Francisco, los Legionarios y el caramelo para el cardenal De Paolis

Francisco y De Paolis webEl Papa confirma al delegado pontificio para la Legión de Cristo que ” su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014″ y manda “una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él”.
.
Madrid, 26 de junio de 2013 (Por Trastevere).– La Legión de Cristo hizo pública hoy una carta fechada el 19 de junio y firmada por el Papa Francisco, dirigida  al cardenal Velasio de Paolis, Delegado pontificio para la LC y el RC, como continuación de la audiencia que el papa concedió al purpurado el pasado 27 de mayo, y en la que le comunica que cumplirá con la misión de Delegado que le encomendó Benedicto XVI en el 2010, tras finalizar el informe de los visitadores sobre los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel,  hasta el Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo que se celebrará a inicios de 2014.
La carta del Papa dice textualmente lo siguiente:

“Al venerado hermano

Cardenal VELASIO DE PAOLIS

Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.

Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.

Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.

Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.

Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.

Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.

Francisco”

Reacciones y valoraciones

Las reacciones y valoraciones a esta misiva del Papa no se han hecho esperar y en algunos medios y foros de exlcs en los que se defiende que “muerto el perro (Maciel), se acabó la rabia” se ha querido ver y valorar la carta como un reconocimiento al trabajo del Delegado y una confirmación en el nombramiento. Respecto del primer punto, con la  finezza vaticana de un hermano a otro, el Papa Francisco le expresa a De Paolis su “vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea”, vamos que le agradece los servicios prestados tras recordarle, unas líneas más arriba en la carta, que debe enviarle las Constituciones aprobadas por el Capítulo extraordinario  para el correspondiente examen y le pide que le vaya informando de los pasos hasta llegar a ese Capítulo.

El segundo punto, el relativo al mandato, es todavía más claro. El Papa que esta demostrando una prudencia exquisita en los nombramientos que viene haciendo en estos cien días de pontificado para poder conocer e  informarse convenientemente sobre las cualidades que busca en las personas a las que luego encomendará las reformas que tiene previsto abordar en el Vaticano, en la curia y en la Iglesia en general (como viene prodigando en sus homilías, audiencias y gestos), no iba a cesar a De Paolis, cuando ni siquiera lo ha hecho con el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone,  a sólo unos días de comenzar las vacaciones de verano y cuando ya está prevista la celebración del Capítulo extraordinario de la Legión para escasamente dentro de siete meses. Nombrar otro Delegado hubiese retrasado excesivamente un proceso en el que todavía quedan muchos puntos por aclarar, entre ellos el del encubrimiento a las acciones fraudulentas y delitos del fundador, el trabajo -o la aparente inacción- de la Comisión de víctimas, las finanzas de la Legión  y el sentimiento cada vez más profundo de que “todo sigue igual”, que está ocasionando una auténtica sangría de sacerdotes y de consagrados/as y laicos del Regnum Christi, sin contar los centros educativos que se están cerrando.

Obviamente el Papa se está informando del proceso seguido, y de lo que está ocurriendo al interior de la LC y el RC desde que De Paolis se ha hecho cargo de la congregación, no sólo por la información que éste le ha reportado en este tiempo, como señala en su carta, sino por su predecesor y otros miembros de la Curia o de las diócesis de todo el mundo que conocen la realidad de cerca. Así que, más que confirmación en el cargo,  Francisco le da un caramelo a De Paolis mientras le deja la patata caliente, para poder abordar los cambios necesarios con la mayor información y con el mayor conocimiento posibles para no errar en la cirugía necesaria.

Y para confirmarlo sólo hace falta fijarse no ya sólo en las palabras y gestos hasta la fecha, sino en lo que vienen diciendo algunos prelados y cardenales en las últimas semanas respecto de las reformas que se preparan,o la decisión hecha pública también hoy, pero esta vez oficialmente por la sala del prensa de la Santa Sede, respecto de la Comisión que va a investigar la actuación del IOR, la banca vaticana, por expreso mandato del Papa Francisco mediante una carta de su puño y letra..

 

 

319 Responses to “Francisco, los Legionarios y el caramelo para el cardenal De Paolis”

  1. ¿Que este puesto no es el que tenía Mons. Carlo Maria Viganò, aquel que denunció la corrupción en la Curia?

