“La Alegría del Evangelio”, las claves del pontificado del Papa Francisco

Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”, señala Francisco en su primera Exhortación Apostólica “”Evangelii gaudium” , presentada hoy en el Vaticano.

El Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz”.

EVANGELII-GAUDIUM-ESP webMadrid, 26 de noviembre de 2013 (Por Trastevere con información de NEWS.VA).-  El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, junto con los arzobispos Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) del Papa Francisco escrita a raíz del sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012 y convocado por su antecesor el Papa Benedicto XVI.

El Papa Francisco tiene “un sueño”. El de una Iglesia encaminada sin demora por el camino “de una conversión pastoral y misionera”: una actitud personal y comunitaria “capaz de transformar” en lo profundo costumbres, estilos, lenguajes, estructuras, orientándolos hacia la evangelización más bien que hacia “la autopreservación”.

Con estas palabras iniciaba hoy L’Osservatore Romano su información sobre la presentación en El Vaticano de la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Evangelii gaudium” (La alegría del Evangelio).

“Ese sueño -proseguía el diario oficial del Vaticano- está en el centro de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, presentada esta mañana, martes 26 de noviembre, en la Sala de prensa de la Santa Sede. Un documento de 224 páginas, en cinco capítulos, que recoge los frutos del Sínodo de los obispos sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe» que tuvo lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012. Pero es evidente que la intención del Pontífice va más allá de la sencilla recepción de las indicaciones de los padres sinodales. Porque lo que se ofrece a toda la comunidad cristiana es un texto denso y arduo, que —subrayado de no poco valor— «tiene un sentido programático y consecuencias importantes».

«Quiero dirigirme a los fieles cristianos —escribe el Papa Francisco— para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años». Al Pontífice le interesa que cada bautizado lleve a los demás con nuevo dinamismo el amor de Jesús, viviendo en «estado permanente de misión».

Esta invitación a «recuperar la frescura original del Evangelio» implica a todo fiel, porque «el sueño misionero» del Obispo de Roma es «llegar a todos». Y «dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás —puntualiza— también debo pensar en una conversión del papado», para que lo haga «más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización». Es necesaria, en este sentido, «una saludable descentralización», orientada también a un estatuto de las Conferencias episcopales «que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal». En todo caso, no hay que tener miedo de remover costumbres de la Iglesia «no directamente ligadas al núcleo del Evangelio», incluso en el caso de que resultasen «muy arraigadas a lo largo de la historia». El llamamiento es a ser siempre «libres y creativos», abandonando una vez por todas «el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”, prosigue L’Osservatore.

Síntesis del documento

En la síntesis de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, facilitada por NEWS.VA, la agencia de noticias del Vaticano, se recuerda que este texto fue entregado por el Pontífice a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, y que se trata del primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.

El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

Templos y sacramentos abiertos

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”. El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia… preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente… es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

El mayor peligro del “gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia”

El Papa señala las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor.“La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”. Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. El Papa habla de los que “se sienten superiores a otros” por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado” y, “en lugar de evangelizar lo que se hace es …clasificar a los demás”, o de los que tienen un “cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción” en las necesidades de la gente.

Se trata de “una tremenda corrupción con apariencia de bien…¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!” .

Ni envidias ni celos. No al clericalismo

Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras!” .“¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?. “Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”. Afirma que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” .“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres…no se pueden eludir superficialmente”. Los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”. Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”.

El rostro de la Iglesia es “pluriforme”

Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”. El Papa reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”.

Homilías que hagan arder los corazones

Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” porque “son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”. La homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe saber decir “palabras que hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”. Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable” .“Una buena homilía…debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» . La predicación debe ser positiva para que de “siempre … esperanza” y no nos deje “encerrados en la negatividad”. El anuncio mismo del Evangelio debe tener características positivas: “cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena”.

Una economía que mata

Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz” .“Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”.

Ataques a la libertad religiosa y crisis cultural profunda de la familia

El Papa denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos… En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista”.

La familia –prosigue el Papa- “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad”, subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que…desnaturaliza los vínculos familiares”.

Luz para la sociedad y opción por los pobres

Francisco reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”.

Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres… no se resolverán los problemas del mundo”.

“La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad…. la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.

Cuidar de los débiles, condena dela trata, y denuncia de nuevas formas de esclavitud

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”.

Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: “En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”.

Defensa de la vida

“Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección” están “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión… No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. A continuación un llamamiento al respeto de todo lo creado: “estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos”.

La paz y la reconciliación

Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”.

Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” indica cuatro principios: “El tiempo es superior al espacio” significa “trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos”. “La unidad prevalece sobre el conflicto” quiere decir obrar para que los opuestos alcancen “una unidad pluriforme que engendra nueva vida” . “La realidad es más importante que la idea”, significa evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica.“El todo es superior a la parte” significa aunar globalización y localización.

Diálogo interreligioso y alianza entre creyentes y no creyentes

“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo” que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Es importante el enriquecimiento recíproco: “¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!, por ejemplo, “en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad”; “el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”; “el diálogo interreligioso”, que se conduce con “una identidad clara y gozosa”, “es una condición necesaria para la paz en el mundo” y no oscurece la evangelización; “en esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam”: el Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”.

“Frente a episodios de fundamentalismo violento” invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” .

Y contra el intento de privatizar las religiones en algunos contextos, afirma que “el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas” . Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.

Abrirse a la acción del Espíritu Santo

El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente” . Se trata de “evangelizadores que oran y trabajan” ,conscientes de que “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” : “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás”.

“En nuestra relación con el mundo-precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan” . “Sólo puede ser misionero –añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”: “si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida”.

El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”; “sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria”.

La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”. “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

El texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”:

http://www.vatican.va/phome_sp.htm

349 Responses to ““La Alegría del Evangelio”, las claves del pontificado del Papa Francisco”

  1. Parece que el que también está en batalla es RD, caramba con la serie de publicaciones
    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/12/23/vuelven-a-implicar-a-sodano-en-los-escandalos-de-la-legion-religion-iglesia-legionarios-maciel-juanpablo.shtml

  2. Miriam:
    Gracias por el artículo que compartes. Recuerdo que uno de los ecónomos generales de la L.C. (obviamente se salió de la secta) me contó que Maciel le pidió que firmara un cheque de 20.000 euros a nombre de Angelo Sodano con motivo de unas ordenaciones sacerdotales que impartió en los años ’90 (no recuerdo qué año fue exactamente). Este tipo de detalles acumulan montañas de información que la Santa Sede detenta en su poder pero oculta cuidadosamente para “evitar el escándalo”. No se dan cuenta de que convierten la casa de Dios en cueva de ladrones y nido de víboras.

