“Estudiar” no sirve para nada

Más de una vez he escuchado que el 60-70% de los conceptos “estudiados” durante tu vida escolar (creo que habría que ampliarlo a algunos estudios superiores) no te sirven después en tu vida prácticamente para nada.
Y creo que se tiene razón. Aclaremos.
Podemos decir que al saber mucho (o tal vez debamos decir, ¿recordar?), aunque no nos sirva en nuestra vida diaria, al menos eso es cultura. Pues sí.
Pero para una preparación profesional, ¿hasta que punto no es más útil el aprender a aprender, el saber hacer, saber manejar las distintas herramientas y habilidades para llegar a conseguir algo, antes que acumular conceptos en tu cabecita como si fueras una memoria USB…? sabiendo además lo frágil que es la memoria para algunas cosas (sobre todo las que no nos gustan).
En la enseñanza tradicional parece que mejor profesor es el que más conceptos da, y por ende, mejor alumno el que más conceptos recuerda. Craso error, en mi opinión. Porque ¿quién te dice que ese alumno sabe desarrollar ese concepto? ¿Sabe ponerlo en práctica?, o más fácil ¿quién te asegura que ese alumno comprende esos conceptos?images
El quid de la cuestión es lo que tradicionalmente entendemos por “estudiar” (al menos de 60 años para acá). Memorizar puede ser, en un momento dado, una técnica de estudio, pero nos equivocamos si ponemos a la misma altura o consideramos lo mismo estudiar y memorizar. Por eso digo que ese “estudiar” precisamente no sirve para nada.
Una enseñanza basada casi exclusivamente en conceptos está abocada al fracaso hoy en día, sobre todo cuando tecleando unos segundos tienes toda la información que quieras. Que sean los conceptos el medio, no el fin.
Aprender las habilidades, destrezas, procedimientos o competencias, como se les quiera llamar, son la base fundamental para que nuestros jóvenes se sientan seguros para una nueva etapa tras acabar años y años de estudios. Así se sentirán útiles (y serán útiles) para construir una sociedad un poquito mejor.
O comprendes y lo sabes desarrollar o no apruebas. O aprendes habilidades y destrezas o no trabajas.

13 Responses to ““Estudiar” no sirve para nada”

  1. muy buena web si señor!!
    Algunos deberiamos aprender mucho de ella jajaja

  2. Es clave lo que dices. Potenciar las habilidades y las destrezas, encender la chispa de la curiosidad, el placer de aprender, la gratificación de comprender… Eso es lo que realmente siembra para el futuro. Hablo como alumna afortunada que en su día tuvo profes que defendían lo que tú comentas.
    Muy bueno el chiste, ja, ja, ja.
    Aprovecho para felicitarte por el blog.

  3. Toda la razón del mundo. Cuando les explico algo siempre trato antes de que ellos lleguen utilizando la lógica de entender los contenidos, algo que les cuesta la misma vida…
    Es la famosa educación en competencias que tan de moda está. No critico del todo la enseñanza que yo he recibido, me enseñaron a memorizar, pero de alguna forma extraña (sobre todo, porque no soy consciente de que lo hicieran en algún momento) también a aplicar lo aprendido y utilizar ciertas estrategias sin que nunca me dieran la clave. El problema hoy también esta (incluyendo nuestra obsesión por el “temario”, de la que soy víctima) en el escaso interés por todo aquello que supone un esfuerzo, cierto es que estoy generalizando, pero es el alumnado que hasta ahora he conocido. Antes que intentar descubrir, ellos prefieren que se les de todo masticado, y cuando no se hace, sube el índice de suspensos y el temido “fracaso escolar”.
    Desde mi primer año en la enseñanza renuncié a aspectos memorísticos como los mapas físicos o políticos, y siempre les digo lo mismo, ¿para qué? ¿No conoceis google map o google earth???.
    En fin, si encuentras la receta, ¡¡pásamela!!, aunque eso sí, tengo claro que llenar nuestro disco duro de datos sin enlazar no es la clave.
    Saludos!!

