El valiente y duro testimonio de una víctima de la trata

  • Paloma -nombre ficticio- es la segunda víctima de la trata que consigue la condición de refugiada en España.
  • La Ong ACCEM ha acompañado a Paloma en este largo y difícil recorrido hacia la protección del asilo.
  • Escapó de una red de trata vinculada al tráfico de drogas y a la explotación sexual de mujeres en México.

Trata de personasMadrid, 12 de mayo de 2012 (Por Trastevere).- “Me duele en el alma lo que es ahora México, pero tengo que hablar y denunciar públicamente lo que me pasó: fui vendida a un cartel y al ser vendida se me obligaba a servir a hombres integrantes de la banda dentro y fuera del penal. Fueron tres semanas que me secuestraron la vida misma, servicios que incluían desde ritos satánicos hasta las mayores bajezas, suciedad y todo lo que dispusieran”, son palabras de “Paloma” -nombre ficticio por seguridad-, en una carta que ha escrito y ha hecho pública a través de ACCEM, la Ong que la ha ayudado en este camino, tras conocer la noticia de que España le concedía la condición de refugiada y convirtiéndose así en la segunda persona víctima de trata que consigue este reconocimiento de asilo.

El testimonio de la carta es duro y valiente, y merece una reflexión sobre esta realidad sangrante y cruel, la de la trata de seres humanos, que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI. Adjunto la carta completa que Paloma titula “Al final os voy a dar una buena noticia”.

“Buen día,

Hoy por seguridad he decidido llamarme PALOMA. De estar en una reja tuve la oportunidad de volar y escapar de la más horrible cárcel y cautiverio que ningún ser humano puede imaginarse.
Cada día siento el valor mismo de la vida, al poder sentir que mis pulmones se llenan de aire, el corazón late y estoy completa (aparentemente), pero lo estoy aunque debo contaros que me arrancaron toda mi vida y todo lo que en ella había.

México era un buen lugar para vivir. Yo tuve una niñez muy bendecida, pero el México que es ahora me obligó a huir y tomar otro destino para poder salvar mi vida y poder vivir libre, caminar por las calles sin temor a una balacera o a que me encontraran.

Temor hasta de la misma policía que con tristeza venden la justicia y a las víctimas nos dejan a merced de criminales sin ningún escrúpulo para tener el control del país.

Me duele en el alma lo que es ahora México, pero tengo que hablar y denunciar públicamente lo que me pasó: fui vendida a un cartel y al ser vendida se me obligaba a servir a hombres integrantes de la banda dentro y fuera del penal. Fueron tres semanas que me secuestraron la vida misma, servicios que incluían desde ritos satánicos hasta las mayores bajezas, suciedad y todo lo que dispusieran.

Era un objeto más de sus triunfos, asquerosos triunfos de los que la misma policía de la PGR (Procuraduría General de la República) estaba al tanto. De nada valía pensar en demandar, la peor imagen que tengo es ver llegar a un comandante y avisar al cartel de que llegaría una redada. Ese policía al que yo le pagaba el sueldo con mis impuestos, ese mismo avisaba al criminal de los movimientos de las autoridades.

Salir de ahí fue un milagro, solo logré salir yo, escaparme en las peores condiciones físicas. No sé si fue la voluntad la que me hizo mantenerme en pie, pero Dios permitió que pidiera ayuda y me escapara.

El infierno no termino ahí. Al final, después de demandar en repetidas ocasiones, no me quedó otra opción y con ayuda de asociaciones privadas y mi trabajo logré salir de México con dirección a España.

Ahora me han concedido el asilo y es para mí un esfuerzo muy grande poder resumir todo esto en unas cuantas líneas.
Perdonen pero no me importa dar más detalles y llenarlos de basura con el horror que fue el estar secuestrada y todo el calvario que tuve que pasar.

Sí tengo que dar buenas noticias: bendita España, que me ha concedido el asilo y ahora tengo una vida por recuperar, más que aprender y como refugiada tengo retos que afrontar, vuelvo a declarar, estoy viva y me siento así, pero sí tengo que reclamar algo muy abiertamente: no pude confiar en un gobierno que a todos los niveles está corrompido. No hay justicia, México es gobernado por la corrupción.

A ti funcionario,

Que aceptas dinero de la mafia y cierras los casos para poder satisfacer tus necesidades, que sepas que cada vez que recibes mordida eres tan culpable como cada hombre que viola a una víctima, que la somete y la rebaja. Tú eres igual que él. Eres responsable de cada caso que no llega a juicio, y ese dinero que te dan es el maldito pan que comes tú y que come tu familia.

