No por más deberes mejor se aprende

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No, no es uno de los principales males de nuestro sistema educativo. Hay cosas mucho más importantes que arreglar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (metodología, evaluación, inestabilidad legislativa, inversión económica…) Pero aún así, el tema de los deberes sí es un tema que hiere sensibilidades en la actualidad.

Nos lo dice hasta Ikea,  “menos deberes y más cenas en familia” y en parte, razón no les falta. Comienza un nuevo curso, se reabre el debate. Profesores, familias y alumnos se convierten en protagonistas y sufridores.

Mientras que en los años 80 aún podíamos disfrutar de la calle, del ocio y hasta teníamos tiempo para poder aburrirnos, hoy en día parece que los deberes (y sobre todo las actividades extraescolares) dejan poco tiempo para que los niños sean lo que tiene que ser, niños. Raro es el día que cualquier alumno de primaria no trae a casa más de una ficha para hacer. Ejercicios que ya se han hecho en clase, pero claro, para aprenderlo mejor hay que repasar en casa. Y así, varias asignaturas. Tareas repetitivas y poco motivadoras. Y por supuesto, ejercicios nada personalizados. Todos haciendo lo mismo, no lo que cada uno necesita.

Muchos padres se angustian intentando ayudar a sus hijos, aclarando dudas y ejerciendo de profesores en sus propias casas. Los grupos de whatsapps de padres y madres echan humo pidiendo deberes o intentando resolver dudas. Otros, los que pueden, pagan clases particulares y academias a sus hijos, bien porque no tienen tiempo para ayudarlos, bien porque no saben cómo hacerlo. El tema de los deberes desborda a los progenitores. (más…)

Si no es para formar mejores personas, ¿para qué educamos?

Los profesionales de la educación nos quejamos mucho del currículum y sus contenidos. De su rigidez, de la poca actualización y la falta de conexión con la realidad de nuestros alumnos y del mundo. Por ello, son imprescindibles proyectos educativos como este de Maestros con los niños de Siria u otros como ABPRefugiados que nos dan con la realidad en la cara y que surgen por iniciativas de educadores preocupados por las necesidades de los demás.

Hay muchos motivos para trabajar la crisis de los refugiados sirios en el aula. Podemos utilizar este conflicto para hablar y estudiar los flujos migratorios en Geografía, sus causas, sus tipos, sus consecuencias… Podemos en las clases de Matemáticas aprender sobre fracciones o porcentajes a partir del número de población en Siria antes y después de esta guerra. Podemos en Historia hablar de la guerra y tomar como ejemplo Siria, así veremos de primera mano el origen, las causas, el desarrollo y las consecuencias de un hecho histórico tan devastador. Incluso en esas clases de tutoría que hay en algunos cursos podemos trabajar la crisis siria. Qué decir de asignaturas como Ética o Educación para la Ciudadanía.

Foto de @fabbio_buccia Fuente: @Marodriguez71

Foto de @fabbio_buccia Fuente: @Marodriguez71

Pero no. No me gustaría trabajar en clase la desgracia ajena, la muerte, el abandono, la violencia, la miseria, el hambre o la pérdida de seres queridos porque pueda formar parte de un currículum. Tenemos que trabajarlo por DIGNIDAD y HUMANIDAD. Y porque nosotros, maestros, profesores y educadores tenemos una obligación para con el mundo, porque estos estudiantes y alumnos que tenemos ahora serán los ciudadanos del mañana.

No quisiera que mis hijos o mis antiguos alumnos fueran grandes sabios en matemáticas o historia y magníficos científicos o grandes literatos si después, como personas, son egoístas, insensibles e insolidarios con las necesidades de los demás.

Foto de @Samuel_Aranda_ Premio Nikon 2015 Fuente: @Marodriguez71

Yo no doy clase simplemente para dar unas asignaturas y que mis alumnos aprendan unos contenidos. Sí, llamadme iluso. Como profesor y educador creo firmemente que la educación puede transformar el mundo.

