Manos Unidas denuncia que el crecimiento económico de África no se refleja en las personas

Africa el crecimiento no llega a todosCon motivo de la celebración hoy del Día de África

Madrid, 25 de mayo de 2013 (Por Trastevere).- La organización solidaria Manos Unidas no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrarse hoy el Día de África para denunciar las necesidades de las personas que viven en este  continente, y ha señalado que aunque los análisis macroeconómicos aseguran que en el último año África creció al 5,1%,  esto no se refleja en su sociedad.

Al respecto, Manos Unidas señala que:

  • La reducción de la pobreza: después de una década de alto crecimiento, casi el 50% de africanos vive bajo el umbral de la pobreza y tan sólo el 4 % cuenta con más de 10$ al día.
  • La inseguridad alimentaria: sigue siendo una lacra y terrible desafío en África. Más de 200 millones de africanos, una tercera parte de población, sufren inseguridad alimentaria.

A estos dos ejemplos fundamentales para la labor y misión de Manos Unidas, la organización añade que en sanidad los progresos y disparidades se complementan; en educación aumenta la escolarización pero no se asegura la calidad; el acceso al agua sigue siendo imposible para muchos y las  desigualdades de género, siguen siendo enormes porque el hecho de ser mujer, nacer en una familia pobre, rural y en zona en conflicto supone vivir una vida indigna para la mujer africana.

La gobernanza democrática en África, dice un comunicado (http://manosunidas.org/noticia/el-crecimiento-economico-africa-no-se-refleja-las-personas) de Manos Unidas, está todavía muy lejos de lograrse y en los 14 comicios importantes vividos el último año ha habido denuncias de corrupción y varios conflictos violentos ligados a procesos electorales (Costa de Marfil), ruptura de acuerdos (Sudán y Sur Sudán) o violencia sectaria y étnica (Nigeria o Somalia) que nos preocupan especialmente en Manos Unidas, como también la situación que vive la población civil amenazada por la violencia política (Níger, Madagascar; Malí; Mauritania, Libia, Zimbabwe, Egipto, Túnez); conflictos vinculados al control de los recursos naturales (RDC, Etiopia, Nigeria, Guinea); el crimen organizado y el fundamentalismo religioso (Argelia, Somalia, Kenya, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria).

La organización considera que el desafío consiste en canalizar el crecimiento económico con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de la riqueza y oportunidades y para ello considera necesario: invertir en los servicios básicos e infraestructuras, generar entornos favorables para la creación de empleo y apoyar medidas de subsistencia más persistentes, especialmente con una agricultura sostenible.

El esfuerzo de Manos Unidas en África

Para la organización, el trabajo en África es muy importante, y por ello en el último año ha realizado 241 proyectos beneficiando a más de 2 millones de personas (2.127.070) de 31 países(Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de marfil, Egipto, Eritrea, Etiopia, Ghana, Kenya, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Rep. Centroafricana, Rep. Dem. Congo Rwanda, Senegal , Sierra Leona, Somalia, Sur Sudan, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe). Esto supone que la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, ha realizado en el continente africano el 43,81 % del total de sus proyectos (550 en el año 2012). El importe económico destinado al continente ha sido de 12.608.644,71 euros (el 38,17 % del total del presupuesto de Manos Unidas para proyectos). Los proyectos realizados en África por sectores han sido: Agrícola (28), Educativo (113),  Sanitario (48),  Social (26) y Mujer (26).

“Mirada a la Igualdad” desde África: testimonio desde Senegal

Los proyectos de Manos Unidas están especialmente centrados este año en sensibilizar sobre la mujer a través de su campaña “No hay justicia sin igualdad” y por ello viene realizando mensualmente una “Mirada a la Igualdad”.  Este mes de mayo lo ha centrado también en África con el testimonio de Fanta Goudiaby, quien vive en el Fogny, una de las zonas más castigadas del sur de Senegal.

“Voy en moto como los hombres, para mí es un honor y un orgullo”

fanta goudiaby p foto antonio galisteo“Me llamo Fanta Goudiaby. Soy mujer, soy joven y soy senegalesa. Y eso no pone las cosas fáciles aquí, en el Fogny, donde vivo y donde ha vivido siempre mi familia y donde las mujeres estamos muy poco valoradas. Es verdad que hasta que llegó el programa yo no tenía muy claro como iba a ser mi vida, aunque me parecía que todo apuntaba a que no iba a variar mucho con respecto a la de mi madre: muchos hijos (de los nueve que tuvo yo soy la penúltima), y mucho esfuerzo para sacarlos adelante, casi sola, como hizo ella.