  3. Les recomiendo leer esto que publica John Allen:
    .
    “Alright, -Maciel- isn’t who we thought he was, and we have to change some things,” he said. “But basically, I’m still going for the hill.”
    .
    http://ncronline.org/blogs/ncr-today/new-priests-reply-why-would-anyone-join-legionaries
    .
    AMDG

  4. Gran cantidad de chifladuras y de inmadureces entre estos legionarios españoles que fueron elegidos para acudir al Capítulo General.

    Y las chifladuras y faltas de intelecto van en todas las direcciones posibles, de superior a soldado raso, de soldado raso a superior, de soldado raso a dirigida espiritual, etc….
    .
    Por cierto, se me olvidó comentar que ya me he convencido de que “Beatriz María” no existe en la realidad.

  5. Demasiado ridícula esta farsa tragicómica de la foto de los brazos en cruz, “renuncie usted”, y “no, primero usted”, para ser verdadera en este momento.

    ¿De qué están distrayendo al público en realidad?
    .
    Algo realmente importante debe estar sucediendo, y a alguien le conviene que la atención esté centrada en un incidente propio de macacos, para desviar la atención de algo verdadero.
    .
    El asunto es realmente ridículo.
    .
    Con respecto a Beatriz María, les sugiero no involucrar el hígado; no escribe como una persona real, ni quien escribe en su nombre lo hace con honestidad y con el corazón. “Ella”, en este momento, justo antes de las fotos del supuesto tipín con los brazos en cruz… Mejor no nos desviemos de los asuntos importantes. No caigamos en distractores realmente ridículos…
    .
    A saber para qué se meten este tipo de individuos en un blog como el Trastevere… pero cada quien continúe con su propia lucha, su propia conciencia, y su propia razón.

  6. Mexicana y guadalupana // dic 24, 2013 at 04:42
    Hola Guapamex: Aunque te parezca surrealismo puro, eso de renuncie usted, no renuncie usted, es una constante en las comunidades legionarias. Hasta en sus expresiones y forma de hablar están uniformados. No es ninguna farsa, así suelen comportarse. Eso si, con mucha “caridad”.
    .
    QUE TENGAN TODOS MUY FELIZ NAVIDAD.
    GRACIAS A TODOS POR EL ESFUERZO.
    Que la venida del Dios hecho Niño, nos ayude a buscar con autenticidad la santidad y nos traiga la gracia de mantenernos en SU AMOR.

  7. A todos los trasteverianos, y en especial a las víctimas, les deseo con todo mi corazón que esta Navidad Dios les traiga Paz.

  8. A todos los trasteverianos:
    Feliz navidad.
    Aunque llevo poco participando en este blog, quiero decirles que he encontrado verdad y honestidad en todos ustedes.
    Gracias por no permitir que su conciencia se prostituya.

  9. Feliz Navidad a todos!!
    .
    En especial un abrazo al Capitán TT…
    .
    Que en Niño de Belén nos traiga un ánimo fortalecido y una verdadera sed de esperanza, justicia, misericordia y paz..
    .
    AMDG

  10. http://legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/tarjeta_y_carta_del_p_sylvester_heereman_a_todos_los_ex_legionarios.pdf
    .

  11. A todos los que escriben o leen en Trastevere les deseo de todo corazón que pasen una muy Feliz Navidad y que el Niño Jesús se siga manifestando en muchas de las aportaciones que hacen, como es el caso de la reciente aportación de Trastevere, en donde se ve claramente que su corazón tiene valores que nos vino a mostrar Jesucristo como son la Humildad para los que aún les duele reconocer que estaban equivocados, la Justicia para las Víctimas, la Prudencia para los participantes del Blog y la Fe en que la Iglesia seguirá reconociendo que en muchos aspectos no ha actuado correctamente, con la Esperanza de que ahora los avances tecnológicos y los medios, como es éste, ayuden a que ese reconocimiento y los cambios necesarios no tarden siglos como era antes. ¡Un abrazo!

  12. Feliz Navidad a todos los trasteverianos!!

  13. Muy feliz Navidad a todos. Qué Dios siga empujando vuestro ánimo para desear lo mejor a nuestra Iglesia.
    .
    Roberto
    mi correo electrónico: jvseoane@gmail.com

  14. Sobre la dichosa frase de “no exigir lo mejor del amado es indiferencia…” MM
    .
    Además de que debe ser un plagio: “o es plagio, o no es auténticamente MM”
    .
    Habría que cambiar la exigencia al deseo y a la esperanza, ahí sí funciona, aunque es una tautología “no querer lo mejor para el amado…?”

  15. ¡Feliz navidad a Pepe y a todos los bloggeros!
    .
    Un abrazo muy cariñoso desde mi hamaquita amarilla (la rosa pasó a mejor vida)

  16. Ahora que estamos en Navidad quiero compartir algo con todos los trasteverianos.
    He estado pensando en los días navideños pasados dentro de la Legión. Y recuerdo que me lo pasaba bien. Había bonito ambiente, del tipo “panem et circenses” para tenernos contentos y no pensar. Me tocaba trabajar en el así llamado “Belén” y montábamos bonito jaleo. Me tocó salir también de “Rey Mago” y fue una linda experiencia. En fin, yo, por lo general, tengo recuerdos agradables.
    Pero en este momento, ya fuera de la secta y viéndolo todo en perspectiva, me doy cuenta de la gran falsedad que envuelve todo ese ambiente. El susodicho “espítitu de familia” en un lugar que no es tu familia (tus compañeros son más que nada “colegas” que verdaderos hermanos); el sistema de castas quese manifiesta mucho más en la navidad (recuerdo que a “la tropa” les daban sus cositas prácticas y útiles, cosas como tenis, prendas de ropa, algún cuaderno, bolígrafos y cosas así y a la gente del nivel high -Miranda, Lucas, Miguel Segura, etc- les daban sus tablets, sus i-phone’s, sus tenis Nike y así por el estilo en todas partes… ah, y por supuesto, cuando salían los superiores, teníamos que aplaudirles como estúpidos… al más puro estilo estaliniano, pues ese tipo de cosas cuenta Alexander Soljenitsin en “Archipiélago Gulag”); y aquellos que vivieron en épocas más antiguas, vivieron tiempos de frío como verdaderos espartanos. En los años ’80 recuerdo que Maciel pasó unas nzvidades en Salamanca y Rafael Arumí estaba hablando con un hermano que tenía sabañones de rinoceronte, el Depredador quería comebtar algo con Arumí y se interesó por la conversación, pero cuando supo de qué se trataba, dijo al hermano: “Esos son loa legionarios del mañana,aquellos a los que temerán nuestros enemigos”. El hermano y su Instructor de novicios (que a la sazón era también director territorial y hasta procurador general) se inflamaron de orgullo como pavorreales… ahora que lo veo claro, puedo notar la capacidad de manipulación de la secta.