Porque si no es para formar mejores personas, ¿para qué educamos?

                                          “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio  

 

Artículo escrito como colaboración en el proyecto “Maestros con los niños de Siria”

Carta de un docente a los Reyes Magos

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Queridos Reyes Magos:

Sabéis que me gusta mucho mi trabajo, aunque me queje (muchas veces por vicio). Me siento afortunado de tener un trabajo digno y bien remunerado. Ser profesor es una tarea muy bonita (y muchas veces dura). Pero también sabéis que no soy perfecto y que muchas veces cometo errores, soy humano.

En mi carta os pido algunas cosas para que en este 2016 pueda ser un mejor docente, un mejor educador:

Fuerzas, para ser fiel a mi vocación a pesar de las dificultades de mi trabajo. No es mejor profesor el que más conocimientos tiene, sino el que más se cree lo que está haciendo.

– Dame un poquito de sencillez y humildad. Tocando tierra me doy cuenta mejor del alumno que más me necesita…

– Más justicia. Para valorar a cada uno por cómo es. Sin prejuicios, sin estereotipos, sin etiquetas. Aceptando al chaval con sus miserias y con sus grandezas…

Empatía. Me ayudará a ser más comprensible. A recordar que yo también fui alumno…

Capacidad para asumir el fracaso. Mi trabajo conlleva la incomprensión, la ingratitud y el rechazo, pero tengo que saber que mi labor educativa no se basa en el prestigio ni en el éxito, sino en el servicio a los chavales…

Ganas de formarme. Sin formación no puedo ser buen profesor. Cada día es una oportunidad para saber más… y sólo sé que sigo sabiendo muy poco y quiero seguir aprendiendo.

Fe en la educación. Para seguir creyendo que con la educación se puede cambiar el mundo…

Tiempo para acompañar a los chavales. Porque estando, compartiendo, aconsejando, escuchando… se puede hacer mucho más que explicando…

Coherencia. Porque no se puede educar(bien) sin predicar con el (buen)ejemplo… y porque se escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan.

Os podría pedir más cosas, pero entonces sería egoísta. Prometo que todo lo que me regaléis sabré utilizarlo. Gracias de antemano.

Alejandro.

                                                      “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

Los alumnos no son números

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Entré en secretaría y vi una foto de un antiguo curso con su tutor. Era mi tutoría de 1º y 2º de ESO. Van pasando los años y cada vez me cuesta más situar a los antiguos alumnos con sus respectivos compañeros y con su clase. Algunos de esa promoción abandonaron al llegar los 16 años. Otros acabaron 4º y fueron a bachillerato, otros con el título marcharon a un ciclo formativo… Cuando un curso se marcha del colegio después de años dándoles clases se te vienen al recuerdo muchas anécdotas.

Pedro era un estudiante al que no le gustaban los libros. Hablaba yo con la madre en tutoría y ella no sabía muy bien cómo motivarlo y hacerle ver lo importante que era para su futuro los estudios. Pero él pasaba de curso raspando casi siempre. Ya de mayor, en último curso, estaba un poco más pasota. Era buen chaval, solo que no quería estar en el colegio y no veía el momento de irse. Le quitaba el móvil en clase cada dos por tres, pero él se las ingeniaba para hacerse con otro. Muy querido por sus compañeros… y en el fondo por los profesores. Porque a veces, el alumno que más llama la atención y más requiere de tu tiempo, al que tienes que reñirle más, acaba siendo normalmente de los más apreciados por parte del docente.

