C.R.7, Mª. Isabel Salvat Romero y Belén Esteban

¿A quién quisieran parecerse los jóvenes de hoy? ¿Qué quieren ser de mayor? ¿Cómo pretenden ganarse la vida?

Preguntas fáciles de responder: quieren ser lo que ven.

Tenemos a un deportista que ciertamente juega bien al fútbol, de gran calidad técnica, pero que a lo mejor, no tiene las mejores cualidades para hacer equipo (el que sabe de fútbol me entiende, es muy individualista). Además representa una serie de valores (¿?) que a los chavales les engancha: imagen (triunfa prácticamente con la chica que él quiera), poder (lo que diga o haga prácticamente es palabra de …Cristiano), éxito (todo lo que toca, pues como si fuera Midas), y sobre todo dinero.

Por otro lado tenemos a la “Princesa del Pueblo”. Me ahorro más comentarios porque con este caso me hierve la sangre. Sólo decir que gana con “lo que hace” cientos de miles de euros al año. Muy fuerte.

Y tenemos a Isabel Salvat. Esta chica tiene 18 años, de buena familia. Guapa y atractiva. Simpática y alegre. Habla cuatro idiomas. Vamos ¡ un partidito!, que diría alguno. Pero Isabel se convierte en Sor María de la Purísima de la Cruz y pá las Hermanas de la Cruz. ¡Toma ya!  Los chavales siguen pensando que a cura o monja sólo se meten determinados tipos de personas…pues creo que con esta joven se rompían los esquemas de más de uno.

Humildad, trabajo, oración, sencillez y entrega. Esos fueron los valores que durante 54 años de compromiso con su vocación cultivo aquella chica guapa de 18 años. El pasado sábado 18 de septiembre, la hicieron beata en Sevilla. ¿Sabrán los jóvenes españoles siquiera que existió esta mujer?.

No es que diga que ahora todas las chicas deben ser monjas…pero al menos es “otro modelo” que debieran conocer.

¿Sería muy difícil que los jóvenes se fijaran más en este tipo de ejemplos? ¿Qué habría que hacer? ¿Tirar todas las televisiones del mundo?…Sigamos pensando…

5 Responses to “C.R.7, Mª. Isabel Salvat Romero y Belén Esteban”

  1. Ufff. Sin duda una cuestión cuanto menos complicada.. Supongo que esta chica, Isabel, una mujer extraordinaria como poco pero tal vez aspirar a la santidad sea un modelo poco atractivo para los jóvenes, pensadlo un poco. Entrega, trabajo, sacrificio, amor y todo por que tipo de”paga”??, sin duda una aunque no materialista enormemente valiosa para aquellos que ansian ser felices plenamente.
    Los modelos que nuestra sociedad ofrece no son precisamente de aspirar al desarrollo integral de la persona, a veces pienso que ni como mínimo de una forma digna al menos veasé lo ejemplos comentados más arriba…Pero a pesar de se bombardee a traves de tv, internet, etc..con estos “modelos” queda la labor nuestra cooperadores/padres/amigos,etc… dando ejemplo con nuestra vida, demostrando que simpre hay alternativa, tal vez no sea CR9 o sea rico pero soy inmensamente feliz y lo que es más importante puedo hacer felices a los demás, aunque a veces flaqueemos el amor y el cariño que vaya por delante..para los que son padres sabran de que estoy hablando AMOR (todo lo puede, todo lo espera,..) aunque a veces le desquicien a uno ( con templanza y amor, no con golpes decía Don Bosco).
    Bueno que me enrollo, creo que en la era de las nuevas tecnologías y redes sociales no somos más certeros para su educación que antes aunque los jóvenes tienen las mismas necesidades que hace 20 años.

  2. Pienso que los jóvenes de hoy en día, tienen los “modelos” que conocen a través de la TV, de Internet… y que desgraciadamente los modelos que eligen los medios de comunicación (en particular la TV) no son los más adecuados para chicos y chicas que aún no tienen mucha experiencia en la vida. Pero, me planteo una alternativa bastante simple, y que en infinidad de ocasiones dan los resultados buscados. Es el poner ejemplos de aquellos que los rodean, poner ídolos a los que sean accesibles. Me refiero a que en multitud de ocasiones, hay muchos jóvenes (más de los que pensamos), que en su futuro les gustaría parecerse a su vecino, que es un gran abogado, a su tio, que es un joven profesor de Educación Física en el Instito … Aquellos que tenemos la oportunidad de trabajar, charlar, compartir momentos … con los jóvenes tenemos que intentar darles modelos de personas que conviven con ellos todos los días y que transmiten unos valores que son desconocidos para ellos (y que desgraciadamente hoy en día no interesan en la TV).

  3. Bueno, no todo lo que sale en la tv es malo. Siempre podemos rescatar por ejemplo a Rafa Nadal: esfuerzo, trabajo, constancia, humildad…lo malo es que los jóvenes no se dan cuenta de lo que cuesta llegar a donde él está y los sacrificios que eso le ha costado.

  4. ¡Felicidades, Alejandro! Un buen espacio en la blogosfera que ayudará, sin duda, a la reflexión de cuantos se acerquen a él. Encontraremos la mirada y el corazón de un educador apasionado que atesora experiencia y lucidez. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo, amigo. Pepe

  5. Felicitaciones por el blog

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)