Francisco, entrevista: “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias…. La primera reforma debe ser la de las actitudes”.

  • Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ

    Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ

    “Mis decisiones, incluso las que tienen que ver con la vida normal, como el usar un coche modesto, van ligadas a un discernimiento espiritual que responde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos. El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar”.

  • “En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeíro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”.
  • “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
  • “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer.”Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”.
  • “Veo la santidad –prosigue el Papa– en el pueblo de Dios paciente: una mujer que cría a sus hijos, un hombre que trabaja para llevar a casa el pan, los enfermos, los sacerdotes ancianos tantas veces heridos pero siempre con su sonrisa porque han servido al Señor, las religiosas que tanto trabajan y que viven una santidad escondida. Esta es, para mí, la santidad común. Yo asocio frecuentemente la santidad a la paciencia: no solo la paciencia como hypomoné, hacerse cargo de los sucesos y las circunstancias de la vida, sino también como constancia para seguir hacia delante día a día.
  • “Las Iglesias jóvenes logran una síntesis de fe, cultura y vida en progreso diferente de la que logran las Iglesias más antiguas. Para mí, la relación entre las Iglesias de tradición más antigua y las más recientes se parece a la relación que existe entre jóvenes y ancianos en una sociedad: construyen el futuro, unos con su fuerza y los otros con su sabiduría. El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer imponer a los jóvenes sus modelos culturales. Pero el futuro se construye unidos”.
  • “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.

Francisco y Antonio Spadaro SJ webMadrid, 20 de septiembre de 2013 (Por Trastevere).- El Papa Francisco ha vuelto a arrasar en los medios de comunicación y a sorprender con su claridad de ideas, sinceridad y cercanía. En esta ocasión “huracán” Francisco ha concitado la atención de todos los medios de comunicación con una larga entrevista concedida a dieciséis revistas jesuitas de varios países y publicada ayer. En ella, Francisco ofrece su visión sobre temas como el gobierno de la Iglesia, el ecumenismo, cuestiones morales o la experiencia cristiana, además de reflexionar sobre su condición de jesuita.

Dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús publicaron una extensa y clarificadora entrevista al Pontífice, realizada por el jesuita italiano Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la entrevista la publica la revista centenaria Razón y Fe, en su web y en el número de octubre de su edición impresa, informó ayer el gabinete de comunicación de la Compañía de Jesús.

En estas declaraciones el Papa desvela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana.

Según el entrevistador, P. Spadaro, “ha sido más una conversación que una entrevista”. En ella, el Papa habla de sí mismo, de sus experiencias personales, sus preferencias literarias y cinematográficas, su modo preferido de orar… Confiesa, por ejemplo, que en su decisión de entrar en la Compañía de Jesús una de las cosas que valoró fue la vida en comunidad: “no me veía sacerdote solo”, dice el Papa. Y es éste también el motivo por el que decidió fijar su residencia en Santa Marta: “necesito vivir mi vida junto a los demás”.

Define el discernimiento como guía en su modo de gobernar y tomar decisiones, incluso aquellas que afectan a su vida más cotidiana: “Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente”, afirma el Papa, y advierte de que el discernimiento requiere tiempo: “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Se trata del tiempo de discernimiento”.

Sobre el modelo de gobierno para la Iglesia, y según el resumen facilitado por los servicios de prensa,  apunta a la necesidad de diálogo y consultas: “Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales”. Reconoce haber llegado a esa conclusión aprendiendo de dificultades vividas en el pasado cuando siendo muy joven y en un contexto difícil se convirtió en superior provincial: “Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos (…) Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista (…) El Señor ha permitido esta pedagogía de gobierno aunque haya sido por medio de mis defectos y mis pecados”.

Papa Francisco y Antonio Spadaro SJ  webSobre los jesuitas y la Compañía de Jesús, confiesa su admiración por el beato Pedro Fabro, jesuita saboyano compañero de San Ignacio de Loyola, por su “diálogo con todos, aun con los más lejanos”. Considera el Papa que “el jesuita debe ser persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto” y que debe ser creativo y estar inserto en el contexto en que actúa y sobre el que reflexiona.

El Papa Francisco habla también en esta entrevista sobre la Iglesia y las posibles reformas a realizar. “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles”, afirma el Papa. “Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es Evangelio puro”. “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes”. De este modo, reclama una Iglesia que salga de sí misma: “Busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.

El Papa destaca la imagen de la Iglesia como “pueblo santo, fiel a Dios” pues la dimensión comunitaria es esencial a la fe cristiana: “nadie se salva solo, como individuo aislado” sino que “Dios entra en esta dinámica popular”, en el entramado de relaciones interpersonales. En cuanto a la vida religiosa, el Papa subraya que “los religiosos son profetas”, una profecía que a veces “crea alboroto, estruendo” y que “anuncia el espíritu del Evangelio”.
No rehúye el Papa temas controvertidos como la cuestión de los cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, los divorciados vueltos a casar, parejas homosexuales, u otras circunstancias. El Papa pide tener siempre en cuenta a la persona: “Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”. Al mismo tiempo el Papa advierte de que “no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos (…) Si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto”.

Preguntado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, responde apostando por una mayor presencia femenina: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Sobre la experiencia cristiana y cómo buscar y encontrar a Dios, el Papa  pide alejar las lamentaciones y encontrar a Dios en nuestro hoy: “el Dios concreto, por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios”. Al mismo tiempo pide una actitud de humildad: “Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”, afirma.

La publicación

Razón y Fe, revista de la Compañía de Jesús que publica esta entrevista en España, fue fundada en 1901. Se edita diez veces al año, entrega reflexiones sobre el momento político y económico de España y de América, destacando hechos que sugieren una palabra, con una actitud creyente, comprometida con el humanismo y la libertad religiosa. Aborda todo tipo de temas sin desatender el campo específico en el que la fe, la teología y la iglesia se encarnan en la cultura. Su director es el jesuita Alfredo Verdoy.

Entre las dieciséis revistas de la Compañía de Jesús que publican la entrevista en todo el mundo están La Civiltà Cattolica (Italia), America Magazine (EE.UU.),  Mensaje (Chile), Études (Francia), Thinking Faith (Gran Bretaña) o Stimmen der Zeit (Alemania). A todas ellas, el Papa les anima en esta entrevista a seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad desde “el diálogo, el discernimiento y la frontera”.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente link:

http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

 

 

 

 

 

 

497 Responses to “Francisco, entrevista: “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias…. La primera reforma debe ser la de las actitudes”.”

  1. Muchas gracias TT por la información y la entrevista.
    Sin duda este Papa nos deparará muchas sorpresas agradables a los que creemos que se necesitan cambios fundamentales. Aunque tiene razón: si empiezas por las actitudes, después es más fácil entender la necesidad de los cambios estructurales.
    Lo único que necesita es tiempo y salud. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre. Oremos por él.

