El P. Thomas Willians L.C. pide la dispensa al papa Francisco

Logo Legionarios y RCLa Legión de Cristo informo hoy de que tras el año de reflexión que tomó el P. Thomas Willians tras reconocer que tenía un hijo, finalizado ese plazo ha escrito una carta al Papa Francisco para solicitar “la dispensa de las obligaciones de su ministerio”.

Madrid, 11 de mayo por Trastevere.- Los legionarios de Cristo informaron hoy, en un escueto comunicado, que el P. Thomas  Willians “ha escrito al Santo Padre para solicitar la dispensa de las obligaciones de su ministerio”. Esta decisión, según la información de la LC (http://www.regnumchristi.org/english/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=39388&csearch=84) la ha adoptado tras tomarse un año para la oración y la penitencia, como consecuencia de haberse conocido en mayo del año pasado que el sacerdote había tenido un hijo años atras.

Willians, uno de los legionarios más conocidos y mejor valorados de la congregación religiosa que fundara el depredador Marcial Maciel hasta que se conoció públicamente su paternidad, ha enviado la petición de su dispensa al Papa transcurrido ese período de penitencia y oración que había solicitado a sus superiores hace un año. El comunicado, firmado por,  Jim Fair , Director de Comunicaciones de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, agrega que la LC y el RC “están agradecidos por las muchas contribuciones que P. Thomas hizo durante su tiempo con la congregación. Seguimos a acompañarlo con nuestras oraciones y apoyo fraternal deseándole lo mejor en los años venideros”.

Se informa también de que  el P.  John Connor LC, asistente de apostolado para el territorio de Norte América,  ha publicado una reflexión sobre Willians (a la que puede accederse en el siguiente link: http://live.regnumchristi.org/2013/05/prayers-for-a-friend-and-brother-in-christ/.)

Connor, que titula su reflexión “Oraciones por un amigo y hermano en Cristo”, señala, entre otras cosas que ha conocido bien a Thomas durante una década, “he apreciado y disfrutado de su amistad, su sabiduría y consejo, y   respeto profundamente su decisión sobre su futuro”, y explica que  tras terminar los ejercicios espirituales, el P. Willians le escribió notificándole que había llegado a la serena convicción de que “lo que Dios espera de mi ahora es que me dedique a cuidar a mi hijo y a su madre”…. , que por responsabilidad y con amor debe aceptar las consecuencias de sus actos y que debe de estar con su hijo y tratar de ser el padre que él necesita.

Comunicado sobre el  P  Thomas Williams LC.

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-36741_se-243_ca-703_te-475_rx-&csearch=703&width=1024&height=768&width=1024&height=768

Nueva York, 15 de mayo de 2012. El P. Thomas Williams, L.C., sacerdote norteamericano residente en Roma, ha declarado hoy, en una nota de prensa, que se retirará del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante al menos un año para orar, hacer penitencia y discernir sobre su futuro. El padre admite haber sostenido hace años una relación con una mujer con quien tuvo un hijo. Pide perdón a quienes pueden sentirse heridos por esta grave transgresión a sus compromisos sacerdotales y solicita oraciones para poder encontrar luz sobre los siguientes pasos a dar.

Por su parte, el P. Luis Garza, L.C., director territorial de Estados Unidos, y el P. Óscar Náder, director territorial de Italia, enviaron una carta a los legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi en la que, con profundo dolor, les comunican esta noticia y piden oraciones para que el Señor asista al P. Thomas en este período de conversión, sane a todos los que se hayan visto afectados por sus actos y conceda a todos, en medio del dolor, la gracia del perdón y la comprensión.

Aclaraciones en relación con la noticia sobre el P. Thomas Williams, L.C.Velasio de Paolis, retrato

Ante la noticia sobre el P. Thomas Williams, L.C., que él mismo y los directores territoriales de Italia y de Norteamérica acaban de dar a conocer, la dirección general ofrece las siguientes respuestas a algunas preguntas que surgen al respecto:

¿Cómo afronta la Iglesia los casos de sacerdotes que tienen un hijo con una mujer adulta?

El derecho canónico y la praxis de la Iglesia no prevén medidas disciplinares precisas y uniformes.

En algunos casos, el sacerdote, por iniciativa propia, pide al Papa la dispensa de sus obligaciones sacerdotales para poder asumir sus obligaciones naturales para con el hijo o incluso para poder formar una familia.

En otros casos, el sacerdote, arrepentido de su pecado, pide seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal. Entonces, junto con su obispo o sus superiores religiosos, debe buscar vías para ofrecer el debido apoyo a su hijo y a la madre. Además, hay que asegurarse que el arrepentimiento es profundo y duradero y que el futuro ministerio del sacerdote no sea motivo de escándalo o de confusión entre los fieles.

