Papa Francisco: la pobreza del mundo es un escándalo

 

FranciscoI foto de la CEE web

  • “En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito”.

“La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos.

¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura son como si se los robáramos al pobre de la mesa, al que pasa hambre!”
“No se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con los pobres”. “No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la carne de Jesús pobre: en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en esas estructuras sociales injustas… Id y ver allí la carne de Jesús”.

 

Madrid, 9 de junio de 2013 (Por Trastevere con información del VIS).- “La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo. Habría que preguntarse: ¿Cómo puedo yo hacerme un poco más pobre para parecerme más a Jesús que era el Maestro pobre?… No, en mi caso, no es un problema de virtud personal mía, es que no puedo vivir solo” y el tema del coche depende del hecho de “no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre”.

Con estas afirmaciones respondía en el Vaticano el Papa Francisco a las preguntas un grupo de jóvenes de las escuelas Jesuitas de Italia y Albania, a los que recibió el pasado día 7  en un clima de afecto y espontaneidad hasta el punto de que no les leyó el discurso que tenía preparado: “He preparado un text,o -les dijo- pero son cinco páginas y es un poco largo. Vamos a hacer así: Yo se lo doy al Padre Provincial y al Padre Federico Lombardi para que todos lo tengáis escrito y después algunas de vosotros me preguntarán y yo les contestaré; así hablaremos”.

Durante el diálogo uno de los estudiantes le pidió  palabras de ayuda para poder crecer, a veces en medio de dudas, a lo que el Papa respondió:  “Caminar es un arte porque si siempre vamos deprisa nos cansamos y no llegamos al final del camino. Y en cambio, si nos paramos, no andamos y tampoco llegamos a la meta. Caminar es el arte de mirar al horizonte, pensar adonde queremos ir pero aguantar también el cansancio del camino, que a veces es difícil… Hay días oscuros, días de fracaso, también alguna que otra caída.. Uno se cae….Pero pensad siempre esto: “No tengáis miedo de los fracasos, ni de las caídas. En el arte de andar lo que importa no es caer, sino quedarse en el suelo. Hay que levantarse, enseguida, y seguir andando. Esto es hermoso: este trabajar todos los días; esto es caminar de forma humana. Pero caminar solos es desagradable y aburrido. Caminar en comunidad, con los amigos, con los que nos quieren… Eso nos ayuda a llegar al final, adonde queremos llegar”.

Una joven preguntó  si seguía viendo a sus amigos. “Yo soy Papa desde hace dos meses y medio -respondió- y mis amigos están a 14 horas de avión; están lejos. Pero tres ya han venido a verme y a saludarme, y yo les escribo, me escriben y les quiero mucho. No se puede vivir sin amigos”.

Otro se interesó  por saber si había quería ser Papa. “Pero ¿tu sabes que significa que una persona no se quiera mucho? – contestó Francisco- “Una persona que quiera ser Papa no se quiere mucho. No, yo no he querido ser Papa”.

Renuncia al apartamento pontificio

Después una niña quiso saber por qué había renunciado a vivir en el Palacio apostólico, eligiendo en cambio la Casa de Santa Marta, y a un coche grande. ¿Es una renuncia a la riqueza?. “Creo que no se trate sólo de algo que tenga que ver con la riqueza -respondió- Para mí es un problema de personalidad. Yo necesito vivir en medio de la gente y si viviera solo, aislado, no me sentaría bien. Esta pregunta me la hizo ya un profesor: “¿Por qué no va Usted a vivir allí? Y yo le contesté: “Mire, profesor, por cuestiones psiquiátricas, eh?”… Porque es mi personalidad. También el apartamento, ese no es tan lujoso.. Pero no puedo vivir solo ¿me entiendes? Y además creo que los tiempos nos dicen que hay tanta pobreza en el mundo y esto es un escándalo. La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo. Habría que preguntarse: ¿Cómo puedo yo hacerme un poco más pobre para parecerme más a Jesús que era el Maestro pobre?… No, en mi caso, no es un problema de virtud personal mía, es que no puedo vivir solo” y el tema del coche depende del hecho de “no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre”.

