El “Jesús” de José Antonio Pagola, rehabilitado por la Santa Sede


Pagola con su JesúsPagola: En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.

Madrid, 11 de marzo de 2013 (Por Trastevere).– La Congregración para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha puesto fin al calvario que desde 2007, en que se publicó la primera edición, ha venido sufriendo el libro de José Antonio Pagola, “Jesus, aproximación histórica”. La Santa Sede reconoce, según ha anunciado el propio autor en una carta pública dirigida a “A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años”, que en lo referente a cuestiones doctrinales el libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo que la Congregación no le ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética.

El “Jesús” de Pagola ha causado furor entre creyentes y no creyentes desde su primera edición, pero también ha despertado recelos y críticas que llevaron a su autor a añadir un nuevo capítulo explicativo y matizar algunas cuestiones que -para sus críticos-se salían de la ortodoxia y podían llevar a confusión a algunos fieles. Tras el “nihil obstat” del arzobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en junio de 2008, la nueva edición revisada salía a las librerías coincidiendo con la difusión de una  “nota” de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, nota a la que dio su visto bueno la Comisión Permanente de la CEE, y en la que se insistía  en las críticas que ahora ha zanjado la Congregación romana.

Así, en las conclusiones de esa nota de la CEE,  la Comisión decía: “se puede afirmar que el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada”.

“En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia. El Autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe. El problema no está sólo en pensar que se debe prescindir de la fe para saber históricamente quién fue Jesús (éste es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exegetas que se dicen católicos), sino sobre todo –dado que el libro quiere ser una “aproximación histórica”- en reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe. Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones. Los resultados a los que llega son la derivación lógica de su punto de partida”.

Y concluía que: “La rápida difusión de la obra Jesús. Aproximación histórica demuestra que, junto a los aspectos deficientes señalados, posee otros positivos que hacen agradable su lectura. En una presentación histórica sobre la figura de Jesús es deseable que se armonice el rigor científico con el lenguaje sencillo y divulgativo. Sin embargo, cuando la apariencia de rigor oculta deficiencias metodológicas y doctrinales, la fluidez literaria causa confusión y siembra dudas. El fin de esta Nota no es otro que despejar la confusión y las dudas, y reiterar con el autor de la Carta a los Hebreos: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9)”.

El “calvario” para el libro continúo mientras que las sucesivas ediciones en distintas lenguas se agotaban y Pagola recibía el apoyo de numerosos teólogos y comunidades cristianas. La polémica, por lo tanto, puso un aspecto positivo al “calvario” del teólogo por la creciente difusión y conocimiento de su obra.

Pagola,  ante la resolución de Doctrina de la Fe en Roma

El pasado día 9, y al tener conocimiento de la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, José Antonio Pagola escribía en Eclesalia, (

http://eclesalia.wordpress.com/2013/03/09/jesus-de-pagola/) la siguiente nota pública: ”

“A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años”libro_pagola
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 09/03/13.- He recibido con satisfacción la resolución definitiva de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe sobre mi libro, Jesús. Aproximación histórica. Con este motivo quiero dirigirme a quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años.

1. Antes que nada, quiero decir que recibo las decisiones que se han tomado sobre mi libro como un estímulo que me reafirma en lo que, en estos momentos, es el único objetivo de mi vida: contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona.

2. A quienes habéis leído mi libro os puede interesar conocer, aunque sea de manera concisa, las principales decisiones tomadas por Roma. En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.

3. Lo que se me ha pedido es que, “para evitar equívocos y malentendidos” introduzca en futuras ediciones “las modificaciones” sugeridas por mí mismo, en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente.

4. En estos momentos quiero agradeceros vivamente a los que, a lo largo de estos años, me habéis manifestado de diversas maneras vuestra cercanía y apoyo incondicional. He podido leer conmovido la experiencia que habéis vivido muchos de vosotros al leer mi libro. Me decís que Jesús ha cambiado radicalmente vuestra vida, que en él os habéis encontrado por fin con un Dios Amigo, que os habéis reafirmado en vuestra fe, que os habéis comprometido a vivir de manera evangélica… Gracias a todos. Me habéis hecho experimentar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros.

5. Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano. Ya no sabría vivir de otra manera”.

