ACNUR alerta de que el desplazamiento forzado es el mayor de los últimos 18 años

Refugiados sirios en Jordania foto ACNUR J.Kohler webEn un nuevo informe hecho público con motivo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR constata que la guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado. El 55 por ciento de los refugiados que figuran en el estudio proceden de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. 

Refugiados Sirios en Jordania. Foto ACNUR, J.Kohler.

 

Madrid, 20 de junio de 2013 (Por Trastevere con información de ACNUR).- Según un informe dado a conocer por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, actualmente hay más refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994i, después de que la crisis en Siria se haya convertido en un nuevo y el más importante factor en el desplazamiento global.

El informe anual de ACNUR, “Tendencias Globales”, analiza el desplazamiento que ha tenido lugar durante el año 2012 a partir de los datos facilitados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas, y por el propio ACNUR. Este informe muestra que a finales de 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente, frente a los 42,5 millones a finales de 2011. Esta cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asiloii y 28,8 millones de desplazados internos, personas obligadas a huir dentro de las fronteras de sus propios países.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado.Acnur informe refugiados 1

El 55 por ciento de los refugiados que figuran en el informe proceden de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe refleja también los nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

Estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover a tiempo soluciones para ellos”, declaró António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Tendencias preocupantes

El informe destaca algunas tendencias preocupantes en varios ámbitos, uno de los cuales es el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento hoy en día. Durante 2012, se registraron unos 7,6 millones de nuevos casos de desplazados forzosos, de los cuales 1,1 millones eran refugiados y 6,5 millones desplazados internos. Esto implica que cada 4,1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

También es evidente que persiste la brecha entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a refugiados. De los 10,5 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR (otros 4,9 millones de refugiados palestinos se encuentran bajo el mandato de nuestra agencia hermana, la UNWRA), la mitad han sido acogidos por países con un PIB per cápita inferior a 5.000 dólares USA. En total, los países en desarrollo acogen al 81 por ciento de los refugiados en el mundo, en comparación con el dato de hace una década, cuando acogían al 70 por ciento.Acnur informe refugiados 2

Principales países de origen de refugiados.

Los menores de 18 años constituyen el 46 por ciento de toda la población refugiada. Además, una cifra récord de 21.300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres. Se trata del número más alto de menores no acompañados o separados solicitantes de asilo que ACNUR haya registrado.

El desplazamiento global de cualquier año es la suma de los nuevos desplazamientos en ese período, de aquellos que permanecen sin resolver, y de los desplazamientos para los que se ha alcanzado una solución duradera (una cifra de signo negativo), como por ejemplo, las personas que han podido regresar a sus hogares o a las que se ha permitido establecerse de manera permanente fuera de su país de origen mediante la obtención de la ciudadanía o alguna otra opción. ACNUR trabaja para ayudar a las personas desplazadas por la fuerza, incluyendo la prestación de asistencia humanitaria y de ayuda práctica inmediata, así como la búsqueda de soluciones a su difícil situación. El año 2012 fue testigo del fin del desplazamiento de 2,7 millones de personas, incluyendo a 526.000 refugiados y 2,1 millonesiii de desplazados internos. Entre aquellos para quienes se encontraron soluciones duraderas a largo plazo están 74.800 personas a las que ACNUR propuso para su reasentamiento en terceros países.

El año pasado hubo pocos cambios frente a 2011 en relación al ranking de los principales países de acogida de refugiados. Pakistán continuó acogiendo a más refugiados que ningún otro país (1,6 millones), seguido de Irán (868.200) y Alemania (589.700).

Afganistán siguió siendo el mayor generador de refugiados del mundo, una posición que mantiene desde hace 32 años. De media, uno de cada cuatro refugiados en el mundo es afgano, y el 95% se encuentra en Pakistán o Irán. Somalia, otro conflicto de larga duración, fue la segunda nación generadora de refugiados en el mundo, si bien en 2012 se ralentizó el ritmo de salida de refugiados. Los iraquíes fueron el tercer mayor grupo de refugiados (746.700), seguido de los sirios (471.400). No obstante, es importante tener en cuenta que el número de refugiados sirios se ha disparado en 2013, superando actualmente los 1,6 millones de refugiados sirios en países vecinos. No obstante, este informe Tendencias Globales 2012 refleja los datos a fecha 31 de diciembre de 2012.Acnur informe refugiados 3

Principales países de acogida de refugiados.

