La Violencia genera Violencia

Tengo dos alumnos en mi clase de 1º de ESO que no son españoles. Coincidencias de la vida, uno es marroquí y otro es saharaui. Son dos buenos chavales…

Lamentable, penoso, triste, muy triste, todo lo que está ocurriendo en la antigua colonia española del Sahara. Ayer le pregunté a mis alumnos cómo veían el tema. Ambos siguen el conflicto a través de las noticias, y los dos coinciden: la violencia no es la solución a nada. Pero está claro que la inocencia de dos chavales de 12 años que por suerte no están viviendo in situ dicho conflicto, nada tiene que ver con lo que pueden pensar, sentir o vivir los protagonistas que están en el Sahara.

Todos somos humanos… y habría que vivir esa situación, esa realidad, para de verdad, poder opinar y valorar todo lo que está pasando. Sobre todo cuando hay opiniones y versiones tan contradictorias. Aunque, desde luego, el uso de cualquier tipo de violencia deslegitima cualquier causa o argumentación.

Muchas similitudes me parece que se están dando y más que se pueden dar entre el conflicto del Sahara y el de Israel y Palestina…y no veo una solución fácil. Sobre todo cuando se vulneran los derechos humanos más fundamentales.

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” que diría Gandhi. Pues vendiendo armas no es que ayudemos…nino-muerto_redimensionar

Percibí en el rostro de mis alumnos cuando me hablaban cierta tristeza. Normal.

¿No se puede dejar a un lado el odio, la violencia y la guerra? ¿Tan difícil es vivir en paz?.

¿Hay motivos para la Esperanza?

One Response to “La Violencia genera Violencia”

  1. hay motivos para la esperanza, claro que la hay, deteniendonos ne lo pequeño, en lo personal, vemos que hay personas, buenas, nobles, esos chavales, con la educación en valores y en amor son esa esperanza.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)