Cumplimos seis años y nos negamos a asumir el “borrón y cuenta nueva” respecto de las víctimas de pederastia y la Legión de Maciel

Canonización conjunta fachada de San Pedro  La precipitada y criticada canonización de Juan Pablo II, no puede borrar los aspectos oscuros y controvertidos de su pontificado.

• Tras más de un año del pontificado de Francisco, es hora de pasar de los gestos y las palabras, a los hechos.

Madrid, 8 de mayo de 2014 (Por Trastevere).- Hoy en Trastevere estamos de aniversario. Cumplimos ya seis años de este foro y con una participación que sigue siendo importante y, sobre todo fiel. El amigo Martin lo recordaba el otro día y desde entonces sois varios los que habéis hecho alusión a la fecha. Se marcharon unos, otros han entrado por primera vez y muchos siguen visitándonos aunque no participen habitualmente con sus comentarios. Yo también he bajado un poco el pie del acelerador y he dejado prácticamente de renovar los post desde hace unos meses, aunque no por ello de seguiros a cada uno y a vuestras reflexiones. He preferido estar en silencio, he querido ver hasta dónde llega la hipocresía y la doble moral de algunos ilustres miembros de la Iglesia y el desarrollo de las decisiones adoptadas por el Capítulo General de los Legionarios de Cristo cerrado hace escasos meses.

Reconozco que algunos temas empiezan a cansarme, máxime cuando veo y vivo la terrible crisis económica, humanitaria, de valores, de justicia social en el que está inmerso el mundo, y con el añadido –en España con una tremenda intensidad- de la pérdida de derechos, de recortes tremendos para la mayoría de los ciudadanos, y la corrupción y la mentira que acompañan la gestión del Gobierno, de la política e, incluso de las altas instituciones del Estado. Si no fuese por las familias y la solidaridad de la mayoría, este mundo sería ya inhabitable o desembocaría en una violencia ciudadana incontenible

Así que entenderéis que una canonización que alguno ha calificado de obscena, y no le falta razón, no me haya motivado a escribir hasta hoy. Máxime cuando a la vista de los hechos y a estas alturas, lo me pregunto es qué sentido tienen hoy este tipo de “reconocimientos” de la Iglesia cuando los auténticos “santos”, héroes y aquellos que siguen siendo capaces de actuar con justicia y honradamente ante tanto miserable son precisamente personas anónimas que sufren penurias de todo tipo, enfermedades, humillaciones…. y, a pesar de ello, siguen levantándose cada día con una sonrisa y pensando que las cosas pueden mejorar para todos. Esos son los auténticos santos.

Pero estamos de aniversario y es motivo grato y suficiente para un nuevo post, aunque tenga que hablar de la canonización conjunta. No me ha gustado el “santo súbito”, no me gustó su beatificación y, mucho menos, su canonización con el comodín de Juan XXIII, “el papa bueno”, del que todavía no he escuchado o leído ninguna crítica salvo la de los detractores del Concilio que, en esta ocasión, tampoco se han atrevido a hablar. Sí lo han hecho y lo siguen haciendo los que no aceptan la santidad oficial del papa polaco. Cómo iban a hablar los detractores del Vaticano II tras el “regalo” del nuevo santo Juan Pablo II. Los que más deben agradecerlo son los legionarios, precisamente los que iniciaron con algún otro grupo más el grito de “santo súbito” en San Pedro para tratar de conseguir con ello el silencio sobre las tropelías de algunos miembros de la curia, de algunos obispos amantes de las dádivas y los regalos, y sobre las víctimas de su demoniaco, pervertido y delincuente fundador.

Tomadura de pelo

Con el abducido De Paolis hemos asistido también a una tomadura de pelo increíble –ignoro si alguien le marcó las pautas de lo que debería ser el camino de “purificación” de la LC, o es que realmente la encomienda de delegado pontificio le vino grande y creyó lo que quisieron venderle. Pero tampoco tiene ya importancia porque lo que ha quedado meridianamente claro, por si existía alguna duda, es que las víctimas directas o indirectas del gran depredador y de sus encubridores dentro y fuera de la Legión no han recibido justicia, ni la petición de perdón directa ni la reparación debida. Se ha puesto un parche para evitar profundizar en el por qué la Santa Sede no reaccionó con la celeridad que requería el escándalo; en cómo se pudo llegar a esa situación con documentos y denuncias en el Vaticano desde hacía ya muchos años, sin que nadie pusiese coto. Se ha querido hacer borrón y cuenta nueva sobre si Juan Pablo II sabía o no sabía, cuándo se enteró y si no fue así, quiénes lo engañaron y por qué a esos encubridores se les sigue protegiendo con el silencio.

