Legionarios de Cristo, ¿el fin de una era marcada por la manipulación, los escándalos y la pederastia?

  • Las sesiones del Capítulo General extraordinario se iniciaron hoy sin esperanzas de que el cambio sustancial que demandó Benedicto XVI vaya a realizarse.
  • Velasio de Paolis vuelve a olvidarse de las víctimas y desdeña a los que abandonaron tras constatar que todo seguía prácticamente igual desde su nombramiento como delegado pontificio.
  • Hace falta un cambio drástico del sistema macielino, la reconversión total, la definición de un carisma que el propio De Paolis parece incapaz de iluminar, y la reconciliación y reparación generosa debidas a los que fueron abusados y a las víctimas indirectas del depredador Maciel y de los que lo ayudaron y encubrieron.

Misa de anuncio Capitulo LC

 

Fotografías de  la web informativa sobre el Capítulo extraordinario de la Legión de Cristo

 

Madrid, 9 de enero de 2014 (Por Trastevere).- El cardenal y delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi Velasio de Paolis, inauguró ayer oficialmente con una misa concelebrada con los superiores de la LC, el Capítulo extraordinario de la congregación que demandó Benedicto XVI tras conocerse  el informe de los visitadores el 1 de mayo de 2010 para la elaboración de unas nuevas Constituciones de la congregación más acordes con el Derecho Canónico de la Iglesia, la profundización en la definición de un carisma propio del instituto religioso, la renovación de los cargos directivos y la reconversión profunda de sus miembros tras admitirse oficialmente por la Santa Sede la depravada vida de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

El trabajo, a través de las distintas comisiones que se constituyeron tras el nombramiento del Delegado Pontificio para dirigir y coordinar los cambios necesarios y la preparación del Capítulo General extraordinario que acaba de comenzar, ha avanzado lentamente dentro del oscurantismo y secretismo tradicionales en la LC, y con una sangría permanente de sus miembros –sacerdotes y laicos- que no compartían el método y la forma con que se estaba desarrollando el proceso, y que han venido denunciando –unas veces públicamente y otras al interior de la congregación- que el sistema permanecía más o menos igual con un intento de lavado de cara más de márqueting que de intenciones de renovación, con las eternas corrupciones y pecados del sistema prácticamente invariables. A esta falta de esperanza en el futuro de renovación de la Congregación, que llevó a salidas tan sonadas como la de los padres Oriol, y a la renuncia de la hermana de éstos, Malen, a la dirección del Regnum Christi, se unió desde el principio la al menos aparente inacción de De Paolis, la falta de respuesta contundente y rápida a las víctimas, fundamentalmente a los “ocho” que se atrevieron en su día a denunciar públicamente los delitos y la doble o triple vida del fundador, y el que los necesarios y obligados cambios viniesen dirigidos prácticamente por los mismos superiores que colaboraron con Maciel en el establecimiento y mantenimiento de un sistema podrido desde el origen y dedicado fundamentalmente a la mayor gloria y riqueza de Marcial Maciel y de la congregación dirigido esencialmente a la captación de dinero y de vocaciones de jóvenes adolescentes, sometidos a un lavado absoluto de cerebro y a unas normas abusivas y rígidas más propias del control y sometimiento total de la mente y la conciencia que del propio discernimiento vocacional de una orden o congregación religiosa.

