Francisco, entrevista: “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias…. La primera reforma debe ser la de las actitudes”.

  • Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ

    Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ

    “Mis decisiones, incluso las que tienen que ver con la vida normal, como el usar un coche modesto, van ligadas a un discernimiento espiritual que responde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos. El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar”.

  • “En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeíro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”.
  • “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
  • “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer.”Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”.
  • “Veo la santidad –prosigue el Papa– en el pueblo de Dios paciente: una mujer que cría a sus hijos, un hombre que trabaja para llevar a casa el pan, los enfermos, los sacerdotes ancianos tantas veces heridos pero siempre con su sonrisa porque han servido al Señor, las religiosas que tanto trabajan y que viven una santidad escondida. Esta es, para mí, la santidad común. Yo asocio frecuentemente la santidad a la paciencia: no solo la paciencia como hypomoné, hacerse cargo de los sucesos y las circunstancias de la vida, sino también como constancia para seguir hacia delante día a día.
  • “Las Iglesias jóvenes logran una síntesis de fe, cultura y vida en progreso diferente de la que logran las Iglesias más antiguas. Para mí, la relación entre las Iglesias de tradición más antigua y las más recientes se parece a la relación que existe entre jóvenes y ancianos en una sociedad: construyen el futuro, unos con su fuerza y los otros con su sabiduría. El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer imponer a los jóvenes sus modelos culturales. Pero el futuro se construye unidos”.
  • “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.

Francisco y Antonio Spadaro SJ webMadrid, 20 de septiembre de 2013 (Por Trastevere).- El Papa Francisco ha vuelto a arrasar en los medios de comunicación y a sorprender con su claridad de ideas, sinceridad y cercanía. En esta ocasión “huracán” Francisco ha concitado la atención de todos los medios de comunicación con una larga entrevista concedida a dieciséis revistas jesuitas de varios países y publicada ayer. En ella, Francisco ofrece su visión sobre temas como el gobierno de la Iglesia, el ecumenismo, cuestiones morales o la experiencia cristiana, además de reflexionar sobre su condición de jesuita.

Dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús publicaron una extensa y clarificadora entrevista al Pontífice, realizada por el jesuita italiano Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la entrevista la publica la revista centenaria Razón y Fe, en su web y en el número de octubre de su edición impresa, informó ayer el gabinete de comunicación de la Compañía de Jesús.

En estas declaraciones el Papa desvela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana.

Según el entrevistador, P. Spadaro, “ha sido más una conversación que una entrevista”. En ella, el Papa habla de sí mismo, de sus experiencias personales, sus preferencias literarias y cinematográficas, su modo preferido de orar… Confiesa, por ejemplo, que en su decisión de entrar en la Compañía de Jesús una de las cosas que valoró fue la vida en comunidad: “no me veía sacerdote solo”, dice el Papa. Y es éste también el motivo por el que decidió fijar su residencia en Santa Marta: “necesito vivir mi vida junto a los demás”.

Define el discernimiento como guía en su modo de gobernar y tomar decisiones, incluso aquellas que afectan a su vida más cotidiana: “Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente”, afirma el Papa, y advierte de que el discernimiento requiere tiempo: “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Se trata del tiempo de discernimiento”.

Sobre el modelo de gobierno para la Iglesia, y según el resumen facilitado por los servicios de prensa,  apunta a la necesidad de diálogo y consultas: “Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales”. Reconoce haber llegado a esa conclusión aprendiendo de dificultades vividas en el pasado cuando siendo muy joven y en un contexto difícil se convirtió en superior provincial: “Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos (…) Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista (…) El Señor ha permitido esta pedagogía de gobierno aunque haya sido por medio de mis defectos y mis pecados”.

Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ  webSobre los jesuitas y la Compañía de Jesús, confiesa su admiración por el beato Pedro Fabro, jesuita saboyano compañero de San Ignacio de Loyola, por su “diálogo con todos, aun con los más lejanos”. Considera el Papa que “el jesuita debe ser persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto” y que debe ser creativo y estar inserto en el contexto en que actúa y sobre el que reflexiona.

