Francisco: ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz

banners-jornada-orac-paz-ESP webMientras los representantes gubernamentales del G-20 en San Petersburgo siguen sin llegar a un acuerdo sobre una posible acción militar en Siria, la jornada de oración y ayuno convocada por Francisco para hoy, ha recibido multitud de adhesiones y el apoyo y la solidaridad de distintas confesiones religiosas.

(banners: NEWS.VA)

Madrid, 7 de septiembre de 2013 (Por trastevere con información del VIS).- “¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!”. Lo ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días y lo  ha repetido el Papa Francisco a los muchísimos fieles que llenaban  la plaza de San Pedro el miércoles 4 de septiembre, por la mañana, en su primera audiencia general tras la pausa del período de verano.

Al término del encuentro, el Pontífice renovó la invitación a “vivir intensamente” la jornada especial de oración y ayuno convocada para hoy  sábado 7 de septiembre, exhortando en particular a los romanos y a los peregrinos a unirse a él en la vigilia programada de las 19 a las 23 horas en la plaza. Una invitación —extendida también “a los demás hermanos cristianos, a los hermanos de las demás religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran unirse, en los lugares y en los modos que les sean propios, a este momento”—  que ha suscitado la aprobación y las adhesiones  entre creyentes y no creyentes de todo el mundo.

 

El Papa escribe a Vladimir Putin: Que los países del G-20 no permanezcan inertes ante el drama de Siria

El pasado 5 de septiembre Francisco envió un mensaje al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que preside estos días en San Petersburgo la reunión del G-20 el grupo de países de las economías más florecientes en el mundo.

En su misiva, el Papa afirma que “El contexto actual de fuerte interdependencia exige un marco financiero global, con sus propias reglas justas y claras, para conseguir un mundo más ecuo y solidario, donde se puede acabar con el hambre, ofrecer a todos un trabajo digno, una vivienda adecuada y la atención médica necesaria . Su presidencia del G20 este año ha asumido el compromiso de consolidar la reforma de los organismos financieros internacionales y alcanzar un consenso sobre las normas financieras adaptadas a las circunstancias de hoy. Sin embargo, la economía mundial crecerá realmente en la medida en que sea capaz de permitir una vida digna para todos los seres humanos, desde los ancianos a los niños aún en el seno materno; no sólo a los ciudadanos de los países miembros del G-20, sino a cada habitante de la tierra, incluso a aquellos que se encuentran en las situaciones sociales más difíciles o en los lugares más remotos”.

“En esta óptica, es evidente que en la vida de los pueblos los conflictos armados son siempre la negación deliberada de cualquier posible concordia internacional y crean divisiones profundas y dolorosas heridas que tardan muchos años en cerrarse. Las guerras constituyen el rechazo práctico de esforzarse para alcanzar los grandes objetivos económicos y sociales que la comunidad internacional se ha dado, que son , por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafortunadamente, los numerosos conflictos armados que aún asolan al mundo ponen cada día ante nuestros ojos, un cuadro dramático de miseria, hambre, enfermedad y muerte. De hecho, sin paz no hay ningún tipo de desarrollo económico. La violencia nunca trae la paz, condición necesaria para tal desarrollo”.

“La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de las veinte economías más grandes , que representan dos tercios de la población y el 90 % del PIB mundial, no tiene la seguridad internacional como su principal objetivo. Sin embargo, no puede dejar de reflexionar sobre la situación en Oriente Medio y especialmente en Siria. Por desgracia, duele constatar que demasiados intereses de parte han prevalecido desde el comienzo del conflicto sirio, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre de la que estamos siendo testigos. Los líderes de los países del G-20 no permanezcan inertes ante el drama que vive desde hace ya demasiado tiempo la querida población y que corre el peligro de acarrear nuevos sufrimientos a una región sometida a duras pruebas y necesitada de paz. A todos y cada uno de ellos, lanzo un apremiante llamamiento para que ayuden a encontrar maneras de superar los diferentes contrastes y abandonen toda pretensión vana de una solución militar. Que haya, más bien, un nuevo compromiso de buscar con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional. Por otra parte, es un deber moral de todos los gobiernos del mundo alentar toda iniciativa para promover la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto dentro y fuera del país”.

