Andalucía, ¿racista? (y III)

El origen de esta serie de artículos surgió hace unos 15 días. Desde entonces, y desde la Consejería de Educación de Andalucía, se están lanzando globos sonda a cuenta de la matriculación de alumnado inmigrante en centros concertados (privados pero con pago delegado por parte de la Junta). Iguales
101.838 escolares extranjeros matriculados el pasado curso en Andalucía, 94.131, el 92,4%, recibieron clases en centros públicos. Sólo 7.707 en centros concertados. Hasta aquí los datos ofrecidos por la Junta. Todo ello bajo el titular “Los colegios concertados deberán admitir más alumnos inmigrantes” (palabras textuales del consejero de educación Álvarez de la Chica). ¿No se está acusando de algo?
Siendo los datos ciertos (no debería dudar de la Junta) las palabras del Sr. De la Chica son (y tampoco dudo de esto) totalmente tendenciosas. Siempre desde la Junta se intenta dar palos a la enseñanza concertada y si es posible, manipular y poner a la opinión pública en contra, tratando de tapar alguna que otra carencia de la enseñanza pública. Ya dedicaré otro post al tema…
(Inciso: El proceso de admisión en los centros concertados es exactamente igual que en los centros públicos, por lo cual es imposible que pueda haber discriminación alguna. Además, al ser prioritario en este proceso el lugar donde vives, es este lugar el que marca que colegio te toca y el tipo de alumnado de dicho colegio. Por ello, habrá colegios en barrios con amplia población inmigrante con alumnado inmigrante mayoritariamente y colegios en barrios con escasa o nula presencia de inmigrantes cuyos centros no tenga alumnado de estas características…En los privados ya es otra cosa, media de 800 al mes pá él que pueda).
No dudo que desde la Junta se hace mucho por los inmigrantes, pero tal vez no todo de manera correcta. La última: por ley quieren poner una cuota mínima (tres por clase) para alumnos con necesidades especiales, y aunque en este grupo entran muchos casos, la medida viene por los alumnos inmigrantes. Y me imagino para evitar una especie de “colegios-guetos”…
Pues vean los comentarios que el personal aporta a las distintas noticias sobre el tema ( es lo bueno de los periódicos digitales, la interactividad):
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/802456/los/inmigrantes/tendran/reserva/plaza/los/colegios/concertados.html
Estos comentarios son los que me hacen pensar (entre otras cosas) que lo que los chavales piensan y verbalizan con 13 ó 15 años sobre la inmigración no es algo que viene de la nada…recordemos que una característica de los chavales en esta edad es que son pura “esponja” (y no me refiero precisamente a Bob…).
Este año doy clase, en Secundaria, a un saharaui, un marroquí y a una chica peruana. Se me ha ido del colegio un brasileño, pero sigue el primo en 6º. Además tenemos en Primaria algún alumno de Guinea, otro saharaui, un par de hermanos de Bolivia. Y otros años hemos tenido hasta algún ruso y algún ucraniano…y somos un colegio concertado.
Con todo esto, surgen diferentes cuestiones a los padres ¿por qué reservar tres plazas a este tipo de alumnado por clase? Que esto no es ¿discriminación positiva?… Padres se quejan de no poder meter a sus hijos en estos centros concertados y ahora “por la cara” ¿van a entrar inmigrantes? ¿y dónde queda la libertad para eligir un colegio para mi hijo afín al ideario cristiano familiar?….
Pues yo a estos padres les comentaría lo siguiente. Todo alumno debe ser considerado igual, ya sea inmigrante o nacido en España, todo lo demás es diferenciar. Estoy en contra de ese “cupo” de tres alumnos con necesidades educativas especiales (e inmigrantes) por clase (porqué tres y no pueden ser 7 u 8). Porque se sigue sin tratar por igual a todos los chavales, porque se etiqueta al que viene de fuera, y eso sigue siendo discriminación (pero además aprobada por ley).
Me encanta tener alumnos de otros lugares, me parece tremendamente enriquecedor, muy educativo. Aprendo muchísimo de ellos (además en los casos que conozco, excelentemente educados). Y hoy en día es una de las maneras más bonitas de practicar algo de solidaridad con los que más lo necesitan.

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