¿Tanta basura hay detrás de los muros del Vaticano y de tantos palacios episcopales como para que Benedicto XVI se viese obligado a renunciar sin que todavía se hayan facilitado explicaciones creíbles y convincentes sobre todo lo que removieron o insinuaron los medios de comunicación después y desde meses antes de la renuncia…?.

Hablaba al principio de este post de los aspectos oscuros y controvertidos del largo pontificado de Juan Pablo II, al que no quiero negarle también méritos, fundamentalmente el de la esperanza que dio a mucha gente que por primera vez sintió a la Iglesia cercana a sus problemas y a su vida cotidiana. Pero esos méritos no justifican la celeridad de una canonización cuando todavía hay sombras sobre la muerte de su antecesor Juan Pablo I, sobre los escándalos del Banco del Vaticano, sobre la procedencia de los fondos que se emplearon para crear el sindicato Solidaridad en Polonia, sobre la represión de tantos teólogos, el retroceso en la aplicación del Vaticano II, la marginación y persecución de la teología de la liberación en Latinoamérica, el asesinato de los jesuitas de la UCA, el cruel asesinato de monseñor Romero (también santo y mártir para sus fieles, por aclamación popular, pero que ni siquiera ha llegado a beato)…. y la pederastia, el tremendo escándalo del que la Iglesia católica todavía no se ha recuperado (ahí está de nuevo la Comisión de la ONU) y sobre el que está empezando a trabajar -¡por fin!- la nueva comisión diseñada por el Papa Francisco …

Se ha intentado hacer borrón y cuenta nueva mientras la sangría de fieles y de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa continúan, se ha intentado hacer borrón y cuenta nueva con el surgimiento de tantos y dispares carismas conservadores con los que se ha venido haciendo la nueva evangelización, pero se les ha olvidado que la memoria y la historia son tozudas y que muchos, aunque ya estemos cansados y hasta aburridos de tanta monserga, de tanto secretismo y de tanta doble moral, todavía nos resistimos a admitir la práctica del borrón y cuenta nueva.

Estamos en una nueva etapa, Francisco ha traído esperanza, cercanía y gestos, muchos gestos y un nuevo lenguaje…En realidad no ha inventado nada, solo está poniendo en práctica el Evangelio e insistiendo en la necesaria conversión personal. Pero las palabras y los gestos si no van acompañadas de hechos, se quedan sólo en eso. La reciente canonización conjunta no ayuda precisamente a ser optimistas sobre el futuro, tampoco el cierre en falso del escándalo de la Legión, y aunque el Vaticano no se ha pronunciado todavía sobre las nuevas constituciones (entiendo, siendo benévolo, que requerirá tiempo su estudio), sí lo ha hecho, con su silencio y con el apoyo tácito al trabajo del cardenal De Paolis, en relación con las víctimas y los encubridores. Faltan una vez más los hechos. El borrón y cuenta nueva ya no sirve sino va acompañado de la verdad, la reparación debida y del castigo a los culpables. Marcial Maciel murió, pero la rabia del perro no se ha acabado aunque la disfracen con bailes en la plaza de San Pedro o haciendo lío en las calles de Nueva York.

134 Responses to “Cumplimos seis años y nos negamos a asumir el “borrón y cuenta nueva” respecto de las víctimas de pederastia y la Legión de Maciel”

  1. Acá la entrevista de CNN sobre el caso del Padre Córdova:
    .
    http://mexico.cnn.com/videos/2014/05/22/carmen-aristegui-pederastia-cordova-bautista
    .

  2. Yo no se mucho de los casos puntuales de Vicente Fox y de Martha Sahagún. Pero sí creo que muchísimos matrimonios son nulos. La gente se casa por la iglesia por costumbre, porque los padres no quieren quedar mal con la sociedad, porque la ceremonia es bonita, por el vestido, porque es lo que sigue…..En fin, por muchas cosas que no tienen nada que ver con un compromiso real de formar una familia cristiana.

  3. Tienes razón Laura… muchos matrimonios son nulos y muchos que solicitan la nulidad no lo son.
    .
    Tendríamos que poder ver en el corazón de las personas para conocer la verdad. Ahora en esta sociedad que nos pinta todo tan fácil, el renunciar ante cualquier tropiezo es lo más cómodo, y eso cada quien lo sabrá en su conciencia. Aunque existiera una normatividad perfecta en la Iglesia para determinar cuando sí y cuando no es nulo.
    .
    Siempre existirá el abuso del recurso y también existirá el que por su gusto sea buey (o güey, dependiendo el caso) hasta la coyunta lama.

  4. Tarde, pero aqui estoy.-
    Hola Esteban, pues tienes toda la razon y se ve que eres un hombre muy preparado.
    He buscado informacion y Un matrimonio llega a su fin, sólo con la muerte de uno de los cónyuges, o a través del reconocimiento eclesiástico de la disolución del mismo.

