Comunicado de la HOAC y JOC ante el 1 de Mayo: Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas

Mapa del hambre en el mundo

  • Cada día es más evidente que todo esto que nos está sucediendo es algo mucho más profundo que una crisis económica. Es todo el entramado institucional el que ha perdido toda credibilidad. Todo ha quedado como barrido por un tsunami de inmoralidad, por una profunda quiebra moral y ética, a la que no se ha prestado mucha atención hasta que mayoritariamente nos ha tocado el bolsillo, lo que es significativo para evaluar el problema que tenemos.
  • La sola recuperación de la economía no será suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo; más bien, lo que se está produciendo es una recuperación económica contra el trabajo, un empobrecimiento de la sociedad, el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producción y consumo. El trabajo como derecho, en los términos y formas en que lo hemos conocido, no volverá, aun en el caso de que se produzca una recuperación económica.

 

Madrid, 2 de mayo de 2013 (Por Trastevere con información de la HOAC).- El 1º de mayo ha sido históricamente un símbolo de la lucha del movimiento obrero por afirmar la dignidad de la persona en el trabajo. Las reivindicaciones del 1º de mayo se plantean en España, en un escenario con datos tan sangrantes como una cifra que supera los 6 millones de personas desempleadas, y una tasa de paro que entre los jóvenes se sitúa en torno al 55%. Más de 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, la edad de jubilación se ha prolongado más allá de los 65 años, se está produciendo una media de 115 desahucios al día, personas jubiladas estafadas por las preferentes…

Este 1º de mayo está muy marcado por la última Reforma laboral aprobada en febrero de 2012. La mercantilización del trabajo y las políticas que se vienen practicando, están quebrando el Estado de Bienestar, devaluando el Sector Público y recortando en servicios y prestaciones Están profundizando la desigualdad estructural que sufre el mundo obrero y del trabajo, continúan debilitando las relaciones laborales sin garantizar la seguridad de una vida digna para las personas, y están aumentando la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente sus sectores más débiles.

Estas duras realidades están ocasionando terribles costes humanos: Miles de familias que viven con ansiedad e incertidumbre, afectadas en sus relaciones por situaciones de tensión, angustia, estrés, depresión.

Una juventud que se siente sin futuro, y que está emigrando fuera del país afectada por el desempleo de larga duración y por la incapacidad de lograr independencia económica debido a la inestabilidad laboral y los bajos salarios. Familias a las que les son arrebatadas sus viviendas porque ya no pueden pagar las hipotecas. Trabajadores de otros lugares que deben volver a sus países de origen por falta de salidas laborales y perspectiva de futuro…

Así lo constatamos desde las situaciones vitales de precariedad de nuestros militantes y las personas con las que entramos en contacto a través de nuestro trabajo y compromisos.

Cada día es más evidente que todo esto que nos está sucediendo es algo mucho más profundo que una crisis económica. Es todo el entramado institucional el que ha perdido toda credibilidad. Todo ha quedado como barrido por un tsunami de inmoralidad, por una profunda quiebra moral y ética, a la que no se ha prestado mucha atención hasta que mayoritariamente nos ha tocado el bolsillo, lo que es significativo para evaluar el problema que tenemos.

Crisis de humanidad

cartel dia hoac2013 otra política es posible desde la comuniónNos enfrentamos a una crisis de humanidad, que afecta a la persona y a las relaciones sociales e institucionales, y que se materializa en las respuestas mercantilistas y no humanas que estamos dando a los grandes problemas que tenemos.

La sola recuperación de la economía no será suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo; más bien, lo que se está produciendo es una recuperación económica contra el trabajo, un empobrecimiento de la sociedad, el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producción y consumo. El trabajo como derecho, en los términos y formas en que lo hemos conocido, no volverá, aun en el caso de que se produzca una recuperación económica.

Ya Juan Pablo II nos advertía en “Laborem Exercens” de la necesidad de la defensa de la dignidad del trabajo y su centralidad. Hoy este mensaje tiene una vigencia plena: “El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social”. “Los pobres (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo».

Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas. Con los actuales niveles de desempleo, las personas nos vemos presionadas a trabajar bajo condiciones precarias, inseguras y con salarios indecentes. Y de la precariedad a la exclusión hay un margen muy pequeño.

Construir un futuro nuevo

Como movimientos cristianos en el mundo obrero y del trabajo, consideramos que a pesar de la situación caótica en la que nos encontramos, también se desarrolla el Plan de Dios. El Reino de Dios ya está en nosotros y entre nosotros: tenemos que vivir el Reino. O dicho de otro modo: para salir de la crisis en que nos encontramos, el camino consiste en vivir como ciudadanos del Reino de Dios.
Esto conlleva establecer relaciones de Comunión guiadas por la vivencia del Mandamiento Nuevo: un amor al prójimo que se fundamenta en el Amor de Dios (podemos amar porque Él nos amó primero). Vivir la comunión es la expresión del Reino de Dios en nuestras actividades cotidianas: Empresas, familias, Bancos, políticos y políticas, sindicatos, iniciativas de todo tipo…, que busquen comunión y que la construyan.