El Papa concluye afirmando que reza por un resultado fructífero de los trabajos del G-20 y pide a su vez oraciones para él.

Ban advierte de graves consecuencias de una acción militar “mal concebida” en Siria 

 

Ban y Putin en San Petersburgo con motivo de la reunión del G 20, foto ONU webEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon advirtió ayer que una acción militar “mal concebida” podría causar consecuencias graves y trágicas en Siria, aumentando la amenaza de más violencia sectaria.

Al hablar en una reunión de la Iniciativa Humanitaria sobre Siria, celebrada durante la Cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petesburgo, Ban puntualizó que se debe poner fin a las atrocidades que padece el pueblo sirio, para lo cual, instó a evitar una mayor militarización del conflicto y a revitalizar la búsqueda de una solución política.

En ese sentido, el Secretario General insistió en que se deben renovar los esfuerzos para convocar a la conferencia sobre Siria en Ginebra, lo antes posible.

Finalmente, Ban Ki-moon llamó a los países del G20, así como a los miembros del Consejo de Seguridad, a reconocer la necesidad de una salida política a la prolongada crisis humanitaria en Siria.

(Foto de la página web de la ONU)

El número de refugiados sirios supera la cifra récord de dos millones

“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada calamidad humanitaria que conlleva un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente”, ha dicho António Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados “. El número de refugiados sirios ha traspasado ya la cifra récord de dos millones, sin que se vislumbre un final para este trágico éxodo. La guerra ya ha entrado de lleno en su tercer año y Siria se desangra con mujeres, niños y hombres que cruzan sus fronteras a diario con poco más que la ropa que llevan puesta, ha denunciado ACNUR.

Esta tendencia es alarmante y supone un incremento de casi 1,8 millones de personas en 12 meses. Hace un año, el número de sirios registrados como refugiados por ACNUR o a la espera de registro era de 230.671 personas.
“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada calamidad humanitaria que conlleva un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente”, dijo António Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.“El único consuelo es la humanidad que están demostrando los países vecinos acogiendo y salvando las vidas de tantos refugiados”.

Siria, los refugiados llegan ya a los dos  millones ACNUR G.GuvaebaPaíses limítrofes con Siria, desbordados

Más del 97 por ciento de los refugiados de Siria se encuentran en los países vecinos de la región, lo que supone para ellos una carga que desborda sus infraestructuras, economías y sociedades. Necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo para ayudarles a hacer frente a esta crisis. Reaccionando ante este triste récord, Angelina Jolie, la Enviada Especial de ACNUR expresó su consternación ante los niveles de muerte, destrucción y peligro que han empujado a tantos sirios a huir para salvar sus vidas.

“El mundo se arriesga siendo peligrosamente complaciente con el desastre humanitario de Siria. La marea de sufrimiento que ha desatado el conflicto tiene consecuencias catastróficas. Si la situación continúa deteriorándose a este ritmo, el número de refugiados se incrementará y alguno de los países vecinos podría llegar al borde del colapso”.

Fotografía: © ACNUR/G.Gubaeva. Miles de sirios han huido recientemente a través de la frontera hacia Irak en busca de refugio.

Desunión internacional

“El mundo se encuentra trágicamente desunido sobre la forma de detener el conflicto en Siria”, añadió Angelina Jolie. “Pero no debería existir ningún tipo de desacuerdo acerca de la necesidad de aliviar el sufrimiento humano, y no hay ninguna duda en cuanto a la responsabilidad del mundo de hacer más. Debemos apoyar a los millones de personas inocentes expulsados de sus hogares y aumentar la capacidad de los países vecinos para gestionar este flujo”.

Con una media de unos 5.000 sirios huyendo cada día hacia los países vecinos, la necesidad de incrementar de manera significativa la asistencia humanitaria y la ayuda al desarrollo en favor de las comunidades de acogida ha llegado a un momento crítico.

Esta cifra de dos millones de refugiados, precisa ACNUR, se refiere a los civiles sirios que han sido inscritos como refugiados o que están pendientes de su registro. A finales de agosto, este número incluía a 110.000 personas refugiadas en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 716.000 en el Líbano y 460.000 en Turquía.

Los niños

Aproximadamente el 52 por ciento de esta población son niños menores de 18 años. ACNUR anunció el pasado 23 de agosto, que el número de niños sirios refugiados había superado ya el millón.

Además, 4,25 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de las fronteras de Siria, según las estadísticas del 27 de agosto publicadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En su conjunto, estas cifras -que suman más de seis millones de personas desplazadas por el conflicto- suponen que en la actualidad el número de ciudadanos sirios que se han convertido en refugiados o desplazados forzosos supera al de cualquier otra nacionalidad a nivel mundial.

ACNUR ayuda a los desplazados dentro de Siria y dirige la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados en cada uno de los países vecinos. Las agencias humanitarias se enfrentan a una grave carencia de fondos, dado que sólo se ha recibido el 47 por ciento de las contribuciones necesarias para cubrir las necesidades básicas de los refugiados.

La invitación y llamamiento  del Papa el pasado día 1

“Nunca más la guerra”. “Es el grito que expresa con fuerza – dijo el Papa en un amplio llamamiento por la paz en Siria el pasado domingo 1 de septiembre, que se une a otros mensajes similares por la paz y la fraternidad–. Y añadió: “Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz”.

“Queremos que en nuestra sociedad destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz”. “Nunca más la guerra”, fue el grito del Papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

“He decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero”, ha agregado Francisco.

El Papa explicó que explicó “el 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, desde las 19.00 y hasta las 24.00 horas, nos reuniremos en oración, en espíritu de penitencia, para invocar de Dios este gran don por la amada nación siria”. Porque como añadió el Papa Francisco, “la humanidad tienen necesidad de ver gestos de paz”.

Condena del uso de armas químicas

El Papa condenó con particular firmeza el uso de las armas químicas. Y dijo que tiene aún en su mente y en su corazón imágenes terribles. Por eso añadió que está el juicio de Dios y de la historia por nuestras acciones, al que no se puede escapar.

La alocución completa del Papa en: http://www.news.va/es/news/nunca-mas-la-guerra-llamamiento-del-papa-a-la-hora

El Gran Muftí de Siria quiere rezar con el Papa en el Vaticano

El llamamiento del Papa tuvo una importante acogida en todo el mundo. Líderes políticos, gobiernos, Conferencias Episcopales , iglesias locales , instituciones civiles, sociales y religiosas se han sumado a la iniciativa. Y no sólo en el ámbito católico sino también de otras confesiones e iglesias religiosas.

Pero el apoyo quizás mas relevante a esta llamada de Francisco, es la de que todas las mezquitas de Siria se unirán a esta jornada de oración por la paz. De hecho, el gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, expresó   su deseo de estar presente este sábado en la plaza de San Pedro junto a Francisco. Según informó Fides, el líder espiritual del Islam sunita en el país formuló esta petición ante el Nuncio en Damasco, Mario Zenari, quien la trasladó ante las autoridades vaticanas. En el caso de que fuera imposible que Hassou se trasladara hasta Roma, las comunidades islámicas del país rezarán simultáneamente con el Papa.

Según explicó el mufti, “todos se dan cuenta que el papa es un padre que tiene en su corazón el futuro del pueblo sirio, y que quiere proteger a toda la sociedad siria, en sus diversas componentes, para que no sea destruida por las divisiones religiosas o por los fanatismos”.

El mufti envió, a través de la Nunciatura Apostólica en Damasco, una carta oficial al Papa Francisco, en la que propone a la Santa Sede que se organice un encuentro interreligioso.

En el texto de la carta el mufti define el llamamiento del Papa Francisco como “hijo de las leyes celestiales”, alabando la iniciativa de “orar por la paz en Siria”, como “buena y un bien para la humanidad”.“Santidad -dice el texto– le damos las gracias por este apelo de gran humanidad, basado en la fe, para ayunar y orar juntos a Dios Todopoderoso para que pueda traer paz a la tierra y nos proteja de la fuerza del mal y la opresión”. Palabras que, según el muftí, están en desacuerdo “con todos aquellos que ocultan la luz resplandeciente de la fe, la caridad, la misericordia y la paz, que usted pide y todos nosotros pedimos, como lo hicieron los Profetas y Mensajeros de Dios”.