En relación a las personas desplazadas dentro de sus propios países, la cifra de 28,8 millones en el año 2012 es la más alta desde hace más de dos décadas. Este dato incluye a 17,7 millones de personas que están recibiendo ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados.Colombia es el país con el más alto número de personas desplazadas internamente en el mundo, con 3.943.500 desplazados internos registrados por las autoridades gubernamentales competentes desde el año 1997. Nuevos importantes desplazamientos internos se observaron en la República Democrática del Congo y Siria.pateras foto Juan Medina Cáritas web

El informe Tendencias Globales es el informe anual más destacado que publica ACNUR sobre la situación del desplazamiento forzado. Cada año se publican datos adicionales en el Anuario Estadístico de ACNUR, y en nuestros informes sobre solicitudes de asilo en países industrializados.

iEntre los principales desplazamientos de 1994 se encuentran el de la región de los Grandes Lagos en África, el generado por la guerra en la antigua Yugoslavia, Somalia, Afganistán y el Cáucaso, así como en Liberia y Sierra Leona. [On-line: URL www.unhcr.org/3eeed3df4.html]

iiLa cifra de 937.000 representa el número de solicitudes de asilo que están pendientes de resolución a finales de 2012. El número de nuevas solicitudes de asilo en2012 fue de 893.700.

Pateras de la miseria. Foto Cáritas, Juan Medina

iiiFuente IDMC.

ACNUR

——–

Información adicional realtiva al informe Tendencias Globales 2012, incluyendo material multimedial (en inglés).

 

Información relacionada en este blog:

Amnistía Internacional: El mundo es un lugar cada vez más peligroso para personas migrantes y refugiadas

El Papa Francisco recuerda el drama de los refugiados y los prófugos y reafirma que la iglesia pide que se tutele siempre su dignidad

 

15 Responses to “ACNUR alerta de que el desplazamiento forzado es el mayor de los últimos 18 años”

  1. ‘Papa de los pobres’, contra los corruptos

    “Toda corrupción crece y -a la vez- se expresa en atmósfera de triunfalismo”
    “El corrupto tiene cara de yo no fui”
    “Ante cualquier crítica el corrupto descalifica a la persona”
    “El corrupto se erige en juez de los demás”
    “El corrupto se siente un ganador”
    “El corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad”
    “El corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón”
    “La corrupción lleva a perder el pudor que custodia la verdad”
    “El corrupto no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/internacional/1371826451.html

  2. A riesgo de parecer repetitiva, o simplemente fanática, debo hacer notar algo: la feminización de la pobreza. En el informe de Tendencias Globales 2012 de la ACNUR también se hace notar que casi el 50% de los desplazados son mujeres. Las mujeres tienen menos acceso a la educación, su acceso en la toma de decisiones personales y políticas es prácticamente nulo, no tienen independencia económica ni garantías de respeto a sus derechos, y adicionalmente a esto tampoco cuentan con una patria. ¿Cuánto más débil y desprotegido puede estar un ser humano?.

    Si no es por caridad, al menos por interés debería buscarse revertir estas cifras, o seguiremos produciendo generaciones y generaciones de personas sin futuro. Estas mujeres sin educación, sin servicios módicos, sin derechos no van a generar por sí solas una descendencia con mayores posibilidades. Las personas desesperadas, sin salidas toman decisiones desesperadas. No nos extrañen los brotes de violencia, la desestabilización de los estados, la caída de los procesos democráticos. Cuando hay hambre y miseria no puede haber garantìa de estabilidad social ni imperio de la ley. Y cuando se pierde la estabilidad social no hay espacio seguro, ni cuenta bancaria que nos proteja del estallido social.