  2. Saludos a tod@s después de un largo período de desconección a Trastévere. Feliz Cumple por retrasado al capitán TT. Esperamos ir leyendo y ponernos al día mi marido y yo.
    Adiós por fin a Bertone:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/30/actualidad/1377889408_510728.html

  3. El zorro Maciel logró colocar a Vérgez como archivero para ppoder apoderarse de posibles documentos incriminatorios en su contra, como de hecho hizo. Entiendo que cuando se enteró Maciel de lo que tenían en el archivo en su contra preguntó si eso era todo, dando a entender que no sabían mucho acerca de sus fechorías.
    Como secretario y factotum del Cardenal Pironio prestó muchos serivicios importantes al depredador. Fue Pironio quien aprobó las constituciones de 1983 cuando nos dijeron que Juan Pablo II había llamado a Maciel por teléfono para decir que aprobaba tales constituciones falsas. Los lc que Maciel colocó en le Vaticano, máxime en la Congregación de Religiosos y Obispos eran sus topos allí para entregarle información útil para él. Sirvieron muy bien y Roberto González avisó a Maciel sobre el probable nombramiento de un obispo en México. Tuvo la osadía de escribir una carta al Cardenal Prefecto de manera que se descubrió el modo de respetar (más bien no respetar) el secreto pontificio de los sacerdotes legionarios que trabajaban en el Vaticano. Claro, la moral lc era que todo lo que pedía u ordenaba Maciel era correcto. “Nuestro Padre qjuiere”, Nuestre Padre dice, e iban por el borde los diez mandamientos y demás principios morales.

  4. A Confusión:
    Acertado tu comentario. Yo he conocido a JOR a lo largo de muchos años, desde 1969. Cualquiera, sin ser psicólogo, puede captar el narcisismo y vanidad que manifiesta. Ahora bien, el narcisismo es un vicio común entre el clero, y no solamente el católico. Luego los mismos feligreses lo alimentan. A los superiores los colocaban sobre un pedestal y al poco tiempo se creían el cuento de ser infalibles y merecedores de un culto especial, alálogo al rendido a Gran Depredador.
    Estoy de acuerdo también en que no parece que haya caso en su contra por abuso sexual. Es cierto que JOR atraía mucho a las mujeres, pero seguramente sin involucrarse sexualmente con ninguna. Luego las inivtaba a confesarse con él.

  5. Un poco de buen humor.
    .
    ¿Quien le entra?
    .
    https://yappme.com/servicio/legionarios-de-cristo/ayuda-a-los-legionarios-de-cristo/1184

  6. A Estatua:
    Muy bien por tus aportaciones sobre el carisma (inexistente obviamete) y la Devoción al Sagrado Corazón. Creo que la mejor exposición de carácter, fundamentos bíblicos, patrísticos y teológicos de esta devoción se encuentran en la Encíclica Haurietis Aquas de Pio XII. Hace años leí también una ponencia del entonces Cardenal Ratzinger sobre el tema, que también es interesante. Surge en un período, el silgo XVII, caracterizado por la espiritualidad rigorista jansenista. San Juan Eudes fue uno de sus grandes promoteres, juntamente con la Compañia de Jesús, especialmente a partir de las revelaciones concedidas a Santa Margarita María de Alocoque, cuyo director espiritual fue el sacerdote Jesuita, San Claudio de la Colombiere. Ciertamente en la época su difusión fue providencial para contrarrestar la nefasta espiritualidad rigorista y fría de los jansenistas. Antes del Vaticano II se viviía esta devoción sobre todo a través de los nueve primeros viernes. Con la vuelta a las fuentes bíblicas y patristicas de la tradición de la Iglesia, y nuevo énfasis en la liturgia promovidos por el Concilio, este tipo de devoción ha quedado un poco en la sombra, pues se ve en la encíclica de Pío XII un notable esfuerzo de darle una solida fundamentación bíblica, patriística y teológica. Si la Legión quiere estar al paso de la Iglesia, en vez de hablar de una imagen de un pintor protestante, por otra parte bastante cuestionada, debería volver a las verdaderas fuentes e indicaciones del Magisterio de la Iglesia.
    En cuanto al carisma, me parece obvio que no hay carisma fundacional. El adjetivo “fundacional” no es baladí, pues se trata de un don concedido a la Iglesia a través de la vida, y experencia espiritual y apostólica de un fudnador o fundadora que ha fundado alguna congregación o movimiento eclesial. No sin razón los Jesuitas siemrpe han considerado que la misma vida de San Ignacio es parte integrante del carisma fundacional. Lo mismo dígase de otros fundadores o fundadores, como San Francisco, Santo Domingo, o más recientemente la Madre Teresa de Calcutta. Estos carisma son evidentes, no solamente para los católicos sino también para el mundo secular. Si la Madre Teresa no se hubiera dedicado a recoger a los muribundos de las calles de Calcutta, aun cuando nadie la conocía, cuidarlos y darles la posibilidad de tener una muerte digna rodeados por personas lo los amaba, ¿cómo se podría hablar de un carisma ella? Más clara el agua.
    En fin, la noción de que un sujeto como Maciel pudiera entregar a la Iglesia una nueva espiritualidad, obviamente sin haberla vivido él, no merece mayor consideración.
    Hay muchas congregaciónes que viven la espiritualidad fransciscana, o dominicana o ignaciana. Y dicen que han salido del túnel.

  7. ¡Feliz regreso a todos!

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/08/31/vuelta-a-la-rutina/

  8. Se acaba la era Bertone

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/08/31/francisco-pone-fin-a-la-era-bertone-el-arzobispo-pietro-parolin-nuevo-secretario-de-estado/

  9. Queridos amigos, me subo los comentarios sobre la sustitución de Bertone al nuevo post

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/08/31/francisco-pone-fin-a-la-era-bertone-el-arzobispo-pietro-parolin-nuevo-secretario-de-estado/

  10. Estimado Cardinal de Paolis,

    Con tristeza le informo, desde México, que un grupo de legionarios ha organizado una peregrinación y un retiro en Cotija, lugar de nacimiento del P.Maciel y lugar donde está su cuerpo todavía en el centro de la cripta. Estos padres han tenido que viajar miles de kilómetros para llegar allí y han tenido que pagar boletos de avión y pasaje terrestre. No llegaron por accidente.
    Este reinicio del culto a la persona de Maciel indica que los intentos de reforma de la congregación han sido vanos. Al final la Legión no ha querido desasociarse de la persona o de los actos de este hombre nefasto que solo trajo desprestigio a la Iglesia al Papa y al pueblo noble de Cotija.
    Pero más grave aun este acto indica que los macielistas no tienen ninguna consideración por las víctimas del P.Maciel. Las víctimas, además de tener que sufrir los horribles abusos sexuales y morales, el encubrimiento del criminal de parte de legionarios y autoridades eclesiales, ahora tienen que padecer que se hagan peregrinaciones al lugar del nacimiento de su agresor y se celebre la Santa Misa alrededor del hombre que les robó la vida, la pureza y la paz.

    Desde luego que se pueden tomar medidas:
    1. La suspensión de los superiores que han organizado esta aberración.
    2. La prohibición de las peregrinaciones a Cotija hasta que se haya hecho la indemnización y la reconciliación con las victimas
    3. La invitación a las víctimas a hablar a las comunidades para que todos los legionarios sepan lo que han padecido a manos de Maciel y de sus cómplices.
    4. La remoción del cuerpo del P.Maciel a una gaveta lateral.
    5. La instalación de un monumento para recordar a las víctimas.
    6. La inclusión en el museo de Cotija de la verdadera historia de la fundación y del P.Maciel,

    Temo que, como en otras ocasiones, nada va a ocurrir. Las victimas no han sido ni son la preocupación de los Legionarios ni de su gobierno. Pero alguna voz se tiene que alzar para que no sean olvidados del todo.

    P.Peter F. Byrne L.C

    “The one who does not remember history is bound to live through it again”.

    Frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz.

