Francisco, sus primeras 48 horas como pontífice

Francisco I homilía a los cardenales web recortada

  • Como el buen vino, que mejora con los años, nosotros ancianos, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida
  • “No cedamos nunca al pesimismo, a la amargura que el diablo nos propone cada día. No cedamos al desaliento
  • Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.
  • Un bouquet de flores para la Virgen en Santa María la Mayor, el primer acto no oficial de Francisco fuera de la ciudad del Vaticano
  • Espero vivamente poder contribuir al progreso que las relaciones entre judíos y católicos han conocido a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de renovada colaboración y al servicio de un mundo que pueda estar cada vez más en armonía con la voluntad del Creador.
  • El Vaticano niega las acusaciones contra Bergoglio durante el período de la dictadura militar en Argentina

Fotografía: web del arzobispado de Barcelona

 

Madrid, 15 de marzo de 2013 (Por trastevere con información del VIS).-El papa Francisco ha cumplido ya 48 horas desde que accedió al ministerio petrino. Han sido unas horas de gestos que han sorprendido por la humildad y cercanía que está demostrando este pontífice que tanta esperanza ha despertado entre los fieles desde su elección el pasado día 13 a las 19,07 de la tarde. Pero no sólo de gestos, también han sido horas de palabras, sencillas, cercanas y dirigidas a todos,  que van marcando su perfil humano y perfilando el programa de gobierno de su pontificado.

Algunos confían en una nueva primavera para la Iglesia católica, otros esperan que los hechos sigan a los gestos y a las palabras, pero en lo que todos coinciden después de estas 48 horas es que este papa jesuita, el primer pontífice latinoamericano de la historia, parece destinado y llamado a esa tarea tras la renuncia de su antecesor. Son muchos, creyentes y no creyentes, los que consideran que es un papa diferente a todos cuantos le han precedido, un papa que sabrá dialogar, abordar con decisión, prudencia y firmeza los graves problemas que afectan a la Iglesia católica en estos momentos, los graves escándalos que rodean a la curia por el Vatileaks y el IOR (el banco vaticano) y los casos de pederastia que a pesar de la tolerancia cero que puso en marcha su predecesor, Benedicto XVI, marcaron el Cónclave que acaba de finalizar con protestas y duras acusaciones de las víctimas y sus asociaciones, que señalaron con el dedo a cardenales acusados de encubrimiento pidiendo que no participasen en la elección, y por el escándalo del depredador Maciel cuyas víctimas siguen esperando reparación y perdón público desde que el papa emérito Benedicto XVI nombrase al cardenal Velasio de Paolis  delegado pontificio para poner orden y definir un carisma para la Legión de Cristo.

Se ha abierto un nuevo período de esperanza, pero es muy grande la tarea a realizar. Confiemos –y así lo deseamos desde este Trastevere fervientemente- en que Francisco no se vea sólo en esta tarea y reciba el apoyo y la colaboración de todos, desde la curia hasta el último creyente, para que esa nueva primavera que tanto venimos demandado llegue por fin al Vaticano y a toda la Iglesia que, durante más de un mes, se ha convertido en el epicentro del mundo y a la que todo el mundo mira con esperanza y algunos, todavía, con escepticismo.

Estas son las primeras 48 horas de gestos y palabras de Francisco como obispo de Roma y pontífice 226 de la Iglesia católica como sucesor de Pedro.

Demos a los jóvenes la sabiduría de la vida

“Valor, hermanos: Probablemente la mitad de nosotros está en la vejez. Y la vejez , se dice, es la sede la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría que les da el haber caminado mucho. Como los ancianos Simeón y Ana en el templo cuya sabiduría les hizo reconocer a Jesús. Demos esta sabiduría a los jóvenes: como el buen vino, que con los años se vuelve todavía mejor: demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”.

Así ha hablado esta mañana el Papa Francisco a los cardenales en su primer encuentro con todos los miembros del Sacro Colegio, electores y no electores, en la Sala Clementina. El pontífice ha improvisado varias veces durante su discurso, como cuando ha informado a los purpurados, de que uno de ellos, el cardenal Jorge Mejía había tenido un infarto y estaba ingresado en una clínica romana. “Su salud es estable – ha dicho- y manda saludos para todos”.