  17. Qué pensará SS Francisco del floreciente negocio LC? Continuan en su afán de captar donaciones y utilizar a las personas como mano de obra barata o regalada, para después cobrarles las perlas de la virgen en el nombre de Dios.

    http://www.milenio.com/cultura/Legionarios-financiamiento-construccion-Magdala-Center_0_214178860.html
    .
    http://www.milenio.com/firmas/barbara_anderson/Legionarios-Construyendo-centro-turistico-Galilea_18_163363719.html

  18. Querido lectores y Capitán.
    .
    No puedo dejar de transmitir este escrito que, desde su perfil de Facebook, y con ánimo de que su carta llegue al mayor número de personas posibles, bate de lleno en mi certeza de que todavía hay legionarios con una posición muy objetiva de lo que pasa, que sufren mucho por la situación y que esperan con paciencia y oración un verdadero cambio.
    .
    El P. Marcelo Bravo es uno de los pocos chilenos que tiene la Legión, es profesor en de la universidad LC en Roma. Fue mi profesor de filosofía de la religión, a demás de prefecto de estudios de la sección B. Un apasionado de la literatura, especialmente de la poesía.
    .
    “Queridos amigos:
    El Año viejo está por pasar a mejor vida y el Nuevo año 2014 se atisba cargado de gozos y esperanzas, de luchas y desafíos. Para nosotros los legionarios de Cristo el inicio del 2014 será de la máxima importancia. Todos los legionarios – y con ellos tantos familiares y amigos – hemos sido sometidos durante estos años a una dura prueba. Hemos sido espectáculo para el mundo y para la Iglesia. No obstante la profundidad espiritual con que hayamos vivido, el desgaste psicológico y emotivo ha pesado y a veces, al menos personalmente, nos ha abatido, sin por ello dejarnos tirados en la cuneta.
    Por este motivo me sirvo de facebook, a causa de la difusión que pueda tener entre amigos y seres queridos, en primer lugar para agradecer a Dios por su Misericordia.; y Dios ha sabido sacar cosas buenas de la tormenta en la que hemos vivido. Lo digo en primera persona; pues en este 2013 él me ha tomado de la mano cuando me estaba ahogando, aterrorizado por las olas y el viento. Agradezco además a mis hermanos sacerdotes – los de la tropa – que han sabido tenerme paciencia y apuntalarme cuando parecía desfallecer. A mis amigos sacerdotes con los que he compartido angustias y esperanzas, rabia y alegría, desilusión y entusiasmo. Nunca había vivido la verdadera caridad como en este último periodo… y las caminatas por la playa, en Passoscuro, Ostia, Fiumicino, por Villa Pamphili, etc. han sido terapéuticas para mí. Sólo Dios sabe que muchas decisiones tuvieron su origen a la orilla del mar (y no digamos el “gelato artigianale” del bar de Torrimpietra).
    No quisiera pasar página este año sin pedir “mi perdón” a título estrictamente personal. El Señor nos ha pedido dejar la ofrenda en el altar y bajar a reconciliarnos con nuestros hermanos si ellos aún tenían algo en contra nuestra. Muchos me han dicho que no debo pedir perdón de lo que no soy personalmente culpable. Es verdad. Más aún, tanto yo como la mayoría de de los legionarios podemos sentirnos, a justo título, víctimas de un sistema creado por un misterio de iniquidad, por un falso profeta y por el demonio mudo del silencio o de la complicidad. De todos modos, no puedo entrar en el 2014 sin hacer este pequeño gesto de sencillez y humildad evangélica.
    Sin embargo, mi perdón no va sólo hacia aquellos que sufrieron abusos sexuales o psicológicos por parte del P. Maciel (cómo quisiera abrazar al P. Félix Alarcón, y en él a todas las víctimas conocidas y anónimas del fundador), sino también a mis hermanos legionarios o ex legionarios a quienes yo personalmente juzgué y taché de infieles, sólo porque no se conformaban con el pensamiento común que reflejaba las incoherencias del fundador. Trato de empatizar con la soledad de quienes tuvieron que alejarse de la Legión por ser fieles a su conciencia. Tantos años, los mejores años de su juventud, fueron generosamente entregados a la Legión y sólo por exigir la verdad vieron que ya no había lugar para ellos en la congregación a la que amaban. Quisiera abrazar en este momento a cuantos se cruzaron conmigo en este proyecto de Dios en el que todavía creo. Compañeros de seminario, alumnos míos, sacerdotes que me precedieron en el sacerdocio. Ya no son legionarios, pero hoy los siento aún más hermanos. Querámoslo o no, los años en la Legión han dejado huella, han consolidado relaciones humanas que perduran y una misión sacerdotal, para quienes seguimos arando el campo del Señor, que nos mantiene místicamente unidos en la extensión del Reino de Cristo.
    Tanto se ha hablado de la falta de amistad en la Legión. Personalmente en la Legión he encontrado buenos amigos, amigos para siempre. Quisiera que este mensaje de reconciliación llegara a todos los legionarios, hermanos míos, a todos los que lo fueron y que siguen afectivamente unidos a ella y a cuantos han sufrido por la Legión ¡Para los que aman a Dios todo coopera al bien! El mysterium iniquitatis no agota al mysterium pietatis. Si este mensaje, en el que coloco en ofrenda mi corazón sacerdotal puede servir de bálsamo para sanar alguna herida, me siento satisfecho. No tengo otra intención que esta y no quisiera que fuera interpretado diversamente.
    ¡Feliz año nuevo, lleno de bendiciones divinas!”

