Tutoría: D.E.P.

Es una pena que los errores de políticos que no han sabido manejar una época tan negativa en lo económico tengan que pagarlo los campos más importantes de la sociedad: Educación y Sanidad. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado un cambio muy significativo dentro de la vida ordinaria de un centro educativo en la etapa de Secundaria: la eliminación de la hora de tutoría en grupo.

Quitando que el fondo de esta medida es un ajuste presupuestario, la noticia ha sido vendida a la comunidad educativa, sobre todo a los padres, como un mero cambio en la organización de las horas lectivas: se suprime la hora de tutoría por una hora más de Matemáticas, Lengua o Inglés. Viendo que este cambio puede ser extensible a toda España en un futuro a corto plazo, he de decir que me parece un tremendo error.

La tutoría lectiva, y llevo 9 años como tutor dándola, me parece uno de los momentos formativos más importantes de la semana para nuestros alumnos. La organización del tiempo libre, técnicas de estudio, orientación académica y profesional, resolución de conflictos, valores como la paz, la solidaridad, convivencia, autoestima… son los temas que se trabajan en esta hora semanal. ¿No son importantes los temas que vertebran el crecimiento integral de nuestros adolescentes?

Ciertamente, hay que buscar soluciones ante el bajo nivel de los resultados de los distintos informes y pruebas de diagnóstico . Pero dudo que sea acertada esta medida. Más que nada, porque él que no va bien en Matemáticas no creo que lo arregle con una hora más a la semana. Sí, tal vez, organizándose mejor el tiempo de estudio y el saber cómo se estudia, por ejemplo.

Hay otras medidas más afortunadas que se están tomando para resolver, en parte, el problema educativo (por ejemplo, considerar la figura del docente como una autoridad pública). Pero desde luego, damos palos de ciegos si queremos devaluar uno de los pilares más importantes en la formación de nuestros jóvenes, la educación en valores. Y si lo tengo claro como profesor, tutor y educador, más claro aún lo tengo como padre.

O tal vez se parte de una premisa: para educar en valores están los padres y en los colegios sólo se enseñan materias y contenidos. Otro error. Y así nos va.

3 Responses to “Tutoría: D.E.P.”

  1. Desde luego, quien organiza la educación no tiene mucha idea de lo que ocurre en colegios e institutos.
    La figura del tutor es la más importante del equipo educativo de nuestros alumnos, tanto por la educación en valores como figura de mediación entre los propios alumnos y de los alumnos con el resto de profesores. Una figura que suele inspirar confianza a los alumnos para tratar temas que con los otros no lo harían, sólo por el hecho de disponer de esa hora en la que se tratan otros temas diferentes al de las materias establecidas.
    Alguien que les ayuda a organizarse, les orienta, les escucha.
    Si quieren mejorar la educación, desde luego no van por el buen camino….
    Saludos, y decir, que aquellos que seguimos creyendo en nuestra profesión y apostamos por nuestros alumnos seguiremos luchando por ellos a pesar de las nuevas leyes….

  2. No hay que ser un lince para verlo. Tú, Paqui, que vives en primera persona el tema lo compruebas. Por eso es más extraño la manera de arreglar la educación que tienen los políticos. ¿A quién demonios consultan y “pagan” para hacer estas cosas? :(

  3. Los politicos tenian que rebuscar un poco más en sus asesores en las materias que no dominan, que al parecer son muchas, y que les aconsejen que reformas hacer, esta vez es en la educación, pero se podian extrapolar a otras muchas más especialidades.
    Saludos y que continues con tus articulos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)