El Papa había escuchado antes las palabras de saludo, en nombre de todos los miembros del Colegio cardenalicio, del Decano, Angelo Sodano: “Demos gracias a Dios Nuestro Señor. Es la invitación litúrgica que nosotros, los Padres Cardenales nos dirigimos recíprocamente, entre los “seniores” y los “juniores”, para agradecer al Señor el don que ha hecho a su Santa Iglesia dándole un nuevo Pastor… Sepa, Santo Padre, que todos nosotros, sus cardenales, estamos a su entera disposición buscando formar con Usted el Cenáculo Apostólico de la Iglesia naciente, el cenáculo de Pentecostés. Procuraremos mantener ‘la mente abierta y el corazón creyente’ como Usted ha escrito en su Libro de Meditaciones.

En su discurso, el Papa Francisco ha afirmado que el encuentro de hoy quería ser “casi una prolongación de la intensa comunión eclesial”, experimentada durante el Cónclave. “Animados por un profundo sentido de responsabilidad y alentados por un gran amor por Cristo y por su Iglesia – ha recordado- hemos rezado juntos, compartiendo fraternalmente nuestros sentimientos, nuestras experiencias y reflexiones. En este clima de gran cordialidad han crecido el conocimiento y la apertura mutuas”. Y, de nuevo, improvisando, ha añadido que esos sentimientos eran “buenos porque somos hermanos. Algunos me han dicho que los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre y yo creo que la cercanía y la amistad nos sentarán bien a todos“. “Precisamente la cercanía y la apertura nos han facilitado la docilidad a la acción del Espíritu Santo, el Paráclito, el protagonista supremo de toda iniciativa y manifestación de fe”, y de nuevo, dejando los papeles del discurso ha añadido “Es curioso: yo pienso que el Paráclito da todas las diferencias en las Iglesias y parece como si fuera un apóstol de Babel. Pero, por otra parte, es eso lo que forma la unidad de estas diferencias no en la homogeneidad, sino en la armonía. Me acuerdo de un Padre de la Iglesia que lo definía así: “Ipse harmonia est”. Este Paráclito que nos da, a cada uno, carismas diversos, nos une en esta comunidad de Iglesia que adora al Padre, al Hijo y a él, al Espíritu Santo”.

El Santo Padre ha recordado el período del Cónclave, “lleno de significado no solo para el Colegio Cardenalicio sino para todos los fieles. En estos días hemos sentido muy de cerca el afecto y la solidaridad de la Iglesia universal y también el interés de tantas personas que, incluso sin compartir nuestra fe, miran con respeto y admiración a la Santa Sede”. Asimismo ha expresado su agradecimiento a todos los cardenales por su cooperación en la guía de la Iglesia durante la Sede Vacante, desde el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, al Camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone y al cardenal Giovanni Battista Re “que ha sido – ha dicho el Papa- nuestro jefe en el Cónclave”.

Francisco I portada del corriere-de-la-sera webAfecto y gratitud a Benedicto XVI

“Pienso con profundo afecto y con gratitud en mi venerado predecesor, Benedicto XVI – ha proseguido- que en estos años de pontificado ha enriquecido y vigorizado a la Iglesia con su magisterio, su bondad, su guía, su fe, su humildad y su mansedumbre que permanecen como patrimonio espiritual para todos”. Y ha señalado que “como tantas veces, con sus enseñanzas y, por último, con su gesto valeroso y humilde, nos ha recordado Benedicto XVI, es Cristo el que guía a la Iglesia por medio de su Espíritu. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, con su fuerza que vivifica y une hace un sólo cuerpo de muchos: el Cuerpo místico de Cristo”.

No al desaliento y a la amargura

“No cedamos nunca al pesimismo, a la amargura que el diablo nos propone cada día -ha exclamado- no cedamos al desaliento. Tenemos la firme certeza que el Espíritu Santo da a la Iglesia, con su hálito potente, el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra. La verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde al deseo profundo de la existencia humana anunciando de forma convincente que Cristo es el único Salvador de toda la persona y de todos los seres humanos. Este anuncio es tan válido hoy como lo fue al principio del cristianismo cuando tuvo lugar la gran expansión misionera del Evangelio”.

“Ahora – ha concluido – volveréis a vuestras sedes para continuar con vuestro ministerio – enriquecidos por la experiencia de estos días, tan cargados de fe y de comunión eclesial. Esa experiencia, única e incomparable, nos ha permitido comprender en profundidad la belleza de la realidad eclesial, que es un reflejo del esplendor de Cristo resucitado: Un día miráremos el hermoso rostro de Cristo resucitado”.

