¿Es posible educar mejor? (II): el Diálogo

Además del testimonio personal de padres y educadores, uno de los pilares fundamentales de la educación de los jóvenes es el diálogo. El diálogo como vía de comunicación,  como valor pedagógico, como “estrategia educadora”. No confundir con el sermón (siempre unidireccional), ni el conjunto de normas o reglas que desde nuestro púlpito paternal o tarima magistral los adultos soltamos a los adolescentes  (y que por supuesto deben acatar sin rechistar). Difícil imponer si no hay justificación por tu parte ni comprensión por parte de los chavales.

El otro día un chaval me estaba relatando sus experiencias de fin de semana, sus contactos con el alcohol, las chicas o las barbaridades que sus colegas (por supuesto él no) eran capaces de hacer una noche de viernes o sábado. Le comenté que si no se lo contaba a sus padres. La respuesta fue clara:”si hombre, pá que me maten”…

Ciertamente para que se dé un diálogo sano y constructivo, éste se tiene que basar en un trabajo previo con los adolescentes y jóvenes, donde el respeto mutuo y la confianza (desde que el chaval es pequeño) tienen que ser valores fundamentales en la relación adulto/joven. No es cuestión de “rebajarse” a un plano de igualdad en la identidad de roles, pues el adulto debe actuar como adulto, igual que en la naturaleza del chaval está el experimentar e intentar cuestionar cualquier tipo de autoridad.

adoles8¡Qué difícil es un correcto diálogo entre adultos y adolescentes! ¡qué importante son las formas!. Raro es que cuando un padre hable con su hijo el diálogo no acabe en discusión. Y donde los gritos y malas palabras se han llevado por delante todas las buenas intenciones. En su proceso madurativo un chaval lo capta todo…Conozco adolescentes que no saben lo que es el correcto diálogo, porque nunca lo han visto entre sus padres…

Que nuestro cansancio y estrés no nos venzan. Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan de nuestro diálogo, que les echemos cuenta, que sientan que nos importan…todos los días.

PD. Os dejo un enlace (muchas letras raras, pero es seguro no es virus) con un decálogo sobre el diálogo entre padres y adolescentes, muy interesante. href=”http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:RAgleYJUA2IJ:edu.jccm.es/cp/sil/attachments/089_decalogo.pdf+decalogo+padres+y+adolescentes&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShK_BPCnl4lflfDBclEEsS2PsaG99AYryXc
9TVXs3j3QSlileBTkhgH5qv1sVlZ1ZkRaFRjU800c86trA5BW7o_Do2YTgDztfmwtJVxOhQnQ4_GwZ-tXZV7UF8wxx1sYxiJ-NcO&sig=AHIEtbQPdR30GobH8Kp0EQeBeMFGPgIa0w”>

One Response to “¿Es posible educar mejor? (II): el Diálogo”

  1. ¡Hola! No soy profe pero bueno estoy vinculada a la enseñanza y la formacion desde el voluntariado. Del decalogo me quedo con una idea y es que hay que escuchar para poder comprender. Creo que ahi esta todo y si sabemos aplicarlo podemos vencer las barreras de la comunicacion.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)