Comunicado de la Conferencia Episcopal

Con inusitada celeridad, un día antes, la Conferencia Episcopal Española distribuyóa a los medios de comunicación el siguiente comunicado:

Decisiones sobre el libro Jesús. Aproximación histórica” de D. José Antonio Pagola

Viernes, 08 de Marzo de 2013 19:59

Madrid, 8 de marzo de 2013.- El Señor Obispo de San Sebastián ha recibido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el pasado 19 de febrero, con la que culmina un intercambio epistolar y verbal de varios años, de él y de su predecesor, con la Congregación, acerca de la obra de D. José Antonio Pagola titulada Jesús. Aproximación histórica. A petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación, informamos sobre el estado de la cuestión y sobre sus precedentes más notables.

1. Dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente. Dicha nota, referida a la primera versión del libro, del que se han difundido decenas de miles de ejemplares, mantiene plenamente su vigencia.

2. El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del Señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente: «las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).

3. La Congregación siguió con el estudio de la obra y en su sesión ordinaria del 19 de octubre de 2011 determinó lo siguiente, comunicado por carta al Presidente de la Conferencia Episcopal por el Cardenal Prefecto: el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado “Jesús histórico”, del “Cristo de la fe”, en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como “profeta del Reino”». La Congregación pedía entonces al nuevo Obispo de San Sebastián propiciar un coloquio con el Autor, junto con expertos de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal, en orden a la revisión de la obra y a presentar una explicación escrita.

4. En la carta del pasado 19 de febrero, arriba mencionada, la Congregación escribe al Obispo de San Sebastián, que el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur”.

A quien tienen miedo es a Jesús

En unas declaraciones de Pagola  a El País efectuadas el pasado mes de octubre, el periodista Juan Bedoya, al informar de las mismas, escribió: “El teólogo José Antonio Pagola,llevado por la Conferencia Episcopal ante la Inquisición romana, se alegra cuando le digo que también a Jesucristo lo harían preso si osara volver. “Claro, el peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola”. Le cito a Dostoievski y se entusiasma, como si acabase de leer en Los hermanos Karamázov, la historia del Gran Inquisidor. Ahí está la esencia de la inquina del poder imperial del Vaticano contra la Ilustración, la libertad y la ciencia moderna.

Dostoievski sitúa la acción en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la Inquisición. Un día, el cardenal inquisidor, vestido como un emperador romano, hace quemar a 100 herejes “a mayor gloria de Dios”. Los sevillanos asisten en silencio, hasta que reconocen a Jesús entre ellos. Lo rodean, entusiasmados. El viejo inquisidor no resiste la escena. Ordena arrestar a Jesús y que se lo lleven al caserón del Santo Oficio. “¿Por qué has venido a estorbarnos?”, le dice cuando lo visita de noche. Pagola: “Claro. Jesús estorba. La crítica más dura a la Iglesia no llega de fuera. Llega desde las palabras de su fundador. Hoy estaría con los que se están quedando sin nada. Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende”.

Nos hemos quedado colgados de la historia del Gran Inquisidor porque resume lo que ha pasado “con nuestra Iglesia”, reflexiona Pagola, con ese posesivo. “Nuestra Iglesia. Adoramos al crucificado ignorando a los crucificados de hoy”. Jesús predica la libertad. El Inquisidor se lo reprocha. “Los hombres se alegran de verse otra vez conducidos como un rebaño”, le dice. El Preso le da un beso en los labios. El viejo se estremece. Se dirige a la puerta, la abre y dice: “¡Vete y no vuelvas nunca, nunca!”.

Pagola publicó Jesús. Aproximación histórica en 2007 y todo iba bien hasta que el libro empezó a venderse. “Se está vendiendo como rosquillas”, advirtió un obispo a la Inquisición española. “Ese fue el detonante: ‘Que se vendía como rosquillas”.