Terminado su discurso el Papa saludó uno por uno a todos los cardenales presentes en la Sala Clementina.

Caminar, construir, confesar, siempre con la Cruz de Cristo

En la tarde de ayer, el Santo Padre celebró a las 17.00 horas y en la Capilla Sixtina, la Santa Misa Pro Ecclesia con los 114 cardenales electores y los conclavistas.

La primera lectura fue el cántico del profeta Isaías que comienza con las palabras “Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor” y prosigue con las célebres frases: “Será el árbitro de las naciones, el juez de los pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo,no se adiestrarán para la guerra”. Después, se leyó la primera Carta de San Pedro dedicada al sacerdocio común de los fieles que dice: “También vosotros, como piedras vivas, sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo” y exhorta a ser “linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido en propiedad, para que pregonéis las maravillas de Aquel que os llamó de las tinieblas a su admirable luz”. El Evangelio ha sido el relato que de la Confesión de Pedro hace San Mateo, cuando Cristo pregunta a los discípulos: “Y vosotros ¿quien decís que soy yo?y a la respuesta de Pedro: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, Jesús contesta: “Y yo te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

En su primera homilía como papa y hablando en italiano, sin leer ningún texto, Francisco ha observado que las tres lecturas tienen algo en común: “el movimiento. En la primera de ellas, el movimiento es camino; en la segunda el movimiento está en la construcción de la Iglesia; en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, construir, confesar”.

El pontífice ha recordado que lo primero que Dios dijo a Abraham fue : “Camina en mi presencia y se perfecto.. Nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, hay algo que no funciona. Caminar, siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con la perfección que Dios pide a Abraham”.

“Construir – ha dicho- Edificar la Iglesia; se habla de piedras: las piedras son consistentes; pero son piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el Señor mismo”.

“Confesar…. Podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos… retrocedemos. Cuando no se construye sobre las piedras ¿qué pasa? Nos pasa lo mismo que a los niños cuando hacen castillos de arena en la playa: terminan cayéndose porque no tienen consistencia”. Y, citando a Leon Bloy, el Santo Padre ha afirmado: “El que no reza al Señor, reza al diablo” porque “cuando no se confiesa a Jesucristo se confiesa la mundanidad del demonio”.

“Caminar, edificar, construir, confesar. Pero no es tan fácil, porque cuando se camina, se construye, se confiesa, a veces hay sacudidas, hay tirones, que no son movimientos propios del camino porque nos hacen retroceder”.

En el Evangelio, ha proseguido el Papa, “incluso Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: “Tu eres Cristo, el hijo de Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de la Cruz. Es algo que no tiene nada que ver… Te sigo, sin la Cruz”. Pero “cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz… no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor”.

“Y yo quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor; sí, el valor, de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que se derramó en la Cruz; y de confesar la única gloria: a Cristo crucificado. Y así, la Iglesia irá hacia delante. Deseo para todos nosotros que el Espíritu Santo y la oración de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo”.

Terminada la homilía, en las oraciones de los fieles se ha rezado por el nuevo pontífice y también por Su Santidad Benedicto XVI para que “sirva a la Iglesia en el retiro con una vida dedicada a la oración y la meditación”. También se ha pedido que los responsables de las naciones “no actúen movidos por la fuerza o por el interés ni tiranicen a las personas y sean conscientes de que todo poder procede de Dios” y se ha recordado “a cuantos sufren, a cuantos luchan desamparados en la vida para que Cristo, el Pastor supremo, los conforte y consuele dándoles la corona de la gloria”.

Una vez finalizada la Misa el Pontífice visitó el apartamento papal en el palacio apostólico.

El primer acto del papa Francisco, un ramillete de flores para la Virgen

No era un secreto. Como a quién no le importa que todos sepan lo que piensa hacer, el papa Francisco se lo había dicho al mundo en su primera aparición pública, a las 20.24 de la noche: “Mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que cuide a toda Roma”. Y a las 8.05 h. en punto, en su primera salida del Vaticano, el recién elegido Romano Pontífice llegaba en un sencillo coche de la gendarmería vaticana a la Basílica de Santa María La Mayor, la iglesia más antigua y más grande de Roma dedicada a la Virgen. Por una de las puertas laterales; por ahí es por donde el nuevo pontífice quiso acceder.