    La Iglesia Ortodoxa concede “el divorcio eclesiástico”, sobre la base de que se trata de una excepción a la prohibición general de esta práctica dada por Cristo. La Iglesia frecuentemente deplora el ascenso de los índices de divorcios, y ve al mismo, como un trágico fracaso

    Y respecto a la Iglesia Anglicana, tambien tienes la razon, ahora 2014 esta por aprobarse el matrimonio religioso para los divorciados, lo que me parece sospechoso respecto a la AGENDA DE LA IGLESIA , simultaneamente no me gusta nada, en el caso un posible plan mundial, un orden mundial..

    Por lo tanto mis conclusiones son que la Iglesia Catolica es la unica que se ha mantenido fiel , mas ortodoxa al dictado de Cristo…. incluso sus discipulos dijeron que era mejor no tomar mujer cuando escucharon que no era valido el repudio y el nuevo matrimonio por considerarlo Jescristo adulterio. Y cuando lo mismo dice que hay adulterio no por materia sino solo por pensamiento.

  5. De Martha y de Fox lo se de primera mano, del esposo de ella, Fox era inocente y de Martha su esposo no creia en esa nulidad, no la queria.. argumentos de nulidad yo creo que si habian para Martha pues creo que se caso cuando ya venia el primer hijo. No es la primera pareja , esto pasa mucho y entonces aqui la duda de que fuese una decision libre.
    El problema es que se enamoraron y eso si es adulterio, luego se divorciaron.. y luego se arreglo…
    QUE COMPLEJO ES TODO ESTO!

  6. Hola Teresa, donde no había argumentos para la nulidad era en el caso de Fox, la prueba es que el Vaticano tuvo que inventarse esa tontería de la deficiencia mental, y que ahora si estaba capacitado (a pesar de que Fox como todo un patán acusó a su exesposa de haberlo “forzado con mentiras” para que se casaran) Es decir el argumento de Fox era que la culpa la tenía Lilian de la Concha, pero el Vaticano culpó a Fox.

    Y te repito, si la Iglesia Católica se ha mantenido fiel al mandato de Cristo, porque hace desde hace siglos estos “divorcios disfrazados” para los ricos? o porque legitima matrimonios incestuosos, o porque disuelve lo que Dios ha unido, si se quieren tomar votos religiosos? (que ni sacramentos son)

  7. Teresa:

    Vicente Fox no era “inocente”. Simplemente psicológicamente era incapaz de contraer matrimonio por su narcisismo e histrionismo.
    http://download.reporteindigo.com/downloads/ic/pdf/109/reporte.pdf

  8. Esteban, lee el link que coloqué…Me imagino que para el gran ego de Fox y Marthita era mejor quedarse como estaban, al fn y al cabo no era adulterio.

  9. Lo increíble es que 16 millones de mexicanos votamos por él…sí, mea culpa. Voté por Fox. Y creo que si pudiera volver el tiempo atrás lo volvería a hacer (no había un solo adversario mejor). En fin, como dice la Rota: no quiere decir que no pudiera gobernar. Simplemente no podía relacionarse a nivel emocional e íntimo con otra persona.

  10. Martha Sahagún, también recurrió a brujas y brujos profesionales, para hacerle “trabajos” de entoloachamiento y jicameo a Vicente Fox…
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/las-brujerias-de-marta-sahagun

  11. ¿pero cómo?¿Marthita Sahagún, la gran amiga de Marcial Maciel, acudía a la brujería?…..Gran espiritualidad trasmitía este triste personaje…..

  12. Igual y si le transmitió su carisma, con eso de que Maciel de niño le gustaba “hacer encantamientos” a los niños con una calavera, para que hicieran lo que quisiera. Interesante liga, gracias Laura

  13. En mi primer libro “Los Legionarios de Cristo: el nuevo ejército del Papa”, en su capítulo 9, y bajo el enunciado “una partida de ajedrez entre México y el Vaticano”, narro el caso de la nulidad del matrimonio de Fox y la intervención del depredador Maciel al respecto.

    Un abrazo a todos/as

  14. Y qué me decís del crecimiento de la moderna esclavitud del siglo XX!. Cada vez estamos más necesitados de justicia en esta globalización que sólo beneficia a los poderosos y a un mínimo sector de la población mundial:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2014/05/24/la-esclavitud-del-siglo-xxi-el-trabajo-forzado-crece-por-la-crisis-y-la-pobreza/#more-9168

  15. Oraciones por el P. Corcuera: como ya he contado; él quiso que mi marido votara por los padres capitulares que él le pidió -a pesar de estar prohibido por la Orden-, enseñándole la letra del P. Maciel… otra más de su sistema de mentiras.

