Francisco pone fin a la era Bertone: el arzobispo Pietro Parolin nuevo secretario de Estado

STarcisio Bertone —que desempeñaba el cargo desde el 15 de septiembre de 2006 tras su nombramiento por Benedicto XVI—,  permanecerá en el cargo hasta el próximo 15 de octubre, cuando monseñor Parolin tomará posesión de su nuevo puesto.

Fotografía del Papa y Parolin, L’Osservatore Romano

Madrid, 31 de agosto de 2013 (por Trastevere con información de L’Osservatore Romano).- El Papa Francisco ha nombrado secretario de Estado al arzobispo Pietro Parolin. En la mañana de este sábado, 31 de agosto, el Pontífice dió a conocer que había acogido la dimisión del cardenal Tarcisio Bertone —que desempeñaba el cargo desde el 15 de septiembre de 2006—, pidiéndole permanecer en su cargo hasta el próximo 15 de octubre, cuando monseñor Parolin tomará posesión de su nuevo puesto.

En esa ocasión el pontífice recibirá en audiencia a los superiores y a los oficiales de la Secretaría de Estado para agradecer al cardenal Bertone el servicio prestado en estos años y presentar a su sucesor. El Papa Francisco también ha reconfirmado en sus respectivos cargos al sustituto para los Asuntos generales, al secretario para las Relaciones con los Estados, al prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia, al asesor para los Asuntos generales y al subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Biografía de Parolin

De cincuenta y ocho años, originario de Schiavon, en el Vicentino, donde nació el 17 de enero de 1955, monseñor Parolin tiene una larga experiencia en el servicio diplomático de la Santa Sede, iniciado en 1986 en la representación pontificia en Nigeria y proseguido en 1989 en la de México. Desde 1992 trabajó en la Secretaría de Estado durante diecisiete años, de los cuales los últimos siete como subsecretario para las relaciones con los Estados, antes de ser enviado en 2009 a Venezuela como nuncio apostólico.

“En el momento en que se hace público el nombramiento como secretario de Estado —ha manifestado el prelado en una declaración a la Oficina de prensa de la Santa Sede— deseo expresar profunda y afectuosa gratitud al Santo Padre Francisco, por la inmerecida confianza que está demostrando respecto a mi persona, y manifestarle renovada voluntad y total disponibilidad para colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia y el progreso y la paz de la humanidad, a fin de que ella encuentre razones para vivir y esperar”.bertone retrato sonriendo

“Siento viva la gracia de esta llamada —prosigue el arzobispo—, que, una vez más, constituye una sorpresa de Dios en mi vida y, sobre todo, siento toda su responsabilidad, porque ella me encomienda una misión esforzada y exigente, frente a la cual mis fuerzas son débiles y pobres mis capacidades. Por esto me confío al amor misericordioso del Señor, del que nada ni nadie podrá jamás separarnos, y a las oraciones de todos. A todos doy las gracias, desde ahora, por la comprensión y por la ayuda que, en cualquier forma, me deseen prestar en el desenvolvimiento del nuevo encargo”.

Tarcisio Bertone

Monseñor Parolin recuerda con gratitud a “las personas que han sido parte de mi vida en familia, en las parroquias donde nací y presté servicio, en la querida diócesis de Vincenza, en Roma, en los países donde he trabajado, Nigeria, México y, por último, Venezuela, que dejo con añoranza”. Y dirige un pensamiento particular a “Benedicto XVI, quien me ordenó obispo, a la Secretaría de Estado, que fue mi casa por muchos años, al eminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, a los demás superiores, a los colegas y a los colaboradores y a toda la Curia Romana, a los representantes pontificios. A todos les soy ampliamente deudor”.

“Me sitúo, con anhelo, pero también con confianza y serenidad, en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al Papa Francisco, dispuesto —como él nos ha pedido desde el inicio— a caminar, edificar-construir y confesar”, añade el prelado, quien se encomienda a la Virgen, a quien invoca con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, pidiéndole “el valor de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que se derramó en la Cruz; y de confesar la única gloria, a Cristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante”.

Y concluye: “Como se dice en Venezuela: ¡Que Dios les bendiga!”.

