“Qué cara tienen los profesores”

Este fue el comentario que escuché a unos vecinos que departían en la puerta de su casa, y poniendo el grito en el cielo porque hoy viernes 25 de febrero no hay clases en Sevilla, debido a la festividad de la Comunidad Educativa. Juntándose así 4 días sin clases incluyendo la fiesta del lunes, el Día de Andalucía (Ole, por Andalucía y mi pedazo de puente!).

¿Por qué los electricistas, informáticos, farmacéuticos, mineros o albañiles no tienen un día de fiesta dedicado a ellos, dónde no trabajen?, comentaba exaltado uno de mis vecinos. ¿Privilegios?.

Se le critica al gremio de profesores que tienen muchas vacaciones. Hace poco hice los cálculos: de 365 días al año, un docente más o menos tiene 175 días no laborables (fines de semana, Navidad, Semana Santa, Festividades y Verano). Además, las horas lectivas en su día laborable pueden variar (4, 5 ó 6 horas de clases). En total al año, 850 horas de clases y 330 horas no lectivas (reuniones, programaciones, guardias…). Inciso: en la escuela pública el número de horas lectivas es menor.

Ciertamente, calendario laboral magnífico. Y como me dijo mi tía cuando yo tenía 15 años: “quienquiera esto, que se haga profesor”. Pero no es oro todo lo que reluce. El que pretenda trabajar en la enseñanza por sus “vacaciones”, se enfrentará a una realidad que sólo superará con grandes cantidades de vocación, que lo tenga claro.

Anteriormente, al referirme a los “días no laborables” no dije días de vacaciones, y tiene su explicación. El profesor no deja su pico y pala tras salir por la puerta del colegio. Tras las clases, ya sean los días de diario, los fines de semana, en verano o Navidad, el trabajo que debe realizar en su casa el profesor es tremendo y en la mayoría de los casos no reconocido. Programaciones didácticas, correcciones, preparación de clases, seguimiento del alumnado, entrevistas, actas…todo ello debido a los sistemas de calidad en los que están inmersos muchos colegios y a que, por ley, la labor docente se está burocratizando de manera espectacular. Por lo cual, puedo afirmar, al menos en mi caso, que se trabaja mucho más fuera que dentro del aula.

sindrome-de-burnout1-300x246

Si a todo esto, le añadimos el actual ambiente de trabajo de un profesor: degradación de su imagen pública, falta de apoyo en las familias, problemas disciplinarios en las aulas, sistema educativo manifiestamente mejorable, escasez de medios para desarrollar su labor docente, y la falta de interés, esfuerzo, trabajo y educación de algún que otro chaval… Todo trabajo tiene sus pros y sus contras, ¿no?

070908.dios.inicio.cursoEl pasado 8 de diciembre, tras tres días de fiesta, escuché a una madre decir, tras reñir a su hijo: “qué a gusto estarán tus profesores, menos mal que mañana vas al colegio”… ¿Qué puede haber detrás de un comentario como éste? ¿Problemas de conciliación de vida familiar y laboral? (que los hay, doy fe),  o ¿qué, a veces, no aguantamos a nuestros propios hijos?…

Qué a gusto voy a estar con mis dos enanos este puente, además de trabajar un poquito, claro. Pero el martes cuando vuelva al colegio volveré a sentir lo afortunado que soy por el trabajo que tengo, lo feliz que soy por hacer lo que me gusta. Y porque trabajar con jóvenes cada día es una aventura que merece la pena vivir.

Feliz fin de semana a todos… 😉

10 Responses to ““Qué cara tienen los profesores””

  1. Bravo, excelente artículo. Dibuja bien la realidad lejos de los tópicos. No hay que dar mucha importancia a los que dicen ” qué cara tiene los profesores”, es esa manía tan española de desconfiar de todo… de los políticos, de los profesores, de los mecánicos de coches… de todo.
    Conozco muchos padres que sabiendo lo difícil que es llevar dos niños en casa reconocen el mérito de llevar 25 alumnos en un aula.

  2. El otro día, una madre se acercó a mí y me dijo que se alegraba mucho de la preocupación que teníamos, mis compañeros y yo, por su hijo. Y en los tiempos que corren, es de agradecer en tu trabajo, unas palabras alentadoras…

  3. Siempre que imparto un taller, una dinámica o una inocente charla a chicos de primaria o de la ESO salgo agotada y me acuerdo de vosotros: los maestros. Mi más sincera admiración a todos vosotros que ayudáis a formar y educar a nuestros hijos. GRACIAS, también por tu blog.

  4. Qué bien escribes, Ale.
    Y qué verdad todo lo que dices.
    Yo tengo en mi familia una profe y doy fe de que su trabajo es intenso y que le ocupa muchísimo fuera de las aulas.
    Supongo que ocurre como con los funcionarios, es fácil criticar y dar siempre con los mismos topicazos.
    En todas las profesiones hay de todo: gente que trabaja y hace lo que le gusta con cariño, y otros que son los que se cogen como ejemplo para criticar.
    El problema es de los que no saben ver más allá.