Las declaraciones completas en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350573459_382379.html

Descarga del libro:

Desde que Uriarte dio el “nihil obstat” al libro, y mientras se resolvían las cuestiones planteadas por la CEE a la Santa Sede, el libro ha estado gratuitamente a disposición de todos aquellos que han querido descargárselo en varios portales  de comunidades católicas, entre ellos :  http://www.sancarlosborromeo.org y en http://eclesalia.wordpress.com/2013/03/09/jesus-de-pagola/

Más información en este blog sobre esta cuestión y sobre el teólogo Pagola, en los siguientes links:

Identificado con las víctimas

“…Dios nos sigue interpelando desde los crucificados de nuestros días. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese sufrimiento inmenso alimentando una ingenua ilusión de inocencia. Nos hemos de rebelar contra esa cultura del olvido, que nos permite aislarnos de los crucificados desplazando el sufrimiento injusto que hay en el mundo hacia una […]

Niños hambrientos

“Tal vez, sólo el recuerdo del sufrimiento de tantos niños y niñas inocentes nos puede todavía sensibilizar y humanizar. Por eso, no podemos permanecer indiferentes ante la Campaña de Manos Unidas que, este año, nos recuerda sus gemidos y nos llama a la responsabilidad. No se trata sólo de entregar un donativo. Para más de […]

El clamor de los que sufren

¿Por qué nuestra comunicación con Dios no nos hace escuchar por fin el clamor de los que sufren injustamente y nos gritan de mil formas: “Hacednos justicia”? Si, al orar, nos encontramos de verdad con Dios, ¿cómo no somos capaces de escuchar con más fuerza las exigencias de justicia que llegan hasta su corazón de […]

Gresca por Cristo: la jerarquía eclesiástica española fuerza a retirar de las librerías el libro de Pagola

La jerarquía episcopal fuerza a retirar de la venta el libro de José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”,  avalado por el obispo Juan María Uriarte después de algunas ‘correcciones’ y del que se han vendido ya 80.000 ejemplares. Madrid, 15 de marzo de 2010, (fuente El País).- Lo contaba ayer en El País, el periodista […]

Uriarte negocia que la Congregación para la Doctrina de la Fe apoye el libro del ex vicario de San Sebastián, José Antonio Pagola

Un año después de la publicación de la primera edición de Jesús. Aproximación histórica, el polémico libro de José Antonio Pagola continúa en la hoguera. Según la información facilitada por Pedro Ontoso en el Diario Vasco el pasado domingo, ni las matizaciones introducidas por el autor en una nueva obra revisada, ni siquiera el Imprimatur […]

En una España cada vez más agnóstica, crece la curiosidad por lo sagrado

Somos laicos pero nos interesa Dios En la última década se han publicado en España hasta 463 libros en cuyos títulos aparece la palabra “evangelio”. Es casi el doble que en la década anterior. También han aumentado en este decenio los libros dedicados a la Virgen María o Jesús de Nazaret. Es verdad que […]

La Comunicación en la Iglesia: convertir la controversia en oportunidades

Los últimos acontecimientos relacionados con la Iglesia española, fundamentalmente en torno a la COPE y el libro de José Antonio Pagola, y su tratamiento mediático, ponen de manifiesto -como hemos mantenido en numerosas ocasiones- serias deficiencias en la política comunicativa de la Iglesia en España, que todavía no encuentra su lugar en la relación con los medios […]

Los obispos acusan al teólogo Pagola de tergiversar la historia de Jesús

Acceder a a nota completa en: http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2008/junio_27.html  La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE), ha publicado una nota doctrinal aclaratoria en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de “tergiversar” la historia de Jesús en su libro “Jesús, una aproximación histórica”, a pesar de que el teólogo […]

El “calvario” de Pagola y su aproximación histórica a Jesús

“Jesús aproximación histórica”. José Antonio Pagola. Editorial PPC. Vio la luz en 2007 ,  lleva ya varias ediciones agotadas y decenas de miles de lectores han leído sus páginas. El libro de José Antonio Pagola, “Jesus, aproximación histórica” ha causado furor entre creyentes y no creyentes, pero también ha despertado recelos y críticas que han […]

 

 

 

 