 

167 Responses to “Francisco pone fin a la era Bertone: el arzobispo Pietro Parolin nuevo secretario de Estado”

  1. Amigos,
    .
    Hace tiempo que no participo en el blog, he estado en un proceso personal difícil. Como algunos de ustedes saben tengo hospitalizada a mi madre desde hace 3 semanas, su estado es grave pero estable; se encuentra conectada a un respirador artificial.
    .
    Desde aquí quisiera agradecerles su oración, es lo único que queda.. Mi esperanza y la confianza en Dios siguen intactas, solo Él es capaz de sacar algo bueno de lo que para nosotros es malo.. Solo Él sabe que es lo mejor para cada uno de nosotros, respetando nuestra individualidad y libertad, Él siempre esta a nuestro lado, sucintando inspiraciones para actual de forma coherente con nuestra conciencia.
    .
    No quiero entrar en el desgastado debate de Maciel y Cia.. creo que aquí se ha dicho todo… Solo quiero invitarlos a leer y profundizar en las palabras que el Papa ha dicho a la Civilitta Catolica:
    .
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/27968/
    .
    Hay mucho que reflexionar al respecto.
    .
    Saludos a todos!
    .
    AMDG

  2. @Paladín
    .
    Muchas gracias por tu comentario. Comento una línea: «La Legión es sólo una pequeñísima parte de la Iglesia en toda su historia».
    .
    Estoy de acuerdo, y esperemos que cada vez sea más pequeña. Sin embargo el alcance de los sucedido tiene más trascendencia de lo que imaginamos.
    .
    Uno de los delito más graves en la Iglesia es la absolución del cómplice, que implica excomunión latae sententiae; es decir el sacerdote queda excomulgado por fuerza de ley en sí misma, sin necesidad de declaración por una autoridad eclesiástica. Esta excomunión queda reservada a la Santa Sede (Canon 1378). La Santa Sede tiene la OBLIGACIÓN inmediata de investigar el hecho habiendo una sospecha fundada.
    .
    ¿Por qué la Iglesia no actuó? Y no se trata de las intrigas políticas, de los cuervos o de los Cardenales cómplices; se trata de la vulneración de la misión de varios Dicasterios Romanos.
    .
    ¿Por qué la Iglesia no actuó?
    .
    ¿Por qué la Iglesia no actuó?
    .
    El hecho se agrava por la negativa a investigar y buscar la Verdad, según dijo Velasio de Paolis “porque no quiere condenar justos por pecadores”. ¿Así describe San Pablo, San Agustín, San Bonifacio, etc. a un pastor?
    .
    Contrariamente a lo que muchos quisieran, esta gangrena en la Iglesia no concluyó con la muerte de Maciel. Nuevamente refieriéndonos a temas de los más sagrados en la Iglesia: el sigilo sacramental. Hay indicios de violación indirecta del sigilo sacramental por parte de varios superiores (¡algunos actuales!). El canon 1388 establece que debe haber un castigo proporcional al delito.
    .
    Así, Velasio de Paolis se suma también a la lista de pastores que son como perros mudos, según dice San Agustín.
    .
    ¿Un Congregación “religiosa” como movimiento cúltico al interno de la Iglesia? ¿Cuándo se había dado eso?
    .
    Y los pastores, como perros mudos, guardan silencio…

  3. Todavía no quitan este link. y ahorita en Gdl. está en boca una noticia sobre el Padre Ricardo Sanchez Gil.

    Les sugiero que quiten este link que de por sí ya los traen.

    http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=15811&se=359&ca=84&te=844

  4. Paladín: Decías…
    .
    “No estoy a favor de que alguien que venga y exprese lo que piensa (aunque no esté a favor), sea tratada de forma grosera o se le quiera imponer la manera de pensar de los que acá escriben normalmente. A veces me da la idea de que más que convencer al que se acerque a la página, SE LE QUIERE VENCER y no lo considero correcto. Me parece que no se debe perder uno de los objetivos del cristiano que es hacer una mejor Iglesia como parte de ella.”
    .
    Tienes toda la razón. Mi comentario para con Beatriz María suena a “quererle vencer”, y no es correcto si mi meta de vida es la congruencia con el cristianismo.
    .
    Ofrezco una humilde y sincera disculpa a Beatriz María por mi post de / sep 16, 2013 at 23:05. }esta vez sin epílogo ni pilón, puesto que no hay excusa que valga.

  5. Perdón, M&G, pero “stultorum numerus infinitus est”, como dice la Biblia, y defenderse contra ellos (las Beatrices y tantos otros, incluyendo la mayoría de la secta del sodomita) es defender a la Iglesia, que se fundamenta en la fe Y LA RAZÓN.
    No veo por qué caer en lo “políticamente correcto” y tratar a los estólidos como si sus opiniones tuvieran alguna validez.