    Genial tu blog, amigo.
    Un beso, y buen puente!

  5. Hola ¿que tal? Las madres y padres que están deseando q sus hijos estén en el colegio, para quitarselos de encima son los q mas critican el trabajo de los maestros. A estos padres les gustaria q los maestros enseñen, cuiden, eduquen …. a sus hijos de dia y de noche, es por eso que cuando disfrutan de puentes o vacaciones, es como si los niños les molestaran y ahi es cuando en vez de valorar el trabajo de los docentes es cuando los maestros son criticados sin piedad y sin consideración, pero en el fondo lo q están es aguantando y teniendo q soportar a lo q mas quieren ni mas ni menos que a sus hijos. GRACIAS A TODOS LOS MAESTROS Y PROFESORES ESPECIALMENTE A LOS DE LOS SALESIANOS DE SAN JOSE DEL VALLE, por todo lo q habeis hecho y estais haciendo por mis hijos. Soy una madre que está deseando de que llegue el fin de semana, y si hay puente mejor y ¡¡¡¡deseando de que lleguen las vacaciones !!!!!!!! Un saludo a todos . Luisa

  6. Gracias Lourdes por tus palabras. Y ciertamente, en todas las profesiones hay malos y buenos profesionales… un beso. 😉

    Luisa, me alegran tus palabras, y me alegro que pienses así de mis compañeros de San José del Valle. El carisma de Don Bosco da sus frutos allá donde sea. Saludos

  7. Yo, como Luisa, estoy deseando pasar tiempo con mis hijos. Disfruto enormemente de ellos en vacaciones, cuando no hay que “perseguirlos” para que estudien y podemos hacer planes en familia. O los fines de semana durante todo el año. Sí que echo en falta que mi calendario de vacaciones coincida algo más con el suyo. Y quizás por eso, porque envidiamos que podais llevaros el trabajo a casa y disponer de más flexibilidad, somos tan críticos los padres. En realidad, es a lo que aspiramos todos. Pero, sin quitaros ningún mérito, no olvideis que otros muchos trabajadores curran hasta las tantas cada día, sometidos igualmente a grandes presiones, y encima deben trabajar un poco más en casa. Pero sus vacaciones no se prolongan más allá de un mes. Por eso, por pura envidia (de la más sana), es por lo que hablamos siempre de las vacaciones de los maestros.

  8. Claro que los profesores cumplen una tarea muy importante para la sociedad; pero muchos otros tambien la tenemos y no contamos con el privilegio de 3 meses al año de vacaciones. Yo, como muchos de los médicos tengo que atender un número muy alto de personas cada dia; en ocasiones sacrificando parte de mi tiempo de desayuno o comida. Además la responsabilidad que tenemos por nuestras acciones dificilmente es superada por otras profesiones; por que a nosotros se nos juzga duramente e incluso se nos denuncia cuando nos equivocamos, pero en cambio pocas veces se juzga a un profesor si no hace correctamente su tarea.
    Bueno, y como mujer trabajadora vivo la misma situacion cada año de tantas familias y es tener que pensar que hacer con el niño en todo el tiempo libre que da nuestra excelente sistema educativo.

  9. Como madre y maestra, he tenido que buscar sitio donde dejar a mis hijos desde el 1 de septiembre hasta el 15, ya que yo estoy trabajando, mientras que mis hijos aún no han empezado sus clases. Igualmente en Junio, los lunes por la tarde, los días que tenemos Grupos de Trabajo En el CEP, o cuando hay cursillos de formación permanente. Vamos que las vacaciones, no son de tres meses para el profesorado, sino para nuestros hijos, LOS DE TODOS. Y los puentes es lo que más podemos temer, ya que los niños vuenven “berrihondos” y los que los tenemos que aguantar somos los MAESTROS. A los profesores, nos juzgan más de 150 “personitas” diariamente. Sin contar con los padres, abuelos, titos, compañeros, etc. La delegación los Señores Inspectores, y demás personajes acenutriados, como los que para elevar el esfuerzo que implica su trabajo, se dedican a menoscabar el de los demás. TODOS SOMOS NECESARIOS, A TODOS SE NOS PIDE CUENTAS DE NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO, no soños políticos. TRABAJAMOS CADA DÍA PARA GANARNOS EL SUELDO CON EL QUE MANTENERNOS A NOSOTROS Y A NUESTRAS FAMILIAS.

  10. Un maestro-profesor, tiene vacaciones de 1 de juilio al 31 de agostos (ambos incluidos).

    Pero lo que no se dice o se comenta, es que la paga del mes de julio, sale de sus propios sueldos de todos los meses. Ya que como funcionarios, tienen una graduación, pero no cobran como otros funcionarios de esa misma graducación sino que se les retiene una parte del sueldo cada mes, para compensar el tener 1 mes mas de vacaciones que los funcionarios de su misma graduación.

    Antes de opinar informarse

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)