Pakistán: Los “crímenes de honor” causaron la muerte de casi un millar de mujeres en 2012

  • MALALA-YOUSUFAI
  • Más de 600 mujeres fueron ejecutadas por la acusación, sin ninguna prueba, de adulterio, y casi 200 han sido asesinadas por casarse sin el consentimiento de la familia.
  • En el país asiático los derechos humanos, principalmente en torno a la mujer, son prácticamente inexistentes.

Fotografía tomada de:  http://socialistunity.com/malala-yousufai-heroic-pakistani-socialist/#.UWFF-pOpVyI

Madrid, 7 de abril de 2013 (Por Trastevere con información de Fides y otras fuentes).- Atentados terroristas, actos de violencia contra los diferentes sectores de la sociedad en Pakistán, violación de los derechos humanos, especialmente mujeres y niños, continúan aumentando la violencia en el país asiático. Un informe reciente publicado por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán muestra que en el 2012 casi mil mujeres, incluidas niñas, murieron a causa de los “crímenes de honor”, casi siempre cometidos por sus mismos familiares, informa la Agencia Fides.

Se tiene la sospecha de que las cifras de las víctimas sea mayor. Más de 600 mujeres fueron ejecutadas por la acusación, sin ninguna prueba, de adulterio, y casi 200 han sido asesinadas por casarse sin el consentimiento de la familia. El documento examina en profundidad la situación de violaciones de derechos humanos en el país y las desapariciones forzadas de personas por manos de los organismos de seguridad o violencia contra las minorías religiosas.

La misma agencia había denunciado ya, el pasado 2 de mayo: http://www.fides.org/es/news/33390?idnews=33390&lan=spa#.UWE_EpOpVyI, que el nivel de respeto de los derechos humanos en Pakistán es muy insuficiente, y dos elementos lo confirman de forma inequívoca: los escasos fondos que se asignan y la falta de órganos independientes de control. Lo afirman nuevos informes publicados por organizaciones de la sociedad civil de Pakistán, reunidos en una red a la que se adhiere la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal católica.

En un informe enviado en exclusiva a la Agencia Fides, titulado “Budgeting for Rights”, la “Human Rights Commission of Pakistan” (HRCP), una de las mayores organizaciones no gubernamental del país, advierte de que la “inversión para los derechos humanos está en fuerte descenso a nivel federal y provincial. En el año 2010-2011 – señala el texto – el gobierno federal y los provinciales destinaron el 21,5% para la protección de los derechos humanos, mientras que en el año 2011-2012 los fondos previstos son inferiores de un 20,9%. En total se trata de un gasto que asciende al 4,6% del producto interno bruto.  La HRCP, en su análisis, mete entre los programas que forman parte de la esfera de los derechos humanos aquellos sectores tales como estado de derecho, seguridad personal, educación, salud, derecho a la vivienda, respeto del medio ambiente, asistencia a los refugiados, por los desastres naturales, por el derecho al trabajo. 
En una nota enviada a la Agencia Fides, una red de 12 asociaciones, incluida la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos, concuerda sobre el escaso compromiso de las instituciones en la defensa de los derechos humanos en Pakistán, pidiendo una intervención urgente por parte del gobierno para garantizar a los ciudadanos “los derechos consagrados en la Constitución de Pakistán”. Las Ong piden “la rápida creación de instituciones autónomas e independientes”, como una “Comisión Nacional para los Derechos Humanos” que sea una autoridad nacional de referencia en materia. Es una medida “muy necesaria para mejorar la deplorable situación de los derechos humanos”, afirma el comunicado.
El texto denuncia, en particular, “violaciones graves de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y de los grupos militantes en Karachi, en las áreas tribales (FATA) y en Baluchistán”, pidiendo “medidas legislativas y administrativas para la protección y la seguridad de los defensores de los derechos humanos (periodistas, abogados y activistas)” y para el castigo de los culpables.  El grupo de organizaciones no gubernamentales, también pide que el gobierno federal y los gobiernos provinciales promulguen medidas de aplicación de la ley, aprobada el mes pasado, en favor de los derechos de las mujeres, reafirmando el apoyo a la ley para detener la violencia doméstica contra las mujeres, actualmente en discusión en el Parlamento (véase Fides 13/4/2012) . (PA) (Agencia Fides 2/5/2012).

El informe de Amnistía Internacional

En el informe 2012 sobre los derechos humanos en el mundo, elaborado por Amnistía Internacional y, en el caso concreto de Pakistán, se afirma: “Salmaan Taseer, gobernador de Punyab, que se caracterizaba por expresar abiertamente sus opiniones, y Shahbaz Bhatti, ministro para las Minorías y único cristiano del Consejo de Ministros, fueron asesinados en enero y marzo, respectivamente, a causa de sus críticas a las leyes sobre la blasfemia. Las fuerzas de seguridad continuaron participando en violaciones de derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en Baluchistán y el Noroeste. En mayo, fuerzas estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda Osama bin Laden en un asalto a su escondite en la ciudad noroccidental de Abbottabad. Altos cargos estadounidenses acusaron públicamente a Pakistán de apoyar a los talibanes en Afganistán. Los talibanes paquistaníes y otros grupos armados mataron a civiles en ataques selectivos e indiscriminados por todo el país. Karachi se vio inmersa en una oleada de homicidios, desencadenada por bandas rivales vinculadas a distintos grupos étnicos y políticos. Siguieron imponiéndose condenas a muerte, pero no hubo ejecuciones”.

Amnistía Internacional señala también (el informe completo en http://www.amnesty.org/es/region/pakistan/report-2012) que “La situación de los derechos humanos continuaba siendo mala, y los miembros de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad participaban con frecuencia en violaciones de estos derechos. A menudo, las autoridades no querían o no podían ofrecer protección a las mujeres, las minorías étnicas y religiosas, los periodistas y otros grupos expuestos a abusos, y tampoco procesaban a los responsables de estos abusos. Apenas tuvieron efecto las promesas de las autoridades federales y provinciales sobre Baluchistán, que pretendían mejorar el Estado de derecho en esta provincia asolada por la violencia con medidas como una mayor supervisión de la policía y del Cuerpo de Fronteras (fuerza de seguridad de estructura militar), un aumento de las contrataciones de personas de etnia baluchi en los servicios públicos y un incremento de la parte correspondiente a la provincia en el presupuesto nacional.

Casi medio millón de personas continuaban desplazadas a consecuencia del persistente conflicto entre las fuerzas de seguridad y los talibanes paquistaníes, mientras que las comunidades que regresaban a regiones arrebatadas a la insurgencia denunciaban falta de seguridad y de acceso a servicios básicos. A pesar de que se había expulsado de la zona a los talibanes paquistaníes, en el distrito de Malakand se estableció un sistema judicial paralelo, basado en una limitada interpretación de la sharia (ley islámica), lo que suscitó el temor de que pudieran aplicarse los severos códigos sociales talibanes. En junio, el presidente Zardari concedió a las fuerzas de seguridad del Noroeste inmunidad con carácter retroactivo, así como amplios poderes para practicar detenciones arbitrariamente e imponer castigos. El 14 de agosto, Día de la Independencia de Pakistán, el presidente aprobó reformas históricas, que ampliaban el Decreto Relativo a los Partidos Políticos, de 2002, a las Zonas Tribales bajo Administración Federal y modificaban el Reglamento sobre Delitos Fronterizos, ley de la época colonial británica que privaba a los habitantes de la región de muchos de sus derechos humanos y de garantías de protección establecidas en la Constitución de Pakistán. Las reformas limitaban las competencias del Estado para practicar detenciones arbitrariamente e imponer castigos colectivos, otorgaban a la población local el derecho a recurrir judicialmente las decisiones adoptadas con arreglo al Reglamento y permitían el funcionamiento de partidos políticos en la región.

El 9 de junio, Pakistán ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. En septiembre retiró la mayoría de sus reservas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención contra la Tortura, pero mantuvo otras reservas problemáticas que impedían a las personas no musulmanas ocupar el cargo de primer ministro o presidente y discriminaban a las mujeres al negarles la igualdad en materia de herencia”.

Un caso concreto sobre “crímenes de honor”

El suceso fue conocido el 2 de noviembre del pasado año: Unos padres paquistaníes rocían con ácido y matan a su hija de 15 años. (http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Pakistan-crimen_de_honor-rociar-acido_0_1502025203.html). El suceso se produjo en el distrito cachemir de Kotli, en la zona noreste de Pakistán. El agente Raja Tahir Ayub ha explicado a la cadena británica BBC que la joven enfadó a su padre tras “mirar a dos chicos” que circulaban a bordo de una motocicleta junto a la casa familiar. Los padres sospechaban que su hija mantenía una relación con uno de los dos jóvenes, por lo que el padre “se llevó a su hija dentro, la golpeó y arrojó ácido sobre ella con ayuda de su mujer”, según Ayub.

Un médico del hospital local, Mohamad Jahangir, ha indicado a la agencia Reuters que los propios padres confesaron que agredieron a su hija cuando la vieron hablando con otro joven, si bien la madre intentó hacer pasar todo por un intento de suicidio. Los progenitores comparecerán mañana ante un tribunal, donde deberán proclamarse inocentes o culpables de un cargo de asesinato”.

Discriminación: minorías religiosas

En relación con la discriminación que sufren las minorías religiosas, el informe de Amnistía Internacional es contundente: “Grupos sectarios continuaron amenazando a miembros de las minorías ahmadí, cristiana, hindú y chií, así como a suníes moderados, e incitaron a la violencia contra quienes pedían reformas en las leyes nacionales sobre la blasfemia. El Estado no actuó para prevenir ataques sectarios contra minorías religiosas ni procesó a los responsables.

  • El 25 de enero, un atentado suicida con explosivos, cometido por una persona a la que la policía estaba registrando en ese momento, mató a 10 peregrinos cerca de un lugar sagrado sufí. Fidayeen-e-Islam lo reivindicó.
  • En junio, la Federación de Estudiantes Paquistaníes Khatm-e-Nubuwat distribuyó unos folletos en la ciudad de Faisalabad, Punyab, en los que figuraba una lista de destacados miembros de la comunidad ahmadí y se pedía su asesinato como un acto de “guerra santa”.
  • El 24 de septiembre, Faryal Bhatti, estudiante cristiana de 13 años, fue expulsada del colegio en Abbottabad por escribir mal una palabra en urdu. Posteriormente fue acusada de blasfemia y su familia se vio obligada a vivir en la clandestinidad.
  • Todos los sospechosos del atentado de agosto de 2009 contra una colonia cristiana de Gojra, Punyab, quedaron en libertad bajo fianza, ya que los testigos no aportaron pruebas a causa del temor por su seguridad.

El juez que condenó a muerte al asesino de Salmaan Taseer se vio obligado a ocultarse a causa de las amenazas de muerte recibidas; por otra parte, los homicidas de Shahbaz Bhatti seguían sin ser procesados. Tras recibir amenazas de muerte, la política Sherry Rehman retiró de la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la ley sobre la blasfemia. Aasia Bibi, agricultora cristiana condenada a muerte por blasfemia en 2009, continuaba recluida, aunque su causa estaba en la fase de apelación.

Violencia contra mujeres y niñas

Sobre la violencia que sufren las mujeres y la niñas en Pakistan, en el informe se recoge lo siguiente: “Las mujeres eran objeto de discriminación en la ley y en la práctica y sufrían violencia en el ámbito familiar y en público. La Fundación Aurat documentó 8.539 casos de violencia contra las mujeres, incluidos 1.575 asesinatos, 827 violaciones, 610 incidentes de violencia en el ámbito familiar, 705 homicidios en nombre del “honor” y 44 agresiones con ácido. En diciembre, el Parlamento de Pakistán intentó abordar este problema aprobando el Proyecto de Ley sobre Control de Ácidos y Prevención de los Delitos Cometidos con Ácido de 2010 y el Proyecto de Ley de Prevención de Prácticas Misóginas (Enmienda de la Legislación Penal) de 2008, que pretendían empoderar y proteger a las mujeres y aumentar las penas para los responsables de violencia de género. Era la primera vez que se tipificaban como delito en Pakistán los ataques con ácido y prácticas como el matrimonio forzado.

  • El 10 de septiembre, cuatro profesoras fueron atacadas con ácido por dos enmascarados que iban montados en una motocicleta cuando salían de una escuela de educación mixta en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán. Una de las mujeres resultó ilesa y otras dos fueron dadas de alta del hospital con quemaduras superficiales, pero la cuarta sufrió quemaduras graves y tuvo que ser sometida a cirugía reconstructiva mayor. Las autoridades federales y provinciales tomaron nota de la agresión, pero al acabar el año los atacantes aún no habían sido puestos a disposición judicial.
  • El 15 de octubre, una adolescente acusó a 13 personas, incluidos 3 policías, de secuestrarla y someterla a violación colectiva estando cautiva durante un año en el distrito de Karak, provincia de Khyber Pakthunkhwa. El 9 de diciembre, su hermano murió abatido por disparos cuando salía del juzgado de distrito en donde se veía la causa penal contra los acusados.

Pena de muerte

Y sobre la pena de muerte se señala que “Había más de 8.000 personas pendientes de ejecución. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, fueron condenadas a muerte al menos 313 personas, más de la mitad de ellas por asesinato. Hubo tres condenas a muerte por blasfemia. La última ejecución había tenido lugar en 2008.

No obstante, el 15 de noviembre de 2012, los medios de comunicación recogieron la noticia de que  Pakistán había  llevado la primera ejecución en cuatro años, según informaciones de la policía.  ha informado la Policía. El reo era Muhammad Hussain, un ex militar del Ejército condenado por asesinato. La ejecución se produjo después de que el Ejército paquistaní rechazase una petición de clemencia, motivo por el que el presidente, Asif Alí Zardari, no aplazó la ejecución, según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Zohra Yusuf.

Otros casos

Los medios de comunicación han recogido a lo largo de los últimos años diversos casos de asesinatos o de atentados contra la mujer, que levantaron una oleada de protestas en todo el mundo.

Asesinato De La Sra Perveen Rehman, Defensora De Los Derechos Humanos:  http://www.awid.org/esl/Library/Pakistan-asesinato-de-la-Sra.-Perveen-Rehman-defensora-de-los-derechos-humanos

20/03/2013

El 13 de marzo de 2013, motociclistas armados balearon y asesinaron a la Sra. Perveen Rehman, defensora de los derechos humanos, en las inmediaciones de su oficina. Perveen Rehman fue una defensora de los derechos sociales y económicos, que trabajaba con comunidades de las barriadas de Karachi.

Perveen Rehman era Directora del proyecto piloto de Orangi, uno de los programas sociales sin fines de lucro más exitosos, que ayuda a las comunidades locales a salir de la pobreza. Recientemente, Perveen Rehman había estado documentado la situación reinante en los poblados cercanos a Karachi, afectados por extremistas religiosos y apropiadores de tierras.

El drama de Rimsha (http://www.deia.com/2012/08/22/mundo/el-drama-de-rimsha). PAU MIRANDA – 22 de Agosto de 2012 – LA historia de Rimsha Masih y su familia forma parte de esos casos insólitos, a todas luces violatorios de los derechos humanos, en los que la religión presenta el peor de sus rostros. Las autoridades paquistaníes revelaron ayer que la niña cristiana, acusada de blasfemia el pasado viernes, está detenida en una cárcel común mientras su familia ha tenido que huir por miedo a represalias de integristas musulmanes. Rimsha, de aproximadamente 13 años y al parecer con síndrome de Down, se encuentra interna en un módulo de prisión preventiva para adultos en la cárcel de Adiala, en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad.

“De momento, el tribunal no ha dicho nada sobre la denuncia que pesa sobre ella, así que permanecerá aquí hasta nueva orden”, dijo a Efe un funcionario del centro penitenciario, Arsalán Ahmed. Rimsha fue acusada de blasfemia en un incidente aún por aclarar, pero que presenta muchas similitudes con otros casos de presunta blasfemia en Pakistán, en el que no hay pruebas materiales y todo se basa en testimonios de los testigos. Según diversas versiones, la niña paquistaní salió a buscar papel para usar como combustible en su hogar y recogió por error unos escritos con versos del Corán, concretamente del Qaeda Nurani, un método para aprender a leer el libro sagrado musulmán.

malala portada time-Malala Yousufzai la joven activista que desafió a los talibanes

http://www.periodismociudadano.com/2012/10/12/malala-yousufzai-la-joven-activista-que-desafio-a-los-talibanes/. 12

OCT 2012 |

Por Paula Gonzalo

La joven activista paquistaní de 14 años Malala Yousufzai, herida gravemente ha conmovido la blogosfera internacional. Con tan solo 11 años Yousufzai  se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de las mujeres al rebelarse en 2009 a la prohibición del régimen Talibán que impedía a las niñas ir a la escuela. “Diario de una escolar paquistaní” es el nombre del blog que escribía para la BBC bajo el seudónimo de”Gul Makai”, con el que consiguió hacer oir su voz y denunciar la situación de la niñas en Pakistán. Este trabajo le hizo merecedora de numerosos reconocimientos, en noviembre de 2010 se concedió por primera a Yousafzai el Premio Nacional de la Paz de Pakistán. La organización Internacional de defensa de la Infancia KidsRights Fundación la incluyó entre los nominados a los Premios Internacionales de la Paz de la Infancia, convirtiéndola en la primera mujer paquistaní nominada.

La joven que se atrevió a desafiar al régimen talibán cuenta con una destacada presencia en la red con una página en WikipediaFacebook, y unapágina oficial para todos sus seguidores, además del blog de la BBC. En Twitter y tras la etiqueta #MalalaYousafzai, accedíamos a numerosos vídeos y fotos de la joven.

En la sección de blogs del NYT, The Lede, Adam B. Ellick nos muestra el documental que grabó junto a la joven mientras pasaba 6 meses conociendo su historia.

Amnistía Internacional ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” el atentado perpetrado contra la joven defensora de la educación de las mujeres. El investigador de Amnistía Internacional para Pakistán, Mustafá Qadri señalaba la peligrosa situación a la que se enfrentan las mujeres activistas en el país:

“Ha sido un acto sorprendente de violencia contra una niña de 14 años que ha combatido valientemente por su derecho a la educación”. “Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles”.

“Este ataque refleja el clima extremadamente peligroso a que se enfrentan los activistas de Derechos Humanos en el noroeste de Pakistán, donde particularmente las mujeres activistas viven bajo la constante amenaza de los talibán y de otros grupos armados”.

“En los últimos doce meses, al menos dos activistas implicadas en la educación de las mujeres, Farida Afridi y Zarteef Afridi, han sido asesinadas por los talibán y otros grupos de la región”.

 

 

 

 

13 Responses to “Pakistán: Los “crímenes de honor” causaron la muerte de casi un millar de mujeres en 2012”

  1. ¿Que podemos hacer? Es una situación terrible, ni siquiera podemos decir medieval. ¡Que indignación!

