Francisco: el trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de la persona

Francisco I homilía a los cardenales web recortada

  • “Pienso en cuantos, y no sólo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad, que busca el provecho egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social”.
  • “Quiero invitar a todos a la solidaridad y exhortar a los responsables de la cosa pública a que lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para dar nuevo impulso al empleo. 
  • Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’”.

Madrid, 1 de mayo de 2013 (Por Trastevere, con información del VIS).- La importancia del trabajo y la contemplación de Jesús, siguiendo el ejemplo de José y María, han sido los temas centrales de la primera catequesis del Papa del mes de mayo que ha coincidido con la festividad de San José obrero.

Ante más de 70.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general, el Papa ha explicado que Jesús “entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo custodia y le enseña también su trabajo… el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el empeño, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día. Esto nos recuerda la dignidad y la importancia del trabajo. El Libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y de dominarla, que no significa explotarla, sino cultivarla y custodiarla, cuidarla con la propia obra”.

El trabajo “forma parte del plan de amor de Dios: nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes creados y de este modo participamos en la obra de creación .El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona… nos hace semejantes a Dios, que ha trabajado y trabaja, actúa siempre; da la capacidad de mantenerse a sí mismos, a la propia familia, de contribuir al crecimiento de la propia Nación. Y aquí – ha añadido el pontífice- pienso en las dificultades que, en varios países, encuentra hoy el mundo del trabajo y de la empresa; pienso en cuantos, y no sólo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad, que busca el provecho egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social”.

“Quiero invitar a todos a la solidaridad y exhortar a los responsables de la cosa pública a que lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para dar nuevo impulso al empleo. Esto significa preocuparse por la dignidad de la persona; pero sobre todo quisiera decir que no hay que perder la esperanza. También san José tuvo momentos difíciles, pero nunca perdió la confianza y supo superarlos, convencido de que Dios no nos abandona”.

Después de esa exhortación el Obispo de Roma se ha referido a otra situación de trabajo preocupante, el llamado “trabajo esclavo” el trabajo que esclaviza. Cuántas personas, en todo el mundo, son víctimas de este tipo de esclavitud, en la que es la persona la que sirve al trabajo, mientras debe ser el trabajo el que brinde un servicio a las personas para que tengan dignidad. Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’”.

El Papa ha abordado después el segundo argumento de su catequesis, la centralidad del Jesús recordando que “en el silencio del quehacer cotidiano, san José, junto con María, tienen un sólo centro común de atención: Jesús”, y que la actitud de ambos es la narrada por San Lucas en su Evangelio cuando habla de que la Virgen “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”.”Para escuchar al Señor -ha dicho- es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, darle espacio con la oración… ¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas!”.

“En este mes de mayo, quisiera recordar la importancia y la belleza de la oración del santo Rosario” – ha proseguido Francisco- señalando que “contemplar los misterios de Jesús, es …reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que … Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones. ¡Sería hermoso si, sobre todo en este mes de mayo, se rezase juntos en familia, con los amigos, en parroquia, el santo Rosario o alguna oración a Jesús y a la Virgen María! La oración juntos es un momento precioso para hacer aún más sólida la vida familiar, la amistad! ¡Aprendamos a rezar cada vez más en familia y como familia!

“Pidamos a san José y a la Virgen María -ha concluido el Santo Padre- que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a vivir nuestra fe en las acciones de cada día y a dar más espacio al Señor en nuestra vida, a detenernos para contemplar su rostro.”

 

16 Responses to “Francisco: el trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de la persona”

  1. EL ARZOBISPO BECCIU HABLA DE LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).-El 13 de abril se hizo pública la noticia de que el Papa Francisco había constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en ell gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. La decisión despertó gran interés y, al mismo tiempo, no pocas especulaciones. El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado concedió ayer, 1 de mayo, una entrevista sobre este tema al diario “L’Osservatore Romano” de la que ofrecemos amplios extractos.
    P. Se han escuchado muchas voces sobre la reforma de la Curia: equilibrio de poderes, moderadores, coordinadores, “superministerios de economía”, revoluciones…
    R.-Efectivamente, es un poco extraño: el Papa aún no se ha reunido con el grupo de consejeros que ha elegido y ya llueven consejos. Después de hablar con el Santo Padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro hacer ninguna suposición sobre la futura estructura de la Curia. El Papa Francisco está escuchando a todos, pero en primer lugar, querrá escuchar a aquellos que ha elegido como consejeros. Sucesivamente se establecerá un proyecto de reforma de la “Pastor Bonus”, que , obviamente, tendrá que seguir su propio proceso.
    P.- Mucho se ha hablado también del IOR, (Instituto para las Obras de Religión) y algunos han llegado a hablar de su supresión…
    R.- El Papa se ha sorprendido de que se le atribuyan frases que nunca ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento. La única mención de ello ha sido durante una breve homilía en Santa Marta, improvisada, en que recordó con fuerza que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y cómo las diferentes estructuras humanas, incluida el IOR, son menos importantes. La referencia era una especie de “guiño”, motivado por la presencia en la misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una seria exhortación a no perder nunca de vista la naturaleza esencial de la Iglesia”.
    P. ¿Se prevé entonces que no haya una reestructuración inminente de la forma actual de los dicasterios?
    R.-No puedo prever una agenda. De todas formas, el Papa ha pedido a todos los responsables de los dicasterios que continuemos con nuestro servicio, pero sin proceder, de momento, a la confirmación de los cargos. Lo mismo se aplica a los miembros de las Congregaciones y Consejos Pontificios: el ciclo normal de confirmaciones o nombramientos, que se producen al final de los mandatos de cinco años, está suspendido por el momento , y todos continúan en sus funciones “hasta nuevo aviso” (donec Aliter provideatur). Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario para la reflexión – y la oración, no hay que olvidarlo – para tener un panorama detallado de la situación.
    P. A propósito de los consejeros, algunos han llegado a sostener que una decisión de ese tipo podría cuestionar la primacía del Papa ..
    R.- Se trata de un órgano consultivo, no de toma de decisiones y realmente no veo cómo la decisión del Papa Francisco pueda poner en duda el primado. Lo que es cierto es que se trata de un gesto de gran importancia, que quiere dar una señal clara sobre la modalidad en que el Santo Padre quiere ejercer su ministerio. No hay que olvidar cual es la primera tarea asignada al grupo de los ocho cardenales: ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal. No quisiera que la curiosidad por la configuración y las estructuras de la Curia Romana eclipsasen el sentido profundo del gesto del Papa.
    P.- Pero el término “consejero” ¿no es demasiado indefinido?
    R.- Por el contrario, el aconsejar es una acción importante que, en la Iglesia se define teológicamente, y se expresa en muchos niveles. Pensemos por ejemplo, en los organismos que participan en las diócesis y en las parroquias o en los consejos de los superiores, provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada. La función de aconsejar debe interpretarse desde una perspectiva teológica: desde una óptica mundana podríamos decir que un consejo sin poder de decisión es irrelevante; pero eso significaría equiparar la Iglesia a una empresa. En cambio, desde el punto de vista teológico, el consejero tiene una función de absoluta importancia: ayudar al superior en su tarea de discernimiento, es decir, en entender lo que el Espíritu pide a la Iglesia en un momento histórico determinado. Sin esta referencia, por otra parte, no se entendería nada sobre el verdadero significado de gobierno en la Iglesia”.

  2. Dos papas conviven desde hoy en el Vaticano tras el regreso de Benedicto XVI
    Agencia EFE

    http://www.larioja.com/agencias/20130502/mas-actualidad/sociedad/papas-conviven-desde-vaticano-tras_201305021831.html

    Juan Lara
    Ciudad del Vaticano, 2 may (EFE).- Por primera vez en la historia de la Iglesia, dos papas conviven desde hoy en el Vaticano, tras el regreso, dos meses después de renunciar al pontificado, de Benedicto XVI, que vivirá a escasos metros de Francisco, aunque “oculto para el mundo”, según dijo cuando abandonó el Trono de Pedro.
    Joseph Ratzinger, de 86 años, que vivía desde el 28 de febrero -cuando renunció al papado- en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, fue recibido personalmente por Francisco a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, que se alza en los jardines vaticanos y que será su residencia definitiva.
    “El papa Francisco le ha dado la bienvenida con gran y fraterna cordialidad. Después, juntos, se dirigieron a la capilla del monasterio para rezar”, precisó el Vaticano en un comunicado.
    Benedicto XVI “ahora está feliz por volver al Vaticano, donde pretende, como él mismo dijo el 11 de febrero -día en que anunció que renunciaría el 28 de ese mes- dedicarse al servicio de la Iglesia, sobre todo con la plegaria”, precisó el portavoz, Federico Lombardi.
    Ratzinger también prometió cuando se despidió de los cardenales “respeto incondicional y obediencia al nuevo papa”, por lo que todos los observadores vaticanos, conociendo su personalidad y discreción, aseguran que no habrá “interferencias”.

