¿Es posible educar mejor?(I): el Testimonio

Educar es un arte. Padres y educadores nos esforzamos (casi todos)  por ser los mejores “artistas”. Los niños, adolescentes y jóvenes son nuestros proyectos, en ellos depositamos amor, ilusión, tiempo, sacrificio, dedicación…pero también lo peor de nosotros.

El otro día, mi hija Lucía de 3 años le soltó a su querido hermano un: “Joder, Carlos!”. Obviamente, como padre, me salió recriminarle esas palabras. Pero me detuve. Ella no sabe lo que significa. Simplemente imita. De hecho su padre, un servidor, se sintió  totalmente desautorizado para decirle nada a la niña, sobre todo porque esa expresión últimamente es muy mía.

Echad un vistazo a este video si no lo habéis visto ya, es muy esclarecedor
http://www.youtube.com/watch?v=-TA2fhXEBy4

Muchos padres me comentan abatidos y frustados “¡ya no sé qué hacer con mi hijo!”. Está claro que lo que hay que hacer debería haberse hecho ya, desde que el joven de 16 años era un enano de 2 años…

El testimonio personal es el primer pilar fundamental para la educación de un niño, adolescente o joven. No podemos pretender que nuestro niño lea si nosotros no cogemos un libro. No podemos esperar que nuestro hijo se esfuerce cuando escucha lo que nos cuesta ir a trabajar o quejarnos de nuestro oficio. No podemos esperar que un joven dialogue si nosotros chillamos. No esperemos respeto si nosotros insultamos. No podemos pensar que un adolescente sea solidario si nosotros somos egoístas. No esperemos jóvenes responsables si los adultos no cumplimos con nuestras obligaciones…15642175_2

Ciertamente la tarea no es fácil, mas bien es muy difícil. Los artistas tienen borrones. Padres y educadores no somos perfectos. Y en esto hay algo muy importante. Reconocer que fallamos. Reconocer nuestras debilidades nos humaniza y eso es fundamental para educar correctamente.

Pues nada, a predicar con el ejemplo…a cuidar mi vocabulario.

One Response to “¿Es posible educar mejor?(I): el Testimonio”

  1. el video es buenisimo (da miedo lo que somos capaces de hacer con nuestros hijos)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)