El papa Francisco visitará a Benedicto XVI el 23 de marzo

FranciscoI foto de la CEE webEl pontífice argentino tiene previsto llegar en helicóptero a las 11,15 GMT a Castelgandolfo donde compartirá un almuerzo con su predecesor.Benedicto-XVI-rostro de perfil web

El papa Francisco: “¡ah, como quisiera una iglesia pobre y para los pobres!”

Madrid, 16 de marzo de 2013 (Por Trastevere con información del VIS).-  El papa Francisco visitará a Benedicto XVI el próximo 23 de marzo en Castelgandolfo, la residencia papal cercana a Roma donde el papa emérito reside desde su histórica renuncia el pasado 28 de febrero y dónde permanecerá unos meses hasta que esté acondicionado su morada definitiva en un monasterio del Vatican.

El pontífice tiene previsto llegar en helicóptero a las 11,15 GMT a Castelgandolfo, a unos 30 km al sur de la capital italiana, donde compartirá un almuerzo con su predecesor.

Francisco ya habló por teléfono con Benedicto XVI el pasado miércoles, día de su elección, y quedó en reunirse pronto con él. Desde entonces, el nuevo pontífice ha tenido palabras afectuosas para su predecesor en cada una de sus apariciones públicas. La víspera, en su encuentro con todos los cardenales en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, calificó la renuncia de Benedicto XVI su renuncia  de un “gesto valiente y humilde”. “Dedico un pensamiento lleno de afecto y profunda gratitud” a Benedicto XVI, quien fue un intérprete “humilde y paciente” de su ministerio, “un patrimonio espiritual para todos”, agregó en un discurso lleno de agradecimientos.

Encuentro con los periodistas

El Santo Padre ha saludado esta mañana en el Aula Pablo VI a unos seis mil periodistas y representantes de los medios de comunicación, tanto de la Santa Sede como acreditados permanentemente o durante estos días para cubrir la información relativa al Cónclave . En su discurso el Papa se ha dirigido a los presentes con estas palabras:

“Queridos amigos estoy contento de estar con vosotros, al inicio de mi ministerio en la Sede de Pedro, para encontrarme con vosotros que habéis trabajado aquí en Roma en este periodo tan intenso iniciado con el sorprendente anuncio del mi venerado predecesor Benedicto XVI el 11 de febrero pasado. Saludo cordialmente a cada uno de vosotros”.

“El papel de los medios de comunicación – ha dicho- ha ido creciendo en estos últimos tiempos, hasta el punto de convertirse en indispensable para narrar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea. Os dirijo un agradecimiento especial por vuestro calificado servicio en los días pasados -habéis trabajado ¿eh?!, habéis trabajado!- en estos días en los que los ojos del mundo católico, y no solo católico, se han dirigido a la Ciudad Eterna, especialmente a este territorio cuyo baricentro es la tumba de San Pedro. En estas semanas habéis tenido ocasión de hablar de la Santa Sede, de la Iglesia, de sus ritos, de sus tradiciones, de su fe, y en especial del papel del Papa y de su ministerio”.

“Un agradecimiento especialmente a todos los que han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia teniendo en cuenta la perspectiva más justa en que deben ser leídos: la de la fe. Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja que a veces también puede comprender la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son, ciertamente, más complicados que los políticos o económicos. Tienen sin embargo, una característica de fondo particular: responden a una lógica que no es principalmente la lógica de las categorías, por decirlo así, mundanas, y precisamente por esto no es fácil interpretarlas y comunicarlas a un público amplio y heterogéneo. La Iglesia aunque ciertamente es una institución humana e histórica, con todo lo que esto comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios. El santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo”.

