Qué fácil es hacer daño a un chaval

Padres y docentes no nos damos cuenta del daño que podemos hacer a nuestros hijos y alumnos con nuestros comentarios y apreciaciones (a veces de manera inconsciente y otras sabiendo perfectamente lo que decimos). “Este niño no vale pa ná”, “cortito como su padre”,  “si es que el pobre es imposible que haga algo bien”, “sólo vas a servir para barrer casas como tu madre”…

Qué difícil es como padre dar con la tecla para que tu hijo, con tu ayuda, tire pa´ lante. Los niños cansan, cierto. Pero no puedes perder la lucha que supone, a veces, educar a tu hijo, si, harto de tu trabajo (o de estar en el paro), del estrés, de tu jefe o del propio niño que no te hace caso nunca, le expreses negatividad en todo lo que le dices. Te lo cargas. Y sin la autoestima suficiente, un chaval no responde.

Pero, ¿y los profesores? Raro, lamentablemente, es el colegio en el que no se escape más de un comentario peyorativo, discriminatorio o hiriente sobre algún chaval en una charla entre docentes o junta de evaluación. No nos pagan a los profesores por aguantar las faltas de respeto, sufrir la falta de autoridad ni el menosprecio, demasiado habitual, a la labor que hacemos, cierto. Pero también es verdad que no nos pagan por prejuzgar, encasillar, etiquetar e infravalorar a nuestro alumnado y sus capacidades. Porque directamente, eso no es educar.

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Es verdad, que muchos alumnos tienen carencias y muchas dificultades, pero no lo es menos que parece que lo que evaluamos continuamente son las propias impresiones (e ideas preconcebidas) que nosotros mismos tenemos de los chavales. Piensa como profesor que tu alumno es malo, y encima no dejes de recordárselo…que acabará siendo aún peor.

Una cosa no quita la otra, y hoy en día a los adolescentes hay que dejarles las cosas claras, y cuando toca llamar la atención o directamente leer la cartilla se debe de hacer, pero siempre con el fondo adecuado (buscar lo mejor para el chaval), y de la forma oportuna (acabando siempre con aspectos positivos que posibiliten un cambio en el joven).

Todos (padres y docentes) hemos sido chavales. Y supongo, que siempre preferíamos que nos dijeran cosas bonitas o que se nos reconociera, al menos, lo que hacíamos bien. Los adultos tenemos una influencia enorme en nuestros jóvenes, no la utilicemos para limitarlos, porque si ya es difícil cargar con las piedras que uno siempre lleva consigo, aún pesan más las que otros te hacen llevar constantemente.

7 Responses to “Qué fácil es hacer daño a un chaval”

  1. Bravo, Alejandro. Por la honestidad y la lucidez. Los padres somos los primeros en denigrar o minusvalorar públicamente a nuestros hijos. Y eso les deja secuelas de falta de autoestima y otras carencias. Pero es cierto que se ha vuelto muy común entre los profesores utilizar términos como inútiles o carne de cañón, si no algo peor.
    El profesor, me decía uno veterano, tiene que estar para empujar, no para hundir.

  2. ESTE ARTICULO ME RECUERDA LA APUESTA DE DON BOSCO POR LOS JOVENES, ESPECIALMENTE POR LOS MAS NECESITADOS. SIEMPRE DECIA QUE TODO JOVEN, POR MUY MAL QUE SE ENCUENTRE, TIENE UN PUNTO DESDE EL QUE CONSTRUIR Y CONSTRUIR. APORTA, PUES, UNA VISION OPTIMISTA DE LA EDUCACION. LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA EDUCACION DE PERSONAS DEBEMOS HACERLO DESDE LO POSITIVO Y LA ESPERANZA

  3. ¡Qué bueno, Alejandro!

  4. Pero, tambien creo que habría que darle la vuelta a tu planteamiento, los chavales nos pueden llamar la atención o leernos la cartilla y entender que puede ser un cambio en los docentes hacia el trato con o a la dedicación con ellos.

  5. Efectivamente Alejandro, lo que falta es amor en la educación de nuestros días…Un abrazo.

  6. Dicho así suena a trompeta sin aire, pero así lo diré: Felicidades por su post, aceite para su candil.

  7. Gracias por sus palabras Sr. Tirado. Se agradecen viniendo de quien viene.
    Gracias, de hecho, a todos por vuestras palabras y comentarios. Que este candil no decaiga en gran parte es por lo magnífico de sus seguidores.

    Thank You. 😉

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