Ensayando los cantos, el día de la fiesta de despedida del colegio de su curso, bromeaba con él por un colgante de oro que tenía en el cuello. Hora y cuarto después, Pedro moría en un accidente de moto, con 16 años. (más…)

El acoso escolar, de Cobardes

El acoso escolar también conocido como bullying, es una lacra que existe actualmente, en mayor o menor medida, en nuestro sistema educativo. ¿Siempre ha existido? pues posiblemente. Pero desde luego, las nuevas tecnologías, la falta de formación emocional y la crisis actual de valores de nuestra sociedad han hecho que el acoso escolar nunca debiera ser considerado un asunto menor.

Muchas veces, no todo es lo que parece. Más de una vez he visto como a algún que otro padre se le caía los palos del sombrajo (como se dice por aquí, por el sur) al enterarse como el tierno, dulce y buen niño que creía tener es realmente un mal compañero, acosador nato y de hábitos pocos saludables. Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

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Determinadas actitudes de niños y adolescentes no surgen por generación espontánea. Y seguimos sin enterarnos que los jóvenes son auténticas esponjas, repitiendo actitudes que observan en los adultos que les rodean, que detrás de cada acción o comportamiento de un niño siempre hay un porqué…y después pasan las cosas que pasan. (más…)

11 Claves para un docente novel

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Estimada Elena.

Tú que, tras estudiar Historia del Arte, te planteas qué futuro profesional vas a tener. Tú que, sin tener claro cómo es la situación actual de la educación, ves que dar clases puede ser una salida. Tú, Elena, que estás haciendo las prácticas del MAES (Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria) y que te ha tocado que un servidor sea tu tutor durante más de dos meses… Ahora que te estás dando cuenta que ni los alumnos, ni los profesores, ni la educación de hoy se puede comparar a lo que era hace 10, 20 o 30 años…

Me gustaría que, tras esta experiencia que estás teniendo, te quedaras con estas claves educativas que intento (lo mejor que puedo) llevar a cabo en mi aula. Así entiendo la educación, así intento enseñar, así sigo aprendiendo todos los días.

  • Cuida el ambiente de la clase

Fundamental para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje es intentar que en el lugar donde se desarrolle la acción educativa se respire el mejor ambiente posible. Las buenas formas, el respeto mutuo, la ausencia de gritos y sobre todo el buen humor son claves para ello.

  • El error como fuente de aprendizaje

De los fallos se aprende. Algo obvio, pero que muchos docentes no lo tienen en cuenta. Penalizar el error de los alumnos es algo muy común en el profesorado. Sin caer en la cuenta que es cuando corregimos lo que hacemos mal cuando más aprendemos. Por lo que habría que reflexionar qué tipo de evaluación realizamos.

  • La pregunta, como proceso clave

Generar la duda y provocar el interrogante en el alumnado supondrá que éstos se cuestionen prejuicios, conocimientos previos, limitaciones… y sobre todo, conseguiremos que los alumnos abran el camino para entender y comprender lo nuevo. Haz lo posible para que tus alumnos te lo pregunten todo.

  • Prioriza la comprensión y la relación de ideas

La memoria es importante, pero efímera. Por ello, cuanto más trabajemos la comprensión y la relación de ideas, más estaremos haciendo porque lo aprendido sea verdaderamente asimilado y recordado en el tiempo. Igual que la velocidad sin control no sirve de nada, sin comprensión la experiencia de aprendizaje es más que limitada.

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  • Aprendiendo de y con los demás

Las personas somos seres sociales, es por eso que cuanto más desarrollamos la capacadidad de compartir más desarrollamos nuestra capacidad de aprendizaje. Porque de todo y de todos se aprende. Así que intenta potenciar en lo posible el trabajo cooperativo y colaborativo en las clases. (más…)

Aprender tiene que ser un placer #EABE15

Hace mucho que no escribía en el blog. A veces, aunque uno no quiera, le faltan fuerzas, ganas o voluntad para poner por escrito lo que educativamente está viviendo. Necesitaba un aliciente, un chute de energía que pudiera darme ese empujón que uno necesita en los momentos en los que la rutina se convierte en tu peor enemigo. Y entonces llegó el #EABE15.

