Andalucía, ¿racista? (II)

Como decíamos ayer… ¿Por qué hoy, muchos jóvenes piensan tan mal de los inmigrantes?

Que nos quitan el puesto de trabajo, que generan delincuencia… no son argumentos que salen de la cabeza pensante de un adolescente. Y la facilidad que se tiene de generalizar y meter en el mismo saco a un colectivo por un número determinado de malos ejemplos tampoco es algo que pueda ser determinante para crear una opinión  tan excluyente y radical (pues esos malos ejemplos los puedes tener, y seguramente en mayor número, en individuos nacidos en Sevilla, Coruña, Valencia o Alcorcón…). American History X

Me encanta la película “American History X”, me parece una peli demoledora y con grandes posibilidades educativas, a pesar de su violencia y crudeza. Y aunque otro día hablaré más detenidamente de ella, simplemente comentar que las ideas racistas y xenófobas que van marcando al protagonista principal, no le salen por ciencia infusa.  Casi de manera documental, para recordar el porqué el protagonista es como es, el director en secuencias filmadas en blanco y negro, rescata  vivencias familiares: anécdotas, comidas, discusiones…donde la figura paterna con sus comentarios y opiniones (como gotas de agua en la roca) van generando en la cabeza de su hijo unos pensamientos que  una lamentable coincidencia (muerte del padre) provocan que su hijo sea una bomba, pura dinamita,  a merced de los “intelectuales” del movimiento neonazi.

Padres, docentes, educadores…a veces no nos damos cuenta de lo importante que son nuestros gestos, comentarios, opiniones.  De lo bien o mal que educamos con nuestro ejemplo (incluso con los detalles aparentemente más insignificantes).

Me sentiría totalmente avergonzado y fracasado como padre y educador si mi hija (por muy buenas notas que tuviera)  me soltara algo así como “en mi vida me casaría con un marroquí o un negro de mierda”, pues sería la prueba de que no he sido ni testimonio ni modelo adecuado para ella.

Espero que en el duro camino que es el día a día en la educación, pueda darme cuenta de mis (muchos) errores, para poner mi granito de arena en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

PD. ¿Y los políticos? ¿No tienen responsabilidades?…pues por ahí viene el origen de estos últimos (y próximos)  artículos. Y más concretamente por las últimas palabras y decisiones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Sr. Álvarez de la Chica). Que se están metiendo en un jardín y veremos a ver como salen…pero será  en el próximo post.

9 Responses to “Andalucía, ¿racista? (II)”

  1. Es un tema complicado. hay que ver tambien que no todos losinmigrantes se integran bien, algunos son violentos, no respetan y no conviven, por eso se fomenta el racismo desde sus propios grupos. primero tienen que hacer esfuerzos desde dentro y sera mas facil educar. es mi opinion, aunque no sea politicamente correcta, los siento

  2. Alejandro, gracias por recomendar de forma tan práctica este tipo de películas. A mí me gustó, y como bien dices, refleja perfectamente que lo que pensamos no es casual, tiene sus raíces, sus motivos, sus orígenes.
    Me parece esencial la labor educativa desde las edades tempranas, en la que los y las menores absorben como esponjas todo lo que escuchan a su alrededor. Y, por supuesto, los mensajes que les damos cuando son adolescentes y están en una búsqueda vital, creciendo como enredaderas sin saber bien dónde agarrarse. Los que tengan la suerte de tener profes como tú y padres y madres con valores, no tendrán problemas de convivencia con otros colores y culturas. (Y medios de comunicación decentes, y políticos más dignos y…. todos estamos en el ajo, claro).
    Un abrazo.

  3. Ciertamente es un tema complicado. Y cierto es que parece que algunos inmigrantes parecen que se automarginan y les cuesta integrarse…pero deberíamos potenciar entre todos mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Lo diferente enriquece.

  4. alejandro no me creo k tu no pienses que ungran problema el cual es la falta de trabajo, el trabajo k nos kitan a los españoles .¿si se lo kitaran a alguien de tu familia?,¿k pasaria?ya no serian los emigrantes para ti lo mismo ¿verdad?