Nada más entrar, el Papa se dirigió hacia la imagen de Nuestra Señora “Salus Populi Romani” (Protectora del Pueblo Romano), acompañado, entre otros, del cardenal Santos Abril, arcipreste titular de la Basílica, -una de las cuatro grandes de Roma, cuyo protocanónigo es el Rey de España-, y el cardenal vicario para Roma, Agostino Vallini.

Francisco, después de dejar a la Virgen un ramo de flores en el altar, rezó en silencio durante unos 10 minutos delante del altar mayor, debajo del que hay una cripta con una reliquia del pesebre de Belén. También acudió a la llamada Capilla Sixtina, donde está el altar en que San Ignacio de Loyola celebró su primera misa en Roma, en la noche de Navidad de 1538, “un lugar- explicó el padre Lombardi a los periodistas- muy significativo para los jesuitas”. Y. por último, el nuevo papa quiso rezar también delante de la tumba de San Pío V.

Dentro de la Basílica, el papa Francisco saludó tanto al Cabildo del templo, confesores y pastores, como a todo el personal que trabaja allí, y a los fieles y periodistas que se encontró a su paso.

Y, después, el Santo Padre se fue como había llegado: con un séquito y una escolta mínima, y acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, señaló Lombardi en un encuentro con la prensa. Pero, de camino, precisó el portavoz, el papa  volvió a sorprender. Primero al dirigir un cariñoso saludo a unos escolares; y después, cuando ha solicitado a su conductor que aparcara en la vía de la Scrofa (cerca de la Piazza Navona), en la Casa Internacional del Clero, donde estaba residiendo antes de comenzar el Cónclave. Francisco recogió sus pertenencias, pidió la factura, y la abonó como un cliente más.

Francisco libro el verdadero poder es el servicio webSencillez y serenidad

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un encuentro con los periodistas, recordó la primera aparición del Papa cuando el día 13 por la tarde, saludó a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, subrayando la sencillez y la serenidad que caracterizaron este encuentro, empezando por la petición del nuevo Pontífice a los fieles, diciéndoles que rezasen por él y la elección de la vestimenta. “El Santo Padre – ha dicho Lombardi- saludó a la multitud llevando al cuello la misma cruz pectoral que llevaba estos días: no eligió la cruz pectoral del papa para las grandes ceremonias ni tampoco se puso la muceta roja que puede llevar un Sumo Pontífice, ni la estola”. “También es significativa la elección del nombre, Francisco, como Francisco de Asís, que recuerda tanto la espiritualidad y la pobreza evangélicas. Su nombre como Papa es Francisco, a secas. No Francisco I ya que es el primer pontífice que lleva ese nombre. Si después de él, lo eligiese otro Papa, entonces ese sí sería Francisco I”.

Entre los gestos del nuevo Papa cabe destacar, prosiguió Lombardi, que en la Capilla Sixtina, tras la elección, recibió el homenaje y la obediencia de los cardenales de pie, como ellos, y no sentado en un sitial. También regresó con el colegio cardenalicio en autobús a la Casa de Santa Marta y no en el automóvil destinado habitualmente al Papa y, en el curso de la cena con los electores les dijo: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”.

El director de la Oficina de Prensa respondió también a una pregunta sobre la renovación de los cargos en las jefaturas de los dicasterios de la Santa Sede. “Es tradición que en los primeros días de su pontificado el Papa las confirme. En el pasado algunas veces, las confirmaba en los primeros días, con la fórmula, “hasta que se provea de otra manera”, para después, poco a poco, ir eligiendo con toda libertad a sus colaboradores. De todas formas, se trata de actos de gobierno muy personales que competen solamente al papa”.

Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros … Y un favor

El día de su elección, desde la balconada de la basílica de San Pedro y ante miles de seguidores que le aclamaban desde la plaza de San Pedro y vías adyacentes, el nuevo pontífice dijo textualmente:

“Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo…, pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja….

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí….

Ahora os daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.]

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis”.

FranciscoI foto de la CEE webMensaje al Rabino de Roma

El Santo Padre ha enviado un mensaje a Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de la comunidad hebrea más antigua de la diáspora, la de Roma. “El día de mi elección como Obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal -dice el texto- le saludo cordialmente y le anuncio que la inauguración solemne de mi pontificado tendrá lugar el martes 19 de marzo”.