Hacía tiempo que quería vivir la experiencia del EABE. Esta séptima edición se ha celebrado en Córdoba, los días 17 y 18 de abril. Por fin pude disfrutar de ese espíritu educativo que transmite este Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Unos 300 profesores, maestros, formadores, padres y estudiantes se han reunido pensando que hay otra manera de enseñar y de aprender en la escuela. El lema del encuentro “¿Te atreves a soñar otra escuela?” ya lo dice todo.

En el PhotoCall junto a J.L. Gamboa, Marina Tristan, Joan Felizz y Juan Antonio.

En el PhotoCall del EABE15 junto a J.L. Gamboa, Marina Tristán, Joan Felizz y Juan Antonio.

Que es necesario un cambio educativo en España es una evidencia tan innegable que no hace falta remitirse a ningún informe internacional para afirmarlo. Y como muestra de que ese cambio está ya en marcha tenemos el espíritu que impregna los encuentros del EABE.

La puesta en común de buenas prácticas educativas que ya se están haciendo, la inclusión de las emociones en la tarea educativa, el interés de muchos docentes en querer aprender de otros, la necesidad de compartir proyectos, inquietudes, dudas e ilusiones….son pilares de ese cambio educativo que ya ha empezado y que no hay quien lo pare. Y mucho de todo esto lo vivimos en el #EABE15.

Impresiones en 3-D con Diego García

Impresiones en 3-D con Diego García

Muy presente siempre el trabajo de las emociones en todo el EABE15

Muy presente siempre el trabajo de las emociones en todo el EABE15

De este par de días me quedo con la gran organización, espectacular trabajo que refleja el compromiso de unos docentes con su pasión por la educación. Y sobre todo me quedo con las personas que he podido conocer. Desvirtualizaciones de compañeros a los que conocía por las redes sociales y con los que he pasado momentos divertidos y muy agradables. (más…)

15 preguntas que todo docente debería hacerse

La importancia de evaluar el trabajo realizado, la manera de trabajar en el aula, el grado de satisfacción de los alumnos…son algunos aspectos que los docentes debiéramos revisar para luego reflexionar sobre ellos. Pero no todos lo hacemos. Ser docente es una profesión que consiste, entre otras cosas, en evaluar a otros, por ello es muy curioso que cueste tanto que los propios docentes autoevalúen su trabajo. Un paso superior es  que otros compañeros y profesionales evalúen tu labor docente…pero eso son palabras mayores. Hay desconfianza y miedo. La evaluación docente se percibe más como instrumento fiscalizador que como medio de crecimiento profesional.

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Pero a manera de checklist, de items para una revisión, creo que estas preguntas debemos hacérnoslas todos los docentes periódicamente:

– ¿Nos gusta nuestro trabajo?

– ¿Creo buen ambiente en el aula?

– ¿Sigo dando las clases como hace 5 años?

– ¿Trato con respeto e igualdad a todos mis alumnos?

– ¿Enseñamos para que nuestros alumnos aprueben unos exámenes o para que aprendan?

– ¿Explico a los alumnos y familias los criterios de evaluación, calificación y corrección?

– ¿Evalúo como me evaluaban a mi?

– ¿El libro de texto es el principal de mis recursos?

– ¿Mando las actividades de siempre? 

– ¿Me dejo guiar por los prejuicios a la hora de evaluar a mis alumnos?

– ¿Confundo calificación con evaluación?

– Los instrumentos de evaluación que utilizo ¿sirven de verdad para aprender?

– Un alumno con necesidades educativas especiales ¿me supone una carga o un reto?

– ¿Utilizo siempre la misma metodología en clase?

– ¿Acepto sugerencias y críticas de mis alumnos?

Podemos poner muchas más. Os invito a completar ese listado que pueda ayudarnos a mejorar nuestra labor docente. Porque no trabajamos con máquinas, sino con personas.

                                                            “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio