Personas

Entré en Secretaría y vi una foto de un antiguo curso con su tutor. Hay que ver como cambian los chavales en dos años (y el profe, pero éste cada vez a peor!). Era mi tutoría de 1º y 2º de ESO. Van pasando los años y cada vez me cuesta más situar a los antiguos alumnos con sus respectivos compañeros y con su clase.
En un colegio siempre se corre el riesgo de la monotonía, de hacer siempre lo mismo, que los años transcurran y los alumnos vayan creciendo como si fueran hornadas que pasan por la fábrica y marchan…
Algunos de esa promoción abandonaron al llegar los 16 años. Otros acabaron 4º y fueron a bachillerato, otros con el título marcharon a un ciclo formativo… Cuando un curso se marcha del colegio después de años dándoles clases se te vienen al recuerdo muchas anécdotas.
Pedrito era un estudiante al que no le gustaban los libros. Hablaba con la madre en tutoría y no sabía muy bien cómo motivarlo y hacerle ver lo importante que era para su futuro los estudios. Pero pasaba de curso raspando casi siempre. Ya de mayor en último curso, estaba un poco más pasota. Más de una vez tuve que reñirle por hacer lo que no se hace en clase (aunque los adolescentes crean que todo se puede hacer). Era buen chaval, sólo que no quería estar en el colegio y no veía el momento de irse. Le quitaba el móvil en clase cada dos por tres, pero él se las ingeniaba para hacerse con otro (en eso era un máquina). Muy querido por sus compañeros… y en el fondo por los profesores. Porque a veces, el alumno que más llama la atención y más tienes que reñirle acaba siendo, normalmente, de los más apreciados.
Ensayando los cantos, el día de la fiesta de despedida del colegio de su curso bromeaba con él por un colgante de oro que tenía en el cuello (qué barbaridad, como debía pesar). Hora y cuarto después, Pedrito moría en un accidente de moto. 16 años.
Nunca he verbalizado mucho el tema…Si para un padre lo peor es que se te muera tu propio hijo (yo siendo padre ya, no quiero ni imaginarlo); como profesor lo peor es que se te muera un alumno.
Un profesor me dijo un día que “yo me limito a corregir exámenes y a dar mis clases y punto”. Pero nosotros los docentes y educadores no trabajamos con máquinas, ni con animales, ni con productos de una cadena de montaje; sino con PERSONAS. Alumnos a los que enseño, personas de las que aprendo.

3 Responses to “Personas”

  1. Enhorabuena por este nuevo blog. El inicio es alentador. Espero aprender también de ti como tú aprendes de tus alumnos.

  2. Ya me diste ejemplo como padrino en mi confirmación. Seguro que eres un ejemplo a seguir con tus alumnos. No cambies.

  3. por cierto, al ser Personas…tanto los chavales como profesores y educadores, todos nos equivocamos. Nadie es perfecto.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)