  5. La falta de trabajo es un problema, y muy gordo, está claro. Y lamentablemente lo vivo en varios casos muy de cerca. Pero los inmigrantes no son responsables de esa falta de trabajo. Más bien la culpa está en las (malas) políticas económicas y la falta de profesionalidad y ética de más de un empresario.

  6. Hola Ale!
    Vaya temita has tocado, bastante complicado.
    En mi instituto el 80% de los alumnos son extranjeros y en el 20% restante una gran parte tiene orígenes también extranjeros. El curso pasado, en clase de Ética, a una de esas alumnas españolas pero de madre y abuelos extranjeros se le escapó esa perlita: “vienen a quitarnos el trabajo, deberían echarlos a todos”. Su mejor amiga ucraniana, sentada a su lado, la que estaba delante de Rumanía, el chico de atrás, de Ghana…. y ella con orígenes ingleses. Le pregunté que si quería que esperaramos a que salieran del instituto o si echábamos del país ya a todos sus compañeros por si acaso le quitaban el trabajo. Me contestó con las típicas frases irracionales de los que defienden esta postura. Después le pregunté que si quería trabajar en el campo, respuesta, demasiado duro; si quería limpiar una casa, que ella no era “sirvienta” de nadie….y ese es el trabajo que nos quitan, por esos días salió en el telediario una cola del INEM (raro en estos tiempos) donde había problemas porque no conseguían cubrir 1000 puestos de trabajo en una campaña de recolección, y personas que llevaban más de un año en el paro decían que el campo era demasiado duro, que no podría soportar estar todo el día al sol.
    Me enciende el tema porque soy hija de emigrantes, que en su día tuvieron que marcharse de España porque no tenían suficiente para comer, y sólo deseo que esas personas que hacen esos comentarios no tengan que vivir la situación de muchos de esos emigrantes, viendo a sus hijos en la más extrema pobreza, muchos al borde de la muerte siempre, entre guerras, guerrillas, enfermedades, habría que preguntarse si entonces irían a otro país a “quitar el trabajo a alguien”…
    Lo dejo ya, que me enrollo y duermo al más despierto…. Por cierto, ¿les pones esa película en clase? ¿No es demasiado dura?

  7. Gracias Paqui por tu comentario. Hace tiempo que no se la pongo. Es no recomendable para menores de 13, por lo cual, a los de 4º en Ética, sin problemas. Eso sí, hay que hacer un trabajo previo de concienciación de lo que va a ver uno…y en el fondo recordar que una peli es ficción. Pa mayores de 18 ya tenemos los telediarios todos los días…

  8. Como muy bien dicen otros comentarios, es un tema muy complejo. Y ya que hablamos de películas -coincido contigo, “American History X” es magnífica- también te recomendaría “Un dia de Furia”, en la que Michael Douglas la emprende con buena parte de los inmigrantes. Esa frustración contenida, debido a una depresión económica y un cambio en la sociedad es la origina buena parte de las conductas xenófobas, y las discriminaciones “positivas” que los gobiernos tienen para “integrar mejor” a esos inmigrantes, no ayudan a cambiar esos posicionamientos radicales (se me vienen a la cabeza dos películas francesas que jocosamente también hablan del racismo y la inmigración, “La Crisis” y “Mamá hay un hombre blanco en tu cama”).
    Enhorabuena por el blog, me ha encantado. Sigue así.

  9. El racismo se ha tomado como si fuera una moda…la gente muchas veces son racistas solo para quedar bien. Tan solo hay que ver a los típicos personajes que dicen “nos quitan el trabajo” y no te dan explicaciones, simplemente porque lo han oído… Realmente no van a dar argumentos lógicos. El que es racista por varias razones y puede dar motivos (que le han pasado ciertas cosas o algo asi) para ser racista, pues mas o menos se le puede respetar su opinión, siempre que no la lleve a la violencia, porque todo el mundo es libre de pensar. Pero la gente realmente no saben por qué son racistas.

    PD: es cierto, American History X es un gran película 😉 tiene un gran argumento y sobre todo un gran final. Se vé claramente la evolucón de la forma de pensar del protagonista, desde que lidera una pandilla de skins hasta que arranca todos los posters nazis de su cuarto.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)