La vida sigue igual

Con Velasio de Paolis, que no se ha entrevistado con las víctimas y ni siquiera ha respondido a las cartas o mensajes que se le han ido enviando a lo largo de estos años, en la Legión y fuera de ella se ha acuñado la frase y la sensación de que “la vida sigue igual”, y de que en lo fundamental nada ha cambiado a pesar del mandato de Benedicto XVI. Ha faltado diálogo y escucha, han sobrado soberbia, manipulación y coacciones, y la información y la transparencia ha ido afluyendo con cuentagotas gracias a las denuncias y las informaciones de los medios de comunicación, y a las filtraciones que iban llegado desde el interior. Este blog ha sido pionero en denunciar lo turbio del proceso, la inacción de De Paolis y en la publicación de los documentos internos que se iban generando  a lo largo del proceso, situación que irritaba profundamente al Delegado pontificio hasta que decidieron hacerlos públicos y anticiparse a las filtraciones. Pero si en algo sigue siendo líder la LC y hoy al final del proceso más que nunca, es en la venta de imagen, las verdades a medias y el aprovechar o propiciar cualquier ocasión para estar presentes en los medios mostrando un dinamismo y una realidad que no se corresponde con la deteriorada situación interna, con la crisis de vocaciones y donaciones, y con la situación de muchos de sus colegios, algunos de los cuales han venido cerrando de un curso para otro dejando a las familias prácticamente sin tiempo para la búsqueda de plazas en otros centros. 

El desarrollo del Capítulo extraordinario dará motivos, sin duda, para profundizar en mis anteriores afirmaciones de la que los lectores habituales de Trastevere han ido teniendo puntual y rápida información en los comentarios que se han venido publicando desde 2010 en los distintos post, con el enriquecimiento de las aportaciones de cada uno de los comentaristas que me han venido acompañando desde el comienzo en este proceso de denuncia del escándalo y del engaño creado y mantenido por los superiores de la LC. Hoy son de conocimiento público muchas de esas cuestiones, pero siempre la LC ha llegado tarde en la información o bien ha intentado negar o tapar los hechos, como venía haciendo desde antes de la muerte del fundador y meses después de producirse la misma, intentando silenciar, y consiguiéndolo muchas veces, las voces y las denuncias que se iban alzando o probando con documentos y testimonios la gran estafa para la Iglesia, los sacerdotes,  consagrados y miembros del Regnum Christi, que el depravado y corrupto sistema auspiciado y creado por Maciel, con la  ayuda y encubrimiento incluso de altos miembros de la curia, de lo que era y había sido la vida interna de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.

De Paolis sigue sin enterarse o prefiere mirar para otro lado

Velasio de Paolis en la misa inauguralDe lo expuesto y de la actual situación interna, la homilía del cardenal delegado ayer, durante la misa que inauguraba oficialmente el  encuentro son un claro ejemplo y una constatación de que la “vida sigue igual” y que lo que menos importa a la Legión son las víctimas directas o quienes han abandonado por falta de credibilidad en el proceso de cambio obligado por la Santa Sede.

De Paolis, a cuya homilía completa puede accederse desde este link: http://capitulogeneral.legionariosdecristo.org/index.php/es/docs/archivo/item/461-homil%C3%ADa-del-card-de-paolis-en-la-misa-de-apertura-del-cap%C3%ADtulo, se olvidó de nuevo de las víctimas, desdeñó a los que han abandonado la LC y el RC en este camino, y se perdió en torno al carisma que debe fundamentar la existencia misma de la congregación religiosa, carisma que todavía la Legión ha sido incapaz de definir o que suele confundir con las actividades de la congregación, por ejemplo en el tema de los colegios o las universidades. Al respecto, De Paolis dijo ayer lo siguiente: “las constituciones que se darán, no serán simplemente un código de leyes que les una sólo externamente en la disciplina. Serán más bien un texto que es expresión de una común vocación, de un común ideal, de una común visión y de un común camino de santidad. Serán un impulso de una común tensión hacia la realización del proyecto de Dios sobre la congregación y sobre cada uno de ustedes, para la gloria de Dios y el servicio a la Iglesia y a la misma Legión”.

“El corazón de las constituciones es el carisma o el patrimonio espiritual del Instituto. El Papa, al indicarnos que la tarea principal del camino recorrido y del Capítulo tenía que ser la aprobación de las constituciones, ha subrayado también que en este trabajo era necesario profundizar en el carisma mismo del Instituto. De hecho, las constituciones deben contener la vocación e identidad mismas del instituto (carisma o patrimonio espiritual), así como las normas fundamentales para su protección, promoción y desarrollo. Éste ha sido el punto de atención más importante que se ha tenido en cuenta en la redacción del texto y que el Capítulo deberá tener presente al aprobar el nuevo texto que se someterá a la aprobación del Santo Padre”.

“Aun cuando la tarea principal del Capítulo es la aprobación de las constituciones, no es menos importante el nombramiento del nuevo gobierno del Instituto. El deber primario de los superiores es custodiar y promover el carisma del Instituto y el carisma no se puede garantizar sino en el servicio de la autoridad ejercida según el espíritu del evangelio y en fidelidad a las normas de la Iglesia. Este es un punto al que se debe dar una especial atención. De modo particular lo tienen que tener ustedes presente, pues han tenido una historia de sufrimiento que es importante no olvidar. Sobre este tema el nuevo texto constitucional pone especial atención y cuidado”.

Conclusión, lo que viene a decir De Paolis es que el carisma es la metodología, que coincide con lo que sostuvo el propio Marcial Maciel, y que es precisamente una de las cuestiones en las que Benedicto XVI no ha estado de acuerdo y ha ordenado profundizar preservando el núcleo verdadero, el de la “militia Christi”. Recomiendo a mis lectores para evitar extenderme demasiado el análisis que de la homilía del Delegado se hizo ayer en el blog liberabitveritas, en el siguiente link: http://liberabitveritas.blogspot.it/2014/01/comentario-la-homilia-en-la-misa-de.html, y que desarrolla ampliamente esta cuestión.

Recomiendo también la lectura de los post dedicados en este blog (adjunto los links correspondientes) al proceso que se inició tras conocerse la decisión de la Santa Sede y del propio Benedicto XVI, una vez que los visitadores terminaron su informe sobre la LC. El del Regnum Christi se hizo posteriormente tras las visitas que realizó el visitador específico nombrado por el Papa para este fin, nombramiento que recayó en el arzobispo español Ricardo Blázquez.

Principales post publicados en Trastevere desde que el Papa Benedicto XVI se planteó la visita apostólica ante los nuevos escándalos:

Sobre la hija de Marcial Maciel y la triple vida del fundador de la Legión de Cristo

Cada vez son más los medios de comunicación que se ocupan de la depravada vida del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel

La Legión de Cristo sigue negando y deformando la realidad

Los Legionarios y su futuro

Alejandro Espinosa: Los legionarios hablan de la amante de Maciel para ocultar su pederastia

Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo

La doble vida del Fundador de la Legión de Cristo: Marcial Maciel y sus cómplices

Los Legionarios de Cristo responden a las acusaciones de los hijos de Maciel: no pagaremos dinero a cambio de silencio

Comunicado oficial de la Legión de Cristo reconociendo las denuncias y acusaciones contra su fundador Marcial Maciel Degollado

Los Legionarios se quejan de que sus superiores les han informado mal y tarde

Los legionarios de Cristo han comenzado a retirar los retratos de su fundador Marcial Maciel de las paredes de sus centros

Demandan información para los “visitadores apostólicos” en los centros e instituciones de los Legionarios de Cristo

 

¿Por qué mienten tanto los Legionarios de Cristo?

 

El Papa dispone que se investiguen las instituciones de los Legionarios de Cristo

Finalmente serán cinco los obispos que realizarán la visita apostólica a las sedes y centros de los Legionarios de Cristo en todo el mundo

 

Los Legionarios de Cristo informan de que el cardenal Bertone les ha comunicado que la visita apostólica comienza el próximo día 15

 

Reproducción fotográfica de las cartas de Tarcisio Bertone y de Alvaro Corcuera, en torno a la decisión de nombrar “visitadores” para los centros de los Legionarios de Cristo

 

Las claves en la investigación a los Legionarios de Cristo

 

Los Legionarios de Cristo están divididos ante el escándalo por la vida de su fundador y algunos cuestionan a sus superiores

 

José Barba, víctima de Marcial Maciel: las disculpas de los Legionarios de Cristo sólo son una estrategia mediática

Carta del Director Territorial de los Legionarios de Cristo “a nuestros amigos y a los miembros del Regnum Christi” en España