  2. Hoy se leyó esta lectura en la Santa Misa en México, no se porque siempre me remite mucho al tema que nos ocupa:
    .
    De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 6, 2-12
    .
    Querido hermano: Lo que te he dicho anteriormente, es lo que debes enseñar e inculcar. Porque, quien enseña doctrinas diferentes y no se atiene a las palabras de salvación de Jesucristo, nuestro Señor, y a lo que enseña la religión verdadera, es un orgulloso e ignorante, obsesionado por las discusiones y los juegos de palabras. Y lo único que nace de todo ello, son envidias, pleitos e insultos, sospechas perjudiciales y continuos altercados, propios de hombres de mente depravada, privados de la verdad y que consideran que la religión es un negocio.
    Ciertamente la religión es el gran negocio, pero sólo para aquel que se conforma con lo que tiene, pues nada hemos traído a este mundo y nada podremos llevarnos de él. Por eso, teniendo con qué alimentarnos y con qué vestirnos nos damos por satisfechos.
    Los que a toda costa quieren hacerse ricos, sucumben a la tentación, caen en las redes del demonio y en muchos afanes inútiles y funestos, que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se han desviado de la fe y se han visto agobiados por muchas tribulaciones.
    Tú, en cambio, como hombre de Dios, evita todo eso y lleva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

  3. El Papa Francisco es un señor con los pies muy bien puestos en la Tierra, no es angelical como Juan Pablo II, ni Doctor en Teología como Benedicto XVI, es un hombre natural, lleno de Dios, pero de una manera terrenal. Se asemeja a un abuelo consentidor, consciente de las debilidades de sus nietos, dispuesto a acoger a todos. Es un aire nuevo para la Iglesia, para los fieles, tan necesitados de un pastor con olor a oveja, como él mismo se define.

  4. Queridos trasteverianos,
    es tan interesante y de tal relevancia el artículo de la entrevista completa que adjunta Pp, que os recomiendo leerla!

  5. Lector, pego tu comentario del post sobre la era Bertone en éste, el Papa procedió el viernes a hacer cambios en la curia vaticana:
    Nombra el Papa Francisco al mexicano Patrón Wong encargado de los Semoinarios en la Congregación del Clero
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f403f54273be056ccb9c1ee04d076b5b

  6. El papa Francisco deja mudos a los obispos españoles
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-francisco-deja-mudos-obispos-espanoles-2676571
    La Conferencia Episcopal no comenta la demanda de «no insistir» en el aborto y los gais
    Teólogos progresistas acogen con entusiasmo el «lenguaje nuevo» papal
    Sábado, 21 de septiembre del 2013 – 04:43h.

    JOSEP SAURÍ / Barcelona
    Silencio. La Conferencia Episcopal Española se limitó ayer a recordar que «como es habitual», este organismo «no comenta las palabras ni las decisiones del Papa», por mucho que los obispos españoles bien podrían haberse dado por aludidos cuando, en la larga entrevista difundida el jueves, Francisco abogaba por «no seguir insistiendo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos».

  7. Estoy sorprendido, comprendo que estamos de fin de semana, de los pocos comentarios que ha suscitado aquí la entrevista del Papa Francisco. Conviene leérsela entera, es larga, pero tiene cosas jugosísimas sobre lo que podemos esperar de este pontificado y el pensamiento de Fracisco. Creo que hay temas suficientes para mantener un amplio y espléndido debate, sobre todo a tenor de los comentarios, incluso algunos casi insultantes, en algunos medios conservadores. ¿Nos animamos?

  8. Una muestra de lo que os decía en el comentario anterior, y son muchas… EL ESCÁNDALO DE CADA DÍA FRANCISCO LO SUMINISTRA http://syllabus-errorum.blogspot.com.es/2013/09/el-escandalo-de-cada-dia-francisco-lo.html viernes, 20 de septiembre de 2013 Francisco criticó a una Iglesia “obsesionada” sólo con el aborto y el matrimonio gay ¿Por qué se ríe tanto Francisco? ¿Por el estado de la Iglesia, por cómo va el mundo, por el cargo que ostenta “tan insalubre”? – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2013/08/31/francisco-pone-fin-a-la-era-bertone-el-arzobispo-pietro-parolin-nuevo-secretario-de-estado/comment-page-4/#comment-168635

  9. Y otro mas…. muchos no han entendido nada, como ha ocurrido también con determinados medios que no han hecho más que insistir en el tema de que el Papa no es de derechas, cuando el propio entrevistador deja muy claro a qué se refería y que no podía tomarse esta declaración desde un punto de vista en clave política, sino dentro del período de la dictadura argentina. ¡en fin, vivir para ver y leer!.


    Jarro de agua fría del Papa Francisco a los manipuladores defiende al niño por nacer

    RECUERDA QUE LA DEFENSA DE LA VIDA ES PRIORIDAD DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

    http://www.outono.net/elentir/2013/09/20/jarro-de-agua-fria-del-papa-francisco-a-los-manipuladores-defiende-al-nino-por-nacer/

    Vie 20•9•2013 • 14:34h 2
    Las manipulaciones de ciertos medios sobre la entrevista concedida por el Papa a La Civiltà Cattolica (aquí su traducción íntegra al español) se han dado hoy de bruces contra la verdad. Francisco recibió esta mañana a cien médicos de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, y ante ellos dijo: “Cada niño no ha nacido, pero injustamente condenado a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, el rostro del Señor”.

  10. Opinión El papa Francisco un cambio sutil pero importante
    http://www.hrw.org/es/news/2013/09/20/opinion-el-papa-francisco-un-cambio-sutil-pero-importante
    20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

    Graeme Reid
    En el poco tiempo que lleva como sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha desarrollado una reputación de austeridad y humildad acorde con su compromiso de impulsar una Iglesia Católica para y por los pobres. Prefiere una silla de madera en lugar de un trono papal ostentoso, vestimentas modestas y un vehículo convencional. ¿Qué tiene en común esta frugalidad con sus puntos de vista sobre la moral sexual? Mucho, así parece.

  11. PAPA FRANCISCO DEJA SIN PISO AL CARDENAL CIPRIANI

    20 de Septiembre del 2013 a las 08:30:38

    http://diario16.pe/noticia/38066-papa-francisco-deja-sin-piso-al-cardenal-cipriani

    * “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible”, afirma el sumo pontífice
    Ayer 16 revistas de la Compañía de Jesús publicaron una entrevista que concedió el papa Francisco al padre jesuita italiano Antonio Spadaro. El sumo pontífice se refirió a la homosexualidad, el aborto y los anticonceptivos, y a la innecesaria insistencia de la Iglesia en esos temas.
    Esto, evidentemente, va en contra del pensamiento de nuestro cardenal Juan Luis Cipriani, quien, por cierto, es un obstinado en esas materias y todos los sábados en su programa radial repite su oposición a la homosexualidad, el aborto y los anticonceptivos.

  12. El Papa Francisco dio a conocer dos designaciones clave para la Santa Sede
    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=106951

    Los nombramientos de los religiosos dentro de la curia romana forman parte del impulso de cambio que encabeza el sumo pontífice desde su llegada al Vaticano.

    Publicado el 21/09/2013 – El impulso de cambio que encabeza desde su asunción el papa Francisco alcanzó también a la curia romana. Eso se tradujo hoy en designaciones clave para la Santa Sede que impulsó el sumo pontífice.

    El más importante de los cambios es la salida del cardenal Mauro Piacenza, titular de la Congregación para el Clero, dicasterio responsable de los seminaristas y sacerdotes de todo el mundo. En su lugar irá Beniamino Stella, de 72 años, un prestigioso diplomático y hombre de confianza del ex arzobispo de Buenos Aires que hasta ahora era el responsable de la llamada “escuela de nuncios”.