El Papa Francisco habla también en esta entrevista sobre la Iglesia y las posibles reformas a realizar. “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles”, afirma el Papa. “Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es Evangelio puro”. “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes”. De este modo, reclama una Iglesia que salga de sí misma: “Busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.

El Papa destaca la imagen de la Iglesia como “pueblo santo, fiel a Dios” pues la dimensión comunitaria es esencial a la fe cristiana: “nadie se salva solo, como individuo aislado” sino que “Dios entra en esta dinámica popular”, en el entramado de relaciones interpersonales. En cuanto a la vida religiosa, el Papa subraya que “los religiosos son profetas”, una profecía que a veces “crea alboroto, estruendo” y que “anuncia el espíritu del Evangelio”.
No rehúye el Papa temas controvertidos como la cuestión de los cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, los divorciados vueltos a casar, parejas homosexuales, u otras circunstancias. El Papa pide tener siempre en cuenta a la persona: “Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”. Al mismo tiempo el Papa advierte de que “no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos (…) Si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto”.

Preguntado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, responde apostando por una mayor presencia femenina: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Sobre la experiencia cristiana y cómo buscar y encontrar a Dios, el Papa  pide alejar las lamentaciones y encontrar a Dios en nuestro hoy: “el Dios concreto, por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios”. Al mismo tiempo pide una actitud de humildad: “Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”, afirma.

La publicación

Razón y Fe, revista de la Compañía de Jesús que publica esta entrevista en España, fue fundada en 1901. Se edita diez veces al año, entrega reflexiones sobre el momento político y económico de España y de América, destacando hechos que sugieren una palabra, con una actitud creyente, comprometida con el humanismo y la libertad religiosa. Aborda todo tipo de temas sin desatender el campo específico en el que la fe, la teología y la iglesia se encarnan en la cultura. Su director es el jesuita Alfredo Verdoy.

Entre las dieciséis revistas de la Compañía de Jesús que publican la entrevista en todo el mundo están La Civiltà Cattolica (Italia), America Magazine (EE.UU.),  Mensaje (Chile), Études (Francia), Thinking Faith (Gran Bretaña) o Stimmen der Zeit (Alemania). A todas ellas, el Papa les anima en esta entrevista a seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad desde “el diálogo, el discernimiento y la frontera”.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente link:

http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

 

 

 

 

 

 

Share

497 Responses to “Francisco, entrevista: “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias…. La primera reforma debe ser la de las actitudes”.”

  1. … Y Benjamín Clariond quién es? Pues es que le dice a Mújica lo que tiene que decir.
    Entonces podemos leer de nuevo mi post anterior y tener una discusión cíclica viciosa.
    No sé si alguien convivió en Roma con Mújica en este blog a parte de mí (lo digo para que aporte sus impresiones)

  2. Javier Vega // nov 15, 2013 at 00:07
    Yo lo conocí desde Monterrey.
    .
    A ti te conozco desde que estuviste en Salamanca.
    .
    Mi comentario es solo para decir quien es su superior en turno
    Te mando un abrazo.

  3. Abrazos, compañero desconocido

  4. Hoy fue consagrado obispo Mons. Vergez.
    .
    El Papa habló del servicio de caridad que prestó al Card. Pironio, casi como una explicación de los motivos del nombramiento y de la consagración…
    .
    Pironio fue cultivado GENEROSAMENTE por Maciel, el Gran Depredador; Fernando Vergez fue la “malinche” (dirían los mexicanos) que Maciel obsequió para que le sirviera pues era ni más ni menos el Prefecto de la Congregación de Religiosos.
    .Maciel amuebló todo el departamento de Pironio y otros pingues regalos… ¿cuánto habrá pasado por las manos de Vérgez?

