del actual Papa, Benedicto XVI.

El motivo de mi misiva es sobre un problema, quizás demasiado simple como para que, sin querer, no hayan caído en la cuenta ni usted ni el resto de obispos que forman la Conferencia Episcopal Española. Es normal, pues ¡tienen ustedes tantos problemas, realmente serios por cierto, a los cuales intentar dar respuesta! Me vienen a la mente, entre otros, hacer frente a las desviaciones litúrgicas que en numerosos centros de culto se están llevando a cabo cada día, o a la lucha por hacer frente a tantas depravaciones morales contrarias a la doctrina de la Santa Madre Iglesia, etc. Por ello, se dará cuenta enseguida que, si lo comparamos con lo anterior, el problema del cual le quiero hablar es ciertamente de segunda categoría.

No obstante, insisto, Señor Cardenal, que perdone esta mi osadía. Mi insistencia se debe al hecho que tengo miedo que, a pesar de lo baladí del problema, lleguen ustedes tarde a aportar su pequeño granito de arena en aras de su solución. ¡Perdone mi error!, Señor Cardenal, pues no lo hecho con mala intención. He dicho pequeño granito de arena, después de caer en la cuenta que ustedes siguen siendo muy importantes en nuestro País; por la cual cosa creo que eso de las pequeñeces no va con ustedes y, por tanto, respecto al problema que nos atañe, su aportación sería muy grande. ¡Vaya, para según quién, sería incluso un bombazo!

Me refiero, Señor Cardenal, al tan traído tema de los desahucios. Ya sé que los banqueros no querrían que pasasen estas cosas, ni mucho menos; seguro que también ellos sufren y lo pasan mal. Y lo mismo el Gobierno y los dirigentes políticos. Además, según he podido escuchar en algunas tertulias de una cadena de televisión que depende de ustedes, no se puede atacar a la Banca de manera tan directa (una Banca, por otra parte, que de tanto en tanto contribuye con donativos muy generosos al buen funcionamiento de la Iglesia) ni permitir que el sistema financiero quiebre, si realmente hacemos caso de lo que piden las personas desahuciadas y todas las que les apoyan.

Puede ocurrir que, si nos dedicamos a estas cosas humanas, corramos el riesgo de distraernos en el propósito de profundizar en las exigencias del tiempo que estamos viviendo, la Santa Cuaresma: el ayuno, la abstinencia, las disciplinas, las penitencias, etc.

Sin embargo, hace unos días, Señor Cardenal, quedé turbado por un momento, aunque después pensé que pudiera tratarse más bien de una tentación, al leer unas palabras del profeta Isaías (58,6-7) que decían cosas tan gordas como “El ayuno que me resulta grato, ¿no consiste más bien en romper las cadenas de la injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No está, pues, el verdadero ayuno en compartir tu pan con el hambriento y en dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?”

Ya sé también que, según los medios que he citado hace un momento, la mayoría de quienes padecen estos desahucios son culpables por haber intentado vivir por encima de sus posibilidades. Quizás sea verdad. Pero no le parece, Señor Cardenal, que no estaría de más brindarles una segunda oportunidad, tal y como parece decir Jesús cuando recordaba a sus discípulos que “Se había de perdonar hasta setenta veces siete” (Mt 18,21-35).

Quiero acabar para no robarle más tiempo. Sé de sobras que lo realmente importante es la unión indestructible del matrimonio y la santidad de la familia, por cuyas intenciones usted y sus hermanos rezan sin cesar.

Señor Cardenal: si a usted y a los demás obispos les sobra un poco de tiempo de esa tan noble tarea, ¡por favor, diríjanse con voz bien alta a quienes tienen poder para parar tanto dolor y sufrimiento que no hace más que destrozar a muchas personas y también a muchas familias; por quienes, no me cabe la menor duda, hace tiempo ya vienen rezando! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Su afectísimo en Cristo:

Juan Zapatero Ballesteros

Los yayoflautas escriben a Rouco sobre el silencio de la Iglesia

Excmo Sr.D. Antonio María  Rouco Varela

Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

22 de febrero de 2013

Los  yayoflautas somos un grupo de personas maduras que nos hemos  propuesto lograr para nuestros hijos y nietos una sociedad mejor que la que nos tocó vivir.

Hoy vemos que la avaricia de unos pocos y la complicidad  de unos políticos cada vez más alejados de la sociedad nos ha llevado a un panorama desolador:  casi seis millones de parados; miles de familias desahuciadas, expulsadas de sus hogares y condenadas a la exclusión social; recortes en prestaciones sociales para los más necesitados, ancianos, minusválidos, dependientes, enfermos crónicos.  Recortes que no solo afectan a pilares básicos de una sociedad como son la sanidad y la educación sino que también  sufrimos recortes en nuestros derechos sociales y laborales.  La libertad de expresión, de manifestación, de huelga, señas de identidad de países democráticos, comienzan a resquebrajarse ante el empuje de políticos que se sienten incómodos con ellas.