  3. Sr Trastevere, sigo su blog a menudo aunque nunca he participado en él. Me llama la atención que en cuanto deja el tema de los Legionarios y aborda otras cuestiones, para mi igual o mas importantes, como en este post sobre los refugiados, sus comentaristas habituales desaparecen como por ensalmo o siguen perdiéndose en debates sobre el bien y el mal en la Iglesia, etc., etc., ¿No le entran ganas a ud de cerrar el blog o todavía confía en que las víctimas legionarias obtendrán justicia algún día?.
    Me resulta triste tanta “centralidad” en un tema concreto con el que ya llevan años opinando sus seguidores habituales y que en cuestiones que nos afectan a todos más o menos directamente, en temas de profundo calado social, salvo honrosas excepciones nadie entre a debatir estas cuestiones que, por cierto, están en las portadas de todos los medios de comunicación. ¡Ánimo, no pierda la esperanza!!

  4. Federico
    yo no suelo participar en blogs, pero trastevere me interesa precisamente por lo que usted critica. Hay temas mucho más importantes, es cierto. Sin embargo, si como Iglesia somos incapaces de ayudar a un puñado de víctimas, que podemos esperar en temas de mayor envergadura?. No será que cualquier blog en el que se discutan temas importantes termine siendo un placebo para hacernos sentir esperanzados?

  5. Estimado Federico

    Su reflexión me parece muy interesante y la verdad es que no tengo un criterio claro sobre los motivos de las cuestiones que apunta. Este mundo de las redes sociales es complicado, todo “un mundo” como se dice vulgarmente y nunca se tiene muy definido lo que motiva a una persona a escribir un comentario en un post, a participar en un furo como este.

    Lo que sí le puedo decir con toda claridad es que este foro se ha convertido en un medio sumamente seguido para la defensa de las víctimas de abusos sexuales del depredador Marcial Maciel y de las víctimas directas e indirectas del sistema que él creo para captar recursos humanos y financiación, sistema que la Iglesia católica ha tolerado y consentido durante años, al igual que obvió las denuncias que se venían formulando sobre los abusos de pederastia en la Legión. Afortunadamente, aunque de manera muy lenta, parece que vamos logrando que las víctimas tengan visibilidad y que el sistema macielino vaya modificándose poco a poco.

    Que más me gustaría a mi que otros temas tuviesen la misma entrada de comentarios. Pero sí le puedo asegurar que aún sin comentarios los post se leen diariamente por muchas personas. En cualquier caso tras más de cinco años de pervivencia de este blog, creo que la cifra de seguidores y su destacada presencia en Internet es una buena cosecha y marcan un buen camino que esperamos que continúe.

    Agradecido por sus reflexiones, un saludo José

  6. Traigo aquí dos comentarios de ayer, uno de ellos de mi querida amiga Laura, que estaban perdidos en otro post antiguo sobre la LC:

    • paula // jun 24, 2013 at 22:57
    Diculpenme, algunos comentarios sobre temas de tanta magnitude e importancia suenan como de personas que estan heridas, dejen ya esta situacion en paz y pongase mejor a evangelizar, pues con tanta mierda que hablan aqui en sus comentarios, se les ovido que son cristianos, ya mejor seamos como Jesus y no seguir levantando escandalo que de eso nada queda.
    • Laura M // jun 25, 2013 at 18:28
    Paula:
    La denuncia es profetismo. Acabamos de pasar el día de San Juan Bautista, un profeta que no solo anunció a Jesús sino también habló de pecado y arrepentimiento. ¿Hay personas heridas en el blog? ¡Claro que sí! Y también hay personas que en el blog han encontrado la salud y la paz, o lo más parecido a ella.
    Quisiera preguntarte algo: ¿porqué a quien discrepa de este blog tiende a comentar en entradas tan anteriores y no en las más recientes? Es como si se sintieran obligados a participar pero a la vez no quieren ser confrontados, no quieren ser leídos y comentados. Es decir, necesitan expresar su descontento pero no quieren escuchar nada. ¿no te parece eso nada evangélico? El Maestro Jesús no solo hablaba, también escuchaba. A veces escuchar a quien sufre es la obra de misericordia que se necesita. Escuchar puede parecer algo pasivo, pero es en realidad un acto de respeto y reconocimiento a la necesidad del otro.

    – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/05/16/legionarios-de-cristo-de-escandalo-en-escandalo-por-la-inoperancia-del-delegado-de-paolis/comment-page-34/#comment-123726

  7. Estoy preparando un post sobre este asunto y sobre los cien días del pontificado.

    El Papa confirma al cardenal De Paolis como delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi

    HASTA EL CAPÍTULO EXTRAORDINARIO DE PRINCIPIOS DEL 2014

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17757

    El Papa Francisco ha escrito una carta fechada el 19 de junio al Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi en la que le asegura «haber estudiado con atención» los informes que De Paolis le ha enviado y el material relativo a la Visita Apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010. El Santo Padre confirma en la carta que el mandato del Cardenal De Paolis concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, que será presidido por el Delegado y que tendrá lugar al inicio de 2014.

  8. Me traigo aquí este comentario hasta que coloque el nuevo post:

    Adversus // jun 26, 2013 at 14:24
    Ell padre Mújica acaba de colgar esto en su blog: al parecer el Papa está contento con De Paolis y por eso les escribe una carta
    Papa Francisco está al tanto del camino recorrido por legionarios de Cristo y envía palabras de aliento por medio de una carta al Cardenal De Paolis
    http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2013/06/papa-francisco-esta-al-tanto-de-la.html
    – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/05/12/el-p-thomas-willians-l-c-pide-la-dispensa-al-papa-francisco/comment-page-13/#comment-124644

  9. Pepe:
    Se avecinan días muy complicados para LLCC, es más, ya están aquí.
    En roma se escuchan fuertes vientos de disolución.
    El problema: ¿qué hacer con ellos?
    Cada vez son más las personas que abandonan el Rc y sacerdotes que dejan su ministerio, personas que han perdido lo más valioso; su fe.
    El papa Francisco, sin hacer ruido, se ha tomado muy en serio el tema que nos ocupa.

  10. La vida sigue igual, igual, igual. Amén.
    .
    Nunca me cuadrará la verdad y la forma en que se actuó para con un puñado de víctimas de MM y su Legión.
    Nunca me cuadrará lo que expuso Watty sobre los resultados de la visita apostólica, y la forma en que actuó la cúpula y la propia Iglesia.
    Nunca me cuadrará que Dios utilizó a un pederasta, drogadicto, ladrón, vividor y Falso Profeta, para entregarnos un “carisma”.
    Estoy convencido de que los informes de la visita fueron ignorados.
    Velasio, o mejor dicho, Falacia de Paolis ignoró a las víctimas. No informó con la verdad objetiva al Papa Francisco, y no se preocupó por el esclarecimiento de los hechos históricos, en favor de un becerro de oro que ha causado escándalo en la Iglesia desde su comienzo.
    El Santo de Cotija tiene el camino abierto para su restauración futura (si sus hijos siguen fieles “hasta morir en la raya”). En contra del Falso Profeta solo queda el testimonio de unos resentidos (incluido el mio) movidos por sentimientos “que no son de Dios” y si “enemigos de la Iglesia”. Nunca se demostraron las acusaciones…, solo hay el juicio en un libro controvertido en el que el Papa es entrevistado como Joseph Ratzinger y se refiere a MM como Falso Profeta. No será el único Papa en la historia que se equivoque. La carta del primero de mayo de 2010 será olvidada, y en el peor de los casos se preguntarán quien la firmó.
    Queda como prueba del “fruto bueno” esta gran obra que es la Legión de Maciel y su “benedicencia”.
    .
    CREAN TODO EL BIEN QUE VEAN Y DUDEN DEL MAL QUE OIGAN.
    .
    QUE FRAUDE!
    Caray, hay que pedirle a la Virgen María que le pida a su Hijo más cuidado la próxima vez que mande un carisma.
    .
    A las víctimas todo mi afecto, cariño y oraciones. Cuanto hubiera deseado que las cosas fueran distintas y hubieran encontrado en la Iglesia el testimonio congruente y evangélico. Ya no se si lo que tengo es fe o necedad, pero espero que Dios sea una Verdad y que en ella un día encuentren la comprensión que no encontraron en la Iglesia.