“¿Cómo convivir con la pobreza en el mundo?” fue otra de las preguntas: “Antes de nada quiero deciros, a todos vosotros, los jóvenes: ¡No os dejéis robar la esperanza! Y ¿quien os roba la esperanza? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu de la vanidad, la soberbia, el orgullo… todo esto te roba la esperanza ¿Donde encuentro la esperanza? En Jesús pobre… Jesús que se hizo pobre por nosotros…. La pobreza nos llama a sembrar esperanza. Parece difícil de entender”. El Paparecordó al respecto la carta que el fallecido Padre Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús, escribió a los Centros de investigación social de la Compañía: “Hablaba – ha explicado- de cómo hay que abordar la cuestión social. Y, al final, nos decía: “Mirad, no se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con los pobres”. “No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la carne de Jesús pobre: en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en esas estructuras sociales injustas… Id y ver allí la carne de Jesús.. Pero no os dejéis que el bienestar, el espíritu del bienestar os robe la esperanza porque al final uno se convierte en nada en la vida. Los jóvenes tienen que apostar por altos ideales: este es el consejo. Pero la esperanza ¿donde la encuentro? En la carne de Jesús que sufre y en la pobreza verdadera”.

Síntesis del discurso

Del discurso que no llegó a leer a los jóvenes, la oficina de prensa del Vaticano ha facilitado la siguiente síntesis:

“La escuela es uno de los ambientes educativos donde se crece para aprender a vivir, para convertirse en hombres y mujeres adultos y maduros…Y siguiendo lo que enseña San Ignacio el elemento principal de la escuela es aprender a ser magnánimo… que significa tener grandeza de alma, tener grandes ideales, el deseo de lograr grandes cosas para responder a lo que Dios nos pide y precisamente para ello, hacer las cosas bien todos los días, las actividades diarias… los encuentros con las personas; hacer las pequeñas cosas de todos los días con un corazón grande abierto a Dios y a los demás”.

“La escuela no amplía solamente vuestra dimensión intelectual, sino también humana Y creo que de forma particular las escuelas de los Jesuitas prestan mucha atención al desarrollo de las virtudes humanas: la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso. Me gustaría hacer hincapié en dos valores fundamentales: la libertad y el servicio. Ante todo: ¡Sed personas libres!… Libertad significa saber reflexionar sobre lo que hacemos, saber evaluar…cuáles son los comportamientos que hacen crecer, significa elegir siempre el bien… Tener la libertad de escoger el bien siempre es un reto, pero os convertirá en personas con espina dorsal, que puede enfrentar la vida con coraje y paciencia La segunda palabra es servicio. En vuestras escuelas participáis en diversas actividades que os acostumbran a no encerraros en vosotros mismos, en vuestro propio mundo, sino a abriros a los demás especialmente a los pobres y necesitados, a trabajar para mejorar el mundo en que vivimos”.

“Para ser magnánimos con libertad interior y espíritu de servicio es necesaria la formación espiritual.. Amad Jesucristo. Nuestra vida es una respuesta a su llamada: seréis felices y construiréis bien vuestra vida si sabéis responder a esa llamada. Sentid la presencia del Señor en vuestra vida… En la oración, en el diálogo con Él, leyendo la Biblia, descubriréis que cerca está. Y aprended también a leer los signos de Dios en vuestra vida. Él nos habla siempre, también a través de los acontecimientos de nuestro tiempo y de nuestra existencia cotidiana: somos nosotros los que tenemos que escucharle”.

El Santo Padre, en su discurso, decía a los jesuitas, profesores, trabajadores de los colegios y padres. “No os desaniméis ante la dificultad que conlleva el desafío educativo Educar no es un oficio, sino una actitud, una forma de ser; para educar se necesita salir de uno mismo y estar en medio de los jóvenes, acompañarles en su etapa de crecimiento estando a su lado”.