“Confiando en la protección del Altísimo -prosigue el papa Francisco- espero vivamente poder contribuir al progreso experimentado en las relaciones entre judíos y católicos a partir del Concilio Vaticano II, con un espíritu de colaboración renovada y al servicio de un mundo que cada vez esté más en armonía con la voluntad del Creador”.

La carta del papa llegaba a la sede de la Comunidad Judía de Roma a pocas horas de la felicitación del rabino jefe Riccardo Di Segni, que con estas palabras había, el día 13 por la tarde, augurado un buen pontificado a Jorge Mario Bergoglio: “Expreso los mejores augurios a Jorge Mario Bergoglio elegido Papa Francisco I. Que pueda guiar con fuerza y sabiduría a la Iglesia católica en los próximos años. Las relaciones de la Iglesia con la Comunidad Judía de Roma y el diálogo con el judaísmo han dado pasos importantes. La esperanza es que se pueda proseguir el camino en el signo de la continuidad y de las buenas relaciones”.

Den a los pobres el dinero del viaje a Roma

El papa Francisco pidió el día 14 a los obispos y sacerdotes argentinos que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados.

Este es el mensaje que el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig envió a todas las diócesis argentinas a petición del pontífice: “Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a usted para informarle que el santo padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido”.

“Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de mi pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”.

 Adolfo Nicolás: renovar la disponibilidad

El prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás, dirigió al nuevo pontífice el siguiente mensaje tras su elección: “En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza.

Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial. El nombre de “Francisco” con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.

“Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (…) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio” (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17).

P. Adolfo Nicolás S.J.

 Nota sobre la campaña anti-Bergoglio en Argentina

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., durante el briefing de hoy con los periodistas leyó la siguiente nota de prensa en relación con las críticas vertidas en algunos medios y sectores argentinos por el supuesto papel de Bergoglio durante la dictadura argentina.

“La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente.

La acusación se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido.

No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada.

Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones.

Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar.

También es conocido el papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no haber hecho bastante en la época de la dictadura.

Las acusaciones, que proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza”.

 

130 Responses to “Francisco, sus primeras 48 horas como pontífice”

  1. Mi opinión es la siguiente:
    .
    JPII fue un Papa tan espiritual que se pasaba el día rezando esperando que Dios hiciera su trabajo. Benedicto en cambio, era un Papa tan intelectual que carecía de todo sentido práctico y tampoco supo gobernar los asuntos humanos de la Iglesia.
    .
    Por lo que parece, el fuerte de este Papa va a ser llevar la teoría a la práctica. Lo cual me parce excelente. (No del que dice Señor Señor es el Reino de los Cielos, sino del que HACE la voluntad de mi Padre)

  2. Pues yo leí Caritatis in Veritate, y de todas las Enciclicas sociales de los Papas, es la que menos me gusta, y que usa un lenguaje demasiado enredado. además a cada rato leía “Caritatis in Veritate es…”

    Suscribo lo dicho por Emilio, de alguna manera

  3. A oscuras:

    Ciertamente la parte de la indiferencia ante la marginación de los débiles de la sociedad es la realidad más concreta y cercana sobre la cual tenemos que hacer un auténtico y profundo examen de conciencia, porque sí, como decia el entonces cardenal Bergoglio la búsqueda de poder, el consumismo y la búsqueda de la eterna juventud nos mantienen apáticos, distraidos de los demás.Queda siempre muy claro que la búsqueda del poder y de la competencia por tener lo último de la moda entrañan grandes posibilidades de cometer graves pecados y/o delitos. Pero yo si quiero resaltar como el afán de conservar “la eterna juventud”, prolongarla a costa de costosos y peligrosos tratamientos, dedicándole largas horas a la belleza externa, parecer siempre joven, como si las arrugas arruinaran algo, le quitaran valor, depreciaran el valor de la persona es un pecado social que las mujeres fomentamos en nosotros, y para mayor escándalo, proponemos a las niñas y jóvenes como patrones de “amor propio”, como si su felicidad dependiera de la talla de su busto, de la ausencia de imperfecciones, de una nariz perfecta o de un maquillaje de artista de cine.Esa competencia voraz que las mujeres tenemos contra el tiempo, por supuesto lucha perdida, nos deja en el mismo lugar de siglos: el adorno perfecto de la casa de alguien, y no en el lugar de hijas de Dios, herederas del reino, seres humanos creados a imagen y semejanza del Creador.Este mundo, donde solo caben los jóvenes, perfectos, bellos, a la moda, no debiera ser promovido por los cristanos.