  19. Traigo aquí la noticia que puse en el último post de TT
    Carta de p Deomar a p Sylvester
    http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2013/12/26/deomar-de-guedes-iglesia-religion-dios-jesus-legion-legionarios-maciel-papa-mexico.shtml

  20. Y el mensaje que se está transmitiendo a los “súbditos” de la legión !!!!!
    .
    http://blogdelpadrefortea.blogspot.mx/2013/12/la-carta-del-padre-gueomar-de-guedes.html?m=1

  21. Es Timado P. Fortea
    que facil es opinar cuando no se ha estado engañado durante casi veinte años. Que facil es opinar cuando no se es conciente de los problemas de los que si es conciente el padre Deomar porque él si formaba parte de la congregación a la que usted no.
    Lástima que no los ayudó haciendoles un exhorcismo.

  22. Al padre Deomar le falto señalar que se sigue haciendo el uso instituido por Marcial de controlar los daños. Fortea, como siempre, fiel colaborador de esta institución.

  23. resulta increíble leer la carta que comparte Javier Vega de P. Marcelo Bravo, y luego leer los motivos por los que decide dejar la Legión el p. Deomar.
    Un sistema “donde la institución vale más que la persona, donde eres pieza de un engranaje hasta que sirvas y después te tiran”
    “No puedo creer en una renovación que no revise el negro pasado del Instituto y los repetidos y sistemáticos abusos perpetrados por el fundador en los niños que se acercaban al seminario buscando el sacerdocio. Sin purificar este pasado, reconocerlo, pedir perdón a las victimas y hacer público este reconocimiento, creo se estará construyendo sobre lodo”
    “manejo de propiedades con sociedades civiles burlando la ley eclesiástica”
    “No puedo estar de acuerdo con las diferencias de estilo de vida, unos en la abundancia, otros paupérrimos, de unos Territorios a otros a pesar de la economía centralizada y la no utilización de los donativos de acuerdo con la intención del donador”
    .
    Pero bueno, Fortea me imagino que como suele tratar con el demonio ve esto normal.

  24. El p Fortea dice:
    La Legión de Cristo, una de las más gloriosas congregaciones de la Iglesia, está bajo ataque del demonio.
    Más gloriosas ¿para quién? ¿Para Dios? ¿Es glorioso para Dios que un falso profeta, un hombre pervertido se halla disfrazado de “santo” para engatusar a Su Iglesia mediante engaños, y los halla mantenido con su sistema corrupto, y que haya utilizado a gente de buena voluntad, Sus hijos, para enriquecerse, ganado adeptos para sus filas, sin haber hecho el uso de libertad y discernimiento abusando de la obediencia a un fraude?
    ¿Que la Legión es una fortaleza de Cristo?
    La Legión hubiera sido una fortaleza de Cristo si hubiera estado basada en la Verdad y no en la mentira, si hubiera estado inspirada por el Espíritu Santo y no por un Falso profeta.
    Parece que el experto en demonios no ve, al demonio que usó a un pederasta estafador PARA QUITAR GLORIA A SU IGLESIA.
    Y a la verdad y a la justicia la llama persecución.
    El argumento de este exorcista hace mucho daño, lo que le faltaba a todos los sumisos y sometidos al engaño y a todos los tiranos que vivieron encubriendo y que hoy son superiores, es que les doren la píldora con el tema de la persecución.
    Aquí nadie persigue a nadie, la verdad no es persecución, la confesión no es persecución, la libertad no es desobediencia.
    Padre Fortea ¿por qué ha escroto en su blog: “Por fin un lugar en la Red donde poder comunicarme diariamente con todos aquellos que no me quieren y con los que aún me guardan un cierto afecto”?¿Tiene problemas persecutorios?

  25. Por cierto padre Fortea, antes de escribir sobre alguien, por favor, mire antes bien cómo se llama.
    Ud habla del padre Deomar, Gueomar ¿Quién es?

  26. Creo que ante semejante carta, uno no se puede quedar callado. Estoy indignada. Hay que leer los comentarios del Blog de Fortea y contestarle en justicia, aunque para ello haya que inscribirse en su blog.
    Ya basta de barbaridades.

  27. Fortea no tiene vergüenza.
    Qué bajo ha caído un sacerdote que, supuestamente tiene capacidad de discernimiento para descubrir las asechanzas de Satanás. Bien dice San Pablo que el demonio se viste de ángel de luz. La Legión le parece gloriosa a Fortea… todo un ángel de_luz.

  28. Miriam:
    A don Jortea se le hace bolas el engrudo…
    Anda más endiablado que un jamón, le vendría bien que lo exorcisara el P. Gabrielle Amorth, el exorcista de los exorcistas.