Mostrando su “profunda gratitud por su atención espiritual”, el mufti expresa el deseo de “estar junto al Papa en el momento en que la oración se elevará al Dios Altísimo”, y afirma: “Estaremos juntos de todos modos, el 7 de septiembre, para elevar nuestra suplica a Dios”, y propone a la Santa Sede “organizar una cumbre espiritual con los líderes religiosos en Damasco o en el Vaticano: así tal vez podamos detener el fuego de los que quieren destruir la tierra de Abraham, Moisés, de Jesús, de Mahoma”.

“Vamos de la mano – continúa la carta – en la difusión de la paz y la seguridad para todos los pueblos del mundo, para hacer frente a los extremistas y a las divisiones sobre la base de la religión o el origen étnico. Continuamos nuestro viaje tras las huellas de los profetas, los santos, los justos y los hombres de buena voluntad”. “Que usted pueda permanecer, Santidad bajo la protección, la guía y la providencia de Dios, así llegaremos juntos al lugar de la plenitud de la fe y de la luz”.

El desarrollo de la vigilia de oración

La Vigilia de oración por la paz dará comienzo a las siete de la tarde, con el saludo litúrgico del Papa y con el Canto del Veni Creator, invocando al Espíritu del Señor Resucitado para que anime y guíe la oración. La primera parte es el momento mariano, con la entronización de la imagen de la Salus Populi Romani, invocando a María Reina de la Paz y con el rezo del santo Rosario.

El Momento mariano culminará con la meditación del Santo Padre y luego dará comienzo el momento eucarístico, con la oración ante Jesús Eucaristía, Príncipe de la Paz y la exposición del Santísimo.
La Adoración eucarística en cada uno de sus cinco tiempos contempla una lectura bíblica sobre el tema de la paz, una oración de un Pontífice dedicada a invocar la paz, responsorios con este fin, el canto y la oferta del incienso, que estará a cargo de 10 personas, dos respectivamente en representación de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia. La lectura evangélica, dará paso a un prolongado momento de silencio orante, antes de la Bendición eucarística que impartirá el Papa Francisco.

Y poniendo de relieve que la Jornada de ayuno y oración tiene también un matiz penitencial, se destaca que cincuenta confesores estarán disponibles a partir de las cinco y cuarenta y cinco de la tarde y durante toda la Vigilia, en lugares dedicados al Sacramento de la Penitencia, bajo la columnata de la Plaza de San Pedro.

 

 

 

 

 

4 Responses to “Francisco: ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz”

  1. “El Papa escribe a Vladimir Putin: Que los países del G-20 no permanezcan inertes ante el drama de Siria”
    .
    Dios me perdone, porque seguramente yo ya me habré vuelto paranoica, pero ya no confío. No confío en ninguna palabra. Confío en los hechos.
    .
    En plena época de crisis económica, habla de los pobres y está a favor de ellos.
    .
    En pleno conflicto en Siria, manda que no se permanezca inertes ante el drama. Manda ayuno y oración.
    .
    Qué bueno parece, que preocupado e implicado parece.
    Pero que inertes han permanecido ellos ante otros dramas, engaños e injusticias
    Ya no tengo confianza. Me parece todo un teatro estudiado donde se tocan las fibras sensibles y sensacionalistas.
    Ojalá me equivoque y Dios me perdone si lo hago.

  2. sIGUEN LAS INCOHERENCIAS
    ¡HABLANDO ANTES DE POBRES,! Los jóvenes visitan las fabelas durante unos días en la JMJ y después las arcas de la Iglesia, se distribuyen para una jornada.
    .
    La visita papal costó 150 millones de dólares
    La diócesis de Río vende un hospital y un cementerio para pagar la JMJ
    La mitad de los fondos fueron aportados por el Gobierno
    .

    http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2013/09/08/la-diocesis-de-rio-vende-un-hospital-y-un-cementerio-para-pagar-la-jmj-religion-brasil-papa-francisco-bancarrota-dios-.shtml

  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/10/actualidad/1378843229_047741.html

    Me gusta este Papa… hay que darle tiempo Miriam

  4. ¡Hola!

    He iniciado la petición “Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-episcopal-española-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

    Es importante por todo esto:

    Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
    No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
    Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
    Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Raúl Ibáñez Martinez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)