    Nunc deseamos el mal a nadie; Dios lo ayude en su enfermedad, la cual no es de extrañar con tanta gente en los psiquiátricos de los que pasan por la Legión o el RC… :(

    Pasad buena semana.

  16. Sigue la sangría legionaria. Cuando pasen más los meses del gobierno de Robles Gil el desencanto crecerá porque es más macielista que el mismo Corcuera.
    .
    Gonzalo Andrade acaba de anunciar en su página de facebook que deja la Secta legionaria.
    .
    Recemos por él que la nueva vida es muy dura inicialmente; pero la Verdad nos hará libres.

  17. Bien por Gonzalo Andrade. No lo conozco pero ha sido valiente.y está tomando, por primera vez en su vida legionaria, una decisión valiente por sí mismo.

  18. Os invito a veáis la manipulación legionaria expresada en la tendenciosa agencia de noticias Zenit.
    .
    Dice Zenit (copio textualmente): «El Papa bendice un tabernáculo en la iglesia que la Legión de Cristo construyó en Galilea»
    .
    Estoy dudando, a lo mejor el Papa tiene el don de la teletransportación y estando en Jerusalén se ha materializado en Galilea para bendecir el tabernáculo en la Iglesia que contruye Juan Solana, uno de los superiores colocados por Marcial Maciel.
    .
    Según leí en otras agencias noticiosas que no ocultan la verdad sobre los legionarios, el Papa bendijo el tabernáculo en la Capilla del Centro de Peregrinaciones de la Santa Sede, Notre Dame of Jerusalem…

  19. He entrado en Zenit, en el último artículo donde cita lo del tabernáculo, copio aquí: “En la tarde del 26 de mayo, última jornada de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa, antes de dejar el “Notre Dame of Jerusalem Center” –donde ha participado a una comida con la delegación papal– Francisco ha bendecido en lacapilla del Instituto Pontificia el Tabernáculo, destinado a la iglesia que los Legionarios de Cristo han construido en Galilea, en el área arqueológica de Magdala.”
    Además de los errores de redacción, lo que queda claro es que el Papa no participó en la comida, aunque sí su séquito. Sólo hace falta ver en Internet al P. Vítores (franciscano) dando la noticia de la sorpresa que les dio el Papa para la comida con ellos y no en Notre Dame como estaba previsto. No sé si don Solana quiera abundar sobre el tema jeje.

  20. A propósito de la visita de Francisco a Tierra Santa, y las historias que cuenta la legión, siempre manipuladas.
    .
    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_20041126_legionaries-jerusalem_sp.html
    .
    “Con el fin de dar estabilidad y continuidad al Instituto pontificio “Notre Dame of Jerusalem Center”, considero oportuno encomendar su cuidado y gestión a la congregación de los “Legionarios de Cristo”.
    En efecto, es bien sabido que dicha Congregación tiene como finalidad específica consolidar el reino de amor de nuestro Señor Jesucristo según las exigencias de la justicia y de la caridad cristiana. ” JPII.
    .
    Dado en Roma, en el palacio apostólico, el 26 de noviembre de 2004, vigésimo sexto de mi pontificado.
    .
    .
    Como pueden ver, la fecha de este “Motu Propio” es contundente.
    .
    Y como pueden ayudar a “tan noble causa” cuando no pueden ayudar a sus hermanos abusados por su propio fundador?, San Juan Pablo, por favor abre sus ojos…

  21. @Desde la Diáspora
    .
    Me impresiona más la manipulación de Zenit; es obvio, pues es de la Legión.
    .
    La nota tiene la redacción confusa que tú nos compartes, pero el encabezado ¡¡dice otra cosa!!: http://www.zenit.org/es/headlines
    .
    Dice textualmente que el Papa estuvo en Galilea, como os compartí.

  22. Estaba programada una comida con los Legionarios y los bienhechores que Juan Solana había preparado para sacarles más dinero.
    .
    Pero el Papa huyó de los Legionarios y fue a comer con los Franciscanos. MUY SIGNIFICATIVO EL GESTO.
    .
    Y para culminar, el Custodio de Tierra Santa ha dicho a la prensa en la entrevista que quizás la otra comida era más lujosa y ha preferido la sencillez.
    .
    Zenit no publicó esta noticia con detalles: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-sorprende-franciscanos-tierra-santa-almuerzo-fuera-programa-convento-san-salvador-20140526200301.html
    .

  23. Hola a todos esto es lo que vi en Religiondigital de su entrevista en el avion:

    El papa no esquivó ninguna cuestión. Así, anunció que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró “cero tolerancia” con cualquier miembro del clero que viole a un menor. “El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”.

    Francisco también reveló que tres obispos son investigados por el Vaticano por razones relacionadas con abuso sexual, y que uno de ellos ya ha sido condenado, aunque no estaba claro si están acusados de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado. “Nadie tiene privilegios”, dijo

  24. Zenit sí dice que el papa prefirió comer con los franciscanos a pesar de que lo programado era que se quedara a comer en el famoso Notre Dame Center (que será más chic ponerlo siempre en inglés).
    .
    Me llamó la atención que Zenit usara ese verbo, “prefirió”. Dice la nota de ayer:
    .
    A continuación, el Santo Padre había sido invitado a un almuerzo privado junto con su delegación en el ‘Notre Dame Center’ en Jerusalén, aunque prefirió cambiar programa y fue a comer con los franciscanos al refectorio del cercano convento de San Salvador, la sede central de la Custodia de Tierra Santa. Por petición propia, le han acompañado solo el delegado apostólico, Mons. Giuseppe Lazzarotto, el padre custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, y los superiores de las comunidades franciscanas de Israel, Palestina, Siria, Jordania, Líbano, Chipre y Rodas (la Custodia tiene también un convento en El Cairo, Egipto). “Solo el superior de San Salvador, fray Stèphane Milovitch, estaba al corriente de la petición del Papa. Él mismo ha informado a los religiosos una hora antes de la llegada del ilustre huésped. El breve preaviso no permitido cambiar el menú del día, cosa que ha agradecido el Papa, que había pedido expresamente una comida simple durante el viaje”, informa la web de terrasanta.net.
    .
    Estoy seguro de que la comida que no se usó para el papa los legionarios la regalaron a los pobres, como es costumbre de la caridad legionaria. Es más, ciertamente ya estaban invitados los pobres a la comida misma.

  25. Estatua: buen pedigrí de Zenit. Estamos hablando de dos artículos diferentes, el tuyo tiene un título erróneo y el mío tiene información errónea también. Bueno, don Solana le puede agradecer a don James Mulford los servicios prestados jeje.

  26. Fijaos en las declaraciones del Custodio de Tierra Santa sobre la fastuosa comida que había preparado Juan Solana con bienhechores listos a desplumar: «Sobre las razones por las que el Pontífice ha decidido salirse del programa y almorzar con los franciscanos, el padre Artemio ha apuntado que “quizá ha sentido que era más lujo” y ha preferido algo más sencillo».

  27. La mayoría de los legionarios padecen de Narcisismo; algunos lo tienen sumamente agudizado, sobre todo quienes estuvieron cerca del Sacrílego Pedófilo Fundador, como Juan Solana.
    .
    Acaba de hacer circular entre sus “bienhechores y amigos” una foto con el siguiente título: «El Papa Francisco y el P. Juan Solana durante la bendición del Tabernáculo de Magdala Center».
    .
    Sin embargo en la foto hay CUATRO (4) personas; además Juan Solana está más atrás. Los otros dos legionarios a decir de Solana son invisibles.

  28. Según las declaraciones del Papa que nos comparte Teresa
    “El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”. hacen que me pregunte: ¿a cuántas misas satánicas habrán asistido los legionarios de Maciel y miembros del rc?
    A ver si su capacidad les da para imaginarlo siquiera, o acaso pensarán que le habla a alguien más?

  29. Pat:
    Los legios y regnumcristeros nunca se sienten aludidos, ellos son los meros chichos, caritas, tipazos, etc…etc…etc…
    Están revestidos de teflón…todo les resbala.

  30. Queridos amigos el Papa como ya se ha adelantado aquí, ha hablado de nuevo sobre la pederastia. Lo ha hecho en el avión que le traía de regreso a Roma tras su viaje a Tierra Santa.

    He recopilado un resumen de sus declaraciones donde aborda distintos temas de actualidad. Creo que podemos seguir el debate -que da para mucho- en este nuevo post:
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2014/05/27/el-papa-francisco-anuncia-que-habra-una-reunion-en-el-vaticano-con-victimas-de-abusos-sexuales/#more-9173

  31. Y sobre el debate que tenéis sobre el Magdala Center, el almuerzo del Papa con los franciscanos, etc…. volvemos a lo de siempre. La vida sigue igual en la Legión. El Papa habla las más de las veces con gestos y aquí lo ha vuelto a hacer. La LC no tiene solución porque no están dispuestos a cambiar por mucha publicidad que hagan para intentar convencer a los que no les conocemos de lo contrario. Siguen manipulando, arrimando el ascua a su sardina… y sigue su descomposición y los abandonos. Lo dicho la vida sigue igual y cada vez despiden mayor hedor

  32. Martín:
    Me encanta tu ingenio…. “revestidos de teflón” jajaja
    Es verdad, un saludo.

  33. Traduction ci-dessous :

    Necesito compartir con todos mis amigos una noticia: a inicios de este mes he solicitado al director general de los Legionarios de Cristo mi salida definitiva de la Congregación, después de año y medio de discernimiento sobre mi futuro en la vida religiosa. Dios mediante, una vez finalizados los trámites, formaré parte del clero diocesano, incardinado en la Diócesis de Getafe, Madrid, España.

