El Verdadero Fracaso Escolar

El pasado domingo 24 de octubre se celebró el Domingo Mundial de las Misiones, el Domund. Algo muy característico de esta campaña es recaudar fondos para las misiones con las huchas especiales para la ocasión. Una actividad que vuelve locos a los niños de Primaria que en pequeños grupos disfrutan pidiendo alguna aportación para la causa…

La cosa cambia a partir de los 13-14 años. El pasotismo, la desgana o la indiferencia llevan a los chavales a pasar del tema totalmente. Incluso en esos niños que con ilusión, no hace más de dos años, andaban las calles de la ciudad como si de lo recaudado dependiera su futuro…

En muchos centros educativos los alumnos permanecen en él toda su vida escolar o gran parte de ella. Por ello habría que pensar después de tantos años, qué tipo de verdaderos valores se trabajan en los colegios, para que los alumnos en vez de ser cada día más solidarios, sensibles o atentos con el necesitado, sean más indiferentes con el tema.

Podría ser las características propias de la adolescencia, la influencia de la sociedad, falta de verdaderos testimonios… Aunque tal vez, el quid de la cuestión sea el cómo se trabajan esos valores. No podemos trabajar pastoral y educativamente con adolescentes como si fueran niños, o con instrumentos y medios de otras épocas.

Fácil es que un alumno de Secundaria, según informes varios de educación, tenga carencias en comprensión lectora, matemáticas, geografía o cualquier otra materia que se quiera medir. Pero para mí, el verdadero fracaso escolar, tras tantos años de educación en valores que recibe un niño en la escuela, es lo que me dijo ayer Arturo (14 años): “para que voy a perder tiempo en el Domund…”. Eso sí que es demoledor.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)