95 años juntos

95-años portada revista web

Enrique Losada: “Todavía nos quedan cinco años hasta los cien, pero pueden quedar muchos años más. Se trata de animarse a ello. Sabemos que la coyuntura no es fácil. Como tantos otros medios de comunicación y más de este tipo, 21 está sufriendo la crisis. Pero no quiere tirar la toalla. Por tanto, esta celebración quiere ser también esa afirmación. No queremos tirar la toalla y para eso contamos con vosotros”.

 

Madrid, 10 de mayo de 2013 (Por Trastevere).- Colaboradores, amigos, blogueros, suscriptores y los profesionales que día a día hacen posible 21, celebramos anoche que “juntos, podemos”. Fue un encuentro entrañable y sencillo. Una reunión de amigos que por iniciativa de la dirección de la revista celebramos los 95 años ilusionados por seguir en la brecha de la comunicación tras casi un siglo de existencia. Seguimos dispuestos a llegar al centenario con el mismo espíritu e ilusión con la que los que nos precedieron iniciaron esta andadura maravillosa de narrar la realidad de cada día desde una óptica cristiana, comprometida con los valores del Evangelio, con la ética, con los que menos o nada tienen, con la justicia y con la denuncia serena pero firme y sin paliativos de los atropellos e injusticias que jalonan el día a día de las personas.

Enrique Losada 95 aniversario webMuchos de los asistentes nos conocimos personalmente por primera vez porque, como dijo el superior provincial de la Congregación de los SS.CC, Enrique Losada, el objetivo fundamental de la celebración es el hacernos sentir “en nuestra casa, pasar un rato juntos y que en algunos casos nos volvamos a encontrar y, en otros, nos conozcamos por primera vez”.

Los medios de comunicación actuales –explicó- “es lo que tienen… podemos estar muy cerca virtualmente y muy lejos físicamente. Hoy en día la plantilla de una revista como la nuestra puede albergar a gente que no se haya visto más que por foto. Y por eso esta celebración ha querido de alguna manera hacer real lo que ya era virtual. Seguramente hoy en día, más que nunca, esto de hacer real la relación virtual es una exigencia ineludible si no queremos empobrecer y yo diría también falsear la relación humana. Soy consciente de que esta es una tesis discutible y que más de uno pone en cuestión esa distinción entre lo real y lo virtual, pero no estamos aquí para entrar a fondo en esas distinciones sino para celebrar juntos”.El cardenal Amigo y otros asistentes al acto web

Enrique Losada reconoció que celebrar los 95 años de existencia es una celebración un tanto particular porque no se ha llegado a la cifra redonda del centenario…Pero, precisó, 95 años son muchos años “y más para una revista como ha sido Reinado Social del Sagrado Corazón, Reinado Social, RS, RS 21 o 21 pues de todas esas formas se ha llamado y creo que me he dejado algún título”…. “No hemos querido esperar porque el objetivo principal de esta celebración no eran los años de la revista sino sobre todo aprovechar la ocasión para celebrar juntos la larga vida de este medio de comunicación”.

Doble celebración: 95 años y mirar juntos al futuro

El motivo de la celebración es doble, dijo Losada, “los 95 años cumplidos, es decir lo que ya a partir de hoy se convierte en pasado. Tiempo de trabajo, de lucha, de esfuerzos, de éxitos y fracasos, de luces y sombras, de cambios y permanencias, de formas y fondos de una revista que ha pasado por etapas diversas, aunque su objetivo fundamental haya sido siempre el mismo: servir al anuncio del Evangelio de Jesús, el Cristo, la gran noticia que es el mismo Jesús y el Reino que en él y con él se ha iniciado”.

Seguimos adelante con esta buena noticia, recalcó el provincial, “pero tal vez su enfoque actual vaya más en la línea del atrio de los gentiles, como nos proponía Benedicto XVI, siendo conscientes que lo de Jesús tiene que ver con todos, incluso con los que no creen en él como el Cristo, el Hijo de Dios ( Mc. 1,1). De ahí que esta revista busque ser inclusiva en sus métodos, contando con gente de todo tipo y condición y esta asamblea es una muestra de ello: desde un cardenal de la Iglesia (no faltó a la cita el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, gran amigo de la revista) hasta colaboradores que no son creyentes pero que buscan un mundo mejor, más de acuerdo con el sueño de Dios por la humanidad”.