La comunión nos exige una transformación radical de nuestros modos de sentir, pensar y actuar. Esto es lo que necesitamos personalmente, como movimientos, en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.

Y para construir una sociedad humana es ineludible luchar por el derecho al trabajo y un trabajo decente, tal y como lo ha definido Benedicto XVI en Caritas in veritate.

La crisis nos llama no a salir de ella para volver a lo que teníamos, sino a construir un futuro nuevo, un mundo más justo y fraterno, un mundo que nos permita vivir como ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios.

Enlace al documento oficial:

http://www.hoac.es/2013/04/24/comunicado-de-la-hoac-y-joc-ante-el-1o-de-mayo-construir-un-futuro-nuevo/

www.hoac.es – www.joc.es
@hoac_es @juventudobrera

 

 

6 Responses to “Comunicado de la HOAC y JOC ante el 1 de Mayo: Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas”

  1. Carta Pastoral del Obispo de Ciudad Real sobre La tragedia nacional el Paro”
    http://www.hoac.es/2013/04/30/carta-pastoral-del-obispo-de-ciudad-real-sobre-la-tragedia-nacional-el-paro/
    30 ABRIL 2013 | POR OLGA

    Por la cantidad de personas que están en paro
    Lo de menos es quién llame la atención sobre este dato escalofriante, lo cierto es que estamos en un país que tiene más de una cuarta parte de sus gentes en edad de trabajarsin un empleo fijo o temporal, y que de 100 jóvenes en edad de trabajar haya 60 que no tiene empleo y esto sí que tiene que llamar permanentemente nuestra atención. Cercano el día del Trabajo, en el que la Iglesia conmemora la Fiesta de San José Obrero, es la primera encomienda que le hacemos al Santo Patriarca: el Mundo del Trabajo, él que procuró el sustento de la Sagrada Familia con el trabajo de sus manos en la carpintería de Nazaret.
    Por la falta de realización personal de millones de personas
    Ciertamente los trabajos repetitivos y despersonalizados de las grandes cadenas de producción pueden llegar a ser un tormento para la persona del trabajador, que hoy se va sustituyendo por la robótica manejando las máquinas. Pero mucho más despersonalizadora es la vida de la persona que está mano sobre mano todo el día y sin perspectivas de que esa situación cambie a corto o medio plazo. Y no hay que fijarse solamente en la tortura sicológica del que no puede hacer nada, sino todo lo que lleva consigo… poder formar una familia, o de cómo se sitúa la persona en el contexto familiar sin poder aportar nada a los suyos, ni poder responder a los compromisos adquiridos cuando trabajaba: hipotecas y, en general, deudas contraídas en base al salario que sí se tenía.

  2. Carta del arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo ante el 1 de mayo fiesta del Trabajo
    http://www.hoac.es/2013/05/01/carta-del-arzobispo-de-sevilla-juan-jose-asenjo-ante-el-1-de-mayo-fiesta-del-trabajo/
    01 MAYO 2013 | POR OLGA

    El 1 de mayo celebramos la memoria de San José Obrero, la fiesta cristiana del trabajo. Saludo cordialmente a todos los trabajadores de la Archidiócesis, a cuantos no tienen trabajo o lo realizan en condiciones precarias o que degradan su dignidad. Saludo también a los jóvenes, víctimas más directas de la crisis económica, junto con las mujeres y los inmigrantes. Manifiesto a todos mi solidaridad y cercanía.
    Saludo también a cuantos vivís la fe y el compromiso cristiano cerca del mundo de los trabajadores, los miembros de la HOAC, la JOC, Hermandades del Trabajo y la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.
    El mundo obrero, al que este organismo diocesano quiere servir, está sometido hoy a una profunda transformación y se da en él una gran variedad de situaciones. El mundo obrero se encuentra en la industria y los servicios, en el campo, el mar y la emigración. Está formado por quienes trabajan legalmente y por los que lo hacen en la economía ilegal o sumergida. Esta formado, sobre todo, por los seis millones de parados, muchos de los cuales viven situaciones límite como consecuencia de la pérdida del subsidio de desempleo, de la casa en ocasiones, y en tantos casos la pérdida de la esperanza, que ha llevado a algunas personas a la desesperación y al suicidio, y en el mejor de los casos a depresiones y graves trastornos psicológicos. Quienes tienen trabajo, a menudo sufren contratos intermitentes o a tiempo parcial, o han sufrido un recorte en sus retribuciones. En consecuencia, en nuestros barrios abundan familias con dificultades de subsistencia y grandes penurias. Particularmente sangrante es el caso de tantos jóvenes, en ocasiones muy bien preparados, sin esperanza de obtener un primer empleo, o si lo tienen, sometidos a una continua movilidad, con salarios bajos, inseguridad en el trabajo y la amenaza siempre latente del despido, que les impide programar su futuro y fundar una familia.