  13. Organizaciones sociales reaccionan con cautela ante declaraciones del Papa Francisco

    http://www.biobiochile.cl/2013/09/19/organizaciones-sociales-reaccionan-con-cautela-ante-declaraciones-del-papa-francisco.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+radiobiobio+(Bio-Bio+Noticias)

    Jueves 19 septiembre 2013 | 22:54 • Actualizado: 22:55

    Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Gemita Navarrete
    Impacto han causado las declaraciones del papa Francisco que dio a la revista jesuita Civilta Cattolica, donde indicó que se debe acompañar con misericordia a las personas homosexuales, a quienes hayan abortado y a los divorciados.
    Con estas palabras el pontífice abre una puerta para el encuentro entre la Iglesia Católica y las personas que por su condición sexual han sido discriminadas.
    El Papa Francisco indicó que la Iglesia no se debe seguir insistiendo en temas como el aborto, la homosexualidad, la pastilla anticonceptiva, asegurando que se debe acompañar a las personas a partir de su condición.
    Para el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, Oscar Rementería, este es un primer paso, pero que iglesia debe hacer actos concretos como el no inmiscuirse en la promulgación de leyes que los afectarías directamente.

  14. El captcha hoy anda desquiciado, paciencia y lo siento

  15. El Papa prefiere acercarse a la gente que gozar de una seguridad absoluta
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-prefiere-acercarse-gente-que-gozar-una-seguridad-absoluta-2678229?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-ed07h

    Francisco comunica a la Gendarmería de la Guardia Suiza que quiere una relación directa con las personas
    El Pontífice se ha convertido en un fenómeno de masas y ya ha congregado a 800.000 personas en las audiencias
    Sábado, 21 de septiembre del 2013 – 13:58h.

    EFE / Ciudad del Vaticano
    El papa Francisco ha hecho saber a la Gendarmería de la Guardia Suiza que quiere una relación directa con la gente y ello comporta “no tener una seguridad absoluta, y sí un acto de confianza en las personas”, dijo el portavoz del Vaticano, el jesuita padre Federico Lombardi.

    El papa Francisco saluda a los fieles durante su audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el pasado día 11. CLAUDIO PERI | EFE
    Más información
    • El papa Francisco deja mudos a los obispos españoles
    Cada ceremonia multitudinaria, el papa Francisco pasea sin protección alguna en el papamóvil al descubierto, entre una muchedumbre que lo aclama y le pide bendiciones, además de pasarle los bebés para que los bese y bendiga.
    FRANCISCO GANA A BENEDICTO
    El papa Francisco se ha convertido en un fenómeno de masas como lo demuestran las cifras, en las 14 primeras audiencias de Benedicto XVI (2005-2013) se contabilizaron 150.000 fieles, mientras que en las del papa Francisco ya se elevan a 800.000 personas.
    Su estilo austero, su lenguaje directo, su actitud, la novedad de su tipo de vida tocan en profundidad y suscitan un gran interés, un gran entusiasmo, porque saber comunicar con la palabra y con gestos tan directos el amor de Dios “conmueve a todas las personas humanas creyentes y las llamadas no creyentes”, señaló Lombardi.
    El pontificado de Francisco ha significado un giro de 180 grados en el Vaticano con respecto al de su antecesor, el papa teólogo Benedicto XVI.

  16. Vuelvo a lo mismo, lo sé.
    .
    Ante la pregunta ¿Qúe aspecto de la espiritualidad ignaciana le ayuda más a vivir su ministerio?
    El Papa responde: El discernimiento de San Ignacio…es el que forma más su identidad como Jesuita…
    También el Papa hace un manifiesto de las constituciones de la compañía: el jesuita debe manifestar su conciencia, es decir la situación interior que vive, de modo que su superior pueda obrar con conocimiento más exacto al enviar a una persona a su misión.
    .
    EL PAPA, que ha aprendido de su fundador, el cual le ha transmitido su espiritualidad y del cual, firmemente señala como esencial de sus constituciones el MANIFESTAR LA PROPIA CONCIENCIA .
    .
    Fundador, espiritualidad, constituciones, conciencia, discernimiento, PALABRAS CLAVES para un religioso.
    ¿Estamos o no estamos? ¿Estas palabras nos suena de algo?
    .

  17. Hace unos meses en este blog salió el tema de los primeros gestos del PAPA que indicaban síntomas de solución clara frente a lo que causó el cisma de ORIENTE Y OCCIDENTE.
    Este tema crucial, no deja de salir, una y otra vez, hasta el punto que el Papa en la entrevista reconoce y aconseja que se debe aprender del sistema de Oriente y de la Iglesia tal y como vivía antes del Gran Cisma.
    A ver qué pasa.

  18. Estoy de acuerdo con TT,
    es para no parar de comentar, es de gran riqueza toda la entrevista.
    Parece que el Papa quiere dejar ya de lado “una iglesia moralista”, lo cual no significa que no deba ser moral, si no maestra en amor y ejemplo evangélico llegando a lo esencial y adaptándose siempre al contexto de las personas. de ahí, que recalque como tan esencial el papel de pastor cercano al rebaño particular y no alejado en un púlpito.

  19. Las palabras del Papa hoy en Cerdeña han sido impresionantes. Dice que no quiere ser un funcionario más del Vaticano que viene a decir bonitas palabras a la gente. La entrevista ha servido para dejar claro el pensamiento del Papa en bastantes aspectos. Yo sólo espero que pueda llegar a las víctimas de la Legión entre tantas prioridades que tiene y que los legionarios sinceros se den cuenta de cuál es la mente del Papa y la asimilen para su vida religiosa.

  20. Otra valoración en contra de las declaraciones del Papa y la respuesta. Recomiendo que lean primero la opinión de Juan Manuel de Prada y luego la respuesta. Hacen reflexionar.
    LOS NIDOS DE ANTAÑO

    CÓRDOBA / EL ÁNGULO OSCURO

    JUAN MANUEL DE PRADA
    Día 21/09/2013
    http://www.abc.es/cordoba/20130921/sevp-nidos-antano-20130921.html

    Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años
    LA democracia, nos instruía Somerset Maugham, es una fiesta a la que se invita a todo el mundo, pero en la que luego sólo puedes entrar si agasajas al portero. A agasajar al portero lo llamaba la vieja teología «halagar al mundo». Que la sentencia de Somerset Maugham es una verdad como un templo lo comprobamos, por ejemplo, en el modo en que los políticos demócratas confiesan su filiación: un político de izquierdas se confiesa de izquierdas tan campante y orgulloso de serlo; un político de derechas, en cambio, se presenta acomplejadamente como «centrista», o «reformista•, o cualquier otra mamarrachada al uso, pero no dirá ni aunque lo torturen pellizcándole las tetillas que es de derechas. Cuando alguien se declara de derechas se convierte, ipso facto, en un aguafiestas de la democracia; y lo que la democracia necesita son animadores, no aguafiestas. Sospecho que ahora mismo no hay en el mundo un solo demócrata, del Papa abajo, que se atreva a decir que es de derechas.