  11. Os dejo un comentario que ha puesto Teresa en otro post de la LC de este blog:

    Teresa
    Enviado el 03/09/2013 a las 16:57
    Sólo comentar que soy desde hace años, una madre del Highlands Los fresnos.
    Corroborar que se dirigen desde la mentira y la oscuridad.
    Entré como una pardilla respecto a los legionarios y hoy voy aumentando en mi criterio de que nos han engañado y se deben creer que somos idiotas.
    Miss Vero, que gracias a Dios este año desaparece, era la persona más cínica que he conocido entre la gente religiosa.
    Quiero irme de este colegio pero, paradojas de la vida, no tengo plaza en ninguno de los tres de la zona que he solicitado plaza. Digo paradojas porque, según ellos, no edifican porque por causas ajeas a ellos, no se ha cumplido el plan de población que esperaban.
    Señores, los colegios están a rebosar.
    Cada inicio de curso tenemos novedades increibles: subdirectora echada, profesorado echado, directora desviada a ¿Roma?……..
    Nunca ha existido un criterio para llevar este colegio, hemos ido dando palos de ciego y hemos sido conejillos de indias en criterios de docencia y del gabinete psicodemagógico.
    Desde que yo entré (4años), he ido viendo cómo los profesores nativos que había, se han ido. Nos han ido poniendo profesores sin experiencia que cobran dos duros.
    Pero sin embargo, seguimos teniendo un montón de gente que viene a comer gratis. Gente que por sólo trabajar en la Fco de Vitoria no paga a los niños. Gente en una proporción tan grande, que les permite tener defensores que nos callan la boca si queremos quejarnos.
    Pero este curso estoy segura de que es el último. Es una propina. A mi desde luego este barco hundiéndose, no me pillará con ellos.
    Por último dos cosas:
    1-mi gran disgusto de final de curso parasado (2013) fue el enterarme que, el único capellán del colegio, el que vino detrás del P. Hector, resulta que fue el albacea y uno de la curia de M. Maciel. Uno de los que le taparon su asquerosa vida, de hecho, ahí están las fotos que lo corroboran: P. Marcelino de Andrés.
    Es que no hay sacerdotes en la Legión, que nos tienen que traer aqui a este, justamente?????
    2- sabe alguien de la compra del Highlands de El encinar???
    que yo sepa es otro colegio vendido.
    Gracias

  12. Se me ocurre que se podría acudir al obispo de la diócesis donde está unicada la ciudad de Cotija para ver si toma cartas en el asunto de la prohibición de las peregirnaciones y celebraciones de las misas en el mausoleo de Maciel allí. Está dentro de su juridisdicción y además motivo de escándalo para los fieles, no sólo de su diócesis, sino para el resto de la Iglesia.
    Puede ser que sea un obispo pobre y le hayan dado plata para que les deje hacer lo que quieren allí. En todo caso, recomiendo a los que tienen los datos, y fotos también, que le escriban una cartra y manifestarle el escándalo que eso provoca. ¿Permitiría una cosa así en la tumba de un mafioso? Pues no cabe duda que MM es mucho fue mucho peor que cualquier padrino, a mi parecer, ciertamente en lo referente al escándalo. Se podría enviar copia de la carta al Nuncio, pues eso implicaría una cierta presión sobre el obsipo para que cumpla su deber de poner coto a tales peregrinaciones.

  13. P Thomas Hennigan.

    Percibo mucho de cierto en lo que ud. comenta acerca del p. Vérgez lc.

    Seguro no fue por casualidad que Maciel lo introdujera en el ambiente de los archivos vaticanos, así como se afanó en promover a diversos legios en cargos o puestos menores en la curia como “ESPIAS”.

    Por otra parte, en los años ochenta ese p Vergez, figuraba bastante en los círculos cercanos a Maciel. Que ahora aparezca alejado de la Secta y solo conserve el nombre, eso también tendrá alguna razón oscura, como pudiera ser el que al tener información de tal calibre, en algún momento quedara en la posición de respetado con alejamiento para evitar que hablara etc. Puras sospechas, pero que más puede pensarse que puede salir de una cloaca como la ?

  14. “There is no hope for change”

    The second in command of the Legion, Fr Deomar de Guedes, has signalled his intention to be incardinated into the diocese of Brasilia in Brazil, due to his frustration over the “renewal” process.

    Según confirmaron a RD fuentes cercanas al religioso, De Guedes renunciará tras constatar que “no hay esperanzas por el cambio” en la Legión. “Lo que se está haciendo es tratar de contentar a unos y otros para dejarlo igual que antes”. Dichas fuentes apuntan a que la figura del cardenal De Paolis ha quedado reducida a un segundo plano por los superiores de la congregación. “El 70 por ciento de los que eran superiores antes de que se conociera el escándalo siguen estando en sus puestos”, denuncian dichas fuentes.

    As confirmed by sources close to religious RD, De Guedes resigned after finding that “there is no hope for change” in the Legion. “What you’re doing is trying to please each other to leave it as it was before.” These sources suggest that the figure of Cardinal De Paolis has been reduced to the background by the superiors of the congregation. “70 percent of superiors from before the scandal became known remain at their posts,” the sources reported.