  29. La carta del padre Deomar, me hizo recordar lo que escribí hace unos meses:
    NINGUNA INSTITUCIÓN PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS PERSONAS. ENTIENDALO DE UNA BUENA VEZ.
    .
    Bartimeo // mar 8, 2012 at 05:25
    Sr cardenal Velasio de Paolis:
    En relación a su conferencia pronunciada en este mes de marzo, me permito hacerle las siguientes observaciones y cuestionamientos:
    1. Existe en el ambiente eclesial, especialmente en Roma, un dicho que dice: el que estudia filosofía puede enloquecer, el que estudia teología puede perder la fe y el que estudia derecho canónico de seguro pierde el tiempo. Es muy posible que estemos ante el último supuesto.
    2. El tema de la LC y RC no es una cuestión meramente jurídica.
    3. En un tema tan escandaloso y vergonzoso como este para nuestra madre la Iglesia, se tiene que ir a fondo, no al maquillaje. Tiene usted toda la razón que solo Dios puede juzgar a las persona, sin embargo si se pueden juzgar los hechos y a esos es a los que voy. No puedo dar crédito que se minimicen los hechos ocurridos en este instituto. ¿Cómo es posible que le parezca poco que alguien, sea quien sea, haya mancillado de una manera tan brutal a tantos niños inocentes, no solo en los seminarios, sino en los paraísos de la pederastia? ¿Cómo es posible que se le haga poco, sea quien sea el sacerdote, tuviera concubinas e hijos, de los mismos que abuso?¿Cómo es posible que se le haga poco el mal uso de los recursos económicos que se le dieron de buena fe, malgastados en droga, orgias, sobornos (no creo que los 6 pasaportes que tenia fueron gratis)? ¿Como es posible que se le haga poco haber hurtado de la santa sede la documentación donde el Opus Dei solicitaba su aprobación? ¿Como es posible que se le haga poco destruir la vida de todos aquellos que fueron abusados por él, no so sexualmente, sino moral y espiritualmente? ¿Cómo es posible que se le haga poco que él mismo absolviera a sus víctimas? Yo no soy canonista, pero hasta donde estoy enterado esto es motivo de ex comunión. ¿Cómo es posible que se crea que el susodicho fundador “actuó solito”, no le parece absurdo? ¿Cómo es posible que se le haga poco…. Uffff?. Yo le aseguro que si usted hubiera sido una de sus víctimas no hablaría en ese tono. Alguien dijo una vez: más le valdría amarrarse una piedra de molino y tirarse al mar, le suenan esas palabras…
    4. Usted habla de juicios que van más allá de “nuestra competencia”, de su licitud, pero perdone usted, si usted cree que es ilícito denunciar la mentira, denunciar las prácticas corruptas, decir la verdad lisa y llana, buscar que se haga justicia, decir que algunos jerarcas (por desgracia y espero que usted no sea uno de ellos) recibió favores económicos y de otra índole de parte del fundador, pedir clemencia para todos aquellos sacerdotes LC que son hostigados, humillados y difamados por sus superiores, si decir que se viola el fuero interno, si decir que les importa más la institución que la persona (cosa más anti evangélica no conozco), si decir que es mentiras que están con el papa y al servicio de la iglesia (usted como canonista sabe muy bien que el superior no puede ser el director espiritual, el papa se los ha prohibido y cumplieron en la forma pero no en el fondo, ahora se han inventado algo que se llama “dialogo” y se tocan los mismos temas de fuero interno, ESO NO ES ESTAR CON EL PAPA. Marcial Maciel ha muerto, pero está más vivo que nunca. Se siguen practicando sus métodos, sus injusticias, sus malos modos de manejar los recursos económicos, etc., etc., y muchas cosas más, pues usted ha de disculpar mi ILICITUD. Le recuerdo que su opinión no es dogma de fe. Mi compromiso como católico es vivir en la Verdad, en la justicia.
    5. El asunto ahí no es de constituciones, solamente, hay que quitar el imprinting que ha dejado su fundador, hay que re fundar. HAY QUE CAMBIAR, NO SOLO LA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR, HAY QUE CAMBIAR EL CORAZÓN. El fin no justifica los medios. Eso del mal menor no me gusta.
    6. Le recuerdo que la “fundación” se ha basado en un historial de mentira, corrupción, deshonestidad, de calumnias, de abusos en todos los sentidos (económicos, sexuales, morales, éticos, etc.). Sabemos que Dios escribe derecho en renglones torcidos, pero don Velasio, no veo por ningún lado los renglones ni la escritura.
    7. Debo reconocer que casi todos los hombres de la LC y RC han sido bien intencionados al querer entregarle su vida a Dios en este instituto, pero aquellos que solaparon y callaron tanta injustica deberían de ser removidos, de otra forma no habrá ningún cambio. Usted dice, como delegado pontificio, de todo ese bien que se ha hecho y tiene razón, me consta, pero también me consta todo el mal que se ha hecho. Es cuestión de enfoque, déjeme decirle que un Legionario vale más que toda la legión y si no se entiende esto no han entendido lo que nos dijo el Señor en la parábola de las 100 ovejas. NINGUNA INSTITUCIÓN PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS PERSONAS. ENTIENDALO DE UNA BUENA VEZ.
    8. Tiene razón cuando dice que no tiene sentido destruir una obra, lo que hay que destruir es la mentira, la injusticia, las prácticas anti evangélicas. Lo que hay que cuidar es a las personas, que ellas se encargaran de cuidar la institución. Usted bien dice: “El tiempo para reflexionar de manera colectiva es necesario para la maduración interior. Rehacer un texto es fácil pero los hombres quedarían igual. Lo que queremos es que cambien los hombres, la relación con la regla, algunas actitudes y comportamientos. No es sólo sinceridad, es cuestión de capacidad de percepción, de modificar los propios comportamientos y actitudes interiores para acoger algunas realidades”. Si consigue esto, creo que ha entendido muy bien lo que quiere el papa.
    9. Usted dice: “Si Dios me llama y me ha llamado y yo me he comprometido para toda la vida, ¿cómo puedo poner en discusión mi propia vocación sólo porque por mi camino he encontrado una traición, una desilusión aunque sea muy grave?”. Le recuerdo que esto no ha sido una traición o desilusión grave, “su vocación la han cimentado sobre una mentira” y regreso al canon: ¿Recuerda las causas de nulidad matrimonial?, pues bien, aplica al 100%.
    10. Usted habla de los que se han ido, ¿ha tenido la decencia de preguntar quiénes son? ¿De haber hablado con ellos y saber sus razones? ¿Qué no es lo más sensato ver las 2 caras? ¿o acaso es más cómodo solo creer en lo que dicen “los superiores”? Tómese el tiempo de investigar quienes son los que se han ido y quienes los que se han quedado y sus razones. Eso le dará otra prospectiva de la situación.
    11. Usted dice: No se puede gastar todo el dinero en las víctimas “Pero por el camino hemos encontrado otros problemas y dificultades. Problemas por llamarlo de alguna manera, de las víctimas del p. Maciel (Agrego: y de sus cómplices). Hemos estimado útil dar esta contribución, intentado cerrar esto, pero no podemos gastar todo el dinero de la LC por las exigencias de algunos que quieren compensaciones excesivas (Agrego: Vaya ni una disculpa). Son bienes que la LC (Agrego: mal habidos, mal usados) ha tenido de benefactores, de trabajo para sus obras apostólicas. En medidas razonables se puede hacer (Agrego: para empezar podían invitar a las personas y disculparse tanto en privado como públicamente, sobre todo a aquellos que fueron sometidos por todo el poderío de la LC por los años 50´s, a los que les han arrebatado la vida, los primeros 8), pero gastar cifras enormes que tocan el patrimonio del instituto, eso no se puede hacer. Son peticiones, exigencias exageradas. Y además no es el número inmenso de personas que se dice (Agrego: con uno basta, Cristo volvería a morir por usted y por mí, no minimice los hechos, con uno basta y más si hubiera sido usted ¿Qué le parece?). Hemos puesto una comisión y hasta ahora creo que queda sólo un caso abierto, pero el resto… hay que entender que también hemos trabajado para esto (agrego: yo no lo puedo entender, el día que le toque a usted o a su mamá vera que no basta, que no es suficiente ¿no le parece?”.
    12. Usted dice: “…También en la Iglesia hay manchas porque hay manchas en nosotros. Pero más que meter el dedo en la llaga, la persona que ama, después de que ha constatado e intentado comprender, va y da el siguiente paso, le da vuelta a la página. No podemos quedarnos toda la vida viendo nuestras heridas y lamiéndonos las llagas. Estamos hechos para el futuro”. Usted y yo no podemos quedarnos, efectivamente, lamiéndonos las llagas, ya lo ha hecho nuestro Señor, lo que si tenemos que hacer es vivir en la verdad y en la justicia, no ser cómplices y mientras no se repare el daño, que dicho sea de paso es irreparable, viviremos fuera de lo que nos enseño Jesucristo. Por lo menos un mea culpa, por favor.
    13. En relación a las 3GF, le dolió, reconózcalo, le dolió que se lo brincaran. Usted mismo la ha dicho y me pareció muy bien de que hay que respetar las conciencias ¿ok? Pues a respetarlas. Usted habla de benevolencia del papa: Es un acto de indulgencia, de bondad del Santo Padre para permitir que estas personas puedan seguir viviendo al menos parte de su vocación a la vida consagrada. Pues haga usted lo mismo. Le recuerdo que ellas han sido engañadas, es motivo de nulidad ¿nos estamos entendiendo? No quieren vivir en la mentira. ¿Sabrá usted que una consagrada vive con $700 pesos mensuales en Mexico (equivalente a 4 euros) y el resto lo tienen que mendigar? ¿Sabrá usted que trabajan de grillo a gallo y no tienen el derecho a su sustento, que lo tienen que mendigar? ¿Sabrá que se les obliga a conseguir fondos cuyo destino es poco claro?¿Sabrá que Integer paga sueldos de hasta $80,000.00 pesos mexicanos (el equivalente a 5,000 euros) al mes a sus directivos de 2do nivel ó inclusive más. Sabia de un fondo en Europa por más de 34 mil millones de dólares que tiene Integer Ethical Found. La verdad yo no veo la crisis. Y le tengo una muy mala, no hay nada a nombre de la legión, por si acaso la santa sede decidiera otra cosa.
    14. Por otro lado aclare cuál es el Carisma, ni ellos lo conocen. ¿Pregúntele a 10 y tendrá 10 respuestas diferentes.
    15. Tienen que reconocer que han mentido. ¿Cómo confiar en un superior que conociendo la verdad del fundador desde antes de su muerte, lo de por santo en el funeral? Solo por la presión de los medios informativos salió la verdad, 3 años tardaron en decir, sabemos de la mentira de nuestro fraude. Póngase en los zapatos de ellas y ellos, LES MINTIERON. No se usted, pero ante la gravedad de este asunto, para usted no es importante lo que hizo el fundador, a mí tampoco me interesan los detalle y los conozco, pero otra vez a minimizar los crímenes que se cometieron, disfrazarlo de santo y todavía pedir que se confíen en ellos, por Dios Don Velasio.
    16. Dese tiempo de leer los maravillosísimos informes que se hacen de los miembros. Esa sí que es caridad de la buena. CONTROL, CONTROL, CONTROL Y NO ES AEROPUERTO.
    17. Por último, rezo todos los días por usted, para que ÉL Espíritu Santo le ilumine y le de la gracia de hacer lo ÉL necesita de usted y de nosotros.
    .
    – See more at: http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/03/08/de-paolis-creemos-en-la-legion-de-cristo-y-por-eso-pondremos-todos-los-medios-necesarios-para-que-pueda-sobrevivir/#sthash.6QqzlHJl.dpuf