    Las aristas de la entrevista del Papa
    Por Roberto Esteban Duque
    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Las-Aristas-De-La-Entrevista-Del-Papa-vn31045-vst113
    22/09/2013

    Quizá la premura de la habitual columna semanal haya sido el detonante principal del exabrupto de Juan Manuel de Prada en su artículo “Los nidos de antaño”, publicado el pasado sábado día 21 en el diario ABC, donde se eclipsa de un modo inopinado su contrastada mirada de amor hacia la Iglesia.
    El escritor De Prada, con motivo de la entrevista que el Papa Francisco concedió este verano al también jesuita Antonio Spadaro, y donde el Papa parece sentirse escaldado de su pasada fiebre recurrente a moralizar el anuncio del Evangelio, lamenta “haber hecho el canelo durante muchos años” y anuncia con ironía “complacer y halagar al mundo para evitar su condena”.
    Se equivoca Juan Manuel al no valorar como conviene la propuesta del Papa Francisco, aparentemente ajeno a la sana contradicción con el espíritu del mundo. Evitar la condena no significa minimizar la fe ni la moral, rebajar las exigencias del Evangelio o contemplar a la Iglesia como una institución neutral más deseable para la sociedad humana. Tampoco se reniega de la tradición ni se comulga por ello con la mentalidad moderna. El Papa no pretende abandonar la dimensión pública de la fe, la necesidad de que la fe informe la vida de los pueblos. Evitar la condena, o mejor dicho, no ponerla en un primer plano, no significa asimilarse al mundo, sino priorizar la misericordia (el anuncio del Evangelio) sobre el juicio de la miseria (el pecado), sin olvidar esto último, que es lo que hizo Jesús.

  21. Una Iglesia que cure las heridas, en lugar de una Iglesia que gane las batallas…

  22. Ay, Virgencita de Guadalupe… ¿y se va el P. Patrón Wong a Roma, mientras nos quedamos en Yucatán con el Arzo Berlié, el de la Iglesia ante la cual todo el planeta debe hincarse porque somos un millardo de seres humanos los que supuestamente pertenecemos a ella?
    .
    Menos mal que no nos han pegado huracanes últimamente…

  23. Mexicana y Guadalupana
    quizá Patrón pueda ayudar al Papa a curar heridas de una forma que en México no podía. Ojalá. Pierde la Iglesia local, espero que gane la universal.

  24. Acerca del vídeo.
    Laura te traigo aquí la respuesta.
    Miriam // sep 23, 2013 at 09:32
    Apreciada Laura M,
    a mí también me encantó.
    Me encantó con que dulzura hablaba de esos terribles sucesos en los que aquellos que debían amarle y protegerle, intentaron acabar con su vida: padre, madre, médico, leyes, centros de acogida…a la más inocente, a la más débil, a la más pura criatura, al ser más indefenso: UN BEBÉ.
    Cómo comprendió que tras el ejemplo de ida SU ÚNICO Y VERDADERO PADRE FUE Y ES DIOS.
    Su agradecimiento a Él hace que así lo predique frente a la asamblea. Odiada como a Él lo odiaron…”Soy su niña”.
    Creo, que todos los abusados de una u otra manera debemos aprender, que Dios nos sigue teniendo en brazos, aunque no lo veamos, aunque TODOS AQUELLOS que deberían mostrarnos cómo es el amor y el bien, nos demuestren lo contrario hasta el terrible punto de querer hacernos llegar a la muerte.
    Esta joven habla de la batalla, de la batalla entre la vida y la muerte. El uso y abuso de inocencias de “parte de padres” es otro tipo de muerte terrible. El girar la cabeza y mirar hacia otro lado, permitiéndolo, cuando acudes “a una madre, a una ley” que es la que se supone, porque así te lo dice, que es la que te debe abrazar y proteger, es aún peor.
    El padre, la madre, la ley…¿y los débiles?
    Pero ese padre terrenal por muy perfecto que se muestre, no ES NUESTRO PADRE DIOS. Y esa madre por muy santa que diga que es, cuando no ampara y consiente deja de serlo. De las leyes, ni qué decir, esas leyes, estas leyes, no son las leyes de Dios.
    Que no nos venzan. Que el mal, no nos contagie, que no nos amargue, ni quite la esperanza, por mucha gloria humana que tengan. Eso no es importante. Lo importante es que triunfe la vida, es decir, lo esencial es que entendamos que a pesar de todo el absurdo, no somos huérfanos. No estamos solos.
    Qué bien lo entendió esta mujer. Ojalá todos aprendamos de este bello testimonio que es para meditar profundamente en nuestras vidas

  25. La visión del Papa me gusta. No ha dicho que no esté mal la homosexualidad o el aborto. Ha pedido que se viva el Evangelio e imitemos a Dios como hijos que somos Suyos, y especialmente la Iglesia como cuerpo.
    Habla de la Misericordia, que es el acto de mayor justicia de Dios. Pide que sea la Iglesia quien encuentre nuevos caminos de salvación para los momentos actuales, pues la Iglesia es un camino de salvación y no muros de condenación.
    Deja implícito que el amor es siempre antes que el deber y que las normas están para recrearnos en el amor.
    Francisco es un pastor, antes que un académico. Ha pasado su vida entre el pueblo, no en la Curia. Cada vez más la Iglesia institución está más cerca de los problemas mundiales y, sin duda, los primeros son la pobreza y las injusticias.
    Todos cometemos pecados intencionados o por debilidad, y la Iglesia tiene que ser el lugar de limpiarnos, y no de confirmar nuestros delitos y condenación.
    Dando también mi opinión, el mayor problema que me causa la homosexualidad es tener que tragarme las expresiones homosexuales cuando estoy andando por la calle o atendiendo a algún medio de comunicación. Procuro no juzgar a la persona, pero me resulta asqueroso las muestras públicas de homosexualidad. Pido respeto por mí, del mismo modo que no voy soltando puñetazos para demostrar mi virilidad.
    Del aborto, ni qué decir de la tragedia de invitar a una madre a matar a su bebé… Y aún así, hay perdón, salvación y sentido a vivir, pero qué duro!!

  26. SOBRE MONS. JORGE PATRON WONG.
    .
    Los lectores de Trastevere seguramente no sabrán, la mayoría que el P. Patrón Wong, yucateco, fue religioso de los legionarios de Cristo. Hizo sus prácticas como profesor en el seminario de los Legionarios en Salamanca y se salió de los Legionarios, siendo religioso. Se ordenó sacerdote en la arquidiócesis de Yucatán. Es un hombre prudente y no se manifiesta contrario a los legionarios pero no comulga ni con sus ideas ni con su forma de actuar, los conoce muy bien. Creo que el P. Patrón es un buen sacerdote y obispo y hará una buena labor. Seguramente se salió de los Legionarios porque es católico y no quería estar en una secta.

  27. Hola, Troya, gracias por comentar sobre el P. Patrón.
    .
    Me tocó estar en un bachillerato donde él era asesor espiritual de varios grupos de muchachos. Él era egresado de ese colegio. El capellán era el Padre Bacelis, pero el P. Patrón acompañaba a los movimientos juveniles junto con él. El colegio es de los maristas, y ha dado muchos sacerdotes y algunos obispos a la diócesis; lástima que fueron obispos de exportación…
    .
    Jorge Carlos es una alma sencilla, tremendamente humano, honesto y tan espiritual como con los pies en la Tierra, el corazón en los desvalidos, y la mirada en Dios.
    .
    Su mensaje es siempre de amor y de esperanza, de humildad, de salir de nosotros mismos para atender a los que nos necesitan… de encontrar al Señor en los que nos rodean.
    .
    Pero hay algo que no entiendo. ¿Qué enseñaba el P. Patrón en Salamanca? Según alguien de este blog, estuvo en Cheshire, o en algún lugar de Estados Unidos con los legionarios, y luego salió para pedirle a Don Manuelito (el anterior Arzobispo) que lo aceptara en el seminario diocesano de aquí.