 

El Papa dispone la refundación de la Legión de Cristo y acusa a su fundador, M. Maciel, de “gravísimos comportamientos objetivamente inmorales”

Carta abierta al P. Alvaro Corcuera y a toda la cúpula de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi

El Papa nombra al arzobispo italiano Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo

 

El Papa otorga plenos poderes a Velasio de Paolis, incluso la facultad de derogar las Constituciones de la Legión de Cristo

 

Los Legionarios, De Paolis, Norberto Rivera y el castigo de Dios

 

Los Legionarios reaccionan -en la línea de siempre- al abandono de la LC por el P. Santiago Oriol

 

Lo que De Paolis no quiere investigar en la Legión de Cristo: pederastia y encumbrimiento

 

Legionarios de Cristo: sobre las consagradas, la autoridad y la transparencia

La estructura de los Legionarios de Cristo seguirá más o menos igual, dice el capellán de la Universidad Anahuac

De Paolis: Creemos en la Legión de Cristo y por eso pondremos todos los medios necesarios para que pueda sobrevivir

 

Legionarios de Cristo: Malen Oriol se despide de las consagradas del Regnum Christi

 

Legionarios de Cristo: de escándalo en escándalo por la ¿inoperancia? del delegado De Paolis

 

Alvaro Corcuera se toma un “año sabático” por motivos de salud y cesa en sus funciones de director general de los Legionarios de Cristo

 

Francisco, los Legionarios y el caramelo para el cardenal De Paolis

 

 

 

282 Responses to “Legionarios de Cristo, ¿el fin de una era marcada por la manipulación, los escándalos y la pederastia?”

  1. Arrieta, Sabadell, Villagrasa y Heereman en el consejo

  2. Y si…………….
    VIDA SIGUE IGUAL
    ¿ Cuantos se quedarán?

  3. Y si…………….
    LA VIDA SIGUE IGUAL
    ¿ Cuantos se quedarán?

  4. Ya comentaremos con calma la nueva composición de la cúpula. Aquí está la trayectoria de Robles Gil: http://liberabitveritas.blogspot.it/2014/02/eduardo-robles-gil-fiel-continuador-de.html

  5. Pues ya hubo “humo blanco” en la Legión:
    .
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/noticias/dettagliospain/articolo/legionari-legionars-legionarios-31871/
    .
    “Esas dos semanas produjeron un resultado: el Papa Francisco intervino personalmente en la elección y ordenó incluir a dos sacerdotes considerados “reformadores” como miembros del Consejo General, el órgano de gobierno del instituto religioso.
    .
    Se trata de Juan José Arrieta, quien será también el vicario general y por lo tanto tendrá un rol de primer nivel, además Juan María Sabadell, quien hace algunas semanas publicó una carta abierta pidiendo perdón a las víctimas del fundador, Marcial Maciel Degollado.
    .
    La mañana de este jueves el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, comunicó personalmente la confirmación del Vaticano a los elegidos.”
    .
    AMDG

  6. Y piden disculpas:
    .
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/legionari-legionars-legionarios-31867/
    .
    “Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”
    .
    AMDG

  7. ¿Van a reparar el daño?
    O solo: Usted disculpe….

  8. Roberto
    piden perdón?, que busquen a las víctimas ofendidas, como Alejandro Espinosa, y traten de encontrar su perdón. Porque el “usted disculpe” ya lo habían pedido.

  9. Va M…M

  10. Pues hay quien valora esta declaración:
    .
    http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1402060431-maciel-historico-mea-culpa-de#more22927
    .
    AMDG

