Legionarios de Cristo: Tribunal chileno declara culpable a John O’Reilly de abusar sexualmente de una menor

  • john-oreilly-03-webLa jueza señaló que el tribunal, de forma mayoritaria, decidió que el religioso es culpable de los hechos que se le acusan.
  • La Congregación de los Legionarios de Cristo ha emitido un comunicado de prensa, en el que sostienen que acogen con dolor y respeto el fallo del Tribunal.
  • O’Reilly, quien sigue sosteniendo su inocencia, fue absuelto, por unanimidad , de la acusación del abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima.

Madrid, 15 de octubre de 2014 (Por Trastevere).- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró hoy al sacerdote John O’Reilly culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una ex alumna del Colegio Cumbres de Las Condes, donde ejerció como asesor espiritual entre los años 2007 y 2011.  Sin embargo, fue absuelto de los delitos también de abuso sexual que se le imputaban por el caso de la hermana mayor de la víctima, alumna también del mismo centro educativo. La jueza afirmó que el tribunal, de forma mayoritaria,  decidió que el religioso es culpable de los hechos que se le acusan respecto de la menor, y que en relación con las acusaciones por el caso de la hermana mayor fue absuelto de manera unánime  ya que no se pudo acreditar el delito con las pruebas presentadas durante el juicio oral.

La sentencia se dará a conocer a las 16:00 horas del martes 11 de noviembre y la Fiscalía Oriente solicitó que O’Reilly sea condenado a 10 años de presidio mayor en su grado medio.

Tras conocerse el fallo, la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile hizo público un comunicado oficial en el que señala que”este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración”; y destaca que desde el primer momento, han colaborado con las autoridades en todo lo que ha requerido para el esclarecimiento de la verdad. “Si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal”, dice el texto facilitado a la prensa.

Comunicado de la LC

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“Oficina de Comunicaciones Congregaci6n Legionarios de Cristo

COMUNICADO DE PRENSA 

  1. Hoy miércoles 15 de octubre, después de dos meses de juicio oral y más de dos años de investigación, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal procedió a emitir su fallo respecto a la acusación contra el sacerdote John O’ Reilly C., por abuso sexual, declarándolo -en un fallo parcialmente condenatorio- responsable de los delitos  de uno de los dos casos denunciados, a la vez que ha fijado para el día 11 de noviembre la lectura de la sentencia, momento en que se conocerá el fundamento de los jueces y la pena aplicada.
  1. Desde el primer momento la Congregación ha colaborado con las autoridades en todo lo que se ha requerido para el esclarecimiento de la Si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal.
  1. Como pastores este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración, entendiendo que este ha sido un proceso de gran sufrimiento para ellos.
  1. Como hermanos en Cristo acompañamos al P. John, como lo hemos hecho durante todos los meses que ha durado el proceso; sabemos que para él han sido momentos muy duros y nos sentimos igualmente afectados por todo lo que esta situación genera.
  1. Agradecemos las demostraciones de apoyo y cercanía manifestadas por tantas personas durante este largo
  1. A pesar de esta dolorosa situación, como Congregación renovamos nuestra misión pastoral de transmitir el mensaje de caridad que Jesús nos enseña en el Evangelio.
  1. Se adjuntan antecedentes del caso:

A.       El 24 de julio de 2012 una apoderada del colegio Cumbres presentó a la Congregación Legionarios de Cristo una denuncia por supuesto abuso sexual de una menor de edad, en contra del P. John O’Reilly, LC. El mismo P. John, al saber de esta denuncia, se presentó en la Fiscalía Oriente informando de esto y declarándose inocente.desde el primer momento. El colegio, por su parte, y en cumplimiento de sus obligaciones, también presentó la denuncia ante las autoridades.

  1. Al día siguiente, la Congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Canónico, abrió una investigación previa canónica (ante-juicio) para estudiar dicha denuncia.
  1. Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que este la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013.  El expediente se encuentra actualmente en Roma.
  1. Corresponde ahora a la Santa Sede decidir sobre la investigación Si se considera que hay fundamentos de credibilidad en la acusación, se abriría un proceso canónico, de lo contrario se cerraría el expediente. Toda investigación eclesiástica se realiza bajo secreto pontificio por lo que no es posible conocer más detalles acerca de la misma.
  1. Con fecha 1° de agosto de 2014 se inició el juicio en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal cuyo fallo fue emitido hoy miércoles 15 de octubre de 2014 declarándolo …

Contacto: comunicacioneschile@arcol.org

 

 

 

 

102 Responses to “Legionarios de Cristo: Tribunal chileno declara culpable a John O’Reilly de abusar sexualmente de una menor”

  1. Queridos amig@s, con profunda tristeza os invito a pasar al nuevo post: http://blogs.21rs.es/trastevere/2014/11/03/la-santa-sede-bendice-el-lavado-de-cara-con-el-que-se-intenta-cerrar-el-escandalo-de-los-legionarios-de-cristo/

  2. Me llevo los comentarios sobre la aprobación de las constituciones al post que acabo de colocar. Gracias a todos.

Discussion area - Dejar un comentario