  28. Estoy leyendo en pausas la entrevista al papa Francisco.

    En lo que voy (página 17) me gusta lo que leo. Me gustan muchas: su sencillez al aceptar que en su periodo como superior en la comunidad jesuítica de Córdoba cometió errores de juicio, su teología de los gestos derivada del discernimiento que caracteriza a los jesuitas. Me remontó 35 años atrás, cuando el padre Guillermo Cervantes, SJ, nos decía que la salvación era en comunidad, como pueblo, no como seres individuales (¿ya ves, Sparttacus, que era así?). Agradezco especialmente que mencione que mucho de lo que se habla en la iglesia de la mujer se hace desde la visión machista. Gracias mil. Se que ya dijo que no habría mujeres sacerdotizas, pero hoy que se menciona la posibilidad de nombrar a una mujer cardenal (ya que no es necesario ser sacerdote para eso) no puedo evitar sonreir hacia dentro: típico de los jesuitas, buscar la manera necesaria para lograr lo que su conciencia les pide sin atropellar todo el magisterio. Sigo leyendo…..

  29. BENEDICTO XVI desde su exilio,
    contesta una carta donde afirma: “NUNCA INTENTÉ ENCUBRIR LOS ABUSOS SEXUALES”.
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/09/24/benedicto-xvi-consternado-ante-los-abusos-sexuales-nunca-intente-encubrir-estas-cosas-carta-religion-iglesia-vaticano.shtml

  30. Me gustaría que esta carta, igual que como hizo con el libro al que responde Benedicto XVI, fuera respondida por él y por el Papa Francisco.
    .
    Dear Friends, Dissidents and Team Members,
    .
    This letter is just to thank you for all the effort that you have invested in the last 4 years in the struggle for truth and justice in the Legion of Christ.
    .
    Sadly I have to announce that one of the objectives we proposed will not come to be and the consequences for the future of the victims and of the congregation are devastating.
    .
    – We had asked for a thorough investigation into the history of the congregation, into the corruption that had invaded practically every aspect its government and into the collusion of Vatican and Legionary officials. This effort entailed letters and interviews with Cardinal de Paolis, with the Cardinal Secretary of State and many other people whom we thought would see the need and the logic for a transparent investigation. It has never happened.
    .
    – After 4 years we still do not know who else was responsible for the illegitimate and invalid ordinations of men to the priesthood in the Legion, for the reporting of the content of spiritual direction and the frequency of confessions, for the organization and realization of the smear campaigns against men of the Church, for the use of legionary school funds and donations to pay for the expenses of Fr. Maciel’s wives and families, for the systematic listening to the conversations between seminarians and their families, for the falsification of academic results . Bribes were paid, gifts were given; the names of ecclesiastic figures and important families were kept on lists and their “cultivation” was reviewed in meetings with the results, plans and objectives being kept in data bases. The Vatican was lied to over the situation of the congregation and the over the situation of Fr. Maciel. Fr. Maciel was buried as a saint with funeral orations and eulogies. Legionary superiors, cardinals and other figures justified his actions and his abuse.. But to this day no one has been held responsible. No one knows what happened.
    .
    – The cover up has been so complete that now the legion faces into its general chapter with the possibility that those very people who for years surrounded Maciel, did his every illicit bidding and defended him against any accusation are eligible to be the new superiors of the congregation. The very ones who aided and abetted him in his calumnious destruction of the character of his sexual and moral victims are now poised to become again the “cupula” of the Legion.
    .
    – As one of you pointed out at the beginning of this process time was on the side of those who had covered up for Maciel. All they had to do was lay low and wait. Soon those disaffected would leave; the Vatican would want expediency and would resist any attempt to allow the true extent of Maciels power to be revealed. Gradually the figure of Maciel would be redeemed and his life would be benignly interpreted, his crimes would be justified and his victims would be condemned forever to suffer the horror of abuse, the torture of calumny and the terror to see their violator revered while they were forgotten. With the recent Mass celebrated by 40 legionary priests around Maciel’s tomb the regeneration of Maciel has already started and with the recent interview with the acting Superior General the benign interpretation has already taken hold.
    .
    – Maciel is compared to other flawed founders. Why the Cardinal and the Superior general would allow a psychopath to be compared to other historical figures is a mystery. The corruption is partially explained as “weakness of infancy”. The facts have been forgotten. How a legitimate charisma can be given to the Church through a “false prophet” has not been clarified.
    .
    – The hopes we had of a new beginning for the congregation have been dashed. The radical purification has not taken place. The future generations of legionaries will have to live under the shadow of the biggest fraud the Vatican has ever allowed and in the midst of doubts about the congregation’s authenticity.
    .
    – I know that all of you had wished that justice be done for the victims and that reconciliation with them could be attained. I know that all of you had wished that a purified congregation would become a humble servant of the Gospel and of the Church. Maybe someday, maybe somehow those dreams will be attained. For the moment we have to admit defeat.
    .
    – Thank you again for all your efforts and time. Thank you for the risks you have taken and the pains you have endured. Silence was not an option as it was the cowardly silence of generations of legionaries that had allowed Maciel damage our own brothers, stain the Church and construct a lie.
    .
    – “All it takes for evil to advance is for good men to do nothing”
    .
    – P.Peter F. Byrne LC
    .
    – P.S Greetings to all in USA, Chile, Brasil, Mexico, Spain, France, Central Europe, Ireland and Rome

  31. http://www.youtube.com/watch?v=qzMXjE92ypY

    Entrevista Papa Francisco
    la recomiendo

  32. Para aquellas que pasamos por la Giustiniana, les comparto una frase que me ha llamado poderosamente la atención.
    .
    Siempre he admirado al Papa Benedicto XVI, ahora emérito. Y mi admiración se incrementa con esta carta a un matemático ateo. Lo único que le reprocho es que le haya temblado la mano ante Maciel y su obra.
    .
    La frase: «Se non è lecito tacere sul male nella Chiesa, non si deve però, tacere neppure della grande scia luminosa di bontà e di purezza, che la fede cristiana ha tracciato lungo i secoli.».
    .
    NO ES LÍCITO callar sobre el mal en la Iglesia… pero no se debe tampoco callar sobre el bien…
    .
    El P. Peter Bryne cocnluye se carta diciendo que el silencio de los buenos es el avance del mal: ¡ADELANTE TRASTEVERIANOS! ¡Adelante Capitán!
    .
    Denunciemos a la Secta creada por Maciel y sus fechorías; desenmascaremos su maldad disfrazada de benedicencia. Sí, reconozcamos el bien que hacen algunos miembros de dicha obra; pero no nos cansemos de exponer la Verdad, esa verdad que causa pánico a Velasio de Paolis.

  33. ¿Qué pasó con la última carta que se le envió al Papa?

  34. Estatua de Nabucodonosor
    BXVI dice que una función importante de la teología “es mantener la religión ligada a la razón y la razón a la religión”. Y entonces que hay con el caso Maciel?!. Un misterio?, donde queda la razón cuando Dios se vale de un delincuente que no duda en justificar los medios ante el fin?, que engaña y corrompe a la institución eclesiástica para ordenarse y fundar lo que parece más bien un capricho.
    Yo también admiro a BXVI, pero me deja en un profundo vacío ver que las palabras (que cuida de una manera excelente) no hacen justicia a las víctimas, ni a la teología.

  35. Asalterio,
    estoy de acuerdo contigo. El problema es ver o saber, hasta qué punto los papas, o este papa Benedicto, estaba maniatado.
    ¡No nos olvidemos por favor que renunció a su cargo!
    Y que un Papa que está bien hoy para escribir lbros y para pasear, no lo esté para seguir siendo papa es algo VERDADERAMENTE CHOCANTE.
    ¡EL PAPA RENUNCIÓ!
    ¿Es que no nos dice nada esto?
    Ahora llega un nuevo Papa escogido por un montón de cardenales, muchos de ellos santos, pero muchos de ellos CORRUPTOS, y supuestamente va a reformar la curia.
    Supuestamente va a cambiar las cosas. ESO DICE. ¿Será verdad?
    Me gustan sus homilías, me gusta porque por primera vez en siglos, tenemos un Papa que aparentemente es sencillo, no quiere lujos, no quiere vestiduras…
    Pero vender pobreza en época de crisis me hace desconfiar.
    ¿No nos estarán mostrando lo que queremos ver?
    ¿ES VERDAD LO QUE DICE ESTE PAPA?
    OJALÁ.
    Me encantaría creermelo, pero yo he pecado de ingenua una, dos y mil veces y al final, después de tanto batacazo, hasta que no vea HECHOS no me puedo creer ya nada.
    Y de momento NO HAY HECHOS.
    Sólo vestidos sencillos (APARIENCIA DE POBREZA) y bellas palabras y gestos.
    RUEGO A DIOS QUE ME EQUIVOQUE. OJALÁ ME EQUIVOQUE.
    YA NO CREO. Sólo creo en Dios, en los sacramentos y en la Biblia. PERO EN NADIE MÁS.

  36. TT,
    he tenido un problema con el ordenador y he tenido que cambiarlo. De ahí que salte mi mensaje.
    Gracias.
    Miriam

  37. Ahora los de Perú, hace un par de semanas los de Santo Domingo…
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/28099/

  38. Este era otro pobre sacerdote CALUMNIADO, según anteriores reportajes
    PARECE UNA PLAGA
    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/09/24/obispado-de-moron-duda-de-la-culpabilidad-de-grassi-iglesia-religion-papa-francisco-dios-jesus.shtml

  39. Troya: Muy divertido y acertado tu comentario: “Seguramente se salió de los Legionarios porque es católico y no quería estar en una secta”. :) :) :)

    Conozco a varios LC´s que han salido y han superado las expectativas de lo que se criticaba de ellos cuando salieron de la LC. Y lo más importante: ¡sin ayuda de los Legionarios!

  40. Lucrecia Rego de Plnas ha mandado una carta al Papa Francisco, desconcertada por lo que ella denomina contradicciones de Bergoglio. Merece la pena leerla completa porque su opinión es la de unos cuantos católicos que desde que se inició el pontificado se encuentran con las mismas dudas y desconcierto. La reciente entrevista del Papa está generado muchas críticas en el sector más conservador de la Iglesia, muchas internas pero otras que se proyectan hacia fuera como esta carta de la que se autodenominó hija de Maciel y nunca quiso aceptar la gran estafa que había sido para la Iglesia y la LC, el gran depredador:


    PERPLEJIDAD una carta al Papa Francisco

    http://lacomunidad.elpais.com/lplanas/2013/9/26/perplejidad-carta-al-papa-francisco

    26 Sep 2013
    Escrito por: Lucrecia Rego de Planas el 26 Sep 2013 – URL Permanente
    Comparto con ustedes la carta que envié esta mañana a nuestro Papa Francisco. Confío en que la recibirá en un par de días más a partir de hoy.
    Huixquilucan, México, a 23 de septiembre del 2013
    Muy querido Papa Francisco:
    Me da mucho gusto tener esta oportunidad para saludarte.
    Seguramente no te acordarás de mí y lo comprendo, pues, viendo a tanta gente cada día, debe ser muy difícil para ti recordar a todas las personas con las que has dialogado y convivido en algún momento de tu vida.
    A lo largo de los últimos 12 años, coincidimos, tú y yo, varias veces, en algunas reuniones, encuentros y congresos eclesiales que se llevaron a cabo en ciudades de Centro y Sudamérica con distintos temas (comunicación, catequesis, educación), lo cual me dio la oportunidad de convivir contigo durante varios días, durmiendo bajo el mismo techo, compartiendo el mismo comedor y hasta la misma mesa de trabajo.
    En aquel entonces, tú eras el Arzobispo de Buenos Aires y yo era la directora de un importante medio de comunicación católico. Ahora, tú eres nada más y nada menos que el Papa y yo soy… sólo una madre de familia, cristiana, con un esposo muy bueno y nueve hijos, que da clases de Matemáticas en la Universidad y que trata de colaborar lo mejor que puede con la Iglesia, desde el lugar en que Dios le ha puesto.
    De aquellas reuniones en las que coincidimos hace ya varios años, recuerdo que en más de una ocasión te dirigiste a mí diciéndome:
    – “Niña, decime Jorge Mario, que somos amigos”, a lo que yo respondía asustada:
    – “De ninguna manera, Sr. Cardenal! ¡Dios me libre de tutear a uno de sus príncipes en la Tierra!
    Ahora, en cambio, sí me atrevo a tutearte, pues ya no eres el Card. Bergoglio, sino el Papa, mi Papa, el dulce Cristo en la tierra, a quien tengo la confianza de dirigirme como a mi propio padre.
    Me he decidido a escribirte porque estoy sufriendo y necesito que me consueles…..

  41. Estimado Capitán
    QUE CARTA!, como no se mostró así de escandalizada cuando salieron a la luz las fechorías de su padre espiritual. Como no se conmovió así por las víctimas de maciel en vez de su papalotría pre conciliar. La Iglesia cultivo posiciones muy ideológicas y fundamentalistas, y ahora un Papa Francisco que trata de vivir de una forma genuina y cristiana, tiene que soportar las consecuencias. Casos como el de Loca Necia se le están multiplicando.

  42. Exactamente pensé lo mismo, Asalterio…..¿cómo no se mostraba escadalizada de que su padre putativo consagrara inmediatamente después de abusar de un menor, pero ve como una falta gravísima a la liturgia que el cardenal Bergoglio o el papa Francisco no se arrodille en la consagración? ¿cómo pensar que a Dios le complacía la hipocresía de Maciel y le molesta la artrosis del papa?¿pero que evangelio leen en la LC?¿que parte de que Jesús se brincaba todas las normas litúrgicas de su tiempo no les queda claro?¿quien puede interpretar que el papa aprueba el aborto? Lo único que ha estado haciendo es lo mismo que Jesús hacía: anunciar la inagotable misericordia de Dios.

    Dentro de todo le agradezco a Lucrecia su torcida concepción de congruencia. Menos mal que, cuando menos, tiene la honestidad intelectual de expresar lo que sabemos que la gente como ella piensa, pero que se calla para guardar las formas. ¿No que estaban felicísimos con este papa? Me gusta que pueda expresarse, que pueda gozar en los medios sin temer por represalias, ventaja que muchos no tuvieron ni tienen aún.
    Si ella cree que la gente como ella está más cerca de Dios debería alegrarse de que el papa le lance a buscar a las ovejas extraviadas, a los enfermos del alma, a los que se quedan en la parte trasera del templo avergonzados de sus faltas. Que bueno que el papa se sienta pueblo, sea misericordioso, pueda entender el magisterio pero esté clarísimo en que el Sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado.

    Que bueno que te atreves, Lucrecia, a recriminar al papa por ser bueno, porque reciba a esos hijos suyos, y ni modo Lucrecia, tus hermanos manchados y contaminados de lo peor del mundo, y les trate como hijos muy amados. Puedes quedarte fuera de la fiesta, rumiando tu pena y tu desconcierto, porque dentro de la Casa del Padre hay fiesta y alegría.