  3. Lo positivo y lo negativo.
    .
    Comienzo por lo primero, me gusta este Papa porque apenas nombrado se pone a liderar, ahora nos habla de la dignidad del trabajo, y de como la falta de trabajo afecta a la vida digna de las personas. Ahora nos toca a los seglares, seguir la estela y comentar cosas del tema. Prometo hacer bastantes comentarios sobre este tema, pues me siento muy cómodo comentando cosas de justicia social.
    .
    Lo negativo, Creo que en este caso TT se ha equivocado al abrir dos blog sobre el mismo tema, al tiempo que introduce otras cosas interesantes en este mismo blog sobre la reforma de la curia, el IOR el modo de gobernar la Iglesia por medio de “consejeros” y no de modo personalista. Todo ello me parece muy interesante, pero al mezclarlo todo creo que nos vamos a liar.

  4. Siempre he tenido la impresión, (quizás equivocada) de que el Papa (me refiero a los que he conocido JPII BXVI) entendían el mandato petrino de modo “personalista”. Ejerciendo la autoridad, sin escuchar o dejarse aconsejar.
    .
    Esta opinión me la he formado ante la evidencia de que los obispos y cardenales que han sido considerados dignos son aquellos “sumisos” que han declarado una y otra vez su “lealtad al Santo Padre y al magisterio de la Iglesia” pero que han aportado nada positivo para que el Santo Padre tomara las decisiones correctas. Mientras que aquellos obispos, también muy respetuosos de la autoridad petrina pero que se han echo eco de las necesidades de sus diócesis han sido marginados.
    .
    Dicho de otra modo más sencillo. Se ha premiado a los sumisos y a los aduladores, mientras que se ha apartado a los que han querido ser consejeros o colaboradores.
    .
    Es por ello, que en estos momentos, han sectores de la curia, que no ven con buenos ojos (según leo arriba) que el Papa Francisco, nombre colaboradores, y consejeros y entiendes que eso es una “injerencia” en la autoridad de Pedro

  5. Hablando sobre la dignidad del trabajador
    en México estamos celebrando hoy el día del albañil,
    con grandes fiestas en su honor en todos los edificios en construcción.
    Veamos por un momento los muros de las casas que habitamos y al menos por un instante honremos en nuestra mente a los trabajadores que los levantaron.
    Salud por un ellos y porque su esfuerzo tenga un mayor reconocimiento social!

  6. Pepe TT, disculpa mi ignorancia sobre temas curiales o vaticanos. ¿Qué es exactamente un Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano?
    .

  7. Querida MG, respondo a tu pregunta de una forma rápida y sintética con la ayuda de Wikipedia:

    Las secciones de la Secretaría de Estado de la Santa Sede
    (Información de Wikipedia)
    Según la regulación de la Constitución Pastor bonus la Secretaría de Estado está dirigida por un Cardenal y se divide en: el Sustituto de la Secretaría de Estado (dirigido por tradición por un Arzobispo) encargado del despacho de los asuntos corrientes del Papa y que coordina los demás dicasterios de la Curia y otros organismos de la Santa Sede; la Sección de relaciones con los Estados que ejerce funciones similares a las de un Ministerio de Asuntos Exteriores o Departamento de Estado en otros países2
    Sección de Asuntos Generales
    La Sección de Asuntos Generales se encarga de las operaciones normales de la Iglesia. En el Vaticano, la primera sección organiza las actividades de la Curia y nombramientos en las oficinas curiales, mantiene documentos y papales, mantiene el sello papal y el anillo del Pescador, se ocupa de las preocupaciones de las embajadas ante la Santa Sede, y publica las comunicaciones oficiales. En el extranjero, la primera sección se encarga de organizar las actividades de los nuncios de todo el mundo en sus actividades relacionadas con la iglesia local.1
    La primera sección está dirigida por un arzobispo conocido como Sustituto para Asuntos Generales, o más formalmente, Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El actual Sustituto es monseñor Giovanni Angelo Becciu.
    Sección de Relaciones con los Estados
    La Sección de Relaciones con los Estados es responsable de las interacciones de la Santa Sede con los gobiernos civiles. La segunda sección organiza las acciones de los nuncios con el gobierno local, entre los concordatos y tratados con otros Estados, y representa a la Santa Sede en las organizaciones internacionales, como el de las Naciones Unidas. La segunda sección también participa en la organización de las diversas Iglesias particulares en comunión con Roma en relación con la Congregación para las Iglesias Orientales, y el nombramiento de obispos a las diócesis en relación con la Congregación para los Obispos.1
    La segunda sección está encabezada por un arzobispo conocido como el “Secretario de Relaciones con los Estados”. La secretaría es con frecuencia llamada el “canciller de la Ciudad del Vaticano”. El actual Secretario de Relaciones con los Estados es monseñor Dominique Mamberti.

