En el XXXIII Aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero

  • Oscar Romero pintda Santo de AméricaCelebraciones en Roma por la memoria del que fuera obispo de San Salvador.
  • Jon Sobrino al papa Francisco: Que canonice sin necesidad de repetir fórmulas y sin quedar aprisionado en normas, a todos los mártires y a todas las mártires de la justicia en el seguimiento de Jesús. Y si busca un nombre para que todos ellos y ellas tengan nombre, desde aquí le ofrecemos muy humildemente el nombre de Monseñor Romero y el nombre de los mártires de El Mozote. Y que él añada muchos otros nombres de hombres y mujeres -y de pueblos crucificados- que han dado su vida por amor como Jesús crucificado y como el siervo sufriente de Yahvé. Con todos ellos y con todas ellas Dios ha pasado por este mundo. 

Fotografía: web oficial obispado Lleida

Madrid, 31 de marzo de 2013 (Por Trastevere).-Se han venido celebrando estos días, con diversos actos, el XXXIII aniversario del asesinato de monseñor Romero y todavía no existen noticias concretas de que la Santa Sede vaya a proceder a su beatificación de manera inmediata. Roma, según informó Radio Vaticana el día 23, ha recordado en estos días con diversas celebraciones la memoria del martirio de Mons. Oscar Romero, obispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980. Estas celebraciones comenzaron hace varios años por iniciativa del entonces Director de la Caritas romana, Mons. Luigi Di Liegro.

El pasado día 23 por la mañana se celebró un encuentro público en el Capitolio, titulado “Martirologio Latinoamericano”, en el que participaron además de algunos periodistas y autoridades del Consejo del ayuntamiento, el premio Nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. Por la tarde, tuvo lugar  una celebración eucarística en la iglesia de Santa María de la Luz, organizada por la comunidad Latinoamericana en la capital italiana.

El día anterior, por la tarde y en la iglesia de San Marcelo en el Corso, tuvo lugar una celebración ecuménica, con el lema de “Oscar Romero símbolo de los mártires de la justicia y de la paz”. Junto a Mons. Matteo Zuppi, obispo auxiliar de Roma, también en esta ocasión, estuvo presente Pérez Esquivel.

La homilía de Jon Sobrino

Con el título “En ti el huérfano encuentra compasión”, el teólogo jesuita y director del Centro Monseñor Romero de la UCA, Jon Sobrino (jsobrino@cmr.uca.edu.sv) pronunciaba una homilía (http://eclesalia.wordpress.com/2013/03/25/jon-sobrino-aniversario-romero/) en la capilla de la UCA en la que se recordó este aniversario con una eucaristía.

Decía entonces Jon Sobrino: “En ti el huérfano encuentra compasión”. Estas palabras del profeta Óseas dicen, mejor que ningún credo ni dogma, quién era Yahvé, Dios, para los pobres de Israel. Es la confesión verdadera de Dios. En esta eucaristía las aplicamos a nuestro querido hermano Oscar Romero.

Nuestro país es un país de pobres. Hombres y mujeres que no tienen mucho que dar de comer a sus hijos, que no tienen donde vivir cuando la lluvia de los temporales les destruye la casa, que van de puerta en puerta sin encontrar trabajo, y tiene que arriesgar paz, familia y vida en otros países. Estos hombres y mujeres en Monseñor encuentran compasión, consuelo y esperanza.

Nuestro país es un país de jóvenes, desaparecidos, secuestrados, asesinados día a día, y que no encuentran trabajo. Ha sido un país de mujeres que tenían que salir en guinda con sus tiernos en los brazos, y que sufrían cuando sus hijos se iban de la casa, a la organización o al monte. En Monseñor encontraban fuerza para vivir.

Y muchos otros miles en El Salvador, en Guatemala, en Haití, en Colombia han encontrado en Monseñor luz para caminar, generosidad para arriesgar, llanto para llorar, risa para reír.

Fue voz de los sin voz, defensor ex officio de los oprimidos, consuelo de los que lloran. Todavía hoy le llamamos “pastor, profeta y mártir nuestro”. Y con cariño hablamos de él como sólo hablamos de Dios .Y le decimos: “Monseñor, en ti el huérfano encuentra compasión”. En Monseñor muchos salvadoreños han encontrado al misterioso Dios que da fuerza para vivir.

Y en los salvadoreños Monseñor encontró a su pueblo. Lo vamos a decir en palabras suyas: Mirando el sufrimiento de su pueblo en Egipto dijo Yahvé: “Siempre estaré con ustedes”. Viendo el sufrimiento de los salvadoreños dijo Monseñor: “No abandonaré a mi pueblo”. Y no fueron palabras vanas. Solía decir: “Con ustedes correré todos los riesgos”. Y al presidente del país que le ofrecía protección le contestó solemnemente: “Quiero decirle que, antes que mi seguridad personal yo quisiera seguridad y tranquilidad para 108 familias y desaparecidos. Un bienestar personal, una seguridad de mi vida no me interesa mientras mire en mi pueblo un sistema económico que tiende cada vez más a abrir esas diferencias sociales”.

Monseñor Romero pancarta manfiestacion 24 marzo2012 webEl dolor del pueblo

De su dolor habló Monseñor en las homilías. “Hermanos, ya me duele mucho el alma de saber cómo se tortura a nuestra gente”. Y las homilías las preparaba así. “Le pido al señor durante toda la semana, mientras voy recogiendo el clamor del pueblo y el dolor de tanto crimen, la ignonimia de tanta violencia, que me dé la palabra oportuna para consolar, para denunciar, para llamar al arrepentimiento”.

Creaba, estrujaba el lenguaje, para que aflorase su dolor. “Esta semana se me horrorizó el corazón cuando vi a la esposa con sus nueve niñitos pequeños que venía a informarme. Según ella lo encontraron con señales de tortura y muerto. Ahí está esa esposa y esos niños desamparados”.

Arremetió contra los criminales, y más allá de la justicia legal y restaurativa conminó a hacerse cargo de la vida de esos nueve niños: “Yo creo que el que comete un crimen de esa categoría está obligado a la restitución. Es necesario que tantos hogares que han quedado desamparados como este reciban ayuda. El criminal que desampara un hogar tiene obligación en conciencia de ayudar a sostener ese hogar”.

Y la buena noticia de ese pueblo. En ese pueblo sufrido Monseñor Romero encontró luz, cariño y amor. “Siento que el pueblo es mi profeta”. “El obispo siempre tiene mucho que aprender de su pueblo”. “Entre ustedes y yo hacemos esta homilía”. “Con este pueblo no cuesta ser buen pastor”. “Me glorío de estar en medio de este pueblo”.

Razón tenía el padre Ellacuría cuando dijo: “Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador”.

Digámoslo ahora brevemente -prosigue Jon Sobrino- en el lenguaje que en 1979 usaron los obispos en Puebla. Puebla es conocida por la opción por los pobres. Pero habló sobre todo del Dios de los pobres y de los pobres de Dios.

Dios es el primero que ha hecho la opción por los pobres. La Iglesia no ha inventado nada nuevo -y Dios cumple mejor que la iglesia con esa opción. Y en esa opción de Dios hay dos cosas fundamentales que ojalá las tengamos siempre presentes, y ojalá las reproduzcamos nosotros aunque sea en pequeño.

La primera es la gratuidad. “Por el mero hecho de ser pobres, independientemente de su condición personal y moral, Dios los defiende y los ama” (1143). El amor de Dios a los pobres es absoluto, sin condiciones. Como decíamos antes “en Dios el huérfano encuentra compasión”. Dios no reacciona a la bondad de los pobres ni a sus méritos. Dios reacciona a su pobreza. Eso es lo que mueve el corazón.

La segunda es salir en defensa del pobre, y quiero insistir en este punto. Dios no solo ama y ayuda al pobre, sino que antes lo defiende -lo cual no suele ser tenido en cuenta. Y es importante ver la lógica profunda en esa actuación de Dios. Lo que hace que el pobre sea pobre –muy fundamentalmente en nuestro mundo- es que tiene enemigos, adversarios. Optar por el pobre es entonces enfrentarse con quienes les hacen pobres, y es, por ello, entrar en conflicto con sus opresores. Optar por el pobre es, no solo pero sí muy principalmente, luchar contra los victimarios para que dejen de producir víctimas.

No hay opción por los pobres sin decisión a defenderlos. Y por lo tanto, sin una decisión a introducirse en el conflicto histórico. Esto no suele ser muy tenido en cuenta. Ni siquiera teóricamente. Tampoco en Aparecida. Pero, digámoslo una vez más: no hay opción por los pobres sin arriesgar.

El aniversario coincide con la elección del papa Franciscologo Fundación Monseñor Romero

Al finalizar su homilía, Jon Sobrino resaltó que este año el aniversario del asesinato de Romero coincide con la elección del papa Francisco.

“Este año –dijo- el aniversario de Monseñor Romero coincide con la elección de un nuevo papa, Francisco. Para terminar quiero decir brevemente dos cosas:

La primera es mi deseo de que en él los pobres encuentren siempre compasión. Que el papa nos ayude a nosotros a ser compasivos con los pobres. Y que nosotros ayudemos al papa a ser compasivo con ellos.

La segunda es presentarle algunos deseos. Menciono cuatro que me parecen importantes, y que espero sean de su agrado:

  • 1. Que proclame que la Iglesia es Iglesia de los pobres, y que escuche con alegría el aplauso de Juan XXIII, quien descansa en paz en una tumba cercana a su aposento papal.
  • 2. Que de una vez por todas enaltezca a la mujer y resuelva valientemente el problema de la mujer en la iglesia. Y que con las mujeres dentro la Iglesia sea mejor partera de humanidad.
  • 3. Que no abandone la modesta cruz que lleva al pecho. Y que comience a dar pasos para dejar de ser jefe de Estado. Y así, que haga de la iglesia un pueblo que camina, con tanteos, hacia Dios.
  • 4. Que canonice sin necesidad de repetir fórmulas y sin quedar aprisionado en normas, a todos los mártires y a todas las mártires de la justicia en el seguimiento de Jesús. Y si busca un nombre para que todos ellos y ellas tengan nombre, desde aquí le ofrecemos muy humildemente el nombre de Monseñor Romero y el nombre de los mártires de El Mozote. Y que él añada muchos otros nombres de hombres y mujeres -y de pueblos crucificados- que han dado su vida por amor como Jesús crucificado y como el siervo sufriente de Yahvé. Con todos ellos y con todas ellas Dios ha pasado por este mundo.

Que Monseñor Romero le ayude al papa Francisco. Y que nos ayude a todos nosotros a parecernos a Jesús de Nazaret”.

El hermano de monseñor Romero dice que la elección de Francisco genera expectativas sobre su canonización

El hermano de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Gaspar Romero, manifestó el día 22 que el nombramiento del papa Francisco ha generado amplias expectativas sobre la posibilidad de una pronta beatificación del mártir salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.

En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, y según la información de http://www.diariocolatino.com/es/20130322/nacionales/114007/Gaspar-Romero-nombramiento-de-papa-Francisco-genera-expectativas-sobre-canonizaci%C3%B3n-de-Monse%C3%B1or-Romero.htm

Gaspar Romero explicó que hay varias razones para confiar en que pronto la figura del salvadoreño más universal podría ser elevada a los altares católicos.Por ejemplo, dijo, el padre Jesús Delgado informó hace unos días que conoció personalmente al nuevo Pontífice y en una oportunidad, cuando aún era cardenal, le manifestó que conocía muy bien la figura de Monseñor Romero y que si fuera papa ya lo hubiera canonizado.

La misma afirmación le hizo a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, actual obispo auxiliar de San Salvador, quien también lo conoció cuando era cardenal, relató Romero.“Todos los que lo queremos estamos deseando, y en lo personal yo estoy esperanzado, y casi tengo la seguridad de que va a ser canonizado”, afirmó el hermano del antiguo arzobispo de San Salvador.

“San Romero de América”

El arzobispo de la capital de El Salvador, José Luis Escobar, durante una ceremonia religiosa con motivo de la festividad del Domingo de Ramos, celebrada junto a la tumba de monseñor Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana, en San Salvador, pidió a sus compatriotas que rezasen por “la pronta canonización” de Romero, a quien ya muchos denominan “San Romero de América”.

“Mons. Romero no fue un personaje político, sino un verdadero pastor, predicó el Evangelio; por tanto, no es justo hacerlo pasar por un personaje del ambiente político partidista” afirmo José Luis Escobar durante la conferencia de prensa que ofreció después de la Misa del Domingo de Ramos, que coincidió con el aniversario del asesinato de Mons. Romero. http://www.news.va/es/news/americael-salvador-mons-romero-no-era-un-hombre-po

Monseñor Romero, pancarta con denuncia en homilíaAsesinato y proceso de canonización

En octubre de 1979, Monseñor Romero recibió con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

Un día antes de su muerte, hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño: (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Romero)

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles… Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Óscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d’Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia, el cual, años más tarde confesó en una entrevista periodística su participación junto con importantes miembros empresariales del país, señalando a Mario Ernesto Molina Contreras, hijo del ex-presidente Arturo Armando Molina y a Roberto d’Aubuisson entre otros. D’Aubuisson, que murió en 1992 como consecuencia de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.

En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia, único de los involucrados aún con vida. El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.

El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso de canonización. El proceso diocesano concluyó en 1995 y el expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, quien en 2000 se lo transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, posteriormente Papa Benedicto XVI) para que analizara concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulador de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”.

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¿Habrá llegado la hora de que con el papa Francisco este dilatado proceso para la beatificación de Romero, canonizado de facto por la mayoría del pueblo salvadoreño y numerosos fieles en otros rincones de América, obtenga por fin el beneplácito de Roma para que pueda ser oficialmente venerado como tal?. El tiempo transcurrido parece ya excesivo máxime si se compara con otros procesos iniciados mucho más tarde. ¿Será esta la última celebración del aniversario de su martirio sin su proclamación como santo o habrá que seguir esperando?.

390 Responses to “En el XXXIII Aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero”

  1. Hola Emilio,
    trataré de explicar un poco el tema a modo general, aunque en libros de historia y en el propio internet encontrarás mejor la información.
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    En los orígenes la cristiandad era un pueblo en evangelización permanente, los cristianos vivían comunidades y eran guiados por un obispo, que escogían ellos mismos…No existía el Papa.
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    A principios del s XI, se produjo un cisma entre la Iglesia de Oriente y de Occidente, conocido como el GRAN CISMA.