Asimismo Francisco les pedía dar esperanza y optimismo a sus alumnos enseñándoles a “ver la belleza y la bondad de la creación y del hombre, que conserva siempre la huella del Creador. Pero sobre todo, siendo ejemplo con vuestra vida de lo que comunicáis”.Asimismo les recordaba que un educador transmite “conocimientos, valores con sus palabras, pero repercutirá en los jóvenes si acompaña esas palabras con su ejemplo, con su coherencia de vida. Sin coherencia no es posible educar.” También reiteraba que el colegio además de hacer las funciones de catalizador, lugar de encuentro y convergencia de toda la comunidad educativa, tiene como objetivo el “formar, el ayudar a crecer como personas maduras, simples, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que sepan vivir la vida como respuesta a la vocación de Dios, y de la futura profesión como servicio a la sociedad”.

pobreza chabolasLa Jornada del Medio Ambiente

Durante la audiencia del pasado miércoles 5, y coincidiendo con la jornada mundial del Medio Ambiente, el Papa Francisco había abordado ya la cuestión de la riqueza sin ética, del valor de las cosas, de las injusticias, de la indiferencia ante la pobreza de los demás, de la cultura del “descarte”  y del peligro que tiene la humanidad por el afán de poseer y dominar.

En esta ocasión, y centrándose especialmente en la defensa de la creación y del medio ambiente, el pontífice señaló: “Cuando hablamos de ambiente, de la creación, pienso en las primeras páginas de la Biblia, en el Libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran. Y me pregunto, -ha dicho el Papa a los fieles reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro- ¿Qué significa cultivar y cuidar la tierra?, ¿Estamos realmente cultivando y cuidando la creación?, ¿O la estamos explotando y descuidando?”.

“Cultivar y cuidar la creación -ha explicado el Papa- es una indicación de Dios, dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.

El Papa ha recordado las muchas veces que Benedicto XVI dijo que “este cometido encomendado por Dios Creador requiere seguir el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros sin embargo -ha continuado Francisco- nos dejamos llevar a menudo por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar; no la “cuidamos”, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud del asombro, de la contemplación, de la escucha de la creación, y así no conseguimos ver lo que Benedicto XVI llama “el ritmo de la historia de amor de Dios con el hombre”. ¿Por qué sucede esto?, ¿Por qué pensamos y vivimos horizontalmente?, nos hemos alejado de Dios, no vemos sus señales”.

La persona humana está en peligro

“Pero cultivar y cuidar, -ha destacado el Pontífice- no se refiere sólo a la relación entre nosotros y el ambiente, entre el hombre y la creación, afecta también a las relaciones humanas. Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: ¡ He aquí la urgencia de la ecología humana!. El peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y antropología…dominan las dinámicas de una economía y una riqueza carentes de ética”.

El Santo Padre, con palabras improvisadas ha dicho: “Lo que manda hoy no es el hombre, es el dinero: ¡el dinero y la riqueza son los que mandan!. Y Dios, nuestro Padre, no ha dado el cometido de cuidar la tierra al dinero, sino a nosotros: a los hombres y las mujeres. ¡Somos nosotros los que tenemos este encargo!. Sin embargo, los hombres y las mujeres son sacrificados a los ídolos de la explotación y del consumo: es la cultura del descarte”.

“Si una noche de invierno -ha continuado-, aquí en la calle Ottaviano por ejemplo, muere una persona, eso no es noticia. Si en muchas partes del mundo hay niños que no tienen nada para comer, eso no es noticia, ¡es una cosa normal!. !Esto no puede continuar así!. Esto se convierte en una cosa normal: que haya personas sin hogar que mueren de frío por la calle, no es noticia, pero que la Bolsa de algunas ciudades baje diez puntos, es una tragedia. Así, las personas son descartadas, como si fuéramos desperdicios”.

“La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura son como si se los robáramos al pobre de la mesa, al que pasa hambre!”

“Os invito a todos -finalizó- a reflexionar sobre el problema del derroche de los alimentos. Comprometámonos todos seriamente a respetar y cuidar la creación, cuidar de todas las personas, contrarrestar la cultura del derroche y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”.

 

 

 

128 Responses to “Papa Francisco: la pobreza del mundo es un escándalo”

  1. La carta a Timoteo tiene 2 partes divididas en 6 puntos.
    .
    La primera parte: Exige a Timoteo el bien general de la Iglesia.
    .
    a) Combatir las falsas doctrinas.
    b) Organizar la plegaria pública
    c) Escoger bien los ministros sagrados.