  5. No entiendo por qué tanto interés de Jorge Bergoglio, para nombrar obispo al malinche Fernando Vérgez; y tenerlo incrustado en la curia, simplemente por haber sido el caritativo achichincle-celestina de su paisano Eduardo Pironio.
    Solo falta que al rato nombre cardenal a Rosalío Elizondo.
    Esto tiene más fondo que forma, ya parece el cuento de nunca acabar.

  6. comunicado-del-arzobispo-de-granada
    .
    http://www.diocesisgranada.es/index.php/noticias/1540-comunicado-del-arzobispo-de-granada
    .

  7. Alguien sabe què està haciendo Bannon en Mèxico. Lo último que supe es que él estaba en Irlanda. Y me sorprende que no importa a dónde vaya siempre votan por él. No lo puedo creer para ser sincero.

  8. Del link que comparte Bartimeo:

    Yo no se que intereses defiende el arzobispo, o la “periodista-escritora-sumisa” italiana, pero habemos un muy grande número de mujeres católicas que no nos vemos reflejadas, ni estimuladas, y mucho menos inspiradas por un texto como tal. El sometimiento y sumisión no son signos de una vida inspirada en Jesús y por tanto cristiana.

    Bien dice el señor arzobispo que los títulos de ambos libros son una copia textual de la carta de los Efesios. Ahora va a salir el señor que la biblia se sigue textual y que el contexto no tuvo importancia. En aquel tiempo la sumisión de la mujer estaba implícita, No había forma de no ser sumisa. Las mujeres ni a personalidad jurídica llegaban. La novedad de la carta de los efesios era que el esposo debería amar a la esposa. Eso sí que era extraño. A mí no me vengan con que queda compensada la sumisión de la mujer con el llamado al esposo “a dar la vida por la esposa”. Sinceramente yo prefiero vivo a mi marido respetando mi libertad y mi dignidad como ser humano adulto, capaz de asumir responsabilidad y tomar decisiones.

    Además, si vamos a la literalidad de la biblia, entonces que demonios hacemos cuando comemos carne de cerdo, tenemos imágenes de Dios,cuando no seguimos todos los rituales judíos, cuando el divorcio en el catolicismo no existe, y los obispos son solteros y célibes. Los católicos somos unos trasguesores literales de la biblia, porque hemos aprendido a leerla con los signos de los tiempos.

    Ouch…ya me enojé….me chocan estos desplantes ultraconservadores- Como le ha dolido a este sector esta iniciativa de Francisco a revisar el papel de la mujer en la iglesia. Sepulcros blanqueados, eso es lo que son. Manipuladores, abusivos y dominantes. Y además, son mentirosos: se hacen los muy machos en público y en lo privado comen de la mano de sus abnegadas mujercitas. Hipócritas.

  9. Perdón, escribí “trasguesores” cuando debe ser “trasgresores”….esto de escribir enojada no es de Dios…..literal….

  10. Lauretta:
    Ni la una ni la otra. La palabra correcta es “transgresores”…jajajaja
    Ufff…está mortal el captcha…

  11. Pues no, mi querido Martín….Trasgredir es tan correcto como transgredir…¿que tal?

    http://lema.rae.es/drae/?val=trasgredir

  12. Los capitulares tratan de remozar la imagen de la secta. Mientras tanto ” no pasa nada”, mas de 30 mil incautos se dieron cita en Puebla pra celebrar el Torneo de la Amistad. viva la fete, que para eso son expertos .

    Las víctimas, el fraude, la mentira, eso aquien importa ??

    http://sintesis.mx/galeria-imagenes/182/inauguracion-del-torneo-de-la-amistad-2013

  13. http://www.anahuacpuebla.mx/noticias/299-puebla-sede-de-los-torneos-mas-importantes-de-la-red-semper-altius-anahuac

    otra de las muchas ligas relativas al Torneo de la amistad.

    Derrama económica para la ciudad, sí, desde luego. Todo ocurre a la sompbra de la secta.