  6. Pablista Uno:
    ¿ Pdrías compartirnos la noticia que está en boca sobre Ricardo Sánchez Gil en Guadalajara ?…

  7. Martin.
    Lo comento con el deseo de que sepan que siempre en el foro hay gente que gusta escuchar y ofrecer apoyo a nuestros compañeros y no con el afán de escandalizarnos. El P. Ricardo Sánchez estaba de vicario en una parroquia después que paso al clero diocesano y de acuerdo a lo que me informan dejo el ministerio y se fue fuera de gdl ya que se enamoro y quiere vivir la misma opción que el P. Thomas

  8. http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/09/20/francisco-las-reformas-organizativas-y-estructurales-son-secundarias-la-primera-reforma-debe-ser-la-de-las-actitudes/

  9. Estimados amigos, acabo de colocar un nuevo post sobre la entrevista del Papa Francisco a las revistas culturales de los jesuitas. Creo que sería bueno que pasaramos los comentarios al nuevo post porque son muchos los temas a comentar sobre lo que plantea el Papa y el sentido de las reformas que está llevando a cabo.
    Gracias a todos

  10. @Pablista Uno
    .
    ¿Qué decía la página del RC? El vínculo fue borrado inmediatamente.
    .
    @Martín: Lo de José Ricardo Sánchez Gil tiene casi un mes; ya se había comentado en este foro.
    .
    Como se comentó en su momento, él entró como muchos otros con una falta total de discernimiento. Buen chaval, con cualidades. Lo usaron; siendo sacerdote se ve que optó por el clero diocesano, pero no es vida para alguien cuya vocación fue inducida.
    .
    Me alegro por él, que encuentre autenticidad de vida siguiendo al Señor por el nuevo camino que emprende y que sane pronto su psicología.

  11. Hola, Luisitoooooooooooooo
    .
    Hace tiempo que no sabía de ti. Me da muchísimo gusto leerte de nuevo. jijijijijiji No lo vas a creer: tu forma de expresarte me recuerda mucho a un sacerdote por quien tengo mucha admiración, y que también se llama Luis…
    .
    Mi disculpa con Beatriz María es sincera, no sé si es políticamente correcta o no. La razón de mi disculpa es real, y el comentario de Paladín me hizo reflexionar sobre varias cosas.
    .
    Me disculpo por la forma en que me dirigí a ella, porque realmente no hay razón para ser grosera al expresar mis opiniones. Y Paladín tiene algunos puntos muy dignos de reflexión.
    .
    No sé si Beatriz María es una persona real, o un interlocutor inventado. Me llaman la atención sus motivos para intervenir en este blog, al igual que sus comentarios sobre de escenarios de “foros europeos de discusión de problemas de la Iglesia con asistencia laicos y de obispos”, y encuentro incongruentes varios comentarios, partiendo de la idea de que su meta fuera convencernos de sus opiniones. Sin embargo, la forma en que yo me expresé, al releerla, me pareció un tanto… ¿soberbia?… ¿despectiva? “dismissive”? Y muy posiblemente, en la forma en que estaba escrito mi comentario, sí parecía un intento de “ganar”, y no de convencerla de irse abriendo a otras posibles líneas de pensamiento.
    .
    Beatriz María puede actuar o expresarse de acuerdo a sus deseos, motivaciones, o intenciones. Pero es, supuestamente, un adulto, un igual, que participa en un foro de discusiones. Su forma de expresión no debería nunca determinar la mía…
    .
    Bueno, al menos eso me enseñó mi papá…
    .
    jijijijijijijijiji ¿De verdad te pareció corrección política mi disculpa? Mmmm… Y yo que creí que iba a sonar con la intención sincera con la que la escribí. La corrección política se me hace más bien miedo a discordar con lo que está de moda, y no realmente una práctica honesta ni promotora del diálogo sincero y constructivo.
    .
    Bueno, como siempre, me despido añorando tener tu capacidad de expresar en cinco palabras lo que yo no termino de decir en cinco epístolas…. ¡Gustazo de leerte!!!!!!

  12. Hola, Luisitoooooooooooooo
    .
    Hace tiempo que no sabía de ti. Me da muchísimo gusto leerte de nuevo. jijijijijiji No lo vas a creer: tu forma de expresarte me recuerda mucho a un sacerdote por quien tengo mucha admiración, y que también se llama Luis…
    .
    Mi disculpa con Beatriz María es sincera, no sé si es políticamente correcta o no. La razón de mi disculpa es real, y el comentario de Paladín me hizo reflexionar sobre varias cosas.
    .
    Me disculpo por la forma en que me dirigí a ella, porque realmente no hay razón para ser grosera al expresar mis opiniones. Y Paladín tiene algunos puntos muy dignos de reflexión.
    .
    No sé si Beatriz María es una persona real, o un interlocutor inventado. Me llaman la atención sus motivos para intervenir en este blog, al igual que sus comentarios sobre de escenarios de “foros europeos de discusión de problemas de la Iglesia con asistencia laicos y de obispos”, y encuentro incongruentes varios comentarios, partiendo de la idea de que su meta fuera convencernos de sus opiniones. Sin embargo, la forma en que yo me expresé, al releerla, me pareció un tanto… ¿soberbia?… ¿despectiva? “dismissive”? Y muy posiblemente, en la forma en que estaba escrito mi comentario, sí parecía un intento de “ganar”, y no de convencerla de irse abriendo a otras posibles líneas de pensamiento.
    .
    Beatriz María puede actuar o expresarse de acuerdo a sus deseos, motivaciones, o intenciones. Pero es, supuestamente, un adulto, un igual, que participa en un foro de discusiones. Su forma de expresión no debería nunca determinar la mía…
    .
    Bueno, al menos eso me enseñó mi papá…
    .
    jijijijijijijijiji ¿De verdad te pareció corrección política mi disculpa? Mmmm… Y yo que creí que iba a sonar con la intención sincera con la que la escribí. La corrección política se me hace más bien miedo a discordar con lo que está de moda, y no realmente una práctica honesta ni promotora del diálogo sincero y constructivo.
    .
    Bueno, como siempre, me despido añorando tener tu capacidad de expresar en cinco palabras lo que yo no termino de decir en cinco epístolas…. ¡Gustazo de leerte!!!!!

