El fútbol ¿educa o maleduca?

Siempre me ha gustado la frase “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida”. Trabajo en equipo, esfuerzo, constancia, sacrificio, compañerismo, respeto…son algunos de los valores que transmite el deporte, también (en teoría) el fútbol. Y es una pena que el deporte de la pelota se esté convirtiendo en el gran escaparate de la mala educación. El egoísmo, la envidia, la violencia, el dinero, el insulto, la idolatría, el derroche, la prepotencia… llenan el cajón desastre en el que se ha convertido este deporte.

El fútbol no sólo es el consabido “opio” del pueblo, necesitado, hoy más que nunca parece ser, de pan y circo. Es el deporte que practican miles de niños y niñas que ven en los futbolistas a sus modelos de vida. Quieren ser de mayor como ellos. Pero la imagen que se está dando en el mundo del fútbol, de un tiempo a esta parte, no puede ser menos educativa. No pretendo personalizar ni mencionar ningún (mal) ejemplo. Todos los tenemos en la cabeza. Pero, ¿de verdad te gustaría que tu hijo fuera cómo uno de ellos? Creo que el dinero y la fama, no lo es todo…

Podemos decir que no todo es lo que parece. Me consta que se trabaja mucho los valores en las canteras de los clubes de fútbol (hasta equipos de alevines ceden su trofeo al adversario!). Podemos pensar que no todo es la violencia que se refleja en los partidos un día sí y otro también. Que hay jugadores (y técnicos) que de verdad honran a este deporte. Pero como padre o madre, ¿llevarías a tu hij@ de cinco o seis años a ver un partido de fútbol al campo?. Yo no.

Bien podían utilizar la huelga los técnicos y futbolistas para reflexionar sobre su actitud y el testimonio que dan en cada partido a los jóvenes, incluídos a sus hijos. Pero, ojo, no es cuestión de echar balones fuera… que todos los que vemos y/o seguimos a algún equipo por la tele o en el campo participamos de este despropósito. No lo olvidemos.

5 Responses to “El fútbol ¿educa o maleduca?”

  1. Evidentemente el que nos muestran los profesionales del balompié en el campo o la tele, con tánganas, insultos, etc. es un muy mal ejemplo para los hijos, que tb. se observa en la tele; otra cosas son los valores que les intentan enseñar en los equipos de cantera: respeto al rival, juego limpio, deportividad, etc. en definitiva, nuestros hijos viven el deporte como una auténtica contradicción.

  2. Gracias Diego como siempre por tus comentarios. Ahí está la labor de educadores y padres que tendremos que filtrar a nuestros niños lo que de verdad deben seguir y admirar como aficionados de este deporte. 😉

  3. Con todos los últimos “acontecimientos” deportivos dentro del fútbol, lo que está haciendo es despegar a los aficionados de este deporte. No se puede ir presentando este “Deporte” como lo hacen algunos impresentables.
    No solo no educan a los niños en unos valores, sino que a los más veteranos nos hacen renegar ó repudiar el bonito deporte del Fútbol.
    Otro tema en el fútbol y en referencia con el escaparate que son los futbolistas, para los niños, es el tema de los tatuajes en estas “estrellas”. Lo que los niños ven en la Tv. y si es en un deportista, más todavía, es la inercia a imitarlos, y aquí está la mala enseñanza del pintarraqueado de esos brazos y torsos en estos deportistas.
    Que los jóvenes no imiten los comportamientos de los deportistas “nocivos”, ni se crean todo lo que ven en Tv. que la caja tonta, muchas veces es más nociva que educativa.
    Saludos de Gabriel.

  4. Tienes mucha razón, es una buena entrada de blog y se pueden sacar muchas conclusiones e ideas para debatir y sacarle “partido” al asunto; eso sí, utilizando el buen “arbitraje” de los padres, familiares y tutores a la hora de hablar de todas estas ideas con los niños para darles una buena educación utilizando imagénes y expresiones incorrectas que se producen dentro y fuera del campo de juego hoy en día. En resumen

  5. Es verdad que en la tele cuando se ve fútbol pasa todas esa cosas de insulto etc,
    que creemos que no es apropiado para los niños , vale eso es verdad, pero hay otros equipos de fútbol que juegan en compañerismo y esa si seria un buen consejo para los niños y niñas que juegan al fútbol. Ellos estarán después de haber visto un partido de ese equipo que juega en compañerismo con ganas de jugar al fútbol respetando las normas

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)