En un papado para el pueblo, una Teología popular

Portada libro Teología Popular de José María Castillo webPues bien, en tiempos de un papado para el pueblo, lo más lógico es que tengamos una Iglesia para el pueblo. Y si, efectivamente, esto es así, parece razonable pensar que la teología que mejor podrá justificar y sustentar a una Iglesia así, será una Teología Popular. La teología que nos evoca constantemente el recuerdo de Jesús. El recuerdo que nos impulsa al kaos del Evangelio, la fuerza profética que nos libera del kosmos de la violencia que es, de hecho, una incesante y criminal agresión contra los más débiles de este mundo.

Madrid, 30 de marzo de 2013 (Por Trastevere).- El teólogo José María Castillo reflexiona sobre los gestos del papa Francisco y sobre sus palabras. En su blog  “Teología sin censura”, y bajo el título “En un papado para el pueblo, una Teología popular”, Castillo defiende la necesidad de una Teología que pueda ser comprendida por todos, y concluye que en un papado para el pueblo como propone el nuevo pontífice, habría que volver a esa teología narrativa  que encontramos en los evangelios, “es el gran relato de un conflicto: el conflicto de Jesús con la Religión establecida en su tiempo y en la cultura de su pueblo, dice. Jesús se enfrentó a los Sumos Sacerdotes, a los Maestros de la Ley, a los Senadores del pueblo, al Templo, a las normas y tradiciones…. Jesús fue un hombre profundamente religioso, como lo demuestra su frecuente e intensa relación con el Padre del Cielo, su intimidad única con el Padre (Mt 11, 27; Lc 10, 22), su insistente oración en la soledad de campos y montañas, la presentación repetida y constante del Padre como ejemplo y modelo de vida (Mt 5, 43-46; Lc 15, 11-32)”.

“Pero sabemos, por los relatos evangélicos, que la intensa religiosidad de Jesús fue una “religiosidad alternativa”. Es decir, lo determinante de la religiosidad de Jesús no fue la fiel observancia de los ritos. Para Jesús, más importante que la sumisión a los ritos fue siempre la felicidad de los seres humanos, la dignidad de las personas, la bondad y la cercanía en su relación con todos los que se ven maltratados por la vida o por la sociedad”.

Del artículo, al que puede accederse en el siguiente link:

http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2013/03/27/en-un-papado-para-el-pueblo-una-teologia

 destacó la reflexión final:

La Teología Popular en tiempos de un papado para el pueblo

La elección del ex-jesuita argentino Jorge Bergoglio (el papa Francisco), para ser sucesor de Benedicto XVI en el papado, ha sido una noticia inesperada, que está dando mucho que hablar y que pensar. Lo que más llama la atención, en el nuevo papa, es su desconcertante sencillez, su bondad, su cercanía a todos y, sobre todo, su insistente preocupación declarada por recuperar una Iglesia pobre, al servicio del pueblo, especialmente de los pueblos más necesitados de la tierra.

Pues bien, en tiempos de un papado para el pueblo, lo más lógico es que tengamos una Iglesia para el pueblo. Y si, efectivamente, esto es así, parece razonable pensar que la teología que mejor podrá justificar y sustentar a una Iglesia así, será una Teología Popular. La teología que nos evoca constantemente el recuerdo de Jesús. El recuerdo que nos impulsa al kaos del Evangelio, la fuerza profética que nos libera del kosmos de la violencia que es, de hecho, una incesante y criminal agresión contra los más débiles de este mundo.

Es verdad y es evidente que, al plantear así la teología y su razón de ser en la Iglesia, nos acosa el miedo a desviarnos de (o perder) la “ortodoxia dogmática”. Por eso parece conveniente terminar esta presentación de la Teología Popular recordando un texto de J. B. Metz: “La fe dogmática o fe confesional es el compromiso con determinadas doctrinas que pueden y deben entenderse como fórmulas rememorativas de una reprimida, indomeñada, subversiva y peligrosa memoria de la humanidad. El criterio de su genuino carácter cristiano es la peligrosidad crítica y liberadora, y al mismo tiempo redentora, con la que actualizan el mensaje recordado, de suerte que “los hombres se asusten de él y, no obstante, sean avasallados por su fuerza” (D. Bonhoeffer). Las profesiones de fe y los dogmas son fórmulas “muertas”, “vacías”, es decir, inadecuadas para la mencionada tarea de salvar la identidad y tradición cristianas en el recuerdo colectivo, cuando los contenidos que traen a la memoria no ponen de manifiesto su peligrosidad -¡ para la sociedad y para la Iglesia! -; cuando esta peligrosidad se difumina bajo el mecanismo de la mediación institucional, y cuando, en consecuencia, las fórmulas sólo sirven para el automantenimiento de la religión que las transmite y para la autorreproducción de una institución eclesial autoritaria que como transmisora pública de la memoria cristiana ya no afronta la peligrosa exigencia de dicha memoria”.