  13. Pablista Uno // sep 20, 2013 at 15:56

    ¿Con la comparación del p. Thomas, te refieres a que también tenía otro hijo adolescente escondido?

  14. Nombra el Papa Francisco al mexicano Patrón Wong encargado de los Semoinarios en la Congregación del Clero
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f403f54273be056ccb9c1ee04d076b5b

  15. Estoy sorprendido, comprendo que estamos de fin de semana, de los pocos comentarios que ha suscitado aquí la entrevista del Papa Francisco. Conviene leérsela entera, es larga, pero tiene cosas jugosísimas sobre lo que podemos esperar de este pontificado y el pensamiento de Fracisco. Creo que hay temas suficientes para mantener un amplio y espléndido debate, sobre todo a tenor de los comentarios, incluso algunos casi insultantes, en algunos medios conservadores. ¿Nos animamos? – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/09/20/francisco-las-reformas-organizativas-y-estructurales-son-secundarias-la-primera-reforma-debe-ser-la-de-las-actitudes/comment-page-1/#comment-168633

  16. Una muestra de lo que os decía en el comentario anterior, y son muchas…

    EL ESCÁNDALO DE CADA DÍA FRANCISCO LO SUMINISTRA
    http://syllabus-errorum.blogspot.com.es/2013/09/el-escandalo-de-cada-dia-francisco-lo.html

    viernes, 20 de septiembre de 2013

    Francisco criticó a una Iglesia “obsesionada” sólo con el aborto y el matrimonio gay

    ¿Por qué se ríe tanto Francisco? ¿Por el estado de la Iglesia, por cómo va el mundo, por el cargo que ostenta “tan insalubre”?

  17. Apreciada Laura M,
    a mí también me encantó.
    Me encantó con que dulzura hablaba de esos terribles sucesos en los que aquellos que debían amarle y protegerle, intentaron acabar con su vida: padre, madre, médico, leyes, centros de acogida…a la más inocente, a la más débil, a la más pura criatura, al ser más indefenso: UN BEBÉ.
    Cómo comprendió que tras el ejemplo de ida SU ÚNICO Y VERDADERO PADRE FUE Y ES DIOS.
    Su agradecimiento a Él hace que así lo predique frente a la asamblea. Odiada como a Él lo odiaron…”Soy su niña”.
    Creo, que todos los abusados de una u otra manera debemos aprender, que Dios nos sigue teniendo en brazos, aunque no lo veamos, aunque TODOS AQUELLOS que deberían mostrarnos cómo es el amor y el bien, nos demuestren lo contrario hasta el terrible punto de querer hacernos llegar a la muerte.
    Esta joven habla de la batalla, de la batalla entre la vida y la muerte. El uso y abuso de inocencias de “parte de padres” es otro tipo de muerte terrible. El girar la cabeza y mirar hacia otro lado, permitiéndolo, cuando acudes “a una madre, a una ley” que es la que se supone, porque así te lo dice, que es la que te debe abrazar y proteger, es aún peor.
    El padre, la madre, la ley…¿y los débiles?
    Pero ese padre terrenal por muy perfecto que se muestre, no ES NUESTRO PADRE DIOS. Y esa madre por muy santa que diga que es, cuando no ampara y consiente deja de serlo. De las leyes, ni qué decir, esas leyes, estas leyes, no son las leyes de Dios.
    Que no nos venzan. Que el mal, no nos contagie, que no nos amargue, ni quite la esperanza, por mucha gloria humana que tengan. Eso no es importante. Lo importante es que triunfe la vida, es decir, lo esencial es que entendamos que a pesar de todo el absurdo, no somos huérfanos. No estamos solos.
    Qué bien lo entendió esta mujer. Ojalá todos aprendamos de este bello testimonio que es para meditar profundamente en nuestras vidas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)