Desapariciones forzadas: México y Siria, puntos calientes de un crimen atroz

Manifestación de madres de desaparecidos en México AIEl último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que abarca el período entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 indica que el Grupo ha recogido desde su creación un total de 53.986 casos en 84 Estados. De ellos sólo se han logrado esclarecer 298 casos en los últimos cinco años, es decir, menos del 1%. 

Pie de foto: Las madres de desaparecidos participan en la segunda Marcha Nacional por la Dignidad en la Ciudad de México, 10 de mayo de 2013 © Amnesty International (Foto: Ricardo Ramírez Arriola)

Madrid, 30 de agosto de 2013 (Por Trastevere, con información de Amnistía Internacional).- Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Amnistía Internacional se suma a las voces que en este día exigen justicia para estas víctimas y piden a los gobiernos que realicen investigaciones imparciales sobre todos los casos, lleven ante los tribunales a los responsables y avancen en la ratificación e implementación de los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En Siria  el número de casos se ha incrementado de manera alarmante desde el inicio del conflicto. Miles de personas han sido detenidas por su oposición al Gobierno y muchas de ellas se encuentran desaparecidas. Sus familias ignoran su paradero y viven en la angustia y la desesperación de no saber qué ha sido de sus personas queridas.

En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años.

Son algunos de los ejemplos de países en los que la organización muestra su preocupación. Pero, desgraciadamente, esta práctica se lleva a cabo en todo el mundo.

El último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que abarca el período entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 indica que el Grupo ha recogido desde su creación un total de 53.986 casos en 84 Estados. De ellos sólo se han logrado esclarecer 298 en los últimos cinco años, es decir, menos del 1%.

Países con mayor número de desaparecidos

Según este informe, los diez países con mayor número de desaparecidos registrados desde 1980 son: Iraq (16.548), Sri Lanka (12.473), Argentina (3.449),Guatemala (3.155), Argelia (3.033), Perú (3.009), El Salvador (2.662), Colombia(1.255), Chile (908) y Filipinas (782).

Twitteracción por los casos de México
En este día 30 de agosto, Amnistía Internacional ha lanzado una acción en Twitter para hacer un llamamiento a las autoridades de México acerca de la gravedad de la crisis actual de las desapariciones en el país, en especial para que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la presunta desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en la frontera con EE.UU.

Más información
La desaparición forzada es un crimen contra el derecho internacional, y bajo ciertas circunstancias está tipificada como crimen de lesa humanidad. En ningún caso pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada. La Convención establece para los estados la obligación de prevenir que ocurra y luchar contra la impunidad, así como el efectivo acceso a justicia y reparación para víctimas y familiares.

La práctica de la desaparición forzada ha sido con frecuencia utilizada como estrategia premeditada para infundir terror entre la población y extender la sensación de inseguridad, en multitud de ocasiones contra opositores políticos, grupos étnicos o religiosos, e infringe sufrimiento y daño psicológico no sólo a las víctimas sino también a los familiares.

Más información en el siguiente informe:

http://www.es.amnesty.org/uploads/media/InformeDesaparecidos_2013_DEF.pdf

One Response to “Desapariciones forzadas: México y Siria, puntos calientes de un crimen atroz”

  1. Es terriblemente frustrante el individualismo y la apatía que vivimos. No dejo de sentir el corazón acongojado con solo pensar en la tragedia que debe ser no saber de un hijo, de un esposo, de un hermano, de un padre. Cuando mi hijos eran pequeños yo siempre le pedía a Dios que si debía perder un hijo me diera el consuelo de saber que estaba muerto, para así quedar con el dolor menor de saberlo a salvo de la maldad humana. Como sociedad tenemos que trabajar mucho más en el tema de la solidaridad. Quien diría que el siglo XXI estaría marcado por tanto egoísmo, tanta avaricia, tanto desprecio por la vida y la dignidad humana.
    Tendremos que trabajar más, y orar más. Impactar nuestro entorno, inyectarle honor, respeto, aprecio por la legalidad y la justicia. Aprender a ser más generosos y más interesados por los valores profundos de la vida humana.

    Les dejo una nota que informativa que puede , si apoyamos, cambiar la inercia de las desapariciones forzadas, o por el contrario, acostumbrarnos al vivir orando por no ser los próximos en perder a un ser querido.
    http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1456465127001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IfMK94VrWsMYgXHAJeJ4tme&bclid=309079940001&bctid=2635262503001

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)