“Solo colocándose en esta perspectiva se puede dar razón plenamente de todo cuanto la la Iglesia católica obra. Cristo es el Pastor de la iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: Entre ellos, uno ha sido escogido para servir como su Vicario, sucesor del apóstol Pedro, ¡pero Cristo es el centro! El referente fundamental, el corazón de la Iglesia. Cristo es el centro; no, el sucesor de Pedro. Sin Cristo, ni Pedro ni la Iglesia existirían ni tendrían razón de ser. Como ha repetido muchas veces Benedicto XVI Cristo esta presente y guía su Iglesia. En todo lo que ha sucedido, el protagonista es, en último análisis, el Espíritu Santo. Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia; Él ha dirigido a los cardenales en la oración y en la elección. Es importante, queridos amigos, tener en cuenta este horizonte interpretativo, esta hermeneútica para analizar a fondo los acontecimientos de estos días”.

Atención particular a la verdad, la bondad y la belleza

“De aquí nace, sobre todo, un renovado y sincero agradecimiento por la fatiga de estos días particularmente trabajosos, pero también una invitación a tratar de conocer siempre mejor, la naturaleza verdadera de la Iglesia y las motivaciones espirituales que la guían y que son las más auténticas para comprenderla. Podéis estar seguros de que la iglesia, por su parte, presta gran atención a vuestro precioso trabajo; tenéis la capacidad de recoger y expresar las esperanzas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad. Vuestro trabajo necesita estudio, sensibilidad, experiencia -como tantas otras profesiones-, pero conlleva una atención particular hacia la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos acerca mucho, porque la Iglesia existe para comunicar eso mismo: la Verdad, la Bondad y la Belleza “in persona”. Debe quedar claro que estamos todos llamados no a comunicar lo nuestro , sino esta triada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza”.

Francisco,  por el santo de Asís

Después, dejando los papeles del discurso, el Papa ha dicho: “Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco, unos pensaban en Francisco Javier, otros en Franciso de Sales, también en Francisco de Asís. Ahora os cuento la historia”.

“En la elección yo tenía a mi lado al arzobispo emérito de San Paulo, que es también Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes; un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo “peligrosa”, me confortaba. Y cuando los votos llegaron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso porque había sido elegido el Papa. El me abrazó, me besó y me dijo: “No te olvides de los pobres” .Y esa palabra entro aquí -ha dicho el Papa Francisco señalando el corazón- Los pobres, los pobres. Luego, enseguida, en relación a los pobres pensé en Francisco de Asís. Después, pensé en las guerras, mientras el escrutinio proseguía, hasta contar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. El hombre que ama y custodia la creación, en este momento en que nosotros tenemos con la creación una relación no muy buena, no?. Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre. ¡Ah, como querría una Iglesia pobre y para los pobres!. Después algunos han hecho algunos comentarios: Tendrías que llamarte Adriano, porque Adriano VI ha sido el reformador, hay que reformar. Y otro me dijo no, no, tu nombre tiene que ser Clemente ¿Y por qué? “Clemente XV, y así te puedes vengar contra Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús. Son chistes!”

“Os quiero, os agradezco todo lo que habéis hecho y pienso en vuestro trabajo, os deseo que trabajéis con serenidad y con frutos, y que conozcáis cada vez más el Evangelio de Jesucristo, y la realidad de la Iglesia, Os confío a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la evangelización, Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestra familias, a cada una de vuestra familias. Imparto de corazón a todos vosotros la bendición, muchas gracias”.

Después de saludar a algunos periodistas y responsables de los medios de comunicación de la Santa Sede, el Papa ha finalizado así: “Os había dicho que os daría de todo corazón mi bendición. Muchos de vosotros no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. Os doy de corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de vosotros, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. Que Dios os bendiga”.

 

 

109 Responses to “El papa Francisco visitará a Benedicto XVI el 23 de marzo”

  1. María Jesús, estoy casi al cien por cien de acuerdo con lo que dices en tu comentario sobre el Opus // mar 19, 2013 at 23:46, y es absolutamente cierto, y así lo he escrito en mi primer libro sobre la secta macielina, lo que dices respecto de que la LC fue y ha ido copiando la mayoría de las cosas del Opus: capillas, centros, etc., y además, como también escribes, procurando establecerse al lado o enfrente.