19 Responses to “El “Jesús” de José Antonio Pagola, rehabilitado por la Santa Sede”

  1. Escribe Pagola en la introducción de su libro:
    …”Escribo este libro desde la Iglesia católica. La conozco desde dentro y sé por experiencia lo fácil que es confundir la adhesión a la fe cristiana con la defensa de una herencia religiosa multisecular. Conozco bien la tentación de vivir correctamente en su interior, sin preocuparnos de lo único que buscó Jesús: el reino de Dios y su justicia. Hay que volver a las raíces, a la experiencia primera que desencadenó todo. No basta confesar que Jesús es la encarnación de Dios si luego no nos preocupa saber cómo era, qué vivía o cómo actuaba ese hombre en el que Dios se ha encarnado. De poco sirve defender doctrinas sublimes sobre él si no caminamos tras sus pasos. Nada es más importante en la Iglesia que conocer, amar y seguir más fielmente a Jesucristo. Nada es más decisivo que volver a nacer de su Espíritu.
    Sé que Jesús es de todos, no solo de los cristianos. Su vida y su mensaje son patrimonio de la Humanidad. Tiene razón el escritor francés Jean Onimus cuando manifiesta su protesta: “¿Por qué ibas a ser tú propiedad privada de predicadores, de doctores y de algunos eruditos, tú que has dicho cosas tan simples y directas, palabras que todavía hoy son para todos palabras de vida?”. Mientras escribía estas páginas he pensado en quienes, decepcionados por el cristianismo real que tienen ante sus ojos, se han alejado de la Iglesia y andan hoy buscando, por caminos diversos, luz y calor para sus vidas. A algunos los conozco de cerca. No sienten a la Iglesia como fuente de vida y liberación. Por desgracia han conocido a veces el cristianismo a través de formas decadentes y poco fieles al evangelio. Con Iglesia o sin Iglesia, son muchos los que viven “perdidos”, sin saber a qué puerta llamar. Sé que Jesús podría ser para ellos la gran noticia.
    Pienso también en quienes ignoran casi todo sobre él. Personas que se dicen cristianas y que no sabrían balbucir una síntesis medianamente fiel de su mensaje. Hombres y mujeres para quienes el nombre de Jesús no ha representado nunca nada serio, o cuya memoria se ha borrado hace mucho de su conciencia. Jóvenes que no saben gran cosa de la fe, pero que se sienten quizá secretamente atraídos por Jesús. Sufro cuando les oigo decir que han dejado la religión para vivir mejor. ¿Mejor que con Jesús? Cómo me alegraría si alguno de ellos vislumbrara en estas páginas un camino para encontrarse con él.
    Pero nada me alegraría más que saber que su Buena Noticia llega, por caminos que ni yo mismo puedo sospechar, hasta los últimos. Ellos eran y son también hoy sus preferidos: los enfermos que sufren sin esperanza, las gentes que desfallecen de hambre, los que caminan por la vida sin amor, hogar ni amistad; las mujeres maltratadas por sus esposos o compañeros, los que están condenados a pasar toda su vida en la cárcel, los que viven hundidos en su culpabilidad, las prostitutas esclavizadas por tantos intereses turbios, los niños que no conocen el cariño de sus padres, los olvidados o postergados por la Iglesia, los que mueren solos y son enterrados sin cruz ni oración alguna, los que son amados solo por Dios”…….

  2. Una buena noticia,
    en un buen momento,
    para un buen libro,
    de un buen hombre. Enamorado de Jesús.

  3. Hechos:

    1- Pagola publica el libro.

    2- Una serie de teólogos advierten que es un peligro, que separa al Cristo de la fe del Cristo de la historia.

    3- Un obispo publica una carta pastoral desaconsejando su lectura.

    4- La Conferencia Episcopal, SIGUIENDO INDICACIONES DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE y en contra de toda la presión de unos pocos obispos españoles que no querían lío porque Pagola es un autor venerado como un maestro por infinidad de religiosos y fieles, saca una nota demoledora sobre dicho libro. Esa nota sigue vigente.

    5- Pagola pide a su por entonces obispo que salga en su defensa. Basándose en parte en la nota de la CEE, corrige la obra. Mons. Uriarte entonces consulta con tres teólogos. Uno de ellos, Monseñor Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y, sin el menor género de dudas, el mejor teólogo de entre los obispos españoles. De los tres, dos le dicen que las correcciones de Pagola son suficientes. Mons. Sebastián le dice que no bastan y que la metedología usada en el libro es errónea y por tanto “no hay manera de arreglarlo” -entrecomillo-.

    6- La CDF había ordenado -digo bien, ordenado- que cualquier otra reedición de la obra fuera revisada por la CEE. Pues bien, a pesar de esa orden -que Uriarte recibió directamente de Roma- y a pesar del consejo de Mons. Sebastián, el obispo guipuzcoano decide darle el imprimatur.