Ante este panorama constatamos que la institución que preside se mantiene en un silencio cómplice mientras sigue recibiendo sin merma alguna unas generosas subvenciones que provienen del bolsillo de todos los ciudadanos. A esto hay que añadir otros privilegios difíciles de comprender como las exenciones en el pago del IBI para los cuantiosos bienes de la Iglesia, o los profesores de religión en la escuela pública, elegidos por la Iglesia y pagados por el Estado, es decir, por todos.

Aunque la crisis económica no ha afectado a la Iglesia, mucho nos tememos que sí le está afectando la crisis de valores.  Echamos de menos que una jerarquía tan combativa y presente en las calles en otros momentos, hoy calle ante el sufrimiento cada vez más generalizado de los ciudadanos.

Por todo ello, nos gustaría saber qué dice la Iglesia ante las políticas que condenan a nuestros nietos a emigrar al extranjero en busca del trabajo y el futuro que esta nación les está negando. Nos gustaría saber qué piensa de que nuestros hijos  pierdan su trabajo por unas leyes laborales que les obligan a trabajar por un salario y unas condiciones laborales de miseria.  Nos gustaría saber qué piensa de que esos mismos hijos pierdan su casa a manos de unas entidades financieras que dictan la política y además les seguimos debiendo la casa que nos han quitado y a las que hemos de seguir rescatando con nuestros impuestos. Nos gustaría saber qué piensa cuando esos hijos pierden su derecho a la sanidad por unas políticas de recortes dictadas desde los gobiernos tanto central como autonómico, mientras privatizan y esquilman esa sanidad con el único objetivo de lucrarse ellos mismos y sus cómplices.  Nos gustaría saber qué piensa de esa clase política que se ha instalado en la corrupción, el engaño y la falta de escrúpulos.  Nos gustaría saber qué opina de esas políticas que condenan a los más débiles a perder las ayudas a la dependencia.

Nos gustaría tanto a creyentes como a no creyentes que la Iglesia se desprendiera de sus privilegios para no tener que estar al servicio de los poderosos y pudiera con libertad echar de nuevo a los mercaderes que se han instalado cómodamente en sus templos.

Esperamos algún día poder unir nuestras fuerzas en el logro de un mundo más humano y habitable para todos.

————–

 Antonio Algora en la CEETambién hay obispos comprometidos

Sería injusto no reconocer aquí la existencia de prelados españoles claramente comprometidos y firmes en la defensa de los ciudadanos ante las medidas que se están adoptando, obispos incluso que como el titular de la diócesis de Ciudad Real ha escrito varias cartas pastorales que no han gustado, precisamente, en las esferas del poder político. También sería injusto no reconocer que muchos  obispos  a  título individual en sus diócesis han tomado e impulsado diversas medidas para ayudar a los más afectados por la crisis, o la actitud solidaria de tantos sacerdotes que han destinado una parte de sus nóminas para colaborar con Cáritas, como también hay que reconocer las donaciones que la propia Conferencia Episcopal viene haciendo a Cáritas para sus fines solidarios.

Al respecto de esta actitud de compromiso, la revista 21 que sustenta este blog, publicaba recientemente la siguiente información:

El obispo de Ciudad Real baja del púlpito y se enfrenta a Cospedal por los recortes

http://www.21rs.es/news/view/8115

21. 11-04-2012

“En el río de la crisis pescan los más poderosos”, dice Algora

“Lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley (Reforma Laboral) que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles”.

María Dolores de Cospedal organizó un buen revuelo mediático con sus declaraciones en plena Semana Santa en Ciudad Real. La presidenta del gobierno autonómico dijo que “ella no valora la palabra de los obispos”. La polémica está servida entre la máxima autoridad eclesiástica de la capital manchega y la presidenta de la Comunidad por el tema de los recortes y la reforma laboral. Algunos sectores del PP se han referido al Obispo de Ciudad Real como el “cura de la conciencia obrera”.

Todo este conflicto viene desde el día en que Antonio Algora, en el semanario de la Iglesia Con vosotros, se le ocurrió atizar las conciencias de la diócesis, atacando las medidas del gobierno, con frases como. “¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que, a día de hoy, tengamos que echar mano de usos del pasado, que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores”.

El religioso no comprende estas medidas gubernamentales y se pregunta: “No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad”. En este sentido, el obispo de Ciudad Real asegura en la misiva que no le toca juzgar la conveniencia de esta reforma en el aspecto técnico o jurídico, pero pide “a las instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad”.