    Cambiando imprsones con algunos padres de familia, etos ni enterados de en qué tipo de escuela meten a sus hijos. Claro, van ahí 2porque, mire, ahi etan los resultados deportivos, lac onvivencia, el estatus , bla bla bla …”

  14. Mirad esta noticia tan bella del Papa:

    http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/20/528bbf54684341c40b8b457d.html

  15. Pablo Arguelles:
    Sería muy bueno que los cupulones legios, en vez de “Torneos de la Amistad”, organizaran con el Chobi Landeros un “LEGIOTON PRO VICTIMAS”.
    Y con los fondos recaudados, indemnícen y resarzan económicamente, a todas y cada una de las víctimas del sodomita y de la secta legia.

  16. EXACTO MARTÍN!!!!
    esa es la indignación que causa la Gran Estafa que es la Legión de Maciel. Y esta Gran Estafa parece dejar al descubierto a una estafa más grande…

  17. ¡Ánimo Capitán!
    .
    No te desalientes.
    .
    No funciona el chapca

  18. ¡¡¡La Legión sigue usando las técnicas de Maciel!!!
    .
    En la mis de consagración de Mons. Vergez, uno de los acólitos, cual hábil depredador, se acercó al Papa Franciso para “regalarle” una foto gigante.
    .
    En link está un testimonio de como Maciel cultivó también con fotografías a miembros de la curia; en concreto al Prefecto de Religiosos, al que le “regaló” una foto con más de 300 novicios (¡falso!). Link: http://www.lavoluntaddenosaber.com/images/Doc192-12mayo1989.pdf
    .
    La noticia de la técnica empleada sobre el mismo Papa, la publica ni más ni menos que ¡Mújica!: http://envivo.regnumchristi.org/2013/11/la-foto-de-los-legionarios-de-cristo-que-hizo-reir-al-papa-francisco/
    .
    La foto fue hábilmente preparada el día anterior…
    .
    Con estas fotos están diciendo: “Nos llamamos Legión, porque somos muchos…”

  19. ME GUSTARIA QUE EL PAPA FRANCISCO EXTERMINARA A LOS CUPULONES Y SU PORQUERIA DE LEGION

  20. Hola a todos.

    Porque no empezar hacer una petición al Papa Francisco desde aquí:

    http://www.change.org/es-LA

    SALUDOS!

  21. Saludos.
    Parece que los legionarios vuelven a usar fotos para impresionar al Papa: http://liberabitveritas.blogspot.it/

  22. Al Excelentísimo Cardenal Don Venecio de Patolis, haber si nos puede traducir el link. Sobre el carisma de la Legión.
    .
    http://www.casertace.net/cronaca-bianca/esclusiva-poker-fiches-e-anche-fumate-di-narghile-ecco-il-video-delle-serate-di-don-cavalle-e-dei-legionari-nel-villaggio-dei-ragazzi-di-maddaloni-20131122.html

  23. Gracias Estatua, estoy en ello.

    Sobre el capcha. Sí, está dando problemas, hay que dar varias veces en el link de la derecha para modificarlo y buscar otro. NO obstante los técnicos están ya en ello. Un abrazo

  24. Yo acabo de entrar ahora sin problemas.

    Pancho lo que sugieres de la petición al Papa me parece estupendo, el problema siempre ha sido el intentar poner de acuerdo primero, a todas las víctimas directas, para actuar en común. Mi experiencia es que al final cada uno va por su lado. Es una pena pero así es.

  25. Estatua:
    Yo lei la lista de mi territorio y me dije: “houston… Los perdimos”
    Totalmente los perdimos.
    Lee uno los nombres y se sorpende aue hayan votado por esa gente.
    Pero ahi esta el problema: ellos votaron!
    Por eso digo… Los perdimos.

    Otra pregunta: oye, tu eras director? O porque te sabes hasta de quien estaba enamorado algun cura director?
    Digo, porque esa info no anda rolando entre la raza de a pie…
    Just checking…

  26. Aguien conoce personalmente a Deomar? Que sepa su version digo, no especulaciones… Quisiera saber porque dice el que se salio.