    La segunda parte: Trata de cómo ser un ministro fiel del evangelio.
    .
    a) Como Timoteo ha de oponerse a las nuevas y falsas doctrinas.
    b) Cómo debe tratar a los miembros de la comunidad: viudas…
    c) Recomendaciones: no precipitarse en el juicio, guardarse de los falsos doctores, advertencia de la práctica de las virtudes cristianas.

  2. Otra de las empresas legionarias para sacar dinero de México y enviarlo a Europa (y parece ser que también en cantidades menores a las de Europa, enviar a Brasil); otra de las empresas es EZETERA que maneja los uniformes y ûtiles escolares.
    .
    Ha comenzado su camoaña de recaudación.
    .
    ¿Creeis que si el Papa pidiese transparencia los LCs con su Delegado expondrían los vínculos que tienen con empresas como ésta o con la Fundación México Unido (la del Teletón)?

  3. Sacerdotisas.
    Una mirada a las realidades del tercer milenio.
    En las actividades propias del sacerdocio católico , el sexo no juega ningún papel. Desde este punto de vista no se vé por qué las mujeres no puedan ejercerlas.
    El único sacramento en que interviene el sexo es en la unión conyugal.donde si no estoy equivocado los ministros son los propios contrayentes.

  4. Gracias Miriam, todo lo encuentro muy bien. Solo comentar que hay que considerar el tiempo y la cultura en la que fueron escritas esas cartas.

  5. .

  6. Cito un texto del blog del sacerdote Jesús María Urio Ruiz de Vergara:
    “Lo de ministerio sacerdotal es un invento de la Iglesia que no está en las palabras, ni en los gestos, del fundador. Cuando instituye la Eucaristía en la Última Cena dice, a todos los presentes, también a las varias mujeres: “Haced esto en memoria mía” -”

    http://blogs.21rs.es/areopago/2013/06/15/otro-contencioso-con-el-obispo-de-cordoba/#comments

  7. Algo especial han tenido siempre las mujeres y quizás por eso siempre han sido tan temidas y mal tratadas durante generaciones por los hombres.
    El domingo pasado un sacerdote pasionista hablaba de cómo ensalzaba siempre Jesús a la mujer. Constantemente la disculpa, decía.
    Seguía: Durante la Pasión del Señor, no sale nada malo de ninguna mujer, ninguna a quién echarle nada en cara, ninguna que huyera cobarde de su lado, ni ninguna que lo condenara. Se habla de la mujer de Poncio Pilatos que tuvo un sueño y le rogó a éste que no lo condenara. Salen las mujeres que lo acompañan hasta la cruz. Sale la mujer que enjuga su rostro, las mujeres que lloran y la Magdalena que es la primera en saber de su Resurrección, es la primera a la que se le presenta Cristo. De hecho a la Magdalena se la consideró y se la reconoció en la propia Iglesia como la apóstol de los apóstoles.
    Finalizó diciendo que algún día la mujer recuperará el papel que le corresponde en la Iglesia.

  8. Hola Asalterio: Que el Magisterio Ordinario no es definitivo, en los hechos. Ademàs lo que se entiende como “Infalibilidad del Magisterio ordinario” o podrìa entenderse, se refiere a cuando los obispos enseñan sobre las verdades de fe.

    Por eso pongo los ejemplos de
    Separaciòn Iglesia y Estado
    Tolerancia de otras religiones

    Màs ejemplos

    El misal de San Pío V no puede derogarse ni por el Papa (Pío XII, afirma lo contrario en su Encíclica Mediator Dei)
    Los cardenales deben ser siempre no más de 70 ( Beato Juan XXIII lo reformó)
    Todos los territorios a 100 leguas del occicdente de las Azores, pertenecen a Castilla, para siempre

    Asì y otros ejemplos más

  9. Gracias Esteban, ahora si me quedó claro. Y como dices hay muchos ejemplos…
    Saludos.

  10. El problema es que el Evangelio no dice que en la última cena habían mujeres. En Pentecostés sí estaba la Virgen.

  11. Gener, pero tampoco dice que no las había. Tu te imaginas que organizaron la última cena y luego con sus seguidores (hombres y mujeres) se reservaron el derecho de admisión por sexo?. Tu crees que en la casa de Fulano no podría haber estado su familia?.