    7- Roma interviene e insiste en que tal cosa no la puede hacer el obispo por su cuenta sino que ha de ser la CEE -su comisión episcopal doctrinal-, quien decida si el libro retocado es lo suificientemente conforme a la fe de la Iglesia como para recibir el imprimatur. Mons. Uriarte pide entonces a Roma que sea la propia CDF quien lo analice. Roma acepta el encargo y lo estudia.

    8- Una vez analizada la revisión del libro, la que ya se estaba vendiendo en euskera, catalán y -dicen- en Hispanoamérica -en castellano, dictamina que:
    «las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificiación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).

    Es decir, el imprimatur de Mons. Uriarte queda anulado.

    9- Roma sigue analizando la obra -hablamos de la versión corregida- y dice que:
    «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado «Jesús histórico», del «Cristo de la fe», en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como «profeta del Reino».

    Por tanto, estamos ante un libro peligroso, con una metodología errónea -exactamente lo mismo que dijo Mons. Sebastián- y que separa al Jesús histórico del Cristo de la fe. Dado que la obra no contiene proposición doctrinal alguna -sí sugerencias-, no puede recibir el calificativo de herética. Pero sin la menor duda se aparta de la fe de la Iglesia. Insisto en este punto: no va directamente contra la fe, pero se aparta de ella.

    10- Pagola habla con Roma y, ante un insistencia en volver a republicarlo, le da una serie de indicaciones para que sea menos dañino. Pero aun así, le advierte que no tendrá el imprimatur pedido.

    Respecto a la nota de la CEE, conviene recordar que recibe el visto bueno para su publicación de la propia Congregación para la Doctrina de la Fe. Es decir, si hay alguna diferencia entre la versión dada por Pagola y la dada por la CEE, hemos de tener en cuenta que la de la CEE está avalada directamente por Roma.

  4. Pues que te digo, capitán TT, que mi corazón se llena de alegría, aunque no deja de sorprenderme esta forma tan nebulosa que tiene la iglesia para dirimir los conflictos: por un lado dar por buenas las modificaciones al escrito de Pagola, admiten que no hay herejías pero siguen le siguen dando la potestad al obispo de San Sebastián de negar el imprimatur….Esta forma de quedar bien con todos, no dar un veredicto final, que despeje cualquier duda, hace que finalmente cada quien crea lo que considere atiende a sus propios intereses. Así los ultras siguen diciendo que como el libro no tiene el imprimatur entonces sigue siendo erróneo, y los pagolistas decimos que el libro es una maravilla y la negativa del imprimatur es una medida política para no dejar como un verdadero imbécil a Munilla. Apostaría 100 euros a que ni la Conferencia Episcopal Española ni José Antonio Pagola darán a conocer el texto de la Congregación de la Defensa de la Fe. El primero para no quedar en evidencia, y Pagola porque es un tipo bueno que no ve necesidad de evidenciar tanto a Munilla, profundizar rencores y polarizar más, aún más a esta iglesia.

  5. Laura M tienes una excelente capacidad de análisis, tus palabras las más de las veces ponen luz en tanta contradicción y en tanta cerrazón. Efectivamente Pagola es un hombre bueno y honesto rodeado de una jerarquía en gran parte equivocada y que hace ya mucho tiempo traicionaron a Jesús, ese al que Pagola quiere mostrar sin tantas adherencias y complicaciones como algunos nos lo quieren seguir vendiendo.
    Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre ahí

  6. He pasado tus comentarios sobre Pagola a este post, gracías

    Esteban // mar 11, 2013 at 18:31
    Ojala el Padre Pagola publicara la carta de la Congregación, para acabar de una buena vez con este borlote.
    Yo como historiador entiendo la finalidad del libro, me parece rídiculo que algunos esperen que en un libro que busca ser de carácter científico y de materia de Historia, se pongan afirmaciones como que Jesús nació de una virgen o que resucitó al Tercer día o que era Dios, cuando esas son cosas que se creen por la FE (y ENTIENDO QUE POR FE ES CREER ALGO
    Lamentable es que las “defensas” al libro que hicieron algunos teologos, también tuvieran un enfoque como si se tratara de un trabajo de Cristología
    Esteban // mar 11, 2013 at 18:35
    Se me olvidó poner la definición de FE, esto es : FE ES LA VIRTUD POR LA CUAL SE CREE ALGO QUE NO SE VE, dice SAN AGUSTIN, y pues algo así no tiene nada que ver con un trabajo de carácter histórico