  11. Bartimeo
    Perdona, no leí tu último comentario antes de enviar el mío. Creo que hoy amanecí pesimista, después de leer la carta a Falacia de Paolis.
    Ojalá no te equivoques, aunque ya no espero eso. No le deseo dolor a nadie, se que hay sacerdotes que la están pasando mal, pero por evitar eso, no estoy a favor de la mentira.

  12. Por lo visto el tema se cambió para estos lares, esto va sobre el tema del P. Pablo Pérez Gauajardo, por si estaban con el pendiente:
    .
    Guest // jun 25, 2013 at 17:40
    .
    Gracias por la explicación de que no se publicara.
    .
    En la línea del link que puse sobre el P. Pablo Pérez, aquí unos extractos de lo que dijo Mons. Vera:
    .
    Explicó que él mismo le solicitó al ex legionario dejar la comunidad de Agua Nueva debido a que recibió varias quejas no sólo por parte del párroco, sino de los feligreses.
    .
    “El padre mandaba a volar sus obligaciones como vicario de la parroquia, a unas misas llegaba tarde y a otras no llegaba.”
    .
    Apuntó que fue un defecto fundamental que creó el conflicto, como la visión muy individual que el padre tenía, porque no era capaz de someterse a ninguna organización y quería que la iglesia se sometiera a él.
    .
    “Desde el principio hubo problemas, desde que estaba en una parroquia anterior a la de Agua Nueva, hablé largamente con él, porque llevaba un mes aquí en la Diócesis y lo tuve que cambiar de parroquia.”
    .
    http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/6/21/podria-vera-sancionar-padre-pablo-perez-370684.asp#sthash.jgIsVugn.dpuf

  13. Sobre el Banco Vaticano:
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/papa-francisco-investigara-banco-vaticano-1372261056

    Perdón pero estoy muy desconectada… como Federico, que ojalá participe más en las entradas que no tengan que ver con los Legionarios e invite a amigos a que participen en ellas.

  14. Estimado Federico,
    Comprendo lo que usted dice, y en efecto, ojala todos los grandes temas que aquí se exponen tuvieran tanto eco como el tema de la Legión. Sin embargo, las cosas no se dan sin razón… Yo no sé si usted ha vivido ‘la experiencia legionaria’ de alguna manera, pero básicamente todos los comentaristas habituales a los que usted se refiere, hemos tenido al respecto una experiencia que ha cimbrado lo más profundo de nuestro corazón, nuestra alma y en muchos casos nuestra misma identidad e integridad como personas…
    Créame que no ha sido cualquier cosa. Para muchos ha sido una experiencia de esas que dividen la vida en un ‘antes y después’, y el ‘después’ no es amable ni hermoso. El después para muchos es sinónimo de confusión, tristeza, desconsuelo, pérdida de la fe, decepción y soledad… Y sabe qué? que la Iglesia no ha querido escucharnos; no ha sabido consolarnos ni acompañarnos. No ha sido justa, no ha sido madre, no ha abierto realmente sus puertas a todos sus hijos… Y entonces, cuando parece que se agotan todas las posibilidades y se cierran todos los canales de comunicación, qué hacer más que reunirnos en un mismo lugar en donde poder expresar nuestros sentimientos y nuestra frustración?… Por favor no subestime el papel de Trastevere en medio de todo este cataclismo espiritual y emocional… piense que para muchos es el único recurso; el único apoyo, el único lugar donde no se siente uno loco. Yo en lo personal agradezco este espacio y espero que continuará a ser un refugio, aparte de, como dice Pepe, continuar a denunciar hasta que triunfe la verdad; y si en el proceso se polarizan las cosas y se vuelve un foro ‘monotemático’, pues entonces a lo mejor esa era su misión…

  15. Os agradeceré que coloquemos todos los comentarios nuevos sobre la LC en el nuevo post:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/06/26/francisco-los-legionarios-y-el-caramelo-para-el-cardenal-de-paolis/

    Voy a pasar a él los que se han publicado en las últimas horas en este post y en otros sobre la cuestión de la carta del Papa a De paolis.

    Un abrazo a todas/os

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)