En el caso del P. Thomas, ¿cuándo se ha dado esta relación, cuándo nació el hijo y cuándo llegó a conocimiento de los superiores de la Legión?

Como dice el comunicado del P. Thomas, hablamos de “hace varios años”. No se ofrecen detalles para respetar la privacidad de la madre y del hijo.

¿Quién es la mujer?

No se dará información al respecto.

¿Se trató de un abuso de autoridad? ¿La mujer fue estudiante del P. Thomas?

No.

¿Quién se encarga del hijo?

El cuidado del hijo está asegurado, como lo exige el derecho natural, pero no se ofrecen detalles al respecto.

¿El P. Thomas ha tenido relaciones impropias con otras mujeres?

Por lo que sabemos, no.

¿Este hecho ha sido denunciado ante las autoridades competentes?

No obstante la gravedad moral de esta trasgresión a los compromisos sacerdotales, no se trata de un caso de abuso o de un hecho criminal. Por tanto, este tipo de actos no se denuncian ante autoridades civiles, pero sí se ha informado al Delegado Pontificio.

¿Por qué no fue removido inmediatamente de la docencia y de otros ministerios públicos si estos hechos se han dado hace varios años?

Los superiores aconsejaron al P. Thomas que tuviera un comportamiento adecuado y que se retirara del ámbito público y lo acompañaron en su reflexión sobre su situación personal. Sin embargo, hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo. El director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo.

Cualquier caso que surja ahora, se atenderá con el debido rigor canónico. La presencia del Delegado Pontificio ha ayudado mucho para afrontar situaciones delicadas como ésta.

¿Por qué no se hizo público antes?

Se buscó tomar en cuenta los intereses legítimos de todos los involucrados, especialmente la privacidad de la madre y del hijo. Sin embargo, ante la decisión de abandonar la docencia y de tomar un tiempo prolongado de reflexión y penitencia, el P. Thomas y los directores territoriales competentes consideraron necesario comunicarlo públicamente.

alvaro-corcuera retratoLa carta de Alvaro Corcuera

A continuación los primeros párrafos de la carta que dirigió el P. Alvaro Corcuera a los Legionarios de Cristo y los miembros del RC en relación con el escándalo sobre el P.  Thomas Willians

Roma, 21 de mayo de 2012

A los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi de Norteamérica

Muy estimados en Jesucristo,

Todos nosotros  hemos tenido que sufrir en los últimos días por algunas informaciones muy dolorosas que se han hecho públicas. A esto se añade el recuerdo de las terribles noticias de hace tres años relacionadas con el P. Maciel. Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles mi parte en lo que muchos de ustedes consideran errores en el modo de afrontar estos temas, y también para explicarles lo que la Legión está haciendo para poder manejar de manera más adecuada estos casos en el futuro.

Durante mi período como rector de nuestro seminario en Roma, escuché rumores a propósito de ciertos comportamientos inadecuados del P. Thomas Williams. Cuando le pregunté acerca de los mismos, él los negó y yo le creí. En el año 2005 me convertí en el segundo Director General de la Legión de Cristo. Sabía que tendría que enfrentar grandes retos, pero no podía imaginar todo lo que se nos venía encima. A poco tiempo de asumir mi nueva responsabilidad, descubrí que, efectivamente, el P. Thomas Williams había tenido una relación con una  mujer y que habían procreado un hijo.

Analicé la situación con el P. Williams y le pedí que se fuera retirando del ejercicio público del ministerio sacerdotal. En mayo de 2010 le impuse algunas restricciones en el ejercicio del ministerio que, desafortunadamente, no fueron del todo adecuadas, pues no se le exigió dejar la enseñanza. En el mes de marzo de este año le di al P. Thomas la indicación explícita de retirarse completamente de todo ejercicio público del ministerio. Tengo sin embargo que admitir con pena que, en medio de todo lo que estaba pasando en la Legión en esos años, no fui suficientemente diligente para imponer restricciones adecuadas y asegurar que éstas se cumplieran. Les comparto esto no como una excusa por mi falta de pericia en el manejo de esta situación, sino para explicarla y pedirles su perdón….”.

 

 

 

 

 

 

652 Responses to “El P. Thomas Willians L.C. pide la dispensa al papa Francisco”

  1. Me acuerdo que un dia, antes de que se acabase el trabajo de los visitadores, pregunté a un legionario, el mismo que estaba con los hijos de Maciel cuando GPII los recibiò en audiencia, como iban las cosas con los visitadores y me contestò como Mujica. La vida sigue igual.

  2. buy ambien ambien cr overdose death – ambien side effects joint pain

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)