  4. El problema de Caritas in Veritate es entre otros (you know who como diría Jorge de Siempre) la incongruencia de vida. De lo que he leído de la Teología de la Liberación me recuerda mucho a esta encíclica (casi podría decir que se inspiro en ella), que con el nuevo Papa creo que se volverá más vigente.
    .
    Emilio
    las encíclicas de ambos me parecen geniales (al menos las que leí, porque JPII escribió muchas y no leí todas). Una anécdota muy bonita que me toco vivir fue sobre el ensañamiento terapéutico y la confusión que suele haber con la eutanasia. No recuerdo cual fue la encíclica de JPII que toca este tema. Fue una luz en un momento muy difícil. Siempre le estaré muy agradecido.

  5. En mis libros expongo la posibilidad de que MM haya inoculado cáncer en gente que lo combatió, aparte presento hipótesis de asesinatos, entre otras, la de Rafael Guízar y Valencia, Alfonso Sánchez Tinoco, Francisco Javier Orozco Yepez, Juan Manuel Fernández Amenábar. Este artículo aparecido en Milenio alecciona mi suspicacia.
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6796c5299a5a24543edd5d41599eda3b

  6. Laura M,
    Hola. Acerca de la eterna juventud que comenta Bergoglio, yo había hecho una lectura diferente. EL DE LA ESTUPIDEZ Y LA CEGUERA. La eterna juventud no existe.
    Pensaba que cuando hablaba de ella, se refería a lo estúpido que era agarrarse a lo efímero. Todo se acaba en la belleza, en el éxito, en el poder…todo tiene un fin.
    La eterna juventud de agarrarse a cosas en detrimento de lo esencial y justo a modo del EGO y de la idolatría, sin ver que ese dios, también caerá. También acabará.
    “Los que usan el poder, los indiferentes…”son los eternos jóvenes, que se agarran a un mundo que tiene un principio y un fin. No se dan cuenta que primician ese mundo (lo mundano), a los verdaderos valores que son esenciales y que sí permanecen eternos, como el amor, la verdad, la justicia…
    El eterno joven, es el que no ama, el que no se sacrifica, el que se agarra a la materia, la cual se deshace en sus manos. El eterno joven, no tiene vistas, ni perspectiva.
    Al eterno joven, también le llegará la muerte y con ella, el enfrentamiento de mirarse en soledad “desprendido de todo de golpe”, de ver qué ha hecho con su vida.
    Qué vértigo.

  7. Emilio,
    Hola. He estado meditando acerca de la elección de este pontífice. ¿Quién lo ha elegido? ¿Cómo ha sucedido esto?
    No creo que haya sido causa de la crisis y de una luz repentina del vaticano. Perdón, entiéndeme bien. No me estoy metiendo con el Espíritu Santo.
    Lo que estoy diciendo, es precisamente lo contrario. Creo que Benedicto amplió la posibilidad de que actuará el Espíritu Santo.
    Creo, que como tú dices, ese anterior Papa intelectual, conoció sus “limitaciones humanas”,(por eso cesó), pero a la vez, también, utilizó su don estratégico para guerrear: SU INTELECTO.
    Él no podía combatir más. No sabía cómo, le superaba…pero nombró muchos nuevos cardenales y AHÍ es donde veo su estrategia más o menos visible, lo hizo, para que éstos votaran y eligieran un pontífice de esta categoría.
    Tenemos a un Francisco, gracias a la estrategia mental de Benedicto.
    Ahora entiendo, porque comentaba tranquilo: “Os conviene que yo me vaya”, todo lo había ideado.
    Sólo puedo felicitar eso de su parte.
    Benedicto nos dio la acción, preparando el camino para que llegará Bergoglio.

    ¡Gracias!

  8. Benedicto, ¡Gracias! Gracias por la humildad y generosidad. Y gracias por la estrategia.

  9. Tengo que decir que es un lío esto de hablar en dos páginas distintas de lo mismo.
    No se sabe muy bien dónde escribir. Yo había empezado a hacerlo en la nueva noticia, pero la respuesta a lo que expones es en ésta.
    Bueno, dicho.