  7. Laura M // mar 11, 2013 at 22:30
    Esteban:
    Muchas veces me frustra que los integristas quieren que todos escriban como si estuvieran haciendo una encíclica, poniendo a cada 3 palabras una cita bíblica, o cualquier otro texto del magisterio. El texto de Pagola ni siquiera requería el nihil obstat. No era un libro de doctrina, pero, en fin….así son estas cosas.
    Por lo demás, yo no creo que ni Pagola ni la CEE publiquen el comunicado de la CDF. Esto fue una solución política a un problema que no debió existir: Ni Pagola es hereje, pero tampoco van a dejar mal parado al obispo de San Sebastián. Todos ganan algo y todos pierden algo.

  8. Luis Fernando:

    Que gusto verlo por aqui..Aprovecho para pedirle un poco de reciprocidad en Infocatólica. Ayer o antier comenté el artículo “Todo por un Imprimatur”, de Tomás de la Torre. Por supuesto, no pasó la censura, aún cuando no contiene insultos.

    También quiero hacerle notar que toda referencia al comunicado de la CDF es la versión de la CEE. Y hasta la versión de la Conferencia Episcopal Española dice que la Congregacion de la defensa de la fe encuentra en los cambios de Pagola satisfechas sus observaciones. NO VUELVE A INSISTIR EN LO “PELIGROSO Y ERRONEO DE SU METODOLOGIA”, como usted afirma. Usted entiende lo que quiere entender, que sigue siendo peligroso. Yo entiendo que Pagola subsanó lo que pareciera peligroso y la Congregación de la defensa de la fe le ha dado el visto bueno. La negativa del imprimatur es un paño caliente para el orgullo de Monseñor Munilla.
    ¿Le gusta poder expresarse en un medio abierto? Dennos a los que no pensamos como usted esa oportunidad…¿o que? ¿expresarse es peligroso y erróneo?

  9. Toda esta tontería que pone “Luis Fernando” alguien sabe si todo lo que escribe un sacerdote requiere del Imprimatur?, el libro de Pagola no tenía que ser examinado por “teólogos” sino por historiadores, y bajo esa arista es donde debía ser críticado

    Por otro lado es increíble que se afirme o se diga que una Congregación romana le dice a un obispo que debe someter tal cosa a una comisión de una Conferencia Episcopal, hasta donde yo se las Conferencias Episcopales no estan por encima de la autoridad de un obispo, y no puede retirar un imprimatur, y el imprimatur del obispo solo podía retirarlo la Congregación para la Doctrina de la Fe con aprobación del Papa, esas son facultades que no se delegan, pues ni siquiera los dicasterios romanos están por encima de la autoridad del Obispo, solo la Autoridad del Papa está por encima de la autoridad del Obispo en materias de Fe, si la situación era esa, no me cabe la menor duda de que estamos ante algo como lo de Galileo, donde se quiere juzgar con parámetros teologicos y dogmáticos un trabajo que NO ES DE TEOLOGÍA. sino de HISTORIA, y las críticas debían venir por parte de los historiadores (si las afirmaciones de Pagola tienen sustento histórico).

    Por otro lado afirmar que la Comisión Episcopal “anuló” algo de un obispo, es una burrada que solo refleja la ignorancia de quien escribe semejante tontería.

    . No debe olvidarse el hecho esencial de que las Conferencias Episcopales con sus comisiones y oficios existen para ayudar a los Obispos y no para sustituirlos.

    Motu Proprio Apostolos Suos, 18, de Juan Pablo II

    Y del mismo documento

    La naturaleza misma de la función doctrinal de los Obispos pide que, si la ejercen unidos en la Conferencia Episcopal, se realice en la reunión plenaria. Organismos más reducidos —el consejo permanente, una comisión u otros oficios— no tienen autoridad para realizar actos de magisterio auténtico ni en nombre propio, ni en nombre de la Conferencia, ni tan poco por encargo de la misma.

    Por otro lado

    Quedando a salvo el derecho de cada Ordinario de encomendar, según su prudencia, el juicio sobre los libros a personas de su confianza, la Conferencia Episcopal puede preparar en cada región una lista de censores, destacados por su ciencia, recta doctrina y prudencia, que estén a disposición de las curias episcopales, o constituir una comisión de censores que pueda ser consultada por los Ordinarios del lugar.