  2. Gracias trastevere por tu comentario.

    Y, como hasta ahora me entero DE QUE ES TU SANTO, un gran, gran FELICIDADES!

    Pido a Dios que premie tu buena voluntad por defender el honor de su Iglesia, desde tu profesión.

    Que sea éste, un gran día para tí y los tuyos.

  3. TRASTEVERE:

    Por el gusto de felicitarte en mi anterior comentario, se me pasó preguntarte el nombre de tu libro que mencionas y la editorial.
    ¿Dónde se puede conseguir?

    Gracias de antemano.

  4. Trastevere // mar 19, 2013 at 20:49
    Me suscribo cap. TT. Una sola consideración: Debido a mi carácter bronco, no deseo redactar parte de esa carta, temor de cargar tintas que pudiesen resultar contraproducentes. Si podría solicitar firmas de compañeros.
    Saludos

  5. Laura M // mar 18, 2013 at 16:38
    Hola Laurita:
    Revisando comentarios vi que me pasó desapercibido el tuyo. Contesto:
    Para nada me opongo a la visita del Papa, en tal caso, si yo tuviese autoridad y sin apoquinar capital, continuaría festejando esa visita. Me intención se relaciona con la hipocresía de jerarcas lacayos que no pierden oportunidad de reivindicarse.

  6. Javier Vega
    perdona, pero te equivocas. Integer según explicaron al cardenal Tortuga, es gestionada por la Legíón. Es decir es un bien de la legión. La forma en que se maneja según lo han manifestado AC y LG es por razones jurídicas e impositivas (diversas por estar presente en diferentes países).
    No la tome contra ti y si así te pareció te pido una disculpa. Me molesta que llames sensacionalista al P. Byrne. Podemos o no estar de acuerdo en su forma, pero el señor ha hecho más que el común denominador por tratar de transparentar una institución en donde lo que reina es la opacidad. Por lo que me parece una crítica nada constructiva llamarle sensacionalista.
    Sobre San Escrivá, no soy yo quien para juzgar si es o no santo. Ya lo hizo quien le corresponde. Mi opinión va en otro sentido, el que opina Martín “ni son todos los que están, ni están todos los que son.”

  7. He puesto un comentario en el nuevo post. Espero que aclare mi postura en relación con comentarios anteriores. Han sido días de información contrastada e incluso contradictorias. Gracias por sus aportaciones.

  8. ASalterio

    Gracias por tus palabras.
    Sabía yo que el tema de Integer no me lo sé muy bien y comentaba bajo la ignorancia de quien ha escuchado comentarios de otros.
    No llamo al P. Peter sensacionalista y ya digo que creo que es un luchador y le admiro por eso. Al P Peter le conozco de vista sólo. Es la carta la que me huele a sensacionalista. Yo no soy sensacionalista y a veces, cuando escribo, me pongo un poco o un mucho. La LC ya está diciendo que no han vendido nada que es sólo una inyección de capital para fortalecer el proyecto. Habrá que esperar un poco para que se aclare qué es realmente lo que se ha hecho.
    Me imaginé que lo que no te gustó fue mi comentario sobre la carta del P. Peter. Quizá era una carta necesaria y quien no consigue ver su profundidad y su sentido soy yo. Ojalá sea así.
    Obrigado. Pasamos al siguiente post.
    Abrazos

  9. Muuuuuuuuchooooossssss.de los que conocieron personalmente a JME se opusieron a su beatificación.

    Qué bueno que hay gente buena trabajando bien en muchos lados.

    Jesús es mi mesías. Para otros, es Chávez, y para algunos, es Marcial Maciel. El mesianismo abunda. A mí me vale cacahuate quién sea el mesías de mi vecina, mientras ella crea y practique valores positivos de construcción del bien común.
    .
    Dudo muchísimo que este papa abrace el new age y el esoterismo. Y prefiero a mis amigos judíos y musulmanes, a los que se dicen católicos y justifican a Marcial Maciel.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)