  30. Rafael
    .
    No se entienden las palabras de Fortea si no se va más a fondo.
    .
    O ¿acaso se entiende que la LC hay estado protegida por tanta curia Vaticana si no se va más a fondo de la misma congregación?
    .
    Asalterio
    .
    Yo sí entiendo que todavía hayan legionarios que escriban esas cartas y las considero de una gran valentía, pues ya sabes cómo se trata a los que opinan contrario públicamente ahí dentro.
    .
    En un mes dos legionarios han levantado públicamente la voz. Lo considero un posible motor de cambio que motive a otros a ser valientes. Es una pequeña llama de esperanza (por lo menos para mí)

  31. Al P. Fortea en relación a sus comentarios de la carta del Padre Gueomar de Guedes: Le respondo entre sus mismas lineas:
    .
    He leído con tristeza la carta del Padre Gueomar de Guedes (YO TAMBIÉN LEO CON PROFUNDA TRISTEZA LA SUYA), exponiendo sus motivos para dejar la Legión de Cristo; carta que se ha hecho pública hoy. Me gustaría hacer algunas algunas reflexiones públicas a su carta también pública.

    Una congregación religiosa no se renueva aguando el vínculo de obediencia. La obediencia es un tesoro en la vida comunitaria de los consagrados. La diferencia entre hacer la propia voluntad y someterse a la del superior, marca una distinción entre los que han hecho votos y los que no. ***DE ACUERDO *** SOLO LE RECUERDO QUE SE DEBE OBEDIENCIA A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES, ES DECIR: QUE ESTÁ DE POR MEDIO LA CONCIENCIA**

    Por otra parte, si uno observa algo mejorable en su propia congregación, hay caminos para que los superiores puedan poner remedios*** PADRE: LA LC ES IRREMEDIABLE, LOS QUE SE HAN IDO PUSIERON TODO SU EMPEÑO Y TALENTO EN ENCONTRAR ESOS CAMINOS, NO HUBO VOLUNTAD DE ABRIRLOS, SOLO PALABRAS HUECAS, PROMESAS, MENTIRA**. Si no se confía en los superiores, siempre hay superiores de lo superiores. Hacer pública una carta llena de amargura, nunca es el camino. ***PADRE: DECIR LA VERDAD NO ES AMARGURA. DECIR LO QUE SE SUFRIÓ EN UN LUGAR LLENO DE MENTIRA, SOBERBIA INSTITUCIONAL, CONTROL DE CONCIENCIA, REPRESIÓN, ENGAÑO, MENTIRA, SOMETIMIENTO ETC, UN MUY LARGO ETC… NO ES AMARGURA.