  10. A Oscuras y resto de blogueros
    Estoy de acuerdo es que es un lío salvo que se comente específicamente el contenido del post. Por ello, creo -pero vosotros sois soberanos- que es más fácil ir comentando en el último post, mas que nada por estar actualizados y no sobrecargar los post con muchos comentarios que siempre ralentizan el buscdador. Pero, insisto, que si se comentan un post concreto (hemos tenido diversos ejemplos en estos días) las respuestas deberían ir en el específico.

  11. A oscuras // mar 18, 2013 at 12:35
    Como muchos autores, vi este cónclave totalmente cargado, con 65 electores de Ratzinger y 50 de Wojtyla, como lo han hecho TODOS LOS PAPAS. ¿Para qué se requiere al Espíritu Santo en estas condiciones? ¿Porqué no iluminó a los Papas en el caso Marcial Maciel teniendo amontonados los documentos en el Vaticano desde 1955?

  12. Hola Alejandro,
    te entiendo.
    Creo que el caso de Mm no tuvo nada que ver con el Espíritu Santo. Creo que tiene que ver más bien con intereses de otro tipo. Sabemos que el vaticano está muy contaminado y precisamente por ello, no se hizo justicia antes. También precisamente por ello, debemos estar contentos, “parece” que hay alguien que no quiere bailar bajo esas cuerdas. Al menos eso es lo que nos quiere mostrar desde el principio.
    Dicen que el Papa manda, pues no sé cuánto manda, n o sé qué tanto está bloqueado. Si el 70% es contaminación tendrá menor margen de actuación que si está contaminado solo un 30%. No conozco los tantos por cientos, no se el alcance de lo que puedes llegar a hacer. Recuerda a Juan Pablo I.
    Creo que los Papas han estado muy condicionados por su propia estructura política, económica y social. Cuanto más estructura de ese tipo, menos margen a Dios se da y por tanto menos margen a la justicia y a la caridad bien entendida.
    Yo miraba con más preocupación a la estructura de la que se alimentaban que a los propios papas en sí.
    Hay que leer entre líneas. Benedicto XVI, actúo frente a la mole de Maciel, lo llamó falso profeta, lo llamó antirreligioso, pidió perdón por los que habían estado denunciando durante años y ahí se quedó la cosa.
    Creo que su inteligencia midió los tiempos, también vió que él no sabía/podía hacer más. Y empezó a nombrar cardenales no italianos. Muchos americanos, etc. Creo que preparaba el terreno para poder salir de ahí. Creo que ampliaba las miras y abrió las puertas a otros cardenales que sí les importa la justicia.
    Éstos, los nuevos, sumaron y dieron los votos al nuevo pontífice.
    ¿Qué pasará ahora, no lo sé? La verdad, quiero pensar bien. Quiero pensar, que Benedicto salió para que otro cumpliera hasta el final con dinamismo lo que él no supo hacer mejor. Sí, quiero pensarlo y sus actos me dan indicios como para poder creer eso.
    También quiero poder creerme las señales que da este nuevo pontífice. ¿Mi sueño? que cambie esa estructura equivocada que limita tanto al verdadero cristianismo.
    ¿Recuerdas que estuvimos hablando de que la legión era hija fruto de su madre. Y que si la madre no cambiaba, no podía ayudar a la hija, pues se alimentaba de ella?
    Ahora estamos en un momento en que eso puede suceder, la madre puede ponerse en el lugar que le corresponde y eliminar todas esas contaminaciones, toda esa estructura de poder e intereses que tanto desagradaría a Dios.
    Alejandro, ahora tengo esperanza, ahora sí se puede hacer algo. Tengamos fe y recemos.
    Los errores de la legión, son el espejo de los errores de la madre. La Iglesia es santa y debe parecerlo, deben extinguir de ella todo lo que la contradice. Si así se hace, entonces la Legión también será eliminada o purificada a fondo de verdad.

  13. Alejandro,
    algo más. Frente a tu legítima pregunta:

    ¿Porqué no iluminó a los Papas en el caso Marcial Maciel teniendo amontonados los documentos en el Vaticano desde 1955?

    El Espíritu Santo claro que ilumina, claro que actúa, otra cosa es que lo escuchen o si lo hacen, qué escojan hacer.
    Dios nos puede iluminar y puede ser que optemos por otro dios muy distinto. Pero Dios ilumina, no deja de hacerlo, sobre todo a los limpios de corazón que quieren escucharlo y lo buscan.
    La libertad es eso, escoger a Dios o al mundo. Escoger en este caso entre la caridad, la verdad y la justicia o la omisión cómplice, la mentira y el interés egoísta y despótico.
    No culpes a Dios, por decisiones humanas. Tampoco lo culpes de no iluminar, luces las hay y clarísimas, las vendas se las ponen sólo los que quieren.