    Perhaps kind readers will translate the rest, thanks

    November 06, 2013 | Permalink
    Comments

    You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

    Maybe I’m mistaken, but I don’t think he’s incardinated yet. That takes time (about 5 years in the USA I believe.) I think it just says that’s his intention to be incardinated.

    Posted by: IVE Info | November 06, 2013 at 10:40 AM

    @IVE Info: Thanks, noted

    Posted by: giselle | November 06, 2013 at 10:43 AM

    @IVE Info
    The process takes at least 3 months, but LCs can block it. See this: http://leavinglc.blogspot.mx/2012/12/exclaustration-what.html

    Posted by: Estatua | November 06, 2013 at 10:46 AM

    Could this be a ploy to get more LCs into the diocese to gain more control? There are other LCs who are willing to become diocesan priests while still connected to the Legion. They are very sneaky.

    Posted by: Big Light | November 06, 2013 at 11:34 AM

    Big Light,

    That’s very insightful — that they would use incardination as a subterfuge to gain control in dioceses.

    Their capacity for corruption and manipulation seems limitless.

    Posted by: HonestyPlease | November 06, 2013 at 11:52 AM

    Big Light, I really cannot agree with you: I don’t think priests would leave to “sneak.” Remember, when a priest leaves the LC, even for a diocese, he is told he has “lost his vocation.” Because in their minds, the vocation is to Maciel and the order, not to the Lord. Leaving is disloyal to their cause.

    As mentioned by another poster, incardination does take five years. Despite all the priests who are leaving the LC, each case is done on an individual basis. No jumping a turnstile and skipping the line with this process.

    Posted by: ExLC family | November 06, 2013 at 11:52 AM

    As far as I know Fr Deomar has waited more than the rest of us who have left so far because he was in a position of influence. Since there is no hope of real reform he goes to his home diocese. So no scheme, just coherence.

    Posted by: Scipio’s Buddy | November 06, 2013 at 12:01 PM

    Pretty big. And he leaves with a bang, not a whimper.

    Posted by: PWC | November 06, 2013 at 01:32 PM

  15. blog Milenio
    Álvaro Corcuera reaparece en Roma; celebra misa con el Papa

    Tras casi 11 meses de ausencia, luego de sufrir una operación por un tumor en la cabeza, regresó al Vaticano y se reunió con Benedicto XVI.

    0

    Dos photo, una de Corcuera

    1 / 2

    Francisco realizó una ceremonia religiosa en un cementerio. (Ettore Ferrari/EFE)

    Eugenia Jiménez y Notimex02/11/2013 02:31 AM

    México

    Después de casi 11 meses de ausencia por la operación de un tumor en la cabeza y tratamiento médico, Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo, regreso a Roma en donde concelebró una misa con el papa Francisco y visitó al pontífice emérito Benedicto XVI, también sostuvo reuniones con las comunidades legionarias y consagrados, previo a los trabajos finales de la congregación que iniciará su Capítulo General el próximo mes de enero.

    En comunicación interna a los Legionarios se les informó sobre los encuentros que sostuvo Corcuera durante su estancia de ocho días en Roma.

    El 16 de octubre asistió al Domus Sanctae Marthae, en donde tuvo la oportunidad de concelebrar una misa con Francisco, junto con otros sacerdotes y obispos.

    Al final de la misa, saludó brevemente al pontífice, a quien le aseguró sus oraciones y sacrificios personales y que transmitiría los saludos y afecto de todo el Regnum Christi. El padre Álvaro comentó que el Papa “le había pedido que lo sostuviéramos con nuestras oraciones en su ministerio, ya que le eran muy necesarias”.

    El día 17 visitó al papa emérito Benedicto XVI, con quien estuvo aproximadamente media hora. En el encuentro el director de la congregación le agradeció “todo lo que ha hecho por ayudar a la Legión y al Regnum Christi en estos años difíciles”.

    Los encuentros del padre Álvaro Corcuera con los Legionarios iniciaron la tarde del jueves 10 de octubre, cuando concelebró una misa con los padres de la dirección general y de la dirección territorial de Italia. El viernes 11 invitó a la misa a las consagradas presentes en la
    sede de la dirección general.

    En el Centro de Estudios Superiores, el domingo 13, en su homilía agradeció la fidelidad de cada uno de los presentes y aseguró sus oraciones y el ofrecimiento de sus sacrificios “para que Dios nos conceda la gracia de la perseverancia final a cada uno”.

