Fernando Sebastián Aguilar, nuevo cardenal

Fernando_Sebastian_arzobispo_Pamplona webEl Papa anuncia la creación de 19 nuevos cardenales, tres de ellos arzobispos eméritos 

Madrid, 12 de enero de 2014  (Por Trastevere).- La sorpresa saltó hoy en la Plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus. El Papa Francisco anunció que nombrará 19 nuevos cardenales, tres de ellos arzobispos eméritos. El Papa ha dicho, según la información facilitada por Radio Vaticano, que el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, con alegría tendrá un consistorio, durante el cual nombrará 16 nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de cada parte del mundo, que representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. Al día siguiente el Santo Padre presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 20 y 21 de febrero, tendrá un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia.

Los nombres de los próximos 19 cardenales, son los siguientes:

  1. Mons. Pietro Parolin, Arzobispo titular de Acquapendente, Secretario de Estado.
  2. Mons. Lorenzo Baldisseri, Arzobispo titular di Diocleziana, Segretario Generale del Sinodo dei Vescovi.
  3. Mons. Gerhard Ludwig Müller, Arzobispo-Obispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  4. Mons. Beniamino Stella, Arzobispo titular de Midila, Prefecto de la Congregación para el Clero.
  5. Mons. Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Gran Bretaña).
  6. Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua).
  7. Mons. Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá).
  8. Mons. Jean-Pierre Kutwa, Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil).
  9. Mons. Orani João Tempesta, O. Cist., Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil).
  10. Mons. Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).
  11. Mons. Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).
  12. Mons. Andrew Yeom Soo jung, Arzobispo de Seúl (Corea).
  13. Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago del Chile (Chile).
  14. Mons. Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso).
  15. Mons. Orlando B. Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filipinas)
  16. Mons. Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití).

Los tres Arzobispos eméritos son:

  1. Mons. Loris Francesco Capovilla, Arzobispo titular de Mesembria.
  2. Mons. Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., Arzobispo emérito de Pamplona
  3. Mons. Kelvin Edward Felix, Arzobispo emérito de Castries.

Fernando Sebastián

El nombramiento de Fernando Sebastián, arzobispo emérito español, supone toda una sorpresa y un reconocimiento a un hombre que nunca ha buscado el protagonismo dentro de la Iglesia española, dotado de una mente brillante y clarividente en el análisis de los problemas que han afectado y afectan a la Iglesia española y, sobre todo, supone el reconocimiento por el largo calvario que tuvo que sufrir cuando fue designado por el Papa Benedicto XVI comisario pontificio para el movimiento Lumen Dei, cuando éste vivía una difícil situación de enfrentamientos internos y de denuncias de todo tipo. La autoridad de Fernando Sebastián fue cuestionada desde el principio por aquellos a los que debía investigar, se pusieron toda suerte de trabas a su trabajo, y finalmente fue relevado de su nombramiento y sustituido por el entonces obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz Montes quien nunca facilitó una información oficial de la situación de Lumen Dei ni del resultado de sus investigaciones, a pesar del escándalo y de las acusaciones recogidas por numerosos medios de comunicación.

La única información que facilitó Jesús Sanz, a punto de concluir su informe definitivo como Comisario Pontificio de Lumen Dei y en una entrevista del 5 de mayo de 2011 a El Comercio de Asturias, fueron, en resumen, las siguientes y que ya publicamos en Trastevere en su día: la Santa Sede me pidió “que le pusiera nombre a las dificultades que tenía esa institución eclesial llamada Lumen Dei, saneando las cuestiones que estuvieran pidiendo un saneamiento o una clarificación”.

En sus declaraciones a El Comercio, de Asturias, Jesús Sanz agrega que “mi balance es enormemente positivo para con Lumen Dei y, no tardando mucho, podré decirle a la Santa Sede: «Esta asociación puede caminar sin esta ayuda extraordinaria de un Comisario Pontificio»…. A la vez,  el Comisario precisa en relación con su investigación que “estoy contento y empiezo a ir concluyendo. Dentro de unos días, tengo que ir a Roma y despacharé con el nuevo prefecto de la Congregación de Vida Consagrada, mi interlocutor de la Santa Sede en esta cuestión. Le podré ofrecer un dossier de estos dos años de trabajo”.

Y a la pregunta concreta de si ¿Ha encontrado base para las sospechas de malversación y abusos?, Jesús Sanz responde que “he encontrado cosas que no eran ciertas, calumnias, cosas que eran inciertas y cosas que estaban mal documentadas. Eso no quita que haya cuestiones, como ya saben Lumen Dei y la Santa Sede, que están precisando unas decisiones, la indicación de caminos a seguir”.