  27. Hola Daniela:

    No se si los perdimos o voluntariamente han buscado perderse. La extinción de la LC no será por instrucción de la autoridad. Si un día deja de haber LC será por la manifiesta intención de morir por propia mano.

  28. @Daniela
    .
    No, nunca fui directora. Pero en una de las tertulias que solíamos tener en mi casa los viernes uno de los padres leyó ese material pues durante casi un mes salía recurrentemente el tema de los informes que enviaban los superiores y de lo que informaban. Según entendí hay mucho material, pero mi esposo de eso se niega a hablar, ni siquiera comigo.
    .
    Te puedo decir que además de ese dato de aquel DT, leyeron otra información del controvertido “Nuncio” de Brasil también hablando de Manuel Aromir y de cómo había destruido la labor de muchos años por no entender el trabajo con los brasileños.
    .
    Sobre los votados para el Capítulo, te comento que a mi parecer (el de mi esposo en realidad pues es un comentario de él) no sólo los votantes, sino la Cúpula. Dos ejemplos: Anthony Bannon y José Albero de la Garza… uno en Irlanda y otro en Polonia y aparecen votados en México y en Chile!!!
    .
    Bienvenida de regreso! Nos hacías falta.

  29. A razón del tema de los votados al capítulo, esa lista de nombres y a lo que voy, sus “antecedentes” la debe tener de Paolis.
    Él es quién la acepta y él es quién debería intervenir en ella.
    ¿Es así?

  30. Y de Paolis, no ha hecho nada cuando ha recibido la lista “democráticamente”, como buen legalista.
    Pero si son y deben ser revisados, ¿qué voto democrático cabe en esa institución?
    ¿Cómo acepta eso?
    Si actúa así en eso tan evidente, ¿qué habrá o que no habrá hecho con lo demás?
    Seguirá todo igual. Igual o peor, porque ahora sí que están aceptados a sabiendas.

  31. Sigue habiendo una NEGACIÓN de la verdad en los legionarios.
    En la fiesta de Cristo Rey que celebraron ayer, estaban felices…me contaron.
    Por lo visto un sacerdote decía: qué alegría ver a todos juntos y contentos, ¡con lo que se h sufrido con la prensa y sus persecuciones! ¡Pero la Iglesia está de nuestro lado, el RC es y fue aprobado por ella!

    Con esas frases, se ve claro, que sí están mal NO ES POR LA PRENSA, si no por su fundador y encubridores.
    PERO QUE TODAVÍA NO LO VEN.

  32. «Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre» Mt.10,22
    .
    En días pasados recibí un correo que era reenvío de reenvío de reenvío. El originario era un tal Juan Carlos Vázques, Legionario. Una imagen del Papa Francisco e invitaba a orar “por los que nos hacen sufrir”.
    .
    El correo (y los reenvíos) son muy significativos. Ante todo muestran cómo aquello que inoculó Marcial Maciel, sigue vigente en la Congregación y en la mente de muchos miembros: «Nos persiguen», «Nos atacan», «Nos critican», «La Prensa nos ataca», «Los enemigos de la Iglesia…».
    .
    Las palabras de Jesús en el Evangelio «seréis odiados por causa de mi nombre» se viven en sentido muy personal y comunitario (al interno de la Congregación). Son muchos los legionarios que piensan que son atacados por causa de Jesucristo…
    .
    Y si bien es verdad que algún grupo ataca a la Iglesia usando el blanco fácil de los legionarios, la gran mayoría de los comentarios ni son un ataque, ni tienen relación con la fe. Son críticas, quejas y denuncias por el daño que el grupo mismo causa o ha causado. ¿Acaso el grito de los abusados era un ataque?
    .
    Recordemos que Maciel les impuso penitencia “para reparar por los que atacan a la Iglesia”, cuando los 8 Magníficos llevaron su denuncia a los medios públicos debido a la tenaz voluntad de no saber por parte del Vaticano. Incluso les prohibió tener el tradicional festejo de Reyes, mientras él se revolcaba con su amante.
    .
    .
    Al P. Juan Carlos Vázques: “orar por los que nos hacen sufrir”. Recen por Ustedes mismos para que puedan liberarse de los condicionamientos mentales a los que están sometidos y busquen la Verdad, que les hará libres (Jn.8,32). No tengan miedo a la historia, que es «Maestra de Vida» (Cicerón), porque un «pueblo sin memoria carece de futuro» (anon)… ¡¡¡ y dejen de considerarse víctimas !!!