  14. A Oscuras, sobre tu comentario mar 18, 2013 at 17:57 y el siguiente en respuesta a Alejandro. Comparto tus reflexiones, creo -como he mantenido varias veces- que BXVI no ha podido hacer más en este asunto, desgraciadamente para las esperanzas que todos habíamos puesto desde el comunicado del 1 de mayo. Nombró al delegado y le salió rana, y no pudo, no le dejaron o no supo como controlarlo para que las cosas hubiesen ido de otra manera y más rápida, sobre todo con las víctimas. Es uno de los motivos, el de la LC y Maciel, por los que renunció, estoy convencido.
    Vamos a tener confianza, al menos cien días, vamos a ver qué hace el papa Francisco, del que por cierto en el post siguiente he puesto una información sobre el desarrollo de la ceremonia de mañana para iniciar el pontificado. Merece la pena leerla, siguen los gestos y los nuevos modos.

  15. TT. A OSCURAS:
    Gracias por vuestras reflexiones, algo opuestas a las mías, pero ayudan!
    Estoy convencido, además, DOCUMENTALMENTE, que Albino Luciani FUE ASESINADO, porque determinó limpiar el cochinero, no se trató solo de un propósito incumplido. Mi perspectiva me impide aceptar principios contrarios a la ciencia, pero no me impide aceptar la ESPERANZA que se ha fincado en torno al papa Francisco.
    Abrazos

  16. Alejo, en lo de Luciani estoy de acuerdo, todas las sospechas apuntan a que fue asesinado

  17. Por eso el Santo Padre ya nombró su primer cardenal, por si acaso para no irse en blanco como JP I.
    A estas alturas, por cierto ya debe tener el expediente rojo en su poder.

  18. Capitán TT, FELIZ DÍA DE SAN JOSÉ junto a tus seres queridos y a todos los Trasteverianos que te acompañarán.

  19. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NZ1ZczyyKwM#!

  20. Mi querido Capitán TT:
    Resulta que se quedó el detallito en el escritorio. Quise armar alboroto de Bartín, bombo, tambores, chirimías y cascabeles para celebrar tropicalmente tu onomástico. No entiendo porque no salió la moción. Por favor amigo Martín, corre vino y viandas generosas, que no para la celebración hasta que la aurora nos saque de la ensoñación.
    Un abrazo

  21. Feliz santo, Capitán y gracias por todo.

  22. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, no se si llego a tiempo pero esta ronda es mía. Ya sabéis que yo suelo ir de mojitos, pero esta noche la barra esta libre para elegir. Por el papa Francisco y por los Josés de todo el mundo, ¡gracias amigos!

  23. Felicitaciones Capitán. Me uno al festejo.

  24. Felicidades a TT por este DIA.
    Felicidadades a todos por lo que toca a festejar de una nueva oportunidad para que haya cambios en la Iglesia.

    Yo, bastante escéptico, creo que pocos habrá en cuanto cuestiones de celibato opcional y sacerdocio femenino.

    Esperemos al menos que en algún momento el papa Francisco se tope de bruces con alguno de los cupulones legios y les imponga una buena reprimenda y que en algún momento don Tortugasio de Panolis, sea removido al menos, si no se disuelve la secta.

    Mientras tanto, salud al nuevo papa y que se cuide de andar tomando tazas de té e infusiones por muy espirituosas que sean.

  25. Feliz día de tu santo estimado anfitrión. Te deseo lo mejor para hoy y siempre.
    Salud! (con mojito)

  26. De que Juan Pablo I es un martir de la honestidad, es un hecho innegable, por eso desde el día de la elección he repitido que hay que orar mucho por el Papa, para que Dios y Nuestra Madre lo cuiden de tanto chacal, y no se repita lo mismo que hace 35 años

  27. Muchas felicidades por el día de su santo, Capitán.

  28. Capitán:

    Feliz dia de tu santo….¡Salud a todos!

  29. entrevista al p. Pablo Pérez
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tolerancia-cero-para-legionarios-1363583612

  30. Naturalmente, felicidades a todos los Josés, empezando por el capitán de la nave

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)