  11. Creo que no es una mala noticia que Eduardo Robles Gil sea director general. Creo que le conozco bien y es tengo un buen concepto de él. Es un hombre abierto al diálogo y que busca el bien de las personas, así por lo menos fue conmigo. Arrieta de segundo tampoco está mal, y Sabadell de tercero también muy bien, creo que es el más inteligente de los tres. Villagrasa es un hombre muy inteligente aunque del sistema, creo también que es buena persona y buen sacerdote.
    .
    La lástima es que Deomar no esté, hubiera sido la mejor opción para director general… Lo primero que han hecho me parece muy bien, pedir un perdón real y concreto por los delitos de Maciel. Creo que también deberían pedir PERDON a todos los sacerdotes que han perdido por el camino durante el proceso de renovación, PERDÓN por lo mal que les han tratado y PERDÓN apartarlos y perseguirlos…, que pidan PERDÓN a sacerdotes como el P. Peter Byrne o al P. Santiago Oriol,….Ojalá cambién y dejen de hacer daño a las personas y a las almas.
    .
    Que quiten a Luis Garza y a Jesús María Delgado de directores territoriales y que desde el perdón sincero y cambio de superiores empiece el cambio.

  12. ¡¡¡ Habemus Crapulonem !!!…más de lo mismo.
    Con la “Coneja Robles” todo seguirá igual…Macielismo puro y duro.

  13. Martín, coincido contigo en casi todas tus aportaciones. Pero el hecho de que “la coneja” haya sido elegido director general no lo veo como algo negativo. “La coneja” (para los que no lo sepan, mote de Eduardo Robles Gil) era macielista como lo eramos todos en época de Maciel.
    .
    Eduardo Robles Gil el tiempo que ha sido superior se ha caracterizado por tratar bien a los religiosos, esto no es poco…, Le conozco, creo que bien, y creo que puedo decir que es una persona sensata, con ideas propias…(que tampoco es poco para como son los legionarios…) y con una aceptable capacidad de diálogo. En su contra tiene que se ha alineado siempre con el sistema, incluso cuando el sistema se equivocaba y hacía daño.
    .
    Personalmente me indignó y critiqué duramente cuando mandó un mail diciendo que Deomar se salía “por razones de salud”; cuando vió su “error” (inocente o doloso) dio marcha atrás y rectificó, que tampoco es poco…, teniendo en cuenta el formateo legio.
    .
    Creo y espero que Robles Gil sea un buen Director General y que lleve a cabo la renovación de la Legión. Robles Gil no es un asceta ni un místico, ni un intelectual, es un hombre con gran sentido común y sencillez que creo es lo que necesitan los legionarios.
    .
    La estrategia del Papa Francisco no me parece mala, dejar a un director general “aceptable” y elegido por los Legionarios y poner como consejeros a dos miembros reformistas o de confianza. Yo pensaba que iba a pasar al revés, que los macielistas coparían el consejo, me alegro que la jugada haya sido inteligente y creo que saldrá bien.
    .
    Yo ya estoy desvinculado completamente de la Legión, mi lugar en la Iglesia no está con ellos, el sistema legionario, al igual que muchos otros, me ha hecho mucho daño, pero me alegro si se renuevan y salen adelante, no por la obra del pederasta Maciel, sino por aquellas personas de buena voluntad que siguen dentro y que merecen que Dios no les abandone.

  14. Pues no deja de ser curioso qué ahora el gran jefe se llame robles Gil.a Gil robles lo llamaban jefe en la segunda república española.después de haber plagiado a luis Lucia en su salterio elnombre del nuevo jefe parece parece una inversión en los términos de la democracia cristiana, para eso ya está el opus

  15. Yo creo que deberían cerrar el negocio y tirar la llave al mar.

  16. Dice el comunicado del Capítulo:
    .
    “8. En los primeros días del Capítulo escuchamos también el informe de dos comisiones que el Delegado Pontificio había instituido:
    a. La «Comisión de acercamiento» ha atendido a las personas que han solicitado alguna acción por parte de la Legión de Cristo a causa de hechos que guardan relación directa o indirecta con el P. Marcial Maciel. El Presidente de la comisión, Mons. Mario Marchesi, nos informó sobre los doce casos que se han presentado. La comisión ha terminado su trabajo y ningún caso de su competencia queda abierto. La congregación ha actuado en cada caso según las propuestas de la comisión. La escucha y la ayuda material ofrecida a las víctimas ha contribuido, en lo humanamente posible, a aliviar sus heridas y a fomentar la reconciliación. Agradecemos a todos los legionarios su esfuerzo por acercarse también a otras personas afectadas y por encontrarse personalmente con ellas. Pedimos al nuevo gobierno que mantenga este compromiso de seguir buscando la reconciliación.”
    .
    AMDG

  17. @Roberto
    .
    Queda patente la Magnanimidad legionaria. De los más de 10 y menos de 100 sólo pudieron, en su excelsa caridad, atender a 12!!!
    .
    ¡Esta es la nueva Legión!