    El padre que ha dejado la Legión evidentemente ya no confía en sus superiores **NI YO TAMPOCO CONFÍO, HAN MENTIDO Y LO SIGUEN HACIENDO SISTEMATICAMENTE**, ¿pero tampoco en el superior general que ha puesto el Papa? El Cardenal de Paolis es alguien totalmente ajeno a la Legión y que ahora tiene pleno poder sobre esa congregación. La autoridad de ese cardenal no deriva de la congregación de la que es superior, sino del Sucesor de Pedro directamente ** CON ESTE ARGUMENTO ESTA DEGRADANDO LA AUTORIDAD DE LOS SUPERIORES DE LA LC, NO LE ENTIENDO, PADRE**. La autoridad en la Iglesia es algo sagrado. ** PADRE:¿SI EL PAPA LE PIDE A USTED QUE COMETA ADULTERIO, LO HACE? NADIE ESTA OBLIGADO, AUN VINIENDO DEL MISMÍSIMO PAPA, A CONTRADECIR LOS DESIGNIOS DE DIOS. NO UTILICE ARGUMENTOS SOFISTAS, MATICE EL TEMA. ¿SE ACUERDA DE LOS BORGIA?

    La Legión de Cristo, una de las más gloriosas congregaciones de la Iglesia, está bajo ataque del demonio ***NO ME QUEDA LA MENOR DUDA, SU FUNDADOR (Y ET AL) FUE EL MISMO INSTRUMENTO DEL DEMONIO***. ¿Qué le alegraría más al Enemigo del Evangelio que hundir esa fortaleza de Cristo? El Enemigo no duerme. Una legión de soldados siempre está en lucha. También ahora. Ahora más que nunca.
    La renovación de esa congregación vendrá de asirse más a los principios generales e imperecederos de los maestros clásicos de la vida religiosa: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, el Kempis, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Lisieux, San Benito. *** PADRE: CON QUE DEJEN DE MENTIR, PREOCUPARSE MÁS POR LAS PERSONAS QUE POR EL DINERO Y LA INSTITUCIÓN, ATENDER A LOS POBRES, DAR MÁS QUE PEDIR, CON ESO ME DOY, NO PIDO MÁS**

    Algunos quieren renovar la Legión humanizándola. *** PADRE: EL MISMO DIOS SE HIZO HOMBRE, NO ENTIENDO SU EXPRESIÓN “HUMANIZÁNDOLA ** Algunos quieren modernizar la congregación relajándola. Animo a todos los legionarios de Cristo a llevar una vida santa de oración y de apostolado ardiente. Les animo a reforzar, más que nunca, los anhelos de ser obedientes a sus superiores ** ANIMELOS A QUE OBEDEZCAN SU CONCIENCIA, A DIOS Y DESPUÉS A SUS SUPERIORES **. La murmuración, la desconfianza, el juicio hacia los superiores destruyen la alegría de la entrega al servicio de Dios en ese camino, y en cualquier otro camino religioso.
    .
    POR ULTIMO, ESPERO QUE ESTA DEFENSA A ULTRANZA, NO SEA COMO PAGO A LA LC POR HABER PROMOVIDO LA GIRA INTERNACIONAL PARA PROMOCIONAR SU LIBRO SOBRE EL EXORCISMO. ME APENA QUE NO NOS DE ESPACIO EN SU BLOG PARA SUBIR COMENTARIOS
    .
    BARTIMEO

  32. Bartimeo:
    Admiro tus cartas, me parecen muy sensatas y lógicas. Siento mucha decepción y frustración al percibir que sus destinatarios ni siquiera las leerán. Sin embargo, no podemos callar ante la injusticia y el mal.

    Javier Vega:
    Estoy de acuerdo contigo. Hay que ver más a fondo. Tal vez haya que ver al fondo de las cuentas bancarias de la Curia y hasta del P. Fortea. La terrible avaricia humana de la que ningún ensotanado está libre sólo por estar “dedicado” a Dios.

  33. También comparto la opinión de Javier Vega con relación al mensaje de Marcelo Bravo. Lo conozco, es una buena persona, pensante y, hasta donde le conozco, bien intencionado. Es verdad que quienes se atreven a ir contra el.pensamiento único del sistema se exponen a vivir el ostracismo al interno de la congregación. Eso sí, con mucha caridad y falsas sonrisas. Estoy seguro de que, más de uno, dentro de la secta, malinterpretará las palabras del padre como ya sucedió con la carta del P. Sabadel. Le deseo lo mehor a ambos. En particular no comparto las “esperanzas” de que estas muestras públicas realicen algún cambio o que vayan a venir otras manifestaciones semejantes. La verdad es que el sistema está muy bien trabado y es demasiado poderoso… incluso a nivel eclesial. Donde hay dinero hay poder y la Legión basa su fin y sus acciones en ambos.

  34. Rafael
    el que paga manda, decían. Pero me cuesta entenderlo de un exorcista que tiene que estar en batalla directa con el demonio.

  35. Es curioso que habiendo leído la carta se atreva a seguir hablando de obediencia. Como bien claro expone p Deomar:
    “En mi profesión perpetua el superior me pidió que hiciera el triduo pues iría a profesar perpetuamente ya que en el siguiente año me ordenaría sacerdote. No ha sido una opción personal, ha sido un acto de obediencia. Tal vez hubiera profesado igual, pero quiero marcar que no hubo un discernimiento personal hecho en la libertad”.