    Las causas directas del cisma fueron las pretensiones de cambio hacia la suprema autoridad del Papa de Roma.
    La iglesia oriental se opuso, recordando las exigencias de autoridad compartida y dialogante que debían de tener los obispos.

    La Iglesia cristiana de oriente, hasta entonces unida en comunión de obispos, quería en aquellos primeros años del milenio, encontrar una especie de entendimiento con la Iglesia latina de manera que «con el consenso del Romano Pontífice la Iglesia de Constantinopla fuese declarada y considerada universal en su propia esfera, así como Roma en el mundo entero». Ambas unidas formando una unidad universal, después conocida como católica.
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    La iglesia romana se negó y envió a Constantinopla a un par de cardenales, éstos negaron el ecunemismo (ambito amplio) al Patriarca de oriete, éste último ante tal ofensiva no los recibió, y estos enviados, redactaron una carta que pusieron en el altar de Santa Sofía, excomulgándole. Esta excomunión era inválida porque además el obispo de Roma en aquella época había fallecido. La iglesia de oriente enfadada con la actitud de occidente, así mismo excomulgó a la Iglesia de occidente. Hubo una doble excomunión.
    La iglesia ortodoxa (de ahí su nombre) se cree la portadora de la verdad, basándose en las escrituras, donde plasman que desde los orígenes lo que habían eran comunidades con obispos y que eso era lo que debía mantenerse. San Pedro, o la iglesia romana, debía tener un obispo y ser éste el primero entre los iguales, pero no la autoridad suprema y absoluta.
    La iglesia cristiana latina también con el tema de San Pedro se presentó como poseedora de la verdad. Llamándose y nombrándose así misma católica.
    Con el concilio vaticano II, se intentó resolver el problema y unir a las iglesias, para ello, el Papa levantó la excomunión a Oriente. No sirvió de nada, porque la razón de Obispo primero entre iguales se seguía sin dar.
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    Hoy este Papa, renuncia a toda ceremonia de entronización. Se llama así mismo obispo de Roma, en varias ocasiones, centra su papel como obispo. No muestra IMPERIALIDAD.
    También se manifiesta hermano de sus obispos, un servidor más, interesado en el muto diálogo y enriquecimiento.
    La cantidad de ortodoxos…que viste que asistieron a su primera misa fueron síntoma de ello.
    La frase y la realidad de hermandad que pedían desde el S.XI los cristianos orientales, se ha plasmado hoy 10 siglos después.
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    Quiero añadir algo: El Papa no se llama propiamente pontífice (término que también se usa para obispos y arzobispos), si no sumo pontífice.
    La palabra procede de pontifex maximus, título honorífico de los emperadores romanos paganos, cuyo nombre se adaptaron así mismos con la llegada del emperador Constantino.

  2. Los cristianos fueron perseguidos en los primeros siglos. Santa Elena mujer del emperador romano Constancio le pidió que cesara y combatiera la persecución cristiana. Constantino hijo de ambos heredó el título de emperador con la condición de que protegiera a los cristianos.
    Constantino fue un asesino que legalizó la cristiandad (mató a su hijo…).
    Fue el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, el día antes de morir, tras un largo catecumenado.
    Éste al recibir el titulo de emperador romano, se alzó así mismo también, como pontífice máximo cristiano, ya que trasladó el título imperial a la cristiandad, dotándola de poder político y económico.
    Constantino también refundó la ciudad de Bizancio, actual Estambul, llamándola “Nueva Roma” o Constantinopla. El nombre de Constantini-polis; proviene de la ciudad de Constantino.
    En el S IV convocó el Primer Concilio de Nicea, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez.
    De esta manera el cristianismo se propagó, pero “Su sede romana imperial” por el imperio romano, en cierto modo se corrompió con poder, dinero y títulos, entrando en incoherencia y perdiendo la sencillez evangélica de los primeros cristianos y apóstoles.

  3. A oscuras,
    Por lo que se ve,
    la llegada de este nuevo papa, nos hace voltear los ojos a la historia
    donde, inter alia, encontramos
    un momento en que se adopta el cristianismo como religión de Estado.
    El tema es cristianismo y Estado, con las contradicciones que esto implica y las complejidades añadidas por el hecho de que se trata no de la religión de un imperio a secas, sino de un Estado en proceso de disolución y feudalización.
    De todas maneras, al paso de siglos y siglos, la iglesia como poder terrenal llega a ser tan dominante que despierta la exclamación del
    inmortal Quijote de la Mancha: Con la iglesia topamos, Sancho.
    Aunque con mucho de su poder perdido, la iglesia, en el sentido de Cervantes, conserva mucho de su estructura de Estado autoritario.
    El tema cada vez más presente en la mente de muchos laicos es saber qué tiene qué ver esto con una auténtica práctica religiosa y la propagación del evangelio.
    A oscuras,
    estas no son sino algunas reflexiones que me suscitan tus posts recientes.
    Saludos.

  4. Addendum
    La adopción del cristianismo como religión de Estado fue un proceso sumamente violento en que los paganos, en ese tiempo, alrededor del 80% de la población del imperio, vieron destruidos los templos de sus dioses.
    Hace tiempo que leí esto por lo que no puedo referir las fuentes, pero se puede la historia en el internet con un poco de paciencia y obstinación.
    Así pues, no se trata solamente de que Constantino haya sido asesino, sino de que ocurrió un proceso antievángelico por el que se impuso el cristianismo, si es que esto es posible, a costa de muertes y violencia. De una gran tragedia sufrida por la mayoria pagana de la población. Desgraciadamente.

  5. THE MATRIX HAS YOU BUT NOT ME

    QUERIDA LAURA M:

    MUCHAS GRACIAS POR TUS SALUDOS. TE MANDO UN ABRAZO JUNTO CON TODA TU FAMILIA, SIGO PIDIENDO POR TI EN MIS ORACIONES. VALORO TU AMISTAD.

  6. A Oscuras y Vale
    A propósito de la recomendación del libro de Hans Küng que nos compartió Neo. Ahora que leo sus interesantes comentarios sobre el Gran Cisma, creo que puede ser de interés la lectura del libro “?Infalible? – Una pregunta” en el que comienza citando a San Agustín:
    “Por eso, quien leyere esto, donde esté tan cierto como yo, camine conmigo; donde dude igual que yo, inquiera conmigo; donde conozca su error, vuelva a mí; donde conozca el mío, apárteme del error.”
    Augustinus, De Trinitate

  7. Asalterio,
    voy a ver si lo encuentro,
    Es interesante cómo los jerarcas de la iglesia adoptaron la misma vestimenta que los gobernantes del imperio, y la siguieron utilizando durante siglos y siglos, como símbolo. Entre otros emblemas, los cucuruchos de noperto. Extraña fidelidad secular al imperio.
    Muy buena la cita de Augustinus. No cabe duda de que fue un agudo intelectual.