  18. Estatua ¡cuanta razón tienes!, toda una comisión para atender sólo a doce personas….. Excelente. Coincido con la mayoría todo sigue igual, sino peor porque el sistema de alguna forma, con lavado de imagen se perpetua. Y qué decir del comunicado reconociendo los delitos de su fundador, tarde, mal y sin entrar en la cuestión de los encubridores, al menos podrían haber mencionado a los de dentro que los hay y los hubo, y además, en muchos casos siguiendo los ejemplos delictivos del gran depredador. Qué mal pinta todo!.
    Estoy terminando un post con estas dos informaciones de hoy, esta noche (hora de España sin precisar) estará colgado en El Trastevere.
    La vida sigue igual pero lo mejor es que se está vendiendo como que todo está cambiando.
    Un abrazo a tod@s

  19. Robles Gil, no olviden que proviene de la misma estirpe que Alvaro, Garza y demás calaña….Solo se lavan la punta de los dedos, pero no se meten en la psicina, en el rebaño, estos no huelen a OVEJA, como les dijo el jefe….En fin, solo queda saber quienes serán los nuevos territoriales.
    Y Arrieta de Vicario,,,,es lo más chic que se pueda uno imaginar…Sabadell, en fin….
    Solo queda clara una cosa, La Santa Sede no hará nada y solo buscan que el tiempo lo termine todo…

  20. Y mientras las LC ¿se renueva?, miren lo que ocurre en la localidad madrileña de Parla:

    LOS BENEFICIADOS DE LAS PRIVATIZACIONES DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL EN PARLA

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80005-los-beneficiados-de-las-privatizaciones-de-la-izquierda-institucional-en-parla.html

    —-

  21. Es bueno recordar para que la publicidad institucional y la desinformación de algunos medios junto a las novedades del momento no nos confundan la memoria. Lo cuelga Cristian Borgoño en un foro de LC y ex lcs en Facebook:

    http://youtu.be/nfgr9hNdiMU

  22. Más aportaciones de Cristián Borgnoño:

    comentarios sobre los comunicados del capítulo 6 de febrero de 2014 20:44

    A pesar de que la LC ha querido que pasara inobservado que la elección de los PP. Arrieta y Sabadell no corresponde a una elección por mayoría sino que a una intervención directa y contra corriente del Papa Francisco me parece que todo está dispuesto para que la vida siga igual.

    Así como Deomar y Arrieta no pudieron hacer nada teniendo al Delegado Pontificio por encima dudo mucho que Arrieta y Sabadell puedan hacer algo en este nuevo escenario. Todo su ímpetu reformador chocará con el disciplinado voto de los defensores del status quo así como el Capítulo General cerró filas en torno a gente de indiscutida opción por la continuidad: Villagrasa, Heereman, Gutberlet, Cárdenas (ya no un testaferro como Vigneaux, ahora que saben que estarán siendo observados)

    El comunicado adjunto, que es obviamente un enésimo intento de lavado de imagen, suelta algunas contradicciones como las siguientes:

    1. Llama sanciones a las disposiciones del Papa de 2006, cuando no se reconocieron como tales en el comunicado de la LC, sino como una “nueva cruz”

    2. Por otro lado mientras dicen en 2010 que van a responsabilizar a los que tuvieron una colaboración culpable con MM. Ahora no dicen nada al respecto. Dos posibilidades: o renunciaron a hacerlo o nadie es culpable. Como que el infierno existe pero está vacío.