  8. Gracias, Pepito!

  9. Lo único que puedo decir al respecto del trabajo es: si el problema de la legión y su incapacidad por hacer justicia a ocho víctimas, el trabajo como parte de la dignidad del ser humano, es un sueño.
    “Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’”. No es trabajo esclavo lo que hace la legión cuando no paga seguridad social, o cuando deja en la calle a quien dio su vida por la empresa que fundo Maciel?

  10. Asalterio // may 5, 2013 at 03:21
    Suscribo tu comentario. Juzgo más criminal y taimado el hecho de ENGAÑAR en nombre de Dios para ESCLAVIZAR, SODOMIZAR INOCENTES, cuando la única finalidad es crear empresas productoras de dinero para engordar esa burocracia que vive de la religión, ocupada solamente en aplanarse las nalgas. El ser humano, su vida, su psique, raíces, quereres, desarrollo…, NADA IMPORTAN. Lo único relevante es $$$$producir ganancias, “exprimir al individuo como limón para después tirarlo a la basura”, palabras del señor sodomo, protegido y avalado por esa pléyade de personajes que no deseo mencionar.
    Un abrazo

  11. Asalterio // may 5, 2013 at 03:21
    Es trabajo esclavo
    Así se calificó al de las consagradas en la prensa hace no muchos meses. Recordemos que ellas tenìan que reunir mediante un arduo trabajo de recaudación una fuerte cuota anual de dinero para el cumpleaños del sodomizante de seminaristas mientras que simultaneamente se dedicaban a la siembra de culpas en la conciencia de las reclutadas para la secta,
    Como consuelo, recordemos lo que los cupulones de la legión saben con temor: Que no son inmunes a la opinión pública aunque se hayan esmerado en crear a su alrededor gruezos muros de silencio.

  12. vale // may 5, 2013 at 15:04
    Las sectas legionarias utilizaron algo llamado “GP”, “gestión de la percepción”, para hacer creer, modificar la precepción del ciudadano, engañarlo en definitiva para que vea blanco lo negro y bueno lo malo. ¿Cabria este engaño, o la mentira de CUALQUIER ÍNDOLE en gente dedicada a extender el reino de Dios? No recuerdo quien aludió por primer vez a este despropósito legio, creo que fue ASALTERIO!
    Saludos

  13. Este mediodía, recibiendo la Bendición del Papa Francisco, además de lo contundente de su mensaje sobre la pederastia, mi marido y yo, nos pareció percibir verlo un poco triste… no tiene la mirada cándida y fuerte de las primeras semanas… No sé si es que está empezando a ver todo tan difícil…

    Oremos por él…Buena semana a todos…

  14. http://www.youtube.com/watch?v=lncrQs__8RM

    Papa Francisco Homilía y Regina Coeli 5 de mayo 2013
    Este Papa es maravilloso.

  15. La revista 21 cumple 95 años

    Financiándose con el apoyo de suscriptores y publicidad

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/05/07/la-revista-21-cumple-95-anos/

    La revista 21, la publicación que sustenta este blog, celebra su noventa y cinco aniversario el próximo día 9 de mayo. En estos tiempos de crisis, tan complicados también para los medios de comunicación, que una revista siga viva gracias al apoyo de los suscriptores y la publicidad nos motiva a seguir trabajando por el periodismo en el que creemos, por los valores que nos unen. Lo dice la cabecera de la portada cada mes. Revista 21: un compromiso social desde 1918. Brindamos por quienes hacen posible que 21 exista. Gracias por el apoyo. Y a por los 100.

    En estos tiempos difíciles, en los que están desapareciendo medios de comunicación, la revista 21 cumple 95 años financiándose con el apoyo de los suscriptores y la publicidad. Y aún siendo una época tan complicada, con tanto sufrimiento alrededor, no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar el periodismo, la denuncia, la solidaridad, los valores que nos unen.

  16. Por fin tenemos un Papa que mira el mundo con ojos de Evangelio y al que le gusta el olor a oveja de su rebaño.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)