  36. “… empecé a cuestionar este sistema, del cual había hecho parte y colaborado, creyendo que así era la vida religiosa, por haber sido formado dentro de este mismo sistema. Una obediencia total, donde todo era la voluntad de Dios. Entonces empecé a percibir cuánto ha habido de manipulación de mi conciencia a partir de estos principios. He percibido que he sido utilizado, e, infelizmente, he colaborado también con este sistema donde la institución vale más que la persona”.
    Esto lo está diciendo alguien que supuestamente ha contribuído a revisar estos errores y si lo está escribiendo después de haber sido redactadas las nuevas constituciones, precisamente antes del capítulo y renunciando y avisando para que reflexione al p Sylvester, será porque NADA DE ESO HA CAMBIADO.
    CADA VEZ LA LC HUELE PEOR. ¿Querrá ver Francisco lo que están haciendo los LC ante el beneplácito de VDP?
    ¿Por qué metió al Padre Fernando Vérgez Álzagacomo secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano?
    Todo esto está muy confuso.

  37. ¿Cómo es posible con la información que hay hoy al alcance de la mano de todos que Francisco no sepa nada?
    Tengo la esperanza de que cuánto más se pasen en su descaro los LC junto a Paolis, más contundente a de ser la reacción posterior de Francisco y éste mientras tanto les está dejando hacer y evidenciarse.
    ¿Pero será así?

  38. La lógica del perdón.
    No podrán mostrarse satisfechos mientras el perdón que solicitan no les haya sido otorgado.
    El pedir perdón es un acto de humildad en tanto que obliga a quien lo solicita a poner la disolución de su culpa en quienes tienen capacidad de disculparlos, en este caso, las víctimas, y la opinión pública a la que acuden con sus solicitudes.

  39. Miriam,
    estimo que el Papa, por su cargo, está obligado a saber. Hay una multitud de funcionarios de la iglesia que también están obligados a saber y además a informar al Papa. Se falta tambien por omisión. En el caso de la legión, se ha faltado abundantemente por omisión.
    Bartimeo,
    estimo que has logrado una muy buena síntesis. Una vez hecha pública, el director de la legión que tiene la obligación de saber, no podrá justificarse en la ignorancia. Felicidades.

  40. Miriam,
    yo tambien sigo teniendo la frágil esperanza de que este Papa esté tomando nota y actúe en consecuencia.

  41. El Padre Fortea no tiene idea de lo que sucede en la Legión, es otro de los que bebe jugos preparados por legionarios para eclesiásticos, admira las fotografías y permanece encandilado con exterioridades.
    .
    Si no estuviese tan encandilado, el P. Fortea hubiese leído bien que el P. Deomar expuso sus motivos y reflexiones a los superiores y a los superiores de los superiores y lo único que ganó fue el sutil aislamiento y la sutil persecución psicológica legionaria. Hace falta haberla padecido para conocerla-entenderla.
    .
    El P. Deomar es otra víctima del la Legión. Cuando tú estás dentro y comienzan a orillarte, sólo tú te das cuenta, sólo tú lo percibes y no puedes acusar a nadie porque es muy sutil.
    .
    El P. Deomar pone un ejemplo muy claro: las predicaciones. Hace tiempo se había denunciado en este benemérito blog que los predicadores sólo se elegían entre los “seguros” los afines al sistema,..
    .
    Según parece el P. Fortea habla de buena voluntad, ojalá y abra los ojos y deje de beber el elixir de “gozo legionario”.

  42. Lo que dice Estatua es absolutamente cierto.
    De hecho, los legionarios (los superiores y los afines al sistema) “utilizan” a otros que no son legionarios (pero se benefician de las ganancias secundarias que les ofrece la Legión: vacaciones pagadas a Cancún o Brasil, promociones de todo tipo, regalos finos y caros, etc.). Es el caso de De Paolis y Fortea. Defienden al dragón sin haber investigado bien_sobre aquello de lo que hablan. Me recuerdan a los periodistas de izquierda franceses o alemanes o italianos que criticaban a Sajarov o a Soljenitsin por disentir del comunismo soviético sin haber vivido aquello de lo que hablaban.

  43. Noticia de última hora
    .
    http://www.noticiasorprendente.com/leer/111813/declaran-la-anulacion-de-los-legionarios-de-cristo/

  44. Otra más que me pasaron:
    .

    http://www.cnn.com.noticiasorprendente.com/leer/111037/legionarios-venden-crel-sur-para-construir-mas-colegios/

  45. Que nadie nunca olvidemos, lo que se leyó el día de hoy en la santa Misa: Creo que nos vendría muy bien leerlo frecuentemente y los LLCC lo proclamen en voz alta al inicio de capitulo.
    .
    Queridos hermanos: Éste es el mensaje que hemos escuchado de labios de Jesucristo y que ahora les anunciamos: Dios es luz y en Él no hay nada de oscuridad. Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no vivimos conforme a la verdad. Pero, si vivimos en la luz, como Él vive en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.
    Si decimos que no tenemos ningún pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si, por el contrario, confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos purificará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, hacemos pasar a Dios por mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra. Hijitos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo, el justo. Porque Él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero. Juan: 1, 5-2, 2

  46. Hola
    recomiendo por el duplicado de mensajes, que tomemos una dirección.
    Si os parece podríamos escribir en el último post de trastevere donde felicita la Navidad.

  47. Amigos, Feliz Año 2014, año de interesantes noticias sin duda….
    Han caído muros impensables, han sucumbido becerros de oro, y ahora solo nos falta que de verdad se produzca un cambio real en la Secta Legionaria.
    Lo de Fortea parece una inocentada, si lo hubiese sacado el día 28, pero es la triste realidad…Ya lo dijo Jesús, los demonios se defienden entre sí.
    Pero la Carta de Heereman es lo más subrrealita de todo
    No nos dejemos engatusar, que apenas hace unos pocos meses algunos están comenzando a despertar, después de tanto tiempo, apenas están conociendo lo que de verdad esconden los superiores,
    Que 2014 nos encuentre a todos en la lucha por la Verdad y la Justicia,

  48. Para los que leen inglés: http://www.micasonoscemoio91.com/micasonoscemoio.html
    Un buen resumen de cara al capítulo. Próspero año nuevo!!

  49. Felices Reyes Magos. Hoy me han regalado la Evangelii Gaudium, así que a leerla…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)