    Tomo esta decisión irrevocable con profunda paz y serenidad; plenamente consciente de que deseo emprender esta nueva singladura para imitar a Cristo como sacerdote.

    Pero no os oculto mi perplejidad y la tristeza que embargan por momentos mi alma al comprobar que, incluso después del Capítulo General de los legionarios de Cristo, su presunta renovación sigue sustentada en la mentira, la manipulación de las conciencias y de la libertad de muchas personas de buena voluntad tanto fuera como dentro de la Congregación y su Movimiento Regnum Christi.

    Os pido humildemente una oración por mi perseverancia final en la fe y en el sacerdocio. Pero, sobre todo, que oréis mucho para que la Virgen proteja a la Santa Iglesia Católica de todos quienes atentan contra ella con sus crímenes, sus frívolos ocultamientos y encubrimientos, dañando la fe y la esperanza de las almas de sus fieles.

    Con afecto y cariño, José Ignacio Martín Sánchez
    15 de junio de 2014, Solemnidad de la Santísima Trinidad.

    Je ressens le besoin de partager avec tous mes amis cette nouvelle: au début du mois, j’ai demandé au Directeur Général des Légionnaires du Christ de quitter de façon définitive la congrégation, après avoir discerné depuis un an et demi sur mon avenir dans la vie religieuse. Ainsi, si Dieu le veut, lorsque j’aurai achevé toutes les formalités, je rejoindrai le clergé diocésain et je serai incarné dans le diocèse de Getafe, à Madrid (Espagne).

    Je prends cette décision irrévocable dans la paix et la sérénité; je suis pleinement conscient que je désire me lancer dans cette nouvelle aventure pour suivre, comme prêtre, l’exemple du Christ.

    Mais je ne vous cache pas ma perplexité et ma tristesse lorsque je découvre, après le chapitre général des Légionnaires du Christ, censé avoir été une « rénovation », que celle-ci continue à vivre dans le mensonge, la manipulation des consciences et la manipulation de tant de personnes de bonne volonté, tant à l’intérieur de la congrégation qu’à l’extérieur, ainsi que dans son mouvement, Regnum Christi.

    Je vous demande humblement une prière pour m’aider à rester fidèle dans la foi et dans le sacerdoce. Mais, surtout, je vous demande de prier pour que la Sainte Vierge protège la Sainte Eglise Catholique de tous ceux qui la menacent avec leurs crimes, qui dissimulent et qui étouffent leur frivolité, endommageant ainsi la foi et l’espérance de leurs fidèles.

    Avec toute mon affection,
    Père José Ignacio Martin Sanchez
    15 juin 2014
    En la solennité de la Très Sainte Trinité

  34. Linchamiento Moral al P. Pablo por parte de la Legión
    La “nueva” Legión renueva sus prácticas. Esta vez la víctima otro sacerdote a quien han difamado dañando su buen nombre. No le acusan de nada. Simplemente han divulgado que no está bien de sus facultades mentales. Dicha técnica fue ampliamente empleada por Maciel quien incluso mandó que los superiores sometieran a varios sacerdotes y consagradas a tratamientos psiquiátricos. Como aquello no funcionó, ahora la Legión emplea otras tácticas…