Para los políticos de la oposición, las palabras del religioso “son verdades como puños que nos han sorprendido gratamente escucharlas desde el púlpito de una iglesia que parecía más cercana a la derecha en el poder que a la mayoría de los ciudadanos, en particular de la clase media y trabajadora”. El PSOE ha asegurado que no le sorprende la carta del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, criticando la reforma laboral, porque al PP “no hay nadie en este país que la respalde al cien por cien”.

María Dolores de Cospedal no está de acuerdo con este postulado de sus adversarios políticos y, en un encuentro que mantuvo ayer con los informadores, dijo al respecto que ella no valora las palabras de los obispos. Esta frase de doble sentido, según fuentes del Partido Popular, ha caído como un jarro de agua fría en los sectores más conservadores por la manera “tan airada y soberbia de tratar la presidenta la figura de un obispo”.

Los más débiles

Pero eso no es todo. Organizaciones católicas de base que, siempre han defendido los derechos de los más débiles, han lanzado documentos en este mismo sentido. Es el caso de la Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad Obrera de Acción Católica. El documento fue distribuido a las parroquias con un comentario del delegado de Pastoral del Trabajo del Arzobispado de Madrid, Juan Fernández de la Cueva.

Poco más tarde, el cardenal Antonio María Rouco ordenó a sus vicarios que desautorizasen sendos documentos “a la mayor brevedad”. Sin embargo la carta de Antonio Algora aludiendo a que con las reformas del gobierno “siempre pierden los mas débiles” no ha podido ser “eliminada” ni “borrada” y se ha convertido en estandarte de algunas parroquias de la región.

 

30 Responses to “Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado”

  1. Exacto, esta Iglesia, no es la de Jesús. Es una mentirosa e hipócrita que no le importa nadie, más que sí misma.
    Ojalá un día llegue la justicia. Aunque no sé de donde.

  2. Definitivamente yo ya no quiero saber nada de más de Roma, ni de ningún otro tipo de imperialismo que pasa por delante del débil.

  3. España está sintiendo en carne propia lo que hemos vivido los latinoamericanos por siglos: la injusta opresión de los pobres por el capitalismo bárbaro. Cuando se ha criticado tan duramente a la teología de la liberación ha sido porque no se entendía el contexto que se vive en sectores sin esperanza en un orden económico mundial. Lo que pide la asociación de teólogos Juan XXIII es lo que se ha pedido desde latinoamérica desde hace 40 años: el reconocimiento de que el neoliberalismo no es la solución para eliminar la pobreza, sino la excusa para el enriquecimiento absurdo de unos en detrimento de otros. Cuando la utilidad se vuelve dios, y los trabajadores solo una parte sacrificable para obtenerla, entonces tenemos estas situaciones de injusticia. Yo no entiendo porque los cristianos solo vemos dos opciones en materia económica: o se es comunista o se es capitalista, o todo es para las masas o todo es privado. Los cristianos tenemos que ser distintos y entender que la persona debe ser el centro de la economía. Tenemos que entender que toda la economía será fallida si hay personas excluidas de la oportunidad de generar recursos suficientes para vivir con dignidad. No se trata de REGALAR NADA. Se trata de que nadie se tenga una ganancia injusta a costa de quitarle el justo salario a otro. No se trata solo de dar ayuda asistencialista, se trata de generar condiciones donde todos tengan acceso al empleo y a la protección cuando por niños o viejos, por enfermedad o discapacidad no puedan ser autosuficientes.

  4. Laura
    ,
    En este caso discrepo contigo. Básicamente hay que ser realista.
    .
    No son realistas los planteamientos: “los cristianos tenemos que se metan a política tendrán en cuenta a la dignidad de la persona humana. Eso no es realista porque no todos (ni la mayoría) de los políticos son cristianos y NO NOS PODEMOS FIAR DE SU BUENA VOLUNTAD. En este punto yo soy de mentalidad protestante y considero que toda persona que maneja el dinero público va a robar si no tiene controles. Es por ello que hay que poner controles previos al gasto.
    .
    El socialismo, no ha funcionado en ninguna parte. Todos los paises socialistas son pobres y el motivo principal es que el socialismo no es una doctrina para generar riqueza sino para repartirla.
    .
    El neoliberalismo, la economía de mercado es la única capaz de crear riqueza, y el papel del estado debe de ser de controlador y vigilante para que todos los miembros de la sociedad se beneficien de la riqueza generada. Lo que está claro es que el Estado no debe gestionar, porque quien gestiona dinero ajeno tiende a despilfarrarlo.
    .
    En política hay que actuar en base a principios éticos, no en base al poder que tengo. Principios como el de igualdad, el de subsidiariedad, (propuesto por primera vez por la doctrina social de la iglesia) el de corresponsabilidad fiscal (que significa que cada ente social debe cobrar impuestos para llevar a cabo sus funciones). Anteponer el interés general al interés de los particulares.
    .
    Quien estudie la historia de España se”dará cuenta que la historia de España es la descripción del derroche y despilfarro de la herencia de Carlos I . Somos un pais MUY MAL GESTONADO y sobre todo un país que trat muy mal a sus mejores hombres y hace que los incompetentes sobresalgan.
    .
    Entenderán que pare de escribir porque podría hacerlo por horas y horas

  5. Estoy idiota. El comentario anterior es de Emilio. Tengo la cabeza en otro sitio

  6. ¿Que pasó, Emilio? ¿Te vas adjudicar mi comentario de Laura M // mar 7, 2013 at 17:11? Ese si es mío….