    El martes 15 se reunió en el Vaticano con el padre legionario Fernando Vérgez y lo acompañó cuando al mediodía se hizo público su nombramiento como obispo. En ese encuentro estuvo también presente el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera nuncio en México.

    Durante la comida, con las consagradas, les recordó que estaba ofreciendo su enfermedad por todos los miembros de la familia del Regnum Christi y, especialmente, por los frutos de la renovación de la vida consagrada.

    Al cenar con legionarios en el Centro de Estudios Superiores, el padre Sylvester Heereman, quien se encuentra a cargo de la dirección de los Legionarios, le
    comentó que “su misión entre nosotros continúa con su ejemplo y su oración. Le agradeció su testimonio por cumplir su misión ahí donde Dios lo pone. También agradeció que con su visita nos muestra que el Reino de Cristo está en el amor y en la caridad al prójimo; las armas del legionario para extender el Reino son la caridad y el amor”. El 18 de octubre regresó a Estados Unidos para seguir con su tratamiento.

    Celebración de difuntos

    Francisco celebró ayer la misa en el cementerio del Verano, ubicado al sur de Roma, en la vigilia de la festividad de los Fieles Difuntos y 20 años después que el entonces papa Juan Pablo II realizara el mismo gesto.

    Poco antes de las 16:00 horas local el líder católico llegó hasta el panteón y el automóvil en el cual viajaba pasó lo más cerca posible de las vallas para permitirle saludar de mano a decenas de fieles.

    De hecho la calle principal del cementerio estaba llena de feligreses. En la puerta el pontífice Jorge Mario Bergoglio fue recibido por el alcalde de Roma, Ignazio Marino, con quien intercambió algunas palabras.

    En el sermón de la misa, Francisco recordó también la festividad de todos los santos que la Iglesia celebró ayer y su vínculo con aquella de los fieles difuntos, que se recuerda el 2 de noviembre.

    Aseguró que el testimonio de los santos es una esperanza que acompaña a los hombres en la vida e invitó a tener el “corazón anclado” en donde se encuentran los propios antepasados, los santos, Jesús y Dios.

    “Hoy y mañana son días de esperanza, hay días difíciles en la vida, pero con la esperanza se sale adelante”, enfatizó.

    “Hoy es un día de esperanza. Nuestros hermanos y hermanas están en la presencia de Dios. También la esperanza nos purifica, nos aligera, nos hace ir más rápido hacia Cristo”, indicó.

    “En este pre-atardecer, cada uno puede pensar en el atardecer de su vida, si lo miramos con esperanza eso es cristiano y eso nos da paz”, subrayó el Papa.

    Sostuvo que los santos son ejemplos a imitar y aclaró que no se refería solo a los canonizados, sino a los santos de la vida cotidiana, de aquellos que han sabido practicar el evangelio en lo ordinario de su vida.

    El pontífice dijo que está seguro de que todos han conocido a esos santos o han encontrado alguno, quizás en la propia familia o entre los amigos y conocidos.

  16. Internal comunications among the superiors, like Fr. Eduardo Robles-Gil, are saying Fr. Deomar is leaving due to health problems.

    But Fr. Deomar in facebook posted he is healthy. Here his letter in Portuguese:

    Queridos amigos para evitar especulaciones y rumores publico la carta que he enviado a los legionarios. Quede claro que estoy perfecto de salud!!