  43. Muy estimada en Cristo, Lucrecia:
    Yo no soy el papa Francisco y sé que a mí no me has pedido consuelo para tu sufrimiento. Sin embargo tu carta me ha movido tanto que siento la obligación amorosa de decirte unas cuantas cosas que seguramente te confortarán.
    Lo único constante es el cambio. Un amigo mío le gustaba repetir con insistencia: CADA UNO CON SUS CADA UNADAS. Qué razón tenía. En una ocasión le pregunte qué es lo que más le costaba de su vida consagrada y sin dudarlo me contestó: la vida comunitaria, la convivencia entre tanta diversidad de personas, gustos, etc.
    Dentro de la riqueza de nuestra Madre, santa, la Iglesia existe una diversidad de colores, sabores, olores, altura, anchura, espesor, etc. etc., tanto como personas pertenecemos a ella. Somos únicos e irrepetibles y tenemos cada uno nuestra propia personalidad. Me imagino que cuando Francisco de Asís se desnudó en la vía publica para simbolizar el despojo del mundo, a más de algún@ le escandalizó y mira tú, santo varón, que logro evangelizar al mundo. Hoy un santo varón lleva su nombre como VICARIO DE CRISTO.
    Para algunas personas, salirnos unos centímetros de lo establecido, del protocolo, de lo políticamente correcto, de las normas (y no me refiero a la amante de M&M y su hijita) nos causa un enorme conflicto. Me viene a la memoria los 600 y más preceptos que tenían que cumplir los fariseos y se olvidaron del más importante y del único: EL AMOR.
    Te recuerdas como se escandalizaban hace 2000 años porque Jesús comía y bebía con publicanos y pecadores, porque andaba con malas mujeres, porque para él era más importante la persona que TODO. ¿Te acuerdas? ¿No será que el Cardenal Bergoglio quería enviarnos algún mensaje con su comportamiento? ¿Y si de verdad piensas que Bergoglio lo hace para llamar la atención por petulancia o arrogancia?, estás en todo tu derecho de pensarlo. ¿Te has puesto a pensar que Bergoglio tenga una cosa que se llama Gonartosis, que le impida arrodillarse?
    En lo personal creo que el comportamiento de muchos de nuestros pastores no es sencillo ni humilde. Si viajar en primera clase, vestir ropa de marca, ornamentos finos, vivir un protocolo feudal es ser humilde y sencillo, que equivocada estas. ¿Te recuerdas la ropa que vestía Jesús?
    Pues déjame decirte que la ropa no agrega ni quita nada a la calidad humana y a la dignidad de las personas. Mira, Lucrecia, yo soy HIJO DE DIOS, y no creo que exista otra condición mayor que esta y mi ropa es tan simple como vulgar y no siento que falta esta investidura.
    Me sorprende sobre manera que al Cardenal Bergoglio le hables de usted y al papa de tú ¿Acaso no son la misma persona y tienen la misma investidura de ser pastores de la Iglesia e hijos de Dios?, pero en fin son solo cuestiones humanas, de protocolo.
    Hasta el día de hoy no he leído, escuchado palabra suya que contradiga al magisterio. Creo que lo que no te gusta es su estilo. Por cierto, cuando comento lo de “solteronas”, te recuerdo que es una palabra que utilizamos para aquellas mujeres de edad madura, sin haber contraído matrimonio, que viven amargadas por no haberse casado. No se refiere a las mujeres que nunca se han casado, insisto se utiliza para aquellas que viven en la amargura por no haberse casado. Así que en ese contexto Bergoglio (como tú le llamas al vicario de CRISTO) NO ofendió a nadie.
    Desde que tengo uso de razón, rezo todos los días por el dulce Cristo en la tierra, es una amorosa obligación autoimpuesta que me recuerda que EL ESPIRITU SANTO NO SE EQUIVOCA y que ÉL ha elegido a Bergoglio como su vicario, así que confórtate con este pensamiento, la barca nunca se hundirá. Me extraña que con tanto estudio tan exhaustivo, meticuloso y de gran nivel, olvides las promesas de Cristo: ÉL es el que lleva la barca, “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”, “Mis palabras no pasarán”, “No he venido a abolir la ley y los profetas, he venido a darles plenitud” “les enviaré sal CONSOLADOR” ETC…
    Tengo la impresión que muchos creemos en Dios, pero NO LE CREEMOS. Qué curioso, creer en Dios pero no creerle, cosa más incomprensible.
    Creo que el papa no ha pedido nada especial para él, simplemente decidió vivir su pontificado de una manera diferente, más austero. Si te parece especial que use sus mismos zapato, su misma cruz, etc., etc., estamos hablando de cuestiones realmente banales. Que eso no te quite la paz. Él puede, como tú y como yo, vestirse como queramos. Los famosos protocolos son cosas “humanas”, inventadas con nosotros son FORMA, NO FONDO, no nos quedemos en lo superficial, lo banal, lo mundano.
    Yo, como tú, he sufrido por lo mal que lo ha y está pasando nuestro queridísimo papa emérito Benedicto XVI al que leo y cada día admiro más. NO me queda la menor duda que es un hombre de privilegiada inteligencia, preclaro como pocos y con una facilidad enorme para aterrizarnos los grandes misterios de una manera que nos aproximemos a entenderlos. Cuando renuncia, dices que sentiste que la tierra desaparecía bajo tus pies, nuevamente te olvidas que el capitán de la barca es Jesucristo, te olvidas de las promesas de ÉL. Espero que hayas leído la verdades historia de la Iglesia y te darás cuenta que aunque estamos en una etapa difícil (como siempre)nada que ver cuando los papas tenían concubinas e hijos y manejaban el poder terrenal, el nepotismo, etc… un larguísimo etc.
    Tú hablas de guerra, yo prefiero, como Bergoglio, hablar DE AMOR.
    Me dolió eso de periodiquero, ¿acaso Jesús perdía su tiempo cuando veía a sus amigos? ¿IRRELEVANTE? ¿Desde cuándo las personas somos irrelevantes?
    Tienes razón cuando dices que tu grave problema es haber dedicado gran parte de tu vida al estudio da la sagrada escritura, la Tradición y el Magisterio, para defender tu fe. Al parecer las personas que te “formaron” en realidad te “deformaron”. Como te comenté anteriormente ¿se te ha ocurrido pensar que el papa no puede hacer la genuflexión?
    La intención del papa cuando se refiere al aborto y a la diversidad de genero es que la que la catequesis debe hablar más de lo positivo que de lo negativo, sino, viviremos en una práctica religiosa de prohibiciones. Claramente dijo que en el catecismo están los lineamientos sobre esos temas. No quiero imaginarte a ti como mamá educando a tus hijos en las prohibiciones. Hijo esto no, no te subas, no te bajes, si no te bañas… etc..
    Por otro lado yo no he dejado de ver que el papa predica a tiempo y a destiempo, no solo con la palabra, sino con su ejemplo de vida, sencillo, humilde, bromista, etc.
    Tú, la otra hija de Maciel, nunca has hecho nada, absolutamente nada, salvo la negación, por todos los abusos, atracos y crímenes de vuestro padre. Se te olvidó que el papa Benedicto le llamo FALSO PROFETA. Nunca te has pronunciado al respecto, ese es pastor (y los que lo encubrieron y protegieron) vestido de oveja que huelen a estiércol.
    Lucrecia, por lo que veo, cuando hablas de la mujer divorciada y del aborto, aun no entiendes el drama que viven estas personas. Te suenan estas palabras “He venido por los pecadores”. Es cierto que nadie puede vivir en paz alejados de la gracias de Dios. Me genera la impresión, y espero estar equivocado, que no has experimentado el pecado en tu vida, no porque lo desee, sino porque me parece que te caíste del cielo y tenemos un ángel.
    Lo que la prensa diga o deje de decir, solo debe importarnos cuando deforman lo que se ha dicho en realidad, cuando filtran o matizan lo que en realidad se ha dicho, el resto no debe importarnos, no nos debe importar la sección de sociales. A los medios lo único que les interesa es vender y recurren a todos los medios ya sean lícitos y/o ilícitos para conseguir sus propósitos, incluyendo el poder.
    Mi queridísima Lucrecia, lo único que te puedo decir es que te acerques, se que lo haces, al único lugar donde encontrarás las respuestas a tus interrogantes y donde encontraras asilo seguro: EN EL SAGRARIO, vivir en estado de gracia, vivir en la humildad y CONFIAR PLENAMENTE EN LAS PROMESAS QUE NOS HA HECHO JESUCRISTO.