    3. “Nonostante questo, una congregazione religiosa e i suoi tratti essenziali non hanno origine nella persona del fondatore; sono un dono di Dio che la Chiesa accoglie e approva e che poi, vive nell’istituto e nei suoi membri”. Vale la pena citar el original para poner en evidencia la contradicción de esto y la herejía latente: Dios actúa directamente para dar origen a una Congregación y todo lo que ella es no depende de la persona del fundador…me gustaría escuchar lo que piensan salesianos, franciscanos o jesuitas sobre esto…

    Por otro lado da datos que ponen en evidencia el fracaso de la Comisión de Acercamiento que habla de doce víctimas, muy pocas comparadas con las 100 de las que habla el informe Sabadell.

    Los informes de la comisión económica son también risibles. Es conocida y constatada por innumerables testigos la falta de respeto de la intención del donante por parte de numerosos sacerdotes legionarios. Es ampliamente conocido del entramado societario de la Legión que es más propio de una multinacional que de una Congregación Religiosa, al punto que ni siquiera los laicos consagrados y ni los legionarios del CES tienen la propiedad de las casas en las que viven.

    Las palabras sobre los que dejaron la Congregación o suponen un giro de 180 grados en lo que hemos visto durante todo este tiempo o son solamente surcos en el mar.

    Sobre el futuro, la LC tiene la palabra, y cada quien el juicio que quiera emitir sobre la sinceridad y veracidad de estas declaraciones de buenas intenciones que hoy han sido hechas públicas.

  23. La ONU pone ayer en la picota al Vaticano, acusando de encubrimiento de sacerdotes y demás cosas, y el día de hoy salen con este chasco? Era la oportunidad perfecta para demostrar que la Iglesia jerarquica si estaba haciendo algo contra el abuso sexual de menores, y salen con esta tontería? DECEPCIONANTE

  24. Esteban, tienes toda la razón

  25. La foto de este blog que algún compañero ha colgado anteriormente resume todo. En la foto se pueden apreciar al Fundador Pedófilo, Eduardo Robles-Gil, Florencio Sánchez y Álvaro Corcuera. Casi ná.
    http://liberabitveritas.blogspot.it/2013/12/miembros-de-la-vieja-guardia-van-al.html

  26. ex tipazo… y un análisis del comunicado de los Capitulares: http://liberabitveritas.blogspot.it/2014/02/mentiras-del-comunicado-de-los.html está bastante en la línea de Borgoño

  27. Os animo a continuar el debate en el nuevo post:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2014/02/06/legionarios-de-cristo-nuevo-gobierno-para-que-el-sistema-que-invento-maciel-se-mantenga-mas-o-menos-igual/#more-9091

  28. ¿Darán oportunidad a ALGUIEN? ¿En la opinión de todos ustedes… Quien lleva la historia de la Iglesia por caminos que no alcanzamos a comprender?
    Es una pena escuchar ataque tras ataque, y pocas propuestas constructivas….No soy legionaria ni macielista, soy miembro de la Iglesia y me apena leer éste tipo de cosas… Y como nadie me ha solicitado mi opinión, hasta aquí quedará. Dios les bendiga

  29. ¿Y quien te dice, Lourdes, que nosotros no somos parte de ese mensaje de ALGUIEN que no goza de la injusticia y la mentira?
    Si no eres macielista, lo pareces, eres del mismo tipo: tirando la piedra y escondiendo la mano….

  30. Estatua de Nabucodonosor
    como siempre los análisis que compartes son muy claros. Hace falta luz para no dejarnos engañar por sus discursos de verdades a medias (cuando no completas mentiras).
    Parece que todas estas notas que han estado saliendo por todos los periodicos, están motivadas por un cuidadoso manejo de imagen. Y así les de be estar cobrando ADIZES.

  31. Pat, Pancho
    En esta nota aparece el trailer de la película.
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/07/52f4391422601db82a8b4579.html

  32. Ja ja ja ja ja ja ja…

    Laurita, eres genial!!!!!!!!

Discussion area - Dejar un comentario