    Estimados en Cristo,
    A petición del Cardenal Velasio les envío estas líneas para comunicarles una decisión personal que he tomado de la mano del Señor.
    Como saben en enero del 2012 su eminencia me invitó a hacer parte del consejo general, después de la consulta hecha a finales del 2011, donde muchos de Uds. me dieron su confianza. Aprovecho, ésta para agradecer al cardenal, a su equipo de asistentes y a todos los legionarios la confianza en mi depositada.
    En marzo del 2012 empecé a desempeñar esta misión, a la que me he entregado con pasión y totalidad, para contribuir constructivamente en este reto de lograr la ‘profunda y auténtica’ renovación de la Legión como han pedido los Papas Benedicto XVI y Francisco.
    Hoy, después de una larga y profunda reflexión, a partir de la Lectio Divina hecha buscando una respuesta, y apoyado por mi director espiritual, veo que ya no tengo fuerzas para seguir en esta tarea. Siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto XVI, veo que lo mejor para la Legión en este momento es que me retire de este proceso dado que mi trabajo ya está hecho y lo que queda por atender son aspectos prácticos para organizar el capitulo general.
    He pedido tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión y el cardenal Velasio De Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad me ha concedido un año para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal.
    Seré acogido en la Arquidiócesis de Brasilia, Brasil, donde Don Sergio da Rocha y su presbiterio me van a recibir en los próximos días.
    Aprovecho para agradecer a todos mis hermanos legionarios, sobre todo a los que en estos años me han apoyado en esta trascendente misión, y a todos los grandes amigos que hice aquí y que hasta el último momento me brindaron su apoyo incondicional, afecto y estima.
    Agradezco a los miembros consagrados de la rama masculina a quien les dirijo un afectuoso saludo lleno de fraterna estima. Vosotros sabéis mi aprecio por vuestra vocación y vuestro espíritu evangélico.
    Agradezco también a mis hermanas consagradas a quiénes admiro y de quiénes siempre he recibido tanta amistad y el consuelo de su maternidad espiritual.
    Finalmente agradezco a todos los miembros del primer y segundo grado del Regnum Christi con los que he podido compartir mi vida en estos 21 años preñados de servicio a Cristo en la Legión y el Movimiento.
    Seguiré encomendando en mi oración el proceso de renovación del Movimiento y de la Legión, sobre todo las asambleas generales y el Capitulo General.
    Pido a todos su oración en esta nueva etapa de mi vida.

  17. Realmente la Congregación de los Legionario me parece una fara y un juego sin sentido. Siendo todavía, miembro de tal Congregación, tuve la oportunidad de hablar con el ahora exLC P Deomar, expresándole mi parecer y decisión de salir. Él, dentro de su sencillez me comentó que por su parte estaba esperando a ver qué pasaba en el Capítulo y de ahí decidiría si salía o no. Creo que la salida del P Deomar deja ver mucha de la mentira que se entreteje entre los de la cúpula y la mafia de miembros “fieles” al macielismo, No va a cambiar nada, muchos de los que han sido “votados” y convocados para el Capítulo General son los mismos de siempre. Algunos ni siquiera votados, sino elegidos estratégicamente. Aun siguen saliendo muchos legionarios de votos perpetuos, sacerdotes e incluso hay sacerdotes que dejan el ministerio, paradójicamente los que dejan el ministerio eran los consentidos y que hacían lo que les daba su gana en Roma y en otras partes. Será posible que sigan disfrazándose y diciendo que la Legion de Cristo es atacada, cuando lo que se quiere hacer es sacar a la luz todas las mentiras y chantajes. Diría el P. Sylvester, “todo está bien”. Y para colmo, tuvo el descaro de decirle a un sacerdote que se incardinaba en una diócesis “que ya no iba a tener tanto compromiso como antes”. Personalmente puedo decir que uno de los más grandes títeres que tiene la Congregación, además del P. Álvaro (quien me hizo tanto mal a pesar de su farsa de simplicidad y caridad), es el P Óscar Náder. Ellos dos fueron capaces de mentir e inventar mentiras, y de ello tengo pruebas que sólo publicaré en caso de necesidad. Son cosas personales, por eso no estoy obligado a publicarlas por un bien general.

  18. @Comps
    .
    Me parece muy acertado tu comentario. Te apoyo. No sólo tú eres de los que han constatado mentiras. Casi todos los que se han salido y son más de 200 ¡sacerdotes! han descubierto falsedades y engaños de una u otra forma.
    .
    No lo quieren ver, pero la forma de gobernar de Maciel impregnó todo el gobierno y a todos los superiores. Mienten con mucha facilidad por “un bien mayor”, sin darse cuenta que muchas de sus mentiras son ridículas.

  19. Comps,
    Mucho ánimo.
    No sé quien eres aunque habremos coincidido en Roma.
    Te doy la razón. Una de las cosas que más he declarado y denunciado ha sido las mentiras (un pecado en toda regla) que los superiores han dicho estratégicamente, de entre los más mentirosos el P. Álvaro.
    Yo también creo que no se hará ningún cambio, aunque leyendo al Papa, no me parece que vaya a consentir un instituto con esa influencia y con ese nivel de falso cristianismo.
    A demás, la salida de legionarios se sigue dando, por lo que la sangría sigue su curso.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)