  8. http://www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/video/las-10-frases-clave-del-papa-francisco-921002

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  9. Hola Pepe:
    Como parte de una película, video que se exhibirá en Francia sobre la descastada vida de Marcial Maciel, una hora aproximada, apareció en facebook este reportage. Si lo consideras largo o inapropiado, lo suprimes o lo recortas a tu criterio.
    Un abrazo

    Spécial investigation
    Un documentaire de Bernard Nicolas et Linda Salas Vega
    52 mn. Première diffusion : le lundi 15 avril 2013, à 22h50, sur Canal +
    Il y a quelques années, lorsque j’étais dans la Légion du Christ, je m’étais laissé convaincre que l’Eglise catholique était le bouc émissaire favori de tous les médias. Cette idée m’avait amené à nourrir une appréhension folle à l’égard des journalistes que je croyais doubles, manipulateurs et sans scrupule. Bref, j’étais tombé dans un véritable délire de persécution.
    Quel chemin parcouru depuis ! Comment ai-je pu, moi, participer à ce que je dénonçais sans ambages il y a moins de dix ans ? Aurais-je perdu la tête ? Ai-je été happé par le côté obscure de la force ?
    Et bien non : je me suis tout simplement rendu compte que je m’étais trompé et que mes appréhensions n’étaient basées que sur des peurs aveugles. Pire : j’ai compris que la paranoïa était en fait un moyen très pervers et très efficace qui permettait à des crapules (et celles-ci, bien réelles) de manipuler leurs victimes, de se protéger et de commettre dans l’ombre des crimes odieux.
    L’Evangile m’a appris une chose : il ne faut jamais avoir peur de la vérité, car « Celui qui fait la vérité vient à la lumière, afin que soit manifesté que ses oeuvres sont faites en Dieu » (Jn 3, 21).
    En tant que baptisés, nous avons le devoir d’être prophètes : c’est-à-dire de toujours défendre la vérité quand celle-ci est bafouée. Refuser de dénoncer des crimes au nom d’un soit-disant « amour de l’Eglise » n’est ici qu’une façon minable de dissimuler sa lâcheté derrière de pieux prétextes. On ne construit jamais l’Eglise sur des mensonges !
    Il y a des dates qui marquent l’histoire. Si celle du 5 février 2009 n’a pas fait autant de bruit qu’elle aurait dû dans les médias, au sein de l’Eglise Catholique, elle a sonné le glas de l’une des plus incroyables et monumentales impostures de toute l’histoire de l’Eglise. Ce jour là, il y a eu une seule et sourde détonation : la Légion du Christ reconnaissait officiellement que son fondateur, le père Marcial Maciel, avait eu « des comportements indignes de sa condition sacerdotale ». Cette détonation, cachée maladroitement par mille périphrases et euphémismes, sera ensuite suivie d’une lente déflagration, entraînant soixante-dix de mensonges sur son passage.
    Aujourd’hui, que savons-nous exactement ?
    • Les premiers abus répertoriés datent de 1938. Maciel, 18 ans, est alors séminariste pour le diocèse de Veracruz. Il introduit de jeunes enfants dans l’enceinte du séminaire et abuse d’eux. Mais il est surpris, puis dénoncé par des femmes de ménage. L’évêque pique une colère noire contre Maciel, et lui signifie son expulsion immédiate du séminaire. Dans la soirée, Maciel apporte une tisane à l’évêque… et ce dernier meurt quelques heures plus tard. S’agissant d’un séminaire clandestin, au moment des persécutions religieuses, les supérieurs du séminaire ne peuvent pas dénoncer le jeune séminariste à la police, et se contentent de le mettre à la porte.
    • Après s’être fait exclure de plusieurs séminaires, pour des raisons obscures, Maciel atterri dans le diocèse de Cuernavaca où il obtient la protection de l’évêque, qui est un parent. Celui-ci l’autorise à fonder une congrégation, l’ordonne prêtre contre toutes les exigences du Droit Canonique (il n’avait pratiquement pas fait d’études) et le maintient dans ses fonctions alors que les premières accusations d’abus sexuels lui sont rapportées par un père du famille (qui accuse Maciel d’avoir obligé son fils à le masturber, à plusieurs reprises).
    • Entre les années 40 et 60, le père Maciel abuse de plusieurs dizaines d’enfants et d’adolescents. Pour arriver à ses fins, il s’installe dans l’infirmerie et prétend avoir des douleurs violentes dans le bas du ventre, qui ne peuvent être soignées qu’en massant ses parties génitales. Les enfants, confinés dans un centre coupé du monde, à des milliers de kilomètres de leurs familles et sous l’emprise d’un homme qu’ils vénèrent comme un dieu, obéissent aveuglément. Ensuite, pour s’assurer de leur silence, Maciel met au point un système redoutable de coercition mentale.
    • Pendant cette même période, le père Maciel élabore sa stratégie apostolique, qui peut se résumer en une formule : « la fin justifie tous les moyens ». Ainsi pour trouver des soutiens dans la hiérarchie ecclésiastique, il joue la carte de la séduction, fait des cadeaux aux cardinaux importants de la curie romaine, ose parfois même faire quelques pots-de-vin « pour vos bonnes oeuvres, monseigneur ! » et n’hésite pas à produire de faux documents et à imiter la signature de tel ou tel évêque. Pour trouver de l’argent, il abuse sans aucun scrupule de sa position de prêtre et va même jusqu’à utiliser la figure du pape comme d’une caution morale. Sa technique est simple : Il repère des personnes riches, vieilles et vulnérables, qu’il mystifie, met en état de sujétion et escroque. En ce qui concerne le recrutement vocationnel, tous les moyens sont bons : flatterie, culpabilisation, chantage, mensonges…
    • Alors que ses ouailles vivent dans un dénuement extrême et suivent un rythme de vie inhumain, Maciel mène la belle vie : il dort dans des hôtels de luxe, voyage toujours en première classe, exige des repas très raffinés, etc. Il ne prie jamais, ne lit pas son bréviaire, et ne célèbre la messe que lorsqu’il peut se donner en spectacle et feindre l’extase mystique.
    • Maciel dicte son histoire et celle de la congrégation à ses secrétaires, qui notent la propension impressionnante du père Maciel au mensonge : il ré-écrit toute l’histoire, afin d’apparaitre en chaque circonstance comme un protagoniste extraordinaire et un héros. Parmi ses délires, il raconte comment il a réussi, âgé d’à peine 16 ans, à sauver du massacre plusieurs centaines de personnes, lors d’une manifestation populaire à Orizaba. Et puis, il change les dates, afin de faire coïncider les évènements importants de la congrégation avec des dates symboliques.
    • Au début des années 50, il devient accro à la Dolantine, un dérivé de la morphine. Pour se procurer ses doses, il met en place des stratagèmes abracadabrants, obligeant parfois de jeunes séminaristes à faire des milliers de kilomètres. En 1954, la situation devient très préoccupante : Les supérieurs de la congrégation découvrent plusieurs fois le fondateur complètement défoncé, et essayent de l’obliger à se soigner. Mais Maciel fuit, esquive, manipule.
    • En 1956, il est suspendu de ses fonctions par le Vatican. En fait, depuis 1948, la Congrégation pour les religieux n’arrêtait pas de recevoir des lettres d’accusation et des mises en garde, mais ne réagissait pas, pensant qu’il s’agissait de mauvaises calomnies. Mais là, les accusations sont trop graves, et viennent d’évêques mexicains : « agissements tortueux, double discours, consommation de drogue, acte de sodomie sur des garçons de la congrégation ». Un premier enquêteur est envoyé et met à jour la perversion du système du père Maciel. Il fait un rapport accablant en février 1957. Mais quelques semaines plus tard, le Vatican renvoie deux enquêteurs qui reprennent l’enquête à zéro et adoptent immédiatement la version aberrante de Maciel et des légionnaires, qui mentent tous pour protéger leur fondateur vénéré. Motif invoqué : on juge l’arbre à ses fruits. L’arbre ne peut pas être mauvais, puisqu’il y a tous ces fruits. Ainsi, l’Eglise fait une enquête dont elle a vraisemblablement décidé les conclusions en amont. Le père Maciel, blanchi, reprend sa place à la tête de la congrégation et ceux qui l’ont dénoncé sont virés.
    • Pour se faire pardonner, le Vatican propose d’offrir le Décret de Louange à la jeune congrégation. Mais une nouvelle crise interrompt le processus, en 1962 : d’abord de nouvelles accusations de consommation de drogue, en Espagne, par un grand professeur de pharmacologie. Et puis, quelques mois plus tard, Maciel est arrêté par la police pour consommation de drogue, toujours en Espagne. Le Vatican intervient et obtient sa libération.
    • Un évêque, qui a connu Maciel au séminaire, menace de dévoiler la véritable nature du père Maciel au Vatican. Celui-ci répond par une menace de mort. Et quelques semaines plus tard, l’évêque mexicain meurt d’un accident de voiture…
    • Alors que dans les premières années de la congrégation, le père Maciel dictait toute sa correspondance, et voulait avoir un contrôle absolu sur celle-ci, dans les années qui suivent, il met en place un groupe de prêtres, à la direction général, complètement acquis à sa cause, qui écrivent en son nom. Ainsi, les jeunes religieux, se sentant privilégiés d’entretenir une correspondance avec le fondateur, sont pris au piège!
    • Au cours des années 70, Maciel, qui vouait pourtant une haine viscérale contre les femmes, change de bord et fonde un foyer avec une jeune femme mexicaine, qui a trente ans de moins que lui. Il adopte un enfant, né d’un première union de sa femme, et lui fait deux autres enfants. Il possède plusieurs passeports et plusieurs identités, et c’est sous un faux nom que sa femme et ses enfants le connaissent. Pour expliquer ses longues périodes d’absence, il se fait passer pour un agent commercial de l’entreprise Shell, et à ses heures perdues pour un espion du gouvernement. Quelques temps plus tard, il rencontre une autre femme avec qui il fonde un second foyer et qu’il installe en Espagne. Il semble qu’il ait eu une troisième femme, en Suisse, avec qui il aurait eu une fille, morte accidentellement en France quelques années plus tard.
    • Maciel abuse sexuellement de ses propres enfants.
    • Dans les années 80, le père Maciel arrive à mystifier le pape Jean-Paul II, qui devient vite l’un de ses alliés les plus zélés. Maciel lui vend des solutions miracles pour tous les problèmes de l’Eglise, et Jean-Paul II, miné par la peur du progressisme et des idéologies de gauche, encourage aveuglément la Légion du Christ. Il approuve les Constitutions de la congrégation contre l’avis de tous ses conseillers, qui voient dans celles-ci une remise en cause de tous les apports du Concile Vatican II. En 1994, le pape Jean-Paul II écrit un texte de louange à la gloire du père Maciel, à l’occasion du 50ème anniversaire de la congrégation: “Depuis le jour de votre ordination sacerdotale, Vous avez voulu mettre le Christ, l’Homme Nouveau qui révèle l’infini amour du Père aux hommes qui ont besoin de rédemption, comme critère, centre et modèle de toute votre vie, et de celle de ceux qui, depuis 1941 vous ont suivi, découvrant en Vous un père spirituel proche et un guide efficace dans l’aventure passionnante du don total à Dieu dans le sacerdoce.” Les victimes du père Maciel ressentent de la colère et de l’indignation, et commencent à se mettre en contact les uns avec les autres.
    • A la même époque, un autre ancien légionnaire, Juan Manuel Amenabar, qui avait cautionné et participé pendant des années aux mauvais coups du père Maciel, se retrouve dans un lit d’hôpital, abandonné par tous. Il laisse une consigne à ses anciens compagnons : « j’ai pardonné, mais je demande la justice. » et meurt dans des conditions très mystérieuses. Apparemment, la Légion semble pressée de faire disparaître son corps. Sa chambre est pillée. Ses documents personnels, très compromettant pour la Légion, disparaissent…
    • En 1997, les victimes du père Maciel, n’arrivant pas à se faire entendre par l’Eglise, ni par les médias mexicains, décident de rendre publiques leurs accusations par un journal américain, le Hartford Courant. La Légion du Christ contre-attaque et défend son fondateur par tous les moyens : intimidations, campagnes de calomnies, fausses déclarations, mensonges, etc.
    • Le père Maciel se met alors à jouer au saint, pour convaincre tout le monde de son intégrité. Des vidéos et des livres de propagande sont fabriqués par la Légion du Christ pour défendre le fondateur.
    • En 2006, le pape Benoît XVI, demande au père Maciel de se retirer pour mener une vie de prière et de pénitence : une tapette sur les doigts, à laquelle il n’obéira bien sûr pas.
    • Le 30 janvier 2008, le père Maciel meurt en Floride. Tous les hauts responsables de la Légion sont avec lui, ainsi que l’une de ses maitresses et sa fille. Il meurt en refusant de demander pardon. A sa mort, les supérieurs décident de mentir à l’ensemble des légionnaires, pour entretenir le mythe du saint fondateur.
    • Les enfants du père Maciel, à qui l’indigne fondateur avait promis un héritage somptueux, exigent que la congrégation leur verse de l’argent, et menacent d’aller tout révéler à la presse. Les légionnaires n’ont d’autre choix que d’annoncer publiquement la double vie du fondateur : la détonation a lieu le 5 février 2009.
    Bien sûr, il était techniquement impossible de faire tenir tout cela… en 52 minutes, si bien qu’il a fallu faire des choix. Bernard Nicolas et Linda Salas Vega se sont donc concentrés, dans la première partie, sur les abus sexuels du père Maciel et la structure sectaire de la congrégation. Le narrateur s’efface devant les témoignages des anciennes victimes du père Maciel : de vieux messieurs, qui peinent à retenir leurs larmes quand ils évoquent les systèmes coercitifs utilisés par Maciel pour faire taire ses victimes.
    Ensuite, le documentaire s’interroge sur la responsabilité des papes dans ce scandale. Fernando Gonzalez, un psychologue-sociologue mexicain qui a longuement étudié ce dossier, a obtenu les archives du Vatican sur le père Maciel, grâce à un groupe de prêtres travaillant au Vatican et confrontés à de gros problèmes de conscience. Au final, ce sont 213 documents, dont un bon tiers sont des lettres d’accusation et de dénonciation, qui lui sont remis. Impossible de le nier : le Vatican était au courant de tout depuis les années 50.
    Pourquoi le cardinal Ratzinger, qui avait reçu une plainte canonique en 1998, contenant une dizaine de témoignages sérieux, provenant d’anciens légionnaires devenus qui professeur d’université, qui instituteur, qui avocat, qui encore prêtre, n’a-t-il pas lancé une enquête ? Pourquoi a-t-il attendu d’être élu pape pour commencer à ouvrir les archives de l’Eglise ? Pourquoi n’a-t-il en définitive jamais rien fait pour sauver les victimes de cette congrégation diabolique ?
    L’histoire d’un prêtre diocésain, le père Alberto Athié, permet de comprendre que le cardinal Ratzinger est lui-même complètement sous l’emprise de cette congrégation. Il est hors de question de toucher à une communauté si jeune, si dynamique, si prometteuse !
    Afin de comprendre que la Légion du Christ n’est pas un problème lointain, qui ne concerne que le Mexique, la troisième partie du documentaire montre comment la Légion du Christ a réussi à s’infiltrer en France dans les milieux d’affaire les plus huppés, en utilisant toujours les mêmes méthodes d’entrisme : séduction, manipulation, etc.
    Je sais que Bernard Nicolas et Linda Salas ont fait un énorme travail d’enquête, pour réunir les pièces de ce puzzle géant, et arriver à en donner une image assez cohérente. Au cours du tournage, Bernard a accumulé une quantité monumentale de témoignages : jamais, m’a-t-il avoué, tout au long de sa carrière, il n’a eu autant de matière à exploiter.

  10. Alejandro, muy buena síntesis.
    .
    En la investigación sugieren que Maciel está involucrado en al menos 3 muertes.
    .
    Para mí sigue siendo un misterio el por qué el Vaticano teniendo tanta documentación optó por la Voluntad de no Saber…

  11. Alejandro, ¿tienes la fuente?

  12. Estatua de Nabucodonosor // abr 13, 2013 at 00:59
    Hola Estatua:
    En EL ILUSIONISTA sostengo 4 hipótesis de asesinato, Guízar y Valencia, Alfonso Sánchez Tinoco, Fracisco Javier Orozco Yépez, Juan Manuel Fernández Amenábar. Los riesgos de asegurar que fueron asesinatos me obliga a la cautela para eludir responsabilidades legales. Dentro y fuera de la legión hay muertes muy sospechosas, donde muestran una Providencia empecinada en quitar piedras del camino que pudiesen impedir la misión redentora del sodomita! Yo mismo fui amenazado de muerte. José Luis Legaza estuvo a punto cuando lo dejó MM en bajada con el carro sin freno, muerte de Rafael Cuena de cáncer a los 40 años, su hermano Julio estuvo a punto de cumplir los 100…

  13. http://www.exlcblog.info/post/2013/04/04/Légionnaires-du-Christ-%3A-un-scandale-au-Vatican

    Aquí está el artículo que nos puso Alejandro

  14. Y aquí traducido por google al español

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.exlcblog.info/post/2013/04/04/L%25C3%25A9gionnaires-du-Christ-%253A-un-scandale-au-Vatican&prev=/search%3Fq%3DQuel%2Bchemin%2Bparcouru%2Bdepuis%2B!%2BComment%2Bai-je%2Bpu,%2Bmoi,%2Bparticiper%2B%25C3%25A0%2Bce%2Bque%2Bje%2Bd%25C3%25A9non%25C3%25A7ais%2Bsans%2Bambages%2Bil%2By%2Ba%2Bmoins%2Bde%2Bdix%2Bans%2B%253F%2BAurais-je%2Bperdu%2Bla%2Bt%25C3%25AAte%2B%253F%2BAi-je%2B%25C3%25A9t%25C3%25A9%2Bhapp%25C3%25A9%2Bpar%2Ble%2Bc%25C3%25B4t%25C3%25A9%2Bobscure%2Bde%2Bla%2Bforce%2B%253F%2Btraducir%26hl%3Des%26client%3Dsafari&sa=X&ei=Rq5oUYK-Ncr3iwKMpIHABg&ved=0CDEQ7gEwAA

    Espero funcione la liga

  15. ALEJANDRO ESPINOSA // abr 13, 2013 at 00:05
    Gracias por el post. Muy bueno.
    Me asombra la capacidad de síntesis de los periodístas.
    A ver si alguien se anima a traducir el artículo.
    Habrá que estar al pendiente de las repercuiones del video en Francia.

  16. Estatua de Nabucodonosor // abr 13, 2013 at 00:59
    “Para mí sigue siendo un misterio el por qué el Vaticano teniendo tanta documentación optó por la Voluntad de no Saber…”
    Una explicación ” teológica ” la dan los tres cardenales que se escuchan en los audios que hemos comentado recientemente:
    Como el mensaje es bueno, la prudencia que es una virtud cristiana, aconseja ocultar los crímenes del fundador, para que sus palabras provenientes de la divinidad no pierdan su eficacia.
    No sólo el fruto del fundador es bueno, él mismo – se llega a decir – es un regalo de Dios. Conviene no mostrar sus raices podridas para que el regalo sea recibido con sencilles, y el fruto comido con ánimo tranquilo.
    En suma, los que sí sabían optaron por ocultar la verdad. Tuvieron la voluntad de que el mundo no la conociera, para seguir con su fiesta en paz, ajenos al clamor de las víctimas de una congregación que crece sobre la coersión y el lavado de cerebro de sus miembros.

  17. Alexandro, gracias por compartir el post, parece una síntesis de tu libro El Ilusionista.
    ¿Alguien sabe sobre la película que con mucho secreto se filmaba en México sobre el mismo tema y que hace algún tiempo se comentó aquí? ¿Habrán logrado terminarla sin que los hilos del poder lo hayan impedido? Y de ser así ¿podremos verla en México?

  18. Al hilo del Post de Alejandro.
    .
    Me extraña sobremanera que los legionarios no reclamen “derechos de autor” sobre la vida del fundador, lo digo en serio np bromeo, esos derechos pueden valer muchos millones.
    .
    ¡P. Garza, me debe una indemnización a mi a las víctimas por la idea,!

  19. A OSCURAS.
    .
    Tu explicación es muy clara e interesante, gracias por ilustrarnos y enriquecer nuestros conocimientos

  20. Asalterio Vale.
    .
    Yo siempre pensé que la vestimenta de los ministros provenía de los sacerdotes judíos, no estoy seguro si venía de los emperadores de Bizancio.
    .
    Sobre la infabilidad del Papa. Hay un libro muy extenso de Xavier Picaza que yo leí parcialmente hace tiempo y que he perdido debido a mis múltiples traslados de casa. No recuerdo el título, seguramente se llama “la Infabilidad del Papa”. En el libro se estudia como ha ido cambiando el concepto de infabilidad a lo largo de la historia. No es un tema menos pues provocó el cisma de oriente y los enfrentamientos con lutero y posterior cisma. Todo ello hasta le definición que se da en el Vat I, que es la que tenoms hoy en día. Al final, la conclusión suya (supongo que no será compartida por muchos) es que la infabilidad del Papa es más un comprimiso del Papa, de consultar y verificar todo lo que dice con expertos de modo que sobre lo que enseña en materia de moral y costumbres y en tema de fe, sean cosas muy “asesoradas”.

  21. Sobre presuntos asesinatos de MM.
    .
    Recordarán los documentos que en su momento se publicaron que estaban en los archivos vaticanos, y que se publicaron junto con el libro “La voluntad de no saber”. Recuerdo perfectamente haber leido en uno de los documentos (creo que era el documento 7 quizas 8), la narración de que un apostólico fue atropeyado por un camión en una playa, el autor del escrito que no recuerdo, especulaba con fundamento con que ese niño había sido abusado previamente por el de siempre.
    .
    Ello me recordó la misteriosa muerte del obispo de ¿cuernavaca? que nos narra Alejandro en El Legionario, quien discutió vivamente con Maciel y al poco tiempo sufre un accidente de carretera, en el cual muere el chofer y el acompañante, pero no él. Semanas mas tarde otro camión los embiste y esta vez si muere el obispo.

  22. Interesante, sobre el Papa Francisco.
    .
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/internacional/1365786824.html

  23. Pat // abr 13, 2013 at 06:14
    Hola Pat:
    Piensas muy bien porque los autores de la película me entrevistaron en México DF, llevaron mis dos libros, hablamos de todo, incluyendo los asesinatos de MM para eliminar “calumniadores”, como me amenazó personalmente. El P: Neftalí Sánchez T, hermano del obispo Alfonso me advirtió, “más te vale cuidarte porque ese cura tiene agallas para mandarte matar”. Luego narró que MM lo instó a desaparecer al cardenal Larraona mediante un accidente de tránsito.
    No se nada sobre la película. Puedo asegurarte que han bloqueado al menos 2 cineastas que trataron conmigo para llevar al cine El Legionario.
    Emilio // abr 13, 2013 at 09:24
    Los hijos del sodomita podrán cobrar regalías por “EL COMPLOT” para desprestigiar, donde tendrían que caerle casi todos los políticos.
    El obispo asesinado (terco accidente carretero repetido) fue Alfonso Sánchez Tinoco, compañero de MM en Montezuma, único mexicano que se opuso al reconocimiento de la LC.

  24. Emilio // abr 13, 2013 at 10:08
    Omití un detalle: Los obispos ASESINADOS, Rafael Guízar Valencia, obispo de Veracruz, Alfonso Sánchez Tinoco, obispo de Papantla Ver.

  25. NUEVO EQUIPO DEL PAPA, entre ellos, el lcuhador contra pederastas.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/13/internacional/1365848785.html

    Buen fin de semana

  26. POSIBLE DEMANDA VERSUS CARDENALES:
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ex-sacerdote-interpondria-demanda-por-apoyo-de-cardenales-a-maciel-13658687

  27. Sra.Flowers // abr 13, 2013 at 21:57
    Sra Flowers muy buena su aportación. Se trata Justamente de los audios que hemos comentado recientemente

    Entresaco las primeras líneas del artículo :
    “ El ex sacerdote Alberto Athié junto con un grupo de abogados internacionalistas, planea la posibilidad de llevar a tribunales a los tres cardenales cuyas voces aparecieron esta semana en unas grabaciones de eventos, donde dicen que pretendían “limpiar” la imagen de Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales en contra de niños.

    En la entrevista que ofreció Athie a Noticias MVS…”

  28. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/colegio-legionarios-cristo-borde-cierre-deudas-millonarias/csrcsrpor/20130412csrcsrnac_14/Tes
    .
    Un colegio de la Legión que está mal, ha dejado de pagar a sus empleados desde hace meses.
    La empresa que compro el colegio en nombre de la Legión se llama Agoniza. Habrá sido idea de Maciel el nombre?. De cualquier forma, actúan una vez más como les enseñó su fundador, en contra del evangelio.

  29. perdón, quise decir: Un colegio de la Legión que está en Madrid y que atraviesa una situación económica difícil…

  30. Hola Emilio,
    qué bueno ir viendo a modo de resumen los pasos que va dando este Papa, donde se va perfilando cómo es, e intuyendo hacia dónde va.
    En el artículo que has puesto de las 11:03, resaltaría los puntos 5, 7.
    No enfocaría tanto el tema en el tema de la infabilidad, si no en el tema de la Imperialidad.
    La incoherencia de la cual nos quejamos acerca de cardenales y papas vienen muchas veces originados de una mala estructura organizativa de base: La imperialidad, y el deseo de poder, lujo, política, que se pretende mantener e incluso aumentar,lo que ocasiona que incluso normas humanas (leyes formales) que no divinas, se hayan impuesto en ella. Reforzando su legitimidad, extrayendo frases de las sagradas escrituras, muchas veces sacadas de contexto para reforzar su legitimidad y generando una gran distorsión.

    Sin reyes vaticanos, sin poder, sin lujo, sin politiqueo de intereses, dejarán de tener razón de ser determinadas leyes humanas e incoherencias cristianas de los altos cargos de la jerarquía como las que estamos viendo.

  31. Qué mal redactado. Lo siento, siempre escribo de golpe, sin revisar.

  32. VTR
    Muy estimados en cristo:
    Por si no lo tenían les paso la ficha oficial que utiliza el Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma (y otros centros de formación) para los informes de los hermanos.
    Sería muy conveniente publicarla, con los debidos comentarios para que la opinión pública se dé cuenta del control al que someten los hermanos y la sistemática violación de DERECHOS HUMANOS en una auténtica TRATA DE PERSONAS. No olvidar que los legionarios NO tienen sus pasaportes, los “guardan” los superiores.
    A veces la gente sólo ve el bien que se hace en nuestras obras, pero no saben el precio que deben pagar por ello.
    Debemos romper el mito de “por el árbol se conocen sus frutos”.
    Afectísimo en Cristo
    .

    ¡Venga tu Reino!
    .
    INFORME PERSONAL COMPLETO
    (para legionarios de Cristo)

    Nombre:
    Centro: CES, Roma

    I. Datos generales
    Ocasión por la que se escribe el informe:
    Etapa de formación que inicia/termina:
    Otros datos de relevancia:

    II. Características de la personalidad y formación humana

    1. Carácter y temperamento. Afectividad y emotividad, estabilidad emocional, estado de ánimo habitual. Liderazgo. Confianza en sí mismo, complejos, temores, etc. Reacciones, dominio de sí, susceptibilidades. Señales de inestabilidad psicológica, rarezas, etc. Tendencia al optimismo o al pesimismo.

    2. Madurez humana y forma de trato con los demás: encerramiento, expresividad, timidez, etc. Opinión que guarda de sí mismo. Dureza o docilidad de juicio. Modo de dialogar con los demás. Tendencia a la murmuración o a la crítica. Capacidad de relación: simpatías o antipatías, capacidad de trabajo en equipo, etc.

    3. Características morales (formación de la conciencia, sinceridad, coherencia). Formación de la voluntad y virtudes humanas (tenacidad, nobleza, gratitud, discreción, constancia, espíritu de iniciativa, sentido del deber, responsabilidad, etc.), deficiencias (indecisión, pereza, inconstancia, superficialidad, etc.).

    4. Aspectos externos de formación humana (orden, distinción, aseo personal, programación, trato, etc.).

    5. Áreas de interés y trabajo a las que tiende naturalmente (trabajos intelectuales, contacto con los demás, organización de actividades, trabajos prácticos, etc.).

    6. Metas que se ha propuesto el religioso en el campo de la formación humana y frutos alcanzados. Recomendaciones sobre los puntos en los que el religioso debe trabajar.

    III. Características y formación espirituales

    7. Aceptación y opción vocacional. Crisis vocacionales. Deseo y decisión por progresar en la vida espiritual.

    8. Motivaciones fundamentales que sostienen sus decisiones y propósitos. Fuerza de estas motivaciones y resoluciones.

    9. Observancia y asimilación de las Constituciones y normas de la Congregación. Hasta qué punto las ha hecho suyas, las ama, las defiende, etc. Hasta qué punto está integrado con la Legión, tiene conciencia de amarla, la defiende. Hasta qué punto demuestra conocer y vivir el espíritu de las Constituciones y normas de la Legión. Si usa la espiritualidad de las Constituciones y de la doctrina emanada de los escritos del Fundador para sus conversaciones, escritos y predicación. En qué grado.

    10. Estado habitual del alma (serenidad, escrúpulo, inseguridad, cavilaciones, tensión o preocupación, etc.).

    11. Relaciones con Dios (vida de oración, vivencia de las virtudes teologales, vida eucarística, delicadeza y sensibilidad espiritual, espíritu de sacrificio, etc.). Amor a María y a la Iglesia.

    12. Obediencia (prontitud, espíritu sobrenatural, docilidad).

    13. Relación con los superiores (cordialidad, cercanía, confianza, etc.). Hábito de informar.

    14. Pobreza (espíritu de pobreza, integración con el modo de vivir la pobreza en la Legión, uso del dinero, tendencia a detalles especiales en el vestido o la comida, etc.).

    15. Castidad. Integración afectiva y real de todas sus facultades con su condición de consagrado. Si tiene un trato normal y discreto con los demás. Si en el trato con la mujer es natural, descuidado, familiar o uraño.

    16. Vivencia y aprecio por los votos privados.

    17. Vivencia del espíritu religioso (disciplina, puntualidad, silencio, hábitos de vida, tendencia al aseglaramiento, atracción hacia el mundo, etc.).

    18. Integración afectiva y efectiva con la Legión (criterios, metodología, apostolados, etc.).

    19. Vivencia de la caridad (pensamiento, palabra, obra) y espíritu de cuerpo (universalidad en el trato, servicialidad, etc.).

    20. Espíritu militante. Si se interesa realmente por todo lo que se refiere a la salvación de las almas, al servicio del hombre, a la conquista de ellos para Cristo. Si demuestra flojedad o indiferencia en su celo por un trabajo real, activo, operante por la extensión del Reino y la predicación del Evangelio. Si tiene conciencia de lo que vale el tiempo y si lo aprovecha con orden y disciplina.

    21. Cuáles son sus pasiones y defectos dominantes. Qué expresiones hay en su vida de orgullo, vanidad, sensualidad.

    22. Metas que se ha propuesto el religioso en su formación espiritual y frutos alcanzados. Recomendaciones sobre los puntos en los que el religioso debe trabajar y sobre cómo debe ayudarlo el superior.

    IV. Características y formación intelectual

    23. (Desde el punto de vista del superior): Capacidades intelectuales, actitudes presentes ante la formación intelectual, hábitos de estudio, metas y nivel de formación alcanzadas, aspectos que conviene considerar o a los que se debe dar seguimiento.

    V. Formación apostólica y desempeño en el apostolado

    24. Celo apostólico, responsabilidad y rendimiento en el trabajo asignado.

    25. Asimilación real y práctica de la metodología apostólica. Dependencia y hábito de informar sobre sus actividades.

    26. Trabajos apostólicos más importantes realizados en la etapa a la que se refiere el informe.

    27. Breve valoración sobre las capacidades y actitudes apostólicas observadas. Principales dificultades u obstáculos.

    28. Conocimientos adquiridos de interés apostólico (lenguas, cursillos recibidos, etc.).

    29. Indicaciones relevantes sobre el campo de apostolado al que el religioso podría ser asignado con provecho en el futuro (o tipo y lugares de apostolado que debe evitar).

    VI. Otros

    30. Cómo son sus relaciones con su familia. Si hay apego desordenado. Cuál es la actitud de la familia hacia la vocación de su hijo.

    31. Si se puede considerar verificada su idoneidad espiritual, moral e intelectual, su adecuada salud física y psíquica, y su capacidad para sobrellevar los compromisos religiosos y apostólicos, de modo que se pueda esperar que será un religioso y un sacerdote, probado, convencido, selecto, preparado y dispuesto a darse a Cristo totalmente por la salvación de las almas. Si ha hecho su opción vocacional definitiva. Si está plenamente integrado con la espiritualidad y fines apostólicos de la Legión. Si existe en su expediente alguna nota especial que se debe tener en consideración. Cuál es el camino que se propone o ya se está siguiendo para dilucidar la idoneidad.

    VII. Recomendaciones particulares

    [Se le considera apto para (profesión, renovación de votos, ordenación, etc.):]

    Fecha de elaboración:

    Elaborado por:

    Lugar de elaboración:

  33. P. D. Para Beatriz María
    Pero que bonitas megamisiones. Y no podía ser de otra forma, porque no cambian.

  34. Asalterio
    Sé que hay por allí alguien que tiene copia completa de cientos de informes y expedientes; no sólo el cascarón sino con todo y contenido. Lo sé porque se ha comentado varias veces en mi casa, pero el LC o exLC (ya no sé si sigue) no suelta nada.

  35. Ahora que un grupo pretende encausar judicialmente a los cardenales deformadores de la realidad, desde 2010 lo vengo diciendo, omitiendo nombres como BXVI y JPII para no herir sentimientos, que deberían ser proseguidos cuantos entraron en la complicidad con el sodomita Marcial Maciel. A posteriori, con mayor conocimientos de causa y avalado por datos incontrovertibles que salieron a la luz, lo repito: Los principales fueron Papas, especialmente JPII y BXVI, solo excluyo a Albino Luciani y Francisco.

  36. Queridos amigos
    En este post varios comentaristas han hablado y citado a Hans Küng en diversas ocasiones. El teólogo alemán acaba de publicar en España un nuevo libro con la editorial Trotta, que plantea un extraordinario análisis de la grave crisis que padece la Iglesia y aporta una serie de “medidas medicinales” para salvarla de ella. Muchos de estos deseos de Küng para salvar al enfermo se van viendo en las actuaciones y gestos del papa Francisco en las primeras semanas de su pontificado, razón por la que opino que el libor está de plena actualidad. He realizado un amplio resumen de su conteido y os animo a trasladar vuestros comentarios al nuevo post. También se aborda el escándalo Maciel y el papel que jugó Juan Pablo II en el mismo, así como su proclamación como beato a pesar de las dudas que surgieron sobre su conocimiento de los escándalos sexuales del clero. Espero os guste: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/04/14/tiene-salvacion-la-iglesia-nuevo-libro-de-hans-kung-en-espana/

  37. Alejandro:
    Estoy 100% de acuerdo con tu planteamiento.
    Con excepción de Albino Luciani y Jorge Bergoglio, todos los demás Papas desde los años 40’s fueron encubridores y cómplices de Maciel.
    A saber:
    Eugenio Pacelli
    Angelo Roncalli
    Giovanni Montini
    Karol Wojtyla
    Joseph Ratzinger

  38. Asalterio,
    sale sobrando andar buscando idoneidades si ya desde sus primeros pasos han hecho circo maroma y teatro para convencer al candidato de que ha sido llamado desde las alturas y la eternidad a profesar como legionario. .
    A la hora de la hora simplemente se olvidan de la vocación y enseñan el cobre, es decir, muestran que la decisión esta en manos de los superiores y no en la generosidad del reclutado.
    Me pregunto si a Corcuera no le habran encontrado ninguna “rareza”.

  39. Hola Vale,
    más que buscar idoneidad, imagino que lo que deben hacer en realidad es exigirla, pero cuando ya están en filas. Por lo que tú comentas, poco importa al inicio esa idoneidad, ellos se encargan de ir moldeándola.
    Imagino que la hoja de registro, se hizo para tener las personalidades mejor controladas.
    ¡qué horror por lo cínica de la situación y qué pena!

  40. Tengo un blog sobre Mons. Romero y su causa de canonización:

    http://polycarpi.blogspot.com/

    Os invito a visitarlo.

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