  7. HOLA a todos, no estoy muy de acuerdo con el editorial de mi querido Pepe, no pretendo defender al gobierno actual, con quien en muchos puntos discrepo, ni a Rouco, pero en honor a la verdad debo decir que la politica de recortes no es una opcion sino una necesidad, las arcas del Estado Espanol estan vacias, no hay dinero debido al despilfarro inconsciente y corrupto del gobierno SOocialista de Rodriguez Zapatero que nos ha dejado en la ruina. No es justo echar las culpas de esta catastrofe al gobierno actual, lo estaran haciendo mejor o peor para intentar sacarnos de la crisis, pero la culpa de esta situacion es de Rodriguez Zapatero y su panda de sinberguenzas, ¿ por que la izquierda y los sindicatos no salian a la calle cuando gobernaban ellos y hacian sus fechorias? Podremos criticar al actual gobierno si lasmedidas que estan adoptando son las mas oportunas pero no podemos echarle la culpa de la crisis de Espana, esta es de Zapatero, Rubalcaba y de los socialistas que nos gobernaron durante ocho anos y nos dejaron en la miseria

  8. pregunto Troya:

    ¿Y quiénes vaciaron las Arcas? ¿Necesariamente los gobernantes? O más bien, una camarilla de empresarios sin escrúpulos y pillos banqueros que coludidos con gobernantes corruptos se despacharon a pasto con las arcas del Estado y que pasando por encima de éste, impusieron sus reglas de especulación inmobiliaria a beneficio propio.

    Y por otra parte. El problema latente es de hoy. Los suicidios están dándose en estas fechas . Y ¿acaso el Gobierno no tiene una obligación moral para proteger a esos ciudadanos en deshaucio? ¿ Acaso la Iglesia institucional que tanto se jacta de predicar la solidaridad y la justicia, no tiene una obligación moral tambien, al menos de alzar la voz y hacer un llamado a la justicia ?

  9. Capitán TT: algún día deberías de dedicar un post a porqué los ex-sacerdotes no pueden cobrar paro… y por culpa de los Acuerdos Iglesia-Estado están tan jodidos.

  10. Troya.
    .
    Sobre los recortes. Estoy de acuerdo contigo en que el PSOE dejó las arcas vacías pero ¿por qué hacer que pague la ciudadanía?
    .
    ¿Por qué no regulan y quitan cargos de confianza que tienen todos los políticos desde los alcaldes para arriba? que por cierto son los hombres que usan para sus corruptelas. ¿Por que no organizan la administración del Estado, definiendo de una vez por todas las comptencias de las autonomías, de los ayuntamientos y del gobierno central? ¿Por que echan a los muhos funcionarios que no están en el cargo por oposición sino por enchufismo? ¿Por que no regulan y suprimen las empresas públicas creadas entorno a ayuntamientos y CCAA? ¿Por qué no suprimen costosisimas televisiones autonómicas? Les recuerdo que solo en Cataluña hay siete (por cierto en esta CCAA, han recortado en todo, incluidas cerrar camas de hospitales, pero no han despedido ni al conserje de una televisión autonómica.
    .
    ¿Te das cuenta Troyer por que la gente se queja? Y ciertamente todas las cosas anteriores SON MOTIVO DE DENUNCIA DE LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS (porque no son cosas partidistas sino que afectan al bien común. Y no lo hacen. Y sin embargo, quien lo hace o quien lo quiere hacer, (c0mo servidor, encuentra TODAS LAS PUERTAS CERRADAS.

  11. Emilio:

    El neoliberalismo no adminte regulación del estado..El que manda es el mercado y para que el neoliberalismo “funcione” hay que sacar las regulaciones externas.Los principios de la doctrina social de la iglesia no tienen cabida en el neoliberalismo, y si se les quiere aplicar, te aseguro, dejade ser neoliberalismo.

    Yo creo que hablamos de cosas distintas. Una cosa es el comunismo, otra el capitalismo, el neoliberalismo es una posición exacerbada del capitalismo, el socialismo es otra. Lo que yo digo es que, quienes somos cristianos tenemos que demostrarlo en todas facetas de nuestra vida: si somos políticos, ahí debemos ser políticos cristianos,si somos empresarios, debemos ser empresarios cristianos, o empleados cristianos, o esposos, o hijos, o amigos cristianos y desde esa perspectiva actuar. Cuando reducimos el cristianismo a una práctica ritual que no tiene impacto en nuestra vida, entonces no lo somos.