    PD: te suplico disculpes mi redacción y faltas ortográficas. He escrito esta cartita en 15 minutos. NO me di la oportunidad de re leerla.

    lucreciaplanas@gmail.com

  44. Hoy publica grupo reforma este articulo y parece, tambien, deidicado a Lucrecia. Espero nos sirva a todos . Nueva estrategia en la Iglesia Paz Fernández Cueto 27 Sep. 13 No podemos perdernos la entrevista que el Papa Francisco concedió recientemente a Antonio Spadaro director de La Civilt Cattolica http://www.razonyfe.org. Publicada simultáneamente en 16 revistas jesuitas esparcidas por el mundo, las declaraciones del pontífice han causado no poco revuelo y expectación, sin descartar algunas interpretaciones un tanto sesgadas de católicos y no católicos siempre atentos a lo que diga el Papa. Sin aires de grandeza, muy lejos de adoptar actitudes como el complejo de príncipe que él mismo reprueba en algunos jerarcas eclesiásticos, Francisco se define a sí mismo como un pecador, hablando con franqueza de cuando fue Provincial de la Compañía de Jesús y después como Arzobispo de Buenos Aires, reconociendo, sin más, errores cometidos en el pasado que le obligaron rectificar el rumbo: “Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”. Esa experiencia le hizo comprender la importancia de escuchar otros pareceres y ponderar sus decisiones, lo que marca sin duda el nuevo estilo que Francisco ha impuesto desde Santa Marta. Sus declaraciones valientes, humildes y sin cortapisas, llevan a muchos a cuestionarse, en relación a los temas acuciantes de siempre, si es que por fin la Iglesia va a cambiar poniéndose a tono con la modernidad. Francisco se reconoce hijo fiel de la Iglesia, de la única Iglesia, de la misma que fundó Jesucristo hace dos mil años y que ahora pesa sobre sus hombros. Y sin dejar de afirmar las enseñanzas sostenidas por sus predecesores, plantea un cambio de estrategia para dirigir su mirada a lo que considera fundamental para el cristiano, como es el encuentro con Jesucristo vivo. “La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Sólo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales”. Porque, es cierto que la Iglesia, las últimas décadas, preocupada por la descristianización de la sociedad y el relajamiento de sus costumbres, se ha centrado quizá excesivamente en temas morales que afectan al individuo y a su entorno. Ante el desprecio por la vida y el desconocimiento por la dignidad de la persona, es la Iglesia la que alza la voz para condenar el aborto y la mentalidad anticonceptiva, la práctica homosexual (salvaguardando el aprecio y el acompañamiento debido a la persona), el divorcio o la eutanasia como anticipación voluntaria de la propia muerte. Alza la voz pero no es escuchada por un contingente descomunal de católicos que no conocen el origen de las normas, ni la fe que las sustenta. Cada vez más, se asombran ante lo que se percibe como excesiva rigidez o incomprensión por parte de la Iglesia. El catolicismo les resulta incómodo. Y los católicos que se atienen a sus normas, corren el riesgo de aparecer como una minoría obscurantista y retrógrada condenada irremediablemente a desaparecer. ¿Cómo entender que a un bautizado que pretenda ser coherente con su fe se le pida un sacrificio tan grande, un comportamiento tan distinto del dominante de hoy día, que contrasta, incluso, con el que permiten algunas leyes de naciones civilizadas? Es preciso corregir la visión con la que se miran habitualmente unas leyes de la Iglesia, demasiado duras, que parecen recluir al hombre en una especie de cárcel. Cuando en realidad, tienen por objeto poner al hombre ante su mejor opción para alcanzar esa felicidad tan deseada. Para esto, no hay que arrancar de la norma misma, del deber por el deber al más puro estilo kantiano, sino desde una perspectiva de fe a partir de un encuentro amoroso, entre un Dios que se hace presente y el hombre que lo descubre. Cada paso en esta dirección, lejos de incrementar desasosiego o amargura aumentará la alegría, el non plus ultra del amor al que Dios nos ha destinado. Visto así, no solo el cristianismo y la modernidad resultan compatibles. Es la perspectiva cristiana la que realmente estima y valora al máximo al hombre, protegiéndolo de tantas posibles desviaciones que tanto sufrimiento han causado a la humanidad. El Papa se imagina la Iglesia como un hospital en medio del campo de batalla. “¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene alto el colesterol o el azúcar!”. La necesidad primaria de la Iglesia actual es tener la “capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad”, y propone ser no solamente una Iglesia que acoja con los brazos abiertos sino también, “una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente”. paz@fernandezcueto.com

  45. Lo peor es que esta Lucrecia está convencida de que es una estrategia del Papa para desconcertar al enemigo. Le pide que explique su estrategia. Tiene la esperanza de que en algún tiempo Francisco se quite la careta y diga “pillines!! Que os lo habéis creído!! Que no, que no. Al infierno con los gays y con los abortistas!!!”

  46. Pues fueron 15 minutos de inspiración, Bartimeo….Muy caritativa y comprensiva expresión la tuya.

  47. Laura, Asalterio, totalmente de acuerdo con vosotros. Bartimeo, extraordinaria respuesta, como dice Laura fueron 15 minutos de inspiración. ¡Ojala tu respuesta le haga pensar a Lucrecia y le ayude!, pero me temo, dicho con toda la caridad de la que soy capaz, que su formateo macielino es incurable

  48. Boadilla salva otra vez el colegio de los Legionarios de Cristo
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/22/madrid/1379871730_425069.html

    El pleno municipal anula la rescisión del contrato porque carece de presupuesto para compensar a la congregación ultracatólica por el edificio que construyó

  49. Otra vez la Loca Necia??
    .
    No me asombra.. si criticó a BXVI cuando acusó a Maciel de Falso Profeta.. Cómo no va a criticar a Francisco que pide una Iglesia abierta , sin sectas…
    .
    AMDG

  50. Me queda claro que Lucrecia Rego forma parte de las otras víctimas de Maciel… Está formateada, cerrada, paradigmatizada o como quieran definirla. Como ella dice… vive en la incertidumbre y en la perplejidad… No creo que salga de ahí con la respuesta del Papa, creo que no debe buscar respuestas hacia afuera, más bien hacia adentro.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)