  33. Inició la Asamblea de los 3GM
    .
    Daniela, ¿sabes quién predicó los ejercicios? MANUEL AROMIR
    .
    Al menos 19 de los convocados son vieja guardia, pero todos son pro status quo. No hay ninguno renovador…

  34. Lo habrá dicho por la LC:
    Sobre el cielo y la tierra:
    Francisco I (Bergoglio) advierte de los fundamentalistas religiosos, esos que siempre dicen qué hay que hacer.
    “Sí, se multiplicaron unos pequeños grupúsculos restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Haced así o asá”. Entonces un chico o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, les meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta, explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, los mil y un fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida” (Bergoglio, “Sobre el cielo y la tierra”, p. 123).

  35. Los 3GM han elegido “su gobierno”. La nota:
    Con la aceptación del Delegado pontificio, quien estaba presente durante las elecciones, fue elegido responsable general Jorge López González. Le auxiliarán cinco consejeros en el siguiente orden: Félix Gómez-Rueda, Bernardo Pérez Ruiz Esparza, Cristián Nazer Astorga, Fernando Rincón Gallardo y Alberto García Gómez. Y Mario Olivieri como ecónomo.
    .
    Sin embargo la autonomía será ficticia porque seguirán dependiendo de la Legión.

  36. Estatua,
    Me dicen que el P. José Alberto de la Garza está en la sección de señoras en Santiago de Chile.
    Respecto a Bannon, dicen que es “colaborador” de sección en Mx.

  37. Les recomiendo leer con detalle la Exhortación Apostólica “Evangelli Gaudium” del Papa Francisco; hay parrafos verdaderamente interesantes:
    .
    “Esta oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes aparentemente opuestas pero con la misma
    pretensión de «dominar el espacio de la Iglesia». En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la
    doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. En otros, la misma mundanidad espiritual se esconde detrás de una fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, o en una vanagloria ligada a la gestión de asuntos
    prácticos, o en un embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. También
    puede traducirse en diversas formas de mostrarse a sí mismo en una densa vida social llena de salidas,
    reuniones, cenas, recepciones. O bien se despliega en un funcionalismo empresarial, cargado de estadísticas, planificaciones y evaluaciones, donde el principal beneficiario no es el Pueblo de Dios sino la Iglesia como organización. En todos los casos, no lleva el sello de Cristo encarnado, crucificado y resucitado, se encierra en grupos elitistas, no sale realmente a buscar a los perdidos ni a las inmensas multitudes sedientas de Cristo. ”
    .
    http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.html
    .
    AMDG

  38. Dice el Papa:

    “Quien ha caído en esta mundanidad mira de arriba y de lejos, rechaza la profecía de los hermanos,
    descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia.
    Ha replegado la referencia del corazón al horizonte cerrado de su inmanencia y sus intereses y, como
    consecuencia de esto, no aprende de sus pecados ni está auténticamente abierto al perdón. Es una tremenda
    corrupción con apariencia de bien.”
    .
    AMDG

  39. Roberto
    Más claro ni el agua. Prueba irrefutable de ello, las víctimas de Maciel y su legión.

  40. Una de las frases que más me llamó la atención es la siguiente:
    .
    “A veces nos parece que nuestra tarea no ha logrado ningún resultado, pero la misión no es un negocio ni un proyecto empresarial, no es tampoco una organización humanitaria, no es un espectáculo para contar cuánta gente asistió gracias a nuestra propaganda; es algo mucho más profundo, que escapa a toda medida. Quizás el Señor toma nuestra entrega para derramar bendiciones en otro lugar del mundo donde nosotros nunca iremos. El Espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere; nosotros nos entregamos pero sin pretender ver resultados llamativos.”
    .
    AMDG