A ti policía (corrupto),

Cuánto vale tu doble cara, cuánto mal seguirás encubriendo hasta que cada noche recuerdes que cada mordida y cada dinero que tú recibiste y recibes hace más pobre y más bajo a México. Policía corrupto, tú estás vendiendo la paz de los que vivimos y queremos simplemente trabajar para que tengas seguro tu sueldo. Yo pagaba tu sueldo, y lo pagan los ciudadanos. Tu deber es cuidarnos.

A ti consumidor de prostitución,

Felicitaciones, porque gracias a tu falta de moral y de humanidad sigues haciendo rentable que las mafias sigan capturando mujeres para que sean utilizadas, rebajadas y humilladas a cuantos deseos bajos tengas. No sé si tienes conciencia de ello pero cuántas no te han pedido ayuda y simplemente dijiste: “esta es una puta más”. No te has puesto a meditar que la siguiente víctima puede ser tu hermana, tu sobrina, tu madre o alguna de tus amigas a quienes aprecias. Tú estás haciendo que la industria de la prostitución les genere ganancias y que desaparezcan vidas, cuántas han quedado en el camino y jamás volverán a su familia. Pero felicidades, sigue pidiendo talla, color, piel, ojos, las mafias no pararán hasta complacerte y cobrar por tus bajos deseos.

A mis secuestradores,

Los perdono, por cada agresión, realmente la carga que vosotros tenéis es tan grande que segura estoy no les permitirá seguir adelante, desde hace tiempo decidí dejar de maldecirlos porque su misma vida en sí misma lo está. No sé cuáles son las razones que llevan a una persona a cometer tal cantidad de abusos y atropellos. El final no será bueno para vosotros ni con mil ídolos al lado. Yo desde ahora cada vez que vienen a mi mente los perdono, no quiero más dolor. Buscad a Dios, aún están a tiempo de parar de hacer el mal.

En cuanto a Accem,

Quiero agradecer todo el apoyo que recibí, desde el primer momento. Yo llegué con un miedo aterrador y confié. La labor que hacéis es muy grande y no tengo palabras. Para mí lograr el asilo fue otro milagro y lo mejor es poder contar un final feliz, porque aprendí de toda esta situación que la felicidad esta en ti, en tomar las herramientas correctas, en seguir los pasos
adecuados, la espera, los tiempos. El apoyo psicológico que recibí también es de gran ayuda y sigo hacia adelante.

Esta es mi historia, caminar por España sintiéndome protegida es lo mejor que me pudo pasar. Abran las puertas a más mujeres que como yo sé que están aún sufriendo y sin voz, apoyen a denunciar pero sobre todo a reintegrar a la víctima. Es su labor y sé que lo hacen con gusto.

Dios siga bendiciendo este proyecto. Mil gracias”.

Esta carta, terrible en su sinceridad y en su denuncia de este flagelo, ha sido distribuida por ACCEM hace unos días, con un comunicado en el que destaca que el logro del asilo para Paloma ha sido una buena noticia: “Recientemente en ACCEM recibíamos una buena noticia. Paloma, víctima de trata de seres humanos, era reconocida como refugiada y podía pasar por tanto a tener derecho a las condiciones de protección que brinda la figura jurídica del asilo en España.

Paloma se convierte de este modo en la segunda víctima de trata de seres humanos que recibe en España el estatuto del refugiado.

Paloma fue captada en su país natal, México, por una red de trata de seres humanos vinculada al tráfico de drogas y a la explotación sexual de mujeres. Paloma sufrió el cautiverio y la explotación hasta que, casi milagrosamente, pudo escapar de esa cárcel en la que habían convertido su vida.

Comenzó entonces una segunda pesadilla para Paloma, cuando trató sin éxito de conseguir la protección efectiva que necesitaba. Recibió amenazas y persecución, sin que desde el Estado mexicano se le pudiera garantizar seguridad para su vida e integridad. Finalmente, Paloma no encontró otra salida que el exilio. Llegó a España y entró en contacto con Accem. Ahí comenzó un recorrido de casi dos años hasta que ahora, en estos primeros meses de 2014, ha recibido la luz verde a su solicitud de asilo. Una luz verde llena de esperanza.

La protección jurídica del asilo le proporcionará a Paloma la estabilidad necesaria para poder comenzar a construir una nueva vida, intentando dejar atrás el sufrimiento atravesado, sin sentir la amenaza continua de las personas que le obligaron a abandonar su país de residencia y buscar un refugio fuera de sus fronteras, en España.

Desde Accem sentimos la responsabilidad de dar a conocer estos hechos ya que consideramos que la vía del asilo ha de establecerse como una herramienta para la protección de las víctimas de trata de seres humanos, cuando concurran las circunstancias que así lo motiven.