    Te puede parecer iluso pensar que tenemos que repensar que economia queremos, pero el neoliberalismo no ha demostrado capacidad de ser lo mejor que nos ha pasado: prácticamente todos los países están en crisis porque el mercado, ya se demostró, es malo para autorregularse. La presencia de monopolios y la especulación son fuerzas que demuestran que el mercado es manipulable por quien tiene más poder. Y la meta del neoliberalismo es utilidad, no el bienestar de la persona.Todo es sacrificable por las utilidades, empezando por el trabajador y pasando por la ecología. Nada importa si no es la utilidad.

    De acuerdo con los controles, y de acuerdo con que el estado no se meta a empresario. Pero la mentalidad neoliberalista nos está llevando al carajo a todos….

  12. Sra. Flowers, me sería complicado hacer un post sobre el paro de los sacerdotes cuando se jubilan porque es un tema que hay que abordar desde el análisis completo del Concordato o los Acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede y que yo personalmente creo que ya ha llegado el momento de denunciar. Pero esto va a ser difícil por el momento. A lo mejor el nuevo Papa y un nuevo Gobierno en España se atreverían a hacerlo, pero de momento lo veo inviable. Pero vamos, estoy dispuesto a abrir un post sobre las relaciones confesiones religiosas (todas)-Estado, y ahí podríamos analizar todas estas cuestiones que nos llevarían a un intenso y largo debate. Si hay mucho interés estoy dispuesto a hacerlo.

  13. El neoliberalismo y el dios dinero son los únicos culpables de la crisis mundial que vivimos. Los gobernantes son solo piezas del poder real, la banca (FMI, BM, BCE y la bolsa).
    La acumulación de bienes como único fin, cada vez con menos regulaciones, es la ética reinante. La Iglesia tiene documentos valiosos para contrarrestar esta ideología que va en contra de el capitalismo salvaje e inhumano que vivimos. Las iglesias locales suelen callar y no toman el liderazgo natural que tienen para ser guías en temas de doctrina social. Lo que para mi opinión, es una hipocresía.
    Países noreuropeos incluso España, gozaron de gobiernos que trajeron desarrollo y creación de riqueza con la social democracia. Esto poco a poco se ha desmantelado con la ideología neoliberal en la que los mercados son los que controlan todo en beneficio del capital como único fin.
    La Iglesia a participado en este juego macabro, la prueba esta en los escándalos del banco Vaticano. La Legión de Cristo es la síntesis de esta ideología en la que los números son más importantes que los seres humanos.
    Grupos como el RC o el Opus, que tienen una influencia importante en la educación, no solo no han sido contrapeso del capitalismo salvaje si no que lo han fomentado.

  14. Gracias TT:

    El caso es que conozco a sacerdotes que se secularizan y NO TIENEN DERECHO A PARO. Un atropello parecido al caso de los Legionarios que están sin Seguridad Social….

  15. Tardá pide a Rouco menos púrpura y más sentido común”
    El diputado: “Rouco es un peligro para la modernidad”

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/03/07/tarda-pide-a-rouco-menos-purpura-y-mas-sentido-comun-iglesia-religion-papa-obispo-ensenanza-escuela.shtml

    El cardenal pidió que la asignatura de Religión se equipare a las “fundamentales”
    Redacción, 07 de marzo de 2013 a las 17:11
    La petición de equiparar la asignatura de religión con la de matemáticas “raya lo ridículo”