  4. Pensar, comprender, desarrollar…va muy ligado al esfuerzo..y por ahí viene el fracaso. El esfuerzo no existe. Gracias por tu aportación,Paqui. Y ánimos, es lo que nos queda.

  5. y q le digo a mis hijos para explicar q vale la pena estudiar cuando en la tele ven q la gente saca pasta y triunfa sin el menor esfuerzo y sacrificio???

  6. Hola Millán. Cierto que con los modelos de hoy en día es muy complicado. Pero creo que la clave es que tenemos los padres y educadores hacer ver a los hijos y alumnos una verdadera escala de valores, donde el dinero no es la felicidad, ni sinónimo de triunfo. Uno puede ser rico sin hacer nada y después estar sólo y ser un infeliz (por no decir, una desgraciada…sin pensar en nadie). Aunque repito, es difícil. Y difícil no equivocarte, cuando por ejemplo le respondo a mi hija cuando me pide algo, que “y yo lo que quiero es que me toque la lotería”. Siendo difícil, tenemos que tener las cosas claras y trabajarlo día a día.

  7. Bueno, bueno…dejadme que anime el debate un poco…Totalmente cierto que nuestro sistema de aprendizaje es en gran parte memorístico y cierto también que la simple memorización sin saber conectar lo que se memoriza pues de poco sirve. Pero ¿una memoria bien ejercitada acaso no resulta útil?¿debemos aparcar la dimensión memorística del conocimiento para centrarnos solo en el proceder?¿se pueden adquirir procedimientos y conectar conocimientos si previamente no se han adquirido de manera sólida conceptos? Verdaderamente Ale, lo que planteas es uno de los nudos gordianos de la educación hoy día, o al menos eso creo. Yo personalmente me retuerzo los cuernos para tratar de buscarle una aplicación práctica a nuestra materia. Pero pensemos…¿no será esta moda de las competencias una manera de adecuar a nuestros nenes y nenas a las necesidades de la producción industrial? Ahí queda eso. Genial la iniciativa del Blog tío, me encanta.

  8. ¿Mirad que si dentro de dos años, nos cambian de nuevo la ley de educación y otra vez a empezar de nuevo?…En la educación tienen más responsabilidad de lo que parece los políticos…

  9. muy interesante el articulo.

  10. pecisamente eso es lo que siempre lehe dicho yo a mi padre… pero él siempre se ha epeñado en que tenga mcha cultura jejejeje

  11. Si señor. Con 2 C… Estoy de acuerdo, pero para mi es más fácil de decir que para ti: yo soy padre y no tengo que vérmelas con nadie. Un problema del sistema es que los buenos profesores tenéis que tener… pues eso… para saliros de la vía cómoda. Temario, temario, sagrado temario. Si un profesor no se sale del currículo oficial y da los contenidos jamás tendrá problemas. Pero, ¿pasa lo mismo si pretendes innovar?. Á mi no me importaría si por invertir tiempo en las habilidades de mis hijos un profe no cubriera todo el temario. Mi duda es si todo los padres, o el colegio, pensarían los mismos.

    Tal vez el problema es que el sistema educativo, sencillamente, pasa de la calidad. Parece que todos estamos más o menos de acuedo en que es lo importante. Pero el sistema sólo mide si el alumno tiene o no conocimiento y si pasa o no pasa la selectividad. Y para eso no hacen falta tanto habilidades como conocimientos. Y lo que no se mide, no existe.

    El sistema no da incentivos para valientes y – adivino – buenos profesores como tu. Tal y como está montado, no hay diferencia entre ser un NOBEL o un turecebotas de la docencia. Y no hablo ya de dinero, sólo de reconocimiento.

    Y ya que estamos con lo del reconocimiento, ¡¡ felicidades por el blog ¡¡. Ójala en España hubiera muchos profes con ideas como las tuyas

  12. Gracias por tu palabras Antolín. Ciertamente, no todo los profesores piensan así. Ni todos los padres. Pero al menos tengo que ser honesto, y hacer lo mejor que puedo mi trabajo, por mis alumnos.

  13. muy buena pagina web me gusto mucho.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)