    Ecclesiae Pastorum, Artículo 6

  10. Es más, Luis Fernando, éntrele a la apuesta…100 euros: si cualquiera (Pagola o CEE) publican el comunicado INTEGRO de la CDF, independientemente de lo que diga, yo deposito un donativo de 100 Euros a Infocatólica y 100 euros a 21rs. Si no lo publican, independientemente de lo que diga el comunicado, usted dona 100 euros a la Asociaciòn de Víctimas de los Legionarios de Cristo. ¿cómo la ve?

  11. El claretiano Fernando Prado: Pagola ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la cdf” (Nota CEE sobre libro de Pagola)
    http://www.masdecerca.com/2013/03/el-autor-ha-respondido-satisfactoriamente-a-las-observaciones-hechas-por-la-cdf-nota-cee-sobre-libro-de-pagola/

    Posted by Fernando Prado, cmf on 10 Marzo 2013
    La Conferencia Episcopal Española emitió el viernes a última hora de la tarde una nota (en su página web), a raíz de haberse conocido el resultado del “Dictamen final” sobre el conocido libro del sacerdote vasco J. Antonio Pagola: “Jesús. Una aproximación histórica”. El propio sacerdote vasco daba horas antes las gracias a sus lectores en forma de carta, y se mostraba satisfecho por el resultado final del proceso de diálogo con la autoridad eclesiástica en torno al libro.
    De la lectura de la nota de la CEE resalto dos cosas que me parece quedan aclaradas: la primera y más clara, la honorabilidad reconocida a este sacerdote vasco que, según deja ver la nota emitida, ha dejado muestras de su docilidad constante, su siempre buena disposición y actitud de colaboración para esclarecer lo que las diferentes autoridades eclesiásticas le han demandado en todo este proceso de diálogo en torno al libro. La segunda es que, una vez introducidas las sugerencias, nada obsta para que el libro pueda volver a ser publicado.

  12. Comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia sobre la resolución definitiva favorable a José Antonio Pagola

    http://baf-fcb.blogspot.com.es/2013/03/sobre-la-resolucion-definitiva.html

    Ante la resolución definitiva favorable a José Antonio Pagola por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre su libro “Jesús. Aproximación histórica”, la Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia quiere manifestar lo siguiente:

    1.- Compartimos con José Antonio Pagola su alegría por esta resolución definitiva favorable, le expresamos nuestra satisfacción porque se ha evidenciado lo inconsistente de las denuncias presentadas y le agradecemos el inestimable servicio que nos ha prestado en el conocimiento del misterio de Dios entregado en Jesús. Muchos de nosotros, leyendo su libro, no sólo hemos conocido mejor a Jesús, al contextualizar debidamente lo que Él dijo e hizo en su tiempo, sino que, sobre todo, nos hemos sentido más estimulados para seguirle en nuestros días.

    2.- La alegría compartida no nos hace olvidar el sufrimiento y los sinsabores injustamente padecidos por Jose Antonio Pagola a lo largo de todo el tiempo que ha durado este contencioso. Somos muchos los que creemos que el dolor se habría evitado si se hubiera activado una lectura presidida por la “empatía crítica”: “empatía” para leerle y entenderle desde el acento y metodología que siempre ha querido resaltar y poner en juego. Y “crítica” para valorar su aportación, una vez leído y comprendido desde sí mismo, propiciando de esta manera el progreso de la investigación teológica.

    3.- No dudamos de la buena voluntad de quienes han levantado su voz en contra de la ortodoxia de este libro. Tampoco cuestionamos su legitimidad para pedir un dictamen a quienes tienen la responsabilidad ministerial de autentificar las aportaciones teológicas. Sin embargo, no podemos obviar algo que, al parecer, no siempre ha sido tenido en cuenta por los denunciantes y por quienes les han prestado atención (incluidos algunos obispos): que si es legítimo aproximarse al misterio de Dios manifestado en Jesús con el auxilio de la exégesis canónica (sin descuidar las aportaciones fundadas de la investigación histórica), también lo es acercarse a dicho misterio con la ayuda del método histórico-crítico (sin descuidar la fe en el Resucitado). Tan legítima es una aproximación como la otra. Y, se opte por la que se opte, las dos son, además de legítimas, necesarias.