  16. Estimado Troya, respondo a tu comentario de mar 8, 2013 at 02:00. Con toda cordialidad el debate que propongo no tiene nada que ver con tu respuesta, se trata de la actitud de la principal jerarquía católica en España, tan dada a manifestarse hasta en la calle contra leyes del Gobierno anterior, por supuesto todas las relacionadas con la moral católica o sexual, y guardar ahora una actitud -en plan generoso la voy a calificar de tibia- en relación con la situación social que gracias al Gobierno actual tenemos en España.
    No voy a extenderme pero por responderte muy rápidamente te diré que Zapatero no se enteró o no quiso enterarse de la gravedad de la crisis que se nos venía encima (crisis internacional, no lo olvidemos, que surgió al pincharse la burbuja inmobiliaria y que lógicamente no creo Zapatero, ni su Gobierno, aunque efectivamente actuó tarde y de manera equivocada.
    Pero Zapatero lleva más de un año que no gobierna, y su partido esta viviendo una gran invernada por decisión de los ciudadanos que le retiraron su voto. Juzgado Zapatero por no enterarse, ahora lleva más de un año gobernando Rajoy. Si a lo que hace se le puede llamar un Gobierno de todos y para todos como prometió. Estamos, no lo olvides, en un cambio ideológico brutal que es lo que se esconde detrás de las políticas que se están aplicando, con una pérdida de derechos y de libertades, y con una pérdida de logros sociales que nos retrotraen varias décadas.
    Por resumir: no ha cumplido una sola de su promesas electorales, ni siquiera en relación con la revalorización de las pensiones algo que tanto reprochó al PSOE porque aunque este partido las aumento en una proporción importante, en su último año las congeló sin actualizarlas automáticamente en función del aumento del IPC anual. Rajoy ha conseguido con su reforma laboral que más de cinco millones de españoles estén ya en el desempleo, y más de seis en paro y buscando trabajo, por supuesto los jóvenes y los mayores de cincuenta años los mas castigados; el PP está desmantelando y privatizando el Sistema Universal de Salud, un sistema de protección que como sabes ha sido y es ejemplo en todo el mundo; Rajoy ha conseguido un auténtico “milagro”: tener cabreados, en huelgas y en manifestaciones a todos los colectivos sociales y laborales: policía, bomberos, pensionistas, jóvenes, judicatura incluidos los jueces, sanitarios incluidos los médicos, trabajadores de todo tipo y condición, miles de desahucios que muchas veces ya no se llevan a cabo por la presión en la calle o porque los bomberos se niegan a echar una puerta abajo; estudiantes y catedráticos….. Y así un largo etcétera que me llevaría mucha extensión desarrollar.
    El motivo de este desaguisado: rebajar el déficit, principalmente el de las autonomías (precisamente las del PP son las que más alto lo tenían) y salvar a la Banca que como todos sabemos no tienen culpa de nada en esto de la financiación de los mercados y la burbuja inmobiliaria. Los únicos contentos algunos empresarios -hay muchos a los que todavía les parece poco lo que se ha hecho- que están pagando sueldos de hambre y con jornadas de trabajo abusivas a sus empleados, y que han enviado al paro con una indemnización miserable a miles de españoles…. Han caído el consumo y el ahorro a niveles nunca vistos, las pequeñas y medianas empresas cierran por falta de actividad ante las escasas ventas… la desesperación y el hambre física para muchas familias sólo se palía con la solidaridad y con la ayuda de las familias, y de Cáritas y otras organizaciones solidarias; la clase media, considerada en economías como la nuestra el motor, prácticamente no existe, sólo están una minoría cada vez más enriquecida y una clase social empobrecida y sin futuro ni para ellos ni para sus hijos.
    Súmale a ésto la subida de impuestos y de tasas, los servicios públicos, etc, y para redondear el guiso la corrupción que vive la clase política, especialmente en estos momentos el PP -partido que gobierna- por supuesta financiación irregular con el caso Gürtel, los papeles de Barcenas y la mentira permanente de sus dirigentes que no saben como atajar el escándalo. Añádele la guinda de la Casa Real entre los negocios de Urdangarin, la infanta consorte y la íntima amiga del Rey, la “princesa” Corinna que está protagonizando un culebrón que ríete tu de los culebrones de la prensa del corazón…. Lo dejo ya, no quiero cansarte, entiendo que el vivir ahora fuera de España te distancia y sólo te llegan atisbos y retazos sueltos de esta realidad que aquí forma parte consustancial de nuestras vidas. Rouco se hace el “loco”, los españoles se suicidan o pelean como pueden para intentar darles un techo y comida a sus hijos. El país “arde” en protestas y manifestaciones diarias y tu, como todavía lo hacen los dirigentes del PP, le echas la culpa a Zapatero. Yo creo que ese mensaje, a estas alturas, ya provoca hilaridad cuando no indignación.
    Pero insisto, el debate no era Zapatero ni Rajoy, sino la actitud de nuestra conservadora y tibia jerarquía eclesiástica, y no lo digo yo, lo dicen colectivos de Iglesia como los ejemplos que ponía en el blog.
    Un fuerte abrazo, a pesar de la polémica y el desacuerdo en esta cuestión, querido amigo

  17. Querido Pepe. Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo en muchos de tus planteamientos, soy consciente de lo que esta pasando en Espana todos los dias. No comparto bastantes de las medidas que esta tomando el PP, como la reforma laboral por ejemplo, me parece una barbaridad. Lo que no comparto contigo es el benevolo juicio que a mi modo de ver haces de Zapatero. Si, insisto, la situacion economica en la que se encuentra Espana es culpa y responsabilidad de Zapatero y de su gobierno, Zapatero no es que fuera lento o se equivocase en su forma de afrontar la crisis que tu, al igual que los socialistas, llamas internacional. La crisis actual de Espana se debe primordialmente, como acaba de decir Juan Roig, el presidente de Mercadona, al gasto descontrolado, irresponsable y corrupto de las Administraciones publicas, empezando por el gobierno central de Zapatero y siguiendo por las autonomias, muchas gobernadas por el psoe, que estan en Bancarrota, como Castilla la Mancha, estrmadura o Andalucia y otras como Valencia o Murcia en situaciones tambien lamentables, estas si, gobernadas por el PP.
    Resumiendo, estoy de acuerdo en que este gobierno no esta tomando las medidas necesarias para sacarnos de la crisis y de la nefasta herencia que nos dejo el irresponsable y suicida gobierno de Zapatero. Que Dios nos pille confesados!!! Porque de esta no se como vamos a salir, si es que salimos. Un fuerte abrazo, querido amigo.
    (Perdonad que escribo sin acentos, escribo desde mi movil que no los tiene)