“Ahora, esas grandes cuestiones a las que te refieres no me las he encontrado. De eso no hay nada. En las personas señaladas como abusadoras no hay nada. Si esto se dijo, significa que ha habido una calumnia terrible. Y tampoco ha habido tal malversación. Lo que ocurre es –matiza- que, en aquel maremágnum, sí que hubo un desvío, un apartamiento, que no malversación. Cuando las aguas volvieron a su cauce, se comprobó que esos fondos no estaban malversados, sino que han vuelto a su lugar. Posiblemente, esas personas sí que tendrán que dar cuenta de una mala gestión”.

La biografía del nuevo cardenal

Fernando Sebastián Aguilar nació en Calatayud, provincia de Zaragoza, el día 14 de diciembre de 1929. Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios propios de la Congregación, en Solsona y Valls respectivamente, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el Cardenal Arriba y Castro.

Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía con­temporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva. Fue Director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y Director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966).

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.

CARGOS PASTORALES

En agosto de 1979 fue nombrado Obispo de la Diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado Obispo el 29 septiembre de 1979.

En septiembre de 1991 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga.

En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Tomó posesión el 15 de mayo del mismo año.

Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.

En 1994 intervino en el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada.

En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller. En el tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 2003 al 29 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de Administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En junio de 2004 fue nombrado Presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI.

En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007.

Liberado del gobierno pastoral el Santo Padre Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año.

El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española fue elegido Secretario General entre 1982 y 1988.

En febrero de 1993 y hasta 1999 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.

Desde 2011 es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

—-

Links en este blog sobre Fernando Sebastián, Lumen Dei y Jesús Sanz Montes

Benedicto XVI confirma el nombramiento de Fernando Sebastián como Comisario Pontificio de Lumen Dei

 

Lumen Dei: Adhesión incondicional a la Iglesia y rechazo al nombramiento de Fernando Sebastián como Comisario Pontificio

 

El “culebrón” de Lumen Dei ha terminado convirtiéndose en una voraz pitón

 

La Signatura Apostólica confirma a Monseñor Sebastián como Comisario Pontificio de Lumen Dei

 

Fernando Sebastián dice que son verdaderas las denuncias contra dirigentes de Lumen Dei

 

A Fernando Sebastián lo han dejado sólo y sin autoridad en el “culebrón” de Lumen Dei

 

Lumen Dei. Hace ya un año

 

Fernando Sebastián ha presentado su renuncia como Comisario de Lumen Dei

 

Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca-Jaca, nuevo comisario de Lumen Dei

 

Fernando Sebastián hace pública la carta del cardenal Rodé aceptando su renuncia como Comisario de Lumen Dei

 

Carta de despedida de Monseñor Sebastián a los miembros de Lumen Dei

 

Buena acogida a Jesús Sanz Montes como nuevo comisario de Lumen Dei

 

El Comisario pontificio de Lumen Dei expresa su deseo de que “nadie pueda sembrar una sombra de sospecha sobre Lumen Dei, sobre sus miembros, ni sobre sus obras”

 

El arzobispo Sanz Montes niega que hayan habido abusos sexuales y malversación de fondos en Lumen Dei

 

 

 

4 Responses to “Fernando Sebastián Aguilar, nuevo cardenal”

  1. Primeras declaraciones de Sebastián tras conocer su nombramiento como Cardenal. Sus opiniones sobre el por qué la mujer aborta, realizadas en unos momentos de fuertes críticas al Gobierno Rajoy por la reforma del aborto que ha aprobado, y que ha suscitado incluso el rechazo mayoritario del Parlamento Europeo, han suscitado fuertes críticas en quienes se oponen a la reforma.

    Fernando Sebastián que no espere nadie que el Papa traicione la fe de la Iglesia ni su moral”

    http://WWW.INFOVATICANA.COM/FERNANDO-SEBASTIAN-QUE-NO-ESPERE-NADIE-QUE-EL-PAPA-TRAICIONE-LA-FE-DE-LA-IGLESIA-NI-SU-MORAL/

    IN NOTICIAS / BY GABRIEL A. / ON 15 ENERO, 2014 AT 09:53 /

  2. Muy coherente con su edad con sus declaraciones. Hay que entender que es una de las posturas inamovibles de la moral católica, y que quizás sea uno de los caballos de batalla del Papa Francisco.

  3. En España las diferencias sociales y salariales cada vez son más notorias:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2014/01/19/crece-la-brecha-salarial-en-espana/#more-9078

  4. Lo dicho….
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/19/actualidad/1390137704_225998.html

Discussion area - Dejar un comentario