  2. Trastevere, me apena ver que en este blog los temas que se salen fuera del ámbito de la pederastia o la Legión interesan poco a los comentaristas.
    La información que colocas es suficientemente importante como para que alguien, aparte de Laura que me admira por ver como le cunde el tiempo, hubiese comentado algo. Estoy seguro de que no ha sido porque no se sientan interpelados, pero me llama la atención.
    La brutalidad con las que algunos países y algunas sectas y religiones tratan a la mujer es digna de condena y debería ser una cuestión prioritaria en la lucha de muchas organizaciones e instituciones internacionales. Sólo con una acción decidida y constante de todos podremos poner fin a esta lacra. Y junto a ella no quiero olvidarme de la desaparición de niños y de los niños soldado. En pleno siglo XXI estas situaciones son sencillamente intolerables.

  3. Para entender la religion musulmana hay que tener en cuenta que ellos viven en la Edad Media ( circus 1400) Y que la religion cristiana hacia lo mismo por esas fechas, Dicen que en uno de los Concilios se llego a discutir si la mujer tenia alma. Un Papa otorgo a los portugueses el derecho a esclavizar a los africanos. Ls yanquis que viven en pleno siglo XX, tienen unos aviones llamados drones que este fin de semana mataron a una docena de niños en Afganistan, poniendose a la altura de los fundamentalistas medievales.

  4. Estimado Pablo abr 9, 2013 at 12:14
    Estoy absolutamente convencido y se ha puesto cientos de veces de manifiesto en otros post, que los comentaristas de Trastevere están interesados y preocupados por otro sin fin de temas que no tienen que ver ni con la LC ni con la pederastia. De hecho, el blog, no nació con esta intención como puede ver en la declaración de intenciones al comienzo de la página.
    Como ud dice bien se sienten, nos sentimos, interpelados por otras infinitas cuestiones y el tema de la violencia contra la mujer es condenada y lamentada por todos.
    Lo que ocurre muchas ves es que cuando en un post concreto se está en un debate “apasionante” los comentaristas suelen entrar a ese debate directamente y no ven post posteriores.Por ello, yo mismo, les informo de que hay un nuevo post.
    Un saludo afectuoso

  5. Frente al odio, la locura… Qué decir.

  6. Pablo
    tienes razón, y te voy a dar la mía. Este tema contra las mujeres es solo, más doloroso que el que nos trae a comentar habitualmente, y como este muchos otros. En particular uno que desde niño me a atraído es el de Palestina. Y que me sucede?, pues que pienso que si como Iglesia o sociedad no podemos hacer nada por ocho víctimas de un delincuente con sotana, mucho menos podemos hacer por estas pobres mujeres. Hay muchos lugares a donde mirar donde el dolor es evidente, y algo deberíamos de hacer sin duda, pero cuando miro a un Alejandro E, y veo que está tan a nuestro alcance hacer algo y no lo hacemos…
    No es que no me importen estas mujeres, es que el absurdo en el que vivimos me a vaciado los argumentos, Juan Martínez narra muy bien ese absurdo.
    P. D. Encuentro en la raiz de este problema una fuente común, el fundamentalísmo. El mismo que lleva a un cardenal a decir que venera a MM.

  7. http://blogs.21rs.es/lamet/2013/04/nana-a-una-nina-soldado/

  8. Pablo
    No niego lo que dices, desgraciadamente podemos hacer muy poco por la gente de Pakistán. Ojalá no fuera así.
    Además, creo que nadie tienen una relación directa con este problema de las culturas no cristianas.
    Aprovecharía para decir 3 cosas de todos modos:

    1. Nótese cómo en toda la humanidad, sólo el evangelio ha tendido siempre a dar a la mujer su valor correcto, sin negar las distinciones, que enriquecen el mundo varonil. LAs culturas que hoy valoran a la mujer como se debe son todas de origen cristiano. Por eso no considero objetivo juzgar a la Iglesia de machista, porque justamente ha hecho la labor contraria, aunque muchos de sus miembros no lo hayan entendido ni vivido pero, sin ella, no habríamos llegado a donde hemos llegado.