La legislación española abrió, con la reforma de la Ley de Asilo de 2009, el camino al reconocimiento de la protección internacional del estatuto de refugiado a las víctimas de la trata de seres humanos, la llamada esclavitud del s.XXI. Es el momento de recorrer ese camino y hacer efectivos estos avances legislativos. Un camino que ya ha atravesado Paloma. Un camino que esperamos puedan recorrer muchas más mujeres en similares circunstancias que necesitan protección.

10 Responses to “El valiente y duro testimonio de una víctima de la trata”

  1. Que lamentable realidad vivimos en México. El grado de descomposición social que ha traído la impunidad que vivimos ha llegado a un nivel intolerable. Mucha gente cree que si se legalizan las drogas se acabará la violencia, pero no ven que los narcotraficantes están dejando el negocio de las drogas para dedicarse a la trata de personas. Las heridas sociales que están abriendo son profundas, y sus consecuencias tardaremos décadas en verlas claramente.

  2. Gracias Laura por opinar de este terrible flagelo, siempre abriendo camino. Un beso fuerte

  3. Que terrible testimonio, es lo peor que le puede ocurrir a un ser humano, ser esclavo sexual.
    Gracias España por ser refugio para nuestras hermanas mexicanas. Algún día México lo fue para los españoles que llegaron a enriquecer nuestro entorno.
    .
    Qué triste el cambio que ha sufrido México en una generación. Siempre ha habido corrupción pero no estaba tan extendida, o yo no lo sabía.
    Ahora es toda nuestra sociedad, servidores públicos de todos los niveles, empresarios, jerarcas de la Iglesia. A veces se pierde la esperanza de un futuro mejor.
    .
    Ni imaginar lo que ha sufrido esa joven y toda su familia, una muerte es muy triste por la ausencia que representa, pero un desaparecido es una tortura diaria para la persona y para los que no saben donde está ni lo que estará viviendo.
    .
    Gracias Pepe por tu apoyo a todas estas causas, por personas como tú es que sigue viva la esperanza de que sí hay posibilidad de cambio en el mundo.
    Que sigas muchos años más con este maravilloso blog, un abrazo

  4. Que lamentable constatar que México sigue a la cabeza de los países en donde más atrocidades se toleran con la complicidad de las autoridades, pero también con mucha indiferencia de una buena parte de la sociedad.
    Compartiré este post, para quienes ni idea tienen de las cosas que están pasando frente a nosotros.
    Gracias Capitan TT por mostrarnos desde España, uno más de los temas que la mayoría de medios mexicanos no se atreven o no quieren abordar.

  5. GRACIAS PEPE
    Cuando anoche leía tu anterior entrada en la que lógicamente cansado de clamar, cansado de denunciar al aire las situaciones aberrantes de los legionarios , las injusticias y dobles morales de una curia que no termina de despertar a la realidad de la Humanidad que sufre –y esta es la ÚNICA MISIÓN establecida en el Evangelio– SABÍA y estaba convencido que no ibas a desfallecer ni puedes permitírtelo. Noticias, testimonios como el de “Paloma” necesitan voces, necesitan labios, necesitan manos que escriban (tú tienes ese DON).
    Nosotros los que te seguimos a tí y a otros muchos que están pendientes, que se retuercen con el dolor ajeno porque lo consideran y consideramos dolor propio, tampoco podemos desfallecer y desde aquí seguiremos volando por la NUBE trasladando, comunicando a todo el que podamos QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR, QUE NO PODEMOS SEGUIR INDIFERENTES, que cada uno puede aportar a su alrededor luz, testimonio para que desde el compromiso personal lleguemos a un compromiso colectivo de FORZAR el destrono de los poderosos, de los que malversan, de los que machacan a diario la Dignidad e las personas. Hoy nos traes a Mexico, todos los días vemos el conflicto en nuestra propia frontera africana y en la calle la gente se inmuniza. NO PERMITAS QUE ESTO OCURRE, sigue adelante con tus aportaciones, se que estas agotado, que requiere tiempo, tranquilidad, momentos para pensar como llegar a los demás, pero te insisto, gracias por seguir, el apoyo te lo seguiremos dando quienes te conocemos.
    Ánimo a todos los seguidores de este Trastévere, y vaya mi compromiso de estar también mas activo.
    Un abrazo a todos

  6. ¡Gracias Mariano!, cansado sí, aburrido a veces porque aparentemente no se consigue nada, también; pero dispuesto a seguir luchando mientras me queden fuerzas y tenga la cabeza despejada para seguir en este noble oficio al que tantas horas he dedicado.

    Esta es una gran familia, virtual como decían el otro día, pero también personal porque a muchos de los comentaristas les conozco personalmente o hablamos por teléfono, facebook o mail fuera del blog. Son ya muchos años y muchos amigos. Hay muchos que entran pero no comentan,el número de las visitas siguen siendo muy importantes…. Así que aquí sigo y aquí seguiré mientras 21 me deje este espacio de libertad.