  18. Querido Troya, seguimos cordialmente sin estar de acuerdo y tu no me respondes a la actitud de la jerarquía, insisto de nuevo, el motivo del post. .
    En cualquier caso político arriba político abajo, ZP o Rajoy, seguimos de acuerdo en lo fundamental. Así no vamos a ninguna parte.
    ¿Qué tal la familia y los curros?
    Un fuerte abrazo

  19. Durante el 2012 el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto 2000 multas a personas que sobreviven rebuscando en los contenedores de la basura. Alega el ayuntamiento de Barcelona que la basura es suya. Asi es el sistema capitalista: mientras los chorizos se forran, los mas pobres no tienen derecho ni a la basura. ¿ Cabe mayor crueldad?

    El Ayuntamiento de Madrid tambien posee una ordenanza por la cual multa a todas las personas que “roben” comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros

  20. Querido Pepe. Llevas razon en decir que el motivo del post es la actitud de la jerarquia, y en decir que yo no he abordado este tema. Estoy de acuerdo contigo en que la actitud de la jerarquia de la Iglesia esta siendo muy permisiva con el actual gobierno,. Es cierto que en un ano de gobierno no se puede arreglar la ruina en la que esta Espana y es cierto que hay medidas de recortes que se estan tomando porque no hay otra alternativa dado que no hay dinero. El Estado no esta abordando el problema de fondo, que bajo mi punto de vista, es una administracion y una estructura de gasto publico desproporcionada e insostenible, mientras esto no se reforme tendran que seguir subiendo los impuestos y la situacion social de los espanoles sera cada vez mas precaria. Mi opinion sobre Rouco es que, entre gallegos se llevan bien y se entienden, y esto le hace no ser lo suficientemente critico con algunas medidas del erroneas del gobierno.
    Hay sinembargo algunas diocesis como la de Getafe, por ejemplo, que estan criticando frontalmente algnas medidas que esta tomando la Comunidad de Madrid como es el proyecto Eurovegas que se llevara a cabo en Alcorcon, ante este proyecto que fomentara el vicio y las malas costumbres los Obispos de Getafe si han hablado y Rouco ha callado. Como ves, aunque diferimos en el analisis del origen de la crisis, nuestras posturas no estan tan distantes, entiendo y comparto gran parte del motivo del Post y de la reflexion que haces al respecto. La famila muy bien, gracias, ¿tu que tal llevas tener mas tiempo para ti y para tu familia? Seguro q
    ue muy bien. Ojala puedas sacar el tercer libro sobre los Legionarios, ahora que habra un nuevo Papa puede ser un buen momento, de cara a ver como aborda el problema de La Legion de Cristo, que bajo mi punto de vista, esta hundiendo la credibilidad de la Iglesia y esta dejando ver la corrupcion y falta de escrupulos de algunos Cardenales, como De Paolis, instrumento de Sodano y por que no, tambien de Bertone.

  21. Lo fácil es criticar, decir lo que está mal, vamos a criticar el liberalimo económico, vamos a criticar el socialismo, pero ¿qué ponemos en su lugar? y además la propuesta tiene que ser realista.
    .
    Yo creo en el neo liberalimo, no creo que haya alternativa viable. Creo en un Estado MUY PEQUEÑO y con capacidad reguladora capaz de corregir las injusticias generadas por el sistema neo liberal.

  22. Otro punto a comentar es la “globalización”. Curiosamente ha beneficiado y está beneficiando a los paises menos desarrollado que vemos como tienen tasas de crecimiento positivas, y ha perjudicado a Europa y Norte America, pues sus trabajadores se han visto obligados a competir con mano de obra más barata, y con menos derechos laborales.

  23. Emilio
    Hay que criticar TODO lo que sea contrario a la dignidad del ser humano. Si bien no hay respuestas fáciles, cuando menos orientar la dirección en sentido mas humano y menos utilitarista. Sea PP sea PESOE, PRI, PAN, Republicanos o Demócratas.
    En México o USA, la política de las hipotecas es mucho más equilibrada que en España. Hechar de la casa a una persona que no puede con la hipoteca por la chollo turca económica, y luego además dejarla endeudada… Esto es un crimen. En México si tomo una hipoteca y dejo de pagarla, el banco se queda la casa y se acaba el problema. Aunque durante varios años no seré sujeto de crédito.
    .
    El estado de bienestar europeo lo trajo la social democracia. Y en esa línea se orientaron tanto gobiernos de izquierda y derecha.