En tiempos de un papado en el que papa da signos evidentes de estar dispuesto a afrontar esta “peligrosa exigencia”, la Teología Popular produce la impresión reconfortante de recuperar su actualidad.

José M. Castillo

Teología Popular (1) La buena noticia de Jesús (Puesta al día)
Edit. Desclée de Brouwer, 2012, 113 pgs.

Más artículos de José María Castillo en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/12/18/hacer-sufrir/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/el-problema-no-esta-en-el-papa-sino-en-el-papado/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/01/el-asesinato-de-los-jesuitas-en-el-salvador/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/16/la-sana-laicidad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/la-crisis-el-silencio-de-la-iglesia/

6 Responses to “En un papado para el pueblo, una Teología popular”

  1. A propósito de teología popular. Transcribo expresiones que he recopilado:
    .
    Dios quiera (corrección Dios siempre quiere)
    Dios se vale de todo
    Dios sabe
    Dios sabe hasta adonde
    Dios sabe más
    DIOS SABE COMO ACOMODA LAS COSAS.
    Dios nos lleva por caminos diferentes
    Dios siempre nos ayuda
    Dios no tiene fronteras
    Dios no se equivoca
    Dios conoce sus caminos
    Dios siempre esta al pendiente
    Dios siempre quiere
    Dios asi lo quiso
    Dios escucha
    Así es Dios
    Así le gusta a Dios
    Dios bendice
    Para Dios nada es imposible
    Dios tiene sus caminos
    Dios siempre ve adelante
    Dios lo ve todo
    Dios premia siempre las buenas intenciones
    Dios nos puso en el camino
    Dios tiene su tiempo y su momento.
    Dios todo lo acomoda
    Dios acomoda las cosas
    Dios tiene sus planes.
    Dios tiene sus tiempos
    Dios dirá
    Dios sabe sus proyectos y sus planes
    Así lo piensa Dios
    Así lo quiere Dios
    Dios acomoda las cosas como tienen que ser .
    Dios es grande
    La providencia sabe más.
    Hay que saber esperar a Dios
    Dios no se equivoca
    .
    PODRÁ HABER ALGUNO REPETIDO.

  2. Sinceramente capitán TT, no creo que en este papado se vaya tan lejos….Si preveo una vuelta a una liturgia más austera pero sin rompimiento con la tradición, un muy marcado acento en la responsabilidad social en el ámbito económico, en ecología, en derechos humanos. Pero NO habrá cambios drásticos en otros aspectos de moral sexual, por ejemplo, aunque sí habrá matización sobre el papel de la mujer en la iglesia, sin llegar a la ordenación sacerdotal femenina. Quizás se pueda explicitar una tolerancia hacia el uso de anticonceptivos y de condón.
    Puede no parecer mucho, pero lo es. Serían pasos gigantescos.Cuando menos significa la posibilidad de hablar sin esperar la inmediata condena al silencio y al ostracismo.

  3. Estimada Laura, yo tampoco lo creo, como tampoco espero otras muchas cosas, pero es una reflexión y un apunte concreto de lo que algunos esperan o desean. Con la mitad me conformaba

  4. Así es, TT….con la mitad….bueno, las cosas que valen la pena se llevan tiempo: los hijos, los vinos, la fe, la cultura, la civilización…Yo hace tiempo que aprendí que es preferible la esperanza que la conformidad, que la vida se enriquece si creemos y trabajamos por un futuro mejor y que esta vida se marchita cuando dejamos de soñar.No se si veremos los cambios que queremos, pero por lo pronto no contribuimos a mantener un mundo que es demasiado gris, temeroso y violento.Es un poquito no permitir que la realidad entierre el idealismo que el seguimiento de Jesús lleva implícito.

  5. TT, te quiero enviar un mail, pero me está rebontando. Comunícate conmigo

  6. Por lo que a mi respecta, con que haga que la Iglesia sea pobre y ayude a los pobres, me doy por más que conforme

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)