    Yo también voy a reactivarme de nuevo una vez superado el paréntesis de los últimos meses (por miles de circunstancias incluyendo la espera a que terminase e Capítulo de los LC, que, como ya hemos visto, ha sido un fiasco más.

    Te agradezco mucho tu apoyo y tus palabras, se que tampoco tienes tiempo para nada, pero recuerda que cuando pases por Madrid tienes una cita obligada a la hora que mejor te venga.

    Un abrazo muy fuerte ¿qué tal siguen los tuyos?

  7. Es una pesadilla.

    Yo tengo que dedicir si vuelvo a Mexico en un año, y noticias como esta , son tan esclarecedoras para hacernos pensar.
    Paloma nos dice que si la honestidad en los funcionarios o policias existiese talves esto no sucederia imunemente.

    Si la sociedad no fuera consumista de sexo.

    Mexico recibe ataque de venta virtual del sexo por los medios de comunicacion y claramente por encima de España y de Europa, al menos cada vez que abro un yahoo o un gmail mexicanso siempre se hace alarde de intstintos bajos, en laprogramacion de la tv el tema sexual es muy borde, las revistas, las calles, los anuncios.

    Mexico se esta volviendo mas salvaje en la medida que el que es mas fuerte tiene poder… Es una pena que solo pueda alcanzarse la libertad en otro pais donde la contaminacion de la corrupcion no ha llegado.

    Gracias Trastevere por el articulo

    Desde aqui , comparo
    A los que viven en Mexico, piensan que las ideas de reformar PAN ayudaron a mejorar las instituciones?

  8. Otra pregunta que debemos hacer a la Lg.

    El carisma fundacional era evangelizar a las clases poderosas o altas.

    Se ha dedicado mucho esfuerzo en pedir donativos a las familias poderdosas, pero la evangelizacion mas profunda no calo, y el capitalismo ateo sigue permeando en la sociedad mexicana .

    Si el problema de la industria de la mafia se fortalece en la pobreza, de alli enlistan a los pobres ,

    Si la evangelizacion se hubiese dado para que las familias poderosas para que ellas conocieran las enciclicas sociales como lo pidio JPII en su primera venida cuando fue a los barrios mas marginales de Mexico y conocio la miseria.
    ,
    Como dueños de los Mass Medias, ellos pudieran crear una ley de proteccion contra la violencia y el sexo, la pervercion social , en favor de las familias y los niños, esto sucede en RUSIA. Y en Suiza y Alemania las programaciones son estudiadas para proteger a su poblacion,

    Para que como emprendedores pudieran crear una “Gemainde”, tipo Alemania o Suiza, es una comunidad que acoge a todos, contraria al elitismo, todos aportan pero cuidan de los bienes, bibliotecas, escuela, parque, guarderias, salones de reuniones, intercambi de ropa vieja en buenas condiciones, cuidado de calles, y ayuda al necesitado,. Gemaindes para cada pueblo…

  9. Una experiencia desde lejos.
    Una amiga mexicana se sentia estos dias defraudada por otra buena amiga, en estas tierras las mexicanas se unen , no importa si eres de Satelite, de Polanco o de Coyoacan, aqui si eres refugiado o si eres de la Nobleza española, la lengua comun y la necesidad de apoyo , alguien que te cuide a tus hijos si tienes algo urgente, una ida al hospital sin parientes , el projimo llega a ser una familia hispanoparlante que de confianza.
    Mi amiga de Satelite se sentia defraudada por mi amiga de Polanco que estudio en el Godwin…por pequños detalles para seleccionar amistades… para mi completamente entendibles por la formacion, es algo ya asimilado.

    AL explicarle que nustra amiga estaba mentalizada en la seleccion , al status, desde que asistio desde niña a un colegio de Lg, (esto esta en la praxis sobre proselitismo en el Opus Dei y si lo copio mm , en la de los Legionarios…) una vez que la persona quiere ser fiel al espiritu de su fundacion, si se relaciona para abajo esa voz viene de uno mismo , si lo haces con los pobres seria caridad, pero si lo haces haces a un lado o hacia arriba es para esa vision un verdadero servicio , una evangelizacion hacia arriba-.
    Esto es discutible, sin embargo quiero dejar como conclusion que hay que estudiar hasta donde ha permeado el tema de la riqueza y del estatus mezclado con la parte espiritual. ( hasta los alumnos y familias, de las escuelas…)

  10. Teresa:

    No entendí nada…Debe ser que soy del tipo de “Satélite”….¿pudieras ser más explícita sobre los “pequeños detalles”?¿como está eso de que si haces un servicio a los pobres es caridad, pero si lo haces con los “iguales o más ricos” entonces sí es servicio o evangelización?

Discussion area - Dejar un comentario