    La carta del P. Pablo…

    ¡Venga tu Reino!
    Playa del Carmen, lunes 9 de junio del 2014
    Estimado en Cristo, padre Ricardo Sada:
    Hace unos veinticinco años que no hemos conversado.
    En junio de 1974 (hace 40 años) entré a la Legión de Cristo.
    El padre Rodolfo Ibarra, a finales de abril 2014 me llevó una carta de usted con fecha del 16 de abril en que me pide ir a la Ciudad de México para conversar el martes 29 de abril. El padre Ibarra me indicó que me proporcionaría el boleto de avión y los viáticos economicos.
    Al acercarse la fecha, informé al padre Ibarra que no había recibido el boleto y confirmó que en efecto por error del secretario territoiral, padre Miguel Ángel Cativiela no se había comprado.
    Añadió que como usted tenía que ir a Roma a la reuniones de personal, la cita se aplazaba. Quedé en espera.
    Comprendo que el artículo de Sergio Caballero en la revista “Proceso” del 28 de mayo 2014 (http://www.proceso.com.mx/?p=373277): “El dominio de los Legionarios de Cristo en Q. Roo y el cese de un padre rebelde”, no haya sido de su agrado.
    El jueves 5 de junio 2014, al regresar a casa me entregaron dos cartas firmadas por usted y por el padre Miguel Ángel Cativiela, tituladas “Primera amonestación canónica” y “Segunda amonestación canónica” fechadas 4 y 14 de mayo 2014 que concluyen con la frase: “se procederá a la expulsión de la Congregación de los legionarios de Cristo”.
    Como usted bien sabe yo no he obrado ni contra la moral ni contra la doctrina de la Iglesia católica.
    Fui ordenado sacerdote por Juan Pablo II en la basílica de San Pedro en el Vaticano (3 enero 1991). He estudiado con esmero los escritos de Ratzinger-Benedicto XVI y me indentifico en pleno con el estilo sobrio y popular del Papa Francsico. La gente en Playa del Carmen puede atestiguar cuál es mi comportamiento y mi labor entre la población marginada.
    La secuencia de los hechos, parece indicar que una vez terminada la labor de supervisión del Cardenal Velasio de Paolis, la Legión regresa al abuso de autoridad como norma suprema de la Congregación. Realidad oculta bajo la célebre expresion de Maciel: “mantener fuerte el principio de autoridad”.
    Si en verdad se ha dado una reforma, un cambio en la Legión, es el momento de demostrar que entre los legionarios hay capacidad de diálogo, de negociación, de apertura, tolerancia y respeto a las diversidades. Y sobre todo, que por encima de la institución está la persona. Como también, que no es punible la opción de servir a los pobres, a los desamparados, a los enfermos terminales.
    Antes de tomar una decisión tan drástica, lo invito a caminar conmigo por las calles de las colonias proletarias de Playa del Carmen.
    Que no se diga que al estilo del Antiguo Testamento, si a usted no le gusta la noticia mata al mensajero.