  3. Hay al menos dos causas importantes en el crecimiento del desempleo en los países más desarrollados, la primera causa es la corrupción política, la segunda es la globalización.
    .
    Yo se que escribo desde España y para una cultura hispana. Creo que es un hecho indubitable que en los países de cultura hispana hay más corrupción política que en los países de cultura anglo sajona. ¿Por qué?.
    .
    Servidor ha vivido algunos años en esa otra cultura y ha advertido que los ciudadanos “desconfían” mucho más de sus políticos, y como no se fían de ellos, se les imponen MUCHOS CONTROLES PREVIOS, de modo que no puedan ejercer su poder de modo dictatorial al tiempo que EXIGEN que la justicia funcione.
    .
    A este respecto, les recuerdo que el mismo presidente de EEUU, no tiene autoridad al margen del senado, y aún en el caso de que el senado sea mayoritariamente del mismo partido del presidente, los senadores se deben a sus jurisdicciones, y sucede a menudo que el presiente de EEUU tiene que convencer a sus propios correligionarios de una decisión que quiere tomar. Eso no tiene nada que ver con lo que pasa en España, donde todos los parlamentarios lo son porque el jefe de filas los ha puesto en una lista, y votan de modo incuestionado según las órdenes emanadas del Partido.
    .
    En España habrá una democracia real, el día que un parlamentario se levante y ponga a parir a su jefe de filas, y no pase nada, lo cual es habitual en Reino Unido.
    .
    La segunda de las causas del crecimiento del paro es la globalización. Por medio de la globalización, ha habido un éxodo masivo de trabajadores de los países menos desarrollados a los más desarrollados, causando. Aumento del desempleo, rebaja de los salarios y de las condiciones laborales, colapso del sistema de protección social (prestaciones sociales por desempleo), colapso del sistema de salud.
    .
    La precariedad laboral, la inseguridad laboral ha causado al mismo tiempo un descenso del consumo y rápido descenso de los ingresos en las arcas públicas impidiendo de eso modo que se puedan llevar a cabo políticas expansivas

  4. Es curioso que después de tantos años tengamos que volver a comentar al mismo Karl Marx.
    .
    Él fue el primero en criticar al capitalismo y en describir sus crisis cíclicas, todo ello lo hace en su obra magna “El capital”.
    .
    Marz habla de la “superestructura” hoy diríamos “los mercados financieros” que es la cabeza y de la “infraestructura” o economía real, o lo que es lo mismo, el mundo de las empresas que son los pies. Marx criticaba ya entonces el empeño de los economistas en hacer funcionar la economía a base de medidas “macroeconómicas” (que tienen que ver con los mercados financieros) olvidándose de las empresas. Él decía que la economía avance con los pies, no con la cabeza.
    .
    Este pensamiento, viene a mi mente cada vez que veo el telediario o leo un periódico. Sólo oigo hablar de mediadas para atajar el déficit público, de inflación, y de otras cifras macroeconómicas, pero no se dan cuenta de que para corregir esas anomalías, lo que hace falta es ACTUAR EN LA INFRAESTRUCTURA hacer que las empresas sean viables, dar a los trabajadores, seguridad en el empleo y una remuneración justa.
    .
    Si se diera lo segundo, los datos macroeconómicos cambiarían solos.

  5. Otro de los asuntos que merecen un apartado especial es el de los paraísos fiscales.
    .
    La carga impositiva de los estados se asienta únicamente en los contribuyentes de clase media. Porque la clase baja, no paga porque no puede, y porque la clase alta y las empresas usan de paraísos fiscales para eludir sus obligaciones tributarias.
    .
    Según Renè Passet, prestigioso economista francés, bastaría con “no reconocer los actos jurídicos firmados en un paraiso fiscal”. Lo cual demuestra una vez más. que SI SE PUEDE acabar con los paraísos fiscales, pero NO se quiere

  6. La revista 21 cumple 95 años

    Financiándose con el apoyo de suscriptores y publicidad

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/05/07/la-revista-21-cumple-95-anos/

    La revista 21, la publicación que sustenta este blog, celebra su noventa y cinco aniversario el próximo día 9 de mayo. En estos tiempos de crisis, tan complicados también para los medios de comunicación, que una revista siga viva gracias al apoyo de los suscriptores y la publicidad nos motiva a seguir trabajando por el periodismo en el que creemos, por los valores que nos unen. Lo dice la cabecera de la portada cada mes. Revista 21: un compromiso social desde 1918. Brindamos por quienes hacen posible que 21 exista. Gracias por el apoyo. Y a por los 100.

    En estos tiempos difíciles, en los que están desapareciendo medios de comunicación, la revista 21 cumple 95 años financiándose con el apoyo de los suscriptores y la publicidad. Y aún siendo una época tan complicada, con tanto sufrimiento alrededor, no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar el periodismo, la denuncia, la solidaridad, los valores que nos unen.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)