  12. ¡Claro que había mujeres en la última cena! Si no, ¿que hubieran comido?¿Quien les habría cocinado y servido la mesa?

    Por favor, un poquito de rigor intelectual. No se mencionan mujeres no porque no existieran, sino porque existiendo eran irrelevantes social y jurídicamente….Por supuesto que Jesús no hacia esas diferencias, pero en esos tiempo ya era escandaloso ese comportamiento cristiano. Imagínense si se citara más a la mujer. El trato que Jesús (y de Dios Padre) hacia la mujer no cabía en la mentalidad de esos tiempos como algo natural…Y no se les olvide que en la resurrección está el mandato a las mujeres de anunciar la resurrección a los hermanos…..

  13. Que las mujeres cocinaran y sirvieran la mesa no significa que participaran de la cena.
    En muchas ocasiones Jesús dio un trato igual o incluso preferente a la mujer y eso salió manifiesto en las escrituras.
    En los evangelios apócrifos como por ejemplo los de Maria Magdalena y demás, (no aceptados como evangelios válidos por la Iglesia) pero históricamente algún peso tendrán, tampoco sale nada de la última cena con las mujeres y sí un trato preferente y cercano a ellas.
    Creo que debemos confiar en que este Papa actúe.
    Y no intentar mirar cada diferencia entre el hombre y la mujer como una desigualdad de derechos.
    El machismo y la misoginia existen, pero no por ello debemos extenderlo a todas las características y formas de la vida.

  14. En las primeras asambleas cristianas, hombres y mujeres “participaban de la cena”, pero la partición del pan, está escrito, la realizaban los apóstoles, más tarde los diáconos electos.
    ¿Jesús no era libre? ¿No es acaso Él la fuente de toda libertad?¿Quién le frenaba? Nadie.
    No creo que eso fuera cortado por Él por respeto a la cultura o a la época, si no, lo hubiera manifestado de la misma manera que manifestó otra cosas ensalzando a la mujer e igualándola al hombre en dignidad y derechos, para escándalo de todos.
    No creo que sea cuestión de inferioridad si no más bien de una línea generacional continuadora de la rama del hombre.
    .
    La mujer es más espiritual en esencia. Las grandes místicas fueron siempre en su mayoría mujeres.
    Es el hombre el que sobre todo tiene que entender mejor a Cristo a la hora de imitarlo.
    Las mujeres en esencia, se parecen más: el cuidado, el servicio, el perdón, la compasión, el amor, la valentía…son más femeninas que masculinas.
    El hombre se ha identificado siempre más con la dureza, la ley, la fuerza, la razón…y debe amoldarse pues mucho más a todo eso novedoso que transmitió Cristo. La mujer puede poner la otra mejilla, ¿la pone el hombre?

  15. Me parece muy interesante la discusión acerca de la posibilidad de que la mujer ejerza el sacerdocio. Yo siempre he estado a favor de esto y me parece que el no aceptarlo es algo machista al cien por ciento.
    .
    Entiendo que la tradición, que las costumbres, etc. etc. Pero a estas alturas en donde el cambio en muchos aspectos del mundo es acelerado ya no podemos estar a la velocidad con que se ha movido la Iglesia y que tardaba años en hacer cambios de este tipo. Ya la tecnología, las posibilidades de unir a Obispos, el progreso en el transporte, etc. permiten que la Iglesia se mueva mucho más dinámicamente que antes; si no lo hacen es porque simple y sencillamente no quieren.
    Ya basta de pretextos y de análisis tan a profundidad de los temas que ahí se quedan en lo profundo y no resuelven nada.
    .
    Tengo una hija que se cuestiona muy fuerte el por qué no puede ser sacerdotisa y la verdad ni idea de qué contestarle y eso de que debamos ir siempre con la obediencia por delante me parece absurdo.
    .
    Así empezó la Legión y hasta la fecha siguen muchos como lobotomizados obedeciendo sin cuestionar y participando en las marañas y entramados financieros injustos, satanizando al que se sale, santificando al rico, enriqueciéndose del pobre, en fin…
    .
    No tendría por qué crearse una Secta, más bien lo que se necesita es tener una Iglesia tal cual vino a fundarla Jesucristo, lo demás es lo que me parece secta.