  41. iVENGA TU REINO!
    .
    SECRETARIUS GENERALIS
    .
    Roma, 26 de noviembre de 2013
    .
    PROTOCOLO DE LA SECRETARÍA GENERAL
    P.SG.LC 2013-666
    .
    A todos los legionarios de Cristo,
    A todos los miembros y miembras del Regnum Christi,
    A todos los enemigos de la Iglesia que nos curiosean a través del satánico blog de El Trastevere
    .
    Carísimos hermanos y hermanas,
    .
    Se les recuerda de parte de nuestro Director General que hoy, 26 de noviembre, celebramos con gratitud el aniversario de la ordenación sacerdotal de NUESTRO PADRE FUNDADOR, que al día de hoy descansa sentado de vértice a base más allá del tiempo y la eternidad, teniendo a Dios Padre a su derecha y a la Virgen Santísima a su izquierda, ejerciendo el liderazgo apostólico en lo más alto de todo lo alto por los siglos de los siglos. Amén.
    .
    Encomiéndele a él su fidelidad absoluta a la vocación legionaria eterna y pídanle a NUESTRO PADRE FUNDADOR, con fervor y confianza filial, que se digne iluminar mucho a Dios Nuestro Señor para que tenga misericordia de los enemigos de nuestra amada Legión.
    .
    Afectadísimo en Jesucristo,
    .
    Secretarius Generalis Legionis Christi
    (pro P. Evaristo Sádico, LC)

  42. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  43. Danhielita:
    ¡¡¡ Muchas felicidades por tu cumple !!!…
    Por lo menos tenemos algo mejor que celebrar el dia de hoy, que la pseudo ordenación sacerdotal del sodomita.

  44. OTRO EXLC:
    “El Satánico Blog De El Trastevere”…
    Deja me río…jajajajajajajajajajajaja…

  45. Queridos amigos, la exhortación Apostólica del Papa Francisco me parece un documento muy importante y que define y da las claves de lo que el Papa quiere para su pontificado. Algunos de los temas recogidos en el Documento han sido objeto ya de diversas presentaciones, discursos y homilías del Papa en los más de cien días transcurridos desde su elección.

    Os dejo el link al nuevo post: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/11/26/la-alegria-del-evangelio-las-claves-del-pontificado-del-papa-francisco/

    “La Alegría del Evangelio”, las claves del pontificado del Papa Francisco

  46. Esto es demencial…vean lo que escribe en el facebook un miembro consagrado del Regnum Christi:

    En la cripta de Cotija he podido recibir una luz hermosa que es la de la nueva etapa de misericordia que debemos vivir todos. Más allá de las diferencias , de los dolores, de tantas salidas, está el amor misericordioso de Dios a cada uno. Eso me invita a amar más a cada uno y a valorar a cada uno. Debe notarse una nueva legión, un nuevo movimiento, en donde todos somos iguales y todos nos amamos realmente y prácticamente. Pedí a Jesús por cada uno de ustedes mis hermanos del Regnum Christi q para que nos amemos, nos perdonemos y seamos más familia que nunca. Nuestro fundador nos enseña muchas cosas y ante su tumba pude emocionarme y agradecer todo lo que por su medio aprendí de Dios. Un abrazo y mi bendición desde Cotija.

    No cabe duda, le siguen rindiendo culto al sodomita en la cripta de Cotija.
    ¿¿¿ Qué opinan mis estimados Trasteverianos ???…

  47. Pues que le deseo mucho éxito al iluminado apostando por el camino de santificación usando como modelo a un delincuente de cuyas virtudes no hay ninguna cristianas (quizá es mucho decir).
    Cada uno con sus aventuras, sus iluminaciones (luces) y sus caminos.
    La inteligencia de cada uno da para lo que da. El texto habla por sí sólo. Parece otra religión que la mía.

Discussion area - Dejar un comentario