  24. Y creo, Asalterio y Emilio, que un esquema hipotecario parecido la que prevalece en México es lo que se pide en el post de TT….Además, me parece muy poco inteligente asfixiar de esa manera al pueblo español: si aniquilas al mercado, ¿de donde sacas utilidades? Y eso solo hablando de la parte económico…La parte ética es terrible…

  25. …con la hipoteca por la chollo turca económica,
    .
    …con la hipoteca por la coyuntura económica,

  26. *- Poco, poquísimo a poco, vamos caminando por donde nos dejan. Las clases bajas se refugian en Caristas, o en el auxilio social o en cocinas populares. Primero es subsistir y, si da tiempo, filosofar (pensar…, etc…) El problema de las hipotecas es una bomba retardada. Al tiempo.
    *- Próxima semana: tendremos dos Papas, uno emérito y otro operativo, el que mandará, elegido entre los cardenales jóvenes una vez excluidos, entre el colegio cardenalicio, al cerca del centenar de cardenales carrozones (más de 80 años). ¿Os habéis fijado cuántos cardenales están en el rango de 70-80 años y que son perfectamente elegibles?. Imaginad en el mundo empresarial actual: ¿os planteáis un supuesto de elección semejante? Y, sin contar con la acción de Espiritu Santo, resulta que es elegido uno de 79 tacos, acérrimo conservador e involucionista y que encima esté peleado con el Jesús abierto, al que trató de “Tú” en mis esporádicos ratos a solas con Él, en cualquier lugar? Bueno, pues es posible y, no dudéis, el corral quedará yermo.
    *- Bueno, trasteverianos, echaros a mi cuenta un rompope en el Bartín este fin de semana. Ah, y al Espadachín, ponle Martín, una tila. La sacarina se le dejo bajo la puerta de la cueva. Le tengo controlado médicamente, por la diaria observación. Es un gusto volverle a oir hasta que necesite -el susodicho- otros ejercicios espirituales de mes. Empieza a edulcorarse mi celda, anexa al ventanuco del amigo entrañable, el Mosquetero (por méritos) y Espadachín, castigador de quijotes y profetisas.
    Con Dios amigos/as.

  27. Emilio
    este documental te da una idea de como y que hay detrás de las políticas. Veras que no es una cuestión de izquierda o derecha, si no de capital por encima de la sociedad, y como este determina las políticas en los estados y no el bienestar social.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-negocios-bruselas/1698528/

  28. Otra consideración importante que hay que tener en cuenta es que en España no están funcionando las redes de protección social. Son innumerables los casos de personas que cobran alguna prestación al tiempo que hacen “chapuzas” por ahí, sin embargo hay personas que se quedan sin trabajo e inicialmente tienen el paro, pero después no tienen NADA por ello el incremento en el número de suicidios y el incremento en la asitencia a comedores sociales.
    .
    Otra consideración, en esta línea es la dificultad que hay para cobrar una prestación social minima de subsistencia. Es necesario presentar ingente documentación, mucha de ella difícil de conseguir. Por ejemplo se exige un certificado bancario sobre los intereses que haya generado esa cuenta corriente en los últimos 3 meses, sin embargo nadie se da cuenta de que el banco COBRA por emitir ese cerficado, cosas que muchas veces el demandante no puede pagar. Otro de los documentos que es difíicil de conseguir es la declaración de hacienda del último año. Con frecuencia una persona que llega a situación de exclusión social previamente ha acumulado deudas con amigos, con los bancos y con hacienda, entocen no te da ese certificado hasta que no se regularice la situación.
    .
    Una vez tramitada toda la documentación, en la Comunidad autónoma, no tardan menos de 6 meses en resolver el expediente, por lo que el demandante tiene que buscarse la vida mientras tanto.
    .
    Llama la atención el trato discriminatorio que recibe la población inmigrante, a ellos no se les exige que demuestren que no tienen propiedades en su pais de origen (cuando muchas veces si las tienen) ni se les exige que muestren saldos de cuentas corrientes, ni tampoco la última declaración de hacienda en su pais de origen. Es por ello, que muchos extranjeros están viviendo a España a empadronarse y con ese certificado solicitar una ayuda social que se les concede con gran facilidad, después pueden vivir en su pais de origen con la ayuda social española. Hay paises como Marruecos o Rumanía donde 300€ es mucho más que la media de un salario local

  29. Cardenal Rouco Varela: Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. Más de 6.200.000.- parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora que les abocan al suicidio y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor. Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás muy ocupado, ¡y no te enteras !, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención. ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo. Gracias Rou, beso tu anillo.

  30. ¡Hola!

    He iniciado la petición “Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)