  16. Yo no creo que el Papa Francisco vaya a dar el sì al sacerdocio femenino. Y esto no es una invitaciòn al desànimo. Para recoger frutos primero hay que sembrar. Y eso es lo que nos toca hacer a los cristianos que creemos que ya es tiempo: nos toca sembrar para que en una o dos generaciones veamos este acto de justicia, de equidad y de plena consonancia con el mensaje de Jesús.

  17. Hemos hablado ya en los últimos meses del problema de los refugiados en el mundo, concretamente en dos post recientes. Hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado quiero volver sobre el tema, con un informe de ACNUR, que pone de manifiesto la gravedad y el crecimiento del número de desplazados forzosos.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/06/20/acnur-alerta-de-que-el-desplazamiento-forzado-es-el-mayor-de-los-ultimos-18-anos/

  18. El Día de hoy, cumple 68 años Fray José Raul Vera López, Obispo de la diócesis de Saltillo, uno de los mejores obispos mexicanos que tenemos actualmente, si hubiera más jerarcas como él, seguramente la Iglesia tendría mas credibilidad

  19. De una entrevista a José González Faus, S.J:
    ” La dimisión de Ratzinger puede que haya sido el acto más creador de futuro en toda la historia de la Iglesia, o por lo menos en el siglo XXI. Porque el pobre estaría viejito y no podría, pero todo el mundo se ha dado cuenta de que su dimisión significaba otra cosa. No es que no pudiera solamente por edad, sino porque hay verdaderos lobos.

    ¿Ése fue el detonante para que se diera el cambio que en principio creíamos imposible que partiera de los cardenales conservadores elegidos por Juan Pablo II?

    Sí, ése fue el estallido de la burbuja. La burbuja se iba inflando de traumas. Uno de los más trágicos yo creo que ha sido el del fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, un tío que tenía a toda la curia de su parte. Ratzinger, aunque no se atrevía a encararse con él por respeto a Juan Pablo II, al menos cuando llegó al papado se encargó de retirarlo discretamente. Lo que Maciel pudo sembrar se disgregación y de corrupción en el Vaticano debió de ser muy fuerte. Hay un libro por ahí que se editó en México con Mondadori con la condición de que no salga de México (hay que tener algún amigo en México para que te lo mande), que se titula “La voluntad de no saber”. Está escrito por tres ex legionarios, y cuentan que desde el año 58 nada menos empezó a haber denuncias a la curia romana sobre las conductas de Marcial Maciel. Al parecer hubo un momento en que le estuvo a punto de llegar una condena, pero por presiones de no sé sabe quién se quedó ahí. Y siguió así hasta el 98, ¡40 años!

    ¿Es posible refundar una congregación así?

    Mi opinión personal es que no. Muchas veces me he preguntado qué carisma puede transmitir un hombre (Dios lo juzgará), que si no era un amasijo de corrupción era una humanidad deforme al más no poder. A lo mejor alguno dice que Dios se vale de la necedad del mundo para tal o cual… Pero una cosa es la necedad del mundo y otra la porquería del mundo. Hay textos de las congregaciones de los Legionarios en los que se ve que no hay carisma ninguno, sólo una especie de sacralización del poder. Tienen un voto que consiste en no hablar nunca mal de los superiores y denunciar a todos los que lo hagan.