    4.- Queremos recordar, de manera particular, que a lo largo de estos últimos años hemos asistido a la publicación de dos aportaciones en las que se muestran la legitimidad y necesidad de estas maneras complementarias de acercarse al misterio de Dios revelado en Jesús: la del papa emérito Benedicto XVI (más atenta a la exégesis canónica) y la de Jose Antonio Pagola (más sensible a la investigación histórico-crítica). Ambas aproximaciones expresan magníficamente la pluralidad que anida en la entraña misma del misterio de Dios entregado en Jesús y se complementan en la singularidad que subrayan.

    5.- Cuando no se tienen debidamente presentes estas diferentes y complementarias maneras de acercarse y hablar del misterio de Dios revelado en Jesús se corre un alto riesgo de entender lo que es una legítima aproximación al mismo como la única correcta, apropiándose, indebida y erróneamente, de la patente de ortodoxia.

    6.- Esperamos y deseamos que lo vivido y padecido en esta ocasión propicie –como pedía Benedicto XVI para su cristología- lecturas más “simpáticas” (sin aparcar la ineludible y necesaria crítica teológica) y que haga más cautos no solo a quienes denuncian, sino también a quienes (como es el caso de algunos obispos) dan crédito a dichas imputaciones ocasionando un sufrimiento innecesario.

    Bizkaia, 8 de marzo de 2013

  13. Ay, Capitán….No pueden los ultras digerir esto….Siguen diciendo, interpretando a su manera, queriendo sostener como irresuelto lo que ya fue revisado y subsanado…
    Pues ni modo, que se revuelquen en su bilis. Ojalá que el tiempo les conceda serenidad, y que puedan alegrarse con la buena noticia de la bondad del Padre.

  14. Tienes razón querida Laura, menudo debate que tuve ayer con algunos comentaristas de mi Facebook de Religión. En fin, la libertad de los hijos de Dios, si fuésemos iguales y pensáramos de manfera uniforme sería muy aburrido

  15. El titular es muy tendencioso.

    Pagola y su libro no han sido “rehabilitados”. No había de qué rehabilitarlos.

    Y el “calvario” de este autor para sí lo quisieran la mayoría de escritores. Pagola se ha forrado gracias a que un obispo torpe desaconseja su lectura (motivo sobrado para correr a comprarlo), gracias a que se publicita como perseguido por la inquisición, gracias a que los ultras se han pasado tres pueblos con un libro cuyo peor defecto no es ser hereje sino ser un mero refrito de muchas cosas supersabidas; y gracias a que los que tenéis medios amplificáis y tgergiversáis todo este asunto.

  16. Pues nada Lirio, lo que ud diga. Y si quiere un medio -ya ha visto que aquí recogemos su opinión- montelo, es cuestión de ponerse a ello y luego conseguir que le sigan. Pero para ello le recomiendo que no sea ud tan fundamentalista, la era de los talibanes ya ha pasado de moda.
    ¿Por cierto, ha leido ud el libro?, sólo por curiosidad

  17. Verá usted, Lirio, le comento que en días pasados intenté comentar, sin éxito como me ocurre en las páginas web católicas ultraortodoxas, sobre una conjetura que hacía el sacerdote Tomás de la Torre sobre la intencionalidad mercadotécnica de esta “maniobra” de Pagola y sus seguidores….Yo le decía que por favor pasaran los representantes legales de Infocatólica por sus regalías porque vaya que si contribuyeron a este “farsa mediática” para mejorar la venta del libro. A mi, francamente, ya me están dando que pensar estos defensores de cualquier cosa que parezca tradiciòn (aunque no sea) y magisterio (lo que imaginan que es), y sus ataques a Pagola. Hasta ayer tenía yo la romántica impresión de que solo hacían una apasionada defensa de lo que consideran su fe. Hoy realmente, ante el sobrado interés de expresarse en todos los medios católicos no ultras, imagino que, pueden tener intereses en las editoriales que pueden publicar los libros de Pagola.

  18. Mucho me molesta que los integristas que juegan a progres ven en Pagola el no va más de la Cristología. Pues su obra es vulgar y no aporta sino literatura y tópicos bultmanianos

  19. Desde este rinconcito del mundo (Uruguay) somos unos cuantos seguidores de la obra del Pagola y nos alegramos de las últimas reivindicaciones hacia su obra.Con el Santo Padre Francisco y el padre Pagola el Espíritu Santo esta iluminando al mundo por el camino de la Fe y acercando a los que estaban alejados.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)