    P. Pablo asistiendo a uno de sus enfermos (antes de que le prohibieran confesar)
    Si fuera el caso creo que antes de proceder a mi expulsión, debería actuar contra el padre Jesús Martínez Penilla quien abusó de niños en España y lleva decenas de años en la Prelatura legionaria de Cancún, la mayor parte de ese tiempo en Isla Mujeres. Del padre Fernando Martínez Suárez que abusó de niños en el Instituto Cumbres Lomas de México y una vez en Quintana Roo abusó de cuatro niñas en el Instituto Cumbres de Cancún y ahora está en el Noviciado de los legionarios en Salamanca (España). Del padre Eduardo Lucatero Álvarez inmplicado en el muy sonado caso del abuso de treinta niños en el Instituto Cumbres Lomas de México. Esta es la escuela que dejó el fundador Marcial Maciel al abusar sexualmente de los que después ocuparían cargos de responsabilidad en la Legión.
    Considero que tras cuarenta años en la Legión y no mediar ninguna cosa contraria a las enseñanzas del Evangelio y de la ética humana, lo más sensato es que mirándonos a la cara conversemos, máxime que usted sólo ha asumido el cargo que ocupa hace unas semanas.
    Con el sentido común, cualquiera comprende que argumentar una expulsión por “ausencia ilegítima de la comunidad por más de seis meses” es un pretexto. Con la buena voluntad eso se resuelve con la “exclaustación” o un “extra domus”. Perdón si no soy preciso en términos canónicos, pero usted sabe bien que en la Legión nunca nos formaron en el Derecho Canónico.
    Por mi parte le confirmo que desde enero 2014 he obedecido la indicación del obispo legionario de no administrar sacramentos. Celebro la misa en forma reservada.
    Al mismo tiempo sabemos que nadie puede prohibir lo que Cristo manda: ir y proclamar el Evangelio, atender a los enfermos, dar de comer al hambriento, vistiar a los encarcelados… No necesito permiso de nadie para hacer el bien a los demás.
    En Evangelio de Marcos (2 ,23- 28) Jesús es muy claro: no es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre. Cristo recuerda que por encima del tiempo sagrado (sábado) y del lugar sagrado (templo de Jerusalén) esta la persona. Por encima de la obediencia está la objeción de conciencia, al punto que David y sus hombres comieron de los panes que por ley sólo correspondían a los sacerdotes.
    Como es sabido en todo el estado de Quintana Roo, el obispo legionario Pedro Pablo Elizondo Cárdenas (que por baustismo se llama Rosalío) y varios legionarios han afirmado en público que estoy mal de la cabeza y que no tomo mis medicamentos.
    Si a esto añadimos que en la entrevista con el entonces director territorial de México y hoy director general, padre Eduardo Robles Gil, al preguntarle cuál era la aternativa positiva, porque todo era “no puede hacer esto, no puede hacer lo otro, no, no, no..”, me dijo que antes de asignarme cualquier responsabilidad era preciso que pasara a revisión psiquiátrica.
    Ante esto, cuaquiera comprenderá mi objeción a ir a vivir en una casa de legionarios. Además constatamos cuantos legionarios están hoy internados en clínicas psiquiátricas como los padres Benito Aguilar, Adolfo Flores Acosta e incluso el que fuera director territorial de Monterrey, Leonardo Nuñez.
    En Playa del Carmen, el prestigiosos psiquiatra Dr. Jorge Polanco Benois me ha valorado y considera que gozo de salud mental. Cuando usted venga a Playa podrá conversar con él.
    Padre Ricardo, recuerde la cúpula, la jerarquía, las autoridades NO SON LA IGLESIA, no son los dueños del rebaño, son SERVIDORES. Es indispensable consultar, escuchar al pueblo. Venga a Playa del Carmen, escuche a la gente. Ya no es el tiempo de “ordeno y mando”. Como Jesús póngase a los pies de los pobres.
    Una de las labores esenciales del sacerdote es evitar que se repitan aspectos de la Pasión de Cristo. Evitar los juicios inícuos; la violencia física, psiquica, moral; evitar las humillaciones, el escarnio. Con palabras de nuestros días, luchar por los derechos humanos.
    Cuántas veces se habla de la vida religiosa como “vida fraterna en común”. No tiene idea del daño que ha hecho a varios sacerdotes legionarios el hecho de ordenar que las cartas que me envió fueran colocadas en los tableros de avisos de cada comunidad. Algunos me han llamado avergonzados al ver el trato que se da a un hermano que no ha cometido ningún delito, ningún crimen. Avergonzados al constarar que los empleados tengan acceso a este tipo de documentos en que se trata con un vocabulario nada evangélico a un sacerdote.
    En la Prelatura de Cancún hay un régimen de terror.
    Nadie se atreve a hablar de la banca rota en que está Cáritas de Quintana Roo por el gran fraude que han cometidos sus dirigentes. Nadie se atreve a dar su opinión, a proponer iniciativas, todo debe partir del vértice inseparable Legión-Prelatura, Prelatura-Legión.
    Reina un generalizado y silencioso descontento por la comercialización descarada de los sacramentos. Por proyectos absurdos como la mega basílica de Santa María del Mar con una altura casi al doble de las torres departamentales más grandes que existen hoy día en Cancún. Un verdadero insulto ante los niños desnutridos de la regiones marginales, a la falta de escuelas en zonas periféricas, a la carencia de servicios médicos, a las graves dificultades de transporte, al abandono pastoral en que están sumidos los pueblos mayas y la zona cañera.
    La Prelatura Legionaria es una iglesia del silencio, no por la opresión de un gobierno dictarorial, sino por la intolerancia y la incapacidad para el diálogo y la pluralidad. La Legión en Quintana Roo ha cambiado el rostro de la Iglesia, ya no es el de Madre y Maestra. La Prelatura Legionaria nos ofrece EL ROSTRO DE UNA IGLESIA EMPRESARIA CORRUPTA.
    El silencio no es inacción. La gente vota con los pies. Se va de las iglesias, se refugia en la devoción privada o abraza una nueva expresión de religiosidad más fraterna y evangélica.
    Quizá estoy equivocado. Tal vez en algo tenga razón. No considera usted que vale la pena conversar antes de actuar.
    En este momento no uso mi derecho (canon 698) de apelar al director general, porque creo en la sensatez y el sentido común para llegar a un acuerdo conforme al Evangelio del perdón y la misericordia. Quedo en espera del boleto de avión y de los viáticos para ir a Mëxico, o si lo prefiere, le espero con gusto en Playa del Carmen para que usted verifique muchas de mis afirmaciones.
    La vida crsitiana es algo más que la ostentación de una liturgia impecable y conservar el estilo mustio de museo. Salga del museo, toque las llagas del pueblo de Dios. Como María, póngase presto en camino para servir a las Isabeles en sus extraños embarazos.
    Por si se perdieran estas líneas, paso copia al Nuncio Apostólico en México, al director general de los legionarios de Cristo, y al obispo legionario de Cancún. No sé si deba pedir perdón por parecer tan violento.Tal vez se deba a que me he creído a fondo eso de “Legionario de Cristo”: combativo, lanzado, incansable, aguerrido, intrépido, osado, atrevido, vivir al límite como si fuera el último día, ser un apasionado testigo de la Verdad.
    Servidor en Cristo sacedote, Pablo Pérez Guajardo, L.C.

Discussion area - Dejar un comentario