    Pero esa dinámica funciona de forma más o menos parecida en otros movimientos conservadores de ese tipo

    Sí, puede funcionar, lo que pasa es que hay peldaños, y estos llegaron hasta el último. Puede funcionar la obligación de las reglas, el culto al superior… pero con una cierta libertad.”
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/06/19/jose-ignacio-gonzalez-faus-hay-obispos-que-ahora-dice-cosas-izquierdosas-porque-las-dice-el-papa-prelados-tienen-miedo-a-jesus-libro-khaf-rd.shtml

  20. Laura M
    excelente artículo. Excelente.
    .
    Una de las Espinas (con mayúscula) de este pontificado se llama los millonarios de Cristo. Tengo la impresión de que los informes de los visitadores a la legión no los leyó quién debía.

  21. «El movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como “teología de la liberación”, que después del Vaticano II encontró eco en todo el mundo, debe ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX». Quien consagra la teología de la liberación con esta halagadora y perentoria evaluación histórica no es algún representante sudamericano de las estaciones eclesiales del pasado. El “certificado· de validez llega directamente del arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto del mismo dicasterio vaticano -la Congregación para la Doctrina de la Fe (CdF)- que durante los años ochenta, siguiendo el impulso del Papa polaco y bajo la guía del entonces cardenal Ratzinger, intervino con dos instrucciones para indicar las desviaciones pastorales y doctrinales que también incluían los caminos que habían tomado las teologías latinoamericanas.
    .
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/teologia-della-liberazione-freedom-theology-teologia-de-la-libertad-vaticano-vatican-25842/
    .
    Que gusto!

  22. WOW!!!!!!!!!
    .
    ESTO SUPERA MIS EXPECTATIVAS!!!!!!! SABÍA YO (Y ESPERABA QUE ESTO PASARA, PERO NO ME LO IMAGINÉ TAN PRONTO, NI TAN CLARO). UN GUSTO MUY GRANDE!!!!!!!!!!

  23. El cisma del integrismo se viene, ya se suponía, a diferencia de la mayoría, ellos no recibieron con entusiasmo la eleccion de Papa Francisco, guardaron silencio. Algunos el mismo día de su elección tuvieron el infortunio de escribir:

    ” Y a ese ser de mirada torva, conducta cobarde….. ¡Qué Dios salve a su Iglesia! Porque de Bergoglio, y no es ejemplar único, nada se puede esperar. ”

    Que bueno, muchos estabamos ya hartos de que estos laicos mediocres e incultos, y esos curas que como loros creen hacer teología repitiendo los documentos papales, el silabario y el juramento antimodernista, se sintieran los dueños de la Iglesia

  24. No entiendo por qué no publicaron este comentario que hice el pasado viernes:
    .
    Par aquellos que estaban con el pendiente:
    .
    http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/6/21/podria-vera-sancionar-padre-pablo-perez-370684.asp

  25. Gracias por la explicación de que no se publicara.
    .
    En la línea del link que puse sobre el P. Pablo Pérez, aquí unos extractos de lo que dijo Mons. Vera:
    .
    Explicó que él mismo le solicitó al ex legionario dejar la comunidad de Agua Nueva debido a que recibió varias quejas no sólo por parte del párroco, sino de los feligreses.
    .
    “El padre mandaba a volar sus obligaciones como vicario de la parroquia, a unas misas llegaba tarde y a otras no llegaba.”
    .
    Apuntó que fue un defecto fundamental que creó el conflicto, como la visión muy individual que el padre tenía, porque no era capaz de someterse a ninguna organización y quería que la iglesia se sometiera a él.
    .
    “Desde el principio hubo problemas, desde que estaba en una parroquia anterior a la de Agua Nueva, hablé largamente con él, porque llevaba un mes aquí en la Diócesis y lo tuve que cambiar de parroquia.”

  26. Sobre los legionarios: la última noticia. Os la dejo. Saludos desde Madrid

    Papa Francisco está al tanto del camino recorrido por legionarios de Cristo y envía palabras de aliento por medio de una carta al Cardenal De Paolis
    http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2013/06/papa-francisco-esta-al-tanto-de-la.html

  27. ADVERSUS, la carta en español se puede leer en las web de la LC y RC: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=39681

    Al venerado hermano

    Cardenal VELASIO DE PAOLIS

    Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.

    Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.

    Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.

    Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.

    Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.

    Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.

    Francisco

  28. Y para quien “parla italiano”: http://legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/cartapfco13-ita.pdf

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)