Las chicas no tuvimos las mismas oportunidades que mis hermanos varones. Yo no pude cursar estudios superiores. Había que elegir y a mí no me tocó. Para mi madre, Gnima, fue duro. Ella quería para mí una vida mejor que la suya. Y a mí me gustaba que ella soñase…

Un día me enteré de que la gente del Cpas estaba haciendo una selección entre los jóvenes de la zona para trabajar de animadores en una serie de proyectos para  mejorar las condiciones de vida de la gente de algunos de los pueblos más aislados de mi región. Y, sin muchas esperanzas, me presenté a la convocatoria. ¡Fui elegida con otros 34 compañeros! Hombres y mujeres que durante años hemos trabajado juntos, en igualdad de condiciones. Es verdad que hay más hombres, pero estoy convencida de que es solo porque no fueron muchas las chicas que se presentaron.

Porque ahora, después de estos cuatro años de trabajo en los que tanto he aprendido, puedo decir bien alto que los hombres y mujeres tiene los mismos derechos. Y las mujeres a las que hemos enseñado y acompañado también los saben. Me gusta que entre ellas haya desaparecido el miedo a hablar, a decidir, a reclamar lo que les corresponde… Me emociona ver cómo ahora son capaces de expresar su opinión y de oponerse a las decisiones con las que no están de acuerdo, aunque esas decisiones las haya tomado un hombre.

Y lo que más me satisface es ver a mi madre. Ella, que tiene más de sesenta años, también ha aprendido que tiene derecho a hablar, a opinar y a tomar decisiones. Y, encima, con el huerto de mujeres que ha puesto en marcha  con otras mujeres lleva dinero a casa.

Las cosas han cambiado; sí.   

Fíjate que yo voy en moto como los hombres. No puedes imaginar lo que siento cuando, cada mañana, me pierdo con ella por las pistas de tierra para poder llevar mi mensaje a las mujeres del programa. Mi moto es un símbolo de igualdad. Para mí es un honor y un orgullo”.    

 

5 Responses to “Manos Unidas denuncia que el crecimiento económico de África no se refleja en las personas”

  1. Relata cómo los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres… lo vimos anoche en casa y os lo recomendamos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-cuando-explotan-burbujas/1838588/

  2. Por cierto Capitán TT: deberíamos cooperar poniendo la X a favor de la Iglesia y Actividades Sociales. Así se hace desde hace años en esta casa…

  3. Es bueno que se puedan marcar simultáneamente las dos casillas

  4. Estas experiencias hacen ver nuestros problemas cotidianos absolutamente banales. Y además hacen ver cuan equivocados están todos los esfuerzos presupuestales para contener la inmigración, cuando la respuesta es presionar y trabajar con los gobiernos africanos en lograr el desarrollo en esas naciones.

    Mientras sigamos solo atendiendo a las consecuencias y no a las causas de los problemas vamos a ir tirando dinero que no tenemos, postergando las soluciones que sean justas para todos.

    Cuanta falta hace de verdad una conciencia social más profunda y comprometida.

  5. Creo que se debe principalmente a la corrupción. La mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es darles trabajjo y facilitarles a los campesinos las cosas para que puedan producir más y sus productos tengan preecios justos en el mercado. Lamentablemente los gobiernos con sus dádivas, que tienden a formar parte de un plan populista dejan peor a la gente como se está viendo en Venezuela. Por eso es tan importante el Principio de la Susbisidiaridad, pues tiende a respetar la dignidad de las personas y prestarles la ayuda necesaria para que ellos mismos sean protagonistas de su salida de la pobreza.

    Aquí en Perú hay una combinación de corrupción y narcoddinero con el peligro de que el país se convierta en un narcoestado, como al parecer está sucediendo en México. Los peces gordos tienen impunidad . O la compran o los narcograficantes ya están muy memtidos en los partidos políticos y han comprado la impunidad. En México, al parecer, en muchas partes los partidos políticios seleccionan sus candidatos solo si tienen el visto bueno de los nacrotraficantes. Si no se someten les amenazan y a sus familias.
    Creo que en Africa la corrupción está peor que en América,, Además tienen el problema de las guerras. Zimbawe era el granero de África, y ahora está en la miseria. Parece también que los chinos están apdoerándose de la economía de Afríca.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)