Padres y Escuela ¿Quién delega sus funciones?

03 psicologia y educacion PAPAS BLANDIBLUPportada.inddHace unos días acudí a una conferencia en una parroquia sevillana. Mª Ángeles López (redactora jefe de la revista 21) hablaba sobre los padres y la educación de sus hijos, sobre los padres y la sociedad, los padres y la escuela…temas que aparecen en su libro Papás Blandiblup (os lo recomiendo, lectura amena y divertida que invita a reflexionar, y como padres, a mirarnos al espejo en nuestra labor educativa).

Tras la charla (interesante, agradable y enriquecedora) de Mª Ángeles, se abrió un debate entre el auditorio allí concentrado (padres, abuelos, catequistas y profesores), que resultó muy esclarecedor sobre lo que está sucediendo hoy en la relación padres/escuela.

La primera madre que habló ya sacó el tema del colegio y “recriminó” la dejación de funciones en la escuela. Según esta madre, y otras, se responsabilizaba  a los padres de tareas a realizar en casa propias del profesorado (llámese explicar la lección, ayudar a estudiar a los niños, explicar las dudas…). Es curioso, que escuche esto, porque del otro lado continuamente el profesorado mantiene que los padres no educan a sus hijos como debieran, haciendo clara dejación de sus funciones (permisividad con sus hijos, falta de control, falta de criterios…).

Obviamente, el debate entre los asistentes a la charla derivó en opiniones de unos (padres) y otros (profesores) que daban a entender y transmitían lo que, a mi juicio, está pasando en la relación escuela/padres: una ruptura importante entre la realidad familiar y la escolar, una falta de empatía total, falta de formación, falta de diálogo y sobre todo, y creo que lo más importante, una total falta de autocrítica por parte de todos.

Las generalidades no abarcan todos los casos. Y hay profesores y padres muy dispuestos a trabajar en común por el bien de los niños. Pero en general, como decía, seguimos sin darnos cuenta que los chavales lo captan todo. Y los adultos, padres y profesores, somos sus ejemplos y modelos y como tales no podemos remar en direcciones opuestas…

071220.Nivel.padres

8 Responses to “Padres y Escuela ¿Quién delega sus funciones?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by miguelrebollo, asocreir. asocreir said: Otra reflexión de mi amigo Alejandro, y una viñeta sin desperdicio…Si teneis un rato echadle un vistazo, os lo… http://fb.me/uCB99rQm […]

  2. Eso se arregla dejando que los padres sean profesores por un sólo día. Muchos no soportan ni a sus hijos, imaginate con 20 ó 30 más, encerrados en un cubículo de 80 m2.
    Saludos y mucho ánimo Ale.

  3. Como han cambiado las cosas!!!!
    Antes nos portábamos mal en el cole y el profesor nos castigaba. Cuando llegábamos a casa y nuestras madres se enteraban de que habíamos estado catigados nos propinaba un buen guantazo sin preguntar … por lo que hubieramos hecho….
    Ahora un niño se porta mal en el cole y el profesor le castiga. Cuando llega a casa y lo cuenta su madre se pone hecha una energúmena y se presenta en el cole a montar el pollo al profesor. El psicólogo del colegio trata al niño por los traumas que el castigo le haya podido causar. El director promete una indemnización a la madre con tal de que el caso no salga de ahí. El padre apoya a la madre y se hace fuerte con los abuelos si es necesario. El profesor se arrodilla a pedir disculpas …….. y el niño se ríe de todo y piensa “ya veréis la proxima vez”
    Y los únicos responsables de esto…… creo que somos los padres (o las madres)

  4. Estoy muy de acuerdo con la idea de “falta de empatía”. Si nos pusiéramos más en el lugar del otro podríamos entenderle mejor y adaptar nuestras acciones y actitudes a un nivel de colaboración y co-responsabilidad, sin estancarnos en ver solo la paja en el ojo ajeno.

  5. Bueno, pues para tratar de arreglar todo esto las distintas desadmistraciones educativas se han puesto de acuerdo para que a partir de ahora se convoque un número de plazas que cubra solo un tercio de los profesores y profesoras que se jubilen. Volvemos a la media de 35 alumnos y alumnas por aula, ¡Qué bien! Como cuando yo estudiaba. ¡Ah! Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana (Las Taifas blindadas) si que van a sacar plazas a concurso.

  6. Que pena que los políticos influyan tanto en la educación, que pena…

  7. bla blabla mucho hablar. Todo está politizado.
    Y la calidad de la enseñanza no es tan buena como parece.Empeorando todavía más con más alumnos por aula¡¡ y por maestro.
    lo que pienso es que los padres nos tenemos que poner las pilas con nuestros hijos y ser nosotros mismos sus maestros, desde el mismo día que nacen. Que por qué?. Muy facil¡¡¡. Los profesores piensan que los padres no exigimos a nuestros hijos lo necesario, también piensan que no nos exigimos a nosotros mismos y que sí se le exige a ellos más incluso de la cuenta. Y tienen razón.
    Por qué? Porque la ineptitud para ser padres es excesivamente grande y en cantidad de personas.¿Quién nos manda tener hijos a padres que nos sabemos educarlos correctamente’ Así que los culpables de todo somos los padres.
    Tenemos que ser los profesores de nuestros hijos, no solo para enseñarles matemáticas o lengua española, historia,,también valores, como la empatía,la solidaridad..etc. De esta forma los profesores estarían mas descargados de su trabajo y nosotros estaríamos mas contentos, porque desde el principio conoceríamos a nuestros hijos, mejor que nadie.Pero, ¿Quién se quedaría en casa todo el día para enseñar a los niños?¡El padre ¡, ¡la madre¡.Vivimos en una sociedad demasiado estructurada como para que los padres cambiemos de mentalidad y nos sacrifiquemos por nuestros hijos, dejando de lado muchas de nuestras aficiones y también trabajo(con la crisis que hay no es necesario) y dedicarles a nuestros hijos todo el tiempo del mundo para enseñarles el mundo, lo que es la vida, enseñarles un oficio (carpintería, albañilería,fontanería, cocina, bordar, planchar y un larguísimo estc) además de las asignaturas que se estudian normalmente en la escuela…Puede parecer esto una tontería, pero NO. De esta forma ningún profesor ni profesora se quejarían. Ni ningún padre ni madre de ningún proferor cuando no se preocupa de algún alumno con inteligencia límite que tiene fracaso escolar desde el primer momento…(especialmente en los institutos). Porque todos, padres, profesores, políticos…tenemos la culpa de lo que está pasando.
    Por las metodologías utilizadass, por la dejadez de los padres en la educación de los hijos, por los políticos que no escuchan.. que van a lo suyo. Por todo¡¡¡

  8. Gracias Maytena por tu reflexión. Efectivamente, responsabilidad de todos, por lo que todos debemos aportar soluciones. Un saludo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)