    2.Los países como Pakistán, y también otros como Korea o Venezuela (y todo el mundo en general) necesitan gente que pueda expresarse con libertad y responsabilidad, dialogar y salir de sus fundamentalismos. Algo que es fácil decir pero que a veces ni nosotros mismos sabemos aplicar a nuestras circunstancias: nuestras expresiones fabricadas por otros, nuestra falta de diálogo, nuestros fundamentalismos… Estamos soñando si creemos que vamos a ayudar a esos países, si primero nosotros no lo vivimos. Y precisamente esto me idigna, porque hay gente tan necesitada de occidente pero que no suele hacer gran cosa porque no logramos resolver problemas que, junto a los de ellos, deberían ser mucho más simples de resolver.

    3. Con los comentarios de este blog que terminan siempre, como bien dices, en LC y todo eso creo que todos hemos aprendido mucho, incluso de cuando hemos hablado de más o sin reflexionar bien. Es algo bueno.

  9. Ante el tamaño y la lejania de la barbarie nos sentimos impotentes, pero eso no debería ser obstáculo para hacer algo. Y sí, si podemos: Podemos hacer que esto sea un problema visible, podemos denunciar. Evidenciar lo inmoral, lo inhumano, lo barbàrico puede parecer inùtil, pero no lo es. Por eso esos violentos esconden su rostro, en la multitud, porque aunque juren y perjuren que su fe los sustenta son cobardes. Y tal vez alguna persona cambie su manera de pensar, y quizás algo que digamos mueva la fibra de otro. Tenemos que pensar que lo poco que hagamos no puede tener menos impacto que no hacer nada. Y si bien es muy difìcil que cambiemos el mundo musulmán, al menos podemos cambiar nuestro entorno, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra ciudad. Debemos confiar en lo que podemos hacer, por insignificantes que parezcamos y nos sintamos. El internet es un medio maravilloso, que nos pone en contacto con lo mejor y con lo peor del ser humano. Dejèmonos tocar el corazòn: decìdamonos por tocar los corazones de los otros…..

  10. Laura M, como siempre no puedo menos que estar de acuerdo contigo en tu comentario anterior. Efectivamente a pesar de la impotencia y de que nos gustaría cambiar las cosas de golpe siempre algo podemos hacer. Por ejemplo, lo que estamos haciendo aquí y lo que cada uno de nosotros está haciendo en su vida diaria en función de sus posibilidades y de sus fuerza.
    Un beso

  11. De acuerdo con los comentários.
    No sé si VALE aparecerá aquí , pero respecto a su último post en el tema de mons Romero, tiene razón: el tiempo sin acción y sin cambios es favorable al veneno macielista, que sigue intoxicando víctimas e instituciones circundantes.

  12. ONU exige alto a criminalización de Brujería
    Las Naciones Unidas pidieron al gobierno de Papúa Nueva Guinea la derogación de la ley que criminaliza la Brujería, argumentando que sólo funciona para justificar la violencia contra la mujer.
    http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=27325

  13. Las autoridades de Papúa Nueva Guinea anunciaron su intención de abolir la ley de brujería, que deja impunes los secuestros, torturas y asesinatos de personas inocentes acusadas de brujería en este país de Oceanía.
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/91632-caza-brujas-papua-guinea

    El primer ministro de Papúa-Nueva Guinea, Peter O’Neill, prometió anular la polémica ley que permite la persecución de brujas. El político la calificó de “absurda” y “bárbara” y dijo que la próxima sesión legislativa estará dedicada a esta cuestión.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)