Y el segundo motivo, indicó, es el de mirar juntos hacia el futuro. “Todavía nos quedan cinco años hasta los cien, pero pueden quedar muchos años más. Se trata de animarse a ello. Sabemos que la coyuntura no es fácil. Como tantos otros medios de comunicación y más de este tipo, 21 está sufriendo la crisis. Pero no quiere tirar la toalla. Por tanto, esta celebración quiere ser también esa afirmación. No queremos tirar la toalla y para eso contamos con vosotros.

21 logo 95 añosIsaac García, actual director de la revista, apostó también por caminar y crecer juntos hasta el centenario, y aunque precisó que no quería hacer pronósticos de futuro, indicó que San Damián de Molokai patrono de la congregación de los Sagrados Corazones “ha dado mucho de sí”. Agradeció a la vez el apoyo de los colaboradores sin los cuales, dijo, no sería posible hacer 21 ni su subsistencia, y el trabajo de los profesionales que día a día elaboran la revista.

El director tuvo palabras de agradecimiento también para los suscriptores -17.449 a fines del pasado mes de abril-; valoró esta cifra en estos momentos difíciles, y apostó por seguir adelante creciendo juntos.

La redactora jefe de la revista, Mª Ángeles López, cerró el acto recalcando que quería pasar del realismo a la ilusión y que este encuentro pretendía poner cara a todos los que compartimos este proyecto. “Sois vosotros los que sostenéis 21, una revista que está en lo más alto del periodismo español, y no lo decimos nosotros sino tantos lectores que nos escriben y que ahora, con motivo del 95 aniversario, nos han animado a seguir adelante y nos han dicho que 21 les ha ayudado, leyendo en sus páginas, a ser creyentes comprometidos en los tiempos de cambio”.

Mª Ángeles destacó los valores que son la guía y los principios de 21: contribuir al debate sereno en la tolerancia, aportar aire fresco en libertad, y un corazón que late para seguir elevándose hacia lo más alto… A pesar de la crisis y de situaciones tan dolorosas, dijo, “aquí estamos y queremos seguir dando motivos de esperanza e ilusión, denunciando la injusticia que es la misión de todo medio de comunicación… Hoy celebramos con vosotros el pasado, el presente y el futuro de 21”

 

2 Responses to “95 años juntos”

  1. En los momentos difíciles las personas y las instituciones tendemos a la inmovilización. La grandeza está no en tener siempre el mismo ánimo, sino en confiar en que podremos superar los momentos difíciles, y que lo podremos hacer en comunidad. Que bueno que 21rs tiene esa grandeza porque irradia a los demás la esperanza en que vendrán tiempos mejores a pesar de que no parezca eso…

  2. De un post anterior:

    vale // may 9, 2013 at 18:30
    Laura
    Estimo que te pueden interesar las notas sobre el integrismo que aparecen el las páginas L y Li del libro Mis Memorias del Concilio del teólogo dominicano Yves Congard.
    Congar fue uno de los teólogos más influyentes en el Vaticano II.
    A Oscuras
    Respecto al video que comentas, las notas de Congar vienen muy al caso.
    http://books.google.com.mx/books?id=MlIYG3_oaM4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    Vale:

    Con razón a Yves Congar le fue como le fue….Hizo una descripción precisa, y aparentemente intemporal, del integrismo católico (me atrevería a decir del integrismo religioso en general=…..
    Si no fuera trágico, es hasta asombroso como la naturaleza humana no cambia. Han pasado 50 años desde esta descripción de Congar y se aplica perfecto el día de hoy. A veces una preferiría vivir en la ignorancia, no leer nada para no pensar y no enfrentarse a tanta estupidez disfrazada de obediencia. Pobre Congar, cuanta soledad debió haber sentido solo por atreverse a cuestionar. El único consuelo es que para quien puede discernir, es mil veces preferible el acoso que la traición a la conciencia, porque vivir rodeado de fanáticos que te desaprueban es mejor que vivir con la conciencia de estarse traicionando a sí mismo.

    Ya ven queridos exlegios: Este sentimiento de aislamiento es generalizado a través de la historia de la fe. Todo el que se atreve a creer en Dios hasta sus últimas consecuencias lleva implícito su buena dosis de incomprensión y distancia de quien te ha dicho hermano o hermana…..No se porqué, pero me siento menos sola…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)